martes, 25 de octubre de 2016

Atendiendo el llamado de auxilio de la ciudadanía

R. Ayuntamiento
Rio Bravo, Tamaulipas
Boletin de Prensa
Octubre 25/2016 

Rio Bravo, Tamps
          Salvaguardar la seguridad de las familias riobravenses es una prioridad de la administración municipal que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, que a través de la dirección de protección civil la cual dirige Axel Góngora de Isla, atiende los llamados de auxilio de la comunidad.
          “Por instrucciones de nuestro presidente municipal, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, desde el primer día de su gestión nos dedicamos a atender los llamados de auxilio de la ciudadanía, pues salvaguardar la integridad y seguridad de las familias es una prioridad que nos ocupa”, mencionó Góngora de Isla.
          Así mismo agregó: “Nuestro objetivo es ejecutar acciones de prevención, auxilio y recuperación o restablecimiento de las condiciones normales de la sociedad, ante la presencia de un desastre ocasionado por los diferentes fenómenos perturbadores, que hasta la fecha hemos atendido alrededor de 300 casos”.
          Cabe mencionar que dentro los servicios que se han estado gestionando son ambulancia, traslados, exterminio de abejas, rescates de canal, incendios de pastizal, incendios de casa habitación, accidentes vehiculares, chequeó de personas enfermas, ubicación y detención animales peligrosos, seguridad de eventos masivos, entre otros.
¡¡¡Javier… ¡¡Fuera!! ¡¡Fuera!!...!!!

Martes, 25 de octubre 2016.

