domingo, 23 de abril de 2017

Intensifican programas de bacheo

          “Nuestra filosofía de gobierno sustentable se basa en diseñar políticas públicas que incluyan la participación ciudadana"

Rio Bravo, Tamps
          Con el objetivo de continuar trabajando en el mejoramiento de las principales arterias viales de la ciudad, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través de la Dirección de Servicios Primarios dirigida por Adolfo Uresti Garza, continúan con el programa de bacheo en la ciudad como lo es en la calle Coahuila Norte.
          “Nuestra filosofía de gobierno sustentable se basa en diseñar políticas públicas que incluyan la participación ciudadana, mediante el cumplimiento del marco legal con la implementación de programas que favorezcan el desarrollo humano integral y ejecutando obras y servicios eficientes”, comento el munícipe Guajardo Anzaldúa.
          Por su parte Uresti Garza menciono que, “Por instrucciones de nuestro presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, continuamos con el programa de bacheo trabajando de día y de noche para que las arterias viales de nuestra ciudad estén en óptimas condiciones, ya son varios los sectores en los que se ha estado dando mantenimiento alrededor de 300 calles”.
          Cabe mencionar que también se han estado realizando diversos servicios a la comunidad como lo es Auxilio Vial, quienes hasta la fecha han dando la atención a más de 3,500 personas, en Limpieza Pública se han atendido más de 1,250 peticiones de la ciudadanía, en Alumbrado Público se han atendido más de 2,000 tanto en el área urbana como en la rural, entre otros.

Beneficiando a la población más vulnerable

Entrega de despensas

Rio Bravo, Tamps
          En beneficio de la comunidad más vulnerable de nuestra localidad se realiza la entrega de despensas del programa Canasta Básica Familiar, como parte de las acciones implementadas por el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través del Sistema DIF Municipal, que dirige la Sra. Rosalva Viera de Guajardo y del Sistema DIF Tamaulipas, beneficiando alrededor de 1,800 familias riobravenses


 “Trabajando coordinadamente con mi esposo Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Presidente Municipal, estamos entregando las despensas del programa Canasta Básica Familiar, a los beneficiarios de las colonias más vulnerables de nuestra comunidad, así como también del área rural, esta entrega la estamos haciendo en las oficinas del DIF de la localidad, así como también se las estamos haciendo llegar hasta sus hogares”, comento la primera trabajadora social del municipio.

          Así mismo Rosalva Viera de Guajardo agrego que, “Estas acciones son con el firme propósito de apoyar con la economía familiar de nuestra gente, con la entrega de estos productos de la Canasta Básica Familiar, tengo la plena seguridad que los insumos serán utilizados de la manera correcta, utilizándolos para darles una mejor alimentación a los integrantes de las familias beneficiarias, un gusto el saber que trabajando juntos logramos beneficiar a mil setecientas treinta y dos hogares”.

          Cabe mencionar que estas despensas Canasta Básica Familiar, contienen leche descremada tetra pack, aceite vegetal, harina de maíz, arroz, frijol, avena natural, lentejas, sardinas en salsa de tomate, atún y sopa de pasta integral, es así como se realizan acciones a favor de las familias más vulnerables de nuestro municipio, promoviendo estos programas de suma importancia, para brindarles apoyos alimentarios a las personas mas desprotegidas de nuestra comunidad y sobre todo del área rural. A



Ricardo Villarreal: “Joaco en lugar de criticar trabaja”.

*El ex regidor panista asegura que no voto por Joaquin Hernandez Correa y dudaría en votar por él por un nuevo cargo popular, pero también deja en claro que tampoco voto por el alcalde Andes Zorrilla Moreno, aunque reconoce que el primer edil que gano una elección por el Partido Acción Nacional esta realizando un buen trabajo.
Marcelino Garcia Cintreras.

Ciudad Madero, Tamaulipas.- 

El ex regidor panista Ricardo Villarreal Mendoza hizo un llamado al diputado local Joaquin Hernandez Correa en el sentido de que: “en lugar de criticar trabaja”, frase con la que su padre Joaquin Hernandez Galicia denostaba a sus oponentes y criticos en el Sindicato Petrolero. 
A la que considero la política chicharronera” que ya no debe regresar a este petrolero municipio.

Villarreal Mendoza, considero que si el ahora diputado local  del PAN e hijo del ex lider petrolero Joaquin Hernandez Galicia, -quien mantuvo el poder por mas de 30 años en el municipio-  fue “cobijado” por los Vientos de Cambio deberia de aprovechar esta nueva oportunidad de la ciudadania y no ponerse a criticar al alcalde Andres Zorrilla, el pueblo voto por un cambio que encabezo el hoy gobernador Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca y ellos hoy son nuestros gobernantes y nuestra voz.

