jueves, 12 de junio de 2014

Políticas “retro” de los 70 ¿regresan?

El Maestro Luis Pazos Opina

Hay preocupación entre inversionistas y analistas de que las políticas económicas del actual gobierno sean iguales a las aplicadas en los años 70. Esa apreciación no es exacta. Las políticas actuales, aunque parecidas, hasta ahora, no son las mismas de los años 70.
Ambas buscan reactivar la economía mediante el gasto público, cuya expansión consideran una política “anti cíclica”. En el sexenio pasado  Calderón y Carstens no  aplicaron esa política, y salieron de la profunda recesión del 2009 más rápido que los países europeos, como España, Grecia y Portugal, que utilizaron incrementos del gasto público para crear empleos y crecimiento.  
En los 70 y parte de los 80, el déficit llegó hasta el 15% del Producto Interno Bruto; actualmente, no se ha incrementado, en esos niveles, ni financiado con emisiones monetarias en las magnitudes de aquellos años; pero parten del mismo principio: el gasto público como principal motor del crecimiento. En los 70 y 80 el mayor gasto público, financiado con deuda y emisión monetaria, incentivó a corto plazo un mayor crecimiento, que en algunos años llegó al 8%, pero seguido de inflaciones de hasta tres dígitos y macro devaluaciones. Ahora incrementan la deuda e impuestos que reducen la inversión privada. Lo que aumenta de gasto el gobierno lo bajan de gasto las empresas, los profesionales y los trabajadores que pagan más impuestos.
La justificación es que el gobierno necesita más ingresos para consolidar sus finanzas y que los organismos calificadores internacionales le aumenten la nota, como ya sucedió. El gobierno fortaleció sus finanzas con más impuestos a costa de debilitar las finanzas de la mayoría de los ciudadanos y empresas.
El actual gobierno no ha caído hasta ahora en la completa irresponsabilidad de los gobiernos en los 70, pero se encuentra atrapado en políticas económicas que no incentivan el crecimiento con un mayor gasto público pues a la vez desincentivan la inversión y el crecimiento en el sector privado.
Aunque no son idénticas a las “retro” de los 70, de seguir por el mismo camino se parecerán cada día más a ellas.


Postales: REYNOSA

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
09 de Junio de 2014
           Es la ciudad que mas empleos genera en el estado de Tamaulipas, pero también es la que no tiene un grupo hegemónico en lo político, cada grupo tiene intereses políticos diversos.
           El grupo opositor de Francisco García Cabeza de Vaca, ha ido de mas a menos, a pesar de tener una de las curules mas importantes del estado, la senaduría, sus incumplimiento con su propio grupo de apoyo le ha valido enemistades domesticas.
          Para el senador no hay nada mas figura que el, y eso no todos los panistas inclusive sus mismo coequiperos le hacen sombra, algo que a Cabeza de Vaca le es en lo mas desagradable, por eso la ruptura de su solido equipo ha venido cayendo en picada libre en Reynosa, al grado que sus mismos ex regidores como Maki Ortiz ahora son sus adversarios.
          Pero también la ciudad tiene las mas grandes inversiones de PEMEX en Tamaulipas, desde la cuenca de Burgos o la ya casi inoperante refinería, que dio en su momento auge y poder.
           A base del Petróleo, personajes como Ramiro Garza Cantú y familia hicieron grandes fortunas, Los Cantú Barragán, y muchas compañías dedicadas a dar servicios a PEMEX han hecho de Reynosa su nicho económico.
           Pero también esto ha traído un problemática en los servicios y migración, su economía es creciente y su población al doble de ritmo, con ello los servicios públicos se vuelven mas apremiantes, conllevando a una problemática común de ciudad grande y en constante crecimiento.
           En lo político nunca Reynosa en la época reciente a tenido un gobernador salido de sus filas, solo en la época de los años 30 con la figura de Marte R. Gómez, único gobernador de origen reynosense.
           La conflictividad de grupos a mantenido a raya a los políticos como el caso de Oscar Luebbert, Humberto Valdez Richaud, Everardo Villarreal y demás, aunque muchos dicen que este es el momento de Reynosa, y que el actual alcalde tiene arrojo para eso.
           La problemática común en México a tocado a la ciudad, nadie a sido ajeno a ello, y aun en la adversidad la ciudad no deja de crecer, siendo en un momento la única que genero empleos en Tamaulipas.
           Pero el panorama cambia, las inversiones están regresando a Reynosa, no como se quisiera, pero como sea posible están poco a poco retomando la confianza.
           Los contrastes de Reynosa son muchos, su crecimiento desorbitante, no permite a una administración en solo 3 años acabar de manera significativa con los rezagos, cuando se terminan los servicios en una colonia, han aparecido 5 mas exigiendo lo mismo, el crecimiento tiene un costo, que la ciudad más grande de Tamaulipas esta pagando actualmente.
De Aquello y lo demás…
           Tomo protesta Betico Valdez Richaud el reynosense avecindado en ciudad Madero, ahora ex jefe de asesores de Esdras Romero, alcalde maderense, estuvo lleno el recinto del Centro Cívico de la capital tamaulipeca.
           El movimiento territorial es fundamental para las próximas elecciones, eso da a Humberto Valdez un encomienda difícil, pero que puede rendir muy buenos frutos en su carrera política.
           Desde ahora anótele ahí que desde esa vitrina, querrá regresar a Reynosa, su pueblo querido.
chanorangel@gmail.com
los chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi



¡¡¡Mujeres por la gubernatura!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 11 de junio del 2014