          Si no hay reculada de última hora, este martes concretaría la expulsión de JAVIER DUARTE DE OCHOA, gobernante veracruzano con licencia y quien se mantiene a salto de mata, por una orden de aprehensión por delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y otros.
          Quienes saben de enchiladas con queso afirman que la sanción sería dada a conocer por la Comisión Nacional de Justicia del CEN del PRI, obvio, previamente “palomeada” por el dirigente ENRIQUE OCHOA REZA y en obediencia al mandato de ENRIQUE PEÑA NIETO.
          Los mismos sabelotodo explican que DUARTE DE OCHOA sería echado del partido vergonzosamente, pero para salvar la honra del tricolor, se le daría la salida con el clásico; “Los corruptos no tendrán cabida entre una militancia que demanda rendición de cuentas claras”.
         Pero mientras son peras o manzanas, los habitantes del Altiplano Tamaulipeco estarían pagando los platos rotos por la corrupción que imperó en el gobierno priísta de EGIDIO TORRE CANTÚ, y los presidentes municipales que con toda impunidad, al menos hasta hora, se sirvieron con la cuchara grande. 
          Las consecuencias repercuten por lo menos en Tula y Jaumave, ayuntamientos gobernados, respectivamente, por el blanquiazul ANTONIO LEIJA VILLARREAL y JOSÉ LUIS “El Gallo” GALLARDO FLORES, que arribó al poder por la vía independiente.
          A solo tres semanas del inicio de su gestión, los alcaldes ya no sienten lo duro sino lo tupido, por los fuertes adeudos que heredaron de sus antecesores, en este caso, JUAN ANDRÉS DÍAZ CRUZ y JOSÉ RAMÓN EGUÍA NAVARRO.
          El daño ya está hecho y ahora las consecuencias, como sucede en esos dos poblados, donde la Comisión Federal de Electricidad suspendió el suministro para el alumbrado público, por adeudos millonarios en los recibos de los últimos meses.
          En otro orden de ideas, el rector de la UAT, ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, inauguró en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa, sofisticado laboratorio dotado de equipo para la investigación en salud, específicamente de las enfermedades como  osteoporosis, artritis reumatoide, diabetes mellitus y cáncer.
          Durante su visita, el funcionario universitario también inauguró la Biblioteca Especializada de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo; la remodelación de los laboratorios de Ingeniería, además el II Congreso Nacional y el Primer Congreso Binacional de Salud, dirigido a los estudiantes de QFB y de Nutrición y Ciencia de los Alimentos.
          Allá en Reynosa, el rector de nuestra máxima casa de estudios declaró que la UAT sufrirá  una disminución en su presupuesto a consecuencia de los recortes del Gobierno Federal, pero sin que ello afecte en nómina salarial, además, además la universidad abierta a una auditoria del gobierno de los “vientos de cambio”.
          Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la polémica que acarrea el controvertido tema de los operativos de seguridad, implementados por el Grupo de Coordinación Tamaulipas y el decomiso de vehículos que  mañana, tarde y noche son remolcados al “corralón” de Tránsito Local.
          Ahora fue ARMANDO NÚÑEZ MONTELONGO el que compró boleto a fin de intentar poner a salvo al ayuntamiento que preside ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, arguyendo que ellos prácticamente nada tienen que ver en las polémicas actividades que lleva a cabo el GCT.
          El Secretario del Ayuntamiento explica que la presencia del municipio, en las actividades de la Base de Operaciones Mixta se concreta a verificar la sanción que se aplica y aparte recomendar a la sociedad a que porte su licencia, tarjeta de circulación, seguro contra terceros, etc., y así evitar el decomiso y pago de multas.
          Pasamos a otro tema, no sin antes querer despejar la duda en cuanto a las arcas de quien, gobierno estatal o municipal, ingresan el dinero que generan los discutibles operativos del mentado BOM.
          En nuevo cambio de pichada, el cabildo victorense removió para el jueves la sesión de cabildo que agendaba para este martes y el alcalde ÓSCAR ALMARAZ participaba en la comitiva de la Delegada de la SEDESOL Federa, MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR, por el ejido Los San Pedros y la entrega de recursos del Programa Sesenta y Más.
          En la sección humorística va el mega mamerto chascarrillo que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: La mujer entra a la oficina de su marido, acompañada de su madre, y le pregunta: - Mi amor, ¿es cierto que tu socio acaba de morir? – Lamentablemente, querida, ¿por qué? - ¿Podrías poner a mi mamá en el lugar? -Claro que si, habla con la funeraria... ¡¡¡por mí no hay problema!!! Juuuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, nadie debe extrañarse mucho menos irse de espalda si de buenas a primeras se entera que el excandidato a diputado local por el XV Distrito Electoral con sede en el área sur de Ciudad Victoria, BLÁS JORGE ORLANDO GUILLÉN GUTIERREZ, renuncia a su militancia partidista.
          El exregidor del cabildo victorense por Movimiento Ciudadano arrojaría la toalla decepcionado de su dirigente estatal, léase, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, quien le retiró el apoyo en la elección del 5 de junio pasado.
          A nosotros no nos crea, pero según se dice, el entonces presidente de la comisión de Gobierno en el Cabildo de Victoria desembolsó medio millón de pesos a cambio de la candidatura naranja, e incluso, financió su campaña con recursos propios.
          Los chismosos y argüenderos reconocen que ORLANDO GUILLÉN traía hartas canicas en el morral para llevarse de calle la elección, pero ignoraba que su dirigente había negociado su derrota con el bando tricolor, a cambio que su esposa MÓNICA DÁVILA de CÁRDENAS ganara la Presidencia Municipal.
          El siniestro plan iba bien encaminado, pero se presentaron los “vientos de cambio y sin siquiera hacer campaña el triunfo de TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ; apretado triunfo de ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER; ARTURO SOTO ALEMÁN, en el “ya merito”; MÓNICA hasta la cuarta posición, y bien chamuscado su esposo el doble cara.
          Démosle vuelta a la página de otra manera nos veríamos tentados a suponer que el exregidor naranja pasará a las filas de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como lo pretende el también excandidato a diputado, pero por el PRI, EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ, ambos con la idea de ser el candidato de MORENA en el 2018, para la alcaldía de Victoria.
          Por otro lado, tómelo con las reservas, pero  los regularmente siempre bien enterados anticipan que el Procurador de Justicia y la Secretaría de Salud, solo van de paso en su cargo y la renuncia de IRVING BARRIOS MOJICA, apenas concluya la integración de grueso expediente tendiente a enchiquerar a una bola de sinvergüenzas del sexenio anterior, y la de LYDIA MADERO GARCÍA para intentar arrebatarle al PRI, la capital del Estado.
          Cierto, la titular del Sector Salud, encabezó esta mañana, en la las canchas de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”, la conmemoración del “Día Mundial del Abrazo”, ante fuerte contingente conformado por personas de la tercera edad, estudiantes, niños y sociedad en general.
          Hablando del tricolor y cosas peores, el alcalde matamorense en el periodo 2008- 2010, ERICK AGUSTIN SILVA SANTOS, levantó la mano y dispuesto a sacrificarse y ocupar la presidencia del CDE del PRI, posición que igual pretende el Diputado Federal LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS y en la que RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES se auto pagaba 300 mil peso mensuales, además de viáticos.
          El espacio termina, pero queda comentar que al cierre de este espacio, la Sexagésima Tercera Legislatura estaba por iniciar su semanal sesión ordinaria, en el recinto del Congreso Estatal y llevando la batuta, en su calidad de presidente de la mesa directiva, el neolaredense diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA,
          En la pausa socialera, este martes celebra su cumpleaños y por tal motivo felicitamos a DAVID ARAUJO GUERRA, operador político del CDE del PRI; al director escolar tampiqueño, RAFAEL VILLANUEVA GUIMBARDA, MARÍA FERNANDA MELLADO ORTIZ y JOSÉ OTHONIEL CHAPA CASTILLO, ambos radicados en esta capital; ALEJANDRA CONTRERAS PÉREZ, exdirectora de programa en el ayuntamiento de Madero; al articulista ocampense, OLIMPO BÁEZ CEDILLO, y ROSA FABIÁN HUAROCA, exregidora neolaredense. 
          Es hora de poner el punto final y preparar el escenario para ver la transición del inicio de la serie del “Clásico de Otoño” del beisbol de las Grandes Ligas, pero antes el chistorete que mandó RICARDO DE LA GARZA. Y que dice: Una damita estaba indecisa, porque no sabía con cuál de los dos pretendientes casarse. Uno es contador y el otro militar. Al verse con la duda, le pregunta a su madre; - ¿Mamá, con cuál de los dos me caso? - No lo pienses dos veces, hija. ¡Cásate con el militar”. Es el que te conviene. - ¿Por qué me dices esos, mamá? - Mira, hija, ellos se levantan temprano, arreglan la cama, hacen su desayuno… ¡¡¡además están acostumbrados a recibir órdenes!!! Juuuar juar juar juar.
.
Contáctanos en: temodiazm@hotmail.com,temodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez        
Gracias por visitar nuestra página:www.meridianodehoy.mx