El polémico operador politico de la zona conurbada comento que es necesario seguir la politica de trabajo del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien promueve los cambios en todos los rincones del estado, más sin embargo el diputado local Joaquien Hernandez Galicia y su grupo de seguidores pretenden seguir précticando la politica chicharronera.

Lacónico Villarreal Mendoza remarca y describe… El político chicharronero es el ignorante que se hace pasar por docto, el que opina impúdicamente con soltura sobre cualquier cosa. Es el improvisado que llega con aires de redentor sin noción alguna de los problemas, su naturaleza, la forma en la que se pueden atajar o exacerbar.

“Hoy vemos que la historia de Ciudad Madero, esta cambiando que el pasado, es eso pasado y que ese pasado ya no debe regresar y muchos menos la politica del pasado porque los Tamaulipecos abanderamos acabar con eso y por eso apoyamos a Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, para a nuestra entidad y municipios llegaran los “Vientos del Cambio”. Señalo el entrevistado.

Luego el de la voz se pregunta…

-¿Qué inetres tiene Joaquin Hernandez Correa en denostar al alcalde Andres Zorrilla? -

¿Quién lo manda?. -¿Quien le ordena? -¿A quién le sirve? -¿A caso buscara ser nuevamente candidato a otro puesto?

Para los maderenses Joaquín Hernandez Correa no ha cumplido con el servicio público, no ha aportado otra cosa a la vida politica de Madero, más que ruido y simulacion tal vez lo haga por seguir conservando sus prebendas a las que esta acostumbrado el y sus seguidores, sostiene Ricardo Villarreal Mendoza, quien finaliza con la frase…”Joaco en lugar de criticar trabaja”.

Nueva ley de Adopciones en Tamaulipas facilitará procedimientos de adopción

DIF-065-2017 
Abril 21 del 2017

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-

Con la finalidad de que las niñas, niños y adolescentes, que actualmente se encuentran en alguna Casa Hogar encuentren un hogar, la nueva Ley de Adopciones en Tamaulipas, aprobada por los diputados del Congreso del Estado, facilitará los procedimientos en el proceso de adopción.

En ella está contemplado que desde el inicio del proceso, los menores de edad se incorporen a un nuevo hogar y crezcan a lado de una familia de acogimiento y no tengan que esperar a que se ejecute la sentencia respectiva.
Así lo manifestó la Directora General del DIF Estatal, Omeheira López Reyna, quien dijo que ese será uno de los factores que ayudará a que tanto el menor como la familia que lo adoptará, se adapten como un nuevo núcleo dentro de la sociedad. “Hay menores que han llegado de meses y actualmente ya tienen entre 5 y 6 años de edad y han crecido en la institución, cuando pudieron haber crecido con una familia”, expresó la Directora.

Apuntó que actualmente existen aproximadamente mil niños en diferentes instituciones y aunque no todos están en posibilidad de ser adoptados, sí se busca que las personas que desean adoptar acepten la posibilidad de tener con ellos a niñas y niños que no necesariamente sean recién nacidos o que sean los de menor edad.

Dijo que a la fecha existen más de 15 procedimientos de pérdida de patria potestad y se están acelerando los procedimientos que por alguna cuestión burocrática se habían detenido y que por instrucciones de la señora Mariana Gómez se hizo una revisión en todas las Casas Hogar, para que de alguna manera, se destrabaran esos procedimientos.

Finalmente mencionó que apegados a la Ley, la institución estará al pendiente por un lapso de 2 años a partir del momento de la adopción, para garantizar que los menores vivan con respeto a sus derechos, dándoles seguimiento tanto por el DIF Tamaulipas como por las instituciones de los municipios.

Tamaulipas segundo lugar a nivel nacional en producción de cítricos

SRU-053-2017
Abril 21 del 2017
Ciudad Victoria, Tamaulipas

Con una producción programada de 932 mil 750 toneladas de cítricos en una superficie plantada de 47 mil 648 hectáreas en los municipios de Hidalgo, Llera, Victoria, Güémez y Padilla, coloca a Tamaulipas en el segundo lugar a nivel nacional en la cosecha de estos frutos.

“Tenemos 4 mil 500 citricultores en la zona centro y el cultivo de la naranja es el principal cítrico que cuenta con una superficie plantada de 37 mil 004 hectáreas, se estima obtener una producción de 730 mil 276 toneladas, es decir 19.73 ton/ha, precisó Gonzalo Alemán Migliolo, Secretario de Desarrollo Rural.

