jueves, 16 de enero de 2014

Primero COMAPA, ahora CFE.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
ENERO 15 DE 2014.

Por: LCC: José Luz Chávez Vargas.

+ Primero COMAPA, ahora CFE.
+ Aumentan las Demandas en Contraloría.
+ Garantías y Derechos Humanos a Periodistas, Será?

METRONOTICIAS. ASESINAN A BALAZOS A EX ALCALDER DE LLERA. Un grupo de sujetos armados llegó hasta el rancho de su propiedad y lo acribilló a tiros. El ex presidente municipal del municipio de Llera de Canales, David Manríquez Pérez, fue asesinado a balazos la noche de este lunes a manos de un grupo de desconocidos en un rancho de su propiedad, dio a conocer la Procuraduría General de Justicia. Mediante un boletín de prensa, las autoridades dieron a conocer que el hoy occiso fue identificado como David Manríquez Pérez, quien tenía 64 años de edad y vivía en el Rancho Santa Cruz, ubicado en el kilómetro 04+700 de la carretera a Zaragoza. La víctima fue presidente municipal de Llera de Canales en el trienio 2002-2004. Las investigaciones llevadas a cabo por personal de la Procuraduría General de Justicia establecen que poco después de las 23:30 horas del lunes 13 de enero, sujetos armados no identificados llegaron hasta el rancho del hoy occiso y derribaron la puerta principal para ingresar. La víctima tomó un arma de su propiedad para defenderse, por lo que los agresores le dispararon en varias ocasiones, privándolo de la vida. Luego se dieron a la fuga abandonando un auto Dodge Avenger color blanco, modelo reciente, con placas del Estado de Nuevo León.
LA PRENSA. ¡Recibos de 100 mil! Por: Jesús Rivera.- La Comisión Federal de Electricidad envió en el mes de diciembre recibos por hasta 100 mil pesos. En el menor de los casos, los "superrecibos" provocaron un buen susto en las familias reynosenses, sobre todo porque fue un mes con muchos gastos. Antonio Cárdenas Garza, Subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Reynosa, sostuvo que en el mes pasado los consumidores se quejaron más por los elevados cobros en el consumo de energía eléctrica. "Hubo muchos aumentos, por ejemplo, los recibos subieron mucho, por ejemplo, si alguien pagaba ochocientos pesos, le llegó de 20 mil, si alguien pagaba 2 mil pesos le llegó de 100 mil..., un periodista llegó conmigo ayer porque le cobraban 27 mil pesos",-comunicó. En la misma oficina de PROFECO, la CFE tiene un módulo de recepción de quejas. Resaltó que las quejas que se presentaron fueron canalizadas por medio de ese módulo. Cárdenas Garza dijo que posiblemente se trate de errores de medición, ya que no es posible que si alguien pagaba históricamente dos mil pesos, de pronto le llegue un recibo de cien mil. Asumió que aquellas personas que utilizaron aparatos de calefacción durante los últimos frentes fríos, donde se registraron temperaturas cercanas a los cero grados centígrados, fueron las que recibieron cobros más altos, toda vez que la electricidad no tiene subsidio en esta temporada.
IMAGENREX. TIENE COMAPA MEDIDORES PARA INSTALACIÓN INMEDIATA. La Gerencia General de COMAPA Ing. Serafín Gómez Villarreal ha realizado un tabulador accesible de precios en medidores a los ciudadanos y con facilidades para adquirirlos afirmando "Que es lo justo para el usuario y COMAPA, lo que se mide es lo que se paga." Aunado el departamento de Medidores a cargo de su coordinador Ing. Jesús Alberto Ulloa Mejia realiza una invitación a todos nuestros usuarios; para revisar si cuentan con contrato pagado de medidor y pendiente de instalar pasar al departamento de medidores y solicitar su instalación solo con una copia de la credencial de elector. O bien; a los usuarios que no cuenten con un medidor se exhorta a adquirirlo con facilidades de pago contratando en nuestras oficinas.
EL MAÑANA. RECIBE CONTRALORÍA DEMANDAS CIUDADANAS. Por: Iván Moyle.- Baches y falta de alumbrado, entre principales quejas. La mayor parte de las llamadas recibidas en el 072 se refieren a quejas por problemas de baches en los accesos de las colonias y alumbrado público, informó la contralora municipal, Nidia Ivette Cisneros Vargas. La funcionaria explicó que las demandas por fallas en servicios públicos que atienden en la línea de atención han tenido un cambio en las últimas semanas “En contra de la COMAPA han bajado un poco las quejas, ya que se restableció el servicio de agua de manera habitual y diariamente recibimos entre 20 y 40 llamados diarios, pero no todas son quejas, hay muchas que son felicitaciones al Alcalde por atención rápida a sus problemas”. Indicó que los ciudadanos también pueden acudir a las oficinas de la Contraloría para poner las quejas y solicitar atención sobre problemas que registren los lugares donde viven, en un horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.
METRONOTICIAS. USUARIOS MOROSOS ADEUDAN 250 MDP A COMAPA REYNOSA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Emprenderá el organismo ambicioso programa para abatir rezagos: Jiménez. Un programa de grandes proyecciones para resarcir las finanzas de la COMAPA y estar en posibilidades de realizar otras sustantivas mejoras, anunciará en breve este organismo. El Gerente Comercial de la dependencia operadora del servicio básico y vital, Raúl Jiménez Cárdenas, mencionó que tocará al Gerente General Serafín Gómez Villarreal por instrucciones del Presidente Municipal y Presidente del Consejo de Administración de la COMAPA, licenciado José Elías Leal, dar a conocer los pormenores de esta ambiciosa acción. Y es que en estos momentos se tiene un monto superior en deuda de facturación de usuarios por el orden de 250 millones de pesos. Explicó el entrevistado que existen en proceso de pago 95 mil cuentas que la gente no paga y de ellas existen 25 mil con adeudos que van de uno hasta cinco años lo que deriva en un gran faltante de ingresos que impide crecer al ritmo que se requiere. Jiménez Cárdenas, dijo que será el propio jefe de la COMAPA, Serafín Gómez luego de la reunión de acuerdos con el alcalde y titular del Consejo, José Elías Leal, los que darán a conocer los mecanismos que se implementarán para estimular el pago oportuno de los recibos de consumo de agua y el servicio de drenaje sanitario. No descartó el funcionario, que se implementen algún tipo de promociones para atraer a los morosos a realizar sus pagos, citando el ejemplo que se da en la Dirección de Predial y Catastro del Municipio, donde los contribuyentes están respondiendo, dejando una histórica cifra de recaudación en impuestos que significan obras públicas en beneficio de la colectividad.
EL SINODAL TAMAULIPAS. CONSTRUCTORAS ESPERAN OBRAS OFRECIDAS POR EPN. Por: Hugo Reyna.- Los empresarios de la construcción en Tamaulipas aguardan el inicio de las diversas obras federales comprometidas en campaña por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en donde se anunció un impulso en materia de infraestructura para el centro, sur y norte de la entidad. Ramiro Delgado Garza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic-Tamaulipas) confió en que el año 2014 sea un año mejor que el anterior y enfrentar los desafíos que entraña en lo económico ante las reformas fiscales. Mientras que en los rubros de gastos operativos e insumos se registra un alza en los costos, el dirigente de los constructores confió en que sea superado con la derrama de empleo e inversiones que traerá la reforma energética. Delgado Garza reconoció que Tamaulipas tiene una amplia ventaja sobre otros estados en torno a la reforma energética y es precisamente una de las apuestas que el sector de la construcción le ha apostado para emprender el despegue económico que tanta falta hace en la entidad. Por lo que respecta a las obras federales anunciadas, algunos han iniciado y se encuentran en proceso de licitaciones y ejecución administrativa, por lo que durante el transcurso del año se espera inicien 
METRONOTICIAS. ADVIERTE REGIDOR QUE MOVIMIENTO CIUDADANO, PIERDE LA CREDIBILIDAD.
Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Realizan cambios sin tomar en cuenta a las bases. Exhortan a Dante Delgado que venga a Tamaulipas. El regidor del cabildo del Partido Movimiento Ciudadano en Reynosa, Francisco Nájera Cedillo, advirtió que de seguir las cosas como van, este instituto político tiende a perder la credibilidad, toda vez que supuestamente se encuentran en una etapa de reestructura en la que no han tomado en cuenta a quienes están integrados a la organización. Citó que en Reynosa no existe Comité Municipal y por tanto como regidor se considera una de las personas significativas del partido que sin embargo fue ignorado al non ser convocado a la reunión que presidio aquí Gustavo Cárdenas Gutiérrez con la ausencia de la militancia. El entrevistado, dijo que está enterado que otros militantes destacados como los candidatos a la Presidencia Municipal Uriel Danini Del Ángel y a la diputación local Manuel Borges Del Ángel, Pepe Camacho y Blanca Gallegos Macías, tampoco fueron convocados por las personas que vinieron a realizar la elección de delegados a la Asamblea Estatal. Desde allí partimos mal y yo pienso que no tiene ninguna validez el simulacro que se hizo aquí porque no se han seguido las formas correctas, indicó. El regidor de la Comisión de Deporte, hizo un exhorto al dirigente nacional del MC, Dante Delgado Rannauro para que venga a Tamaulipas y particularmente a Reynosa donde hoy se encuentra la mayor parte de la militancia y se dé cuenta que está siendo engañado por Gustavo y quienes han sido comisionados a reestructurar el partido.
METRONOTICIAS. CAPACITAN EN TAMAULIPAS A SERVIDORES PÚBLICOS SOBRE GARANTÍAS Y DERECHOS HUMANOS DE LOS PERIODISTAS. Para formarles una visión jurídica y técnica respecto a la libertad de expresión. El gobierno de Egidio Torre Cantú y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) arrancaron un programa de capacitación a los servidores públicos que de una u otra forma tienen contacto con los medios de comunicación, para formarles una visión jurídica y técnica respecto a la libertad de expresión y derechos de los periodistas. Bajo esta premisa y a nombre del Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Mariana Rodríguez Mier y Terán, inauguró el curso-taller “Presentación y Garantías de los Derechos Humanos de los Periodistas”. Curso al que asistieron personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, área de Defensoría de la Secretaría General de Gobierno y directores jurídicos de las dependencias del Gobierno de Tamaulipas.
LA PRENSA. ACTIVA PROFECO A 59 INSPECTORES. Por: Luis Alberto Triana.- Se incorporan al operativo de Verificación Fronteriza. La Procuraduría Federal del Consumidor confirmó ayer la incorporación de 59 verificadores que se sumarán a las tareas de inspección y vigilancia. Sobre el tema habló e subdelegado de la PROFECO en Reynosa, Antonio Cárdenas Garza, quien precisó que se trata de personal previamente capacitado para participar en las acciones de defensa de los intereses de los consumidores. Indicó que del total de los nuevos funcionarios que se incorporan 25 corresponden a la ciudad de Reynosa; 18 en Matamoros y 16 en Nuevo Laredo para participar en el programa denominado Verificación Fronteriza.
Cárdenas Garza dijo que a partir del 15 de enero se pondrá en marcha el operativo "1-30". "Vamos a tener 30 minutos para llegar a la parte donde se origina la queja; vamos a mandar un verificador para que cheque la conciliación de la queja. Es muy importante",-notificó. El operativo recibe ese nombre por el compromiso de la Procuraduría de resolver las denuncias en media hora o menos, siempre y cuando sea en el área urbana. Cárdenas Garza se refirió al compromiso que existe para atender con prontitud y eficacia cualquier queja o denuncia que se presente sobre la presunta alteración de precios con pretexto de la homologación del IVA al 16 por ciento en las zonas fronterizas. Recordó que se trabaja en coordinación con la delegación estatal a cargo del doctor Felipe Garza Narváez quien marca las directrices a seguir en concordancia con la Procuraduría Federal del Consumidor que a nivel nacional encabeza el procurador Alfredo Castillo.
EL SINODAL TAMAULIPAS. PREVÉN BUEN AÑO PARA HOTELEROS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. Dispararan varios eventos con apoyo oficial. El empresario Camilo Martínez Cortez, dijo percibir en este 2014 un buen año para la industria de la hotelería fronteriza. Tras un arranque  de año difícil como todos los años nuevos, el empresario hotelero Camilo Martínez Cortez, dijo visualizar un 2014 muy promisorio para esta industria que se ha estado preparando para eso. El conocido miembro de la iniciativa privada, destacó que las reformas fiscales que entraron en vigor este año han demandado la actualización y capacitación del personal disponible en el manejo de los negocios, pero una vez superando esto se aprestan a tener un año de mucho trabajo, pero buenos ingresos. PROYECTOS TRAZADOS. Indicó que con el apoyo del gobierno municipal y estatal, este sacrificado sector de la ciudad tiene ya trazados una serie de proyectos con los que se plantea atraer visitantes a la frontera que vendrán a generar empleo y generar riqueza. NO AUMENTARAN HOSPEDAJES. De esta forma el ex Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Reynosa, exteriorizó que no plantean por ahora incrementar los precios del hospedaje aun y cuando algunos aumentos en materia de sus negocios ya se empezaron a percibir. Visualizamos la un buen repunte en la actividad de la industria sin chimeneas y proyectamos la mejoría de los negocios priorizando la buena atención y ampliando la gama de servicios de hotelería que se puedan ofrecer a nuestros clientes, -destacó- el propietario del Hotel Gran Premier de la Zona Dorada.
