lunes, 6 de febrero de 2017

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Hombres al borde de un ataque
Febrero 06/2017

          No cabe duda, que el tiempo y sus vientos erosionan cualquier duda, el correr del reloj, y la desesperación deja sin aliento, hasta el mas calmado.  Ya lo diría el emperador Julio Cesar “Siéntate a la orilla del rio, con suficiente calma y veras pasar, el cadáver de tu enemigo”. Porque la historia nos ha mostrado las debilidades del ser humano, y, sobre todo, de su egocentrismo.
          El 5 de junio del 2016, Reynosa se convirtió en la joya de la corona, los votos de la ciudad más grande de Tamaulipas, eran fundamentales para un lado o para otro, los precandidatos locales jugaron sus cartas, y el alcalde en turno también. Pero ese no es el tema principal, la razón de la disputa se llama y se llamara “estructura del partido”. La que todos quieren controlar y que, en Reynosa, son un promedio de 14 mil almas.
          Eso sin contar con la estructura electoral, que también se vio manchada con serios cuestionamientos de traición y de saqueo de apoyos en efectivo. Pero ese es otro análisis, que bien merece una columna completa.
          Lo cierto es que la disputa por la estructura, se da desde la llegada de Víctor Garza a SEDESOL, a Heberardo González, nunca le mostraron, ¿quiénes eran?, ¿cuantos eran? y si tenía nombre y apellido, esos datos solo los manejaban, Víctor y su operador dentro del PRI local, Carlos Camacho. Los apoyos económicos, eran de la misma forma, nadie, ni el mismo presidente del partido sabían a donde iban a parar. Llegada la elección, la estructura electoral y de SEDESOL, como le llamaban, hicieron su agosto en junio, el cuestionamiento de la estructura electoral, es que en la mismísima casilla donde voto el candidato del PRI, no había representante del partido. Hecho que jamás se había visto en una elección, y más del 20% de las casillas, quedaron sin representatividad.
          En lo social, a la hora de los apoyos, que por cierto se dieron de manera separa distrito por distrito, muchos apoyos quedaron en el maletín, porque no fueron a reclamarlo sus tenedores. Los rumores de traición salieron a relucir, pasada la elección, ¿porque quienes eran?, ¿cuantos eran?, ¿dónde estaban? Nadie lo sabía, solo Víctor Garza y Carlos Camacho.  Pero eso no es todo, la danza de los millones nunca ceso, pero no llegaron a la estructura y sus promotores. Eso quedó demostrado, cuando el líder del PRI de Reynosa, tuvo que dar la cara y recibir a cientos de estos agraviados y decirles porque no les llego su prometido apoyo económico. Enojados y con la justa razón, de haber trabajado por nada. ¿Quién mintió, quien traiciono?
          El colmo del cinismo, se dio entrando el 2017, cuando el ex secretario de Sedesol, Víctor Garza, se presenta al COMITÉ DEL PRI REYNOSA, a reclamar, ¿Por qué no fue incluido en la lista de invitados al convivio priista? Las palabras subieron de tono, y no se hicieron esperar los insultos del ex operador Social. El Zar de las zumberas, iba iracundo, pero fue parado en seco por Omar Elizondo, que le dio argumentos, para no ser invitado, 1.- la reunión es para puros priistas y tú no lo eres.  2.- ninguno de los grupos representativos, quiere tu presencia. 3.- después de la traición que esperabas.
          Las serias acusaciones en contra del ex secretario son del dominio popular, millones desaparecieron y pocos más del 25% de la estructura era inexistente. Y de los 4 aspirantes a diputados por Reynosa, por separado o en conjunto, han dicho lo entregado de la elección. La alta traición, se dio y eso puso a los priistas encabronados, que piden seriamente correr a los traidores del partido.
          Ahora la vienen los cambios dentro de los comités municipales del priismo en la entidad, y sin lugar a dudas las manzanas podridas se caerán del árbol, un árbol, que ya no aguanta más intrusos y oportunistas, que solo aparecen en temporadas de cosecha.
De Aquello y lo demás…
          La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, ha emprendido acciones a favor de los más desprotegidos, mediante brigadas médicas, a través de la secretaria de Bienestar Social, y como principal objetivo, el cuidado de la salud y una buena nutrición.
          En un acto, en la colonia Ayuntamiento 2000, el secretario de Desarrollo Social, por encargo de la alcaldesa, dio a conocer la se realizan estas brigadas, donde se consulta a la población en sus respetivos lugares de vivienda. Llevando beneficio, en consulta de hipertensión, medicina preventiva y facilidades para el alta en el seguro popular entre otras.
          En otro orden en San Fernando, el alcalde Pepe Ríos, inauguro obras pro más de 5 millones de pesos, acompañado por el delegado de la SEDATU, Sergio Guajardo Maldonado. Las obras en las colonias Loma Alta, Bella Vista Norte y el Fracc. Las Fuentes.  Vialidades y obras de beneficio social,
          Por su parte el alcalde José Ríos Silva señalo, que, para impulsar el desarrollo y bienestar en el municipio, se realizaron sinergias con los ciudadanos además de promover constantemente lazos de amistad, coordinación y trabajo entre niveles de gobierno, que contribuyeron a la creación de manera directa de nuevas fuentes de empleo temporal.
          Del mismo modo, aseguro el munícipe, que la colaboración de los 3 órdenes de gobierno, es indispensable, para darle a San Fernando, el empuje y el dinamismo que requiere.