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Radicalización Del Poder
Octubre 25/2016
          Nunca antes en la historia, se daba un fenómeno tan marcado de radicalización de la política, como lo que está pasando y puede seguir creciendo en Tamaulipas, primero fue un slogan de campaña “de que se van, se van” pero después se convirtió en un grito de guerra en redes sociales, ningún priista en el gobierno, las redes sociales, fueron la plataforma más influyente en la controversial versión de que todos se tienen que ir.
          Sin embargo, el trabajo de campo, el trabajo diario, el ir y venir de la burocracia, está marcado y diseñado, para que, lo hagan los mismos de siempre, esos que por décadas han sido el alma y el motor de un sistema de gobierno, que puede cambiar de color, de ideología, pero los servicios prestados seguirán siendo los mismos.
          Los tamaulipecos aparte de quedar hartos de un gobierno sin pies, ni cabeza, también estamos hartos de las peleas, de enfrentamientos, algo que ya casi llevamos una década, y que ha dejado a un estado marginado y desolado, con carreteras intransitables y lo único que seguimos y es el anhelo de todos, es poder vivir en paz.
          Las elecciones quedaron atrás el 5 de junio los ciudadanos eligieron al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que, por primera vez en la historia del estado, proviene de un partido diferente, al que gobernó, los 87 años pasados. Pero eso no significa cortar la cabeza de inocentes, el nuevo gobernador, es un hombre, que ha transido por todos los escaños, al que las urnas electorales te pueden llevar, su experiencia adquirida, es de admirarse, y su paso por la gubernatura, deberá de ser un parte aguas del pasado y el futuro, pero con un presente organizado y fuera de odios y rencores.
          Lo que se critica y si atañe, que ningún priista, deberá estar en el gobierno, ha quedado en el olvido -claro esto ha provocado irritabilidad entre los panistas- porque bien lo dijo el gobernador, los mejores hombres y mujeres deberán servir a Tamaulipas, y muchos de ellos son priistas, con capacidad y liderazgo.
          Ahora, lo que resta es trabajar, sin ataques, sin censura, con equipos sólidos, sin odios y divisiones, el bien común se llama Tamaulipas, donde están inmiscuidos, amarillos, rojos, verdes, azules y todas las ideologías y pensamientos, pero lo más importante es la unidad, eso que tanto le hace falta a nuestro estado.
          Este jueves en Reynosa, se reúne el consejo político municipal, es la primera reunión después del huracán, estarán como se debe, los actores políticos de la ciudad. Y ahí seguramente se contemplará el tema de la sucesión del priismo estatal y local.
          Después del 5 de junio, el panorama cambio, las costumbres arraigadas de un partido de estado, se vieron sepultadas, lo que sigue, es que los priistas adopten su responsabilidad y sean una oposición responsable y seria.
          Las bravuconadas, se tendrán que guardar para mejor ocasión, no es tiempo de pleitos insanos, lo que sigue es transitar por estado democrático y participativo, donde seguramente los priistas tendrán un rol fundamental.



