martes, 17 de marzo de 2015

Convoca al Concurso de Elaboración de Cartel Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes DIF Río Bravo.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Marzo 17/ 2015



Se invita a todas las niñas, niños y adolescentes a participar en este concurso, deberán inscribir  su cartel antes del 15 de mayo.
Río Bravo Tamps
           Con el propósito de fomentar las expresiones creativas en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tamaulipecos el Sistema DIF Tamaulipas que preside la Sra. María del Pilar González de Torre a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que dirige la Sra. Zulema Canales de Villaseñor en coordinación con el departamento Familias Fuertes convoca a los niveles de educación preescolar, primaria, especial y secundaria del Municipio de Río Bravo a participar en el Concurso de Elaboración de Cartel de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes 2015.
           Los participantes realizaran su dibujo refiriendo el tema “Los Derechos de las niñas, los niños y Adolescentes” el cartel en media cartulina blanca, con técnica libre (lápiz, colores de madera, crayola, acuarela, pastel, pinturas acrílicas, entre otros), al reverso del cartel deberán estar los siguientes datos escritos con letra de molde y pluma; nombre completo y apellidos, edad, domicilio particular, teléfono particular, localidad y municipio al que pertenece, categoría en la que participa, nombre de la escuela, grado y grupo escolar al que pertenece, zona escolar y sector educativo, dirección de la escuela y teléfono de la escuela, de no contar con la información anteriormente mencionada el trabajo será descalificado.
           Cabe destacar que la inscripción de los carteles se realizará a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el 15 de mayo, se invita a todos los niños y adolescentes a traer su cartel a las oficinas de Familias Fuertes ubicadas en DIF central con el Lic. Juan Zapata Castro.
           Las categorías establecidas son: “A” alumnos de nivel preescolar, categoría “B” alumnos inscritos en 1º. 2do. 3er. grado de educación primaria, categoría “C” alumnos inscritos en 4º, 5º, 6º de educación primaria, categoría “D” alumnos inscritos en 1º, 2do 3er grado de educación especial primeria, Categoría “E” alumnos inscritos en 4º, 5º, 6 grado de educación especial primaria y categoría “F” alumnos de nivel secundaria.

Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.


¡¡¡Más mentadas para Etienne!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 17 de marzo 2015