Jóvenes Tamaulipas citará a los participantes de los cursos de inglés para definir su sede y horarios

IJU-002-2017
Febrero 6 del 2017

Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Con la finalidad de facilitar a los jóvenes y a la ciudadanía en general de Tamaulipas el aprendizaje de otros idiomas, el Director General del Instituto de la Juventud de Tamaulipas Edmundo J. Maron Manzur, puso en marcha el programa “Inglés para todos en Tamaulipas” en colaboración con Soluciones Lingüísticas Globales AHS S.C. el cual estará comenzando el 20 febrero del año en curso
Edmundo J Maron Manzur 
Así mismo, indicó que se obtuvo una gran participación de la ciudadanía tamaulipeca y a unas cuantas semanas de que arranque este programa, se pretender realizar una reunión en cada municipio con los becarios para aclarar dudas y detallar más información sobre los horarios y sedes, permitiendo así que se optimice la utilidad de este proyecto.

Es por eso que se lanza un llamado a todos los jóvenes y ciudadanía en general que se registraron y dieron trámite a su pago de inscripción para que revisen la fecha de la reunión en su municipio y acudan para finiquitar detalles.

Maron Manzur, indicó que este convenio estará vigente durante toda la administración del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y se estarán recepcionando registros de inscripción para dar continuidad a este programa y lograr beneficiar a más familias del Estado.

Se enlistan los municipios y sedes donde se realizarán las reuniones en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Miércoles 8 de febrero
Nuevo Laredo
Sala de audiovisual del COBAT 01 Blvd. Pedro Pérez Ibarra #2801 Col. Infonavit

Victoria
Salón Audiovisual del CONALEP 172 ubicado en Calle 16 Norberto Treviño Zapata, Fracc. Villarreal, Villarreal.


Tampico
Salón de Información de la Preparatoria Francisco Medina Cedillo, con domicilio en Ave. Hidalgo y Álvaro Obregón #100 Col. Melchor.

Jueves 9 de febrero
Mante, Xicoténcatl, Ocampo
Oficinas del Instituto Jóvenes Tamaulipas Cd. Mante ubicadas en Calle Morelos 913 Sur esquina con Altamira, Zona centro.

Madero
Salón T2 del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero en Av. Primero de Mayo 1610, Los Mangos

Viernes 10 de febrero

Reynosa
Auditorio de la UVM Campus Reynosa con dirección Calle Laredo 1107, Col. la laguna, 88760,


Altamira
Instalaciones de la Biblioteca Municipal Emilio Portes, ubicada en Calle Capitán Pérez 101 Alto

Sábado 11 de febrero
Matamoros
Preparatoria Juan José de la Garza ubicada en Calle Universidad S/N


Lunes 13 de febrero
Río Bravo
Sala de audiovisual COBAT 08 con dirección en Calle M.  Abasolo 712, Fracc. 78-80,



Martes 14 de febrero
Miguel Alemán
Sala de Audiovisual de la Presidencia Municipal con dirección Francisco I. Madero #150 Zona Centro
Soto la Marina
Auditorio de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario, ubicada en Carr. Estatal Nº 52 Soto la Marina - La Pesca, km. 47.5, S/N
Jueves 16 de febrero
González
Aula 2 de la Universidad del Norte de Tamaulipas localizada en  Calle Mina con Zaragoza S/N



###

Afiliará Gobierno de Tamaulipas a 400 mil personas al Seguro Popular

TAM-067-2017
Febrero 6 del 2017

 La campaña de afiliación, que iniciará el 20 de febrero, tiene como objeto generar ahorros en salud en la economía de familias en situación de pobreza o vulnerabilidad.
Gloria de Jesus Molina Gamboa

Ciudad Victoria

Hasta 400 mil personas serán afiliadas al Seguro Popular, gracias a una campaña de inscripción que será puesta en marcha a partir del 20 de febrero, anunció la Directora del Régimen de Protección Social en Salud, Gloria Molina Gamboa.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, anunció la semana pasada un programa de apoyo a la economía familiar, mediante acciones que permitan evitar el gasto en rubros como el de salud.

El Seguro Popular en Tamaulipas le dará acceso a los afiliados a la atención de 287 padecimientos registrados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud y a 61 padecimientos de alto costo, entre los que se incluyen varios tipos de cáncer, incluidos en el Fondo de Gastos Catastróficos.

Los beneficiarios también tendrán acceso al Seguro Médico Siglo XXI, un servicio dedicado para menores recién nacidos hasta los 5 años de edad.

Gloria Molina, explicó que tan solo en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, San Fernando, Río Bravo, Ciudad Victoria, Tampico, Madero y Altamira, se cuenta con una población de más de 330 mil personas que no cuenta con algún tipo de seguridad social.

“Vamos a recorrer los 43 municipios, si bien los demás tienen mejor número de población sin seguro Popular, pues también están sujetos a enfermarse y requerir los servicios”, explicó Molina Gamboa.

Explicó también que la afiliación será familiar, es decir, podrán inscribirse todos aquellos miembros de una familia que no cuenten con algún tipo de seguridad social.

Actualmente se capacita a los brigadistas que participarán en la campaña de afiliación y a partir del 20 de febrero 56 equipos recorrerán el estado para entrevistarse con los candidatos al programa.

Los requisitos para afiliarse al Seguro Popular son, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al 01-800-670-7072.

Participa Congreso en celebración de las Constituciones de México y Tamaulipas

Comunicado
5 de febrero de 2017

Durante el evento realizado por el Gobierno del Estado y el Municipio de Victoria, el Presidente de la JUCOPO, Carlos García, destacó que con unidad se logrará construir el Tamaulipas fuerte que todos anhelamos.

 Al participar en la conmemoración del centenario de la Carta Magna y el 96 aniversario de la Constitución Política de Tamaulipas, el Diputado Carlos Alberto García González, resaltó que ambos documentos contienen las acciones legislativas democráticas de alto contenido social y sello humanista, que han destinado al desarrollo de México y el Estado.

En el evento convocado por el Gobierno del Estado y el Municipio de Victoria, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que la Constitución Local, enarbola las más altas aspiraciones de la sociedad civil, pues en ella se encuentra implícito el civismo y el patriotismo de los constituyentes, así como el honor a las instituciones y el respeto entre los ciudadanos.

Señaló que en este documento, se da el crecimiento económico, político y social que requiere Tamaulipas,  de la mano a una pluralidad de pensamientos y acciones, siempre dentro un marco jurídico que todos los habitantes de esta entidad federativa habrán de honrar.

“Habremos de acudir al llamado que nos convoca nuestra Constitución, hemos de cobijarnos bajo sus nombres de tamaulipecos ilustres, cuya nomenclatura existe en el Recinto Oficial del Congreso del Estado, para recordarlos como señores de la ley y apóstoles del Derecho”, expresó.

Al ofrecer esta reseña sobre la Constitución del Estado, el legislador manifestó que en ella se recogen los principios  vigentes en la federal, en completa armonía que permite asegurar a todos los tamaulipecos sus garantías y derechos elementales, sin embargo, comentó que a la luz de la situación económica y social que persiste en el País, es necesaria una profunda reflexión sobre sus disposiciones y sus alcances.

Mencionó que reviste una gran relevancia este acto conmemorativo, donde se reconoce la lucha y alcance de aquel 5 de febrero del año de 1921, reunidos los Diputados Donaciano De Lassaulx, José Montesinos, Antonio Valdez, Cipriano Martínez, Refugio Vargas, Juan Gual Vidal, Rafael Zamudio, Joaquín Flores, Hilario Pérez, José Rangel, Feliciano García, Martiniano Domínguez y Gregorio Garza, promulgando la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

“Debemos encarnar el espíritu de nuestros constituyentes, para que quienes llevamos el timonel de las decisiones, lo hagamos con la sabia guía de aquellos que supieron darnos el eje rector de una constitución fuerte; pero no opresora, sensible pero a la vez osada, humana y cercana al sentir y hacer de los tamaulipecos”, enfatizó.

Hoy con gran júbilo y orgullo,  se festeja un aniversario más de la Constitución de Tamaulipas y prevalece la gran encomienda de hacer honor a quienes, ante los retos, bajo un idealismo de prócer, supieron ser la voluntad templada en el fuego de las grandes adversidades, puntualizó García González.

“Hagamos honor del legado de nuestros constituyentes, fomentemos en las nuevas generaciones los valores cívicos, representados por el patriotismo que está presente en nuestras raíces, porque la sociedad tamaulipeca tiene el vigor y la templanza, para derribar escollos y murallas, porque solamente con unidad y lealtad a nuestros cimientos, lograremos construir el Tamaulipas que todos anhelamos”, concluyó.

En el marco de esta celebración, el Secretario de Educación Héctor Escobar Salazar, dio unas palabras alusivas a estas celebraciones, las cuales afirmó, enaltecen a los mexicanos y tamaulipecos, además el Consejero Magistrado Aníbal Herrera Lugo, en representación del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Horacio Ortiz Renán, disertó una reseña sobre la promulgación de la Constitución Política de México de 1917.

A este evento realizado en la plaza Juárez, asistió en representación del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos, así como en representación del Alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer,  el regidor Octavio González García.

Se contó con la presencia del General Brigadier Erwin Rodolfo Solórzano Barragán, el Comisario Luis Emilio Salas, Secretarios, Magistrados, servidores públicos, Maestros, estudiantes e invitados especiales que acudieron a esta importante conmemoración para todos los mexicanos.

Las autoridades presentes montaron una guardia de honor ante el monumento del Gral. Venustiano Carranza y colocaron una ofrenda floral.

En Tamaulipas hoy es tiempo de todos: Gobierno del Estado

Febrero 05 del 2017
 SGG-011-2017

Conmemoran autoridades Centenario de la Constitución Política e México y Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.-

Con la representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos encabezó en esta capital  ceremonia para conmemorar el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el XCVI Aniversario de la Constitución Política de Tamaulipas de 1921.

“En la Constitución Mexicana se refleja el pasado y el presente de una sociedad en constante evolución y hace 100 años en nuestra carta magna quedaron plasmados los ideales revolucionarios y los principios que cimentaron las bases de nuestra sociedad mexicana”, señaló en su discurso el Secretario de Educación en Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar.

Señaló que los Poderes de la Unión han nombrado este año como “el Año del Centenario de la Constitución”,  por lo cual México está de fiesta y en Tamaulipas la fiesta es doble porque también se conmemora el nonagésimo sexto aniversario de la Constitución de Tamaulipas.

“Es tiempo de mantenernos por encima de nuestras diferencias para atender los retos de nuestro estado y construir un mejor futuro para Tamaulipas, porque en Tamaulipas hoy es el tiempo de todos”, enfatizó.

Durante el evento, el representante del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Dagoberto Aníbal Barrera Lugo y el Presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso del Estado,  Carlos Alberto García González  tuvieron a su cargo la lectura de las reseñas históricas de la promulgación de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y de la Constitución Política del estado de Tamaulipas de 1921, respectivamente.

Como parte de la ceremonia conmemorativa, el representante del mandatario tamaulipeco junto con autoridades estatales y militares depositaron una ofrenda y montaron guardia de honor ante el monumento a Don Venustiano Carranza, primer jefe constitucionalista de nuestro país.



Estrechan colaboración Salud y alcalde de Nuevo Laredo

Febrero 05 del 2017
SST-038-2017

Se pronuncian a favor de la prevención, como eje central de 

la política estatal de salud

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.-

La secretaria de Salud, Lydia Madero García y el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, acordaron impulsar acciones conjuntas que permitan crear una nueva cultura de la prevención para hacer frente a los principales problemas de salud pública.

Los funcionarios, coincidieron en la importancia de involucrar a la sociedad y las diferentes instituciones para hacer de la prevención, el eje central de la política estatal de salud.

“Debemos trabajar en el área de educación para la salud, las autoridades municipales, sociedad civil y gobierno del estado para generar esta nueva cultura” dijo Madero García.

La Secretaria y el Presidente Municipal, sostuvieron un encuentro de trabajo en el que reiteraron la disposición de coordinar acciones, gestionar recursos y proponer proyectos que permitan mejorar la atención que se ofrece a las familias sin seguridad social.

Como parte de su gira de trabajo por esta frontera, en la que efectuó recorridos de supervisión por hospitales, centros de salud y la jurisdicción sanitaria, Lydia Madero, se pronunció a favor de fortalecer la infraestructura de todo el estado y dar prioridad a la política de prevención.

A este respecto, reveló que el principal problema de salud que enfrenta Tamaulipas es la obesidad y sus complicaciones como son diabetes tipo 2 y la hipertensión.

La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT 2016) revela que 3.3 de cada 10 niños de 5 a 11 años; 3.6 de dada 10 adolescentes de 12 a 19 años y 7.2 de cada 10 adultos mayores de 20 años, presentan algún grado de sobrepeso y obesidad en Tamaulipas.

Necesitamos educar a nuestros hijos para aprender a comer bien para evitar estas enfermedades” añadió.

"Recibimos hasta 200 Usuarios de Comapa en un Mes; Ayudamos a Sanear Finanzas de la Paraestatal": Teresa Sosa

Señala edil que mucha gente se ha acercado a establecer esquemas de pago con el organismo operador.

Regidora: Teresa Sosa Garza
Francisco Herrera
Tampico, Tamps       
          La Regidora panista de Tampico y coordinadora de la comisión de Comapa, Teresa Sosa Garza advirtió que mes tras mes reciben un promedio de 200 usuarios que buscan gestionar o resolver diversos problemas, pues la idea del ente estatal es abatir el rezago en pago y que la población de Tampico y Madero tenga un adecuado servicio.
          La concejal albiazul menciono que debido a la situación económica que impacta a nivel nacional, la Comapa brinda facilidades de pago a toda aquella persona titular de una toma domiciliaria, comercial o industrial.
          "Para que cumpla con su pago o adeudo, la idea es que la población tenga los medios y facilidades para cumplir, de acuerdo a sus posibilidades económicas", dijo
          Expresó que a diario la sala de regidores recibe a usuarios que buscan estabilizar su situación con la paraestatal.
          "La dependencia tiene mucha sensibilidad para la solución del rezago, la población esta dando la cara y eso es bueno", expuso
          Sosa, destacó que el municipio sirve de enlace con la dependencia potabilizadora para la solución de quejas y peticiones, pues recordó que mucha gente contaba con el servicio pero no pagaba su contribución.
          La concejal fue más allá y remarcó que en estos meses se ha detectado una onda corrupción en el organismo operador que ya se está solucionando, paulatinamente.
          Finalmente, puntualizo que los compromisos que había con anterioridad han sido eliminados, pues la mayoría tenían que ver con condonación de pagos y otras anomalías que menguaron la economía del organismo.


Hay que abrir el PAN a la militancia: Esther Lozano.

*En estos nuevos tiempos, el PAN tiene que abrirse a la militancia con valores, en el albiazul maderense existe condiciones para que lleguen los  vientos de cambio, vamos a regresar a nuestra identidad demócrata, sostuvo la aspirante a la dirigencia municipal del albiazul

Marcelino García Contreras.
Madero, Tamps
          Esther Lozano Hernández aspirante a dirigir el CDM del PAN sostuvo, “lo que el Partido Acción Nacional necesita es redoblar esfuerzos y abrirse a los militantes que representaran a las nuevas generaciones que encabecen dirigencias capaces, honestas y virtuosas”.
          Lozano Hernández dijo que la militancia debe trabajar en el mismo sentido que la dirigencia y dejar de ser de unos cuantos y opino que en el albiazul maderense existen condiciones para que lleguen los vientos de cambio.
          Entrevistada luego de una reunión con militantes panistas que le refrendaron su apoyo  y respaldo para el 12 de febrero, la candidata a dirigir Acción Nacional, explico que el militante activo podrá decidir entre abrir paso a una nueva generación de dirigentes o continuar con los mismos, la mejor opción es que las bases del PAN regresen a dirigir a nuestro instituto político.
          Luego Esther Lozano Hernández fue muy clara remarcando que: “el reto del PAN es tener presencia en la sociedad, por eso la militancia debe de trabajar cerca de la gente, los gobiernos emanados de Acción Nacional deben de dar resultados y vincular a los ciudadanos y sociedad civil para refrendar que los gobiernos del PAN dan mejores resultados que los anteriores”.
          La aspirante a dirigir el CDM opino que el PAN tiene mucho que dar hacia delante, en Acción Nacional  se respiran vientos de cambio, como lo es que el partido no tenga dueños y empiecen a surgir nuevos liderazgos, regresando a su identidad y fortaleciendo su militancia, por lo cual el tema de que el partido obedezca a una, dos o tres personas prácticamente empieza a desaparecer.
          También acotó: “la fortaleza del PAN está en lo local, si la militancia elige a dirigentes que sean verdaderos líderes sociales, creo y siento que en las elecciones del 2017, y 2018, tendremos un gran éxito en los resultados, porque si vinculamos al militante con la sociedad civil, estaremos ciudadanizando a Acción Nacional”.
          Para finalizar dijo que trabaja día a día en conseguir el respaldo y apoyo del militante, pero cuido que todo acto proselitista se de en un ámbito de respeto, trasparencia y responsabilidad, porque mi propósito es fortalecer a Acción Nacional, quiero a una militancia unida y activa.

MAKI ORTIZ: Educación PROYECTO DE TODOS en Reynosa.


*La primera alcaldesa panista anuncio que un total de 7 mil 166 estudiantes serán beneficiados por la administración 2016-2018 con estímulos económicos por el orden de 15 millones de pesos, recursos que serán entregados directamente a los beneficiarios luego de que cumplan y pasen los requisitos de la convocatoria que se abrirá el 15 de febrero y concluirá el 7 de marzo, los favorecidos serán considerados de la siguiente manera 6 mil 766 estudiantes de preescolar a universitarios, sumando 200 alumnos de arte y otros 200 de deportistas destacados, los agraciados serán notificados el 31 de marzo.

Marcelino García Contreras
Reynosa, Tamps
          La alcaldesa Maki Ortiz Domínguez anuncio beneficios por 15 millones de pesos para 7 mil 166 estudiantes, de preescolar, primaria, secundaria, educación media superior y universitaria, los cuales serán electos mediante una convocatoria que se lanzara el próximo 15 de febrero.
          La primera alcaldesa de este municipio emanada del Partido Acción Nacional dijo; “estamos conscientes de que un pueblo preparado está destinado al progreso por ello la educación, es UN PROYECTO DE TODOS en este municipio”. Todos tenemos un enorme compromiso de trabajar juntos, sociedad y gobiernos para formar a nuestros hijos en un ambiente sano y de valores.
          La alcaldesa Maki Ortiz dio a conocer que: “el objetivo es reconocer y apoyar de manera económica a todos los estudiantes que se distingan por su desempeño escolar con el objetivo de fomentar que un mayor número de niñas, niños y jóvenes pertenecientes a familias de escasos recursos tengan la oportunidad de iniciar, de continuar y terminen oportunamente sus estudios”, y añadió que será necesario “demostrar en su momento la necesidad del apoyo económico”.
          Por su parte correspondió al secretario de Desarrollo Social Eduardo Bladinieres Cámara, anunciar que la convocatoria para que los estudiantes que serán beneficiados con los estímulos económicos deberán de cumplir con los requisitos de la convocatoria que será lanzada el próximo 15 de febrero y que concluirá el próximo 7 de marzo y los acreedores serán seleccionados de acuerdo al nivel educativo.
          Explico el funcionario que los estudiantes que serán adjudicados con los apoyos económicos de los recursos serán notificados el próximo 31 de marzo, por lo que exhorto a quienes aspiren a recibir estos apoyos estar atentos a la convocatoria y los requisitos que se marquen, porque estos serán para los estudiantes que se distingan en mejores promedios en los diferentes niveles educativos que se marcaran.
          Para finalizar la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, considero que se contemplan también dentro del ramo de la construcción la entrega de aulas nuevas en diferentes planteles educativos, con el propósito de afrontar el reto educativo considerado el PROYECTO DE TODOS, y pidió a los padres de familia que respalden estos trabajos en los hogares, fomentando y cultivando los valores y principios para entregarle a la sociedad reynosense ciudadanos de bien, preparados para enfrentar y fomentar una sociedad más competitiva y cada vez mejor capacitada en la formación de profesionales.

Coincide Magda con CV en Plan de Austeridad; es un acto de Congruencia Necesario


Las condiciones que existen en el país advierte de la necesidad de establecer esquemas de ahorro en los tres órdenes de gobierno


Alcaldesa de Tampico, Tamps
Magdalena Peraza Guerra
 
Francisco Herrera
Tampico, Tamps
          La alcaldesa porteña Magdalena Peraza Guerra, avaló el plan de austeridad que este jueves dio a conocer el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y advirtió que fue un acto de congruencia al reclamo generalizado de la sociedad en torno a la crisis económica  que se vive por la carrera alcista en los productos de primera necesidad.
          Antes de encabezar un evento en el polideportivo donde dio a conocer la creación de la escuela municipal de fútbol que tendrá a cargo el ex futbolista José Luis "El Chocolate" Hernández, la jefa de la comuna remarcó que fortalecer las acciones sociales es una de las tareas primordiales que pretende el Estado y Municipio, y para ello,dijo, se requiere establecer ahorros en todo el organigrama estatal.
          Indico que el ajustar salarios, combustible, viáticos y en otros puntos más obliga a que se establezcan programas encaminados a beneficiar la economía de miles de familias tamaulipecas.
          Preciso que el problema financiero que impera a nivel nacional con el incremento en el precio de la gasolina, la medida gubernamental.
          "Cayó bien entre la población tamaulipeca, al grado que el ahorro se trasladó al no incremento de la tarifa del Transporte público, que afortunadamente se dio marcha atrás", acotó
          Comento que la visita que realizó a la capital del estado fue para encontrar mecanismos que permitan resolver problemas financieros con el Gobierno Estatal, concretamente con deudas recibidas del trienio anterior.
          "Son cerca de 23 millones de pesos que se adeudan al gobierno estatal por servicios médicos, impuesto sobre nómina, que tenemos que pagar nosotros y para ello requerimos un plan de pago con la Secretaria de Finanzas", dijo
          Finalmente, abundó que también tuvo pláticas con el Secretario de Seguridad Pública y Educación para atender problemáticas derivadas con la vigilancia en la ciudad y aterrizar convenios con instituciones educativas de nivel superior, para implementar un programa de maestrías para todo aquel profesor que pretenda crecer profesionalmente.

Asegura regidor que si hay casos de influenza en la zona


Contradice al jefe de la jurisdicción sanitaria
REGIDOR COMISIÓN DE SALUD
CABILDO DE MADERO.
Omar Lara Martínez
Madero, Tamps
          Después que el jefe de la jurisdicción sanitaria número dos, Esteban Barrón Guardado, señaló que no existen casos graves de influenza, ni muertes en la zona por este padecimiento, el regidor de la comisión de salud en Madero, Alejandro Alan de la Huerta Purata, contradijo al funcionario estatal al asegurar que si hay situaciones delicadas en torno a la influenza.
          Dijo que se tienen reportes por parte de la propia autoridad de salud en el sentido que tiene casos en el IMSS y en diversos hospitales de la zona, demostrando un incremento en el número de pacientes con este padecimiento, por lo que es necesario tomar las medidas preventivas al respecto.
          Mencionó que buscará tener un acercamiento con el personal de la jurisdicción sanitaria para ver la manera en que el municipio puede coadyuvar con ellos y en caso de realizar ninguna acción directa por lo menos llevar capacitación o información a las colonias.
          “Hemos tenido reportes de influenza en el IMSS, en algunos hospitales de la zona, estamos recibiendo las noticias y planteamos las medidas básicas de prevención, no saludar de beso y si tienen algún síntoma o alguna molestia similar acudir a un centro de atención de la salud”.
          Señaló no tener estadísticas del número de casos que se registran en el sur de Tamaulipas, debido a que esto lo maneja directamente el área de salud en la zona.
          De la Huerta Purata destacó que tiene conocimiento de 17 casos que sabe se han presentado en distintos hospitales.
          Cabe mencionar, que de manera extraoficial se conoce del fallecimiento de una mujer por influenza en un hospital particular de la zona.