jueves, 11 de agosto de 2011

PROMUEVEN ATRACTIVOS DEL MUNDO MAYA EN EU


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 11 2011
Mérida, Yucatán
Houston, Texas
(Imágenes tomadas de Google) 
Houston, Texas
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, su homólogo de Campeche, Fernando Ortega Bernés y la Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, iniciaron este día la promoción de los grandes atractivos del país, como parte de la estrategia de impulso al Mundo Maya, que busca afianzarse en el mercado estadunidense.
          En el marco de la celebración de México Day, los funcionarios federales y estatales coordinaron esfuerzos de promoción y se reunieron en esta ciudad con líderes de la industria turística de Estados Unidos, mayoristas y touroperadores, provenientes de Chicago, Nueva York, Atlanta, Washington, Seattle y Los Angeles.
          En el evento, la mandataria yucateca recordó que el 2012 será denominado Año de la Cultura Maya, por lo que luego de enlistar las grandes riquezas naturales y culturales de nuestra entidad indicó: "no dejen que les platiquen de Yucatán, vengan a descubrirlo por sí mismos".
          De verdad, dijo, hay pocos lugares en el planeta que uno no puede dejar de conocer, abrazar, visitar y sentir y Yucatán es uno de ellos. Atrévanse a dejar entrar en su corazón el espíritu del pueblo que alguna vez construyó Chichén Itzá, una de las nuevas Maravillas del Mundo.
          Gloria Guevara Manzo recordó que nuestro país tiene tres mil años de historia, es una de las naciones con mayor biodiversidad, posee las mejores playas del mundo, ocupa el primer lugar en reservas arqueológicas con más de 30 mil sitios y cuenta con 110 mil monumentos históricos.
          Durante la reunión, también resaltó que México ocupa el primer lugar de Spa's a nivel mundial, tiene la posición número dos en turismo de lujo y la cocina mexicana en Patrimonio Intangible de la Humanidad.
          Ante el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Juan José Martín Pacheco y los funcionarios de turismo de Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa y Veracruz, la Gobernadora yucateca insistió en que la cultura maya marcará el 2012.
          "Permítanme mencionarles que el calendario de la gran civilización Maya marca el 2012 como el principio de una nueva era, esto indica que está por iniciar un nuevo tiempo que ya se está sintiendo en Yucatán, ese nuevo tiempo de cambio y de prosperidad en el que los mexicanos tenemos puestas tantas esperanzas", indicó.
          En su discurso, la mandataria estatal recordó que el puerto de Progreso es Home Port de cruceros internacionales, y en cuatro años ha recibido la visita de más de 525 cruceros y más de un millón 167 mil turistas.
          De igual manera, resaltó la ciudad de Mérida, que está teniendo una enorme expansión en su infraestructura hotelera, que nos ubica como una de las principales ciudades en México para el turismo de convenciones.
          Recordó que en los últimos años se han puesto en marcha la construcción de obras indispensables para resaltar el orgullo de pertenecer a la tierra del Mayab, entre estas figuran: el Palacio de la Civilización Maya y el Museo Maya de Mérida, proyectos con los que se pretende incrementar la presencia de turistas.  
          En su turno, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés resaltó los sitios declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad, un Pueblo Mágico, 17 zonas arqueológicas mayas abiertas al público, entre ellas Edzná y Calakmul, que están incorporadas al programa Mundo Maya rumbo al 2012.  
          Al evento asistieron el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete y los secretarios de turismo de Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa y Veracruz, Juan José Martín Pacheco, Sara Latife Ruiz Chávez, Héctor Valles, Juan Olivares, Oralia Rice y Leticia Perlasca.


DESTACA AUDITORÍA SUPERIOR FINANZAS DE YUCATÁN


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 11  2011
Telchac Puerto, Yucatán


Telchac Puerto, Yucatán
          El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, aseguró que las finanzas de Yucatán están sanas de acuerdo con diversas auditorías practicadas, en las que hasta el momento no se ha detectado ni una irregularidad, ni desvío de recursos.
          Entrevistado tras la inauguración en este puerto de la I Jornada de Capacitación de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, el funcionario indicó que hasta lo que llevan analizado de las finanzas del estado no se ha identificado anomalía alguna e informó que por ahora revisan la Cuenta Pública 2010.
          "No hemos detectado ninguna irregularidad, ni desvío de recursos etiquetados, ni de ninguna naturaleza.
          Por ahora estamos revisando la cuenta pública 2010, entregada el 30 de abril pasado y cuyos resultados de la auditoría se darán a conocer hasta el 20 de febrero próximo a más tardar", puntualizó.
          Respecto a las denuncias penales que la ASF ha entablado por irregularidades detectadas en las finanzas de los estados, dijo que ni uno de esos procesos corresponde a Yucatán y aclaró que los resultados de la investigación y sanción de esos hechos son responsabilidad del Ministerio Público Federal (MPF).
          En relación a las principales anomalías que han identificado en el país, Portal Martínez señaló que estas tienen que ver con los Fondos federales que ocupan los estados y municipios, que es, explicó, en donde se ha detectado algunos desvíos, pero que en su momento hemos promovido para que reintegren los recursos de dichos fondos.
          A pregunta expresa sobre las reformas para dotar de nuevas atribuciones a la ASF, el funcionario confió en que la Cámara de Diputados apruebe los cambios, sobre todo para que esta instancia pueda hacer comentarios y sugerencias durante las auditorías, así como se cambie la fecha de la entrega de la Cuenta Pública de abril al último día de diciembre de cada año.




CAPACITAN FISCALIZADORES Y AUDITORES EN YUCATÁN


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Boletín 3120
Agosto 11  2011
Telchac Puerto, Yucatán
Telchac Puerto, Yucatán
          Auditores y funcionarios de organismos Fiscalizadores y de Control Gubernamental de 20 estados del país se reúnen en Yucatán, para analizar, discutir y generar nuevas medidas e iniciativas que permitan fiscalizar mejor los recursos públicos.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, inauguraron en este puerto la I Jornada de Capacitación de la Región Ocho-Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis), que congrega a servidores públicos de entidades como Durango, Coahuila, Chihuahua, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, por citar algunas.
          En el evento, celebrado en conocido hotel de esta zona, la titular del Poder Ejecutivo afirmó que ser un Gobierno de calidad exige ser transparente y brindar un servicio con calidez, así como un nivel de procesos certificados que implique respeto a las normas y vigilancia del uso correcto de los recursos públicos.
          "En Yucatán desde hace cuatro años hemos hecho un Gobierno de calidad, con finanzas sanas y dejando atrás esquemas obsoletos de presupuestación. Así, hemos incrementado en un 54 por ciento las recaudación de ingresos propios y coordinados, contamos con una nueva Ley de Deuda Pública, de Proyectos de Prestación de Servicios y una reforma constitucional que permite la presupuestación multianual", apuntó.
          Acompañada del presidente municipal de esta localidad, Santo Rosado Aguilar, Ortega Pacheco aseguró que las finanzas sanas del estado han permitido impulsar medidas sociales como la exención del pago de la tenencia y como Gobierno de calidad hemos certificado el trabajo del Gabinete y de Gestión Ciudadana con la norma ISO 9001:2008.
          También, dijo, creamos el Instituto estatal de Combate a la Corrupción, único por su tipo en el país, el cual ya está rindiendo frutos pues ocupamos el quinto sitio nacional de acuerdo con el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, posición única en la historia de Yucatán, ya que hasta hace cuatro años estábamos en el lugar 24.
          Porque la administración pública no sólo es cuestión de acciones, sino también de valores, de querer servir bien y jugar limpio, de servirle de forma transparente a la ciudadanía, finalizó.
          Al hacer uso de la palabra, el titular de la Auditoría Superior de Yucatán (ASEY), René Márquez Arcila, expuso que durante estos dos días de actividad se analizarán temas relevantes como el sistema nacional de fiscalización, la armonización contable, los sistemas informáticos para municipios y la capacitación.
          Por lo que toca a la ASEY, el auditor del Estado manifestó que esta institución se encuentra en un proceso de desarrollo y consolidación con la nueva Ley de Fiscalización, para lo cual, agregó, siempre hemos contado con el apoyo de dos funcionarios de la ASF que nos han asesorado.
          Durante el evento, se informó que la dinámica de esta reunión consistirá en conferencias magistrales, talleres y mesas paneles, en donde también se tocarán temas relacionados a la auditoría forense y de desempeño, sistemas informáticos en las fiscalización y capacitación y certificación profesional.
          Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el contralor general del Gobierno estatal, José Luis Peniche Patrón, el coordinador de la Asofis, José Plata Sandoval, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y el diputado local, Daniel Zacarías Martínez.


UNIVERSIDADES Y EXPERTOS INTERNACIONALES EN LA EXPO ADULTO MAYOR


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 11 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          La IV Edición de la Expo Adulto Mayor que promueve el DIF Yucatán, será escaparate de ponencias académicas orientadas al estudio de la gerontología, con la participación de conferencistas internacionales.
          En este aspecto destaca la intervención de Graciela Zarebski, catedrática de la Universidad Maimónides de Argentina, quien dará un adelanto de su próxima publicación "La Reserva Humana: Construir Nuestro Futuro".
          En rueda de prensa, encabezada por la presidenta de esta institución, Guadalupe Ortega Pacheco, el director del DIF Estatal, Dafne López Martínez, explicó que la IV Expo Adulto Mayor que se realizará del 19 al 21 de agosto, tiene como objetivo ofrecer temas de utilidad para las personas de la tercera edad.
          "Por primera vez este evento trasciende fronteras y llama la atención de especialistas en gerontología como Graciela Zarebski, quien viajará desde Argentina para compartir sus conocimientos, de igual forma representantes de planteles de educación superior ofrecerán pláticas interesantes", señaló.
          El funcionario detalló que en esta expo, cuya sede será el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se ubicarán 50 stands que proporcionarán información sobre diversos programas pensados para los adultos mayores, además de brindar orientación psicológica, trámite de lentes gratuitos, exposición y venta de artesanías y presentación de productos especializados para este sector.
          "Adicionalmente de manera ininterrumpida tendrán lugar actividades artísticas, deportivas y culturales, por parte de grupos de adultos mayores de distintos municipios, con el afán de lograr una convivencia entre los asistentes", manifestó.
          En el marco de este evento, se efectuará el certamen "Abuelita DIF Yucatán 2011", en el que 18 aspirantes de 15 ayuntamientos y tres estancias de Mérida, se disputarán el título que les permitirá representar a la institución gubernamental en diferentes actividades durante un año.
          Al realizar la presentación de las candidatas, López Martínez indicó que la conducción del citado concurso, que se llevará cabo el 20 de agosto, correrá a cargo del actor César Évora y se han preparado sorpresas para las abuelitas finalistas.
          Asistieron a la rueda de prensa, Nerio Torres Arcila, director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), José Pino Andrade, jefe del departamento de Servicios Médicos del DIF Yucatán, Zeidy Concha Navarrete, subdirectora administrativa del DIF Estatal y Norma Bonada Hernández, ganadora del concurso "Abuelita DIF Yucatán 2010".


ENTREGA EL GOBERNADOR 4 MDP EN VALES Y PAQUETES ESCOLARES A EMPLEADOS ESTATALES


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1628
Agosto 10  2011
Chetumal, Q Roo
*Beneficia en total a 7 mil 395 trabajadores, en apoyo a su economía, a unos días de que empiece el ciclo lectivo 2011-2012
*Confirma que la enseñanza del idioma inglés en las escuelas del nivel básico es una acción emblemática del eje de gobierno Quintana Roo Solidario
CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado de su esposa Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, entregó vales y mochilas escolares a 7 mil 395 empleados gubernamentales con hijos en edad escolar, con una inversión superior a los 4 millones de pesos, a fin de apoyar su economía en este inicio del ciclo lectivo 2011-2012.
          En el salón Cuna del Mestizaje de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo entregó de manera simbólica 4 mil 601 vales escolares y 2 mil 794 mochilas con material didáctico acorde con el grado de estudios que cursan los hijos de los trabajadores.
          Se informó que el Gobierno del Estado invirtió 4 millones 41 mil 615 pesos para apoyar con vales y mochilas escolares a 1 mil 739 empleados de confianza y 5 mil 656 de base. 
          Borge Angulo entregó los 2 primeros paquetes escolares a las alumnas de primaria, Jenifer Liceas Dzib y Daniela Guadalupe Quintal González, con promedio de calificación de 9.9 y 10, respectivamente, así como a los secretarios generales de las diversas agrupaciones afiliadas a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del  Estado (FSTSGE).
          El Gobernador aprovechó el evento para reiterar su compromiso ineludible con la educación, al afirmar que en el Plan Quintana Roo 2011-2016 que presentó hace unos días, la enseñanza educativa es primordial, como lo es también mejorar el rendimiento escolar y el nivel académico.
          Afirmó que la enseñanza del idioma inglés en las escuelas del nivel básico es una acción emblemática del Quintana Roo Solidario, uno de los ejes primordiales establecidos en su plan de gobierno,
          —Estamos orgullosos del rendimiento de los estudiantes, quienes responden al esfuerzo de sus padres por sacarlos adelante. Eso les permitirá en los próximos años formar parte de la población económicamente activa —dijo—. Estoy seguro de que ustedes serán hombres y mujeres de bien, que con inteligencia, optimismo, esfuerzo y trabajo conseguirán todas las metas que se impongan.
          Recordó que para impulsar la educación media superior y superior, se construirán la Universidad Tecnológica de Chetumal, la Universidad Politécnica de Bacalar y hoy anunció un plantel de Bachilleres en Isla Mujeres.
          En representación de los estudiantes beneficiados, la niña Jenifer Liceas Dzib, agradeció al Gobernador su invaluable apoyo para que los hijos de los trabajadores gubernamentales continúen su educación.
          En el evento estuvieron presentes el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; el diputado Manuel Aguilar Ortega, en representación del presidente de la XIII legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui; la Oficial Mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui; los secretarios de Gobierno, Luis González Flores; Hacienda, Mauricio Góngora Escalante; Educación, Eduardo Patrón Azueta; Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo; Medio Ambiente, Francisco Elizondo Garrido, así como los dirigentes sindicales de la FSTSGE, Karina Castillo Lizama, y del SUTAGE, Roberto Leonardo Poot Vázquez.





