jueves, 15 de octubre de 2015

DESDE EL SEXTO SOL

Ricardo Monreal  y el Paredón de la extorsión

ROCÍO SESMA VERDE
Un operativo con armas largas, golpiza y destrucción de los puestos y la mercancía, es la amenaza que recibieron los tiangueros de Avenida San Cosme por parte de ocho elementos de Ordenamiento y Vía Pública de la Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, sino entregan a Ricardo Monreal, en un plazo límite de diez días, 25 mil pesos como pago por permiso de piso.
            Ocho y a veces más elementos de esta delegación, realizan sus rondines diarios de soborno y extorsión, son las ratas de alcantarilla en festin de botín que se inauguran en la pagana corrupción de todos los días y salen a ronronear, a conquistar su territorio, pues se lo acaban de ganar, a través de MORENA, en las pasadas elecciones.
            Son esa bocanada de furia, que a mi amigo de toda la vida, dicharachero, de cuerpo atlético y que se dice ser más mandón que el Señor de los Cielos, la serie que repiten, puesto por puesto, en sus televisores, los tiangueros, dejaron a punta de infarto y lágrimas, porque en diez días le quitan toda su vida, no tiene el dinero.
            “O pagas o te quitamos” … Aquí ya valió madre tu puesto, le dijeron, sin 25 mil pesos, no hay permiso y la ley es para todos, pero muchos ya pagaron, no te la vamos a perdonar, vete a robar, vete a asaltar, pero los juntas.
            Estaba cerca de él y pasé a saludarlo y sus lágrimas, su cara agachada aceptando su próxima sentencia, fueron furia en mí, fue dolor que me abrió toditas las heridas de este México que no acaba de parir de la MORENA, cobardes, que solo quieren el poder para tener más ranchos, más terrenos, más casas en Veracruz y Zacatecas.
            Sólo dame tu bendición, ya no me volverás a ver, estos días no he vendido y me están fiando la comida, me voy de ilegal, a cruzar el desierto, no me importa si me mata la migra, la Mara Salvatrucha o los polleros, pues no llevó dinero para su extorsión, pero me la voy a jugar, pues en días ya no me puedo poner, mis 25 años de tianguero de San Cosme terminan, asintió.
            Y yo te pregunto Ricardo Monreal, ¿te vas a atrever?...Ya he visto a las cuadrillas intimidando para el gran operativo que vas a ordenar a los trabajadores de venta de ropa y todo tipo de mercancías que son amables, que te dan el permiso del regateo, que tienen pocas utilidades para pagar las escuelas de sus hijos, que salen a la lucha dura, con sol, con lluvia, con  tormenta, con hambre, que son parte de ese México de casuchas, de los cuartuchos de vecindad y de azotea y que te dicen: - Vamos, te invito a mi casa y he estado en sus casas,  sin boiler, sin estufa, y me han preparado platillos deliciosos en su hornilla eléctrica y son tan entusiastas cargando sus pesados “diablitos” llenos de su mercancía, mientras le rezan a su santo favorito, San Judas Tadeo, que tengan venta y a cambio todo lo darán “ bara- bara”.
            ¿Te vas a atrever a golpear brutalmente a padres y madres que trabajan de sol a sol para ganarse un dinerito, a esos desprotegidos de la vida que no conocen México, porque nunca han viajado, que sólo quieren sobrevivir y vender, mientras tú los enfilas hacia tu Paredón de la extorsión?
            Te vas a atrever?... Aún nos quedan días, a muchos, para detener tu soberbia.

@RocíoSesma
soldesoles.blogspot.com
soldesoles20@hotmail.com

Realizará AISTAC y P C simulacro de emergencia: Salvador Salazar

Chocaran dos pipas con productos 

tóxicos

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
           Será  el 28 de octubre que la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), en coordinación con Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y demás corporaciones de rescate y auxilio realicen el mega simulacro que año con año llevan a cabo  para  verificar los tiempos de respuesta a siniestros.
            Lo anterior fue informado por el gerente General del organismo empresarial Salvador Salazar Herrera,  quien dejo en claro que las empresas permanentemente se están preparando y están revisando acciones preventivas  para evitar que suceda una emergencia o siniestro.
            Señaló que ello se hace  en una estrecha relación con Protección Civil tanto regional  como las de cada uno de los  municipios de la zona, así como con  los grupos de respuesta de emergencia de la Refinería Madero.
            Preciso Salazar Herrera  “Estamos atentos a estos aspectos, para primero que nada evitar las emergencias, y si suceden estar preparados para responder”.
            Explicó que en esta ocasión  el ejercicio que se realizará el 28 deoctubre en el corredor urbano, consiste en una colisión entre dos pipas con materiales peligrosos como propileo y gasolina.
            Por último, dejo en claro que de manera permanente tanto  las empresas como autoridades  se preparan para reaccionar adecuadamente en una emergencia o eventualidad.
  

Llegarán a Altamira inversiones millonarias de seis empresas extranjeras: Desarrollo Económico

Esperan cerrar el año con la instalación de dos industrias del rubro energético y petroquimico

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
            De las 14 empresas extranjeras  en el ramo energético que se estima arribaran a Tamaulipas en lo que resta del año y en el 2016, seis planean instalarse en la urbe industrial, informo el Secretario de Desarrollo Económico  en el municipio.
            A decir del funcionario municipal, los resultados de la promoción realizada por el gobierno estatal y municipal se verán reflejados próximamente con inversiones millonarias que aterrizaran en la entidad, y que privilegian al municipio de Altamira, ya que de acuerdo a la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo en la entidad son 14 empresas en el rubro energético que planean instalarse en el estado,  seis de ellas han elegido Altamira para asentarse. 
“En este último semestre hemos recibido la visita de muchas empresas; se ha hecho una muy buena promoción en comunión, es coordinación con el gobierno estatal y gobierno municipal. Al final las reformas empiezan a dar fruto”, manifestó.
            Esperan dijo  que  cerrar  el año  ya con dos o tres empresas del ramo energético y petroquímico arrancando. “de aquí a diciembre podríamos anunciar cuando menos dos empresas. Son empresas internacionales importantes de 200 o 300 millones de dólares que traerán proyectos de empleo  especializado y bien remunerado”.
            En cuanto a las metas alcanzadas de la administración  De Hita Sánchez, aseguro que en los dos años que lleva  de gestión, se superaron con mucho las expectativas ya que se realizaron más de seis mil  millones de inversión,  por lo que se estima que para el tercer y último año  continuar con la tónica.
            “Todo es un proceso, con la reforma energética se cambiaron 11  leyes y se crearon 7 nuevas; el proceso para aterrizarlas ya en campo lleva su tiempo, el precio del petróleo, el cambio del dólar todo eso son ajustes” aseguró,  desestimando  que vaya a suscitarse  alguna recesión por estos factores.
            Aseguro por otra parte que en Altamira hay unos 200 pozos que estiman iniciaran  a ser explotados próximamente, apuntando que el petróleo que se obtiene de ellos es muy pesado y que al ser refinado genera una gama de productos susceptibles a ser utilizados como materia prima en la petroquímica local, concluyo. 