Reiteró que este fruto es tres grados brix, es decir, más dulce que cualquiera que se cultiva en el país. Siendo el municipio de Padilla, el principal productor en el estado y segundo a nivel nacional.

De continuar con lo esperado en la cosecha de la naranja, tendríamos un incremento del 4 % en la producción respecto al año anterior, porcentaje que puede incrementarse significativamente al concluir el ciclo perennes 2017.

Añadió que Tamaulipas es el principal productor y exportador de limón italiano; a la fecha se tiene una superficie plantada de 6 mil 537 hectáreas, de las cuales se espera una producción estimada de 111 mil 264 toneladas, es decir 17.01 ton/ha; lo que representa 10 % más en comparación del año 2016, donde se obtuvo una producción de 100 mil 391 toneladas del cítrico.

La citricultura de Tamaulipas es diversificada debido a que también se cultivan otras variedades como la mandarina, lima y toronja, de esta última se estima una producción de 64 mil 236 toneladas, en una superficie plantada de 2 mil 200 hectáreas, posicionándose también en el segundo lugar a nivel nacional.

Durante la época de cosecha esta actividad genera hasta un millón de jornales al año, lo que genera una derrama económica significativa para el Estado.

Conmemora Gobernador Gesta Heroica de Veracruz

TAM-121-2017
Abril 21 del 2017

Ciudad Madero, Tamaulipas.-

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Vicealmirante Francisco Pérez Rico, Comandante de la Primera Zona Naval, presidieron la ceremonia conmemorativa del CIII Aniversario de la defensa del puerto de Veracruz, gesta en donde los héroes navales y el pueblo veracruzano protegieron con honor y valentía la soberanía nacional.

En el acto, el Ejecutivo Estatal pasó lista de honor a los cadetes y oficiales de la Heroica Escuela Naval y Heroico Colegio Militar, seguido del toque de silencio y salva, así como el vuelo bajo de aeronaves. 

Como parte de la conmemoración, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Vicealmirante Francisco Pérez Rico, develaron la placa de mención honorífica del Batallón de Infantería de Marina número 3 y saludó personalmente al personal de esta unidad que ha tenido una destacada actuación, lealtad institucional y cumplimiento de sus obligaciones durante el desempeño de las operaciones para reducir la violencia en el país.

Épica contextualizada, por historiadores, de que la batalla del 21 de abril de 1914 tuvo su origen en Tampico, Tamaulipas, puerto estratégico por su petróleo que fue elegido por el gobierno norteamericano para fondear a la Cuarta División de su flota naval.

Entregó también condecoraciones a quien destacado en la lucha contra la inseguridad; y por 10, 15, 25, 30 y 35 años ininterrumpidos de servicio activo en la Armada de México; y por su disciplina y buena conducta. García Cabeza de Vaca, dijo que esta ceremonia permite refrendar “nuestro compromiso con el país de instituciones de orgullo de todos, como la Escual naval Militar y la Armada de México, bastiones de la defensa de una nación libre y soberana”.

Asistieron el general Gerardo Mérida Sánchez, Mando Especial de la Zona Sur; el Secretario General de gobierno, Cesar Verástegui Ostos; el alcalde de Madero Andrés Zorrilla; Tampico, Magdalena Peraza Guerra; Altamira, Alma Laura Almarán Cruz; y Ricardo García Escalante, Pánuco, Veracruz, así como familiares de marinos.

El Congreso del Estado, aprobó por unanimidad reformar el Código Penal del Estado

Comunicado
21 de abril 2017
Aprueban Diputados de manera
unánime reformas al Código Penal

El Congreso del Estado, aprobó por unanimidad reformar el Código Penal del Estado, modificaciones que responden a salvaguardar la seguridad jurídica de los ciudadanos y las cuales ya habían sido discutidas detalladamente por los integrantes de la Comisión de Justicia de este Poder.

Cabe mencionar que el día 29 de marzo del 2017, el Pleno Legislativo en su sesión ordinaria, aprobó de manera unánime, alrededor de 50 reformas al articulado de este ordenamiento local, con lo cual se establecen mejores instrumentos destinados a la seguridad y protección de los derechos de las personas y se tipifican y sancionan diversos delitos, como el de extorción dentro del Código Penal.

Sin embargo, al escuchar las voces de la ciudadanía, lo cual es toral en el quehacer legislativo, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca,  realizó algunas observaciones que se estimaban necesarias a los artículos 171 y 207 quáter, así como al 189 del ordenamiento local, a fin de perfeccionar los elementos en los que se sustenta la conceptualización de algunos delitos objeto de dichas reformas.
Es importante señalar que estas modificaciones obedecen al sentir ciudadano y responden a las exigencias y peticiones de la sociedad tamaulipeca.