PRESENTAN AL GOBERNADOR EL PROYECTO PARA CONSTRUIR LA ESTACIÓN NAVAL DE BÚSQUEDA Y RESCATE DE COZUMEL


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1633
Agosto 11 2011
Chetumal, Q Roo
*El proyecto de la Marina, dado a conocer por los comandantes de la Zona Naval y el Sector Naval de Cozumel, responde al aumento de las actividades náuticas, principalmente las relacionadas con el turismo

*El jefe del Ejecutivo garantiza todo el apoyo de su administración para el proyecto, que permitiría contar con elementos capacitados y entrenados para planear, conducir y ejecutar operaciones de búsqueda y rescate
CHETUMAL, Quintana Roo
          El Vicealmirante Carlos Enrique Bernal Castro, comandante de la Zona Naval de esta ciudad y el Contralmirante  Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante del Sector Naval de Cozumel, presentaron hoy al gobernador Roberto Borge Angulo el proyecto para la construcción de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de la isla, cuyo objetivo será salvaguardar la vida humana en la mar.
          En las instalaciones de la Armada en esta ciudad, ambos presentaron al jefe del Ejecutivo el proyecto “Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Cozumel”, que tendría la tarea de realizar operaciones de búsqueda y rescate o auxilio para salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas y el litoral de Quintana Roo.
          De acuerdo con la información, la Secretaría de Marina ya tiene 14 estaciones de búsqueda y rescate en el país. La meta es llegar a 20, incluyendo la de Cozumel que este día le fue presentada al gobernador Roberto Borge Angulo.
          —Es un excelente proyecto en el que la Secretaría de Marina y el Sector Naval de Cozumel van a tener todo el respaldo de mi gobierno —dijo—. Con una estación de este tipo en Cozumel, se atenderá cualquier incidente de inmediato, lo que brindará mayor seguridad, no sólo a los hombres del mar, sino también a los miles de turistas que recibimos en la isla.
          Borge Angulo, dijo que  en alta mar el tiempo de  reacción y traslado es vital cuando se trata de salvar vidas humanas, “por eso, este proyecto de la Secretaría de Marina tendrá todo el respaldo de mi gobierno”, refirió.
          El Vicealmirante Bernal Castro y el Contralmirante Castañón Zamacona plantearon al gobernador Borge Angulo el interés de la Secretaría de Marina (Semar) por construir la Estación de Búsqueda y Rescate en Cozumel, debido al incremento de las actividades náuticas, principalmente las relacionadas con el turismo.
          La Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Cozumel tendría elementos capacitados y entrenados para planear, conducir y ejecutar operaciones de búsqueda y rescate y estaría dotada con equipo y unidades para atender llamadas de emergencia en la isla, con el fin máximo de proteger y salvaguardar vidas humanas.
El proyecto, se vendría a sumar a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Isla Mujeres inaugurada en septiembre de 2009.




Secretarías estatales de Salud y Educación unen esfuerzos por los tamaulipecos

COMUNICADO DE PRENSA  0180 – AGOSTO 11, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La formación de recursos humanos y la actualización permanente de los trabajadores de la salud son tareas prioritarias para el Gobierno de Egidio Torre Cantú, por ello se reinstaló el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, cuya finalidad es buscar las áreas de conexión entre las instituciones educativas.
          En las oficinas de la Secretaría de Salud (SS) de Tamaulipas se llevaron a cabo los acuerdos para reinstalar este comité, que permitirá contribuir en la planeación, programación, desarrollo, distribución y aprovechamiento del personal de salud en cualquiera de las entidades federativas.
          El evento, efectuado en las instalaciones de la Subsecretaría de Calidad y Atención Hospitalaria de la SS, fue presidido por el Subsecretario Américo Villareal Anaya. En representación del Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, asistió el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Luis Felipe Alcocer Espinoza. Juntos marcaron los lineamientos e indicadores que deberán orientar el proceso de formación de estos recursos humanos acordes a las necesidades y expectativas de atención que requiere la población.
          El Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud efectúa el diagnóstico sobre las necesidades de personal que requieren las unidades hospitalarias, y se mantiene debidamente actualizado para promover acciones que permiten la eficiente vinculación de la docencia, el servicio y la investigación.
          Considerando que existen nuevos órganos y figuras administrativas en el entorno de ambos sectores, y que estos mantienen un común interés en la formación de profesionales de la medicina, fue necesario actualizar la dinámica estructural y funcional del comité, con el fin de mantener el compromiso entre estos dos sectores.
          De igual manera, la SS trabaja diariamente para garantizar la atención de los servicios, y cuenta con un censo actualizado y confiable de personal médico certificado, el cual permite conocer la situación que a este respecto priva en Tamaulipas, poniéndolo en las mejores condiciones de ofertar servicios de calidad.



Titular del ITD recibe al Coordinador de Desarrollo Social de Cruillas


COMUNICADO DE PRENSA  0175 – AGOSTO 11, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.
          El Coordinador de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cruillas, José Luis Muñoz Torres, acompañado del Secretario Particular, Edgar Bocanegra Ramírez y el Delegado de ese municipio, Emanuel Delgado Morales, visitó al Director General del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer.
          El motivo de la visita, además de saludar al rector del deporte de Tamaulipas, fue dar a conocer los respectivos planteamientos en la materia y conocer de primera mano los proyectos del ITD para conjuntar esfuerzos en beneficio de los deportistas de ese municipio.
          Abordado al final de la reunión, el Coordinador Municipal de Desarrollo Social dijo sentirse muy complacido con los resultados de este encuentro: “Ya nos pusimos de acuerdo y trabajaremos de inmediato en lo planeado; principalmente en materia de eventos deportivos y en detección de talentos”, afirmó.
          Además dijo que el Director del ITD ofreció apoyar al Ayuntamiento con material deportivo. “Esto es muy importante para los niños y jóvenes de nuestro municipio. No queremos que se pierdan los valores deportivos por falta de apoyo. Una de las formas de erradicar la inseguridad es involucrar a los jóvenes en el deporte, y es nuestro deber brindarles lo necesario para que se desarrollen”, concluyó.



Entrega el ITEA 560 constancias de educación primaria y secundaria a neolaredenses

COMUNICADO DE PRENSA  0166 – AGOSTO 11, 2011

NUEVO LAREDO, Tamaulipas
          El Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA) entregó certificados de manera gratuita y con plena validez oficial a 110 egresados de educación primaria y 450 que concluyeron su instrucción secundaria en el municipio de Nuevo Laredo.
          Al expresar la gran satisfacción por los logros obtenidos, el Director General del ITEA, Enrique Montero Higuera, destacó la entrega de 560 constancias de educación a personas mayores de 15 años que terminaron dichos niveles intermedio y avanzado.
          “Los graduados de esta localidad —agregó Montero Higuera— se suman a los 10,565 que han finalizado su educación primaria y secundaria durante este año en Tamaulipas”.
          “Con el respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú buscamos alternativas para ofrecer una educación integral y no tener rezago educativo, contribuyendo con ello a lograr un Tamaulipas fuerte para todos”, destacó.
          El Director General del ITEA hizo extensiva la invitación a quien desee continuar sus estudios y preparación académica: “Convocamos a que brinden su esfuerzo y su dedicación a la superación personal, ya que nunca es tarde para estudiar”, concluyó.

Inicia DIF Tamaulipas registro gratuito de adultos mayores


COMUNICADO DE PRENSA No. 0058 – AGOSTO  11, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, en coordinación con la Dirección Estatal del Registro Civil y  DIF Municipales, inició la campaña estatal gratuita de registro de nacimiento para adultos mayores de 60 años, la cual culminará el próximo 29 de agosto.
          Esta campaña de registro busca apoyar a las personas de la tercera edad que por alguna razón nunca han tramitado su acta de nacimiento o bien, han extraviado este importante documento. Los requisitos son: Ser mayor de 60 años, mexicano, presentar solicitud llenada del DIF de su municipio, identificación con fotografía, dos testigos con identificación y una constancia en existencia.
          Con acciones concretas la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre y su esposo, el Gobernador Egidio Torre Cantú, trabajan arduamente para construir un Tamaulipas Fuerte para Todos.



SUPERVISAN CENTROS DE MEDIACION DE PGJE

 COMUNICADO DE PRENSA  0028 – AGOSTO 11, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas

Para constatar el funcionamiento de los Centros de Mediación de la Procuraduría General de Justicia del Estado,  José Ives Soberón Mejía, jefe del Departamento de Justicia Alternativa, realizó una visita de supervisión al Centro de Mediación en la Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas con el objetivo de verificar su operación e instruir a su personal en la aplicación de mejores prácticas en beneficio de la ciudadanía.

Esta visita se realiza en el marco de la puesta en operación del Nuevo Sistema de Justicia Alternativa, que pretende reducir considerablemente el número de expedientes de averiguaciones previas, permitiendo al ciudadano acceder por vía de la mediación o la conciliación a la justicia para que se le repare el daño sufrido y se restablezca ya sea física, psicológica, económica o moralmente.

Este Nuevo Sistema contempla la integración de un mediador a las labores de las Oficialías de Partes, quien explicará los mecanismos alternos de justicia en aquellos casos que la ley permita su aplicación, ofreciendo a la población la posibilidad de ventilar sus asuntos por esta vía, de manera expedita, gratuita y sin litigio. Esta medida ya ha sido puesta en marcha en Ciudad Victoria con resultados positivos.

Los mecanismos alternativos de justicia, mediación o conciliación son figuras esenciales para la activación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral, puesto que mediante estas vías será que se desahogue gran parte de los expedientes penales, respetando así el principio de que la justicia penal debe ser el último recurso a considerar.




ITCA crea concursos estatales y nacionales de literatura; lanza convocatoria


COMUNICADO SALA DE PRENSA  0014 – AGOSTO 11, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Sergio Arturo Medellín Anaya, Director de Publicaciones y Fomento Literario del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), anunció en rueda de prensa las convocatorias de los nuevos concursos literarios estatales y nacionales, además de refrendar los certámenes que se realizan año con año.
          Con el objetivo de ubicar a los escritores tamaulipecos en un plano global y competitivo se crearon los concursos nacionales de Dramaturgia “Altair Tejeda de Tamez”, de Novela Negra y de Novela Corta de Humor. Cada uno tendrá un premio de $75,000 pesos; además del I Concurso Estatal de Cuento Fantástico y/o de Terror, I Concurso Estatal de Literatura para el Adulto Mayor Poesía y Memoria” 2011.
          Medellín Anaya mencionó que la fundación del I Concurso Nacional de Dramaturgia “Altair Tejeda de Tamez” sirve para rendir homenaje a una de las artistas y promotoras culturales tamaulipecas más importantes.
          “Asimismo, impulsa el crecimiento de los dramaturgos; acción acorde al compromiso de reconocer a los creadores artísticos con trayectoria y estimular a los noveles, que expresa el Gobernador Egidio Torrre a través del trabajo del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes”, agregó.
          La décima versión del Certamen Estatal de Literatura Infantil Cuento y Poesía se divide en las categorías: primaria inferior (del 1er al  3er grado escolar) y  primaria superior (del 4°al 6° grado escolar). El Concurso Estatal de Cuento Fantástico y/o de Terror está dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria. En estos dos casos los premios serán computadoras y videojuegos.
          La competencia dedicada a los adultos mayores, que será premiada con $5,000 pesos, responde a la necesidad de rescatar las voces de quienes vivieron otras costumbres y experiencias que conforman la historia de la entidad, otro de los puntos que el Gobierno del estado ha señalado como eje fundamental para hacer de Tamaulipas un estado fuerte.