Designa Congreso representantes en Consejos de Administración en las COMAPAS del Estado

Comunicado
25 Octubre 2016 

La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, dentro de las funciones no legislativas que corresponden a los integrantes del Congreso, designó a Diputados representantes, ante los Consejos de Administración de los Organismos Operadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado en los Municipios del Estado.

Se aprobó la propuesta que establece que en el I y II Distrito con cabecera en Nuevo Laredo, sea propietario, el Diputado Carlos Germán de Anda Hernández y suplente la legisladora Brenda Georgina Cárdenas Thomae.

En el III Distrito con cabecera en esa misma ciudad fronteriza, pero que comprende los Municipios de Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier y Miguel Alemán, serán representantes los Diputados Glafiro Salinas Mendiola y Juana Alicia Sánchez Jiménez, propietario y suplentes, respectivamente.

Los Diputados Jesús Ma. Moreno Ibarra y Ángel Romeo Garza Rodríguez, en los Distritos IV, V, VI y VII con cabecera en Reynosa, así como en el Octavo las legisladoras Ana Lidia Luévano de los Santos y Juana Alicia Sánchez Jiménez, propietarios y suplentes, respectivamente.

Rogelio Arellano Banda y Ramiro Salazar Vázquez, en el IX Distrito, con cabecera en Valle Hermoso, además en el X, XI y XII con cabecera en Matamoros los legisladores Carlos Alberto García González y Mónica González García, presidentes y suplentes.

En el Distrito XIII, con cabecera en San Fernando,  que integra a los Municipios de Abasolo, Burgos, Cruillas, Güemez, Hidalgo Jiménez, Mainero, Méndez, Padilla, San Carlos, San Fernando, San Nicolás y Villagrán, las diputadas Nohemí Estrella Leal, Issis Cantú Manzano, propietario y suplente.

Los legisladores Teresa Aguilar Gutiérrez y Rafael González Benavides, propietaria y suplente, en los Distritos XIV y XV con cabecera en Victoria; del mismo modo, Pedro Luis Ramírez Perales y Clemente Gómez Jiménez, en el XVI, con cabecera en Xicoténcatl y que abarca los Municipios de Antiguo  Morelos, Bustamante, Casas, Gómez Farías, Jaumave, Llera, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Soto la Marina y Tula.

Clemente Gómez Jiménez y Beda Leticia Gerardo Hernández, en el Distrito XVII, cabecera Mante; José Ciro Hernández Arteaga y Víctor Adrián Meraz Padrón, en el XVIII de Aldama; propietarios y suplentes, respectivamente.

Por otro lado, serán representantes los Diputados Víctor Adrián Meraz Padrón y José Ciro Hernández Arteaga en los Distritos XIX y XX con cabecera en Altamira, como propietario y suplente.

En los Distritos XXI y XXII, con cabecera en Tampico, se designaron a los legisladores Joaquín Antonio Hernández y María del Carmen Tuñón Cossío.

El diputado Alejandro Etienne Llano en representación del grupo Parlamentario del PRI, apuntó estar a favor de la propuesta en lo general, pero se reservaron el apartado correspondiente a Río Bravo.

Congreso del Estado toma protesta al Lic. David Cerda como secretario general

Comunicado
25 octubre 2016

La Mesa Directiva del Congreso del Estado, tomó protesta a David Cerda Zúñiga,como Secretario General de este Poder, luego de votarse y aprobarse por unanimidad la propuesta de Punto de Acuerdo, promovida por la Junta de Coordinación Política, donde se nombra titular de esta área.

Durante los trabajos legislativos de este martes, se designó al titular de la Secretaría General de la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, para que funja en el cargo durante este periodo legislativo.

En su calidad de Secretaria de la Mesa Directiva, la Diputada Irma Amelia García Velasco, mencionó que en la experiencialaboral del reynosense, figura su trabajo como Secretario en la Procuraduría General de Justicia;  Oficial Judicial, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y Subdirector Jurídico del Ayuntamiento de Matamoros.