           Interesante se torna el tema electorero en el vecino estado neoleonés, donde el año entrante las diversas fuerzas políticas del estado se disputarán el cargo que actualmente ocupa el priísta RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, sin descartar que sea una fémina la próxima gobernadora. Y es que quienes saben de estos rollos no solo deducen que la lucha real estaría entre el PRI y el PAN, sino que los precandidatos mejor posesionados son; la Senadora IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCIA y la alcaldesa regiomontana MARGARITA ALICIA ARELLANES CERVANTES, ambas abogadas egresadas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero la ex edil guadalupense llevándole ligera ventaja.
           Allá se comenta que de no ser ARELLANES, el partido azul echaría mano de otros prospectos con probabilidades de triunfo; el polémico ex presidente municipal de San Pedro Garza García, MAURICIO FERNANDEZ GARZA; al ex gobernador sustituto, FERNANDO ELIZONDO BARRGAN, y al exalcalde de Monterrey, FELIPE DE JESUS CANTU RODRIGUEZ, mientras que el bando colorado maneja un largo listado que incluye a la senadora MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR; la ex diputada MARCELA GUERRA CASTILLO; al ex edil de García, JAIME HELIODORO RODRIGUEZ CALDERON; el secretario de Desarrollo Social, FEDERICO VARGAS RODRIGUEZ, delfín del actual gobernante; al Secretario de Economía, IDELFONSO GUAJARDO VILLARREAL, apoyado desde Los Pinos; el procurador ADRIAN EMILIO DE LA GARZA SANTOS; el vocero de Seguridad, JORGE DOMENE ZAMBRANO, y párele ahí de contar.
           Pero si de precandidatos a gobernadores se trata, también, aquí en Tamaulipas, son muchos los tiradores del PRI; BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA; MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS; MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE; ALEJANDRO ETIENNE LLANO, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ; ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, RAMIRO RAMOS SALINAS, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, entre muchos más.
           Y por el lado del PAN tamaulipeco, dicen los que saben que quien va en caballo de hacienda, hacia la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU, es  la presidenta de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, no obstante, el diputado JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, de extracción perredista, se abre de capa a favor de su compadre, el alcalde panista de Nuevo Laredo CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, y de paso deja fuera de la contienda interna al senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.
           Por cierto, durante la reunión de evaluación que el lunes se celebró en el Polyforum “Victoria”, LETY SALAZAR propuso ante el Secretario de Gobernación que intensifique la estrategia de seguridad en Tamaulipas, abriendo otros frentes de operación para cerrar el flujo económico a la delincuencia; combatiendo la piratería y que la autoridad estatal no otorgue extensiones de horario a bares y centros nocturnos. 
           Mejor cambiemos de tema, de otra manera nos veríamos tentados a escribir que este día, NORMA LETICIA inició sus actividades dando audiencias públicas en el Centro de Convenciones “Rumbo Nuevo”, correspondientes al programa semanal “Miércoles Ciudadano”, y por la tarde estaría en el “Parque de los Esteros”, para inaugurar el torneo de fútbol rápido denominado “Valores Deportivos”.
           Retomando el rumbo, mañana inicia el Mundial de fútbol Brasil 2014 y aunque no queremos pecar de ave de mal agüero, mucho nos tememos que los mentados “piojitos”, que comanda MIGUEL ERNESTO HERRERA AGUIRRE, retornarán a la mayor brevedad a nuestro país, eso sí, con la cola entre las patas y sin saber que pretextos decir para justificar su pronta descalificación del torneo que se celebra cada cuatro años. ¡Veremos, dijo un ciego!
           Por cierto, con clara intención de que aunque sea por un rato la gente olvide el tema de la inseguridad pública que se vive en nuestra entidad, el Gobierno del Estado aprovechará la distracción de la Copa del Mundo y ya autorizó que burócratas y funcionarios suspendan sus actividades de trabajo, en los horarios en que corresponda jugar a la selección mexicana.
           Permítanos el paréntesis humorístico y el chascarrillo que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Un indio va a buscar a el jefe de la tribu, y le dice: - Jefe yo querer cambiar nombre. Querer uno más acorde con mi personalidad. Le responde el jefe: - Está bien, dime, ¿cuál es nombre tuyo? - ¡Yo llamar viento huracanado! - ¿Y cómo querer llamar ahora? Y con tono afeminado el indio responde: ¡¡¡- Pues yo querer llamarme… ¡¡¡Aire acondicionado!!! Juuuar juar juar juar, 
           Retomando el rumbo, habitantes de estados de la Zona del Pacífico eran amenazados por “Cristina”, la tormenta tropical que en las primeras horas de hoy se convirtió en huracán de categoría 1 y con rachas de vientos hasta de 150 kilómetros por hora se ubicaba a unos 350 kilómetros de las costas michoacanas, por lo que se preveían intensas lluvias en regiones de Oaxaca, Colima, Jalisco, Guerrero, el mismo Michoacán, además de oleajes hasta de cuatro metros de altura, por lo que autoridades de Protección Civil recomendaban a la población a tomar las precauciones. 
           Pero mientras en aquella zona del país, la gente se mantenía con él “Jesús” en la boca, ante el peligro que les representaba la mentada “Cristina”, a la hora que escribíamos en este espacio, en Tamaulipas, los neolaredenses recibían la visita de la Secretaria Federal de Desarrollo Social, MARIA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, que junto con el delegado federal y secretario estatal de la misma SeDeSol; EDGARDO MELHEM SALINAS y HOMERO DE LA GARZA TAMEZ; el presidente municipal ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, y en representación del gobernador EGIDIO TORRE, el Secretario General de Gobierno HERMINIO GARZA PALACIOS, haría entrega de apoyos derivados del programa nacional de la Cruzada contra el Hambre en Tamaulipas, mediante el evento que se tenía programado en el salón “Sergio Peña” de la Antigua Aduana y donde igual supervisaría los avances en otros programas, entre ellos; Seguro para Jefas de Familia, 65 y Más, y Oportunidades.
           Cierto, la ausencia del mandatario estatal era porque a la misma hora él se hallaba en el Distrito Federal y en su agenda una conferencia relacionada con el tema de seguridad, pero a las cinco de la tarde estaría de regreso y en Altamira participaría en las actividades que la funcionaria federal realizaría en relación a los programas de la estrategia presidencial. 
           Volviendo con la alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR se reunió este martes con el titular de la Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN, en las oficinas del Distrito Federal y revisaron programas que puedan aplicarse, tanto en el rubro social y de vivienda, para beneficio de las familias matamorenses. A su regreso, la presidenta blanquiazul comunicó que la reunión de dio en excelentes términos y que ambos volvieron a encontrarse después de haber sido compañeros en la Cámara de Diputados. Asi mismo  enfatizó que tal y como es su compromiso desde el primer día de su mandato, hará todas las alianzas necesarias con los diversos órdenes de gobierno, en aras de que las familias de Matamoros tengan acceso a todos los programas y se puedan beneficiar quienes más lo necesiten. 
           Pasando a otras, la falta de policías municipales y ministeriales ha permitido que se incrementen los delitos del fuero común, particularmente los robos domiciliarios y en planteles educativos, al menos en lo que respecta en esta capital.
           En la pausa socialera, saludos y felicitaciones para DANIEL MENDOZA LARA, priísta de corazón, radicado en esta capital; de igual manera a su tocayo neolaredense DANIEL CALDERON MUÑOZ, y a SANTIAGO DEL PINO CASTILLO, de Matamoros, que también este miércoles está de manteles largos, por su cumpleaños. 
           Es hora de poner el punto final e irnos a tirar la “hueva”, pero antes otro de los chistoretes que en “cascada” envió el constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Un parroquiano entra a una biblioteca. Estando allí, observa que la bibliotecaria es una joven muy hermosa, con tono galantezco, o sea mamón, le dice: - Disculpe, ¿me puede decir dónde se encuentra el libro llamado, "El hombre es el ser más perfecto sobre la tierra”? y ella contesta: - Lo siento… ¡¡¡no tenemos libros de ciencia ficción!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; facebook cuauhtemoc diaz martinez; twitter @temodiazm
Gracias por visitar usted nuestra página:  www.meridianodehoy.mx