Instalarán ventanilla de Fifonafe en la Pedrera

Podrán avecindados y ejidatarios regularizar predios urbanos

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
            Más de 300  familias que habitan predios urbanos ubicados dentro del polígono del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), en el sector del ejido “La Pedrera” podrán en breve regularizar su patrimonio  familiar a través de la ventanilla que estiman se instalará a partir de la próxima semana.
            Lo anterior fue expuesto por el comisariado ejidal Marcos Escobedo Ibarra, quien explicó que la dependencia federal con el apoyo de la dirección de Desarrollo Urbano en el municipio iniciaran  la próxima semana con la regularización de predios que desde hace varios años  están en posesión de  avecindados  y ejidatarios.
            “Se llegó a un acuerdo de regularizar un predio a los afectados que están poseyendo los terrenos del FIFONAFE, así como a las 300 familias que están ocupando predios, a través de desarrollo urbano”.
            Dejo en claro que son terrenos urbanizados, habitacionales los que se regularizaran, no las parcelas, ni pequeñas propiedades;  mientras que para  los nueve ejidatarios afectados por el decreto de expropiación de 198, dijo, habrá además de un terreno, apoyo con un proyecto canalizado a través de la dirección de desarrollo Rural.
            Abundó el representante ejidal que los posesionarios de terrenos tendrán prioridad para  que a sus hijos y nietos les asignen un terreno, ya que son desarrollos urbanos habitacionales, el resto  aseguró, serán puestos a la venta por fifonafe.
            Sobre la problemática  de invasión que se dio hace unos meses, refirió que se a través de las autoridades se habló con quienes pretendían ocupar los terrenos que estimaban abandonados y se encontraban baldíos, por lo que no se procedió judicialmente  con quienes  buscaban hacerse de un terreno.
            Cabe señalar que el gobierno municipal gestiono ante la dependencia federal la pronta solución a la problemática de los ejidatarios y avecindados de La Pedrera, dando así seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, lo  que permitirá que las familias obtengan certidumbre jurídica de su patrimonio.

Busca Sedesol Tamaulipas regularizar más de 22 mil lotes de Altamira: GCR

Exhortan a poseedores del ejido Villas de 

Altamira a realizar trámite

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
            Ante la apatía y falta de interés de las familias asentadas en más de 60 colonias de lo que fuera el ejido Villas de Altamira para iniciar  el trámite de escrituración que desde hace año y medio se puede realizar en las oficinas del Instituto Tamaulipeco de vivienda y Urbanismo (ITAVU), el gobierno del estado a través de la delegación municipal de  Secretaria de Desarrollo Social,  lleva a cabo un acercamiento con los poseedores de predios para que se acerquen a la dependencia respectiva a realizar el procedimiento correspondiente y puedan  dar legalidad y certeza jurídica a su patrimonio.
De ello habla la titular de la dependencia estatal Griselda Carrillo Reyes, quien comenta que desde hace más  de cinco  años las autoridades municipales y estatales, tienen  interés en regularizar más de 22 mil terrenos del citado sector,  acción que mediante acuerdos y gestiones se pudo  concretar  hace año y medio, sin embargo, pese a los exhortos e invitaciones por parte de la dependencia estatal, el proceso de escrituración avanza muy lentamente, esto, argumenta, debido a la  falta de confianza de la población.
            Por ello que el gobierno estatal a través de la dependencia a su cargo  en coordinación con el ITAVU, se ha dado a la tarea  de acudir a las colonias  para acercarse a los avecindados y dueños de terrenos para invitarlos a realizar su trámite, garantizándoles que este se llevará a cabo de manera puntual.
            “Inicio esta reunión con los vecinos de cada una de las colonias en Altamira sector 4, en Agua de Castilla, en el Sector, 2, en Lomas del Real (…) Aparte de invitarlos, dijo,  es ir a brindarles la confianza a las familias altamirenses, para que acudan a la dependencia correspondiente como lo es ITAVU”
            Comenta la funcionaria estatal  que la desconfianza y apatía entre las familias para  obtener sus escrituras  surge tras reiterados intentos y promesas del pasado hechas por autoridades de los tres órdenes de gobierno sin que estas se concretaran, por lo que ahora se muestran  renuentes a realizar el trámite.
            Explicó  que ante las gestiones de la primera autoridad municipal ante el gobierno del Estado,  se realizó  un acuerdo de colaboración entre las diferentes dependencias estatales y municipales involucradas para que de manera conjunta acudieran a las colonias  señaladas  en el ejido Villas de Altamira, para hacerle saber  a sus habitantes sobre  la escrituración que se está realizando.
            Informó  que  de las más de 22 mil familias que se busca escriturar apenas  hay un avance del  cuatro mil,   dos mil escrituras ya  han sido entregadas;  dos mil más,  ya contrataron su trámite y están a punto de recibir sus documentos legales. La delegada de Sedesol abundó que en esta nueva etapa,  se han autorizado algunos descuentos a quienes realicen los  trámites
            Precisando que  el costo por  el trámite de escrituración de  un predio de 20 metros cuadrados (10x20), es de tres mil 500 pesos; el proceso de deslinde del terreno aseguro,  se  realiza sin costo alguno  por parte de desarrollo urbano municipal.

Vecinos de la Adolfo López Mandan un SOS al Gobierno


*Más de 20 Años esperando los servicios 

de Agua y Luz



Gerardo Meza García
Altamira Tamps
            Más de 20 familias avecinadas de la Colonia Adolfo López Mateos, cansados de tanta espera lazaron un SOS a las autoridades del gobierno municipal, a fin de que sean tomados en cuanta y les sean brindados los servicios públicos de los cuales carecen por más de 20 años los mismo que no han recibido una sola respuesta.
            María Cristina Cruz Ríos, representante de las 20 familias expresó que no están cansados que ya están hartos de tanta y tanta negligencia de parte de las autoridades como l la COMAPA y  la Comisión Federal de Electricidad, quienes hacer caso omiso a la petición de los colonos de este sector.
            “agradecemos su apoyo como medios de comunicación, estanos hartos de tanta injusticia, tanta burocracia de parte de la COMAPA y de la CFE, debido a que no han considerado como una zona marginada por ello nos están restringiendo los servicios públicos, carecemos de escrituras y la mayoría de los vecinos solo contamos con un documento de posesión, estamos pensado llegar hasta la instancia de los derechos humanos para ver si de esta manera nos hacer caso en las dependencias de gobierno”, señaló Cruz Ríos.
            Revelaron que ya no aguantan más los infernales calores y la abundante plaga de moscos que a la vez son precursores del dengue, “ya no vamos aguantar más estar viviendo en condiciones inhumanas, por ello estamos insistiendo para que se nos tome en cuenta y ya se nos haga justicia y nos cumplen como ciudadanos.




Campesinos en espera De la Convocatoria CNC


*Fuentes cercanas revelaron que 

tentativamente saldrá esta semana


Gerardo Meza García
Altamira Tamps
            Representantes de los comisariados ejidales y de los consejos de vigilancia de las diferentes comunidades rurales de esta región, se reunieron la  plaza principal, a fin de organizar una reunión en donde expresaron que están en espera de que el Comité Municipal Campesino de la CNC, dé a conocer la convocatoria en donde se revelen las bases para el cambio en esta organización campesina.
            “estanos esperando y de buena fuente sabemos que será en los días siguientes cuando regrese el delegado especial para este proceso interno de la CNC, Carlos Flores Quiroga, quien ya ha tenido un acercamiento con los grupos cenecistas a fin de conocer el panorama que prevalece en este municipio en torno a la sucesión de la presidencia del Comité Municipal Campesino, por ello estamos pendientes de que se dé a conocer la convocatoria”, señalaron los productores rurales.
            Más adelante agregaron que ellos confían en que el presidente estatal de la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos de la CNC, Ingeniero Florentino Aarón Sáenz Cobos, va hacer un excelente papel como líder y va enviar a sus mejores hombres para hacer de este proceso de cambio de la dirigencia una verdadera unidad entre los campesinos.
            Aclararon que ellos solo buscan que haya un cambio, pero un cambio para bien y para el beneficio de todos los agremiados de la CNC, reiterando que en este siguiente proceso solo buscan que el Comité Municipal campesino de la CNC se fortalezca y prevalezca la unidad que siga hermanando a los campesinos cenecistas.