EL MAÑANA. ANTE INCREMENTO AL IVA ES MÁS DIFÍCIL COMPETIR. Por: Juan Arvizu.- Comercio local debe dar un ‘plus’ para mejorar ventas."Competir exitosamente con el comercio norteamericano, requiere un plus para el cliente”. Marko A. Zapata, especialista en mercadología. Partiendo del hecho de que es difícil competir comercialmente con Estados Unidos, y encima hay factores que lo hacen aún más duro como el del aumento del IVA en la frontera, la única estrategia para vender más aquí es brindarle un plus al consumidor y publicitar esto de manera profusa, opinó Marko A. Zapata, especialista en mercadotecnia. Para brindar un plus señaló, es necesario que el productor, el intermediario y el comerciante, sacrifiquen una parte de sus utilidades con el objetivo de vender volumen. Abundó que muchas campañas publicitarias en la frontera pueden funcionar excelentes, realizando cambios sencillos a la forma de trabajar, sin necesidad de ponerse a competir abiertamente con el lado norteamericano. Para lo anterior, comentó que primero se debe de aceptar que en la frontera nunca se verán las cifras de ventas que se logran en el interior del país, y esto sucede sencillamente porque todos los mexicanos no son iguales, a pesar de que todos tengan el mismo idioma y “vistan la misma camiseta” por decirlo así. La mercadotecnia no se puede manejar igual en todas partes, lo cual constituye un error que se comete regularmente, porque no toma en cuenta los patrones de consumo de la ciudad o la región “target”, indicó el entrevistado. Afirmó que el plus de que hablaba antes, debe traducirse en descuentos, promociones, meses sin intereses, regalos extras, bonos, cupones, etcétera, pero de una forma real y comprobable, pues es común desgraciadamente que las llamadas “ofertas” no lo sean y se trate sólo de trucos baratos que siempre son descubiertos por los consumidores, quienes naturalmente se sienten defraudados.
IMAGENREX. INICIA CICLO ESCOLAR 2014-2015 UTT CON CEREMONIA CÍVICA.  Entregan además reconocimientos a maestros por curso de Protección Civil. La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, inició el año escolar con ceremonia cívica en donde se rindió honores a la bandera, se cantó el himno nacional y el himno a Tamaulipas para fomentar valores cívicos, culturales y amor por la patria. Para tal celebración se dieron cita las comunidades universitarias, docentes y administrativas, así como directores de carrera quienes acompañaron a la rectora María Esther Camargo Félix, a presenciar  este emotivo acto cívico que será celebrado una vez al mes en esta casa de estudios. La Directora de la Carrera de Administración Irma Terán Rodríguez , se encargó de coordinar el evento acompañada de la maestra Beatriz Esther Rocha, bajo la conducción de la maestra Teresa Cavazos. La Rectora por su parte dirigió unas palabras en donde destacó el sentido de pertenencia que como ciudadanos debemos tener por nuestra ciudad, estado y país; añadiendo que debemos trabajar día a día para seguir fortaleciendo el cariño por México. En lo correspondiente a la seguridad dentro de la UTT, destacó la participación de los docentes que tomaron el Taller de Formación de Brigadas Multifuncionales, que actualmente opera en este centro educativo y que se seguirá reforzando, para bienestar de la comunidad universitaria. Finalmente, felicitó a alumnos y académicos participantes en este aprendizaje en conjunto y agradeció la confianza del gobernador Egidio Torre Cantú por haberla distinguido con la responsabilidad al frente de la UT de Tamaulipas Norte como rectora, ya que le permite sumarse a los esfuerzos que durante trece años esta casa de estudios ha venido realizando para elevar la calidad y que juntos, habrán de seguir trabajando para seguir con este crecimiento sostenido. En seguida la maestra Beatriz Esther Rocha se dispuso a entregar reconocimientos de los tres primeros lugares de participación, a los alumnos en el concurso de cuento y por parte de María Guadalupe Gutiérrez se entregaron los reconocimientos por el taller de Protección Civil, que tuvieron a bien llevar docentes de esta institución concluyendo su preparación satisfactoriamente.
DESPERTAR TAMAULIPAS. SE PROMUEVE SENADOR PANISTA.. Por: Jesús Rivera.-Espectaculares con el logotipo y fotos del senador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, aparecieron este día en varios puntos de la ciudad. Por la mañana se colocaron tres de ellos cerca del distribuidor vial la Laguna, en la colonia López Portillo. El hermano del senador, el regidor también panista Ismael García Cabeza de Vaca, comentó que serán un total de diez. Uno de esos panorámicos ubicado a la altura de la colonia López Portillo, frente a la laguna La Escondida, muestra una fotografía de busto del ex alcalde con el logotipo de un toro longhorn que ha utilizado en sus campañas políticas, el sello del Senado y los colores azul y blanco de su partido, además de la leyenda: "primer Informe Legislativo.  Cabeza de Vaca, senador.  Yo voté en contra de aumentar el IVA en la frontera". Otro anuncio, esta vez en la interconexión de la carretera a Río Bravo con carretera a San Fernando muestra al legislador en una fotografía al parecer de una campaña política pasada y la leyenda: "Yo voté en contra de más impuestos para ti y tu familia". El tercero, situado atrás del segundo, sólo muestra el logotipo de la cabeza de vaca con fondo azul y la leyenda: "yo voté en contra de los gasolinazos". Analistas políticos interpretan este activismo como el inicio de una precampaña en busca de la gubernatura del Estado. El mismo Francisco García manifestó en diferentes entrevistas su interés por disputar ese puesto de elección popular en el 2015.
DESPERTAR TAMAULIPAS. “DESTAPAN” A TOÑO MÉNDEZ LARA, PARA LA DIRIGENCIA DEL PRD. Por: Antonio Franco.-  Militancia está en espera de la convocatoria: Fidel Rodríguez. Antonio Méndez Lara, coordinador de la Nueva Izquierda en la franja fronteriza, fue “destapado” hoy como fuerte aspirante a presidencia del Comité Municipal del PRD por el consejero estatal y consejero municipal del PRD, Lic. Fidel Rodríguez Mireles. El trabajo que los militantes tenemos en puerta es la reorganización y fortalecimiento del partido en todos sus aspectos, agregó en la entrevista concedida en conocido restaurante de la zona centro. Precisamente en estos momentos nosotros, dijo, un grupo de compañeros le hemos solicitado al compañero Antonio Méndez Lara, para que acepte la invitación que le estamos planteando, en el sentido de que, de acuerdo a la legalidad interna del Partido de la Revolución Democrática, él sea precandidato, y después candidato para ganar la elección interna como parte de la renovación de la dirigencia. Nosotros, la expresión de compañeros perredistas de diversos grupos, nos hemos pronunciado a favor de que el compañero Antonio Méndez Lara sea el candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Reynosa, Tamaulipas, aseveró. Y analizar en su momento el perfil de quien va a ser el candidato a la diputación federal no solamente por el Distrito Electoral 02 sino también por el Distrito 03 que también le compete al Comité Municipal del PRD, anotó Mireles Rodríguez. Por último invitó “a los ciudadanos y perredistas para darle todo el apoyo y la confianza al compañero Antonio Méndez Lara, ahora en el mes de marzo de 2014 cuando se espera que se lleven a cabo las elecciones internas o en la fecha que se establezca en la convocatoria, para que él sea el próximo presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Reynosa”.
ESCÁNER TAMAULIPAS. Senador Cabeza De Vaca Rendirá Su Primer Informe Legislativo. El senador por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca,  rendirá su Primer Informe legislativo y Gestión Ciudadana  este viernes 17 de enero en el Espacio Cultural Metropolitano en la ciudad  y puerto de Tampico, a partir de las 11 horas. Cumple con la Ley Orgánica del Congreso. En cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, mediante la cual se estipula la obligación de los legisladores federales a rendir informes anuales de actividades, el senador García Cabeza de Vaca informó que dará a conocer en el evento “todas y cada una de las iniciativas y acciones legislativas que he presentado desde la tribuna, las reuniones de trabajo, foros, eventos y el diálogo cotidiano con los ciudadanos para actualizar y mejorar las leyes, y el trabajo para impulsar la gestoría social en beneficio de la comunidad, sobre todo la más vulnerable y desprotegida”. García Cabeza de Vaca desde que llegó al Senado, gracias a la confianza depositada por los tamaulipecos, ha impulsado importantes iniciativas en  materia de seguridad, economía, salud y educación, de las cuales informará durante su compromiso de rendir cuentas, ante los y las tamaulipecas. El senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca preside en el Senado de la República la Comisión de Reforma Agraria, es secretario de la Comisión de Marina, integra la Comisión de Energía y la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la XLII Legislatura.
METRONOTICIAS. POLICÍAS CERTIFICADOS UN AVANCE EN SEGURIDAD PÚBLICA: JOSE VÁZQUEZ. Por: Yenni Gandiaga.- La llegada de 150 elementos policíacos certificados a Reynosa es un avance en el rubro de seguridad, reconoció el Presidente del Comité Municipal de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública, José Vázquez Solís. Indicó que los elementos certificados permite a la ciudadanía y las autoridades tengan un acercamiento y confianza. Espera que la certificación de policías vaya aumentando porque es lo que requiere la ciudadanía, de tener elementos capacitados y promover la paz que tanto se necesita. Vázquez Solís destacó que una de las misiones del Comité es coadyuvar con el municipio y ver cuales sería el diagnostico situacional que guarda actualmente el delito y sus causas. Es por eso que planean buscar el diagnóstico para tener un plan de trabajo y coadyuvar con el municipio para participar en los programas en esta materia, destacó el entrevistado.
IMAGENREX. REYNOSA, CIUDAD AGROPECUARIA CON PRODUCTIVIDAD Y TURISMO. Con apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, desde el inició de la administración municipal, que preside Pepe Elías Leal, la Secretaria de Desarrollo Económico y del Empleo (SEDEEM) promovió el empleo, atrajo turismo, fortaleció las relaciones laborales y comerciales con las ciudades fronterizas en Texas, el desarrollo del campo y la ganadería, factores que fortalecen la economía y competitividad de Reynosa. En Turismo y Comercio se realizó la décimo primera Exhibición de Autos Clásicos en coordinación con El Club de Autos Clásicos y Antiguos, evento que aglutinó a más de 4,000 personas; en Plaza de la República se realizó el Paseo del Arte, actividad que busca rescatar el área adyacente al puente internacional Reynosa-Hidalgo. En Coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles de Reynosa se realizó el concurso de Altares de Muertos y en diciembre se apoyó al DIF Reynosa en el desfile “Una navidad de familias felices”. En Empleo y Productividad, se realizó la primer “Expo Chamba 2013”, en coordinación con el SNE, ofertándose más de 2,000 vacantes; se creó línea telefónica 263-3904 de información sobre empleos disponibles; por primera vez Reynosa cuenta con una revista de empleo, se distribuyeron 200 ejemplares con ofertas laborales. En coordinación con el Gobierno del Estado se promueve el programa de trabajadores agrícolas México-Canadá, atendiéndose a 28 aspirantes.  En desarrollo Ganadero y Agrícola, la Dirección de Desarrollo Agropecuario realizó eventos y procura la sustentabilidad de las tierras para generar alimento para el ganado y prepararlas para la siembra. Se exportaron más de 10,000 cabezas de ganado bovino en los meses de octubre y noviembre. La charrería tuvo eventos como el Campeonato Guadalupano “Serapio Cantú Salinas”, reuniéndose en la ciudad charros de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. La SEDEEM participó en reuniones y foros internacionales en Texas, analizando problemáticas y proponiendo estrategias para mejorar el flujo de exportación y el intercambio de actividades comerciales que beneficien a ambos lados de la frontera.