  

ENCABEZA ROGELIO INSTALACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL. Río Bravo, Tamps

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Junio 11/ 2014

Río Bravo, Tamps
           Con el propósito de estar preparados con un plan de contingencia por los fenómenos naturales que se pueden presentar en esta temporada de huracanes, el Presidente Municipal de esta ciudad Rogelio Villaseñor Sánchez encabezó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil integrado por funcionarios y autoridades de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno.
           “Estamos poniendo en marcha este consejo, que tiene como fin primordial proteger la vida de la población, el patrimonio, la planta productiva y los servicios públicos ante todos los fenómenos naturales que se puedan presentar, por ello estamos aquí organizándonos, cooperando e incorporando la participación de todos los entes públicos, sociales y privados” dijo Villaseñor Sánchez en este evento tan importante.
           “Hoy estamos a tiempo, estamos formando este comité, con un plan y proyecto de trabajo viables para estar listos y efectuarlo en caso de ser necesario, agradecemos a todos los titulares de las dependencias de los distintos niveles de gobierno, por asistir, por acompañarnos y poner todo su esfuerzo por estar aquí” comentó la primera autoridad.
           Cabe mencionar que a esta actividad se dieron cita entre otras dependencias, órganos públicos y privados entre los que destacan integrantes de la SEMAR, SEDENA, Policía Federal, Policía Militar, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Economía, Coepris, Cruz Roja, Comapa, CFE, además de distintas áreas de la administración pública municipal entre las que se encontraron Sanidad y Alcoholes, Contraloría, Obras Públicas, Desarrollo Económico, Transito Local, así como distintos integrantes del sector público y privado.


Crean Consejo Cívico de Instituciones.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
JUNIO 10 DE 2014.
LCC. José Luz Chávez Vargas.