Iniciará Temporada de Frentes Fríos en la última Semana de Noviembre: PC Tampico


*Se pronostican 55 fenómenos meteorológicos que traerán 

bajas temperaturas 

Francisco Herrera
Tampico, Tamps
            El director municipal de Protección Civil, en Tampico, Eduardo Zamorano Riestra, señaló que para esta temporada de invierno se esperan alrededor de 55 frentes fríos de los cuales 20 “pegarán” en la zona sur antes de que concluya el 2015.
            El funcionario porteño mencionó que resulta prematuro hablar de que para esta temporada invernal el frío será intenso, aunque abundó que todo lo que se diga en torno al tema.
            “Son proyecciones, en este mes se comienza a observar el cambio del clima, se vuelven días más templados, con algunas lluvias y es hasta la tercera semana de Noviembre cuando inician los frentes fríos”.
            Zamorano, recordó que en el 2005 y 2009 se suscitaron temperaturas excesivamente bajas, y que por lo regular no imperan en la zona sur.
            “según el registro que tiene CNA advierte que antes de que culmine el 2015 tendremos en la zona 20 frentes fríos, sin embargo son pronósticos y sabemos que ante ello hay que prevenirnos”, dijo



Autorizan Ediles Porteños Expropiar “León Rojo” ante Negativa del Dueño por Venderlo


*Los tramos permanecen cerrados y sin actividad comercial, y el inmueble que estuvo a espaldas del gastronómico no entra en el proyecto de la Plaza Hijas de Tampico


Francisco Herrera
Tampico, Tamps
            Los regidores porteños aprobaron, éste miércoles, cancelar 21 concesiones a igual número de locatarios del mercado “Manuel Ávila Camacho” al estar, desde que fue inaugurado el inmueble, cerrados e inoperantes, además de iniciar la solicitud de expropiación bajo el concepto de utilidad pública del edificio “León Rojo” que “rompe con la armonía del proyecto de recuperar la Plaza Hijas de Tampico”.
            Fue en la sesión de cabildo celebrada a temprana hora de éste miércoles cuando se puso a consideración de los concejales estos dos puntos importantes de la orden del día, consistentes en recuperar 21 espacios del mercado municipal, que no hace mucho tiempo fue rehabilitado, dentro del proyecto Paseo la Cortadura.
            En entrevista, el alcalde porteño Gustavo Torres Salinas, expuso que el municipio decidió, finalmente, y después de tantas invitaciones, retirar dichas concesiones debido a que los comerciantes siempre tuvieron abajo las cortinas de esos locales desde la inauguración del inmueble.
            “Nos cansamos de invitar a los concesionarios a que aperturaran sus locales y le dieran vida al mercado, ahora ya existen personas interesadas en adquirir estos espacios”, explicó
            Los aspirantes a tener estas concesiones tendrán que cumplir una serie de requisitos, pues el más importante es que al adquirirlos entren en funcionamiento rápidamente.
            En cuanto al inmueble denominado “León Rojo”, que por muchos años operó como cafetería a un costado del mercado gastronómico, actualmente luce en deterioro además de que el municipio no pudo llegar a un acuerdo económico con el dueño del lugar.
            “Recordemos que ahí se va a construir la plaza Hijas de Tampico y el lugar rompe con la armonía del proyecto y la estética del lugar, y es por ello que al no llegar a un acuerdo con el propietario el cabildo aprobó expropiarlo bajo el punto de utilidad pública, en días próximos vamos a enviar la solicitud al gobernador para que se encargue del trámite”.
            Se espera que el trámite jurídico no demore más de 30 días y proceder a su demolición.

Si iré por una Diputación Local…Tengo 35 años en el PRI y no me iría: Chuy Silva



*El comerciante y ex servidor público advierte que de no resultar candidato sí apoyará al ex invencible ya que el MT es un bastión importante en cada elección

Francisco Herrera
Tampico, Tamps
            El Dirigente del Movimiento Territorial, en Tampico, Jesús Silva Gutiérrez, dejó  ver su interés por participar en el proceso local del 2016 pues sus 35 años de militante en el PRI, dijo, lo avalan como un prospecto para competir por dicho escaño, aunque dejó en claro que de no obtener dicha candidatura no abandonará el Revolucionario Institucional.
            El ex edil y hasta hace poco subdirector de mercados del municipio señaló ser leal al Instituto Político y abundó que desde su trinchera partidista ha participado en innumerables campañas electorales.
            “El Movimiento Territorial es brazo derecho en el PRI, soy Institucional y me voy a quedar en el partido sino soy candidato, tengo 35 años de militancia y desde la administración municipal de Arturo Rodríguez ando en estos menesteres”, detalló
            Silva, remarcó que los “tiempos” decidirán si busca la candidatura a la diputación local y advierte que el MT es un membrete adherido al PRI de Tampico que mantiene a más de mil comités en espera de recibir indicaciones para trabajar el año entrante.
            Llevará a cabo un ciclo de conferencias prevención al cáncer de mama, infecciones de transmisión sexual, violencia, empoderamiento de la mujer este jueves por la tarde 15 en UNG
            “Soy respetuoso de los demás compañeros que buscan una oportunidad, vamos a apoyar a quienes salgan (sean candidatos) y si hay oportunidad, claro que participaré
            Somos de abolengo, en los mercados municipales se dicen mil cosas, es el estómago de la ciudad, soy gente de campo y voy a seguir en el PRI”, reiteró tras los rumores que circulan sobre su supuesta salida del instituto político si no alcanza la candidatura a cualquiera de los dos distritos que estarán en juego

Restauranteros no contemplan carne de caballo en su menú.


Omar Lara Martínez
Madero, Tamps.-
            A pesar que en el municipio fronterizo de Reynosa se llevó a cabo una degustación de alimentos hechos a base de carne de caballo, este elemento no es contemplado por los restauranteros de la entidad como una opción dentro de sus menús.
            La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Rosa María López Pérez, dijo que no se ha contemplado porque no se trata de un alimento considerado formal.
            Mencionó que hasta el momento no hay interés de los empresarios por incluir platillos con carne de caballo, algo que en otros puntos de la República Mexicana ha sido muy popular durante años.
            “Los restaurantes que están afiliados a nuestra cámara, no tenemos ahorita ninguno que tenga una opción de preparar alimentos con la carne de caballo, para la ciudadanía es opción comprarla si ellos así lo deciden, en las carnicerías que están todo está dentro de regulación sanitaria identificando que es carne de caballo, los ciudadanos tendrán la opción de comprarla y consumirla”.
            Agregó finalmente López Pérez que en la frontera de Tamaulipas recientemente hubo una muestra de carne de caballo, en donde se dio a conocer que es 50 por ciento más barata que la carne de res, por lo que al final de cuentas la decisión será de los ciudadanos.


Cancela cabildo 21 concesiones del mercado Manuel Ávila Camacho


* No los trabajaban

María de Jesús Cortez
Tampico, Tamps
            El cabildo porteño canceló, en la sesión ordinaria número 73, 21 concesiones que otorgaron a igual cantidad de locatarios del Mercado Manuel Avila Camacho porque pese a los llamados e invitaciones de la autoridad municipal nunca los pusieron a trabajar.
            Fue el propio alcalde, Gustavo Torres Salinas quien al término de la sesión dio a conocer pormenores sobre la situación en esa central de abastos y el paso a seguir.
            "Nosotros nos cansamos e invitamos durante meses y semanas a los titulares para que se acercaran para que abrieran sus locales porque finalmente el espíritu del mercado es que las concesiones que otorga el ayuntamiento estén funcionando, estén operando, y nos dimos cuenta de que probablemente obedecía a otros intereses y por eso no se dieron el tiempo ni se acercaron los concesionarios para arreglar su situación y por eso hoy hemos procedido a la cancelación de estos 21 locales, nos ha autorizado el propio cabildo para hacerlo, y en breve iniciaremos contacto con personas que sí quieren trabajar en ese sitio, comerciantes que quieren apostarle a este proyecto y que tienen derecho a ello", indicó.
            El ayuntamiento porteño va a iniciar en breve el procedimiento para que en fecha próxima estos 21 locales puedan estar ya debidamente ocupados.
            La autoridad municipal hizo ver que en ese sitio está un extraordinario Paseo de la Cortadura y el Mercado Avila Camacho es complemento para ofrecer servicios a quienes allí concurren diariamente, por eso la necesidad de que todos los locales estén operando al cien por ciento pues -recalcó-, es un incentivo comercial y turístico.
            Dejó en claro el alcalde que el municipio buscó con mucha oportunidad y por diversos medios a esos locatarios para dialogar sobre el tema pero estos nunca acudieron.
            "Con ello entendemos que no hay interés por eso es que el cabildo está dando el siguiente paso porque la idea es que el mercado este al cien por ciento trabajando y sea un atractivo turístico más que se tiene en el Paseo de la Cortadura no para que estén los locales cerrados, tal vez abrigando otro tipo se intereses no el de trabajar, hay varios comerciantes ya interesados  que una vez que cumplan los requisitos puedan operar allí", enfatizó Torres Salinas.