Por su parte, la diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, resaltó que Cerda Zúñiga, cuenta con la capacidad, aptitud y experiencia necesaria para dirigir los trabajos de coordinación y ejecución de las actividades correspondientes, al frente la Secretaría General.

El diputado presidente de la Mesa Directiva, Glafiro Salinas Mendiola, a nombre de los integrantes de la actual Legislatura, lo exhortó a poner su mayor empeño en la responsabilidad pública conferida.

Integra LXIII Legislatura sus Comisiones Ordinarias, Especiales y Comités

Comunicado
25 octubre 2016

El Congreso del Estado, aprobó la integración de las Comisiones Ordinarias, Especialesy Comités de la LXIII  Legislatura del Estado, principales órganos de trabajo de este Poder, a través de los cuales se realiza la labor de estudio, análisis y dictamen de los asuntos turnados al Pleno.

Al efectuarse  la sesión de este martes, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, dio lectura a la propuesta de integración de dichos órganos, entre los que se distribuyen los integrantes de la actual Legislatura, con el fin de participar en las actividades propias del proceso legislativo.

La Comisión de Gobernación la preside el Diputado Jesús Ma. Moreno Ibarra; de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Glafiro Salinas Mendiola; de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública; Carlos Alberto García González; de Administración, Ramiro Javier Salazar Rodríguez.
Asimismo, la Comisión de Bienestar Social, la encabezará la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos; de Cultura, Irma Amelia García Velasco; de Deporte, Guadalupe Biasi Serrano; de Educación, Rogelio Arellano Banda; de Ciencia y Tecnología; Oscar Martín Ramos Salinas; de Salud, Beda Leticia Gerardo Hernández.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos, la presidirá el legislador Carlos Germán De Anda  Hernández; así como la de Desarrollo Sustentable, Humberto Rangel Vallejo; de Comunicaciones y Transporte, Juan Carlos Córdova Espinosa; de Desarrollo Rural, Clemente Gómez Jiménez, de Desarrollo Industrial y Comercial, Mónica González García.

Del mismo modo, presidirá la de Turismo, María del Carmen Tuñón Cossío; Trabajo y Seguridad Social, Pedro Luis Ramírez Perales; Justicia, Teresa Aguilar Gutiérrez, quien también encabezará la de Derechos Humanos.

La Comisión de Igualdad de Género, la presidirá la diputada Susana Hernández Flores; de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Ángel Romeo Garza Rodríguez; de Atención a Grupos Vulnerables, Juana Alicia Sánchez Jiménez; Recurso Agua, Carlos Guillermo Morris Torre; fomento al Comercio Exterior, Moisés Gerardo Balderas Castillo.

La de Juventud, será encabezada por la diputada Copitzi Hernández García; de Desarrollo de Zonas Metropolitanas; María de Jesús Gurrola Arellano; de Transparencia y Acceso a la Información Pública, José Ciro Hernández Artega; de Puntos Constitucionales, Rafael González Benavides; de Patrimonio Estatal y Municipal, Víctor Adrián Meraz Padrón; Asuntos Municipales, Anto Adán Marte Tlaloc Tovar García; Estudios Legislativos, Brenda Georgina Cárdenas Thomae; Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Joaquín Antonio Hernández Correa.

La Comisión de Pesca y Acuacultura, la presidirá Nancy Delgado Nolazco; de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, María de la Luz del Castillo Torres; también se integró la Especial de Cambio Climático, encabezada por el Diputado Humberto Rangel Vallejo.

La Especial para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de México y el nonagésimo sexto aniversario de la Constitución Local, misma que presidirá el Diputado Carlos Alberto García González.

En el marco de las actividades de este martes, se conformó, el Comité de Información, Gestoría y Quejas, a cargo de la Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, así como del comité del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Issis Cantú Manzano.

Aprueban Diputados sin incrementos Tablas de Valores Catastrales del 2017

Comunicado
25 octubre 2016


El Congreso del Estado, aprobó sin incrementos las Tablas de Valores Catastrales de los 43 Municipios de Tamaulipas, correspondientes al 2017, mismos que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

Los legisladores locales, aprobaron en su conjunto los dictámenes correspondientes, integrando el primer bloque de los recibidos en tiempo y forma las de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Casas, Ciudad Madero, Mante, Gómez Farías, González, Jiménez, Méndez.

Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Padilla, Soto la Marina, Tampico, Valle Hermoso y Victoria, sin incrementos con respecto al 2016, así como los de Matamoros y Reynosa, señalando que estos dos últimos Municipios, solo adicionan nuevos fraccionamientos no incluidos en las vigentes Tablas de Valores.

Un segundo bloque, se conformó por los Ayuntamientos de Abasolo, Camargo, Cruillas, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Tula, Xicoténcatl, que presentaron de forma extemporánea su propuesta, también sin incrementos.

El tercer bloque lo integraron Bustamante, Guemez, Guerrero, Hidalgo, Llera, Mainero, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Ocampo, Palmillas, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás y Villagrán, Municipios que fueron omisos en enviar sus propuestas de Tablas Catastrales, por lo que se ratificaron  las actuales para el ejercicio fiscal del año 2017.

Al presentar una semblanza sobre el tema, el Diputado José Ciro Hernández Artega, señaló que el Municipio es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado de Tamaulipas, es una institución de carácter público, constituida por una comunidad de personas, con el fin de velar por el bien común.

“Quienes integramos las Comisiones Unidas de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y de Estudios Municipales, nos dimos a la tarea de conocer, analizar y discutir las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2017, propuestas por los Ayuntamientos, encontrando que 20 se presentaron en tiempo y forma, 7 extemporáneas y 16 se sujetaron a lo dispuesto en la Ley de Catastro”, resaltó.

Hernández Artega, expresó que el espíritu que debe motivar al legislador, es el de coadyuvar con los Ayuntamientos del Estado en la búsqueda de mecanismos para el fortalecimiento de la recaudación municipal, con la visión primordial de que éstos puedan prestar con mayor eficiencia los servicios públicos que los ciudadanos del Municipio merecen y al propio tiempo, la obligatoriedad de velar por los principios doctrinales de proporcionalidad y equidad que rigen en materia tributaria.

Lo anterior, al reanudarse los trabajos parlamentarios de este martes, pues el Presidente de la Mesa Directiva, Glafiro Salinas Mendiola, declaró un receso de la sesión, para que luego de instalar las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, así como la de Asuntos Municipales, presididas por los Diputados Carlos Alberto García González y Anto Adán Marte Tláloc Tovar García, se llevará a cabo el análisis de dichos asuntos.

La Mesa Directiva, integrada además por las Diputadas  Teresa Aguilar Gutiérrez e Irma Amelia García Velasco, citó a Junta Previa, el próximo martes primero de noviembre, a partir de las 11: 00 horas.

Aprueba Congreso Iniciativa en materia de disciplina financiera

Comunicado
25 octubre 2016

El dinero del pueblo no es para hacer negocios personales, ni debe ser objeto de despilfarro: Diputado Carlos García.
Para reformar diversos ordenamientos de la legislación estatal, en materia de disciplina financiera, el Congreso del Estado, aprobó una Iniciativa en aras de contar en Tamaulipas con los instrumentos legales que permitan evitar endeudamientos públicos, así como el gasto de recursos en proyectos inviables e intrascendentes para el interés social.

El Diputado Carlos Alberto García González, destacó que con estas modificaciones se habrá de realizar un ejercicio del gasto público responsable y prudente, “por qué el dinero del pueblo no es para hacer negocios personales, ni debe ser objeto de despilfarro, por el contrario, debe utilizarse estrictamente para el bienestar de la sociedad y de eso se tratan estas reformas precisamente”.
Dijo que con esta iniciativa se generarán financiamientos públicos que impulsen aquellos proyectos que reclama la ciudadanía y que con seguridad serán los más productivos y de mayor beneficio para el crecimiento económico, acabando así con los excesos y la falta de control que ha prevalecido en muchas administraciones estatales y municipales.

Al desahogar las actividades de este martes, se aprobó la acción legislativa, que contempla reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, de Fiscalización y Rendición de Cuentas,  de Gasto Publico, de Coordinación Fiscal.

También, a la Ley de Asociaciones Público-Privadas en Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado, de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la entidad y al Código Municipal local.

El documento de Iniciativa, señala que con la modificación de estas leyes, en esta segunda fase de homologación, se fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas, se fomentarán mejores condiciones en la contratación de deuda pública.

Se obligará al Estado y municipios a inscribir  y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público único, donde sea posible conocer al acreedor, monto, tasa de interés, plazo, y tipo de garantía o fuente de pago, lo cual incrementaría la transparencia  de la totalidad de la deuda y no sólo de la deuda a corto plazo como se realiza.

Participación de sectores productivos, clave para el desarrollo de Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas participa en la CDMX en el foro "Impulsando México”.