           El gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ encabezaba hoy la reunión itinerante de Grupo de Coordinación Tamaulipas, en el Hotel “La Mansión” de Río Bravo; presentes mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Policía Federal, CISEN y PGR, además, el procurador de Justicia en el Estado, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA; los secretarios, respectivamente, de la General de Gobierno y Seguridad Pública, HERMINIO GARZA PALACIOS y ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, y el presidente municipal anfitrión, ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ.
           El tema de la reunión el GCT, es para que autoridades de los tres órdenes gubernamentales supervisen las acciones correspondientes con la segunda fase de la estrategia de seguridad y que en mayo del año pasado puso en marcha el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.
           A propósito, el presidente municipal de San Fernando, MARIO ALBERTO DE LA GARZA GARZA, comenta recio y quedito que la mentada estrategia de seguridad no ha dado buenos resultados, al menos en su jurisdicción, y lo dice convencido, además de molesto porque no le permitieron ser mano en la elección para delegado municipal de la CNC y ni siquiera lo tomaron en cuenta a la hora de formarse el equipo de campaña que trabaja con el candidato a diputado federal por su Distrito III, EDGARDO MELHEM SALINAS. 
           Volviendo con el ingeniero TORRE CANTÚ, si no hay cambio de último momento, el Ejecutivo estatal asistirá a la ceremonia conmemorativo del LXXVII aniversario de la Expropiación Petrolera, que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO encabezará mañana en el Puerto de Dos Bocas municipio de Paraíso, Tabasco, donde estará acompañado del secretario de energía, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL; el director general de Pemex, EMILIO RICARDO LOZOYA AUSTIN; el tampiqueño aun secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS, y el villahermosino gobernador ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ.
           En otro rollo a fines del año pasado, y Usted no nos dejará mentir, el mentado Brujo KAKAMA auguró que al paso de los días autoridades norteamericanas colocaría en el “ojo del huracán” a varios políticos priístas identificados con el exgobernador TOMÁS JESÚS YARRINGTON RUVALCABA, y que entre los susodichos estaba DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, quien renunció a Delegación del ITAVU en Matamoros, pero de última hora el alto mando del PRI le hizo el feo y arrebató la precandidatura para diputado federal por el IV Distrito Electoral que ya traía en el bolsillo.
           En aquella publicación también incluimos en la probable “lista negra” a otros personajes, como ERICK AGUSTÍN SILVA SANTOS, exalcalde que también buscaba la diputación y eliminado porque el gobierno de BARACK HUSSEIN OBAMA le exhibió cuentas bancarias abiertas con dinero mal habido. Otros nombres que presuntamente saldrán a relucir, según KAKAMA, es el de los ex presidentes municipales, MARIO ZOLEZZI GARCÍA y BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, este último en la lista para diputados plurinominales por la II Circunscripción.
           Traemos a colación lo anterior, porque agentes especiales de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ya sacaron los trapitos al sol a PABLO ZÁRATE JUÁREZ, director general del ITAVU en el sexenio del hoy ex mandatario prófugo de la justicia y considerado como el padrino financiero de JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, abanderado del tricolor a diputado por el Distrito de Matamoros. Al mentado PABLO se le acusa por lavado de dinero.
           Y será el sereno, pero dicen los que saben, que viéndose en desventaja, el abanderado del PRI a la diputación federal por el Distrito VII, ESDRAS ROMERO VEGA, se sacó de la manga la especie en cuanto a que SILVIA LETICIA CACHO TAMEZ sería destituida como candidata por el mismo distrito que abarca los municipios de Madero, Altamira y Aldama, sin embargo, al menos hasta esta mañana la panista seguía firme y realizaba trámites en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
           Damos paso a “Condones”, chascarrillo apto para todos los que leen “La Columna de Hoy”, que envió la profesora MARTHA ALICIA MEZA. Y que dice: Llega el tipo a su casa y le dice a su esposa: - María, fíjate que ahorita pasé por la farmacia y me compré unos condones de sabores. Apaga la luz y adivina el sabor.- Mmm, sardina con queso. - No... ¡¡¡Espera a que me lo ponga!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el camino, en su recorrido de ayer por las colonias Amalia G de Castillo Ledón y Manuel A. Ravizé, el líder del PRI Victoria, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, dice partido es el único que trabaja los 365 días del año, y siempre cerca de su gente, posteriormente se apersonó en cada una de las tres etapas de la colonia Azteca, donde igual, convivió con sus habitantes, escuchó sus demandas y canalizó gestiones.
           Pero mientras el dirigente local visita colonias, fraccionamientos y comunidades ejidales de la capital tamaulipeca, miles de ciudadanos le recuerdan el “10 de mayo” a los funcionarios de la Presidencia Municipal que se niegan a atender la grave problemática que representan los miles y miles de baches que colocan por la calle de la amargura las vialidades de esta ciudad.
           Por lo pronto y mientras tanto, el regidor de la comisión de Gobierno en el Cabildo Victorense, BLÁS JORGE ORLANDO GUILLEN GUTIÉRREZ, hace un llamado a la población en general y exhorta para que el ciudadano denuncie en donde hay baches, para que las autoridades competentes acudan a taparlos.
           El alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO se la pasa gastando del presupuesto en sus placeos por la geografía estatal y aceptando que le dará una manita de gato a las calles y avenidas de Victoria, pero hasta luego que hayan transcurridas las elecciones federales del siete de junio.
           El edil tricolor despilfarra del dinero del pueblo en promocionarse como “suspirante” a la gubernatura, pero más derroche realiza con el mentado GPS que instaló a los camiones de Limpieza Pública, supuestamente para comprobar que los operadores cumplan con sus rutas y en horarios establecidos.
           Todo lo contrario sucede en nuestra tierra natal, Matamoros, porque allá la edil blanquiazul, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, sigue cumpliendo a la población y en este 2015 ya ha destinado más de dieciocho millones de pesos en el programa de las vialidades y con ello logrando con el regazo de infraestructura vial de la ciudad, que al inicio de su gestión administrativa tenía más del cincuenta por ciento de las calles sin pavimentar.
           Nos trasladamos hasta el Palacio Legislativo del Parque “Bicentenario” de esta capital, donde el presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS, advierte que las reformas a la Constitución Política Federal  tienen el propósito de transparentar y fortalecer la hacienda estatal y municipal, con el uso responsable del crédito público, lo cual se reflejará en finanzas sanas para el país y redundarán en beneficios sociales.
           El espacio se agota, pero aun podemos mencionar que esta mañana se reunieron, en el salón Independencia” del Congreso Estatal, los diputados que conforman el grupo de la Medalla al Mérito “Luís García de Arellano”, que preside JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA, para tratar asuntos propios de la comisión, y a la hora que cerrábamos nuestro espacio se llevaba a cabo la sesión pública ordinaria, bajo la dirección de OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, presidenta de la mesa directiva durante el mes de marzo y faltando a la cita hasta ocho legisladores; ALFONSO DE LEÓN PERALES, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, JUAN PATIÑO CRUZ, PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VELÁZQUEZ, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, MARCELA MORALES ARREOLA y BELÉN ROSALES PUENTE.
           En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, ayer lunes, a nuestra cuñada NIDYA FUERTES CORTÉS de OMAR DÍAZ; extensivos para el diputado de la LXII Legislatura Local, HERIBERTO RUIZ TIJERINA; al legislador federal panista por Tampico, GERMÁN PACHECO DÍAZ; a su paisana MARÚ RIVAS; ADALGIZA CORTINA FLORES; al matamorense JAIME LÓPEZ, que ubicamos allá por el Exclusive Relax Bar de Brownsville, Texas, y MAGDALENA NÁJERA OLIVARES, ex presidenta del ONMPRI en Río Bravo. También saludos y felicitaciones para el diputado local, JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ; JUAN LORENZO MALDONADO GARCÍA, delegado regional del MT tamaulipeco; al magnate hotelero victorense, LUIS CARLOS PEÑA SALAZAR; MARÍA LUISA RODRÍGUEZ, enlace en Victoria de la SeDeSol Estatal; JUAN JOSÉ MENDO ANDRADE, exlíder juvenil del MT en Tampico; ERIKA FUENTES; la altamirense ANA LILIA QUILANTÁN HERNÁNDEZ, y PATRICIA SARABIA, priísta tampiqueña.
           Es tiempo de poner el punto final e irnos a ver si ya puso la marrana, pero antes el chistorete que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS EPEDA. Y que dice: La pareja entra al cine y mientras veían la película, la muchacha comienza a acariciarle la mano, y el novio pregunta: - Mi amor, mira para la derecha..., ¿hay alguien? - ¡No papi, no hay nadie! - ¿Y a tu izquierda? Ya emocionada la muchacha le dice: - ¡No mi amor no hay nadie! - Y atrás ¿hay alguien detrás de nosotros?  - ¡No amorcito, no hay nadie! - ¿Y adelante? - ¡No cariño no hay nadie...! - ¡Ajaaaaa! Entonces tú fuiste la que se tiró el pedo,…¡¡¡¡Pi#%he vieja cochina!!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra  página: www.meridianodehoy.mx

Listo el arrancadero…tamaulipeco.

