domingo, 10 de septiembre de 2017

El Fogon

Jose Angel
Solorio Martinez
Tres galimatías del PAN tamaulipeco…

          El Partido Acción Nacional, tiene tres paradojas a resolver en Tamaulipas. Son una tríada de activos, que por sus características intrínsecas –ahí lo contradictorio- más bien se muestran como claros pasivos para la contienda del 2018. Nuevo Laredo, Reynosa y Madero, son los sitios que en la superficie pudieran ser evaluados como bastiones blanquiazules; en el fondo, son la tercia de municipios políticamente más complicados para el panismo tamaulipeco.
         Como dijo el clásico: aunque no lo parezca.
          El alcalde nuevolaredense, Enrique Rivas Cuéllar, inició con buen fario. Se le auguraba un futuro promisorio en la política regional. Hasta que decidió romper con sus tradicionales aliados y construir su propio destino sin compañeros de viaje.
         No le salió del todo bien, la estrategia.
          Se aisló de una base social amplia que sus ex correligionarios, le habían prestado para convertirlo en alcalde en un gesto de continuidad. Dejó en el camino a factores tan importantes como Horacio Garza, Ramón Garza Barrios, Carlos Cantú Rosas y otros de menor calado pero de igual importancia. 
         Eso no fue todo.
          Decidió distanciarse de otro actor sociopolítico muy relevante en la ciudad: el Mañana de Nuevo Laredo. Compró una riña que no era de él, y optó por el camino de la fractura con los editores de ese diario. Con una estrategia deficiente, intentó arroparse en medios de menor impacto y presencia en la comunidad.
         El resultado: una evidente erosión de su capital político.
         Ahora aspira a reelegirse.
         Primer problema para el CDE del PAN.
          En Reynosa, Maky Ortiz se transformó en una Frankenstein en sólo unos meses. Su obra más trascendente en la ciudad, es la compra de 20 camiones para la basura, que adquirió con un proveedor amigo de su hijo y esposo. Su permanente tironeo con la administración estatal y los diputados reynosenses, son el principal obstáculo para su reelección.
          Pero ella insiste.
          Mantiene a un PAN reynosense dividido, y oxigena la probable candidatura de JR Gómez como medida de presión si se postula como candidato a Chuma Moreno o a cualquier otro que no sea ella. Es decir: si va por la reelección genera un conflicto interno; si no va, provoca un problema externo.
          ¿Así o más complicado?..
          Maky no se quiebra la cabeza.
          Tiene cubiertos todos los escenarios. Cobra el 14 por ciento de moche a los proveedores, con el argumento de que 10 son para la administración municipal –o sea: para su esposo- y el restante cuatro, es para el DIF municipal –o sea: para su hijo-.
          Es, dice, el bono de marcha, en caso de que el PAN le diga adiós.
En otras palabras: si resulta agraciada, intentará repetir; si no sale con boleto, se marchará con las bolsas llenas y dejará la ciudad en un caos político y administrativo.
         Es el segundo reto para el albiazul.
          En ciudad Madero, el PAN tiene en su alcalde Andrés Zorrilla, la más clara contradicción. Empezó su gobierno con grandes expectativas. Cuando sintió la presión de sus compañeros de partido, en la disputa por la alcaldía se puso nervioso. Y optó por la estrategia makyavélica: llenar las alforjas para construir puente de plata ante su inminente huida.
          Resultó bravo Zorrilla. 
          Superó a su compañera de partido, Maky: en lugar del 14 por ciento de moche, se decidió por un camino más fructífero: no pagar a sus proveedores.
          Basta recordar el video de un empresario que se hizo viral en donde denuncia la falta de pago del alcalde y de las amenazas de los socios del presidente ante sus insistencia de cobro.
          Tercer reto para el panismo regional.
          ¿Podrá el PAN de Tamaulipas, resolver galimatías tales..?

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
La reelección de los alcaldes

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la intención del Instituto Nacional Electoral (INE), para regular la presencia en los medios de comunicación de funcionarios y de quienes buscan ser candidatos en las próximas elecciones de 2018, muchos aspirantes y presidentes municipales que buscarán reelegirse, pudieron dormir mucho mejor.

Y es que la decisión del INE los tenía muy nerviosos e inquietos, porque este llamado “piso parejo” les impedía promoverse, difundir sus logros y esto pudo provocar que al momento de convertirse en candidatos, hubieran tenido más obstáculos para comunicar sus propuestas a la hora de realizar su trabajo político electoral.

Sin embargo, existen casos como el de la maestra Magdalena Peraza Guerra en Tampico, quien sin duda volverá a reelegirse y gracias a su labor en la administración municipal, es seguro que los ciudadanos le refrenden su confianza y la vuelvan hacer su presidenta municipal.