Solicita Congresolos Municipios presenten en tiempo y forma sus Leyes de Ingresos

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
14 de octubre de 2015

Durante la sesión de este miércoles, los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, aprobaron una Iniciativa para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, establezca con motivo de la elaboración del presupuesto base cero, la continuación y permanencia del Fondo Fronterizo, en apoyo a las fronteras Norte y Sur Sureste

Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, solicitaron a los 43 Municipios de Tamaulipas, a formular y presentar durante los primeros 10 días del mes de noviembre su Iniciativa de Ley de Ingresos, para el ejercicio fiscal del año 2016, además aprobaron tres dictámenes, figurando  el que promueve  el fortalecimiento a la protección a víctimas del delito.

La Mesa Directiva integrada por los legisladores Patricio Edgar King López, Rogelio Ortíz Mar y Laura Felicitas García Dávila, presiente y secretarios, respectivamente, en la sesión de este miércoles, sometió a votación la Iniciativa promovida por la Junta de Coordinación Política, la cual establece que los Ayuntamientos deberánincluir en su Ley de Ingresos, información relativa a indicadores y demás disposiciones contables aplicables, misma que fue aprobada por unanimidad.

La Diputada Laura Felicitas García Dávila, resaltó la importancia de exhortar a los Ayuntamientos a que cumplan en tiempo y forma con este deber, para un mejor análisis por parte de los legisladores y poder llevar a cabo su aprobación.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador Heriberto Ruíz Tijerina,presentó una Iniciativa que fue aprobada por el Pleno del Congreso, en relación a la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016,  mediante la cual exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se establezca con motivo de la elaboración del presupuesto base cero, la continuación y permanencia del Fondo Fronterizo, en apoyo a las fronteras Norte y Sur Sureste.
En el marco de los trabajos legislativos, se aprobó el Dictamen a través del cual se establececomo obligación de los Municipios, cumplir con las disposiciones de la Ley de Protección a las Víctimas para el Estado, con el objeto de coadyuvar legalmente a atender las demandas de la sociedad, de manera precisa en el tema de atención y protección de víctimas, el cual requiere de un mayor apoyo y colaboración por parte de todos los órdenes de Gobierno. 

Los legisladores aprobaron un Dictamen, para establecer en la Ley para el Desarrollo Sustentable, la obligación del Estado y los Ayuntamientos de promover la investigación, desarrollo y aplicación de distintas tecnologías que permitan prevenir, controlar y abatir la contaminación generada por las bolsas de plástico.

Lo anterior, con el fin de que en el ciclo de vida de las bolsas, se minimicen los impactos negativos que éstas generan al ambiente y contribuir a la reducción en la fuente, separación, reutilización y, en su caso, el reciclaje de las mismas. 

Por otro lado, los diputados locales, aprobaron un dictamen mediante el cual se regulaen la Ley de Vivienda, la denuncia popular, a fin de que toda persona tenga la posibilidad de denunciar ante las autoridades competentes, cualquier acto u omisión que pueda o cause daños al ejercicio de los derechos establecidos en esta norma, cuando se determine que una vivienda no cuenta con los elementos que garanticen bienestar a las personas que la habitan.

Además, cuandono se cuente con una infraestructura básica adecuada que la proteja de la humedad, lluvia, viento, así como riesgos estructurales e instalaciones sanitarias, ya que dichos derechos constituyen los elementos básicos de una vivienda digna. 

Cabe mencionar que la Mesa directiva recibió una iniciativa que reforma el Código Municipal local, la cual busca evitar endeudamientos irresponsables en el tema de concesión de servicios, misma que se turnó a las Comisiones de Estudios Legislativos y Asuntos Municipales, para su estudio y dictamen.

Exige RRS cancelación de concesiones a quienes no acaten la Ley de Transporte

El Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, reiteró que el reciente aumento a la tarifa del transporte público, debe ir aparejada con las disposiciones establecidas en la Ley de Transporte, que entre otras exigencias contempla la modernización de las unidades. 

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, exigió la aplicación de la Ley para los concesionarios que no cumplan con la modernización del transporte público de pasajeros, pues esta debe de ir aparejada con el incremento que se otorgó a la tarifa de este servicio, con la instalación del sistema de conteo, capacitación de choferes, buen trato a los usuarios y renovación de unidades y a quien incumpla que se les cancele las concesiones.
Aseguró que el Congreso de Tamaulipas, estará atento a que los concesionarios hagan lo que les corresponde en cuanto a modernización se refiere, pero sobretodo que cumplan con las disposiciones que marca la Ley en la materia.

“Se vigilará que los concesionarios acaten la Ley y la Secretaría de Transporte aplique sanciones a las faltas en las que los prestadores del servicio incurran”, afirmó y señaló que para esto se realizará un trabajo coordinado con los municipios a través de las Comisiones de Transporte que existen en el Cabildo.

Planteó la urgencia de que las autoridades competentes del tema sean más estrictas con los concesionarios para que den cumplimiento a la Ley de Transporte y expresó que se vigilará que los transportistas cumplan con todo lo que establece la Ley, esto a fin de que se logre el objetivo de brindar un servicio eficiente y de calidad a los usuarios.

Manifestó que el Congreso del Estado, ha hecho lo que le corresponde para que se mejore el servicio de transporte y un ejemplo de ello es que este tema se puso en la cancha de los municipios, porque ahora hay en todos los Cabildos Comisiones de Transporte, con cuya acción se involucró a los alcaldes y regidores para que coadyuven en el cumplimiento de la Ley. 

A propuesta del Gobernador Egidio Torre Cantú… Aprueban Diputados Iniciativa que establece renovar la infraestructura educativa

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, resaltó que la afectación de las aportaciones, no constituirá deuda pública a cargo del Estado, pues la fuente de pago será única y exclusivamente los recursos presentes y futuros.

El Congreso del Estado, autorizó al Gobierno de Tamaulipas, afectar las aportaciones federales correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples, hasta por el 25 por ciento de los recursos que anualmente correspondan, con el propósito de detonar la construcción, mantenimiento y rehabilitación de aquellos proyectos de infraestructura física educativa que la sociedad requiere y exige.

Lo anterior, durante los trabajos correspondientes a la sesión de ese miércoles, donde el Diputado Rogelio Ortíz Mar, dio lectura a la Iniciativa promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, la cual resalta que para solventar las necesidades sociales y en congruencia con la voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto, de establecer medidas que hagan frente a la renovación de la infraestructura educativa, se realizan las acciones necesarias para su cumplimiento.
Dijo que se diseñó un Programa, con el objeto de crear un mecanismo de potencialización de recursos, a fin de que los Estados y/o el Distrito Federal, accedan voluntariamente y potencialicen los recursos presentes y futuros hasta por el 25 por ciento de las aportaciones federales, a cambio de recibir anticipadamente el valor de dichos montos para destinarlos a la construcción, mantenimiento y/o rehabilitación de los bienes muebles e inmuebles destinados a la educación.

Ortíz Mar, mencionó que el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, consideró oportuno sumarse al mencionado Programa, mediante la suscripción de un Convenio de Colaboración entre el Estado de Tamaulipas y el Gobierno Federal, a través del cual se establece un mecanismo de potencialización de recursos.