IMAGENREX. INVITAN A CONFERENCIA SOBRE ECOLOGÍA Y SUSTENTABILIDAD. La administración municipal, que preside Pepe Elías Leal, mediante la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y a través de la Dirección de Ecología Municipal, invita a la comunidad estudiantil, organismos protectores del entorno ecológico y ciudadanos en general a participar en la conferencia magistral “Por una cultural ambiental sustentable”, que dictará el licenciado Óscar Aldrete García. La conferencia se realizará el jueves 16 de enero del presente año en el Gimnasio de la Universidad México Americana del Norte (UMAN). En la colonia El Círculo, en punto de las 09:00 horas.
COLUMNAS POLITICAS.
 LA PLAZA. STAFF/Redacción.- La rumorología y el nerviosismo se dejó sentir por segundo día consecutivo en los pasillos de la Presidencia Municipal, ante la proximidad de los nombramientos que aún faltan por oficializar. Los rumores indican que en la Secretaría del Ayuntamiento quedará como titular el licenciado Ennie Merle Zavala, quien hasta ahora se desempeñaba en la oficina del registro del comercio público; para la Secretaría de Recursos Humanos, el ex regidor Alberto Noé Longoria Gamundi. Hay otros departamentos que aún no cuentan con titular .Estos días el Alcalde José Elías Leal, dará a conocer la lista completa y por supuesto, ya oficializada de los nombramientos…‘Madruguete’, ya anda bien prendido promoviéndose como miras a ser candidato del PAN al gobierno del Estado, el ex alcalde de Reynosa y ahora Senador, Francisco García Cabeza de Vaca. Como lo han informado los medios, el fin de semana pasado mandó colocar un espectacular a la salida de Nuevo Laredo donde "informa" a la población que él no votó a favor de la homologación del IVA en la frontera. Este madruguete político para algunos significa que Cabeza ya empezó a hacer amarres y que lograría echarse al guante al Alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Cantú-Rosas con miras a lograr la tan ansiada candidatura. El senador destinó varios millones de pesos para posicionarse en todo el Estado de Tamaulipas con el mismo tema. En Reynosa mandará colocar diez panorámicos con su efigie. Por cierto, el día 16 de este mes se tiene previsto que el partido blanquiazul lance la convocatoria para elegir delegados a la convención nacional y de paso, a la próxima mesa directiva del Comité Municipal.
Se anotaron por ahí el actual Delegado, David Aguilar Meraz, el ex diputado local, Leonel Cantú Robles, el ex candidato a diputado, Héctor Pérez Ibarra y el ex delegado de PROFEPA, Eliazib Leija Garza. A final de cuentas, como ya ha sucedido anteriormente, sólo dos, o cuando mucho tres, van a participar en el proceso interno, donde siempre los panistas terminan por hacerse acusaciones mutuas de fraude. Un aviso de la raza periodiquera, hoya las 9:00 Hrs., en el café Tip´s, habrá una reunión informativa de la Unión de Periodistas Democráticos. Posiblemente en la misma se trate ya el tema del cambio de mesa directiva. Quieren ser presidentes, entre otros, Jaime Aguirre Treviño, quien ya ocupó ese cargo, Alfonso Madera, líder también de un sindicato de radio y televisión. Declinó Jesús Rivera, por exceso de chamba, dice. Nos vemos en La Plaza
ENFOQUE. MÁS ABUSOS DE LA CFE. Por: Juan Gilberto Banda.- Durante la audiencia pública de este pasado lunes el alcalde PEPE ELÍAS LEAL reiteró su proyecto de intensificar acciones sociales que generen armonía ciudadana, de ahí que el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes que dirige MOISÉS GARCÍA FLORES lleva ahora sus servicios a las colonias populares de esta comunidad y con ello amplía el número de personas, lo mismo niños que adolescentes y adultos, que en sus ratos libres podrán incursionar en el mundo de la música, el canto, el teatro y la danza. Lo anterior constituye todo un aporte de la autoridad municipal para contribuir a la recuperación de la llamada paz social que hoy en día su importancia es invaluable, y si no lo cree dese una vuelta por las instalaciones del IRCA que están por el rumbo de la plaza Treviño Zapata. Ahí diariamente se gesta armonía. El IRCA por cierto, tiene programadas múltiples actividades que ya se están desarrollando en este mes, todo con el propósito de acercar el arte a los habitantes de todos los sectores. Así por ejemplo, llevarán a niños de la primaria “Julia Guevara” a un “Paseo por la historia” recorriendo el museo histórico de Reynosa, los murales de la presidencia municipal y el “Para libros” de la plaza principal, en donde tendrán un programa de literatura. Y mañana jueves llevarán el programa “Jazz Espectacular” a la reunión de la Mesa Redonda Panamericana programada para realizarse en “La Cucaracha”, en tanto que el viernes, en el Museo Histórico, inauguran la exposición “Maravilloso cotidiano”, de MANUEL MIRANDA. Por otro lado, el ayuntamiento reynosense también le va a dar duro y macizo al programa de pavimentación de calles. En su primera etapa van a desarrollar la pavimentación de 22 calles de 20 colonias y eso va a mejorar la calidad de vida de esos lugares que al experimentar ese beneficio mejora la conducta de la gente. Y no es apreciación del columnista, hay estudios al respecto que determinan que una de las formas de prevenir delito es mejorar las condiciones de vida en las colonias, amén de la generación de empleos, aunque también es fundamental la participación de los padres de familia inculcando en sus respectivos entornos valores éticos y morales, o sea, regresar a los tiempos de antes en los que los mejores maestros se encontraban precisamente en los hogares. Regenerar el llamado tejido socia va a ser tarea de todos nosotros. Pero independientemente de reflexiones, el mundo camina y la Comisión Federal de Electricidad bien que se encarga de hacernos sentir a los reynosenses que la bíblica sentencia de que venimos a un Valle de lágrimas no fue puro pico perico. Los recibos de la luz que llegaron a nuestros domicilios para abrir boca con el 2014 vienen con cantidades estratosféricas y arriban a los hogares en los momentos en que la mayoría de ellos las economías están al punto del quiebre. La temporada navideña y fiestas de fin de año, como es la tradición, dejan los bolsillos vacíos y como hecho adrede para regresarnos al mundo real, durante la primera quincena de este año comenzaron a llegar pavorosos recibos y ya hay protestas. Y la PROFECO como siempre sucede, nomás hará como que hace. Ah, pero si se tratara de pasar a varas a pequeños comerciantes, para eso si se pintan solos, lo cual orilla a nuestros legisladores a que ya que andan tan reformadores creen juzgados, tribunales o como se les quiera llamar, en donde la gente pueda acudir a defenderse de los altos precios en los servicios, lo mismo de los particulares que del gobierno porque en el caso de la CFE, aparte de sus escalofriantes tarifas abusan cobrando ya el 16 por ciento por consumos que correspondieron a los meses de noviembre y diciembre del año pasado y ese atropello no se debe permitir. Entonces, como así no pueden ser las cosas, según me explicaron, el columnista propone que nuestros muy activos legisladores le entren pero de ya a la creación de juzgados o tribunales en donde el ciudadano pueda defenderse de los atropellos, porque eso de que con la reforma energética la luz nos va a salir más barata, a lo mejor eso lo verán nuestros hijos en donde no sean los nietos. Y los que toman las decisiones en los escritorios allá en la ciudad de México se ve que viven en una nube que los tiene totalmente alejados de la realidad de la mayoría de los mexicanos. Y por hoy, BASTA.