Cabe señalar que Peraza Guerra mantiene buenas relaciones con el poder estatal y esto le ha permitido mantener el progreso de Tampico y continuar con la modernización de la infraestructura urbana, mejorar la seguridad y la promoción del puerto.

En estas mismas circunstancias se encuentran Alma Laura Amparán en Altamira, quien después de ver la convocatoria que tuvo en la fiesta de cumpleaños y en su primer informe, se ha convertido en una pieza clave para que el PAN mantenga la alcaldía en este municipio.

Lo mismo sucede en ciudad Madero con Andrés Zorrilla Moreno, quien, por lo realizado hasta el momento, ha despertado la ambición de los oportunistas y han vuelto a surgir los políticos soñadores que buscan ser protagonistas de la historia, pero aún no tienen la suficiente estatura para ganarle al presidente panista.

El presidente municipal de Victoria, el priista Oscar Almaraz Smer, es otro de los munícipes que tienen garantizada su participación en las próximas elecciones al buscar reelegirse.

Y es que Almaraz Smer ha sabido ganarse la confianza de la mayoría de los ciudadanos al demostrar su trabajo con hechos concretos, al estar cerca de la gente y abrirles espacios de participación democrática en la toma de decisiones.

Esto desde luego que habla muy bien del trabajo al frente de la comuna en este primer año de gobierno y esto le garantiza que su partido lo vuelva a reelegir, así como lo hará con Chuchín de la Garza Díaz del Guante en Matamoros después de que Sergio Guajardo el dirigente del PRI de Victoria lo destapó en una de sus últimas giras por esa ciudad fronteriza.

También esto mismo podría suceder en los casos de Enrique Rivas Cuellar en Nuevo Laredo y José Ríos en San Fernando, ya que estos alcaldes han sido muy bien calificados por los ciudadanos y tienen muchas posibilidades de continuar gobernando.

En Reynosa vemos muy difícil que Maki Ortiz pueda repetir en la presidencia municipal, su labor ha dejado mucho que desear, porque el presupuesto beneficia a sus familiares y sólo busca promover a su hijo como posible candidato del PAN a la diputación federal.

Sin embargo, esta candidatura solo podría lograrla si su tía Margarita Zavala consigue la candidatura a la presidencia de la República, pero no creemos que llegue, así que el hijo de Maki se quedará con la ganas de llegar a la Cámara de Diputados.

Pero bueno, afortunadamente el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha rescatado del abandono a Reynosa, y es muy seguro que en su equipo trabajo se encuentre el nombre de quien ocupará el cargo en el próximo periodo municipal, ya que muy pronto lo dejará Maki Ortíz por haber demostrar su incapacidad al estar frente al gobierno municipal.

Pero volviendo a la elección del 2018, creemos que para el gobierno del PAN en Tamaulipas, es más importante ganar las dos senadurías y las nueve diputaciones federales, ya que teniendo esos representantes populares en el Congreso de la Unión, se pueden conseguir los recursos que tanto necesita el estado.

De otra manera, sería luchar electoralmente por tener 43 presidencias municipales, que luego representarían un problema por la falta de recursos y es mejor ganar las candidaturas federales, porque así se ayudaran a los municipios que ya se tienen.

En pocas palabras, en política a veces resulta mejor reorientar todos los esfuerzos que se tienen para alcanzar un mismo objetivo, esto puede redituar más y tener mejores resultados, ya que en estos tiempos es muy difícil obtener el carro completo, porque si ese es el objetivo principal, el costo será muy alto y como bien dicen por ahí, a río revuelto… ganancia de operadores. ¿Verdad?

En fin, con la revocación que el TRIFE le dio al llamado “piso parejo” del INE, ahora también los partidos políticos podrán darle oportunidad a los jóvenes que aspiran a un cargo de elección popular y se identifican con las aspiraciones, deseos y esperanzas de los jóvenes electores –mujeres y hombres- quienes representan el 65% de la población y el cual es un tema muy interesante de abordar, pero será en otra ocasión… ni más ni menos.

https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
De informes a informes…agárrese
Sept 08/2017
Esta semana que concluye, se llevaran a cabo la mayoría de lso informes de ediles tamaulipecos. En su mayoría fueron recorridos algunos días por la necedad del INE, de aplicar un reglamento obsoleto, con el cuento negro, de actos anticipados de campaña, porque según el Instituto de Elecciones, el proceso comienza hoy 8 de septiembre, y hacer informes después de esa fecha violentaría el proceso electoral, nada mas mentiroso que eso. Lo bueno que ya se le dio reversa, tarde, porque ya los alcaldes de Tamaulipas, habrían cambiado de fechas, para acoplarlas antes del inicio del proceso electora.