Por su parte, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que la afectación de las aportaciones, no constituirá deuda pública a cargo del Estado, pues se plantea la construcción de un fideicomiso privado, cuyo fin será la emisión de Certificados de Infraestructura Escolar, cuya fuente de pago será única y exclusivamente los recursos presentes y futuros derivados de la afectación del FAM que cada Entidad Federativa aporte al "Programa" en los términos previstos.

El legislador Erasmo González Robledo, enfatizó que en Tamaulipas, lo más importante es la educación, por lo que pidió el voto a favor de la propuesta, además subrayó que el dinamismo que se derive de estas acciones, va a generar una economía favorable para la entidad, ya que el aplicar mil 351 millones de pesos, detonará la industria de la construcción y sectores inherentes a este proceso. 

Durante el análisis de la Iniciativa, el Diputado Eduardo Hernández Chavarria, puntualizó que estas acciones son parte de  una estrategia financiera, que potencializará los recursos y consolidará de manera histórica la Reforma Educativa, en beneficio de todos los mexicanos, mientras que el legislador Juan Báez Rodríguez, afirmó que se da la herramienta que se requiere para  que el desarrollo de la sociedad y del Estado, vayan por el camino más firme.

El Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, comentó que nadie puede estar en contra de que lleguen más recursos y sobre todo si se destinan a educación y confió en el cumplimiento de los objetivos trazados, con la aplicación de recursos de forma eficientemente y transparente.

Unánime Apoyo al Campo.