 Por otro lado, en este tema de la mayor importancia para los legisladores locales, se lograron acuerdos al seno de la Junta de Coordinación Política del Congreso, presidida por el Diputado Carlos Alberto García González e integrada de manera plural por las diferentes fuerzas políticas.

Los Diputados de los diferentes Partidos Políticos, lograron el consenso en este asunto, por ejemplo, acordando y estableciendo en el Código Penal lo que más le conviene a los tamaulipecos.

En la sesión de este viernes y al desahogar el dictamen correspondiente, la diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, precisó que se atendieron las modificaciones remitidas por el titular del Poder Ejecutivo, con el propósito de dar el sustento jurídico que redunde en fortalecer la seguridad de los tamaulipecos.

“Somos coincidentes al señalar que es premisa fundamental para el Gobierno de Tamaulipas, salvaguardar el derecho a la libertad de expresión, evitando con esto generar dinámicas de distribución de responsabilidad entre ciudadanos y quienes ejercen la tarea de difundir y comunicar información desde todas las perspectivas, las cuales lleven a unos a encontrar interés en el silenciamiento o restricción de este derecho fundamental de libertad de expresión”, destacó la legisladora.

En su intervención, el Diputado Rafael González Benavides, resaltó que es notoria la obligación de argumentar y discutir en los temas relevantes, así como buscar acuerdos a fin de contar con leyes más justas para Tamaulipas, por lo que arribó a la tribuna para dejar de manifiesto que los integrantes de la Junta de Coordinación Política, a fin de proponer la derogación del artículo del 189 del Código en mención, lo cual resulto votado a favor

Privilegia el interés superior del menor

Comunicado
21 de abril 2017
Aprueba Congreso del Estado la nueva
Ley de Adopciones para Tamaulipas

*También se autorizan modificaciones a la Ley de Notariado  para hacer más transparente su proceso de asignación
El Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó en la sesión ordinaria la Nueva ley de Adopciones para Tamaulipas, con lo que se da un paso sustantivo para mejorar el proceso en el que el principal beneficiado sea el menor en cuestión, quien por sobre todas las cosas tiene derecho a una familia y lo que ello implica.

La diputada Juana Alicia Sánchez, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables fue la encargada de dar a conocer el dictamen sobre la cita Ley, ponderando en todo momento el beneficio que a la sociedad y a los niños en casas hogares traerá este nuevo ordenamiento.

La aprobación de la ley fue unánime, ya que todos los legisladores coincidieron en que los cambios como establecer la edad para adoptar a partir de los 25 años, promover la pérdida de la patria potestad, así como la oportunidad de tener una familia de acogimiento, entre otras atribuciones, privilegian el interés superior del menor.

Con esta Ley, se crea el Consejo Técnico de Adopciones, cuya finalidad es llevar a cabo las funciones necesarias para la realización de los procedimientos administrativos previos a la adopción, así como procurar la adecuada integración de niñas, niños y adolescentes o personas con discapacidad a ser adoptados por una familia que les proporcione las condiciones necesarias para su pleno desarrollo.

También durante la sesión de este viernes, los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, aprobaron reformar la Ley del Notariado para el Estado, para que los Notarios tengan un mejor desempeño en su ejercicio, así como propiciar que las autoridades cuenten con elementos que faciliten la vigilancia, el estricto cumplimiento del objeto del notariado y su práctica.

La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, mencionó que con el fin de que se salvaguarde el ejercicio profesional del Notario, se incorpora la obligación de interponer denuncia ante el Ministerio Público, en caso de pérdida o alteración del sello notarial.

“Se clarifica el procedimiento para la inspección de la función notarial, a través de visitas de forma ordinaria y extraordinaria, a cargo de la Secretaría General de Gobierno por conducto de personal de la Dirección de Asuntos Notariales a quienes se les denomina visitadores, a efecto de que las notarías funcionen con regularidad y sujeción a las disposiciones legales”, expresó.

Mencionó que de las atribuciones del Director de Asuntos Notariales, se reforma la comunicación que se tendrá que rendir sobre las deficiencias o irregularidades a los protocolos remitidos, facultándose para ello al Secretario General de Gobierno, entre otras acciones que fortalecen este ordenamiento.

El legislador Rogelio Arellano Banda, destacó que la función notarial no debe permanecer ajena a las demandas sociales, pues implica el ejercicio de la fe pública, “En tal sentido se busca que el Notario reúna las cualidades para dar certeza a los sucesos que tienen repercusión en el ámbito jurídico”, por lo que afirmó resulta necesaria esta reforma.