Octubre 25 del 2016
Ciudad de México
          El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó como ponente invitado en el Foro Impulsando a México, organizado por el Grupo Financiero Interacciones y el diario El Financiero | Bloomberg. Ahí, el mandatario tamaulipeco habló sobre los desafíos en materia de desarrollo económico que enfrenta el estado y cómo pueden ser aprovechadas las ventajas competitivas de la entidad en coordinación con los sectores productivos.
          Junto con el gobernador de Colima, José Ignacio de Peralta y el gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat, García Cabeza de Vaca participó en el panel "Oportunidades y desafíos para las entidades federativas”.

Dijo el gobernador que "el gran reto es recuperar la confianza de los sectores productivos, de la sociedad civil, involucrarla en todas aquellas acciones que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.
          Dijo que Tamaulipas debe ser un estado que ofrezca incentivos justos a los inversionistas para estar en condiciones de competir con otras grandes regiones del mundo y así ofrecer mejores oportunidades de desarrollo para los habitantes de la entidad. "Estoy plenamente convencido que lo que tiene que hacer un gobierno del estado y trabajar de la mano con los gobiernos locales es ser facilitadores, no solo incentivos fiscales sino las condiciones necesarias de infraestructura para que esas empresas se puedan establecer en nuestros estados” apuntó.
          Reiteró que a esta nueva administración le queda claro que además de generar los incentivos necesarios se tiene que trabajar en proporcionar las condiciones de seguridad y certeza a las compañías interesadas en invertir en nuevos proyectos productivos.
          Apuntó que se tienen que "crear las condiciones necesarias no solamente de seguridad, de certeza jurídica y a la vez ahí si implementar algunas acciones e incentivos que tienen que ver con algunas acciones fiscales pero también bajar los costos de operación como también la interconexión de agua potable, drenaje, de logística que estos requieren de tal suerte que sean incentivos adicionales para que se puedan establecer en nuestros estados y el capital humano juega un papel clave y fundamental”.
          En el foro participaron además de gobernadores de otros estados de la entidad, empresarios, funcionarios de los 3 niveles de gobierno, académicos y representantes de organizaciones civiles además del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.         

OTORGAN NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE TAMAULIPAS

Octubre 25 del 2016
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

En la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, se oficializaron los primeros 16 nuevos nombramientos de servidores públicos que estarán al frente de las diversas áreas de la Institución que encabeza Irving Barrios Mojica.

Los funcionarios forman parte de lo que será una nueva Procuraduría de Tamaulipas con personal destinado a servir a la ciudadanía. Cada uno posee amplia experiencia en la impartición de justicia y han desempeñado cargos en el gobierno federal, así como en  los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Estado de México, Veracruz y Guerrero, todos ellos con la profesión de licenciados en Derecho, algunos con doctorado y maestría en la materia.

Durante la entrega de dichos nombramientos el procurador del estado, exhortó a los nuevos colaboradores a servir con profesionalismo y lealtad, refrendando el compromiso del Gobierno del Estado de devolver la paz y la seguridad a la sociedad tamaulipeca.

El procurador Irving Barrios, explicó que los 16 nuevos servidores públicos, son los primeros  nombramientos de otros más que se tiene contemplado realizar en la procuraduría.

Los nuevos servidores públicos en la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas son:


LIC. VICTOR MIGUEL GUERRA ENRIQUEZ
DIRECTOR GENERAL DE LA VISITADURÍA
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, ha desempeñado en diversos cargos dentro de la Procuraduría General de la República tales como Director General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Director General de Procedimientos Penales y Amparo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y fue Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia.

LIC. ABEL RAMÍREZ GONZÁLEZ  
DIRECTOR DE ATENCIÓN Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD.
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con diplomado en Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se ha desempeñado como Abogado litigante en materia Civil, Penal, Mercantil, Laboral y Familiar.

MTRO. CRAIG LÓPEZ OLGUÍN
DIRECTOR JURÍDICO
Maestro en Derecho por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, se ha desempeñado como Subdirector de Prestaciones y Relaciones Laborales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Director General de Asuntos Judiciales de la Procuraduría General del Estado de Guerrero, así como Titular de la Unidad de Enlace con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero.
.
LIC. JESÚS VILLALOBOS RODRÍGUEZ.
COORDINADOR DE ASESORES
Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, se ha desempeñado como Secretario Técnico del Delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado de Morelos, Asesor Técnico del Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán y Asesor Técnico del Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero.