Pero bueno esta semana estuvo plagada de informes, le destaco 4, Matamoros, Reynosa, San Fernando y Río Bravo ¿y porque esos? A por una sencilla razón, a esos si me invitaron, a los demás No. Por eso no puedo hablar de aquellos, donde no estuve presente.

En Reynosa, la alcaldesa esta semana, aparte de rendir su testimonio, y dar cifras muy claras, sobre su gestión, acompaño a su hijo Carlos Peña a rendir el informe de labores del Sistema DIF Reynosa.

La doctora Maki Ortiz, dejo claro que jugara sus fichas y se prepara para una nueva contienda electoral, pésele a quien le pese, políticamente la doctora es una de las fichas mas promisorias del panismo, no solo en Tamaulipas, si no en todo el país.

El informe de labores, y el resultado de la presentación del mismo, del DIF Reynosa, no dejo dudas y seguramente, ahora sus adversarios buscaran pretextos para desprestigiar, porque recuerde, que cuando los adversarios, no tienen argumentos para una competencia, recurren a la calumnia.
En Matamoros, el Río Bravo, lleva aguas claras, la 3 veces heroica, está tranquila y en paz, como desde hace mucho tiempo no se veía. El liderazgo de Chuchin De la Garza, no tuvo necesidad de referéndum, la multitud invitada y que hizo presencia en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, dejo todo más claro que el agua.

El evento denominado “Juntos vamos por el camino correcto” abarroto el Mundo Nuevo, donde Chuchin, amplio lo ocurrido un día antes en el majestuoso Teatro Reforma. Pero lo mas importante es que, ahí se reafirmo quien ira en la boleta electoral del PRI en el 2018.  

Antes mas de 3 mil personas, el alcalde de Matamoros, expreso y dio un informe al sector popular de su trabajo al frente de al comuna, pero también ahí, aglutino a la clase política de Matamoros. Así que si hay dudas, solo son para los tercos, los que saben de grilla, les quedo claro, quien es el bueno para 2018.

Y mire aunque parezca canción trillada de los últimos días, mucho revuelo a tenido, el informe de Juan Diego Guajardo, sobre todo después de ese video coquetón, que se proyecto en en su primer informe. Al estilo fiebre del sábado, recordando a John Travolta, en aquellas noches setenteras de música disco.

Criticable o no, el video es “tender topic” en la redes sociales, y tiene miles de visitas. Y si el objetivo era campañezco entonces dio buen resultado, si era institucional, entonces que mala onda.  Porque el video es viral.

De Aquello y lo demás...

Hablando de informes, también ayer, se dio el primer informe de San Fernando, el alcalde Pepe Ríos, rindió y dio a conocer los resultados de su administración en un año de labores. Como parte de este informe, se puede destacar la reducción de presupuesto de la federación a estados y municipios, eso si que pego en serio a Tamaulipas.

Destacable también, lo mencionado en agua potable, el talón de Aquiles de todas las administraciones, que dicho sea de paso, en este época de calor, que acaba de concluir, fue la etapa en que menos días, se corto el el suministro de agua en la ciudad. Porque en otras anteriores, la situación estuvo mas critica.

Se prevee en estas próximas semanas, la rehabilitación de pozo, y la construcción de 3 mas, y créame que con eso se podrá aliviar de perdido el 50% de la problemática de agua potable en San Fernando.

La obra educativa, es también de destacarse, y con eso si que habrá en 2017, bastante trabajo, el gobernador autorizo, un buen de lana, para San Fernando, incluyendo una Casa de Cultura, en la Laguna Madre.

Fue evento sobrio, sencillo, los ex alcaldes Rosalinda Banda, Efrain Garza, Gabriel De la Garza, Mario De la Garza y Juan Galván, estuvieron presentes, y como representante del gobernador, del mismo terruño Paco Quintanilla, sub secretario de Agricultura del Estado.

chanorangel@live.com.mx 

EN LOS COBAT DEL ESTADO DAN REVERSA A MEDIDA; ATENTAN CONTRA EL ARTICULO TERCERO.

Arabela Garcia
DE PRIMERA…….. LA DAMA DE LA NOTICIA
Sept  09/2017

LAURA DE LA GARZA TOMA PROTESTA COMO PRIMER SÍNDICO.

VIENE LIDER NACIONAL DEL PRI A  TAMAULIPAS  VAN  COMO SOLDADITOS.

 TRUMP & NATURALEZA;   QUIEN MAS FUERTE? 