Disminuye Violencia en Tamaulipas: SEGOB.
Continúan Obras de Bacheo.
PEPE ELÍAS TIENE CONFIANZA EN LA SEGURIDAD CON DESARROLLO. Para que continúen inversiones y empleo. En Reynosa, ciudad que preside Pepe Elías Leal, la sociedad tiene confianza en que el gobierno alcance la seguridad para continuar con las inversiones y el crecimiento en el empleo para una mejor calidad de vida. Después de la reunión del gabinete de seguridad pública federal en la capital del estado, el presidente municipal destacó que lo mejor para Reynosa es tener la voluntad para seguir adelante y generar confianza para un desarrollo económico pujante. “Reynosa siempre ha sido atractivo en el tema de la industria y el comercio y todo este esfuerzo que se está haciendo a través del gobierno federal y el gobierno del estado es buscando este objetivo” expresó Pepe Elías Leal. En este sentido, el presidente municipal apuntó que éste progreso no solo se pretenden en la industria de la maquiladora, en la micro y mediana empresa, sino también en la industria energética, en las empresas y negocios que se generan a través de la Cuenca de Burgos.
LA PRENSA. DISMINUYE VIOLENCIA EN TAMAULIPAS: OSORIO CHONG. Luego de una revisión de los resultados de la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que ha disminuido la violencia y arrojan una baja sensible en los diferentes delitos que aquejaban a las diferentes zonas de la entidad. "En algunas otras vamos a paso firme; esto nos hace ver que la estrategia va funcionando", afirmó Osorio, en rueda de prensa conjunta que ofreció en Ciudad Victoria con el gobernador Egidio Torre Cantú. Aunque no ofreció cifras, reiteró que tienen resultados muy importantes, "queremos disminuir a cero los enfrentamientos". Como algunas de las acciones importantes mencionó que están resguardadas las entradas de los municipios más importantes, así como las carreteras que llevan a los mismos.
EL MAÑANA. CLAROSCUROS SOBRE EL CONSEJO CÍVICO DE INSTITUCIONES. INVOCAN AL PODER CIUDADANO. Por: Sandra Tovar.- Cinco grupos empresariales conformaron ayer un Consejo Cívico de Instituciones de la Frontera, el que para “activar el poder de la ciudadanía”, se propone: 1, la atracción y permanencia de inversiones; 2, la construcción de una ciudadanía participativa y 3, fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia. Aunque para muchos es un “sueño guajiro”, el Consejo Cívico de Instituciones de la Frontera que se instaló el día de ayer, considera que ya es hora de que el poder de la ciudadanía se active a fin de que Reynosa pueda contar con mayores inversiones, infraestructura y sociedad. Este organismo, conformado por cinco grupos empresariales, tiene como premisa sumar al sector empresarial, consejos ciudadanos, organizaciones y aquellos consejos que de una manera u otra les interese participar en este proyecto. Juan Torres Alanís, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana, quien fungirá como presidente de este consejo asegura que tratarán de desarrollar un proyecto para influir, construir y trabajar juntos una mejor sociedad, ciudadanos y gobierno. En este proyecto toman parte además Carlos Vera, presidente de la Industria de la Exportación (INDEX), Ramón García de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Carlos Hernández de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y Martha Ramos de INDEX quien será la secretaria de Actas.
DEPENDERÁ DE QUIÉN LO DIRIJA, DICE LA CANACO. Dice que no podrían formar parte porque tienen diferentes de normas Adán Cisneros, presidente de la Cámara de Comercio destacó que como organismos confederados no pueden formar parte de un consejo local. Esto, tras cuestionarle sobre la instalación del Consejo Cívico de Instituciones que agrupa a cinco organismos reynosenses. En el caso de COPARMEX destacó, se trata de un sindicato adherido a las maquiladoras y no cámaras reconocidas nacionalmente. Explicó que definitivamente la Canaco no puede pertenecer a este consejo pues se rigen por otras normas que no concuerdan con la misión que tiene cámara que dirige.
NO PODEMOS ENTRAR A UN ‘CLUB DE TOBY’, CANACINTRA. “La Ley Federal de Cámaras Empresariales es clara, nuestra misión es generar empleos, no podemos entrar a un “Club de Toby”. Así lo expresó Federico Alanís, presidente de la CANACINTRA, al cuestionarle si se sumaría al proyecto del Consejo Cívico de Instituciones. Dijo que el Consejo Cívico de Instituciones lo conforman organismos sociales y civiles. “La CANACINTRA y la CANACO son organismos empresariales, cámaras. Representamos el 90 por ciento de la industria y el comercio y el consejo es para los clubes sociales”. Expresó que no pueden integrarse a este tipo de asociaciones pues son cámaras confederadas que se basan en otros reglamentos y principios.
VALLE DEL NORTE. BACHEO LLEGO HASTA JARACHINA SUR. Por: Gil Vicente.- Varias cuadrillas de servicios primarios área de coordina el licenciado Antonio Rivas Sordia quien atendiendo instrucciones del alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal, lleva el programa de bacheo hasta el fraccionamiento “Jarachina Sur”, donde se atiende las peticiones planteadas en audiencias y en forma directa al jefe de la comuna. Las cuadrillas de servicios públicos primarios no solo bachean, programa que por cierto registra un avance bastante notorio por los distintos sectores de la ciudad, sobre todo en los bulevares, libramientos y avenidas, sino que también reparan luminarias, recogen basura, limpian plazas y calles.
RECONOCEN PANISTAS INTERÉS DE EPN POR DEVOLVER LA PAZ A TAMAULIPAS. Por: Jesús Hernández.- La Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional del Congreso Local, en voz de su coordinador, reconoció el interés que ha mostrado el Gobierno que encabeza, Enrique Peña Nieto, de trabajar por Tamaulipas para recuperar la paz y seguridad de sus habitantes. Una muestra de ello, dijo, Enrique Rivas Cuellar, lo constituye la presencia del encargado de la política interna, Miguel Ángel Osorio Chong y los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad, que sesionan en la capital de Tamaulipas.
EL MAÑANA. ALARMA EN CONALEP: 50% DE REPROBADOS. Por: Luis Orlando Sánchez.- Durante la reunión de trabajo con maestros del CONALEP en Reynosa se dio a conocer que el 50 por ciento de los estudiantes del plantel han reprobado sus materias. Debido a ello, dicha casa de estudio se encuentra en primer lugar en cuanto a bajo rendimiento académico y que ha derivado en la deserción escolar. Guadalupe Ibarra Martínez, director del CONALEP en Tamaulipas informó que para ello se ha estado impulsando el programa “Yo no abandono”, que permite conocer cuáles son los motivos que están desencadenando dicha problemática. Sin embargo, en Reynosa el problema de la deserción escolar es una realidad debido a la mala elección que hacen los estudiantes en cuanto a su carrera técnica. En este sentido, el director del CONALEP en Reynosa, Óscar Armengol Guerra Corsa, aseguró que se están emprendiendo acciones para evitar que el alumno deje sus estudios por bajas calificaciones o por desinterés de seguir estudiando.
LA PRENSA. HALLAN EN CANALES !COLCHONES, SILLONES Y ESTUFAS!. Por: Jesús Rivera.- Dentro de las labores de limpieza de drenes y canales que se realiza para optimizar la conducción de agua de lluvia, se han encontrado colchones, estufas, sillas y toda una serie de objetos que son desechados por los habitantes de colonias cercanas. Antonio Rivas Siordia, Coordinador de Servicios Primarios de la ciudad, comentó que se trabaja de manera acelerada en la limpia de los canales para evitar taponamientos, en caso de que se presente algún fenómeno meteorológico. Exhortó a los vecinos de colonias como Riberas de Rancho Grande, El Anhelo, Jacinto López, Ribereña, El Olmo, Nuevo Amanecer, Unidad Obrera y otras por donde cruzan los canales, a no tirar basura en los mismos.
ESCANER TAMAULIPAS. ALERTAN POR AGENCIAS DE VIAJES FRAUDULENTAS. Por: Heriberto San Martín. La PROFECO lanzó una alerta por casos de fraude cometidos por empresas prestadoras de servicio del ramo turístico, las cuales en los últimos días se han incrementado las denuncias  ante esta dependencia, principalmente de agencias de viajes que ofrecen tiempos compartidos. El Subdelegado de la PROFECO en esta ciudad, Antonio Cárdenas Garza, informó que hasta la semana pasada se habían recibido, en esta Sub delegación,  más de 30 denuncias por incumplimiento de las obligaciones de empresas que ofrecen este tipo de servicios, como son tiempos compartidos o renta de espacios turísticos.
VALLE DEL NORTE. ACADEMIAS EN CONALEP REYNOSA. Por: Gil Vicente.-Personal docente del CONALEP Reynosa que dirige el doctor Oscar Guerra Corsa se reunieron en la biblioteca del plantel para llevar a cabo las academias del Consejo Técnico precisamente de academias con el objetivo de analizar avances en cuanto al plan de estudios que está próximo a terminar el presente ciclo escolar. Tanto el director del colegio, doctor Oscar Guerra como del responsable académico, químico Guillermo Alfaro Bustos así como el licenciado Pedro Javier Trujillo Reyes y el jefe de proyecto, licenciado Manuel Hernández Dimas, estuvieron evaluando los trabajos al momento de los estudiantes, sobre todo como reducir el índice de reprobados. Lo anterior ante la presencia del director general del sistema CONALEP en Tamaulipas, licenciado José Guadalupe Ibarra Martínez, quien aprovecho un receso de las academias para resolver dudas en cuanto a la antigüedad del personal docente.
DESPERTAR TAMAULIPAS. INTENSA ACTIVIDAD EN LA UAT-RODHE. Por: Gil Vicente.- De intensa califico la actividad esta semana o al menos los días miércoles y viernes el director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, maestro José Guadalupe Rivera Martínez, ya que viene el director de vinculación y empleabilidad de esa máxima casa de estudios del estado mañana y el viernes se reúne las Universidades Tamaulipeca y la Americana del Norte para ofrecer servicios médicos a la comunidad universitaria. Mañana miércoles estará en esta unidad académica el director de vinculación y empleabilidad, licenciado Marco Antonio Moreno para lograr una firma con todos los sectores productivos representados por las cámaras y organismos empresariales de la ciudad de toda la zona norte del estado. Esta reunión con el sector productivo de la zona norte también van a participar los directores de las unidades académicas de Nuevo Laredo, Reynosa Aztlán, Reynosa Rodhe, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
METRONOTICIAS. SE CALIBRARON EN TIEMPO Y FORMA BASCULAS DE LOS CENTROS DE ACOPIO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Previo al depósito de las cosechas, la Procuraduría Federal del Consumidor realizó una última supervisión documental y física de los centros de acopio que cumplieron en tiempo y forma con la calibración de sus instrumentos de medición dentro de la campaña que este año inició en marzo y culminó el último día de mayo. El delegado federal de la dependencia, licenciado Amonio Cárdenas Garza, mencionó que en esta ocasión debido a un problema administrativo surgido en oficinas centrales, se pudo iniciar la verificación voluntaria hasta el primero de marzo en virtud de que los hologramas llegaron hasta el día último de febrero.
IMAGENREX. PEPE ELÍAS TRABAJA POR MÁS EMPLEOS EN REYNOSA. La confianza que la inversión nacional y extranjera tienen en Reynosa se refleja en una generación paulatina de 36 mil empleos a la fecha, lo anterior gracias  a que van en unidad los gobiernos del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Egidio Torre Cantú y del Alcalde Pepe Elías Leal. Omar Elizondo García, Secretario de Desarrollo Económico del Municipio, explicó en el Segundo Encuentro de Instituciones Municipales de Desarrollo Económico y Turismo del Corredor Económico del Norte, que este progreso se debe al trabajo cercano con los diversos órdenes de gobierno, asimismo con las ciudades hermanas de Estados Unidos y a PEMEX.
DESPERTAR TAMAULIPAS. DIPUTADA LAURA GARCÍA: ¨71 MIL 318 NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES LABORAN EN TAMAULIPAS¨. La diputada local Reynosense Laura Felicitas García Dávila dio a conocer que durante la reunión el que sostuvieron el subsecretario de Inclusión Laboral de la STyPS, José Adán Ignacio Rubí Salazar, y el gobernador Egidio Torre Cantú se llevó a cabo la  instalaron de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores. Dijo que en  el acto, el funcionario federal señaló que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actualmente en México hay tres millones 35 mil menores trabajando. Informo que el organismo internacional ha establecido que en el mundo hay 168 millones de menores trabajando y destacó que de acuerdo a cifras del INEGI en 2011, en Tamaulipas son 71 mil 318 niñas, niños y adolescentes que se encuentran laborando. El representante de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STyPS) detalló que 19 por ciento de los menores trabajadores se encuentran ubicados en el sector primario, mayoritariamente en actividades agrícolas. El 13 por ciento en actividades que corresponden al sector secundario, tanto industriales como artesanales y el 68 por ciento restante en actividades de servicios y comercio, correspondientes al sector terciario, afirmó.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- OTRO TANDEO DE AGUA A PARTIR DE AGOSTO. Ayer, Ciudad Victoria fue de nuevo centro de atención nacional: estuvo MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, el Secretario de Gobernación quien acompañado de los integrantes del Gabinete Nacional de Seguridad vino a  revisar cómo van las cosas en la nueva estrategia para la seguridad pública. Lo que sea de cada quien, ya se han notado avances, al menos en nuestra querida Reynosa, como también han asestado buenos golpes capturando a jefes delincuenciales. El caso es que Osorio Chong encontró datos que le hacen ver que por Tamaulipas en materia de seguridad pública las cosas están ya cambiando y para bien. Además, el respaldo de la federación al gobierno que encabeza EGIDIO TORRE CANTU es notorio. Mientras tanto, por el mundo de la política en entregas anteriores les platiqué  que trasciende que en el PRI traen de proyecto postular a una mujer como candidata a diputada federal por el segundo distrito. Sus razones o motivos tendrán. De mi parte reitero que de acuerdo a un sondeo de opinión que me hicieron llegar hace un mes,  por el segundo distrito las mujeres no pintan mucho que digamos y la única que aparece en