COMENTARIOS. NO SE PUEDE GOBERNAR A BASE DE MENTIRAS, MEJOR LA VERDAD. Por: Oscar Contreras.- Desde aquello del “tesorito en el fondo del mar” de los tiempos de Felipe Calderón a que con las reformas se abaratará la luz y las gasolinas de Peña Nieto, el pueblo de México pretende ser seducido, pero la mentira ya ni con saliva entra y mejor estaremos si nos dicen la realidad que todos sabemos, pero que desde el poder se niegan a reconocerlo y es que tampoco es cierto lo de “Goebbel” el nazi de la información, que decía que una mentira repetida mil veces se convertía en verdad, porque te pueden engañar una vez y quizás más, pero nunca por siempre y si esa ruta lleva al desastre, es mejor que se busque la alianza popular para lograr unidos enfrentar la realidad, pero que a cada quien le toque su parte en el sacrificio, no que como decía Emilio Portes Gil, cada trienio y sexenio, salen “comaladas” de millonarios de los puestos de gobierno y si el reformador Peña Nieto va por la trascendencia, que nos advierta que está buscando una mejor forma de vida para las generaciones que vienen, algunas en camino, otras sufriendo las penurias de la crisis que afecta a las familias y esto lo insistimos, porque mas vale decir que en diez o quince años se registrarán los impactos positivos de las reformas, que hacernos creer que mañana “ya nos va a ir mejor”, porque eso ni ellos mismos se lo creen, pero eso sí, es necesario para que logren esos objetivos de lejano alcance combatiendo a fondo la corrupción, porque de otra manera será inútil el esfuerzo, sociedad Y gobierno deben de ir a un nuevo pacto social, más justo y adecuado a la circunstancia que se vive y que quede claro, antes de alcanzar los objetivos, hay que transitar por una etapa de sufrimiento, pero si jalamos parejo, será la carga menos pesada. Rafael González Benavides va con paso firme y espera el respaldo necesario, para cumplir su encomienda, por lo pronto se anuncian relevos de delegados en los municipios donde el PRI perdió las elecciones municipales y buscan la unidad partidista, pero en calma cuando menos en “casi” todos lados, los azules por su parte, se preparan para lo mismo, habrá renovación de mandos delegaciones y municipales, en esa acción el hampa política ya está adelantando pasos, aunque las líneas vendrán cuando resuelvan su relevo en el mando nacional, en tanto que el Movimiento Ciudadano remueve las entrañas partidistas, en unas actividades donde se ve que Gustavo Cárdenas Gutiérrez se perfila como futuro dirigente estatal, donde Alfonso de León entenderá la necesidad del cambio ya programado por la dirigencia nacional de Dante Delgado y obvio que se entiende que es una lectura de intensidad política que nos habla de lo competido que serán los procesos electorales del año entrante. Antes decíamos que siendo candidatos del PRI hasta en los bancos te “daban prestado”, los tiempos han cambiado y ahora lo fundamental, son las tareas del gobierno municipal, las que pueden anticipar el triunfo electoral, son los alcaldes quienes con un trabajo auténtico de beneficio social, pueden reforzar al partido que les llevó a los mandos, ya verán que una buena selección y mejor trabajo, lograrán el éxito si los mandos municipales, que son los más cercanos a la ciudadanía, hacen su tarea y claro, ello depende a su vez, que le lleguen los recursos y apoyos de los programas, el respaldo del gobierno estatal y el saber escuchar a la gente, son tiempos de realidades, los discursos rimbombantes ya no convencen, retórica pasó a los concursos de oratoria y nada más. Los hechos lograrán los votos. En Victoria la capital de Tamaulipas están de fiesta, algunos gobernadores eran mal vistos por la gente de la ciudad y hasta objeto de críticas severas, no era su prioridad, bueno ni Américo Villarreal que en paz descanse, logró hacer química con la ciudadanía, algo de Cárdenas González y muy antes, Norberto Treviño Zapata, pero Cavazos y Yarrington no eran bien vistos, Geño a pesar de su simpatía, sólo privilegió a un grupito, pero ahora Egidio, el Gobernador, se está metiendo a fondo y Alexandro Etienne Llano, recibe el gran respaldo que lo puede hacer trascender, ya todo depende del jefe de la ciudad, pero Tampico y Reynosa, con sus alcaldes Gustavo Torres Salinas y Pepe Elías Leal, también reciben el respaldo para crecer y proyectarse, es la tarea que realicen su posibilidad futura. De los otros notables, Homero de la Garza Tamez, dicen que “tiene permiso” crecer es su propósito, Ramiro Ramos Salinas ya salió al territorio y los diputados son su respaldo y el apoyo de su amigo el mandatario. Si la unidad no los pone de acuerdo, mandarán un “chilango tamaulipeco” y quien sabe cómo le vaya, porque la oposición si va a tener banderas y saben manejarlas, es más, ya lo están haciendo.