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.
Octubre 14/2015
LCC. José Luz Chávez Vargas
Unánime Apoyo al Campo.
Fomento Cultura de Prevención.
Aumenta el Robo de Vehículos
IMAGENREX. APOYAR AL CAMPO, HABLA BIEN DE REYNOSA. El Ejido Martín Rocha, fue el escenario para que familias agricultoras y comunidad escolar recibieran la entrega de huertos e invernaderos de traspatio y aves de postura del Programa de Comunidades Rurales Fuertes 2015, un apoyo en herramientas, maquinaria, consumibles, ejemplares de crianza y semillas, fortaleciendo el campo y la economía en los ejidos de Reynosa. Con la visita del Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Carlos Ernesto Solís Gómez, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, hiso entrega de los apoyos, donde reconoció el trabajo de calidad que realizan los productores locales, anunciando que vienen buenos días y más apoyos por parte de los tres niveles de gobierno, así como una visita próxima donde se acercarán diferentes servicios.
EL MAÑANA. “PLAYA” EN VILLA ESMERALDA. Por: Luis Orlando.- Amenazan con plantón en presidencia municipal, si no se le da una solución al problema de aguas negras que sufren Cansados de vivir en una playa de aguas negras, familias del fraccionamiento Villa Esmeralda amenazaron con hacer un plantón en la presidencia municipal, si no se le da una solución al problema que los aqueja desde hace casi 9 años. Los quejosos aseguran que este problema es originado por el drenaje, porque el agua se está regresando y estancando en la avenida.
ESTRATEGIA ATACARÁ ROBO: PEPE ELÍAS. Iván Moyle.- Las autoridades municipales reconocen que entre los delitos del fuero común que se han incrementado está el robo de vehículos, por lo que en las acciones de la nueva estrategia de seguridad se plantearán acciones para abatir ese delito. El alcalde José Elías Leal, manifestó que se realizaron modificaciones a la estrategia de seguridad con el objetivo de abatir los delitos del fuero común, que es una exigencia ciudadana. “A mí me preocupa mucho lo que pasa en Reynosa, y es vital que podamos tener un buen resultado, porque no sólo aquí tenemos que cumplir, sino también con nuestros visitantes”.
LA PRENSA. BUSCARÁ CANDIDATURA CRISTELA. Por: Jesús Rivera.-Cristela Aguillón De León, quien fuera candidata a diputada federal del PRD por el 02 Distrito, buscará participar nuevamente, pero esta vez como candidata a la presidencia municipal de Reynosa. Dijo lo anterior en entrevista con este medio de comunicación, al señalar que acudirá este miércoles a Nuevo Laredo para estar presente durante la visita de René Bejarano, líder nacional de su partido.
OBSOLETA LEY MIGRATORIA. Por: Jesús Rivera.- Integrantes de la Asociación Nacional para la Protección de los Derechos Humanos presentaron el 6 de octubre en el Congreso de la Unión a través del diputado federal Waldo Fernández González una iniciativa con proyecto de reforma a la Ley de Migración Mexicana con miras a su armonización con las leyes internacionales en cuanto al respeto a los derechos de los migrantes extranjeros en nuestro país, dijo Fortino López Alcázar
VALLE DEL NORTE. MOISÉS GANO REELECCIÓN. Por: Gil Vicente.-Trabajadores de base del STPRM Sección 36, apoyaron con todo la reelección de su dirigente Moisés Balderas Castillo en las instalaciones del casino 15 de agosto donde solo ingresaron los de planta. Ante la presencia de representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social así como del CEN para dar fe de la unidad y levantar el acta para tramitar cuanto antes la nueva Toma de Nota donde establece el nombre de la nueva mesa directiva de la sección 36 del Sindicato Petrolero.
SINODAL TAMAULIPAS. BANDERAZO UNIDADES TRANSPORTE. Por: Hugo Reyna.- Como parte del proceso de modernización del transporte público en la ciudad. Hoy se efectuará el banderazo de salida de nuevas unidades que pertenecen a las rutas “Juárez 5” y “Valle Soleado”, mismas que saldrán de la Plaza Principal para iniciar su recorrido de cobertura de servicio. El evento de puesta en circulación de estas nuevas unidades se efectuará este miércoles por la mañana ante la presencia de autoridades e invitados, quienes habrán de constatar la calidad en el proceso de mejora del servicio.
ALERTTA CIUDADANA. CONTINÚA PARO LABORAL. Por: Edith Jiménez.-Alrededor de 56 docentes del CONALEP Reynosa se encuentran en paro laboral desde el pasado jueves 1 de Octubre, debido a que no se ha firmado el contrato laboral, demandando mejores condiciones de trabajo, manteniéndose a la espera de una respuesta que los beneficie. Teresa Del Ángel Álvarez una de las maestras explicó que desde el 2002 sólo se había proporcionado un aumento al salario de dos pesos, con lo cual tienen que sacar adelante a sus familias, así como no contar con servicio médico por parte del Estado.
ESCÁNER TAMAULIPAS. ALEJANDRO Y RIGO PREFERENCIAS ELECTORALES. Por: Heriberto San Martín.- De acuerdo a declaraciones del coordinador de líderes de colonias, Carlos Ibarra Pérez, en este municipio, el diputado federal Alejandro Guevara Cobos y el diputado local Rigoberto Garza Faz, encabezan las preferencias electorales al interior del PRI. Finalmente dijo que semana tras semana se realizan estos tipos de sondeos para conocer el comportamiento de las preferencias electorales de los diferentes actores políticos que han manifestado su interés en participar en este próximo proceso electoral.
LA PRENSA. FTR ASISTE REUNION SECTORIAL. Por: Hugo Reyna. La FTR-CTM asistió y participó en las mesas de trabajo contenidas en la VI Reunión Sectorial de los Trabajadores celebrada en Puerto Vallarta Jalisco. Al evento que convocó a los diversos organismos sectoriales de trabajadores del país, contó con la presencia de funcionarios del gobierno federal, instituto y del sector obrero, quienes acordaron en imprimir un mayor dinamismo y sentido social a las políticas sociales encaminadas a elevar la calidad de vida de las familias. Reynaldo Garza Elizondo, secretario general de la FTR, calificó como productiva y de acuerdos trascendentales la celebración de esta VI Reunión Sectorial de los Trabajadores.
VALLE DEL NORTE. JUBILADOS SNTE ELIGEN DIRECTIVA. Por: Gil Vicente.-Tras la lamentable fallecimiento del dirigente delegacional de jubilados del SNTE, profesor René Zaid Segura, la delegación D-IV-33, estarán renovando la mesa directiva que ahora encabezara el profesor Joaquín Barthel Cisneros, informo el actual líder suplente, profesor José Antonio Guerrero Lozada.
CAMPAÑA MIGRANTES EN COMAPA. Por: Gil Vicente.- En forma coordinada entre la COMAPA Reynosa que encabeza Serafín Gómez Villarreal y el Instituto Tamaulipeco del Migrante pusieron en marcha la campaña de acopio de ropa invernal ante el inminente llegada del frio con el inverno, misma que concluye hasta el primero de noviembre. Además de este centro de acopio la COMAPA, también están recibiendo alimento en bolsas y latas de comida no perecedera para el “HAMBRETÓN 2015” dentro de 15 aniversarios del Banco de Alimentos.
CAPACITACIÓN INDICADORES UAT. Por: Gil Vicente.- Personal directivo y ejecutivo de la zona norte de la UAT recibieron sendo curso de capacitación del sistema institucional de indicadores precisamente de la UAT y el cual dirige el CP Pedro Vega Zapata, esto en las instalaciones de la UAT-Rodhe que encabeza el maestro Manuel Zúñiga Alanís. Le correspondió precisamente al director de la UAT-Rodhe, maestro Manuel Zúñiga dar la bienvenida a los participantes, entre ellos representantes de las distintas unidades académicas de toda la zona norte, desde Matamoros a Nuevo Laredo.
CIERRAN REGISTRO CONSCRIPTOS CLASE 97.Por: Gil Vicente.- Este jueves termina el registro de conscriptos clase 97 por lo que los jóvenes nacidos precisamente en este año de 1997, tienen hasta las cuatro de la tarde de este jueves para presentarse con sus documentos a la oficina de reclutamiento municipal ubicada en el cruce de las calles Allende con Juárez en la zona centro.La directora de la oficina municipal de reclutamiento del Servicio Militar Nacional, Oralia Gómez González así lo dio a conocer.
ESCÁNER TAMAULIPAS. HONRARÁ REYNOSA A SU MEJOR DEPORTISTA.Por primera vez en Reynosa, el mejor deportista o entrenador será galardonado con el Premio Municipal del Deporte, consolidando a la ciudad como la capital del deporte en Tamaulipas, reconociendo el trabajo de niños, jóvenes y adultos destacados en las diferentes disciplinas artísticas. La propuesta generada durante Sesión de Cabildo, fue aprobada por Síndicos, Regidores y por el acalde Pepe Elías Leal, convocando a asociaciones deportistas municipales, ligas, clubes deportivos y organismos públicos que desarrollen actividades en beneficio del deporte, para que propongan a deportistas y entrenadores que por sus logros, desempeño y trayectoria, proyectan a la ciudad en diferentes competencias.
IMAGENREX. REALIZARÁ DIF REYNOSA ZUMBATÓN “VIVE ROSA, VIVE FUERTE”. Como parte de las acciones de la campaña estatal “Vive Fuerte, Vive Rosa”, la presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías, invita al zumbatón, donde se busca concientizar  sobre esta enfermedad. Este evento se realizará en la Plaza Principal el próximo viernes 16 de octubre en punto de las 17:30 horas. De esta forma, se continúa fomentando la cultura de la prevención, para que no sólo durante el mes de octubre, mes del cáncer, se realicen acciones preventivas.
DESPERTAR TAMAULIPAS. REYNOSA CÁNCER DE MAMA. Por: Salvador Aquino.- Bajo el lema “No estás sola”, los doctores de la risa anunciaron la realización de la carrera 5K que se llevara a cabo el 18 de octubre en el Parque Cultural Reynosa a partir de las ocho de la mañana y cuyos recursos recaudados serán destinados a tres organizaciones de esta ciudad dedicadas a darle tratamiento y apoyo de diversa índole a mujeres que enfrentan el problema la enfermedad del cáncer. De acuerdo a datos de la organización mundial de la salud establecen que México ocupa el quinto lugar a nivel mundial, a nivel estatal Tamaulipas ocupa el octavo lugar a nivel nacional mientras que a nivel municipal Reynosa, Tampico y Rio Bravo son las ciudades donde existe el mayor número de personas del sexo femeninos que cuentan ya con cáncer de mama.