menciones es AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, así que bajo ese enfoque no parece ser sensato  que utilicen al municipio de Reynosa para cumplir la cuota de la equidad de género. Ahora, no con esto pretendo dar por sentado que si el PRI postula a una mujer será irremisiblemente derrotada, pero para evitar tal cosa, entonces tendrán que destapar a esa precandidata con toda anticipación. Y lo digo porque expertos en mercadotecnia como ROY CAMPOS y CARLOS ALAZRAKI han expuesto conclusiones devastadoras. El primero recientemente dijo que una campaña por muy buena que sea no cambia las tendencias de una forma que le dé la vuelta a la tortilla porque de acuerdo a sus estudios, el 60 por ciento de los votantes deciden por quien lo harán antes de iniciar las campañas mientras que Alazraky, durante una entrevista sobre la campaña presidencial del 2011 aseguró, en relación a JOSEFINA VÁZQUEZ  MOTA, que el PAN se equivocó postulado a una mujer y que si lo había hecho fue  creyendo que las mujeres votan por las mujeres. Aseguró que es al contrario. Entonces, esas opiniones de conocedores de la materia y que supongo que son también del conocimiento de la dirigencia estatal tricolor debiera hacerlos reflexionar sobre  lo que proyectan para Reynosa. Reitero si va a ser una mujer pues ya deben ponerla a trabajar pues por otra parte la cuenta regresiva ya empezó desde ayer dado que las elecciones serán el próximo 7 de junio del 2015. Pero independientemente de lo anterior  en Ciudad Victoria corre una versión  de que el PRI trae como prospectos para la diputación federal que corresponde a Reynosa a un ex alcalde, a una mujer, a dos que actualmente forman parte del Congreso del Estado y a un Secretario del gobierno de Tamaulipas que ni falta  hace ponerles nombre y apellido pero para no quedarnos con las ganas, ahí les van: EVERARDO VILLARREAL SALINAS, MARÍA ESTHER CAMARGO, ERNESTO ROBINSON TERAN, RIGOBERTO GARZA FAZ y CARLOS SOLIS GÓMEZ. Pero claro, es solo rumor. Y cambiándole al tema vaya que sí estuvo intensa en actividades la semana pasada la agenda del alcalde PEPE ELÍAS LEAL, y en donde se volaron la barda y con casa llena fue en el gimnasio de la UAT. Algo así como ocho mil personas entre los que estaban adentro y afuera hicieron del acto de entrega de becas un día de mucho jolgorio y colorido. Y ahí, ante ellos, Pepe reiteró que ese programa no solo va a continuar sino que también se va a intensificar. Y en esta semana PEPE ELÍAS le va a seguir dando duro y tupido a las actividades, lo que ya trae extenuado a su equipo cercano de colaboradores que invariablemente le acompaña cuando recorre las colonias citadinas o acude a eventos. Me refiero a su diligente secretario particular RAÚL BERNAL y a sus constantes y esforzadas asistentes DULCE DUARTE y MARIA ELENA MADRID quienes gracias a su juventud y tenacidad están asimilando el esfuerzo que significa andar al parejo en el caminar del jefe edilicio. Son, en mi personal enfoque, un buen ejemplo de jóvenes servidores públicos. Y el verano se acerca y ya nos agobia, así que hay que redoblar el cuidado del agua porque además  en agosto regresaremos al tandeo en el servicio para que la Comisión Nacional del Agua pueda proseguir con los trabajos de desazolve y revestimiento en el canal Rhode, una obra que nos molesta y mucho pero que luego se traduce en beneficios porque evita las filtraciones de agua de dicho afluente hacia las colonias asentadas a sus márgenes y eso hace que la COMAPA pueda contar con mayor disponibilidad del bien llamado vital líquido. Al margen de lo anterior, me llegó un nuevo correo donde me informan que el tal WILLIAM KNIGHT CORRIPIO no acudió al citatorio que le formuló la contraloría interna de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. No creo que lo haya hecho por vaquetudo pues zonzo no es, sabe bien que ese aviso le está diciendo que se le acabó el corrido y que de ahí su caso lo van a turnar a la PGR para que sean sus agentes los que se encarguen de localizarlo y llevarlo en volandas a declarar. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- ‘BETICO’ LLAMA A LA UNIDAD AL RENDIR SU PROTESTA EN EL MT. Hagan de cuenta que volvieron los tiempos idos del priísmo aquel que alegraba el ambiente con porras y matracas, porque esa fue la imagen que trajo la ceremonia durante la cual Humberto Valdés Richaud “Bético”, asumió el liderazgo del Movimiento Territorial que atestiguó Egidio, el gobernador y presidió Rafael González Benavides, donde hay que señalarlo, estuvieron presentes diputados locales y federales, alcaldes y demás notables del momento que vive el partido, pero menester es señalar que arriba, en el templete, sobresalió la figura del presidente municipal de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llanos, pero no precisamente por ser el alcalde de la capital donde se llevó a cabo el evento, pero hay que significar que “Bético”, un político del tipo clásico, del verbo listo y el discurso amarrado, aunque traído de cierto ostracismo en que se encontraba, como delegado de su partido en Madero, cautivó al respetable y como que encendió el sentido partidista, de tal suerte que de verdad hizo sentir que este sector, supuestamente el mayoritario del Revolucionario Institucional, es clave y base para lograr los objetivos que se proponen respecto a las elecciones del año entrante que consiste en recuperar las seis posiciones que ganaron los azules en las elecciones federales anteriores y mantener las dos logradas y desde luego, este evento que “trajo” de nuevo al político de Reynosa a los espectaculares, podría considerarse como el inicio de una nueva estrategia política que revive el ánimo de la militancia. Habrá que esperar el segundo paso y que no sea simple manipulación de ánimos. Ayer, como estaba programado, “El Comisionado” o cuando menos esa apariencia da, enviado a Tamaulipas para los asuntos de seguridad, Miguel Osorio Chong, huésped principal del Palacio de Covián, presidió la reunión nacional de seguridad donde se evaluaron los avances de la lucha por reintegrarle la seguridad a Tamaulipas, desde luego, con la asistencia de los secretarios de la Defensa y de la Marina, Murillo Karam, de la Procuraduría General de Justicia y el que manda en Tamaulipas, Egidio, El Gobernador. Desde luego hay que admitir que el esfuerzo con escasos logros avanza, pero ahora matizado con la sospecha de ajusticiamientos de delincuentes rendidos que alborotan en algunos medios que reclaman procedimientos ortodoxos, calificando éstos como asesinatos, cuando la especie apenas es manejada para armar bulla porque desde hace tiempo esto se sabía, los procedimientos aunque fuera de la ley, fueron los primeros utilizados que provocaron temores entre los de la delincuencia organizada y la explicación que daban algunos de la autoridad es que, ellos se estaban jugando la vida y no había contemplaciones. Fue algo excepcional y hay que señalarlo, miles de niños estudiantes, más de ocho mil según nos comentan, recibieron sus becas para continuar estudiando, de manos del alcalde, José Elías Leal, bueno, personalmente fueron unos cuantos de muestra, pero el auditorio de la UAT se estremecía de júbilo y emoción porque hay que reconocer que la situación económica es grave, aunque no