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
Marzo 17/2015 

           Desde la ciudad mas lejana a la capital, Nuevo Laredo, esa ciudad que tiene mas cercas Monterrey, Saltillo y Austin, que la misma capital Tamaulipeca, se encuentra listo el camión que conduce los destinos rumbo al 7 de junio, la elección par renovar el congreso federal,
            Yahleel Abdala, esta mas que lista para iniciar la contienda, aunque dicen sus adversario, inclusive sus mismos compañeros de partido, sobre todo en la capital, que es muy directa y franca al hablar y eso a veces incomoda a muchos. Pero ella anda a todo lo que da el ambiente, lista para contender y hacer su mejor esfuerzo, aunque muchos dan por muerto el esfuerzo por recuperar Nuevo Laredo.
           Para la capital maquiladora, las agua se mesen tranquilas, nada exaspera a Maria Esther Camargo, con sabiduría suficiente, aprendida en el largo servicio público, que por mas 25 años a prestado y lo ha hecho bien, a lado de su esposo el ex alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez.
           Es Maria Esther quizá, la candidata mejor aceptada en toda la geografía tamaulipeca, su figura eclipsa y aglutina a los diferentes grupos políticos de la ciudad, e indiscutiblemente el trabajo realizado por José Elías Leal, como jefe de la comuna aumenta sus posibilidades de triunfo.
           Pero en política no hay nada escrito, Maria Esther, no se duerme en sus laureles, y todos los días realiza actividades para ganar mas adeptos, eso si dentro del marco que la ley electoral permite y que da muy poco marguen de maniobra  a los contendientes.
           En el Distrito III, Edgar Melhem Salinas, cabalga tranquilo, salvo las excepciones de Matamoros, donde el priismo no gobierna, Melhem, no avizora mayor riesgo en los otros municipios como Reynosa y Rio Bravo, Valle Hermoso y San Fernando, donde gobiernos priistas respaldan  con trabajo la política domestica.
           Para el IV distrito las cosas no parecen estar de todo acomodadas, una vez que se conoció que Baltazar Hinojosa, iba a ser diputado pase lo que pase en las urnas en Matamoros, sus amigos asomaron la cabeza y la soberbia volvió hacer su principal forma de saludo y el caso mas visible es el del mismísimo delegado Marco Solís, que al parecer, no ve otro grupo político en Matamoros, que no sean sus ex compañeros de trabajo en la administración de Baltazar.
           Además una campaña centralizada, no deja ver aun al candidato y sus armas, Jesús Juan De la Garza Díaz del Guante, es un hombre prudente y sensato, lo conoces hace muchos años, calculador y metódico, organizado y muy abierto a escuchar ideas y formas de hacer el trabajo de una mejor manera.
           Sin embargo al parecer la formas de hacer campaña de hace tres años, hacen que los fantasmas se asomen de nueva cuenta, pero Chuchin, sabe de buena manera, que Matamoros se cuece aparte, y sus experiencia sabrá surfear los inconvenientes.
           A la capital parece que no a llegado aun la euforia de la campaña, Miguel Gonzalez Salum, espera paciente la hora de comienzo, la figura de Oscar Almaraz eclipsa aun a los victorenses, que no acaban de ver a Gonzalez Salum, como su mejor prospecto.
           En el Mante, cabecera del distrito mas extenso de la geografía tamaulipeca, Alejandro Guevara Cobos, sigue haciendo las cosas como las marca el librito, discreción, trabajo, y días inagotables, y asi lo hace todo los días.
           Para recorrer casi la mitad del estado, desde Abasolo, hasta Ocampo, y Antiguo Morelos, no es tarea fácil, sin embargo a su favor esta algo que no todos tienen…Juventud.
           La dama del Sur, y conocedora de la política desde la alturas, por debajo y de donde le pongan, tiene la experiencia que pocas mujeres tamaulipecas han tenido, ocupar una de la subsecretarias más importantes de la nación.
           Paloma Guillen, conoce los factores de riesgo en el puerto jaibo, y también los grupos de poder, y sin lugar su mejor alianza es haber nombrado a Madga Peraza, su brazo fuerte, todos en el puerto saben quien mueve las masas y el sector popular. Y por eso Paloma respira tranquila días antes de comenzar la contienda.
           Si con ciudad Madero bastara para ganar el distrito que comprende Altamira, Aldama, no batallaría Esdras Romero en competir y ganar, pero no es asi, necesita los votos de la creciente Altamira y de la región ganadera de Aldama. Sin ello no se avizora una carrera fácil.
           Y ahí el líder petrolero tiene sus mas grandes y firmes detractores, y su figura no se extiende mas allá de los dominios de la sección 1 del sindicato de petrolero.
De aquello y lo demás…
           Y ya que hablamos de contiendas y campañas, es muy preciso mencionar el trabajo de sectores y organizaciones, por ejemplo la Secretaria de Gestión Social del PRI, Verónica Serna, hace un trabajo extraordinario, para atender con acciones precisa a los sectores más vulnerables del estado.
           Ese mismo trabajo pero encaminado a la sociedad civil, realiza Miguel Manzur, en la secretaria de vinculación, los grupos de la sociedad organizada, han tenido un canal abierto de comunicación a través de esta secretaria. ONGs, asociaciones civiles, iglesias, clubes de servicio y todos han tenido por igual una manera de exigencia y peticiones al partido gobernante.
           En Matamoros, las cosas lucen algo diferentes, los sectores aun no se aglutinan a formar parte de un mismo proyecto, al parece el único que entendió que no es momento de restar, si no de sumar fue el líder del movimiento territorial, Mario Tapia, desde el MT, realiza un trabajo descrito pero efectivo para conglomerar entorno a Chuchin, todos los sectores y organismo que trabajan a través del MT de Matamoros.

chanorangel@gmail.com los chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Avance en Pavimentación Hidráulica.

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA
MARZO 17 DE 2015.
José Luz CHÁVEZ VARGAS.

A quién Beneficia Privatización.
Controversia por Peatonal HIDALGO.

IMAGENREX. 8 MDP EN LA VOLUNTAD Y TRABAJO, HABLA BIEN DE REYNOSA. Estudiantes de quinto grado de la Escuela Primaria Francisco Javier Mina, inauguraron la pavimentación hidráulica de la calle Guillermo Prieto, en su colonia la Voluntad y Trabajo, con la cual, facilitan el acceso a su escuela y sus actividades diarias, mejorando de paso, la imagen y calidad de vida de sus familias. Por ello el alcalde de Reynosa Pepe Elías Leal, y los miembros del H. Cabildo, continúan visitando las colonias, atendiendo las necesidades, y así, juntos gestionar y autorizar más recursos para más familias felices, lo que habla bien de Reynosa.  Con recursos del programa FORTAMUN, para dicha vialidad se invirtieron 1.4 MDP, cubriendo una superficie de  2 mil 44. 15 metros cuadrados con material de alta calidad, incluyendo cordones, banquetas y descargas sanitarias, como en cada pavimentación por instrucciones de Pepe Elías Leal. Ahí mismo y ante las familias, el Regidor Alan Alexandre Arjona dio lectura a un resumen de 10 obras que se han aplicado a dicha colonia en lo que va de la administración, donde se ha invertido más de 8 millones de pesos, señalando que aún falta autorizar el presupuesto para el 2015, con lo que se destinarán más recursos para más obras.
EL MAÑANA. TODOS LOS MALES EN PUERTA SUR. Por: Luis Orlando Sánchez.- La falta de alumbrado, de seguridad, de infraestructura educativa y mal funcionamiento del sistema de drenaje son parte de la problemática que viven habitantes del fraccionamiento Puerta Sur. Familias de este sector aseguran estar padeciendo esta problemática desde hace cinco años y las autoridades no han hecho nada al respecto. Juan Antonio Ortiz Hernández precisó que las condiciones en las que se encuentran las viviendas a causa del drenaje no son mejores, ya que cuando se estanca el líquido, el agua suele regresarse. 
FAVORECEN PRIVATIZAR EL AGUA. Por: Luis Orlando Sánchez.- El gerente general de la COMAPA, Serafín Gómez Villarreal, se muestra a favor de que se dé concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento de este recurso natural a empresas extranjeras, siempre y cuando dejen un beneficio al estado y municipio; en el mismo sentido se pronuncia el alcalde José Elías Leal si la IP mejora la extracción, potabilización y suministro del servicio. “Quien quiera entrarle a invertir en COMAPA tiene que echarle números porque hay muchos detalles. Esta medida puede ser buena para unas COMAPAS pero para otras no”. “YO NO LE LLAMO PRIVATIZACIÓN”. De mejorarse la extracción, potabilización y suministro del servicio de agua potable, es favorable la participación de la iniciativa privada en las diferentes partes del proceso, aseguró el presidente municipal José Elías Leal. Para el mandatario municipal la posible aprobación de modificaciones a la Ley de Aguas que permitiría la participación de capital privado en el proceso de extracción, suministro y cobro del agua, debe de ser analizada y votarse en función del beneficio a la población. “Yo no le llamo privatización, es participación, quisiera verlo porque en cierta forma he visto que no se han puesto de acuerdo en el debate. Yo espero que lleguen a un acuerdo y sobre todo lo más importante que tenemos que hacer: tener conciencia del servicio de agua para poder darles un buen servicio”. ES ATENTADO: MORENA. Privatizar el agua es un atentado contra el elemento más útil para el ser humano, por ello de manera definitiva y rotunda estamos en contra de cualquier iniciativa en este sentido, afirmó Héctor Martín Garza González, consejero nacional de MORENA. Señala que desde tiempos bastante lejanos, el agua ha sido aprovechada, utilizada y malgastada en nuestro país, pero nunca se había planteado como ahora la posibilidad de que a alguien se le haya ocurrido privatizar este recurso, lo cual suena además de inmoral, ilegal.Seguramente la propuesta no prosperará, porque desde la raíz de la misma, suena ilógica, antijurídica, socialmente dañina e incluso constituye un atentado a los derechos humanos de todo ciudadano mexicano, dijo.
LA PRENSA. 3 CANDIDATOS POR CANACO. Por: Jesús Rivera.- Aparte de Mario López Villarreal, hay por lo menos otras dos personas que buscarán la Presidencia de la CANACO: Israel Vázquez Tapia, actual Vicepresidente de Comercio y Donato Garza García, Consejero del mismo organismo. La convocatoria para la Asamblea General Ordinaria se publicó la semana pasada y establece como fecha para la celebración del pleno el día 27 de marzo, a las 13:00 horas. Entrevistado, Donato Garza dijo que están trabajando desde el año pasado con los comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio.
LLUVIA RETRASA OBRA. Por: Jesús Rivera.- Marcos Olivares Olvera, Delegado de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, mencionó que "los problemas que se nos han presentado es básicamente el clima; en este invierno las lluvias han sido muy constantes y eso nos ha orillado a suspender varios las obras". En un balance efectuado por la dependencia se determinó que hay un retraso de aproximadamente un mes. Olivares apuntó que se estimaba terminar la obra en mayo, sin embargo, se hizo una adecuación para que quede terminada en junio.
COLUMNAS POLÍTICAS.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras. TEMBLADERA EN EL MUNDILLO POR LA DETENCIÓN DE TOMÁS. No terminaban aun los comentarios sobre la denuncia de la corte texana de Corpus, contra Pablo Zárate por “lavado de dinero” y otras cosas, cuando un serio nerviosismo se sintió en algunos círculos políticos especializados, donde circuló, primero discretamente, que Tomás Yarrington Ruvalcaba había sido aprehendido en Estados Unidos. Los detalles eran confusos pero a Tamaulipas la especie llegó de los perredistas quienes en Altamira hicieron la revelación y ya se han de imaginar la tembladera entre algunos notables que “agachados” en bajísimos niveles trataban de que se olvidaran de ellos, pero aquí no les va a quedar más remedio que hacerle frente a la situación y los que se andaban “colando” en el proceso político actual y en el que viene, más les vale hacerse “chiquitos” como el del Baygón, porque aún no alcanzan a estimarse las repercusiones, aunque “Tomás es macizo” y eso lo saben de antemano, como quiera que sea, hay fuertes corrientes que tratan de birlar cualquier señal del matamorense, ya ven lo que le pasó a Daniel Sampayo a quien por su relación y lealtad con su paisano, se le cayó la posibilidad de ser el candidato a diputado por el distrito que tiene como cabecera la ciudad de Matamoros, donde por cierto, los pronósticos sobre el gran avance de Chuchín en la simpatía de los electores, hacen suponer que el juego de Lety Salazar ya no está tan seguro como se creyó en un principio y por lo que algunos notables, dejaron los rayones y rechazaron la propuesta de ser candidatos de mayoría relativa. Mañana se cumple el 77 aniversario en que El General Lázaro Cárdenas expropió en beneficio de la nación mexicana el petróleo y fue su gesto en realidad, la primera reforma energética porque rescató, auxiliado con un sindicato nacionalista y patriota, no como el de ahora, por un pueblo que le dio sus ahorros para pagarle a las compañías extranjeras, que ya iban de huida rumbo a Venezuela, donde también brotaba el bitumen en la cuenca amazónica y el abandono anunciaba la primera gran crisis, con el desempleo, el cierre de negocios, la huida de técnicos y gambusinos y Cárdenas le entró al problema a fondo, si Usted lee el decreto expropiatorio se dará cuenta de que se abría a la inversión privada una gran área de participación en la industria y no cerraba puertas, pero los grandes intereses tergiversaron la realidad, el amago de la guerra mundial y la voracidad de los tiburones del petróleo obligó al Presidente Franklin Delano Rosveelt a darle el apoyo a México, para evitar que nuestro aceite fuera vendido a las naciones del eje, como las empresas extranjeras pretendían. Hay muchos mitos sobre el petróleo mexicano, pero la historia se condensa en la expresión del poeta “Dios te escrituró un establo y los veneros de petróleo el Diablo”.  Culminaron las celebraciones del aniversario de la fundación de Reynosa de manera exitosa, Pepe Elías Leal hizo de la fiesta la gran confraternidad de los reynosenses, plazas llenas, jardines rebosantes de familias, obras de teatro que disfrutó el pueblo, maratones, eventos varios que por primera vez en muchos años tuvieron un colorido ambientado por la alegría y el disfrute de un pueblo que recordó su origen y fueron miles los reynosenses y de otros lados que vivieron esas remembranzas y ahora, nada más falta la visita de Egidio El Gobernador quien se supone viene para anunciar las obras que se realizarán ¡un regalo de cumpleaños! para la ciudad que reconoce un aplaude el liderazgo de su gobernador. Termina la “seca electoral”, estamos a unos cuantos días del registro formal de los candidatos de los diferentes partidos, que participan en esta contienda cívica, donde las casandríacas suposiciones denuncian la injerencia de otros factores de poder que anticipan inseguridad y violencia, aunque los candidatos propuestos por los diferentes partidos no dejan aun ver sombras de esa naturaleza tras sus proyecciones y creemos que será una justa electoral donde la propuesta será fundamental para erradicar la desconfianza popular contra el gobierno y que los candidatos entiendan la estrategia necesaria para convencer al ciudadano a cumplir su cita con la urna, porque sólo así, ejerciendo su derecho a elegir podrá reclamar en su caso a quienes lo representen, no son los partidos, son las individualidades quienes tienen que inspirar esa confianza, sean del partido que sean.
ENFOQUE. Por: juan Gilberto Banda.- CRÍTICOS POR ENCARGO.- Allá en el Congreso del Estado están por entrarle a las discusiones sobre por cuántos años será el período del próximo gobernador y de los próximos alcaldes pues para efecto de homologar las elecciones locales con las presidenciales es irremediable la modificación de los períodos de seis y tres años respectivamente, una homologación que deberá estar lista, montada y armada para los comicios presidenciales del 2024 a más tardar, por lo que los diputados locales están por definir si se da en las elecciones de 2018 o hasta las de 2024. Claro que esa definición tendrá indicación que provendrá de Los Pinos, eso hasta los niños lo suponen, pero entre tanto y hay consideraciones sin que lleguen a decisiones. El senador MANUEL CAVAZOS LERMA por ejemplo propone gubernaturas de cuatro años mientras que el diputado RIGOBERTO GARZA FAZ sugiere alcaldías de dos años y con derecho a la reelección. El columnista por su parte considera que a como están las cosas y sabrá Dios como se seguirán poniendo de aquí a julio de 2016, lo pertinente sería una gubernatura de dos años y que incluso no hubiera elecciones sino que la designación recayera en el Congreso del Estado tal y como lo determina la Constitución Política de Tamaulipas cuando al concluir el período de un gobernador el nuevo no se presenta a ocupar el cargo o bien no hubiere habido elecciones. No creo que los tamaulipecos se vayan a desgarrar las vestiduras porque no tendremos un gobernador por seis años como es  la disposición constitucional. Tampoco creo que la ciudadanía vaya a salir a las calles a protestar furiosamente  porque el gobernador para ese miniperíodo no fue electo por ellos sino por los diputados locales. Por otro lado las lluvias regresaron a nuestra querida Reynosa y de pasada le dieron su enfriada al festejo taurino de este pasado domingo que registró un lleno casi completo y no se diga del exitoso festival de la paella en donde sirvieron más de 1,800 platillos y como la fila no terminaba tuvieron que preparar más de ese regalo al paladar. El ambiente fue de júbilo y armonía en la Plaza de Toros Reynosa y es algo que contribuye a la llamada paz social aunque por las redes sociales no faltaron los ya muy identificados críticos por encargo, quienes no pueden ocultar su dolor por haberlos destetado de las ubres municipales y eso que ya han transcurrido casi ocho años pero como se quedaron empicados y por lo visto no saben hacer otra cosa ya se les hacen largos los meses para llegar a julio de 2016 en donde habrá elecciones alcaldicias pues tras ellas están cargos, contratos y proveedurías, lo demás es lo de menos y esos críticos también ya están pasado a ser lo de menos porque una cosa es denunciar fallas en los servicios a través del Facebook que es el medio predilecto, incluso hasta criticar desatenciones de los servidores públicos y otra, que las críticas las enderecen solamente en todo aquello que huela a la administración de PEPE ELÍAS LEAL quien por cierto durante una visita la semana pasada allá por la colonia Voluntad y Trabajo tras inaugurar una obra de pavimentación les preguntó si ya tenían buena presión en el agua y la asistencia a coro respondió que sí.También les inquirió si la obra de pavimentación había quedado a satisfacción y la respuesta también fue SÍ, para luego preguntarles como estaba el servicio de limpieza y los colonos respondieron que bueno. Y posteriormente el alcalde platicando con los vecinos les dijo que él sabía lo que les molestaba porque a diario leía los reportes ciudadanos a través del Facebook. Y gracias a ese medio y a los otros es como se entera de lo que piensa la ciudadanía y en ese sentido, ese medio de comunicación está siendo una útil herramienta de trabajo para el alcalde, pero como lo dije anteriormente y una cosa es recurrir a las redes sociales para reportar fallas en los servicios y otra para hacer comentarios que van de lo majadero a lo ruin que además ni siquiera tienen el valor moral de suscribirlo con su verdadero nombre. La mayoría de ellos recurren a los seudónimos. Pero bueno, cada quien su vida, de mi parte insisto que en el pecado llevaran la penitencia todos aquellos que cuando la autoridad apunta hacia una obra, los críticos por encargo sólo ven la mugre en la uña. Son las típicas actitudes de los amargados y por lo mismo están pasando a ser lo de menos. Y a propósito de la política reynosense, he escuchado comentarios positivos por los lugares en que he andado con respecto a la doctora MAGÍN PEREDA de quien consideran que como candidata suplente en el segundo distrito será una propela y no un ancla o en el mejor de los casos nadar de muertito como suele suceder con las candidaturas suplentes para llevar al PRI a un triunfo en los comicios de junio de este año.
Y por hoy, BASTA.
EL MAÑANA. REMODELACIÓN DE PEATONAL HIDALGO “DEBERÍA CANCELARSE”. Por: Carlos Tovar e Iván Moyle.- El Cabildo de Reynosa únicamente ha aprobado seis millones de pesos para la remodelación de la calle peatonal Miguel Hidalgo, recursos insuficientes para llevar a cabo las adecuaciones según lo ha planteado la Secretaría de Obras del municipio, afirmó el regidor del PRD Óscar Díaz Salazar.  La inversión de alrededor de seis millones de pesos por cada una de las cinco cuadras que componen la Peatonal Hidalgo, son excesivos y el municipio no aprobó tal presupuesto, afirmó el edil.  “La fracción del PRI manejó como interlocutor válido al presidente de la Canaco y el señor Adán Cisneros está haciendo declaraciones a la prensa de que no está conforme con el proyecto que trae la Presidencia Municipal”. Manifestó que no existen las condiciones presupuestales para llevar a cabo dicha remodelación y que es mejor destinar recursos a la solución de necesidades más urgentes como la mejora en la red de drenaje y de agua potable.
AUMENTO EN TRANSPORTE PÚBLICO. Por: Luis Orlando Sánchez.- Dirección del Transporte Publico en Tamaulipas, continúa analizando la propuesta de aumentar el precio del pasaje, esto debido a la serie de incrementos que se han registrado tanto en refacciones como en combustible. Óscar Salinas Dávila, delegado de esta dependencia, informó que aunque el aumento no se dará en todas la unidades, si es necesario que se apruebe puesto que se tiene que recuperar lo que los concesionarios han invertido en sus nuevas unidades.
DEMANDAN TAPAR CALICHERA. Por: Sandra Tovar.- Temor en Balcones de Alcalá por desborde, Siete personas han muerto ahogadas en ese lugar contaminado. Vecinos de la colonia Balcones de Alcalá, demandaron ayer se tape la calichera que constantemente desborda en este sector y que –lo más grave- ha cobrado la vida de al menos siete personas. El día de ayer, esta calichera se desbordó nuevamente por lo que los residentes de este sector, se mantenían en alerta para evitar que el agua ingresara a sus hogares. Esta calichera dijo, es un peligro para los residentes sobre todo para los menores de edad que en temporada de calor, acostumbran ingresar a este afluente.
LA PRENSA. PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN H.E.B. Por: Luis Alberto Triana.-Publicidad engañosa y falta de precios a la vista del consumidor fueron dos de las causales que dieron pie a la intervención de la subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en contra del consorcio comercial HEB, Sucursal Morelos. Sobre el tema habló el titular de la subdelegación, Antonio Cárdenas Garza, quien señaló que en el caso de HEB se procedió a colocar los cintillos de suspensión que se pueden apreciar en los accesos principales a la tienda. Indicó que se trata de una medida que tiene sus fundamentos legales y el único propósito es proteger los derechos e intereses de los consumidores.
REGISTRARÁN CANDIDATOS. Por: Jesús Rivera. El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional de Elecciones (INE) por el segundo distrito electoral, Federico Ochoa Cepeda, dio a conocer que al abrirse las fechas para el registro oficial de los candidatos a diputados federales, algunos partidos políticos ya se han acercado a buscar su espacio. "Es del 22 al 29 de marzo, yo espero que en la sesión de este martes 17, los partidos nos den las fechas en las que van a acudir a la oficina. El Partido Nueva Alianza ya solicitó que el día 22 a las 4 de la tarde, estarán ellos registrando a sus candidatos", expresó. Por otro lado, añadió que ya se tienen los 249 domicilios que servirán para instalar las casillas el día de las elecciones, a la vez llamó a quienes hicieron el trámite de su credencial para que pasen a recogerla y puedan así emitir su voto, por alguno de los 10 candidatos que registrarán los partidos políticos, o por el que estará participando como candidato independiente.
VALLE DEL NORTE. APOYA PEPE ELÍAS A ADULTOS MAYORES. Por: Modesto Martínez.- La presencia del alcalde de la ciudad Pepe Elías Leal en las distintas colonias de la ciudad, es aprovechada por habitantes de los lugares a donde supervisa o entrega obras como en la Voluntad y trabajo donde fue abordado por amas de casa, alumnos y adultos mayores que le solicitaron su apoyo. Una señora de edad avanzada le dijo que ella no recibe apoyo alimentario, por lo que de inmediato el alcalde Pepe Elías la canalizo hacia programas sociales del gobierno estatal, federal e incluso municipal a través del sistema DIF. -No te preocupes, a partir de ya estarás recibiendo todos los apoyos posibles para que no te falte alimento en tu mesa-, apenas le decía cuando llamo a su equipo de trabajo para que la tomaran en cuenta, pero ya.
DIPUTADOS A REUNIÓN DE COPECOL. Por: Gil Vicente.- El diputado local por el sexto distrito electoral, emanado del PRI, Ernesto Robinsón Terán dio a conocer que él y sus compañeros legisladores de la sexagésima segunda legislatura, están listos hacia la 6ta conferencia de la Conferencia Permanente de Congresos Locales a desarrollarse en Zacatecas. Esta Asamblea Plenaria está integrada por diputados de todas las corrientes políticas  y por ende su participación es abierta y sin censura, se busca elevar la cultura del debate con temas distintos que quedaron pendientes en la última de la ciudad de México o otros temas que seguramente presentaran los 32 congreso del país que son más de 800 legisladores.
DESPERTAR TAMAULIPAS. JINETES SE PREPARAN PARA LA CABALGATA.Continúan fiestas del 266 aniversario de Reynosa. En el marco de los festejos de la fundación de Reynosa, los eventos artísticos, culturales, deportivos y tradicionales como la cabalgata, continúan, donde se invita a la ciudadanía a participar o a disfrutar de todos ellos. Este próximo domingo 22 de Marzo se realizará la tradicional cabalgata por el 266 aniversario de Reynosa, a partir de las 11:00 horas, donde los jinetes iniciarán un recorrido desde la carretera Ribereña hasta la plaza de la República. De esta forma, el Republicano Ayuntamiento que dirige Pepe Elías Leal, refuerza las tradiciones que dan identidad al norte del país y en especial a Reynosa, recordando a los primeros pobladores que cruzaban a caballo caminos y brechas de la región del Río Bravo.
ESCÁNER TAMAULIPAS. PROPIEDAD TIERRA ESTÁ GARANTIZADA. “Es de primordial importancia cuidar los recursos y aprovechamiento sustentable del campo tamaulipeco en el marco de la reforma energética “dijo el Senador de la República, Francisco García Cabeza de Vaca al sostener en Cd. Mier un encuentro con productores agrícolas y ganaderos de la llamada frontera chica de Tamaulipas.En una zona que ha sido severamente lastimada por la inseguridad, el Senador tamaulipeco dijo que se debe garantizar que, con la reforma los beneficiados sean directamente los habitantes de las comunidades; los ganaderos, agricultores, ejidatarios y empresariado en general subrayó el Senador. Ciudad Mier es la ciudad fronteriza donde en el 2010 se registró un desplazamiento forzado de sus habitantes por la inseguridad, pero es también la zona donde se localizan 5 municipios de los 19 del estado que conforman la zona más rica en hidrocarburos en el estado (Cuenca de Burgos).
SINODAL TAMAULIPAS. HUMBERTO PRIETO COORDINADOR DE CAMPAÑA EN CAMPECHE. En presencia del Dirigente Nacional del PAN Gustavo Madero, el Candidato a Gobernador de Campeche, Jorge Rosiñol Abreu, designó al Diputado Federal Humberto Armando Prieto Herrera como coordinador general de su campaña política electoral rumbo a los comicios del próximo 07 de junio. El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), en la Cámara de Diputados, inició su trabajo coordinando con éxito el arranque de campaña del candidato del PAN Jorge Rosiñol, donde más de ocho mil campechanos se unieron y respaldaron su candidatura este pasado sábado 14 de marzo.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Las festividades del 266 aniversario de Reynosa que encabeza el alcalde PEPE ELIAS LEAL, siguen con todo éxito en la plaza principal con eventos culturales y que han registrado llenos sorprendentes, pero bueno, el evento no es para menos, con la mega obra teatral “Al borde del norte, la grandeza de un pueblo”, la cual se ha presentado en varios ocasiones y el resultado el mismo, lleno y con gran colorido, luz y animación, además de las carreras, cabalgata para este 22 desde la carretera Ribereña a la plaza de la república y más eventos culturales en las plazas de colonias populares como las Jarachinas y Juárez. El alcalde de la ciudad, PEPE ELIAS LEAL acudirá a la ciudad de México en busca de más recursos para que Reynosa siga creciendo y se hable bien de sus calles pavimentadas, plazas, escuelas, bacheo e iniciar con los trabajos de rehabilitación de los “caídos” del drenaje sanitario que tantos problemas ha generado a la población, por lo pronto el ayuntamiento aprobó 20 millones de pesos para estas obras, el estado envió otro tanto y falta la aportación del presidente PEÑA NIETO. Por cierto el presidente de todos los mexicanos, ENRIQUE PEÑA NIETO ya contempla otra gira de trabajo por el norte del estado y bien podría inaugurar el distribuidor vial de la Laguna y el hospital de especialidades del Seguro Social que está en plena etapa de contratación a través del dirigente sindical, DAVID ZEQUEIRA, al menos mil plazas están ofertando, eso sí, el hospital ya está “jalando” en al menos tres especialidades, entre ellas la de rayos “X” y hemodiálisis. Todo indica que durante la celebración de la expropiación petrolera que se llevara a cabo en Tabasco, mañana 18 de marzo, día en que se cumplen ya 76 años de la expropiación petrolera y que preside PEÑA NIETO y como invitados especiales el gobernador de la entidad, EGIDIO TORRE CANTU y el alcalde de Reynosa PEPE ELIAS entre otros y ahí se aprovechara el momento de la salutación para “amarrar” la visita presidencial a este pedazo de tierra norte de Tamaulipas. Reynosa no solo será noticia nacional por este evento, sino que antes, el secretario de gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, también tiene agendada otra visita más  a nuestra ciudad y así se hable bien de la ciudad, “EL CHINO” como se le conoce en el argot político viene a la reunión con el gabinete de seguridad y de paso como parte de la avanzada para establecer perímetros de seguridad en la próxima visita del presidente PEÑA NIETO que según dicen será a finales de este mes de marzo. Cambiando de color y de canal, ahora resulta que el ex presidente FELIPE CALDERON esta “enberrinchado” de berrinche no de “enborrachado”, de que su vieja MARGARITA ZAVLA, ya que no la “quisieron” como diputada federal “pluri”, pues ahora que la pongan como candidata a la presidencia de la república como ya lo fue JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y eso se lo “exigió” a GUSTAVO MADERO MUÑOZ, dirigente nacional del PAN, pero como faltan hartos años, pues le dijo que si, como quien dice le dio “avión al vato”. Sin dejar de analizar a los de Acción Nacional, resulta que el diputado federal por Reynosa, HUMBERTO PRIETO HERRERA, vendió cara la idea de que él gano por ser él mismo su coordinador general de campaña y solo apoyado por un reducido grupo de 15 “huercos” y ahora el CEN del PAN que titula MADERO MUÑOZ, lo acepto para que coordine la campaña del candidato a gobernador de Campeche, pero para ello ante todo, debe conocer el estado, pero en fin, así es la “polaca” y el segundo distrito, lo abandona o llamara a su suplente MARISOL SANTES RAMOS. Todo está listo para los registros de los candidatos del PRI a las diputaciones federales al tener ya los nombres de los suplentes como el caso de la doctora MAGIN PAREDA DE CERVANTES que va de suplente de MARIA ESTHER CAMARGO por el segundo distrito electoral en tanto que todo parece indicar que NETO ROBINSON TERAN va de “formula” con EDGAR MELHEM SALINAS en el tercero con cabecera en Río Bravo. Por el rumbo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas donde manda “galleta” el CPC ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, mando verificar a cada Unidad Académica todo lo relacionado con la protección civil a través de la dirección de seguridad integral que en la unidad Rodhe, visito  GASPAR ZUMAYA ESCOBEDO para supervisar “puntos” de seguridad como extintores, centros de reunión, salidas de emergencia entre otros aspectos y eso lo aplica en todas las escuelas de la UAT donde también ofrecen curso de primeros auxilios y de RCP. En el mismo tema de la UAT, pero en la Unidad Aztlán, el secretario técnico, maestro NACHO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, está convocando a todo el estudiantado y académicos para que participen dentro del programa del rector, CPC ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, “Corazón de Niño” el cual consiste en regalar un juguete a los niños de comunidades rurales, de preferencia nuevos y que no sean bélicos y no utilicen baterías, esta actividad será durante todo este y el mes que sigue de abril. En tanto el Servicio Meteorológico Nacional “avisa” que las nevadas y bajas temperaturas seguirán en las partes altas del país a pesar de que ya prácticamente estamos “arañando” la primavera, al menos en Reynosa siguen las probabilidades de lluvia en un 40 al 60% para hoy martes, pero como son pronósticos, pueden fallar, pero de todos modos a cargas con el “paraguas” y botas de hule por si acaso. En plena transición hacia la temporada de primavera, las nevadas continuarán durante este fin de semana, mientras que las tormentas invernales se extenderán durante los siguientes dos meses, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Comentan que, al que todavía ni el sol lo puede calentar, es a Chema Leal, para muchos afortunadamente ex rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Y es que en su primer informe de labores al frente de la UAT, el rector Enrique Etienne Pérez del Río, dio cuenta de los logros y cambios diametrales que se han realizado en la máxima casa de estudios en el estado. Se ha visto que terminaron vicios arraigados, como maestros que cobraban sin trabajar, cuotas escolares etc., como se recordará, siempre se dijo que el Chema Leal habría llegado a la rectoría por dedazo. En aquel entonces aparentemente hubo conflicto -no muy claro- con el rector de la universidad de esa época Jesús Lavín, quien supuestamente renunció. Y fue ahí donde habrían puesto a Chema como rector, (se decía que para desgracia de la institución), y es que se comentaba que no había otro que estuviera a modo, que fuera manejable para los intereses políticos de aquel entonces. Siempre se ha rumorado que Chema se habría dedicado a hacer negocios para él y los suyos, cuestión de darle una checadita y se encontrarían sorpresas, hasta en Estados Unidos comentan que le patrocinaría negocios a sus familiares. Durante su gestión, el nivel estudiantil de la Universidad estuvo en el sótano en comparación con otras universidades, y ahora el Chema anda de "socialito", a ver qué negocios se le ocurren en la agencia energética y si lo dudan al tiempo saldrán…Muy claras las declaraciones del alcalde de Reynosa José Elías Leal, respecto a la urgencia en las obras en las calles de Reynosa, quien dijo necesitan una cirugía mayor, no solo por los caídos, sino también por los daños ocasionados en el pavimento por las lluvias, reconoció el alcalde la gravedad del tema y afirmó que no se pueden aplicar remedios caseros, porque además de caro resultan inútiles. Y un buen anuncio dio a conocer Pepe Elías, comentó del gran arranque de obras y dio una buena noticia como es la adquisición de ocho camiones último modelo que se utilizarán para el servicio de limpieza, y precisamente en el rubro de basura, sí que era necesario cubrir esa área, ya que los actuales recolectores de basura dan mucho que desear, como que cobran el servicio, pero no lo realizan…Nos vemos en La Plaza.