La furia de la naturaleza se deja ver en todos los sentidos, sismos, huracanes y demás pero lo más difícil es lo que todavía no hemos visto lo que viene como dice la biblia para todos los creyentes cristianos católicos.

La naturaleza es la única capaz de mostrarnos verdaderos espectáculos y  fenómenos capaces de dejarnos sin aliento, cada muestra de poder nos hace recapacitar y darnos cuenta de lo pequeños que somos ante esta gran fuerza con capacidades inimaginables.

El  Presidente de Estados Unidos, ha asumido una actitud  soberbia frente a los efectos del cambio climático, del que asegura es una farsa para restarle poder a la industria de su país que considera Rey del Mundo, que es capaz de estar, incluso, por encima de la propia naturaleza.

A pesar de que han sido científicos estadounidenses los que han profundizado en estos asuntos, a  DONALD TRUMP no le tembló la mano para retirar a su país del pacto de París, que justamente buscaba reducir los factores que están volviendo ‘loco’ el clima universal y del cual Estados Unidos es uno de los actores principales por su enorme poder contaminante.
Pues Dios mire con misericordia al pueblo norteamericano que ya empezó a sufrir por soberbios ataques del medio ambiente de una manera nunca antes vista y que, al parecer, podría seguir sufriendo en los próximos días o quién sabe hasta cuándo.
En temas locales, LAURA DE LA GARZA, tomo protesta como primer síndico en el ayuntamiento de Matamoros y ahora como se dice,  los designios de Dios son de él y contra  viento y marea de muchos regidores que  deseaban lo contrario sucedió, así que ni como cambiarlo.

Durante su paso al  frente de la Dirección  de Gestión, lo hizo con entrega y humildad estos son los valores que deben prevalecer en esta área con la gente que se acerca para solicitar ayuda, esperando que MIRIAM MARTINEZ siga el ejemplo, de lo contrario que el pueblo se lo demande.

En el centro del estado, el próximo martes estará en Ciudad Victoria el presidente nacional del partido tricolor, ENRIQUE OCHOA REZA, a fin de tomar protesta al nuevo Comité Directivo Estatal del PRI.

SERGIO GUAJARDO será ungido como el nuevo rey estatal  del PRI, habría que esperar si no hay reclamos para el líder nacional OCHOA REZA, por lo menos que sepa que en Tamaulipas hubo fraude que el nuevo proclamado no va transparente, eso dicen los inconformes.

Sera un evento bastante interesante, los que vayan y los que no acudan, los que se queden callados y los que levanten la mano.

En Matamoros ya tiene su equipito  pero no todos son de  “fiar “, aunque en política que   es eso;  bien, lo interesante también es lo que sigue a pocos meses de que muchos alcaldes querrán reelegirse, otros ser candidatos y otros quizá salirse ya y no regresar, claro lo que se llevaron.

En la última rueda de prensa que lleva a cabo los jueves la Cámara de Comercio de Matamoros, su director OVALDO CASTILLO, dijo que existe preocupación  entre los empresarios fronterizos por las políticas cada vez más radicales empleadas por el gobierno de Estado Unidos en el sentido  migratorio referente  a la expulsión de personas e inclusive no solo trabajadores sino estudiantes ante el fin del programa DACA lo cual generara un problema en primer lugar a las ciudades fronterizas que es por donde se recibe a los deportados en primera instancia.

Esta media debe preocupar también  a las autoridades de las ciudades fronterizas ya  que aunque sea de manera  fugaz o a corto plazo podrían presentarse situaciones imprevistas.
Después de que el difundo PABLO CANTU, director de los Cobat en Tamaulipas había conseguido con el Gobierno del Estado, que los libros de texto se les entregaran  de manera gratuita a los alumnos de estas instituciones en todo el estado, hoy a dos semanas  que  diera inicio este ciclo escolar dieron reversa a dicha medida y ahora tendrán que pagar $ 550.00 m/n por dichos textos.

Cabe hacer mención que el semestre pasado cuando dio inicio este  sexenio se operó sin costo alguno como lo había anunciado PABLO CANTU  y hoy con un nuevo director (CESAR GUERRA), sacan  otra  disposición;   los padres  de familia, muchos,  no cuentan con recursos, incluso en el Cobat 02 de Matamoros ya les dijo su el director  que incluso si no han pagado inscripción no podrán tener acceso a este paquete de libros.

Vaya las contradicciones que traen en el sistema estatal de los Cobat, vaya la poca sensibilidad del director de Matamoros JOSE ANGEL ESQUIVEL; cuando deben ser conscientes que estas instituciones son públicas para los jóvenes que no tienen recursos y además haciendo valer la  ley en el artículo tercero la cual habla de que la educación debe ser laica gratuita y obligatoria.