privativa de la frontera y este respaldo a la economía de las familias, resulta un alivio que debemos de reconocer, podrá dar mejores oportunidades a los estudiantes cuando menos para cubrir sus gastos mínimos, pero las opiniones sensatas que escuchamos, indican que hay que abonar en beneficio del manejo municipal este apoyo a las familias de escasos recursos y ver la respuesta de la gente, porque también hay cosas buenas por parte del gobierno, no sólo el rigor de las medidas que nos mantienen en situación crítica y muy insegura, entendemos que en unos días más, la SEP también entregará la tercera etapa de este tipo de apoyos en Reynosa. El BULLYING es motivo de cierta preocupación y muy justificadamente se busca la mejor manera de combatirlo como una “enfermedad” que afecta a la juventud estudiosa que provoca ya alarma, porque se registran hasta muertes como consecuencia de las “agresiones” que caracterizan a estas conductas que algunos entendemos como consecuencia de los graves daños que sufre el tejido social, la fractura del seno familiar y derivado de la necesidad de la pareja de trabajar, abandonando la atención o el interés en el desarrollo de los hijos, algo parecido a aquellos “rebeldes sin causa” que se dieron en los Estados Unidos.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- Como parte del programa de Moviendo a México, el presidente municipal, licenciado JOSE ELIAS LEAL sigue fomentando la creación de nuevos empleos con inversiones en todos los sectores y así elevar la calidad de vida de quienes habitan en esta progresista ciudad de Reynosa en los rubros de construcción, maquiladora, servicios así como del gobierno federal, empleo temporal. Por cierto, PEPE ELIAS LEAL se le vio muy activo en ciudad Victoria donde se llevó a cabo el evento de toma de protesta del nuevo dirigente estatal del Movimiento Territorial, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, mejor conocido como “Bético”, una de las organizaciones más fuertes políticamente ante la inmensidad de su militancia entre colonos, jóvenes, profesionistas y consejeros políticos, es decir más de los sectores y el resto de las otras tres organizaciones. El presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO recibió la llave de oro de la ciudad de la Villa de Madrid durante su gira por España donde fue recibido con honores, asistiendo a varios eventos oficiales y el encuentro con inversionistas y por la noche una cena con los reyes de la España, se espera que el mandatario llegue a la residencia oficial de los Pinos, hoy pasada el medio día. La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, AMALIA GARCIA, propuso que se expida una “visa Especial” a los viajeros que usan territorio mexicano para llegar a la frontera norte con los EEUU y así evitar que sean explotados, extorsionados por grupos de delincuentes y algunos malos funcionarios de migración, esto en pleno respeto a los derechos humanos de los hermanos centro y sur americanos que usan métodos como la “bestia” para viajar por el país. El congreso del estado sesiona hoy martes en punto de las once de la mañana, luego de que ayer lunes se reunieran varias comisiones, entre ellas la de finanzas, planeación, presupuesto y deuda pública esto en la sala de comisiones Revolución y la educativa, esta última en las oficinas de Educación ubicada en la calzada “General Luis Caballero” a las cuatro de la tarde. El director general del sistema CONALEP Tamaulipas, ingeniero JOSE GUADALUPE IBARRA MARTINEZ, dio a conocer que se están llevando a cabo cambios en las direcciones de los planteles del estado, ahora le “toco” turno al plantel de Nuevo Laredo, donde  quedo el licenciado RAUL POSADA MADARIAGA quien toma la escuela ante el sensible fallecimiento del anterior directivo ocurrido el año pasado. El hombres considerado el más viejo del mundo, murió a la edad de 111 años de edad en New York, él era originario de Polonia en 1903, cuando ese país era parte de Rusia, se llamaba ALEXANDRE IMICH, era químico y parapsicológico, huyo de la antigua Rusia en el año de 1951, su esposa murió en 1998 y no tuvieron descendencia, su longevidad la atribuía a la buena alimentación y ejercitar su cuerpo a diario, decía cuando le entregaron por parte de Record Guinness. Ante las fuertes temperaturas que superó los 40 grados Celsius en algunos municipios de la frontera chica, el sector salud emitió una serie de alertas sanitarias para que las madres de familia sobre todo, extremen cuidados con los menos a los cinco años así como a las personas adultas mayores de 60 ante el riesgo del “golpe de calor”, entre más sol, más agua. Los termómetros marcan mucho calor por lo que en plena temporada de huracanes 2014, es probable que haya presencia de bajas presiones con potenciales aires y humedad para la formación de ciclones, tormenta y demás así que por lo pronto se convoca a la ciudadanía en general a no tirar basura a la vía pública e ir tomando medidas preventivas como el retirar todo tipo de botes, ventanas, ladrillos, tablas, láminas y en sí, no dejar nada arriba de los techos y azoteas. La Marina Armada de México dio a conocer que no hubo víctimas que lamentar  en el accidente de un helicóptero que hubo de amariza frente a las costas de Ensenada Baja California, esto tras una falla en uno de sus motores, los tripulantes de inmediato fueron rescatados, se dijo que nadie murió por contar con pericias y herramientas de sobrevivencia en la nave que se estrelló tras un sobrevuelo rutinario….
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Ya ni l'ingan los representantes de algunos organismos privados, los cuales decidieron crear un "Club de Tobi" para elevar su voz y hacerse escuchar de las autoridades donde buscarían nuevos contratos de obras (ya apareció el peine), amparados en lo que consideran una convocatoria amplia para la participación ciudadana, o sea oooootro organismo que representan ¿a alguien? Solo ellos saben, y espérense el año que entra que habrá elecciones verán las nuevas asociaciones y organismos y representantes ‘patitos’ que surgirán para ver que alcanzan en la repartición o sea el clásico chantaje. Este nuevo consejo cívico son los mismos organismos que en su momento se opusieron a la Reforma Fiscal y a la homologación del IVA en la frontera los que ahora integran el Consejo Cívico de Instituciones del Norte de Tamaulipas, quienes ahora traen una iniciativa llamada "Reynosa Unido y Activo por la Paz y los Valores", la cual, hasta donde sabemos, surgió en una sesión del Comité Ciudadano de Participación en Seguridad Pública que encabeza José Vázquez Solís. Incluso hay notas informativas donde Vázquez, con toda anticipación, anuncia la realización de ese evento el cual es organizado por Juan Filiberto Torres Alanís, ahora Presidente del Consejo de Instituciones. Al parecer, se trata de plagio, ya que al menos en la presentación que hicieron este lunes por la mañana no se menciona para nada al Comité Ciudadano y sí lo hacen aparecer como idea propia. No se dejaron esperar los Comentarios muy negativos realizados por analistas políticos por el reciente nombramiento del compadre de Tomás Yárrington, el Bético Valdez en una posición en el PRI estatal, comentarios que abordaremos en próxima colaboraciónNos vemos en La Plaza.



Los versos y los sonetos de Alíver

Polvorín
José  Ángel Solorio Martinez
      Escribir poesía es un acto creativo, relativamente sencillo o complicadamente relativo: es suficiente, con dejar al espíritu fluir y permitir que los sentimientos vayan tomando la palabra. Los poetas, son por ello, seres mágicos y míticos que invitan al diálogo. Nada más preciso que eso: sin diálogo no hay poesía que valga, ni poeta que se respete.
           Es esa la naturaleza de la existencia del poeta y de la poesía. Sin interlocutor, el verso es un montón de letras sin sentido y un inexistente mundo de pasiones. El poeta nace, no cuando escribe; nace y trasciende, cuando es leído, cuando se hace leer.
           Por eso me congratulo de estar aquí como mi amigo y profesor de Literatura Universal en mis años de Preparatoria, Alíver López López presentando su libro Reencuentro Versos y Sonetos de Amor. 
El Periodista: José Angel Solorio Martínez, el Dramaturgo: Medardo Treviño, el Maestro: José Aliver Lopez Lopez  y el Maestro: Dante Lopez López 

           Experto en Letras, Alíver sabe que los versos pueden ser o afiladas dagas que cincelan la desventura, o suaves soplos que sonrojan la dicha del amor.
           La poética que hoy nos muestra Alíver, lo forman versos esperanzadores. A diferencia de los poetas malditos que promovieron y disfrutaron el dolor, la frustración y la tristeza como piedras angulares de sus vidas y de sus creaciones literarias, los textos que hoy presentamos transitan sobre una fe inquebrantable en la supremacía del amor, la felicidad, el encuentro y el erotismo, sobre todas las melancolías.
           Y no podía ser de otra forma: Reencuentro Versos y Sonetos de Amor, fue escrito desde el amor o desde su cotidiana construcción.
           Erich Fromm estableció que el amor no es un objeto que deba buscarse para encontrarse. 
           Alíver lo sabe, y así lo hace notar en su poesía. 
           A mi gusto, lo más disfrutable de este libro son los sonetos.
           Al fin maestro, el autor nos da una cátedra de la ingeniería poética de ese género: catorce versos, de los cuales dos son cuartetos y tres tercetos; todos ellos, con once sílabas, o sea: verso endecasílabo.
           Habilidoso versificador en octosílabos –la mayoría de los corridos de nuestra región tienen esa métrica; hay que señalar que el maestro López es autor de varias composiciones de ese tipo- incursiona hoy en los 14 versos endecasílabos con grandes augurios y sorprendentes capacidades.
           Es ése, el más encomiable salto de calidad en la creación Literaria de Alíver: dejar atrás el popular verso octosílabo, para arriesgarse e incursionar en el complicado pero admirable mundo del soneto.
           Soneto sin rima, no es soneto.
           Similarmente: soneto sin ritmo, no es soneto.
            E igual: soneto sin cadencia, no es soneto.
            Y obvio: soneto sin métrica, no es soneto.
            La escrupulosidad del maestro López en apego a esas exigencias técnico-estéticas lo convierten en un poeta memorable, en un poeta verdad.
            Sé, que como yo, ustedes disfrutarán de la lectura de Reencuentro versos y sonetos de amor.
           Felicidades al maestro Alíver.
            Sobre todo, porque nos sigue –como en el pasado lo hizo con toda una generación de riobravenses- mostrando el amigable, reconfortante y liberador camino de las Letras.
           Muchas gracias Alíver.
           Muchas gracias a todos.