LIC. JORGE ADRIÁN GÓMEZ CARREÑO
DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha desempeñado como Subdirector de Investigación y Extensión Académica en la Dirección General de Formación Profesional de la Procuraduría General de la República, Asesor Jurídico en la Comisión Federal de Competencia Económica, así como Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (PGR).
           
LIC. CARLOS ALBERTO PÉREZ TÉLLEZ
DIRECTOR DE CONTROL DE PROCESOS
Licenciado en Derecho por la Universidad México-Americana del Norte, se ha desempeñado como Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República en los Estados de Veracruz y Nuevo León, y como Abogado Litigante.


            LIC. YADIRA ROJAS LUCIO
DIRECTOR DE LA UNIDAD PARA LA PROTECCIÓN DE
PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL PROCEDIMIENTO PENAL
Licenciada en derecho por el Liceo Universidad Pedro de Gante, se ha desempeñado como Encargada de la Coordinación Valle de México, Zona Oriente del Sistema Penal Acusatorio y Asuntos en Materia Penal.

LIC. MIGUEL LEOPOLDO RAMÍREZ TREVIÑO
DIRECTOR DE AVERIGUACIONES PREVIAS
Licenciado en Derecho por la Universidad de Monterrey, se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada para el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Agente del Ministerio Público de la Federación.

MTRA. GUADALUPE PAOLA ROMO
DIRECTOR PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL
Cuenta con estudios de  Maestría en el Sistema Penal Acusatorio por la Universidad Autónoma del Noreste Campus Saltillo, se ha desempeñado como Defensor Público adscrito al sistema penal acusatorio en el Instituto Estatal de la Defensoría Pública del Estado de Coahuila.

MTRA. ELIZABETH ALMANZA ÁVALOS
FISCAL ESPECIALIZADA EN ATENCIÓN A PERSONAS NO LOCALIZADAS O PRIVADAS DE SU LIBERTAD.
Maestra en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal, se ha desempeñado como Fiscal Regional en el Municipio de La Piedad adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, Fiscal Regional en el Municipio de Texcoco de Mora adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y como Subdirectora de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

LIC. JUAN TORRES MATA
DIRECTOR DE ENLACE CON INSTANCIAS DE SEGURIDAD PÚBLICA
Licenciado en Relaciones Comerciales por la Escuela Superior de Comercio y Administración IPN, se ha desempeñado como Secretario Particular de la Fiscal Especializada en Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Subdirector Operativo de la Dirección de Prevención Social de la Delincuencia y de la Violencia en la Presidencia Municipal de Toluca y Director de Apoyo y Seguimiento Administrativo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

DRA. MINERVA CÁCERES VÁZQUEZ
DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
Doctora en Derecho por la Universidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se ha desempeñado Agente del Ministerio Público Auxiliar del C. Procurador adscrita a la Primera Subprocuraduría de la Procuraduría General de Tamaulipas, además de ser Docente de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

LIC.  GUSTAVO ADRIÁN GARZA DOMÍNGUEZ
COORDINADOR DE UNIDADES DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD
Licenciado en Derecho por la Universidad Valle de Bravo, se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público adscrito a la Sala Regional del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Tamaulipas, Agente del Ministerio Público del Centro de Operaciones Estratégicas, en Ciudad Reynosa, Tamaulipas y como Agente del Ministerio Público Auxiliar de la Delegación Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

MTRA.  ADRIANA HERNÁNDEZ LÓPEZ  
COORDINADOR DE PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO
Cuenta con estudios de Maestría por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se ha desempeñado como  Coordinadora de Planeación y Seguimiento de la Procuraduría General del Estado de Tamaulipas, Jefa de Departamento de Desarrollo Administrativo de la Dirección de Administración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

LIC. DANIELA ROMO CHARLES
DIRECTOR DEL SISTEMA ESTATAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA PENAL
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Noreste Campus Saltillo, se ha desempeñado como Ministerio Público adscrita a la Dirección General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Procuraduría General del Estado de Coahuila. Facilitadora Penal y Mediadora Penal en la Procuraduría General del Estado de Coahuila.

M.S.I. JOSÉ MARIO MOTA VÁZQUEZ.  
DIRECTOR DE INFORMÁTICA
Maestro en Sistemas de Información por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se ha desempeñado como Director de Informática en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Jefe de Departamento de Planeación Tecnológica en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas y como Catedrático en la Universidad La Salle Victoria y Universidad Politécnica de Cd. Victoria.