ALUMNO UTT OBTIENE 3ER. LUGAR EN CONCURSO DE ORATORIA “SENTIMIENTO JUARISTA 2015”

 “Juárez en el Exilio” tema con el que participó en la segunda etapa y logró uno de los tres primeros lugares

Reynosa, Tamps
           José Juan Feliciano Ponce, alumno de 5to, tetramestre de la Carrera de Técnico Superior Universitario en Administración de la especialidad de Evaluación de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, Dirección que dirige la Lic. Irma Terán Rodríguez, participó en el concurso  de Oratoria Municipal “Sentimiento Juarista 2015”, en dos etapas.
    El lugar sede fue la Universidad Pedagógica Nacional campus Reynosa, en donde en la primera etapa participó con el discurso preparado: “Margarita Maza,  ejemplo valeroso de mujeres mexicanas”,  donde exalta la figura de la Señora Juárez  y la de todas las mujeres contemporáneas comprometidas con su entorno y su país, mérito que le valió pasar a la segunda etapa.
           En la misma concursó con el tema improvisado: “Juárez en el Exilio”, logrando obtener un honroso 3er. Lugar en la competencia por su excelente discurso.
           El alumno fue apoyado en todo momento  por su asesora la Maestra y Dra. Beatriz Esther Rocha Méndez y por su tutora la Maestra y Lic. Rosa  De Jesús Salinas.

