martes, 26 de enero de 2016

ASEGURA PROFEPA 10 HORNOS RÚSTICOS EN PROCESO DE ELABORACIÓN DE CARBÓN VEGETAL, EN TAMAULIPAS

BP/062– 16
Méndez, Tamaulipas
24  de enero 2016

Además, se aseguraron 10 toneladas de la materia prima

 forestal que se procesaban de manera ilegal

Inspeccionado no contaba con las autorizaciones para el aprovechamiento forestal

que expide la SEMARNAT

          La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 10 hornos rústicos en proceso de elaboración de carbón vegetal, en el municipio de Méndez, Tamaulipas, debido a que el inspeccionado no contaba con las autorizaciones para el aprovechamiento forestal que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
          Durante una visita de inspección, personal de  la Delegación de la PROFEPA en la entidad ubicó un predio con los hornos encendidos, mismos que arrojaron un total de diez toneladas del producto forestal que se procesaban de manera ilegal.
     Por lo anterior, se procedió a la instauración del procedimiento administrativo correspondiente, imponiéndose como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de la materia prima forestal y los 10 hornos rústicos.
          Cabe señalar que PROFEPA  continuará sus acciones de  vigilancia para prevenir y combatir la tala clandestina, el transporte, acopio y operación de Centros de Almacenamiento y Transformación de Materia Primas Forestales (CAT) ilícitos. Asimismo, refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, además de procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.
         Según el artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien carezca de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales será acreedor a una  multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo.
             Asimismo, esta Procuraduría continuará realizando de manera permanente este tipo de acciones  con el propósito de evitar la degradación o pérdida de los recursos forestales de zonas tropicales en donde el carbón se elabora de manera rústica e ilegal, aprovechando arbolado joven, teniendo gran impacto sobre el suelo, quedando al descubierto y siendo sujeto de erosión durante las lluvias.




Mundillo Político

Para ser candidato del PRI…
Roberto J Pérez M
Enero 25/2016
          En el PRI siempre han cuidado las formas, es decir, siempre ha imperado al interior de este instituto político la Lealtad, la Disciplina, siendo estas las dos principales premisas dentro y para quienes militan en dicho instituto político, dicho sea de paso, quienes aspiran a la candidatura del PRI al Gobierno del Estado de Tamaulipas, son priistas reconocidos, pues nadie puede poner en tela de juicio la militancia de Andrés Marco Antonio Bernal, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, Luis Alejandro Guevara Cobos, Ramiro Ramos Salinas, Alejandro Etienne Llano, Enrique Cárdenas del Avellano y Mercedes del Carmen Guillen Vicente, todos reconocidos tiene con que sustentar su militancia partidaria.
          ¿Quien será el elegido? Todos de una u otra forma tienen fuertes vínculos políticos, todos siguen y seguirán transitando en el PRI, ninguno dejara a este partido al que le deben mucho de lo que son y lo que tienen, porque Diputaciones Locales, Alcaldías, Diputaciones Federales y Senadurías han tenido, han usufructuado, e inclusive han ocupado puestos en el poder ejecutivo y con esto queda mas que claro que su lealtad y disciplina los mantendrá en el PRI porque a estas alturas, difícilmente tendrían cabida en otros institutos políticos y mas difícil les seria transitar pregonando la democracia con una independencia política. Es cuestión de horas, para que en Tamaulipas se conozca el nombre del sucesor de Egidio Torre Cantú y pasado eso vendrá la operación cicatriz y el reparto de posiciones, la elección, el triunfo o la derrota.
          Independientemente del asunto de la sucesión en el Gobierno del Estado, tambien hay que ver el asunto de los municipios que no es cosa menor y mas en aquellos municipios en donde se ha  hecho o se han creado compromisos cupulares, y son estos quizás los que entrampan los procesos de selección e incomodan a la clase política, a la nomenclatura priista, la misma que no permitirá que les sean pisoteados sus derechos, sus conquistas, sus logros, y de paso, que les desconozcan el peso y valor de sus parcelas de poder, las mismas que no estarán a disposición de quienes ellos consideren un advenedizo dentro del PRI.
          Lo priistas de orgullo, los priistas tradicionalistas, los priistas generacionales, no están dispuestos a ceder fácilmente el espacio, por eso y ante las inquietudes de los priistas es bueno mencionar lo que se dice en el Capítulo III de los Estatutos del PRI  que habla De la Postulación de Candidatos a Cargos de Elección Popular. Sección 1.De los requisitos para ser candidatos. Articulo 166.El militante del Partido que pretenda ser postulado como candidato a un cargo de elección popular, deberá cumplir los siguientes requisitos:

I Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos políticos;
II. Satisfacer los requisitos exigidos por los ordenamientos electorales aplicables a los comicios constitucionales de que se trate;
III. Ser militante y cuadro, habiendo mostrado lealtad pública con la Declaración de Principios y el Programa de Acción, así como observancia estricta en los Estatutos del Partido;
IV. No haber sido dirigente, candidato ni militante destacado de Partido o asociación política, antagónicos al Partido Revolucionario Institucional, a menos que exista declaratoria de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria en la que conste que están a salvo sus derechos como militante del Partido.
          De este punto o inciso IV, el autor de esta furris columneja, se pasa a otra fracción de los estatutos y se trata del inciso decimo primero el cuál dejo aquí a consideración de mis escasos lectores., sin embargo, tambien es importante dejar a lectura y consideración la Fracción Decima segunda..     
XI. Para el caso de integrantes de ayuntamientos, jefes delegacionales, diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los congresos de los estados, deberán comprobar una militancia de tres años; tener una residencia domiciliaría que cumpla con la exigencia establecida en la legislación correspondiente. Se exceptúan del requisito de residencia domiciliaría a quienes desempeñen un cargo o una comisión del Comité Ejecutivo Nacional, de un Comité Directivo Estatal o del Distrito Federal, cargo de elección popular o cargo público. En caso de candidaturas de jóvenes a integrantes de ayuntamientos, deberá acreditar una militancia de un año;
XII. Para candidatos a cargos de elección popular por mayoría relativa, solicitar licencia de cualquier puesto de dirigencia partidaria ejecutiva territorial del nivel correspondiente o superior al de la elección, de representación popular o servidores públicos de mando medio o superior, al momento de la presentación de la solicitud de registro como aspirante o como precandidato en el proceso de postulación, según sea el caso, misma que deberá mantener al menos hasta la conclusión del correspondiente proceso interno.
          El PRI de la modernidad, el PRI de la época del primer priista del país Enrique Peña Nieto, el PRI que preside Manlio Fabio Beltrones le dieron validez a la decisión de: los consejeros nacionales validaron la decisión de la Comisión Política Permanente sobre la participación de ciudadanos simpatizantes en los procesos de postulación de candidatos al Congreso de la Unión, a gobernadores y a jefe de Gobierno del D.F., cuando su prestigio, fama pública y los estudios demoscópicos señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo. Es una decisión sin precedentes y que tiene como requisito que los ciudadanos que se inscriban manifiesten su simpatía con los principios ideológicos del PRI y su proyecto de transformación nacional”.
          El PRI en Río Bravo, cuenta con cuadros distinguidos, militantes con trayectoria, políticos invictos como Roberto Benet Ramos, y no se puede poner en tela juicio la militancia, trabajo partidario y lealtad al instituto político de Zacarias Melhem Kuri, José Luis Villaseñor, Marco Antonio Cárdenas Martínez o José Guadalupe Benavidez González, aunque de este ultimo se pudiera dudar su militancia, sin embargo ha sido un personaje que de una u otra forma ha estado vinculado al PRI y los candidatos que este instituto político ha postulado y quizás no se le pueda dar la categoría de militante activo, pero si de simpatizante, ahora, si el PRI decidir de acuerdo  lo que la ley estipula y no me queda duda que si se hará, se cumplirá con cincuenta por ciento de candidaturas a las mujeres y en ese sentido habría que ver primero los cuadros actuales y ahí están Verónica Margarita Serna Gallardo con trabajo partidario, recuérdese que en Rio Bravo fungió como Secretaria General de Comité Municipal, posterior asume una importante cartera en el Comité Directivo Estatal, espacio al que le ha sacado lustre y aunque poco se habla de los resultados de dicha secretaria a nivel estado, por lo pronto podemos decir, que solamente en Rio Bravo se han realizado mas de tres mil gestiones, las mismas que han sido exitosas.
          La Lic. Verónica Margarita Serna Gallardo, se le puede considerar un cuadro emergente del PRI, sin embargo su trabajo al interior del PRI ha sido un trabajo que data de hace mas de 15 años, pero su trabajo fue mesurado y sin protagonismo, pero siempre estuvo ahí, en primera línea, siempre respetando a los primeros actores a quienes estaban al frente a quienes en tomaban las decisiones y ella, solamente las acataba sin replica, mostrando asi su disciplina partidaria.
          Copitzi Yesenia Hernandez García, 2005-2007 Secretaria Particular, 2008-2010 Regidora, efímera Secretaria General del PRI municipal, Coordinadora Municipal de la SEDESOLT, casi desde el inicio de la gestión de Egidio Torre Cantú, quizás su carrera partidaria ha sido corta, pero el transitar durante el quinquenio y tres meses del Gobierno de Egidio Torre, significa que esta en el animo del titular del ejecutivo y ella, levantó la mano y dice que quiere ser candidato a la Presidencia Municipal, ¿será la nominada? Por lo pronto, en los últimos dos días de este mes de Enero, veremos la Renuncia de Copitzi Yesenia Hernandez Garcia a la Coordinación Municipal de la SEDESOLT.
          Por lo que respecta a Margarita García Martínez, ella tiene un historial político, para empezar su militancia en las filas del PRI data desde mediados de la década de los 80’s  pues su estancia en el movimiento obrero y ser reelecta por enésima ocasión al frente del sindicato de la empresa en donde labora, le da la facilidad de contar con un capital político y esto se potencializa al hacer la operación engrane, operación política clásica y efectiva dentro de la CTM. Margarita García Martínez, proviene de la cultura del esfuerzo y por lo mismo, ha sabido lograr todos y cada uno de sus objetivos y no es de dudarse, su inclusión en la terna de féminas riobravenses  priistas, sinembargo, hay otras alternativas femeniles de peso político y presencia real y ahí están Maria Elena Treviño de Cavazos, Mayra Melhem de Benet, Smiria Hernandez Gómez, Mirna E Terán, Hortensia de Isla Mortón, Maria Elena Paredes de Mortón, Violeta Cano  Vda. de Barrera, por mencionar algunas ilustres damas, por lo tanto el PRI tiene hombres y mujeres que llevarían la representación con dignidad.
          Ante tanto cuadro distinguido que tiene el PRI en Rio Bravo, pudiera quedar abierta la puerta para cumplir compromisos cupulares?
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM  
PD.  No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com