Que paso?, los compromisos se enterraron con PABLO CANTU ¡estas nuevas medidas atentan contra la educación, coartan la aplicación del artículo tercero y envilecen a los funcionarios que la representan.

En el  “estado del cambio” algo debe estar pasando y seguro que el gobernador no está enterado, porque así como en este rubro le están fallando también en otros, quizá sea  el momento de que FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA,  evalué a su equipo y para darle seriedad a su  “slogan” ocupen los puestos personas con mayor sensibilidad y apego a las leyes y a las instituciones.

En Matamoros  se paga por inscripción $ 2030.00 sin beca, si la tiene depende del porcentaje baja el costo; además debe pagar todo padre de familia también por cuota de estos mismos; mantenimiento de laboratorio, rifa de boletos y otras jaladas más que se les ocurre a los directores para llenarse las bolsas de dinero.

Sin pensar que estas instituciones son para jóvenes de escasos recursos y que lejos de ayudarlos los llenan de compromisos económicos a fin de gozar  los directores de los privilegios de las entradas $$$$$$.

Seguramente estas medidas económicas se aplican en todos los Cobat del estado; en Matamoros los directores que han pasado por el 02 han gozado de extravagantes privilegios económicos, el penúltimo  FABIAN VAZQUEZ;  los maestros señalan que el de hoy es peor.
Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com







Candelero


Pura faramalla con lo del Fiscal General
¡Qué bárbaros….cuánto enredo -más bien chantaje- de los grupúsculos partidistas para obtener el mayor beneficio posible….!
          Presumen que por sus presiones el Senado eliminará el “pase automático” de Procurador a Primer Fiscal General de la República, cuando lo cierto es sí se hará pero no  por lo que dicen, sino porque ya hay consenso con las organizaciones de la Sociedad Civil, para que los Senadores aprueben este mismo mes la propuesta que el Presidente Peña Nieto les presentó desde el 28 de Noviembre del año pasado para modificar el Art. Décimo Sexto Transitorio de la Reforma Constitucional con lo que se eliminará.
          La Presidencia de la República oficialmente informó que de ser aprobada ésta Iniciativa y en caso de que el Congreso de la Unión expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, no existiría pase automático de último Procurador a primer Fiscal, sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para la designación del nuevo Fiscal de la República.
          Y para que no hubiese dudas sobre la probidad, en éste caso de Raúl Cervantes Andrade, se precisó en ese comunicado que el Presidente Peña Nieto el 25 de Octubre del 2016 lo designó Procurador General de la República y el Senado lo ratificó con una votación de 85 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención y que las distintas fuerzas políticas votaron a favor de dicha ratificación. (En aquella ocasión no lo atacaron tanto como lo hicieron ahora).
          No está por demás apuntar que la reforma constitucional publicada el 10 de febrero del 2014 prevé que la Fiscalía General de la República entrará en funciones una vez que se apruebe su Ley Orgánica por el Congreso de la Unión y que el Art. Décimo Sexto Transitorio de dicha reforma dispone que quien sea Procurador en ese momento se convertirá en forma automática en el primer Fiscal General de la República.
          Es obvio que el Presidente Peña Nieto se les adelantó a los faramalleros…¿a poco no?
          Y como en nuestra política hay más intereses que ideales, y por lo mismo más vale negociación que confrontación, creo que de alguna manera se verán beneficiados, sino todos, sí  algunos de ellos por aquello de la partidocracia.
          Adendum:
          Al final de la propuesta del “dictamen ciudadano” de las más de 200 organizaciones de la Sociedad Civil que integran el colectivo #VamosPorUnaFiscaliaQueSirva que entregaron al Senado y que anticipadamente presentamos en nuestras dos columnas anteriores (una de ellas titulada “Fiscal General, Talón de Aquiles de Peña Nieto” y la otra “Peña Nieto va por tres sexenios más” y que pueden localizarse accesando a nuestro Diario Digital en www.candelero.com.mx  ahí se asienta lo siguiente:
          “Conforme a estos elementos de elección, se elimina el “pase automático” del Procurador General de la República en funciones a Fiscal General, SIN EMBARGO PUEDE PARTICIPAR CUMPLIENDO CON EL NUEVO PERFIL Y DE ACUERDO AL PROCEDIMIENTO DE CONCURSO PUBLICO Y LA EVALUACIÓN DE LA COMISIÓN DE DESIGNACIONES”.
          Podemos pensar que esto abre la posibilidad para que el actual Procurador Raúl Cervantes Andrade con todas las de la Ley pudiera convertirse en el Primer Fiscal General, pero hay voces que insisten en que no es nada recomendable para el Presidente Peña Nieto que eso ocurriera.
          Y no por su militancia priista que suponen le impediría ser autónomo e independiente; o porque se confirmara, como ya dicen, que le serviría de guardaespaldas transexenal; no, no por eso, sino porque al señor Procurador ya le crearon muy mala fama con lo de su vida conyugal y por lo de su Ferrari emplacado en Morelos con domicilio fantasma dizque para no pagar tenencia.
          Hay que decir que el Procurador tiene a su favor que no ha sido criticado por sus funciones como legislador ni con funcionario público y por lo mismo no creo que esté acabado.
          Sin embargo se insiste en que lo más recomendable para el Presidente Peña Nieto es que el proceso de designación del Fiscal General siga su curso tiempo en el cual pueden surgir  otro u otros candidatos con indiscutibles antecedentes en su vida personal, de honorabilidad acrisolada, apolíticos y con gran prestigio académico y profesional.
          Yo creo que si los hay, solo que el chiste es encontrarlos y que quieran entrarle…..porque combatir la corrupción y la impunidad en México, no es nada fácil.
          Esperemos….   