Reforma Congreso la Ley para prohibir en Tamaulipas el uso de ejemplares de vida silvestre en circos

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
17 de marzo de 2015

La acción legislativa, establece que muchas de esas especies de animales se encuentran en peligro de extinción y multas de hasta 2500 días de salario a quien no acate las reformas aprobadas por el Pleno.
El Congreso del Estado, aprobó reformas a la Ley de Protección a los Animales, para prohibir en Tamaulipas el uso de ejemplares de vida silvestre en circos y modificaciones al código Municipal local, con el fin de que se establezca de manera obligatoria la creación de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano con relación a los Municipios que cuenten con un número de población mayor a los cincuenta mil habitantes.

Durante los trabajos legislativos de este martes, los Diputados aprobaron un Dictamen a través del cual se reforma la Ley de Protección a los Animales, a fin de prohibir en Tamaulipas el uso de ejemplares de vida silvestre en circos y se aplique el arresto señalado, según corresponda, a quien o quienes transgredan lo establecido.

Al hacer uso de la palabra, el legislador Patricio Edgar King López, manifestó que la fauna es uno de los elementos esenciales del entorno ecológico y actualmente existen muchas especies de animales en peligro de extinción utilizadas en los circos, por lo que destacó la importancia de esta acción legislativa, pues contribuye en preservar y cuidar la integridad de las especies.

Mencionó que la acción legislativa plantea el arresto inconmutable de 36 horas, así como una multa de mil a 2 mil quinientos días de salario, a quien o quienes usen, expongan o exhiban animales en circos.

Los legisladores de las diferentes fuerzas políticas que integran la Sexagésima Segunda Legislatura, aprobaron otro Dictamen para modificar el Código Municipal del Estado de Tamaulipas, con el propósito de establecer obligatoriamente la creación de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano en cada Municipio, y no de manera opcional, como actualmente se encuentra.

Coincidieron en que lo anterior, a fin de que resulta evidente que en los Municipios con mayor densidad poblacional es necesario contar con órganos ciudadanos que coadyuven a impulsar un mejor desarrollo urbano y ordenamiento territorial en sus respectivas jurisdicciones, por lo que resulta viable la creación de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano de manera obligatoria y expresa en el Código.

De acuerdo a la información del Censo de Población y Vivienda 2010, generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se ubica entre esos Municipios a Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Victoria.

La Mesa Directiva integrada por las Diputadas Olga Patricia Sosa Ruíz, Erika Crespo Castillo, Adela Manrique Balderas y el legislador Juan Martín Reyna García, citó a sesión pública y solemne el día viernes 27 de Marzo, a partir de las 10:00 horas.

En Tamaulipas no hay impunidad: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
17 de marzo de 2015

El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, resaltó que prueba de ello es que se está castigando y llevando a la cárcel a los que cometen delitos, como el caso de los policías federales acusados de incurrir en ilícitos y solicitó se aplique todo el peso de la Ley a quien participe en este tipo de acciones.

En Tamaulipas no hay impunidad, dijo el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, al afirmar que se está castigando y llevando a la cárcel a los que cometen delitos, como el caso de los policías federales acusados de incurrir en ilícitos, como extorsión y secuestro, acción que calificó de indignante y lamentable y destacó la participación de la ciudadanía en denunciar para que se protejan todos los ciudadanos.

Resaltó que el Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú y el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de las diversas dependencias de Seguridad Pública, están atendiendo las denuncias de la población, lo que da como resultado que no exista impunidad.

“Se están atendiendo las denuncias y vemos una determinación de parte del Gobernador, del Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios y del Gobierno Federal, de actuar en donde hay casos de malas acciones”, señaló.

Es indignante y lamentable que un servidor público, después de todo el esfuerzo que hace el Gobernador Egidio Torre Cantú, el Presidente Enrique Peña Nieto y todas las autoridades, por darles un sueldo digno a los policías, brindarles seguridad a sus familias, becas y otros beneficios, incurran en esas acciones, comentó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en este Poder, quien solicitó se castigue con todo el peso de la ley a quien las cometa.

Informó que para coadyuvar con la autoridad estatal en brindarle a la sociedad una eficiente seguridad pública, los Diputados del Congreso de Tamaulipas, han apoyado para la apertura de una Universidad de Justicia y la cual está funcionando, estableciéndose en la acción legislativa que no solamente aprueben los exámenes de confianza, sino se busque una formación ética y profesional de los policías, con el propósito de que tengan no únicamente el compromiso y heroísmo, sino además la gran solidez para que no realicen este tipo de acciones.

Ramos Salinas, planteó la importancia de que la evaluación a los elementos de seguridad sea constante y que no solo vaya en el sentido de aplicarles exámenes, sino verificar su modo de vida, sus actividades particulares y sus prioridades, con el objeto de supervisar si se manifiesta algún ingreso extraordinario.

“Eso es parte de lo que tiene que hacer el Estado Mexicano y la misma ciudadanía, la cual tiene la facultad y el compromiso y lo está haciendo bien de denunciar para cuidarnos todos”, expresó.