PUNTO Y...COMA. Por: Hermelinda García.- ...!TE LO DIJE! A un poco más de los primeros 100 días de su gobierno, el alcalde de Reynosa, JOSE ELIAS LEAL, a dejado clara su mística de trabajo, y de ello habla el periplo de secretarios a nivel federal y estatal que han tomado a esta puerta fronteriza como "rehén" para aterrizar toda una gama de beneficios en todos los rubros. Sobre este particular, y con apoyo del Gobernador del Estado, EGIDIO TORRE CANTU, desde el inició de la administración municipal la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo que titula HOMAR ELIZONDO GARCIA, promovió el empleo, atrajo turismo, fortaleció las relaciones laborales y comerciales con las ciudades fronterizas en Texas, el desarrollo del campo y la ganadería, entre otros. De igual forma se ha visto el crecimiento en turismo y comercio, apoyos escolares, salud y temas torales que requiere la ciudad. Por su parte, GUSTAVO TORRES SALINAS, alcalde de Tampico, ayer rindió su informe de los 100 días de su gobierno, y anunció la realización de 77 proyectos para este año. TORRES SALINAS, tras reconocer el apoyo brindado por el gobernador EGIDIO TORRE CANTU a su gobierno, ante representantes de los diferentes sectores de la sociedad tampiqueña, reafirmó que su gobierno es y será una administración transparente y eficaz, cercana a la población, prueba de ello es que en sus primeros 100 días se llevó a cabo la conformación de diversos comités que trabajarán a la par en su administración. A propósito de informes, el senador del PAN por Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, rendirá su Primer Informe legislativo y Gestión Ciudadana este viernes 17 de enero en el Espacio Cultural Metropolitano en el puerto de Tampico, a partir de las 11 horas. Esto a razón y cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, mediante la cual se estipula la obligación de los legisladores federales a rendir informes anuales de actividades. Cabe citar que FRANCISCO JAVIER, preside en el Senado de la República la Comisión de Reforma Agraria, es secretario de la Comisión de Marina, integra la Comisión de Energía y la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la XLII Legislatura. "Te lo dije", frase que no me gusta recalcar pero en este espacio y en pláticas de café tocamos varias veces el tema con FRANCISCO NAJERA CEDILLO y URIEL DANINI DEL ANGEL, regidor y ex candidato a la alcaldía por el MC respectivamente....!Y sucedió! El panista GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, se aventó el madruguete y "chamaqueó" al diputado ALFONSO DE LEON PERALES. Aunque, conociendo los trastupijes propios de estos partidos "chiquitos" y el largo historial como negociadores de DANTE DELGADO RANNAURO y los demás involucrados, todo, pero todo esto pudiera tener una razón de peso, o de pesos.....!Pronto lo sabremos! Por su parte, y sin que nadie "le haga sombra", JUAN GONZALEZ LOZANO, regidor y Coordinador Regional del Partido del Trabajo, informó que está por iniciar la afiliación y reactivación de miembros de este instituto político, esperando superar los 3 mil nuevos agremiados...!A darle! Ahora resulta que "los panistas por un día", FIDEL RODRIGUEZ MIRELES y ANTONIO MENDEZ LARA, tras su fallido debut como panistas, pretenden ahora regresar por sus laureles al PRD. Hay que destacar que ANTONIO MENDEZ LARA, con el aval de RODRIGUEZ MIRELES, pretende "lanzarse" como candidato a la presidencia del CDM del PRD.....Ahora si que ni cómo ayudar....Hasta la próxima


LIBRE EXPRESION. Martha Isabel Alvarado.- LA RIFA DEL TIGRE. -Designa PRI nuevos delegados. -Enorme reto para Chalo Rivera. -Matamoros sobre-representado. -Cambia sede priista en Reynosa. Vaya tarea la que ha sido encomendada a GONZALO RIVERA HERNANDEZ, al ser designado delegado del Comité Directivo Estatal del PRI en Nuevo Laredo. Dícese de Rivera Hernández, que cuenta con dilatada experiencia en el servicio público, y que ha sido delegado del Partido Tricolor en diversas plazas del estado. Según se sabe, Rivera fue Director de Deportes en el gobierno de AMERICO VILLARREAL GUERRA. Por lo pronto, el reto que le aguarda al aludido en Nuevo Laredo, no es asunto menor. Como es sabido, al igual que en Matamoros, en Nuevo Laredo el PRI ha perdido dos procesos electorales consecutivamente, en 2012 y 2013. De entrada, Rivera Hernández tendrá que trabajar muy duro para cohesionar a los liderazgos priistas de aquella esquina del estado, bajo la presunción de que algunos de ellos “jugaron chueco” en la elección del año pasado. Mucho se ha dicho, que los ex alcaldes de aquella Ciudad, sólo de ‘dientes pa’ afuera’ dieron apoyo al candidato priista CARLOS MONTIEL SAEB, cuyo desenlace es de sobra conocido. No es por intrigar, pero aún recordamos un boletín emitido por el PRI en la campaña de 2013, haciendo alarde de que 8 ex alcaldes habían ofrecido un convivio a Montiel Saeb, para patentizarle su apoyo. De acuerdo a dicho Comunicado, en el evento estuvieron: HEBERTO VILLARREAL, ARTURO CORTEZ VILLADA, HORACIO GARZA GARZA, MARCOS ALEJANDRO, JORGE ELIZONDO, JOSE MANUEL SUAREZ LOPEZ, DANIEL PEÑA TREVIÑO y RAMON GARZA BARRIOS. Seguramente, tras haberse sacado ‘la rifa del tigre’, Gonzalo Rivera llegará a Nuevo Laredo, tocando a la puerta de todos ellos. Quien se habría ganado idéntico ‘premio’, sería el ex dirigente estatal del PRI, LUCINO CERVANTES DURAN, al ser designado delegado en Matamoros. Experiencia como operador político, la tiene Cervantes Durán; pero falta ver si contará con el apoyo suficiente para “reconstruir” al PRI en esa Heroica Ciudad. No se diga, porque el flamante Presidente del Comité Directivo Estatal Priista, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, es precisamente de Matamoros. Al igual que son oriundos de esa Ciudad: el Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, el Secretario General de Gobierno HERMINIO GARZA PALACIOS y su Sub Secretaria LUPITA FLORES VALDEZ, así como la Secretaria de Desarrollo Económico, MONICA GARCIA GONZALEZ, quienes tendrían que sacar la casta por la tierra que los vio nacer y el gobierno de extracción tricolor que les da de comer…Para Reynosa, fue ratificado como delegado del CDE, el ex alcalde maderense GUADALUPE GONZALEZ GALVAN, seguramente como reconocimiento al papel que jugó con ese mismo carácter, en la pasada elección que ganó JOSE ELIAS LEAL. Es de suponer, que el ‘colmillo retorcido’ de González Galván, le alcance para sacar avante el relevo de Presidente del Comité Directivo Municipal, e incluso para cambiar la sede del mismo, que a partir de febrero estaría ubicada sobre el boulevard Morelos, prácticamente frente a las Oficinas de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria. A todo esto: ¿a quién designará el PRI de delegado en McAllen? Quizá, dadas las circunstancias, ya haga falta…En Reynosa, hoy a las cuatro de la tarde habrá una sesión previa del Cabildo, con miras a la Ordinaria programada para mañana jueves a las diez de la mañana, de la que seguramente surgirán algunas novedades. Como la designación de HENNIE MERLE ZAVALA como nuevo Secretario del Ayuntamiento. Nombramiento que se formalizaría junto con otros que expedirá PEPE ELIAS, como el de VICENTE VALDEZ GUTIERREZ como Secretario Técnico y RODOLFO MARTINEZ GALVAN en Comunicación Social. Puede que el edil le haya pedido a Santa Claus un Vocero de la talla de GENARO QUIJANO, que habría estado mucho mejor, pero por alguna razón no se lo trajo…CONTRAFUEGO: Lo mismo, pero más barato. Hasta la próxima. 

SEGUIMOS CON ACCIONES DE LIMPIEZA EN LA CIUDAD: Rogelio Villaseñor

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 15/ 2014
Río Bravo, Tamps. 
          Con el propósito de mejorar y cambiar la imagen de la ciudad, el alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez intensificó la campaña de limpieza efectiva en colonias, avenidas y calles del municipio.
          "Estamos trabajando para tener una ciudad limpia y libre de basura, hasta el momento tenemos a las cuadrillas de limpieza divididas en dos turnos, distribuidas por todo el territorio municipal, puedo comentar que ahora estamos más organizados, nos hemos concentrado en escuchar a la ciudadanía y darle seguimiento a los reportes que se presentan para enfocar ahí las unidades recolectoras " informó Villaseñor Sánchez.
          Este tipo de acciones aumenta el nivel y la calidad de vida de los ciudadanos, propiciando así un estado de bienestar social.
          Cabe mencionar que el cuarto eje de gobierno de la actual administración es el desarrollo ambiental sustentable que promueve el cuidado del aire, el cuidado de los recursos naturales, el agua y fomenta la responsabilidad del municipio en cuestión a la basura y otros desechos.



DIF Río Bravo sensibilizan a jóvenes de secundaria

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa DIF
Boletín de Prensa
Enero 15/ 2014

Río Bravo, Tamps.
          Con el propósito de sensibilizar a los jóvenes sobre los diferentes tipos de discapacidad y los retos a los que se enfrentan quienes padecen alguna, La presidenta del sistema DIF Río Bravo, Sra. Zulema Canales de Villaseñor a través de la Dirección  de  unidad básica de rehabilitación, Dra. Anabel Heredia, llevaron a la Escuela Secundaria No 10 el taller “Ponte en mis zapatos”.
          Destacó la primera dama del municipio, Zulema Canales de Villaseñor que luego de la experiencia, los jóvenes desarrollan un nivel de conciencia, distinto al que tenían a lo que es vivir con algún tipo de discapacidad, ya que al ponerse en el lugar de otra persona desarrollando una sensibilidad mucho más fina para las situaciones del día a día.
          “Una de las dinámicas consiste en que los alumnos utilicen una silla de ruedas e intenten subir a la banqueta mientras el cajón de estacionamiento azul está ocupado por alguien que no lo necesita o tratar de subir a la acera mientras alguien obstruye la rampa de acceso”.
          “De esta forma se logra sensibilizar a nuestros jóvenes sobre el trato digno y respeto, en busca de prevenir la Discriminación”.
          Pensando en ti, formamos familias fuertes, porque juntos haremos historia. 

¡¡¡Significado de “Grosería”!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 15 de enero del 2014
           Será el sereno, pero a unos horas que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU insistió que nuestra entidad ofrece garantías de seguridad, tanto a los tamaulipecos, visitantes de otras entidades del país y extranjeros, en el municipio de Llera de Canales fue masacrado a balazos el priísta DAVID MANRIQUEZ PEREZ, alcalde de aquel ayuntamiento en el periodo 2002- 2004. El artero crimen ocurrió en el Rancho Santa Cruz que se ubica a la altura del kilómetro cinco del tramo a Zaragoza, propiedad del infortunado político que murió acribillado por desconocidos que arribaron supuestamente con la intención de secuestrarlo y a quienes ofreció resistencia.
           Los informes aportados por la Procuraduría de Justicia indican que el ex edil pereció a consecuencia de cinco heridas de bala y que sus victimarios huyeron con rumbo a Tampico, en un automóvil de modelo reciente que portaba placas de circulación del vecino estado neoleonés.

              Durante la gira de trabajo que realizó por el sur de la entidad, ese mismo día y en respuesta a una nueva alerta en materia de seguridad emitida por autoridades de los Estados Unidos, advirtiendo a sus connacionales del riesgo al que se exponían al viajar por entidades federativas de México, incluyendo Tamaulipas, el Ejecutivo estatal lamentó que el gobierno yanqui hubiera reactivado la alerta para que sus ciudadanos no crucen el Río Bravo y una vez más dijo que nuestro estado es un territorio seguro y que en coordinación con autoridades de los distintos ordenes de gobierno siempre han realizando la labor para brindar tranquilidad y mejorar la imagen o percepción que en otras partes del país y en el extranjero, se tiene de Tamaulipas.
           Sin embargo, de acuerdo a cifras manejadas por el Departamento de Estado norteamericano, la preocupación en aquel país deriva por el asfixiante índice de balaceras, muertes, robo de autos y secuestros que se incrementaron en comparación con otros tiempos, particularmente en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Morelos y el Estado de México, pero con el agregado, corroborado por la Secretaría de Gobernación, que en nuestra entidad el plagio de gringos se elevó en un 75 por ciento, con respecto al año anterior.
           Dejemos a un lado los temas escabrosos y vámonos al Parque “Bicentenario”, donde esta mañana, en el recinto del Congreso Local, acompañado de los representantes de los otros dos Poderes del Estado, autoridades civiles y militares, el jefe del Ejecutivo estatal encabezó la ceremonia pública solemne que dio inicio al segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas. Al término del evento y al igual que sus homólogos, entre otros, el de Morelos, Distrito Federal, Campeche y Tlaxcala; GRACO LUIS RAMIREZ GARRIDO ABREU, MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOZA, FERNANDO EUTIMIO ORTEGA BERNES y MARIANO GONZALEZ SURUR, el ingeniero TORRE CANTU viajó a Puebla y asistió al III Informe de actividades de RAFAEL MORENO VALLE ROSAS.
           Por su lado, los diputados que integran la comisión de Derechos Humanos; ARCENIO ORTEGA LOZANO, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRIA, JUAN BAEZ RODRÍGUEZ, OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ, LAURA TERESA ZÁRATE QUEZADA, PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VELÁZQUEZ y ROGELIO ORTÍZ MAR siguieron su agenda de trabajo y en el mismo Palacio Legislativo, pero en la Sala “Revolución” se reunieron para tratar en torno con el tema de los doce aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en sustitución de BRUNO DEL RIO CRUZ, que renunció al cargo el pasado cinco de noviembre.
           Se nos pasaba comentar que en la designación de la mesa directiva para el mes de enero, el Pleno nombró a los priístas ERASMO GONZALEZ ROBLEDO y GRISELDA DAVILA BEAZ, como presidente y suplente, y de secretarios a la blanquiazul PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VELAZQUEZ y a la panalista IRMA LETICIA TORRES SILVA.
           Y como aquí lo adelantamos, el Partido del Trabajo inauguró ayer sus oficinas de gestoría, en la calle Florecita de la colonia Linda Vista de esta capital, pasando lista de presente; ALEJANDRO CENICEROS MARTINEZ, comisionado político nacional y líder estatal; el diputado local ARSENIO ORTEGA LOZANO; el dirigente municipal, RAUL YEPEZ LOPEZ, y la ex legisladora MARIA DE LA LUZ MARTINEZ COVARRUBIAS.
           Ahora damos paso a la solicitud que nos hacen llegar del grupo denominado “Narcóticos Anónimos”, y que dice; “Amigo de medios de comunicación: Por favor ayúdanos a difundir este mensaje, como veras no es algo de beneficio personal es para ayudar a alcohólicos, drogadictos y a sus familias a recuperarse de esta enfermedad. El grupo RENACE de Narcóticos Anónimos, invita a la ciudadanía a asistir a la junta pública con motivo de su primer aniversario en Cd. Victoria, la invitación es para todos con sus familias, a la junta pública y comida este sábado 18 de enero de 2014 en el 30 y 31 Zaragoza col. Miguel Alemán, a la 13:30 Horas. ¡¡¡Esto si funciona!!!”
           Damos paso a “La Muestra”, mamertín chascarrillo que mandó el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: El médico recibe la llamada de una mujer: - ¡Doctor, doctor, es urgente que venga… mi hijo se tragó un preservativo! – ¡Sí, sí, voy ahora mismo! El especialista recogía su maletín, cuando, vuelve a sonar el teléfono: - ¿Doctor? - ¿Si? - Soy la que le llamó antes. Gracias, pero ya no hace falta que venga… ¡¡¡¡¡ya encontramos otro preservativo!!!!! Juuuar juar juar juar.
           Para retomar el rumbo, el flamante presidente del CDE del PRI y su segunda de abordo, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES y AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, finalmente se pusieron las pilas y oficializaron nombramientos a veinticuatro delegados, de ellos solo tres mujeres, con responsabilidad de renovar a igual número de comités directivos municipales. En la lista figura; LUCINO CERVANTES DURAN, JOSE GUADALUPE GONZALEZ GALVAN, GONZALO RIVERA HERNANDEZ, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, HECTOR AURELIO CASTILLO TOVAR y EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA, para Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, El Mante y Victoria, así como MARIO GARCIA FRANCO, ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERAN y CARLOS GUTIERREZ LEAL, en Mier, Miguel Alemán y Camargo, respectivamente; además; JORGE LUIS CAMORLINGA GUERRA, en Valle Hermoso, e INDALECIO GARZA HERNANDEZ, ratificado en Río Bravo.
           Aparte; ISIDRO RUIZ SANDOVAL, en Xicoténcatl; LIBRADO TREVIÑO GUTIERREZ, Mainero; GUSTAVO RIVERA RODRIGUEZ, Madero; ELIAS AHUET REYES, Altamira; CARLOS JAVIER TORAL HERNANDEZ, en San Fernando; MIRIAM CISNEROS MARTINEZ, González; GRISELDA DAVILA BAEZ, Aldama; ANTONIA MARTINEZ BLANCO, Tula; JORGE ABEL CONTRERAS PEREZ, Soto la Marina; JOSE SAMUEL MUÑIZ ORTIZ, Hidalgo; y para Güemez, JOSE RICARDO RODRIGUEZ AMARTINEZ.
           Pasando a otras cosas, la alcaldesa de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, a la hora que cerrábamos este espacio continuaba atendiendo su agenda del programa “Miércoles Ciudadano” y al finalizar, acompañada de sus principales colaboradores, realizaría un recorrido por la colonia Infonavit “Los Ángeles”.
           Antes que se agote el espacio, recordemos que hoy es “noche de alitas”, de riguroso “traje”, invitados especiales y bajo la organización de nuestro compadre, el profesor EDUARDO JAVIER FUENTES ACEVEDO, de modo que si Usted es de los asiduos asistentes prepárese porque la cita es a las siete de la tarde, pero tome sus precauciones, porque los meteorólogos anuncian bajas temperaturas.
           De nueva cuenta con el mandatario estatal, para informar que si no hay cambio de pichada, mañana a temprana hora estará en el municipio de Padilla, para la colocación de la Primera Piedra de la Sala de Control del Nuevo Sistema de Justicia Penal y a las 9:30 en desayuno e inicio del programa denominado “Fertilizante a Citricultores del Sector Social 2014”, en el ejido Cinco de Mayo que se ubica sobre el tramo estatal al poblado El Barretal. Por la tarde, TORRE CANTU hará gira de trabajo por el puerto jaibo y en su agenda; la comida y salutación con sociedad civil y la toma de protesta al nuevo presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas, LUIS APPERTI LLOVET, quien releva a SERGIO MALDONADO PUMAREJO, ambos en el Centro de Convenciones de Tampico.
           En el paréntesis socialero, el saludo y felicitaciones para el quinto regidor y presidente de la comisión de la Playa Bagdad en el cabildo de Matamoros, HUGO CESAR GARCIA GONZALEZ; a su paisano ROBERTO OSVALDO CASTILLO HERNANDEZ, ex director de Turismo y ex candidato a diputado local del PRD; y al fallido aspirante a la presidencia municipal de El Mante, ROBERTO UGALDE TERAN, por su onomástico, mañana jueves, fecha en la que también amanece de manteles largos el perredista jefe de gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOZA, que ajusta 58 años de edad.
           Es hora de poner el punto final, pero antes la colaboración de ARTURO OCHOA SILVA, con su crítico chistorete en el que se deja caer duro y macizo y al que en honor a la verdad hubimos de mutilarle algunas “GROSERÍAS” dado que de transcribirlo integro no cabría en este espacio. Y que dice: La maestra cacha a Pepito diciendo groserías y de castigo le deja de tarea un escrito donde explique a todos sus compañeros ¿Qué es grosería? Al día siguiente Pepito lee su escrito: GROSERÍA es que el salario mínimo de un trabajador sea de $54.00 al día (1,620 al mes) y el de un pinche diputado $200,000.00, pudiendo llegar con dietas y otras pendejadas a $350,000.00. GROSERÍA es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública gane menos que el más pendejo concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera. GROSERÍA es que los pinches políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les de su chingada gana (por unanimidad por supuesto, y al inicio de la legislatura). GROSERÍA es comparar la jubilación de un puto diputado con la de una viuda. GROSERÍA es que un ciudadano tenga que cotizar 30 años para percibir una jubilación de la chingada y a los bastardos diputados de mierda les baste sólo con tres o seis años según sea el caso y que los miembros ojetes del gobierno para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo. GROSERÍA es colocar en la administración a miles de cabrones asesores (amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más calificados. GROSERÍA es el chingo de dinero destinado a sostener a los pinches partidos aprobados por los mismos políticos huevones que viven de ellos. GROSERÍA es que a un pinche político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su chingado cargo (y no digamos intelectual o cultural). GROSERÍA es el costo que representa para los pendejos ciudadanos, pagarles comidas, coches oficiales, choferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito. GROSERÍA es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad lo que a los pinches funcionarios les conviene y que representa un costo para el bolsillo de los ciudadanos. GROSERÍA es que todos esos hijos de su chingada madre nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven, mientras hablan de política social, derechos sociales, derechos humanos, libertad de expresión, etc. … ¡¡La manga del muerto!! Al terminar de leer Pepito, la maestra gritó a todo pulmón: - ¡¡¡¡Pepito... estás bien cabrón, es una chingonearía eso que acabas de decir, vamos todos juntos al palacio legislativo a mentarles su chingada madre a esa bola de culeros y que chingue a su madre el que no vaya, incluyendo al director!!!
¿Y para ti… qué es grosería? Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com;
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Dictaminan Diputados lista de nueve aspirantes a la presidencia de la CODHET

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 15 de Enero de 2014

Los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, determinaron que  acreditaban el cumplimiento de los requisitos legales y constitucionales, por lo que iniciarán a partir de las 8:00 horas de este jueves, la etapa de entrevistas individuales con los candidatos a ocupar la presidencia de la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.
Durante la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, los legisladores determinaron que  nueve de los doce aspirantes acreditaban el cumplimiento de los requisitos legales y constitucionales.


          Diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, dictaminaron por unanimidad, citar a nueve de doce aspirantes a ocupar la presidencia de la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), para entrevistarlos individualmente, luego de que el órgano legislativo determinó que acreditaban el cumplimiento de los requisitos legales y constitucionales.
          En el marco de la reunión de trabajo se acordó que los candidatos que cubrieron los requisitos establecidos en la convocatoria y que pasan a la segunda etapa de entrevista, deberán presentarse este jueves son: Enrique Lázaro López Sanavia, a partir de las 8:00 horas; Rosalba Portes Rodríguez, 8:30; José de Jesús Guzmán Morales, 9:00; Roberto Huerta Ramos, 9:30; Francisco Javier Álvarez de la Fuente, 10:00; José Martín García Martínez, 10:30; Alfonso Manuel Moreno Castillo, 11:00; María Taide Garza Guerra, 11:30 y Jorge Manautou Saucedo, a las 12:00 horas.
          Los tres aspirantes que no pasaron la primera fase del proceso de elección son los ciudadanos René Hernández Avilés y Rosa Ofelia Valadez Barreda, los cuales no reunieron la documentación requerida en la convocatoria expedida por el Congreso del Estado y Astrid Latoada de León, quien la presentó de manera extemporánea.
          El Órgano parlamentario aprobó la mecánica sobre las entrevistas que se llevarán a cabo con los candidatos referidos, la cual se desarrollará de la siguiente manera: el aspirante presentará sus datos biográficos, posteriormente dará lectura a un documento general, la cual no excederá de 20 minutos sobre su pensamiento y planteamientos de actuación al cargo que aspira.
          Se abrirá un espacio para preguntas y comentarios por parte de los Diputados integrantes de la Comisión, así como respuestas del aspirante, tendientes a aportar elementos de juicio sobre los conocimientos y la aptitud para el cargo respectivo y se permitirá al candidato una segunda intervención de cinco minutos para la exposición de conclusiones en caso de  solicitarlo.
          La Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo local, la conforman los Diputados Arcenio Ortega Lozano, Aida Zulema Flores Peña, Eduardo Hernández Chavarría, Juan Báez Rodríguez, Olga Patricia Sosa Ruíz, Laura Teresa Zárate Quesada, Patricia Guillermina Rivera Velázquez y Rogelio Ortíz Mar, presidente, secretaria y vocales, respectivamente, la cual declaró un receso para reanudar los trabajos este jueves a partir de las 8:00 horas.

Al iniciar actividades del segundo periodo de sesiones…

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 15 de Enero de 2014

Reafirman Diputados compromiso de dar su mayor esfuerzo y alcanzar acuerdos en beneficio de los tamaulipecos
Ante la presencia del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Presidente de la Mesa Directiva, Erasmo González Robledo, exhortó a sus compañeros Diputados a reafirmar la responsabilidad que adquirieron con los tamaulipecos y a privilegiar la función legislativa con su mayor esfuerzo y que al final la recompensa sea la satisfacción de construir el Tamaulipas fuerte que todos queremos.
Al declarar la apertura del segundo periodo  de sesiones, los legisladores reafirmaron el compromiso de dar su mayor esfuerzo en beneficio de los tamaulipecos.

          Al declarar la apertura del segundo periodo ordinario  de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio Constitucional del Congreso del Estado y en presencia del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Diputado Erasmo González Robledo, exhortó a los legisladores  a reafirmar el compromiso que adquirieron con los tamaulipecos, para que su mayor esfuerzo sea siempre el común denominador en el desempeño de la responsabilidad superior que les atañe.
          En la sesión solemne de este miércoles, el Diputado González Robledo, dijo que los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, deberán hacer de este período ordinario la oportunidad precisa para privilegiar la función legislativa con su mayor esfuerzo, para alcanzar así los mejores acuerdos en beneficio de toda la población “y que al final, la satisfacción de construir el Tamaulipas fuerte que todos queremos, sea la mayor recompensa a nuestro esfuerzo”, agregó.
          Destacó que al contar con la presencia del titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, así como del Magistrado Armando Villanueva Mendoza, representante del Poder Judicial de Tamaulipas, se refrenda la unidad y la cordial relación que existe entre los órganos que integran el poder público de la entidad.
          El representante popular señaló que el período ordinario que se inicia reviste una significación especial para el Estado, porque va de la mano del inicio de un año lleno de retos y oportunidades que se vislumbran en el horizonte a partir de las reformas estructurales efectuadas en el escenario nacional.
          “Tamaulipas ha participado y seguiremos participando, de manera decidida, en este nuevo rumbo, un rumbo que impulsa un mejor desarrollo y que pone a la nación en el camino de la prosperidad en el escenario mundial”, resaltó el legislador.
          Comentó que al ser demócratas por convicción, es natural sostener posiciones distintas, así como defender con pasión sus ideales, por ello los invitó a hacerlo siempre en el marco de un debate sustentado en el respeto entre iguales y en la crítica constructiva.
          Cabe mencionar que la Comisión de cortesía que recibió y despidió al titular del Poder Ejecutivo del Estado y al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Tamaulipas, la conformaron los Diputados Ramiro Ramos Salinas, Oscar Enrique Rivas Cuellar, Irma Leticia Torres Silva, Patricio Edgar King López, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Arcenio Ortega Lozano y Alfonso de León Perales.
          En junta previa, se eligió a los Diputados Erasmo González Robledo, presidente; Patricia Guillermina Rivera Velázquez e Irma Leticia Torres Silva, secretarias y Griselda Dávila Beaz, suplente de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos legislativos durante los días que restan del mes de Enero, misma que citó a sesión ordinaria el próximo miércoles 22 a partir de las 11:00 horas.
          A la sesión solemne asistieron también la Presidenta del Sistema DIF Estatal, María del Pilar González de Torre, el Dr. Egidio Torre López, el Presidente Municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano, servidores públicos Estatales, entre otros invitados.