mohacan@prodigy.net.mx


08 de Septiembre del 2017 LA GRAN CORONACION EN RIO BRAVO

Coronación de Abuelitos
Rio Bravo, Tamps
          Con  el objetivo de celebrar a los abuelitos riobravenses, quienes son pilares fundamentales en esta sociedad, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, llevaron a cabo la fiesta de celebración a los abuelitos, donde se coronaron al rey y la reina del adulto mayor.

          “Damos gracias a los abuelitos por todo lo que nos han enseñado, los valores que nos han inculcado y por sus sabios consejos, reconocemos la gran importancia que tienen dentro de la familia y la sociedad, los abuelos siempre han sido uno de los pilares básicos de la vida, nuestro nexo con el pasado y una fuente de sabiduría y amor, refrendo mi compromiso de dar atención y cuidado a ustedes”, comento el munícipe Juan Diego Guajardo Anzaldúa.
          Por su parte la Presidenta del Sistema DIF, Rosalva Viera de Guajardo agrego que, “Ustedes nos ayudan con la educación de nuestros hijos, nos apoyan cuando más los necesitamos, demuestran su sabiduría en sus charlas, vemos sus historias en sus manos, en sus ojos, en su caminar, agradecemos todo lo que han hecho por todos nosotros, y les decimos que sigan alimentando su espíritu día con día como lo han hecho”.
          Cabe mencionar que los reyes en esta coronación del adulto mayor fueron la Sra. María Monserrat Castillo y el Sr. Cesar González, quienes compartieron esta felicidad con sus demás compañeros de los diversos clubs como Las Margaritas, Casa del Adulto Activo, Huellas del Tiempo, Hilos de Oro, Carmen Torres, Perseverancia, Edad de Oro, Bello atardecer, Adultos en Acción, mencionando que con estas acciones se gratifica un poco de lo mucho han dado.

Presentó Maki Ortiz ante reynosenses Primer Informe de Gobierno

           "Desde el inicio de esta administración hemos trabajado arduamente para tener una ciudad con desarrollo y oportunidades para todos los reynosenses" 

Reynosa, Tamps
          Un martes histórico con 2 mil 500 ciudadanos reunidos en el Parque Cultural Reynosa para conocer las acciones del Gobierno Municipal que a partir de 1 de octubre del 2016 preside la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez; a 340 días de iniciada la actual administración pública, en su Primer Informe de Gobierno la alcaldesa de la ciudad más progresista de Tamaulipas dio a conocer a los reynosenses y a los invitados especiales los grandes logros del Proyecto de Todos.
           "Desde el inicio de esta administración hemos trabajado arduamente para tener una ciudad con desarrollo y oportunidades para todos los reynosenses", declaró la alcaldesa Maki Ortiz ante los ciudadanos, a quienes antes convocó para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, el documento rector de la actividad gubernamental, estructurado en cinco ejes de trabajo: Ciudad Competitiva; Ciudad de Oportunidades, Ciudad de Todas y Todos; Ciudad Libre y en Paz; y, Ciudad del Buen Vivir.
          Reynosa tendrá 383 obras para el 2017, con un presupuesto superior a los 800 millones de pesos; más que el ejercido en los tres años de la anterior administración. El Plan Integral de Obra Pública se ejecuta con más de 400 millones de pesos en colonias como la Pedro J. Méndez, sin costo para los usuarios, como ejemplo una obra de pavimentación que incluye drenaje, cordones y banquetas, con un costo de más de 14 millones de pesos. 
          El Gobierno Municipal adquirió 23 camiones de basura nuevos y "Más de 57 millones de pesos han sido destinados a rehabilitación de pavimento, un programa que continuará; además la COMAPA también ha registrado notables cambios, como el inicio de la rehabilitación del Cárcamo 10 y su obra complementaria, el Colector alterno y con recursos del  Banco de Desarrollo de América del Norte los Cárcamos 1, 2, 7 y 8 también son rehabilitados, acciones que en conjunto contribuyen a la sanidad de Reynosa. 
          "Por su valiente tarea de proteger a los ciudadanos", Maki Ortiz reconoció a los elementos de la Policía Estatal y resaltó las acciones que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, realiza en la ciudad a través del Plan Integral 'Unidos por Reynosa', y del mismo Gobierno del Estado, con el programa de pavimentación 2x1 se manifiesta la consideración que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene por su ciudad, nuestra ciudad. 
          Este año también se favoreció al campo con rehabilitación, ampliación y apertura de caminos, luminarias y en el caso de la industria ganadera se dio un apoyo del 25% para el pago del seguro de bovinos adquiridos del Programa de Mejoramiento Genético Tam 2017.
          Resultados de una gestión responsable y transparente, ofreció Maki Ortiz Domínguez; un ahorro de 200 millones de pesos derivado de eficiencia administrativa de recursos humanos y materiales que se aplicaron en obra pública prioritaria; "durante el actual período gubernamental habrá una inversión privada de 14 mil 500 millones de pesos en concepto de energía eólica", incluyendo la creación del parque eólico más grande en Latinoamérica.
          Se han creado desde octubre del 2016, 13 mil 500 empleos que dan mayor solidez a la industria y el comercio pero que sobre todo, son mayores oportunidades de desarrollo laboral para las familias, y en cuestión de salud y nutrición, a través del DIF Reynosa y de la Unidad Médica Municipal se registraron más de 20 mil acciones, entre estas, consultas, aportación de medicamentos, servicios odontológicos y otros como atención a la salud integral de la mujer, que es reforzada mediante el trabajo desarrollado desde el Instituto Municipal de la Mujer. 
          Arte, cultura y rehabilitación de espacios públicos son objetivo prioritario para sumar a las familias a la sana convivencia, que con el impulso dado a la educación con la asignación de 16 millones de pesos en 13 mil 296 becas para estudiantes de nivel preescolar hasta universitario, incluyendo a Talento Deportivo, Capacidades Diferentes, Arte y a los hijos o hermanos de internos del Centro de Ejecución de Sanciones. 
          La COMAPA impulsa su programa 'Apoya a Tu Escuela' y más de 5 mil fugas han sido reparadas; "Se dice fácil pero nadie lo había hecho en los últimos 30 años"
          La secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Gloria De Jesús Molina Gamboa, en representación del gobernador constitucional del estado, saludó a la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez y a los miembros del Cabildo y aseguró que el objetivo estratégico de la administración estatal es la reconstrucción de la paz y prosperidad, a partir no solo de de la seguridad pública sino de la reconstrucción del tejido social y sobre todo de la generación de mayores oportunidades de desarrollo para la población y felicitó a la Alcaldesa por todos sus logros, particularmente por la reingeniería en la estructura de gobierno, por la obra pública con mas de 800 millones de pesos y por la becas otorgadas con 16 millones de pesos.

Pavimenta y rehabilita Gobierno de Maki Ortiz calles y avenidas

Reynosa, Tamps.
          La doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, dio a conocer que su Gobierno está "realizando 383 obras, es decir, más de una obra por día", este programa, dijo, "está avalado por la sociedad civil, a través del COPLADEM antes de ser sometido a la aprobación del Cabildo" y añadió que el Plan Integral de Obra Pública 2017 contempla 104 obras de pavimentación, con una inversión superior a los 400 millones de pesos, lo que representa pavimentar casi 400 mil metros cuadrados.
  Una de esas obras, destacó, es la pavimentación de la calle Enrique Canseco, de la colonia Pedro J. Méndez, donde se pavimentaron 21 cuadras con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, que corresponde a una superficie de 9,832 metros cuadrados, además, se incluyen cordones y banquetas, tomas de agua, drenaje sanitario y pluvial, instalación de alumbrado público; todo sin costo para los usuarios; esto representa una inversión superior a los 14 millones de pesos en beneficio de más de 14 mil personas".
          En la calle 20 de Noviembre, del fraccionamiento Reynosa, se están pavimentando 12 cuadras con concreto hidráulico de la misma calidad, que corresponde a una superficie de 17,496 metros cuadrados, con las mismas obras complementarias que benefician a 7,886 personas con una inversión superior a los 17 millones de pesos.
          Además el Gobierno que preside rehabilitará el bulevar Morelos, efectuará la pavimentación hidráulica de la calle Colorines en Villa Florida y está realizando el revestimiento del canal pluvial en Balcones de Alcalá y en cuestión de rehabilitación de pavimentos, con una inversión superior a los 57 millones de pesos se repararon más de 22 mil metros cuadrados de baches en calles y avenidas

Dan inicio Gobernador y Alcaldesa a programa "El Seguro Popular en Tu Hogar"

                                      
Reynosa, Tamps

          El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez llevaron a cabo el Arranque de Campaña de Afiliación y Reafiliación al "El Seguro Popular en Tu Hogar", en el que participaron el jefe de la oficina del gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez y Francisco Javier Garza De Coss, representante del Gobierno del Estado en la zona norte.

          La doctora Maki Ortiz aseguró que para ella el Seguro Popular "es verdaderamente importante, significa mucho en mi vida; como diputada federal me tocó hacer esta Ley porque en aquel tiempo, en 2003, solo la mitad de la población tenía acceso a la salud", asegurando que este año fueron afiliadas más de 4 mil personas y en Tamaulipas hay más de 679 mil afiliadas, aseguró.

          Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional del Estado, mencionó que el trabajo se está haciendo 'Unidos por Reynosa', "agradezco a nuestra alcaldesa Maki Ortiz, gracias Alcaldesa, que conoce perfectamente el sector salud y sabe las necesidades que se tienen"; señaló que ese es uno de los polígonos donde se hace una labor especial con todas las Secretarías y el Gobierno Municipal, ahí el Gobernador entregó a la señora Guadalupe García Martínez su afiliación al Seguro Popular.

          Gloria de Jesús Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, dio a conocer que junto al programa "El Seguro Popular en Tu Hogar"; "Un Ángel Cerca de Ti", -con el cual se entregaron a domicilio 5 sillas de ruedas-, más la Inversión en Infraestructura 2017-2018 con 86 millones, 423 mil 237 pesos y con 375 millones, 130 834.80 pesos en 2018 se construirán el Hospital Psiquiatrico y 4 Centros de Atención Primaria Contra las Adicciones, para que los reynosenses tengan mejores servicios de salud.

          En el evento también participaron el secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores; la doctora Lilia Elena Monrroy Ramírez, directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud; los diputados Juana Alicia Sánchez Jiménez, Ana Lidia Luévano Santos, Jesús María Moreno Ibarra y Ángel Romeo Garza Rodríguez y miembros del Cabildo de Reynosa.


Boletín 049 Septiembre, 07 de 2017


Conalep Tamaulipas y Secretaría de Economía firman convenio
Victoria, Tamps

La Secretaría de Economía y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas, hacen equipo mediante un convenio de colaboración en pro de mejorar el tejido social de Tamaulipas mediante la reactivación de la economía. 

La firma de este convenio entre Agustín de la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas, y Jorge Cuellar Montoya, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en Tamaulipas otorga a Conalep la facilidad de otorgar créditos a fondo perdido que impulsen a aquellos jóvenes emprendedores que al terminar su bachillerato deseen generar su propio taller de acuerdo a la cerrera en la que egresan como profesional técnico bachiller; en los planteles se ofertan con mayor demanda las carreras de electricidad, construcción, mecánica, mantenimiento de equipos de refrigeración y aires acondicionados, entre otros.

Gracias a esta sinergia, ambas instituciones contribuyen a preparar el capital humano para que el desempleo se reduzca con las personas que saben hacer las cosas, por un lado, la tarea de Conalep es formar a los mejores técnicos profesionales, y por el otro la de la Secretaría de Economía será la de facilitar oportunidades de auto empleo y capacitar, a egresados interesados, en Modelos Empresariales.

“Hacemos esto pensando en las generaciones del mañana, así Tamaulipas tendrá una mejor sociedad por que tendrán  mejores oportunidades, por eso hoy estamos sentando esas bases con jóvenes que tengan en mente ser empresarios, en generar su propio empleo”, expresó al respeto De la Huerta Mejía.

SET-086-2017 Septiembre 07 del 2017


Convocan a ocupar el cargo de Director de tres Escuelas Normales de la entidad
Victoria, Tamps

El Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación convoca al personal Docente de base adscrito a la Escuela Normal Urbana “Cuauhtémoc” de Nuevo Laredo, Escuela Normal de Educadoras “Mtra. Estefanía Castañeda” y de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, ambas de Ciudad Victoria; a participar en el Concurso de Oposición para ocupar el cargo de Director de cada una de las Instituciones.

Las bases, requisitos para los aspirantes, así como información para el registro, pueden consultarlo en los sitios: