viernes, 26 de septiembre de 2014

Docentes UTT Desarrollan Conferencias Sobre “Importancia del Área de Plásticos en la Industria.

Área de especialidad muy solicitada en donde nuestra universidad cuenta con alumnos de la carrera de Procesos Industriales listos para trabajar en este ramo
Reynosa, Tamps
           Pemex revela que en este año México ha aportado el 2% en la producción mundial del plástico con 5.3 millones de toneladas.  De acuerdo con esa información, las oportunidades de negocio para proveedores de plástico en México representan una actividad dinámica. Datos recientes refieren que actualmente existen 3,500 empresas procesadoras que generan productos por 4.8 millones de toneladas anuales de este material.
           Estas empresas generan a escala nacional 150 mil empleos directos y suman un valor comercial de 20 mil millones de dólares. Mantiene interacción económica con más de 50 mil empresas e industrias, de las cuales bolsas, películas, botellas y autopartes concentran 50% del valor de la industria.
           El área plásticos dentro de la industria es una oportunidad laboral interesante que está cobrando auge en la actualidad, por lo que la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, prepara a generaciones para sufragar las necesidades de ese sector productivo.
           La Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, tratando de estar a la vanguardia en materia académica y tecnológica ha procurado la preparación de docentes y alumnos en esta especialidad, atendiendo las necesidades de la industria y que han sido manifiestas en las reuniones de pertinencia de esta casa de estudios.
           Para mantener esa dinámica se llevó a cabo la conferencia sobre la “Importancia del Área de Plásticos en la Industria”, impartida por los docentes Ing. Juan Pablo Portillo Torres, Ing. Julio César Hernández Gómez y el Ing. Arturo Aguilar Martínez.
           El contar con mano calificada en las diferentes áreas de especialidad del sector productivo, ha sido la base fundamental de la realización de los Comités de Pertinencia en nuestras carreras, así conocemos de viva voz, las necesidades de cada empresa o negocio de la localidad y región para adecuar nuestros planes de estudio y ofrecer profesionistas especializados, indicó la rectora M.E. María Esther Camargo Félix.

Los amigos ahora lo niegan…

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
26/09/2014

           La víspera de la del 2015 se acerca cada día más a Tamaulipas,  y lo general a México entero, es para el presidente de la república, la oportunidad de su sexenio, de tener bajo control el congreso federal, para darle el cerrojazo a las reformas estructurales y a aquellos pequeños escoyos que quedaron sueltos.
           Es muy cierto Veracruz, el DF, el Estado de México, son los que más diputados federales aportan al congreso, debido a la densidad de electores que tienen.
           Si bien es cierto que Tamaulipas de manera directa solo son 8 distritos, por la vía plurinominal da mucho de qué hablar, porque por ese camino Marco Bernal, Paty Araujo, Ramón Sampayo, del PRI y PAN, hacen un grueso de más de 11 diputados tamaulipecos.
           Visto desde ese modo, sale nuevamente la guerra sucia de los partidos políticos, ahora nuevamente el caso Yarrington hace su aparición, como siempre puntual desde hace ya 3 elecciones.
           Ahora vuelve la burra al trigo, y con esa noticia gastada y desgastada nuevamente ante la cercanía de un proceso electoral, vuelven atacar, los adversarios del partido en el poder.
           La cantaleta es la misma, que dijo Adrián Gallardo que el ex gobernador tenía los derechos partidistas suspendidos, Gallardo en calidad de mientras, por la comisión de honor y justicia del priismo no ha dicho nada al respecto.
           Lo único cierto es que al ex gobernador, le sobraban amigos en las mieles del poder, la alabanza y arrodillamiento de sus “amigos” rayaba en lo absurdo, ahora esos mismo lo niegan y hablan pestes de EL.
           Son los mismos que aseguraron su patrimonio y futuro político en su sexenio, ahora es la temporada electoral y de lo que se trata es de ganar a como dé lugar, y eso los adversarios del poder lo saben muy bien.
           De lo que si es cierto, que en la actualidad muchos del grupo yarringtoniano sigue ejerciendo poder en Tamaulipas, esos mismo que niegan haber tenido amistad con él, ahora convertidos en demócratas puros.
De aquello y lo demás…
           En Reynosa, las cosas avanzan sin contratiempos, Heberardo González Garza, tiene las riendas del partido, dice que las actas de mayoría de la próxima elección estarán en manos de priistas.
           Muy seguramente el trabajo, del doctor González, tiene buenos resultados, el apoyo de José Elías Leal, es a base de gestión, trabajo y esfuerzo, reconocido por todos los priistas reynosenses.
           El mayor reconocimiento a la gestión de Pepe se dará en los próximos meses, muy seguros de que el barco quedara en muy buen puerto.


Para que los ponen ahí…

Polvorín
José Angel Solorio Martinez
Para que los ponen ahí…
           Una de las estrategias para abatir la violencia y sus consecuencias en Tamaulipas, es el apuntalamiento de las actividades culturales y artísticas en las diversas regiones del estado.
           Era esa, al menos en teoría, la lista de los buenos propósitos gubernamentales para “recomponer el tejido social”.
           Hasta ahí, todo perfecto. Donde el puerco torció el rabo, fue cuando esas buenas intenciones aterrizaron en malas manos. Dos ejemplos de que “el tejido social”, seguirá por largo tiempo destrozado, fragmentado por las embestidas de la inseguridad y sus secuelas, son las ciudades tamaulipecas, Mante y Reynosa. En la urbe cañera, Narcisa Cabriales de García –mejor conocida como la Reyna Madre- sigue operando con una soberana autonomía y un manejo particular de la red cultural oficial que la Reyna de la Basura puso en sus sorjuanescas mañas.
           Y en la polvosa ciudad fronteriza, apareció otro presupuestívoro apodado Moisés García que desde el Instituto Regional para la Cultura y las Artes ha hecho en menos de un año el milagro: desmantelar el circuito de la creación, circulación y difusión de los trabajos que produce la comunidad artística reynosense. La Reyna Madre, ha tomado en su propio provecho el Festival Cultural que la Soberana de la Inmundicia le ofrendó.
           Uno de los eventos de mayor peso en Mante, es la presentación del compositor yucateco Armando Manzanero. Chicha, acaparó todos los boletos; unos los repartió con una generosidad sin par a una iglesia y otros los regaló a su amplio séquito formado por las damas nice de la localidad.
           El instrumento para el encubrir sus trafiques, es la organización TAMANTE. Moisés García, por su parte no se queda atrás. Contrata promotores culturales, y al final de los cursos o talleres que imparten, no les cubre sus honorarios. Obvio: los creadores reynosenses, se han distanciado del IRCA y su gerente ante tales actos de deshonestidad. (No es una infidencia, decir que la escritora y comunicóloga Norah Jáuregui es una de las víctimas de Moisés.
           Capacitó en un taller de Comunicación Verbal a un grupo de ciudadanos convocados por la institución de García…y tras dos meses de trabajo, la capacitadora no pudo ni ha podido cobrar por su trabajo).
           ¿Hacia donde va la Cultura regional con estos depredadores especímenes...?
           Como dicen en sus respectivos pueblos: “Si ya los conocían…para que los ponen ahí”.

Las Mentadas También Duelen

Polvorín
José Angel Solorio Martínez
Septiembre 23/ 2014 
           Llegó como a las 5:30 de la tarde, iba acompañado por media docena de escoltas y su chofer.
           Se apersonó muy propio, en el colapsado puente de la Colonia Moderna.
Le habían informado que los colonos de ese sector, pedían airadamente hacer uso de los escombros del puente para pasar al bulevar y tomar las peseras para ir a la escuela y al jale.
           Pensó que la visita era de rutina. Saludos, intercambio de abrazos, fotos y feliz regreso a la oficina del 17.
           Mala suerte. Muy mala suerte.
           El alcalde Alejandro Etienne Llano, encontró un grupo hostil.
           Más de treinta hombres y mujeres enardecidos –acompañados por algunos niños- lo encararon y lo insultaron.
           Sí. Como nunca, el pueblo había ultrajado a un gobernante en los últimos tiempos.
           Le dijeron: “! Chingas a tu madre!..” “! Si no puedes renuncia, cabrón!..” “! Alcalde, no vales madre!” “! Eres un pendejo!”
           Palideció Etienne. Los guardianes del orden se interpusieron entre los agravios y el alcalde. Las mentadas, al parecer también duelen –decía la Doña-.
           Etienne, con el rostro descompuesto, enrojecido como si los escarnios hubieran sido guijarros, se marchó del lugar. (Etienne y su administración quieren que los habitantes de ese populoso sector caminen casi un kilómetro sobre una brecha accidentada e insegura para tomar el transporte, o en todo caso gastar en dos peseras para llegar a sus centros de trabajo o de estudio.
           La gente, reclama el uso del puente porque de esa forma sólo caminan unos 30 metros y no gastan de más en transporte. Por eso en parte, el enfado.
           No hay registros, de un trato de esa naturaleza contra un alcalde en Tamaulipas.
           Orgullo para Etienne: es el primer gobernante municipal, en la Historia en ser vejado y humillado por la comunidad…

¡¡¡Corrupción en el hospital!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 25 de septiembre 2014.