ESCÁNER TAMAULIPAS. PREVENIR CÁNCER DE MAMA. Por: Heriberto San Martín.- En el marco internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el cual se celebra en el mes de octubre, y con objetivo de concientizar a la población de esta difícil enfermedad, La Sección 30 del SNTE realizaron este fin de semana pasado, la carrera 5K denominada “El Cáncer de Mama no solo es Asunto de Mujeres”. Jaime Arratia Banda, dirigente regional del SNTE, manifestó que con estas actividades deportivas y de convivencia familiar se busca hacer conciencia y cultura en la prevención de este padecimiento que afecta a un gran número de personas.
IMAGENREX. IMSS RECOMIENDA A MUJERES. Se llama menopausia al período de edad en que termina la fase reproductiva de la mujer, y se presenta en el momento en que dejan de menstruar. Este fenómeno natural en el género femenino se genera alrededor de los 50 años de edad, cuando los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, hormonas que regulan el ciclo menstrual. La doctora Aracely Margarita García Hernández, titular de la Unidad de Medicina Familia (UMF) N.° 33, en esta ciudad, explicó que a partir de los 35 años se inicia el envejecimiento del ovario, lo que tiene como consecuencia el climaterio, etapa que se manifiesta con bochornos, palpitaciones, insomnio, migraña, ciclos menstruales irregulares, entre otros síntomas, que pueden presentarse antes, durante o después de la menopausia.
SINODAL TAMAULIPAS. “ALIMENTANDO SONRISAS” APOYO FAMILIAS.Por: Hugo Reyna.- Cada semana los alimentos que con recolectados a través de la campaña “Alimentando Sonrisas” son entregados en familias de escasos recursos en colonias populares de la ciudad sin costo alguno. Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la FOJE Carlos Javier Loera Acevedo, reconociendo el entusiasmo y apoyo que ha recibo esta actividad social por parte de la comunidad.
UNTP INVITA A TRABAJADORES PEMEX. Por: Hugo Reyna.- La Unión Nacional de Trabajadores Petroleros emitió un manifiesto dirigido a todos los trabajadores pensionados, jubilados o en activo para fortalecer a esta naciente organización con el propósito de defender lo que considera son sus derechos.Mediante un comunicado público a los medios de comunicación y opinión pública precisan su postura frente a los cambios promovidos tras las reformas constitucionales.
DESPERTAR TAMAULIPAS. PROYECTO SALÓN ABIERTO. Por: Salvador Aquino.- El sábado 10 de octubre dio inicio el proyecto Salón Abierto en su sede el PCR, el ITCA en coordinación con el CONACULTA, lanzaron una convocatoria para todos los creadores tamaulipecos que gustarán por unirse a generar obras en espacios públicos de Reynosa en octubre y noviembre de este año, esto a través del maestro Eloy Tarcisio, coordinador del proyecto.
CULMINAN DIPLOMADO. Con la finalidad de formar y actualizar a los participantes en los principales temas relacionados con la automatización y el control industrial, a través de la revisión de conceptos y puesta en práctica de muchos de ellos. Se llevó a cabo este curso dirigido a técnicos e ingenieros que se desempeñan en las áreas de mantenimiento, ingeniería o producción, interesados en conocer los principios básicos del control para la automatización, se concluyó con éxito el Diplomado de Automatización UTT.
COLUMNAS POLÍTICAS.
LIBRE EXPRESION. Por: Martha Isabel Alvarado.- SE “ABREN” DIPUTADOS PANISTAS. Mucho se ha ponderado el hecho de que Tamaulipas tenga ahora quince diputados federales en la LXIII Legislatura; sin embargo, lo más importante sería que todos ‘jalen’ a favor del estado, y no ‘para su santo’ o el de alguien en particular. Aquí les van los nombres de nuevo, para que no se les olviden:YAHLEEL ABDALA CARMONA del Distrito 01, MARIA ESTHER CAMARGO de 02, EDGARDO MELHEM SALINAS del 03, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE del 04, MIGUEL GONZALEZ SALUM del 05, ALEJANDRO GUEVARA del 06, ESDRAS ROMERO del 07, y MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE del 08, todos ellos de mayoría por el PRI. Más dos plurinominales, también de extracción Tricolor, MONSERRAT ARCOS VELAZQUEZ y BALTASAR HINOJOSA OCHOA, este último ahora en el rol estelar de Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Aunado a los también plurinominales: GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ de Movimiento Ciudadano, RAFAEL MENDEZ SALAS del Partido Nueva Alianza y ABDIES PINEDA del Partido Encuentro Social. Así como: ELVA LIDIA VALLES OLVERA (para más señas media hermana de la diputada local priista y lideresa del SUSTPET, BLANCA VALLES) y CESAR RENDON GARCIA. Por lo pronto, podría decirse que dos de estos quince diputados federales andan ‘cortados del atajo’, dicho lo cual porque no acudieron a una reunión que sus pares sostuvieron la semana pasada con el gobernador EGIDIO TORRE CANTU. Estamos hablando de los dos diputados federales panistas, Elva y César. ¿Acaso no les dio permiso de estar en dicha reunión el Senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA?. A más de uno sorprendió la negativa de estos dos diputados panistas a participar en la reunión, sobre todo, de CESAR RENDON, que había mantenido incluso cierta cercanía con el Coordinador de la bancada priista tamaulipeca EDGARDO MELHEM, pero a la mera hora…se abrió. Venido a ver. Tiene mucho más fama de irreverente y peleonero GUSTAVO CARDENAS, y sí estuvo en el encuentro de referencia; además con muy buena disposición de colaborar con los demás, haciendo equipo por Tamaulipas, de la mano del Ejecutivo Estatal. Por lo visto cumplió su palabra “El Almirante Cárdenas”, cuando dijo a este espacio que en la primera oportunidad esperaba poder hablar con el gobernador Torre Cantú, para estar en buena comunicación.Según ha trascendido, allá en San Lázaro, uno de los compañeros que más procura Baltasar Hinojosa, es precisamente Gustavo Cárdenas. ¿Acaso para lo que viene?. Con los que también sostuvo Baltasar una cena de acercamiento en exclusivo restaurante francés de la zona de Presidente Mazaryk, allá en el DF, fue con el alcalde de Reynosa JOSE ELIAS LEAL, AMIRA GOMEZ TUEME, EVERARDO VILLARREAL y OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, esto, hace ya tres semanas. Por otro lado anotaremos que ayer 13 de octubre, al cumplirse un año del presunto secuestro y asesinato de los hermanos de origen tejano: ERICA, ALEX y JOSE ANGEL ALVARADO RIVERA, su señora Madre doña RAQUEL ALVARADO estuvo en el Parque “Hope” (en español, esperanza) de Brownsville, Texas, acompañada de sus nietos, para reiterar su exigencia de justicia ante periodistas que allí se congregaron. Doña Raquel ha insistido una y otra vez, en que se esclarezca este penoso caso que presuntamente involucra al Grupo Hércules creado por la alcaldesa panista de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, a quien señala como responsable la afligida madre. Sin dar más detalles, dijo ayer doña Raquel, que el congresista FILEMON VELA continúa apoyándola. Finalmente anotaremos, que el dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES alista una visita a la frontera para el domingo. ¿A dónde creen?. ¡A Río Bravo! CONTRAFUEGO: ¿Por fin se atreven en territorio “TELCEL”?Hasta la próxima.
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Y Moisés Balderas hizo otra vez de las suyas, y es que ser el títere de Carlos Romero Deschamps, quien se dice representante de los trabajadores petroleros de México, le produce apoyos y beneficios. Resulta que ayer el Moi se ‘reeligió’ en lo oscurito como secretario de la Sección 36, emitió una supuesta convocatoria con fecha del ocho de octubre para realizar una asamblea que nada más ellos se dieron cuenta, los grupos inconformes ni se enteraron, los madrugaron. Se manejó en los corrillos del nuevo hospital del IMSS, la versión de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estará el jueves en Reynosa para inaugurar esas instalaciones, pero al indagar nos dijeron que eso es poco probable, puesto que no se han aparecido por aquí aún los del Estado Mayor Presidencial, ya que el protocolo es venir al menos con una semana de anticipación para afinar la logística. No obstante, la misma fuente confirmó que sí está programada una gira del mandatario precisamente para cortar el listón, aunque no saben la fecha. En estos momentos el nuevo hospital está prestando un buen servicio médico, la atención que dan los médicos y los aparatos con que se cuenta son excelentes. Resulta risible que la ex candidata del PRD a diputada federal por el 02 Distrito, Cristela Aguillón ahora quiera ser candidata a la presidencia municipal de Reynosa. Recordemos que en esa contienda electoral salió en octavo lugar, muy por debajo de partidos emergentes como MORENA, el Verde y el PANAL. Se maneja con más insistencia la versión en el sentido que el tesorero de Río Bravo Zacarías Melhem -también tío del diputado federal Edgar Melhem- deja la tesorería municipal para dedicarse de lleno (porque ya lo estaba haciendo) a realizar proselitismo para lograr la candidatura a la presidencia municipal, pero la pregunta que se hacen sobre todo los proveedores es: ¿con su salida quién responderá por las deudas que deja como representante de los dineros de la presidencia?... Nos vemos en La Plaza.
SEÑAL POLÍTICA. Por: Anwar Vivian.- RAMIRO RAMOS Y BERNAL, SIGUEN EN LA JUGADA. La Secretaría de Desarrollo Rural por medio de su titular, CARLOS SOLIS GOMEZ, dio a conocer que Tamaulipas registro en el 2014 una superficie de un millón 426 hectáreas sembradas, de las cuales un millón 403  son mecanizadas que equivale al 98.4 por ciento y solo 22 mil 574 hectáreas (1.6 por ciento) son no mecanizadas, ubicándolo en el primer lugar a nivel nacional en este rubro. Algo le pasa al equipo de prensa que tiene el diputado RIGOBERTO GARZA FAZ, o se le olvidan las cosas en definitiva, pues importante sería que la información que viene generando en sus amplios recorridos el diputado y aspirante a la silla presidencial que tiene JOSE ELIAS LEAL generara la información para todos, pero no, el equipo de prensa que tiene el legislador parece que no le está ayudando en mucho al joven político que tiene mucho que aportar a la política y al trabajo por Reynosa. RAMIRO CIENFUEGOS, jefe de la oficina fiscal del estado, dió a conocer que el próximo dia 24 de octubre en el fraccionamiento La Joya, con la participación de personal de la oficina a su cargo, señala además el funcionario del gobierno estatal que en el último evento se renovaron 836 licencias de manejo, rebasando las expectativas en dicha feria, eventos que el gobernador TORRE CANTU ha respaldado a la comunidad de los diferentes puntos del estado. EL EX DIPUTADO FEDERAL y ahora flamante secretario general adjunto del Comité nacional del PRI, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, sigue estando dentro de la jugada política en la sucesión gubernamental del próximo año, además señalan que si estará viviendo entre la capital del país y Ciudad Victoria, sino entonces para que rentaba casa, es decir quien quiera ver el hecho de su nombramiento como quien ya lo bajaron de la jugada está equivocado, al menos eso demuestran sus comunicados en constantes recorridos y giras por la entidad. EN REYNOSA, Como parte de las acciones del Gobernador Egidio Torre Cantú de llevar el campo tamaulipeco a mejores niveles de competitividad es que se llevó a cabo la entrega de apoyos gubernamentales en los ejidos Rodolfo Martin Rocha y Alfredo V. Bonfil del municipio de Reynosa, Tamaulipas, hasta donde llevo insumos con un monto de apoyo cercano a los 12 millones de pesos que estarán beneficiando a un gran número de familias de estas comunidades. “De este último programa que mencionamos estamos apoyando 235 acciones en huertos de traspatio, kits de reposición, granjas de aves de posturas e invernaderos de traspatio, así mismo se está ayudando con la capacitación de seis técnicos  como prestadores de servicio durante siete meses”, indicó Carlos Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- LA CORRUPCIÓN. No necesitamos que los organismos internacionales nos digan que el gobierno mexicano y las instituciones de la administración pública no son de fiar, que la corrupción brota donde quiera que le rasquen, porque la impunidad está presente en los actos delictivos de gobernantes, legisladores y no se diga, hasta los jueces ante quienes acudir es otra experiencia que apesta y no es porque faltan leyes, ya que existen, sólo que no son vigentes, porque no se aplican y la única que procede es la ley del más fuerte. La de la corrupción. Las llamadas fuerzas del orden, esas que se integran con los tres niveles de gobierno, compiten por lo visto, con los recaudadores del fisco, sólo que las sumas decomisadas, bienes, joyas, armas y dinero verde, se manipulan sin control.  Muchos millones de pesos llegan de los llamados decomisos, de sus volúmenes nadie puede dar razón, porque ni siquiera dejan ver dónde quedan, su destino no es informado y dejan abierta la sospecha de que las cadenas de mando, suben a los niveles superiores estos decomisos, dando la impresión de que es el objetivo, sin que en los juzgados se abran los expedientes correspondientes y de eso ni siquiera quedan razones. Hay y hasta indignan casos en que las presiones hacen saltar la pus, como se vio en el de Raúl Salinas de Gortari, a quien le devolvieron intacta la fortuna, cuyo origen no supo explicar con claridad, pero que declaró, eran millones de dólares que empresarios mexicanos le habían confiado “como inversión”. Los doscientos y pico de millones de dólares encontrados en una casa de Las Lomas, “propiedad” de un chino-mexicano, tampoco dan razón y sólo la especulación indica que era dinero para campañas políticas, pero al final, no se sabe del lugar o la autoridad que dispuso, entendemos que en la Procuraduría hay una dependencia que supuestamente recibe lo que se decomisa, pero nunca han dado a conocer los montos ni el destino y tampoco están a disposición de los jueces, ni del ministerio público que ven los asuntos. Dinero sucio que desaparece, pero que abulta la riqueza que acumulan los poderosos y políticos. Ya no es privativo de funcionarios públicos el hacerse de esas fortunas, muchos empresarios de la llamada iniciativa privada, favorecidos por el “sistema” se hacen de ganancias ilimitadas. Carlos Salinas de Gortari según un mensaje de Tony Garza, de cuando era embajador de Estados Unidos en nuestro país, da cuenta y señala a sus superiores del Departamento de Estado, de la venta y entrega de más de mil empresas propiedad de la nación, a sus amigos y empresarios cómplices, dejando la impresión de que “se le paso la mano” al privatizador presidente, que en su mandato, primero aterrorizó a los mexicanos, muchos empresarios cómplices lo aplaudieron, pero dio la pauta que hoy se perfecciona, en ese manejo sucio que ya es del dominio público y que para algunos observadores, es la descomposición del Estado mexicano y el empobrecimiento de un pueblo, que fue incapaz de alzar la voz. El presidente Enrique Peña Nieto hizo nacer la esperanza, luego del desastre de los gobiernos de Fox y Calderón, pero no son ajenos los gobiernos priistas, a grado tal que “son los mismos” es significado de la pérdida de confianza imperante y que crece de tal manera que, aunque aislados, se ven  casos de alcaldes o funcionarios corruptos, que son ajusticiados por el pueblo, cuando quienes deben de intervenir, se hacen de la vista gorda. Estas acciones reivindicadoras son señales que deben de entender los gobernantes, Peña Nieto llegó al poder con una aprobación extraordinaria, pero luego en caída libre descendió alarmantemente y queda en la nobleza del pueblo mexicano, esperar ese cambio que urge antes de que la situación sea irremediable. Y esta es la delincuencia organizada más peligrosa, se tapan unos a otros y la miseria ahoga a los mexicanos.
ENFOQUE. Por: J. Gilberto Banda.- EL IMSS Y SUS CARENCIAS.- La supresión de lo que iba a ser el seguro universal me parece fue una decisión de sentido común porque aparte de que los recursos están escasos rayaría en lo absurdo distraer parte de ellos para crear una institución que materialmente le sería luego imposible atender los requerimientos de salud. Mejor vitaminen a las que ya tenemos como el IMSS y el ISSSTE que es fama pública son insuficientes en su infraestructura, el cuadro básico de medicamentos con que cuentan ya mero terminan padeciendo botiquines escolares y encima de ello personal chiflado que creen que pueden comportarse como les de su gana porque es parte de sus conquistas sindicales, no todos desde luego, pero abundan ejemplos de insolencia y majadería. Son gente impreparada para atender reclamos de familiares de derechohabientes que cuando llegan a los hospitales se encuentran con que no hay camas disponibles y si requieren de operación hay que hacer fila para el quirófano mientras que las embarazadas en ocasiones hasta en el suelo hacen espera para ser atendidas. De veras, iba a ser toda una incongruencia el funcionamiento del seguro universal en un país en donde las instituciones médicas oficiales trabajan con las uñas. Por otra parte, se intensifican los movimientos telúricos en la política tamaulipeca a consecuencia de la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en donde como seguramente ya lo han de saber mis lectores MARCO ANTONIO BERNAL fue llamado a ocupar una secretaría general adjunta, que aunque es un nombramiento meramente distintivo, en los hechos significa cercanía con quien parte el queso dentro de los tricolores que no es otro que MANLIO FABIO BELTRONES. Con ello, Bernal aparte de acrecentar sus probabilidades de ser el PRIdestinado no tiene impedimento para seguir promoviendo por Tamaulipas su nombre y posición lo que a la postre le da una ventaja con quienes ocupan cargos públicos, lo mismo de elección popular que de los administrativos. Pero no fue todo porque RAMIRO RAMOS SALINAS fue llamado para hacerse cargo de la secretaría que coordina a los diputados locales priístas, una distinción, sin duda cabe y que tampoco lo distraerá o absorberá. Y contra todos los pronósticos BALTAZAR HINOJOSA OCHOA quedó fuera del CEN del PRI, lo que por razones obvias disminuye notablemente sus probabilidades para participar en el hándicap estatal del 2016 aunque no lo elimina del todo porque por medio de la Comisión que le confirió la Cámara de Diputados sobre el presupuesto del gobierno federal le dará oportunidad de promocionarse pero siempre y cuando meta su mano en la confección de la parte presupuestaria que le asignaran a Tamaulipas.  Ahí tendrá oportunidad de emparejar el marcador pero como no se manda solo habrá que esperar. Y no fue todo porque también hubo otra designación que me late va a influir pero en el hándicap municipal de junio del próximo año. El coahuilense ALEJANDRO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ fue también distinguido al nombrarlo secretario general adjunto. Hay que mencionar que en este ejecutivo hay tres secretarías generales adjuntas que vienen siendo la gente cercana al presidente del CEN. Alejandro es uno de ellos y es además cuñado de AMIRA GÓMEZ TUEME, y de ahí mi creencia de que habrá rebote por acá y si no al tiempo. Pero regresando al mundo de la política el reciente atentado que sufrió en Colima el ex gobernador FERNANDO MORENO trae a la mesa la inevitable comparación de la situación política que prevalece allá con la de Tamaulipas que con quien tenemos mucha similitud. Baste decirles que mientras que por aquí en junio de 2010 ejecutaron a RODOLFO TORRE CANTÚ que era mero trámite llegar a ser gobernador, en Colima en noviembre de ese mismo año ultimaron a balazos al gobernador sustituto SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS. Y aguas camarón con junio del próximo año, los candidatos del PRI y el PAN tendrán ante sí una gran responsabilidad con Tamaulipas. No se trata sólo de ganar sino de también de hacerlo pero sin andarle vendiendo el alma al diablo. Que vean lo que está pasando por allá para que no suceda lo que aquí. Y por hoy, BASTA.