jueves, 30 de marzo de 2017

Polvorín

Jose Ángel
Solorio Martinez 
Makiávelicos vs Castrosos…

          A Reynosa, Tamaulipas, le sigue faltando gobierno. Tanto la Presidente del Cabildo, como a este último, les falta capacidad de negociación que es lo mismo capacidad de diálogo, que es lo mismo, lógica política. Entrampados en un empate técnico, el bando de los Maquiavélicos –encabezados por la presidenta municipal- y la pandilla de los Castrosos –dirigidos por el Síndico Alfredo Castro Olguín-, no encuentran el punto medio de gobierno porque sus ambiciones van mas allá de las exigencias del pueblo que los eligió.
          Midiendo con la vara de la Justicia las opiniones de ambos, se puede decir que los dos tienen medianamente la razón…
          …o los dos, están medianamente equivocados.
          Si esto fuera una adivinanza sería irrelevante con cual ponderación haríamos nuestro juicio. Pero no. El asunto es más complejo. Sobre todo, porque el que pierde en ambas respuestas es la sociedad que votó por un ente de gobierno que presuntamente encarnaría cambios sustanciales para bien, en una ciudad vapuleada a diario por los mañosos y por la delincuencia política organizada. 
¿Quién se negaría a comprar un lote de camiones recolectores de basura, cuando la ciudad está inundada de desperdicios de todo tipo?..
          Obviamente: nadie. Nadie que pensara en la solución de los problemas de la comunidad. Pero no es ese el asunto: ambos bandos desean llevar agua a su molino, o lo que es lo mismo: llevar dinero a sus bolsillos.
          Maky para llevarse –en manos de sus hijitos y su maridito que enfermo, enfermo parece no estar, porque estira la mano en todo negocio- el 10 por ciento de toda compra que realiza. Castro Olguín para beneficiar a uno de sus patrones políticos.
          Lo de la renta del local para pasaportes está más claro: Maky quiere violentar la Ley porque el inmueble es propiedad de una familiar suya directa y concretar ese contrato sería una flagrante ilegalidad.
          ¿Quién se opondría a ahorrar los dineros de los reynosenses?..
          Nadie, está claro. Sólo que no se puede pensar en ser ahorrativos conculcando los preceptos legales que en su toma de protesta juraron cumplir y hacer cumplir.
          Aquí, sin duda los Castrosos tienen la razón.
          Maky, se ve en esta variable como un ser ambicioso vulgar y gandalla.
          No se puede gobernar desde la tozudez y desde la conmiseración. El video que sube el Ayuntamiento de Reynosa, con una Maky llorosa y compungida haciéndose la mártir de un Cabildo sanguinario y ojeis, es un recurso tan melodramático como patético.
          No es generando lástima, como se superan los conflictos.
          No es con pujidos, de víctima como la ciudad va avanzar.
          Ni mucho menos con una demagogia populista de los Castrosos, como se va a destrabar el empate de fuerzas al interior del Cabildo.
          Es con voluntad política y con sensatez como Reynosa se puede liberar. Es posible que a algunos les convenga la descomposición política de la ciudad y que intenten pescar en el entorno de creciente ingobernabilidad.
          Ya fue demasiado.
          Falta la mediación prudente del Congreso del estado.
           Falta la intervención del líder de todos los seguidores –que ahí deben de estar Maky y     Castro Olguín- de los Vientos de Cambio en Tamaulipas.
          Sin esos arbitrajes, y sin el regreso del juicio a los Makiavélicos y a los Castrosos, Reynosa seguirá siendo lo que ahora es: una ciudad olvidada por los
que dicen que la aman…
          … y una metrópoli, destruida por quienes juran ayudarla.

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
“Comprometidos por Tamaulipas”

          Los coordinadores de las fuerzas políticas que integran la Legislatura LXIII del Congreso de Tamaulipas, han firmado un acuerdo político inédito en la historia del estado, porque refrendan su disposición de trabajar en unidad con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, lo cual beneficiará a los tamaulipecos.
          Este acuerdo se divide en seis ejes y 35 acciones legislativas donde se contempla establecer el Sistema Anticorrupción y su legislación secundaria. Así como también, apoyar el combate a la delincuencia, mejorar la calidad en la atención de los servicios de salud, impulsar la creación de empleos y expedir la Ley de Cambio Climático.
          El diputado Carlos García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, expresó que decidieron firmar este acuerdo porque es el momento de hacer alianzas y romper paradigmas para consolidar proyectos legislativos que trascienden en un mejor desarrollo para Tamaulipas.
          El diputado priista, Alejandro Etienne Llano, dijo: “Le reiteramos a los tamaulipecos y al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la mayor disposición de nuestra fracción de apoyarlo en todos los esfuerzos que se hacen en su gobierno para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
          Y expresó que en este acuerdo figuran dos ejes que sintetizan el sentir de la mayoría de los tamaulipecos, seguridad y desarrollo económico y señaló, que estarán atentos a las reformas que se requieran, ya que su interés es el de participar para solucionar y responder favorablemente a las necesidades de sus representados.
          La diputada del Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Biasi Serrano, mencionó que hoy se hace historia, al sentar un precedente que servirá como base para las futuras Legislaturas.
          Dijo que su partido asume como suya la agenda de acuerdos del Pacto “Comprometidos con Tamaulipas”, que incluye reformas en armonización
          Constitucional, seguridad pública y justicia, bienestar social, crecimiento económico, gobierno ciudadano, desarrollo sustentable y protección del medio ambiente.
          Y un tanto emocionada expresó:
          “Estamos conscientes que un acuerdo como el que hoy vamos a firmar, es necesario para realizar las grandes acciones y elaborar las reformas específicas que proyecten a Tamaulipas hacia un futuro más próspero”.
          Los demás representantes de las fracciones que integran el Congreso del estado, como son Nueva Alianza, Verde Ecologista y Morena, refrendaron en la tribuna del pleno que apoyan este acuerdo, porque impulsará las reformas necesarias para transformar la educación, que Tamaulipas cuente con la Ley de Cambio Climático y porque al enfrentar estos grandes desafíos no se puede permitir la simulación.
          Finalmente, es importante reconocer que este acuerdo político va más allá de las ideologías; consolida el trabajo en conjunto que se realiza con el Poder Ejecutivo Estatal y principalmente, tendiente a fortalecer y a mejorar el desarrollo político, social y económico de la entidad.
          Y ya que hablamos del compromiso con Tamaulipas y con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, se ofendió hasta la ignominia, porque el Cabildo no le aprobó “su” proyecto que hubiera resuelto el problema de la basura en ese municipio.
          De tal manera, que ahora pide a los representantes de la sociedad, integrantes de este cuerpo colegiado, que le digan “por qué no” lo aprobaron.
          Pero Maki no acaba de comprender que la política es de consensos, acuerdos, negociaciones y que muchas veces aunque no se quiera y no te guste, tienes que ceder y ser tolerante para avanzar.
          Claro que esto no lo comprende, porque su carrera política no le ha costado y no hablamos de dinero, sino de sufrir obstáculos, intrigas y grillas que a cualquier político desgastan, pero lo forman y le van dando el carácter necesario para enfrentar cualquier desafío que se le presente.
          Es por esto que Maki no entiende la negativa de una parte de los integrantes del Cabildo, ella nunca ha sufrido para llegar a una posición política ni burocrática, ha sido una beneficiaria de la cúpula del poder y desconoce, que fuera de la cúpula, todo es más difícil, porque se tiene que ganar el respeto y el reconocimiento de la sociedad y sus electores, haciendo talacha política con inteligencia y sagacidad para vencer a sus adversarios por más pequeños que estos sean.
          Es posible que esto también no lo entienda, porque no escucha a nadie, se siente poderosa, soberbia, grande e indestructible.
          Y la pregunta sería:
          Y “porque sí”… los integrantes del Cabildo tienen que aprobar su propuesta para resolver el problema de la basura.
          ¿Acaso la consensó con la ciudadanía, con los grupos organizados de la sociedad y el sector productivo?
          Pues claro que no.
          Porque entonces el Cabildo debe aprobar todo lo que les lleve como si sus ideas fueran las mejores para rescatar a Reynosa del cochinero donde lo tiene metido.
          ¿No sería mejor que lance una convocatoria para que los grupos organizados de la sociedad propongan, analicen y decidan qué proyecto debe aplicar?
          Sería más transparente, democrático, plural y equitativo. ¿O no?
          En fin, ya veremos en que para todo esto y por lo pronto, debe darles una disculpa al síndico y los regidores que agredió verbalmente y desde luego que tiene que buscar el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de la sociedad, porque sin esto no va a llegar a ningún lado.
          Por ello, esperamos que tome el ejemplo de los diputados locales quienes se han unido para apoyar al gobernador y su proyecto por Tamaulipas, donde todas las voces, opiniones y esfuerzos, buscan un mejor futuro para el estado.
          Así de simple.
          Apunte final. El vicealmirante Felipe López Castro, secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, reconoció que en seis penales como el de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tula y Altamira, existen autogobiernos y esto es un gran avance.
          Antes no lo hacían, por pena o complicidad, nadie lo sabe. Este es un gran avance, porque reconociendo el problema, se puede diseñar la estrategia para realizar el cambio. Ni más ni menos.
http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/