           Esta noche, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, acompañado de su esposa, la presidenta estatal del Sistema DIF, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ, cortará el simbólico listón con el que da inicio el Festival Internacional Tamaulipas 2014. La ceremonia estaba programada para las ocho de la noche, en la plaza “Juárez” de esta capital, siendo invitado de honor la República Oriental del Uruguay y el estado mexicano de Yucatán.
           El FIT se realizará de manera simultánea en los cuarenta y tres municipios tamaulipecos, ofreciendo diversidad de actividades artísticas y culturales en las disciplinas de teatro, música, danza, artes plásticas y literatura de manera gratuita en los espacios culturales y en plazas públicas, iniciando aquí en Victoria, con la participación del Conjunto Típico Yukalpetén y el Ballet Folklórico del Estado de Yucatán.
           El mentado Festival Internacional es la máxima fiesta del arte y la cultura de Tamaulipas, y aparte de agrupaciones y artistas mexicanos, participarán otros procedentes de Argentina, Canadá, Cuba, España, Hungría. Inglaterra, Israel, Paraguay y Polonia, y en su arranque el Ejecutivo Estatal lo acompañará, entre otros, JORGE ALBERTO DELGADO FERNÁNDEZ, Embajador de Uruguay en México y su esposa, MARIANA DÍAZ DE DELGADO; el gobernante yucateco y su cónyuge, ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO y SARA BLANCARTE DE ZAPATA; además de LIBERTAD GARCÍA CABRIALES, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
           Por su parte, el rector de nuestra máxima casa de estudios, ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PEREZ DEL RÍO, presidió los festejos del LVII aniversario de la fundación de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, que dirige JOSÉ AMPARO VARGAS MARTÍNEZ, acompañado del titular de Servicios Escolares y de Valores UAT, respectivamente, GONZALO HERNÁNDEZ FLORES e IRMA IBARRA FLORES, además de CECILIA MONTEMAYOR MARÍN, decana de la planta docente y quien hizo un recuento de la trayectoria del plantel. El máximo directivo de la UAT, previo a la ceremonia develó la placa inaugural de un nuevo edificio de la UATSCDH, que integra 10 aulas; un laboratorio de psicología conductual y un laboratorio de nutrición.
           Obviamente, las actividades de la Autónoma de Tamaulipas nada tiene que ver con el ayuntamiento de Matamoros que encabeza NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, y el que a través de la Junta de Aguas y Drenajes, Dirección de Limpieza Pública, y la de Parques y Jardines, que dirige GUILLERMO JESÚS NIEVES REYES, JESÚS QUINTANA ALBA y QUIRINO PERALES LEDESMA, estableció de manera permanente el programa de limpieza de drenes, con el retiro de la basura y maleza que se acumula en los canales de desagüe de la ciudad y que en la actual temporada de precipitaciones contribuyó a sacar de manera rápida el agua en la zonas bajas, pese a la gran cantidad de lluvia que se presentó.
           A propósito, la edil matamorense agendaba para este jueves, entre otras, la firma del convenio de colaboración Matamoros- Mazatlán, Ciudades Hermanas, en la Sala “Benito Juárez” del Palacio Municipal y a las seis de la tarde,  en el Teatro de la Reforma la inauguración del Festival Internacional Tamaulipas 2014, con homenaje al ilustre dramaturgo y poeta WILLIAM SHAKESPEARE.
           Precisamente, en el salón “Jade” del Hotel Holiday Inn de Matamoros, este día rendían su Informe Legislativo los diputados, ADELA MANRÍQUE BALDERAS, MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO y el líder del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALÍNAS, quien por cierto retornó ayer del Distrito Federal, tras asistir a la reunión con el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.
           En el encuentro con el responsable de la política interna del país, participó el legislador neolaredense, en calidad de Vicepresidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, además del líder de la fracción del PRD en el Congreso de Guerrero y presidente de la COPECOL, BERNARDO ORTEGA JIMÉNEZ; el también perredista MANUEL GRANADOS COVARRUBIAS, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea del D. F., y el tamaulipeco FELIPE SOLÍS ACERO, Secretario de Enlace Legislativo de la SEGOB.
           La entrevista fue para invitarlo a la reunión plenaria que la agrupación realizará los días 23 y 24 del mes entrante, en la capital del país y a la cual OSORIO CHONG se comprometió a asistir, de paso reiteró su apoyo y respaldo para dicho evento, al que asistirán diputados de las diferentes fuerzas políticas de los congresos de todo el País y en los que se abordarán temas como: Seguridad Ciudadana, Agenda Energética y Productiva, Retos y Beneficios de la Recuperación de Espacios Públicos y agenda Social.
           Hacemos la pausa humorística y narramos el “A babor”, chascarrillo mega mamertín, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma GRISELDA LOERA. Y que dice: Durante el crucero, un borracho le pregunta a un hombre: - ¿Oiga, donde está el capitán? - ¡Por babor! - Por babor, ¿Donde está el capitán? Juuuar juar juar  juar.
          
Retomando el rumbo, 
quienes creen saberlo todo apuestan tres contra uno que el exalcalde de El Mante y actual coordinador general de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, es el sustituto de JUAN BÁEZ RODRIGUEZ, en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, incluso que su registro deberá darse de hoy a mañana y la toma de protesta a más tardar el martes.
           En cambio, el actual presidente municipal de aquella urbe cañera, PABLO GONZALEZ LEÓN, está moviendo cielo, mar y tierra en busca de la candidatura del PRI para la diputación por el VI Distrito Electoral, misma que hasta ahora parece tiene en sus manos el jefe de giras presidenciales, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS.
           En otro rollo, el diagnóstico presentado por el delegado federal de la SEDATU, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, referente a los daños que causó la tormenta tropical “Dolly” en Tamaulipas, son estimados en cincuenta millones de pesos e involucrados seis municipios; Llera, González, El Mante, Ocampo Xicoténcatl y nuestra capital que en recibiría más de 27 millones de pesos para la reconstrucción de diecinueve vialidades, incluyendo el puente de acceso a la colonia Moderna.
           Dándole vuelta a la hoja, este jueves se cumple el segundo aniversario de la muerte del ex secretario de Educación en México, ALONSO JOSÉ RICARDO LUJAMBIO IRAZÁBAL político panista, oriundo del Distrito Federal y quien siendo Senador de la República y presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOS, expiró por cáncer de médula ósea.
           Ahora transcribimos integra la denuncia que envió cara lectora, fechada el día doce del mes actual y exhibiendo presuntas corruptelas de personal médico que labora en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria. Y dice; “Buen día, señor Temo, escribo solamente para decirle de la situación que se vive en el hospital de especialidades de Ciudad Victoria. En el departamento de ginecología es sumamente preocupante ya que el otro día fui por una consulta con la Dra. Paola Méndez, la cual me trató bien pero cuando se estaba acabando la consulta ella me habló sobre honorarios y que me podía consultar en su clínica y que le pagara y me atendía en el hospital de especialidades con cierto cobro, ella muy amable pero cuando le dije que no cambió de muy amable hasta grosera y créame que he investigado con el personal de ahí y me dicen que también pasa algo similar con la Dra. Aida que es también ginecóloga, que han agarrado el hospital como clínica particular que hacen cobros a los pacientes de ginecología. Yo me pregunto, si es un hospital público y de la federación  ¿eso no está mal? ¿Sabrá esto el director del hospital o estará también involucrado? Me vienen muchas preguntas a la mente quisiera se investigara el caso de muchas pacientes que han estado en mi posición y que buscan un hospital público donde atenderse y salen con estas cosas. Muchas gracias”.
           El espacio se agota, pero queda recordar que mañana, a las siete de la tarde y de escenario el “Gran Salón Verde” del boulevard Ignacio Allende, zona centro de Altamira, el Diputado CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, representante por el XVIII Distrito Electoral y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso Local, rendirá su Informe Legislativo.
           A esa hora y el mismo el viernes, pero en Nuevo Laredo, el partido tricolor llevará a cabo la toma de protesta de CECILIA TIJERINA BERNAL y ALFONSO MEDINA, como presidenta y secretario general del Movimiento PRI.mx en esa ciudad, y estará presente el dirigente estatal JOSE ÁNGEL CÁRDENAS CASTILLEJOS y el presidente del CDE del Revolucionario Institucional.
           En el paréntesis socialero, saludos y felicitaciones por su cumpleaños, este viernes, a los periodistas victorenses, JORGE TOMÁS TONCHE ARAIZA y RICARDO FLAMARIQUE BUENFILD; extensivos para los también comunicadores, de Matamoros, El Mante y Ocampo, AGUSTIN LOZANO GARCÍA, GERARDO MEZA GARCÍA y LUIS KILANTÁN; LUIS CARLOS LEAL CONTRERAS, y para el ex subdirector de Desarrollo Urbano en Madero; el ex director de Desarrollo Económico en Altamira, JOSE ANTONIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, además, a nuestro sobrino radicado en Guadalupe, Nuevo León, FRANCISCO ALEJANDRO CEPEDA GUERRERO, que e l sábado ajusta 39 años de edad
           Es tiempo de poner el punto final, pero antes el chistorete que nos envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Estaba el hombre en estado agónico, en el hospital, y cuando sus hijos llegan, comenzó a hablar: - A ti Pablo, que eres el más grande, te dejo todas las casas del Campestre; a ti José, que eres del medio, las del Fraccionamiento San José, y a ti Miguel, el menor, te dejo todas las casas del Valle de Aguayo. El doctor que estaba escuchando, le pregunta a la enfermera: - Oiga, ¿Este Señor tiene mucho dinero? - Nooo, ¡¡¡¡ es repartidor de Gas!!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

APOYA ROGELIO PROGRAMA EDUCATIVO

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 26/ 2014
Río Bravo, Tamps
           Preocupado como desde el inicio de su administración por la educación y consiente de que es la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez sostuvo ameno convivio con directivos y estudiantes de la escuela primaria Magdaleno Aguilar, a quienes además de apoyarlos mediante programa educativo, les ofreció ayuda para el mejoramiento del inmobiliario del auditorio.
           Comprometido con la educación el Alcalde de la ciudad, asistió a la institución en referencia en donde fue recibido por el director José Juan Ponce Muñoz, personal docente y alumnos con quienes departió suculento almuerzo.
           Durante el evento se le invito a participar y sumarse al programa "Motivacional de Recuperación del Alumno", enfocado a estudiantes de bajo promedio de rendimiento y con capacidades diferentes.
           Explicó el profesor José Juan Ponce Muñoz que esta mecánica tiene la finalidad de motivar y estimular precisamente a los estudiantes que mantienen bajo aprovechamiento, y también a los menores con problemas físicos ó que padecen de algún tipo de enfermedad, a los que el presidente deberá mandarles una carta personal enfocada a que mejoren el promedio escolar.
           En respuesta el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez no solamente accedió a ser parte de ese programa, sino que también dispuso del mejoramiento para la rehabilitación del inmobiliario del auditorio con el que cuenta la institución.


¡¡¡Colonos le mientan la madre!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 24 de septiembre 2014.

           ¡“Sopas y migajas”; dijo el cotorro! El jefe de la comuna victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, acompañado de “guaruras” arribó al vado de la Moderna, con la idea presuntamente de supervisar en torno al colapsado puente que entorpece el acceso a esa colonia y a otras ubicadas al sureste de la capital, pero enardecidos colonos lo recibieron con recordatorios maternales y sin bajarlo de ser un bueno paran nada le exigieron que renunciara si no se sentía capaz para  solucionar los problemas que aquejan a los capitalinos.
           Las mentadas de madre y muchos más insultos no se hicieron esperar, cuando el presidente municipal y aspirante a la sucesión gubernamental trató de darles nuevamente atole con el dedo a los miles de habitantes que sufren las de Caín, a la hora de llevar a sus hijos a las escuelas o trasladarse a sus centros de trabajo.
           Ayer el edil salió humillado, con la cola entre las patas y con airados reclamos de los habitantes de aquel populoso sector, pero hoy el problema se agudizó porque hombres, mujeres y niños se plantaron sobre la prolongación del boulevard Praxedis Balboa y cerraron la vialidad hasta que autoridades fueron a dialogar y convencieron que permitieran el flujo vehicular por ambos carriles.
           En otro orden de ideas, este día, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ realizaba actividades en la localidad y si en la mañana inauguró, en el Polyforum de Victoria, las mesas de trabajo en materia de legislación de la violencia contra las mujeres, y más tarde se trasladó al Parque Científico y Tecnológico, del kilómetro 5.5 de la carretera a Soto la Marina, para iniciar obras exteriores a las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, por la tarde estaría en la  entrega de resultados del comité de Evaluación de daños causados por inclemencias del tiempo, en el salón “Independencia” de Palacio de Gobierno.
           Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con el llamado de alerta que lanza la Secretaría de Educación y la Sección XXX del SNTE en Tamaulipas, para tratar de evitar que trabajadores del magisterio caigan en las garras de fraudulentos sujetos que a cambio de dinero les prometen agilizar trámites de jubilación, cambios de adscripción, de áreas administrativas a docentes y hasta conseguirles nuevas plazas.
           El modus operandi de esos delincuentes, aun no identificados, es mediante llamadas telefónicas a los centros laborales, solicitando al interesado el depósito de cierta cantidad en una cuenta bancaria, haciéndoles creer que realizarán o apresurarán sus trámites.
           Para darle vuelta a la hoja, no pregunte en que falló o con que “picudo” agarró pleito cazado, pero lo cierto es que MARCO ANTONIO SOLIS HINOJOSA dejó la Jefatura de Giras del Ejecutivo Estatal y regresó a su antiguo cargo del área de Planeación de la Secretaría Particular, y su relevo, solo como encargado del despacho, recayó en su tocayo MARCO CANTÚ, también matamorense, con muchas millas corridas en el tema y habiendo ocupado la misma posición con HOMAR ZAMORANO AYALA, siendo presidente municipal.
           El runrún del cambio se dejó escuchar desde la semana pasada en lo alto de Palacio de Gobierno, también que JOSE ANTONIO MARTINEZ TORRES sería nombrado Coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, pero al menos hasta este mediodía continuaba al frente EDGAR DANÉS ROJAS.
           Ya en otras cosas, la Subsecretaria de Política Social, Vinculación y Enlace de la SeDeSol del Estado, AMELIA ALEJANDRINA VITALES RODRIGUEZ, visitaba municipios de la región cañera tamaulipeca, para la entrega de cheques del Programa 3 x 1 para migrantes, que funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero y de los tres órdenes de gobierno; por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos federal, estatal y municipal ponen 3 pesos, y su finalidad brindar la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que beneficien directamente a sus comunidades de origen.
           Para darle vuelta a la hoja, en Matamoros, la alcaldesa blanquiazul, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, concedía audiencia dentro del programa “Miércoles Ciudadano” que de ocho a tres de la tarde realiza semanalmente en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo” y al finalizar reanudaría su jornada del reparto de despensas a familias que se han visto afectadas por las últimas lluvias.
           Precisamente, en nuestra tierra natal, pero el jueves, los diputados de la LXII Legislatura Tamaulipeca, RAMIRO RAMOS SALINAS, MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO y ADELA MANRIQUE BALDERAS, rendirán su  Primer Informe del trabajo parlamentario y actividades de gestoría, siendo sede el salón “Jade” del Hotel Holiday Inn que se ubica por la salida a Ciudad Victoria.
           Para el viernes, aquí en Victoria, toca el turno a BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ y JOSE RICARDO RODRIGUEZ MARTINEZ, representantes del XIV y XV Distrito Electoral, y en esa misma fecha, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y GRISELDA DÁVILA BÉAZ, comparecerán en Río Bravo y San Fernando, respectivamente.
           En la pausa humorística damos cuenta de “La Pregunta”, chascarrillo que envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Papá, fíjate que hoy en la clase ha habido dos palabras que no entiendo; hipotéticamente y realmente... ¿me puedes ayudar? - Pregúntale a tu madre, a tu hermana y a tu abuela si se acostarían con un tipo a cambio de un millón de dólares. El niño va pregunta, regresa y le informa: - ¡Las tres dicen que sí! - Pues ahora entenderás la diferencia; en esta casa, hipotéticamente tenemos tres millones de dólares… ¡¡¡pero lo que realmente tenemos son tres pu#tas!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, el alto clima de violencia sigue imperando a lo largo y ancho del país, tocándole ahora bailar con la más fea al legislador federal del PRI por el estado de Jalisco, GABRIEL GÓMEZ MICHEL, quien el lunes fue plagiado y ayer su cuerpo apareció carbonizado en el interior de su Suburban y junto con su asistente. El secuestro se dio a plena luz del día, ante decenas de testigos y quedó filmado por cámaras instaladas por el Gobierno estatal, pero como inicialmente no se supo quienes eran las víctimas, las autoridades hicieron como que la virgen les hablaba y no llevaron a cabo movilizaciones que en un momento dado pudieran haber salvado la vida del político tricolor y capturado a los plagiarios.
           El pediatra GOMEZ MICHEL, ex catedrático de la UdeG y alcalde en el municipio El Grullo, del periodo 2010- 2012, era diputado federal de mayoría relativa por el XVIII Distrito Electoral con cabecera en Autlán de Navarro, en la costa sur de Jalisco, y en San Lázaro pertenecía a las comisiones de Derechos Humanos, Ganadería, y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Con su muerte hereda la curul a IGNACIO MESTAS GALLARDO, quien se desempeña como director de Inspección y Vigilancia en el Ayuntamiento de Guadalajara.
           Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco, gobernado por JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ, de extracción priísta, está entre las diez entidades con mayor número de delitos de alto impacto y si esta vez ejecutaron al diputado GABRIEL GÓMEZ MICHEL, el pasado mes de agosto corrió la misma suerte el presidente municipal de Ayutla, el panista MANUEL GÓMEZ TORES, y el año pasado a escasos diez día del arranque del sexenio murió asesinado el Secretario de Turismo, JOSÉ DE JESÚS GALLEGOS ÁLVAREZ.
           Para no meternos en camisa de once varas, digamos que el aun dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, celebró ayer desangelada rueda de prensa en su guarida de la Avenida Juan B. Tijerina de esta capital, donde anunció en relación con los festividades que se vienen organizado con motivo del LXXXVII aniversario de la fundación de dicha organización política, además, que la rendición de su Primer Informe de actividades legislativas lo hará el 30 de este mismo mes, en la cabecera municipal de Jaumave.
           En la conferencia, a la que asistieron solo tres representantes de medios de comunicación, el también diputado de la LXII Legislatura local dijo que hoy arribaría el flamante delegado especial de la CNC, a quienes corresponderá dar a conocer la convocatoria para aquellos que aspiran a liderar la central campesina en Tamaulipas y que estará en los festejos artísticos y culturales que se desarrollarán en las instalaciones del Paseo “Pedro J. Méndez”, el viernes, sábado y el domingo en el que pasará lista de presente, el Ejecutivo estatal, EGIDIO TORRE CANTÚ, y el dirigente nacional cenecista, MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.
           En las oficinas de la CNC afirman que BÁEZ RODRIGUEZ pretende heredar el cargo a su secretario general, JAIME GARZA PEREZ, pero todo hace indicar que el “bueno” será FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS.
           El espacio se acaba, pero resta comentar que el coordinador del Partido del Trabajo en Tamaulipas, ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, hace la invitación para asistir al Cine Foro “2 de Octubre No se Olvida”, a celebrarse, en sus instalaciones del 15 y 16 Méndez de esta capital, a las 19 horas del viernes y en conmemoración del LXVI aniversario del Movimiento Estudiantil del 68.
           También alcanzamos a informar que fue suspendida la rueda de prensa a la que cada jueves convoca el dirigente municipal del PRI, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, pero a las siete de la tarde de hoy, en el salón de la CNC, sito en el 17 y Rosales, llevará a cabo el PRImero Leo, homenajeando a OCTAVIO PAZ.
           En el paréntesis socialero, el saludo y felicitaciones para el colega victorense JOSE ALFREDO TRETO MEDINA; extensivos a ANDREA RICUPERO DE GONZALEZ SALUM, fundadora y presidenta de Pro Animal A.C. en esta capital; al ex regidor y aspirante panista a diputado federal por el VIII Distrito Electoral, DANIEL MORALES GONZALEZ; a su paisana tampiqueña y locutora ANA DIXIANA CASTELLANOS ESTEVEL; MAGIN PEREDA DE CERVANTES, directora en Centro Regional contra la Tuberculosis del Sector Salud, en Reynosa; al periodista MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ GALLEGOS, y a la también reynosense FABIOLA RAMIREZ ZAPATA, priísta de corazón.
           Es hora de poner el punto final e irnos a la explanada del “Domo”, pero antes el chistorete “EN Proceso”, que envió la profesora ANGÉLICA GONZÁLEZ. Y que dice: Un viejo borracho entra al bar atiborrado de gente y se sienta al lado de una mujer mayor. Al cabo de un rato, la señora nota un olorcillo definitivamente sospechoso, y le reclama muy ofendida:- Oiga, señor, ¿se ha cagado usted? - Si, señora. ¡Hics! - Bueno, y por qué no va a lavarse? - ¡Hics! ¡¡¡Porque no he terminado, señora!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook: cuauhtemoc diaz martinez
twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx