domingo, 25 de diciembre de 2011

CASA PARA FAMILIA DE ESCASOS RECURSOS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 23/ 2011
Kanasín, Yucatán

Kanasín, Yucatán
          Rodeado de vicisitudes y carencias a causa de un grave accidente como cuidador de caballos, Ernesto Suchite Magaña recibió este día las llaves de su vivienda de manos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien conoció el difícil caso a través de una Audiencia Pública.
          Esta tarde, el beneficiado recibió la visita sorpresa de la mandataria estatal en el fraccionamiento San Angel II, donde fue informado que la casa donde se encontraba es –desde este día- de su propiedad, lo que supondrá un cambio total en su vida.
          Acompañada de la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, la titular del Ejecutivo resaltó las ganas de salir adelante de Ernesto, quien no ocultó su emoción por la vivienda recibida de manera inesperada, pues en su momento sólo planteó a la mandataria su urgencia para ser atendido del mal que padece en la cadera.
          "Cuando me entrevisté con la Gobernadora sólo pedí que me ayudara para mi tratamiento, sí le conté que vivía junto con mi esposa y mi hijo en una casa prestada misma que me facilitan a cambio de mantenerla y cuidarla, por lo que no tengo palabras para agradecer esto que hacen por mi familia", dijo emocionado.
          La vivienda es resultado de la conjunción de esfuerzos entre el Ejecutivo Estatal y la iniciativa privada, por lo que la Gobernadora, junto con el constructor Wilberth Buenfil Berzunza, que donó la vivienda de manera altruista, hicieron acto de presencia en la casa que ya es propiedad de la familia Suchite Vila.
          Al recibir la noticia de voz de la mandataria estatal, Ernilda Vila Luna, -esposa del beneficiario-, se conmovió hasta las lágrimas pues "no pudimos tener mejor regalo de Navidad".
          "No tengo palabras para agradecerles, esto nos cambia la vida, estamos muy contentos, vivíamos en una casa prestada y ya tendremos nuestro hogar", expresó.
          Durante el recorrido por la vivienda construida en un área de 46 metros cuadrados, Suchite Magaña también agradeció a la Gobernadora haberlo incluido en la lista de personas que reciben rehabilitación en el Hospital O'Horán, ya que desde hace tres meses es atendido con sesiones en la cámara hiperbárica.
          "En una Audiencia Pública le pedí ese apoyo, porque hace 12 años tuve un accidente laboral que me afectó la cadera, ahora caminó con mucha dificultad y tras esa ayuda he mejorado", comentó.
          Al dirigirse a los nuevos propietarios, Ortega Pacheco destacó la valiosa colaboración de la iniciativa privada en la realización de importantes acciones, como la entrega de esta casa que consta de sala, comedor, baño, un cuarto y que tiene un terreno de 7.50 de frente por 18.50 de fondo.
          La familia, con un hijo de 12 años, se sostiene de la venta de dulces y semillas que de manera regular, la madre de familia vende en las calles, por lo que el DIF estatal iniciará las gestiones para dotar de una moto adaptada a Ernesto y así facilitar su reingreso a la vida laboral.

PALACIO DE LA CIVILIZACIÓN MAYA, CONCEPTO VISIONARIO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 24/ 2011
Yaxcabá, Yucatán

Yaxcabá, Yucatán
          Enclavado en medio de la selva, a un costado del legendario cenote Abán citado en el libro sagrado del "Popol Vuh", al final del camino blanco o sacbé, y flanqueado por la zona arqueológica de Chichén Itzá, el Palacio de la Civilización Maya toma forma tras presentar avances del 95 por ciento en su primera etapa.
          En el marco de su gira navideña por el Oriente de la entidad, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco realizó una visita para supervisar los trabajos de una de las obras emblemáticas de inicios del presente siglo.
          Acompañada de funcionarios estatales y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, la mandataria constató los edificios listos en los que se han invertido recursos por alrededor de 60 millones de pesos y que dan una idea clara de la magnitud del Museo.
          Considerado como el lugar que albergará los tesoros de Chichén Itzá, el Palacio de la Civilización Maya dará paso en breve a la segunda etapa, por lo que se estimó que la obra estaría lista para abrir sus puertas a los turistas locales, nacionales y extranjeros para julio próximo.
          Transportada en camiones de redilas, la mandataria y sus acompañantes, incluidos 21 usuarios de las redes sociales, autoridades municipales y empresarios, arribaron a las instalaciones que de entrada, ya lucen un amplio estacionamiento, totalmente iluminado.
          En el sitio, la mandataria estatal atravesó el camino blanco que conduce a dichas instalaciones catalogadas por el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán como "la aventura turística cultural más ambiciosa que se ha abordado en los últimos años por su concepto visionario".
          Esta obra es un reto de la ingeniería por lo que le damos las gracias a todos los que han permitido este avance. La cultura maya es una cultura viva y de acuerdo con sus predicciones, en diciembre del próximo año iniciaremos un nuevo ciclo y qué mejor manera de hacerlo que con este gran Museo, donde podremos escuchar y ver lo que han retratado los antiguos mayas, afirmó la Gobernadora.
          El asesor externo del Patronato Cultural, Víctor Manuel Guillermo y Alavez, detalló que dados los avances de la primera etapa, en breve se iniciará la segunda, para la que se estima una inversión de alrededor de 140 millones de pesos.
          En el recorrido de supervisión, la mandataria constató el edificio principal, con sus grandes fachadas frontales con huellas inequívocas de tributo a la cultura maya por su arquitectura, así como los anexos que conforman la primera etapa, constituida también por estacionamiento y vialidades, además de la obra eléctrica.
          De acuerdo con lo proyectado, el Palacio de la Civilización Maya constará de un total de 4.5 hectáreas de terreno, de los cuales 44 mil metros cuadrados serán de superficie construida.
          Este complejo estará terminado de manera compacta en el mes de abril en lo concerniente a la Sala de los Tesoros y los talleres, lo que permitirá que para julio próximo se abra al mundo y al turismo, reiteró Jorge Esma Bazán.
          En el evento se recordó que el complejo podrá constar de obras complementarias que contemplan unir al cenote con el Museo, como parte del concepto de descenso al inframundo, lo que lo convertirá en una experiencia imperdible para todos quienes visiten nuestra entidad.  
          El Palacio de la Civilización Maya se encuentra ubicado a 10 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, por lo que los presentes coincidieron que la obra será un detonante económico sin precedentes para la región.  
          Asistieron al evento la alcaldesa de Yaxcabá, Lorena Isabel Ávila Euán, el representante de la empresa constructora Idimsa, Mohamed Sánchez Adrián, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, el de Fomento Económico, Víctor Sánchez Álvarez, el de Obras Públicas, Jorge Rodrigo Arjona Puerto y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.
          De igual manera, la directora del Indemaya, Abigail Uc Canché, así como el diputado federal, Liborio Vidal Aguilar y el diputado local, Roberto Rodríguez Asaf.

Fructifican esfuerzos del Gobernador y su Esposa para mejorar la Atención Médica Especializada a Recién Nacidos

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3818
Diciembre 24/2011
Chetumal, Quintana Roo

*Con un donativo de la Fundación “Gonzalo Río Arronte” y una aportación del Gobierno del Estado, el Hospital “Jesús Kumate Rodríguez” recibe 12 mdp para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, dice Borge Angulo

*El Gobernador y la Presidenta del DIF refrendan su compromiso con la niñez para tener un Quintana Roo sano, mujeres y familias sanas, con programas de gobierno de resultados que beneficien a todos, afirma el titular de Salud
CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que sus esfuerzos y gestiones y los de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, para mejorar  la infraestructura de atención médica especializada para los recién nacidos dio resultados al recibirse un donativo de 6 millones de pesos de la Fundación “Gonzalo Río Arronte”, los cuales se aplicarán en el equipamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.
          Explicó que el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, acudió en su representación a la ciudad de México para recibir este donativo de manos del presidente del Patronato de la Fundación “Gonzalo Río Arronte”, Ignacio Morales Lechuga, y de su director general, Javier Moctezuma.
          El donativo se logró mediante la firma de un convenio de colaboración con la Fundación “Río Arronte” —precisó—. El Gobierno del Estado se comprometió a cubrir 6 millones de pesos para la ejecución de la obra y la Fundación aportará una cantidad similar para el equipamiento.
          En total, la UCIN del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” recibirá una inversión de 12 millones de pesos, que le permitirá atender a 14 neonatos de manera simultánea. El equipo que se recibirá en donación incluye cunas de calor radiante, incubadoras, ventiladores, monitores y bacinetes, entre otros artículos.
          Con esta UCIN se avanza en la modernización y atención especializada para dar mejor atención a la población infantil, al contar con un área especialmente diseñada para neonatos y personal hospitalario con formación especial en el cuidado de bebés que nacen prematuramente y presentan problemas de salud durante los primeros días de vida —explicó el Gobernador.
          El secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, confirmó que esta unidad contará con personal especializado de enfermería, médico neonatólogo, médicos residentes, pediatra, nutriólogo y trabajador social, quienes con el apoyo de equipo moderno y de alta tecnología darán atención médica, alimentaria y análisis clínicos a recién nacidos prematuros, de bajo peso o con un trastorno médico, como problemas cardiacos, infecciones o defectos congénitos.
          —Con estas acciones el Gobernador del Estado y la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo refrendan su compromiso con la niñez —manifestó—. Vamos todos por un Quintana Roo sano, por mujeres sanas, por familias sanas con programas de gobierno de resultados que beneficien a todos.
AVANCE DE 52 POR CIENTO DE LA OBRA

          Asimismo, precisó que la obra, que comenzó en noviembre pasado en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” tiene un avance físico del 52 por ciento y se espera concluirla en febrero próximo. Los trabajos consisten en la rehabilitación y ampliación de 356 metros cuadrados de construcción y se realizan en las áreas de observación, donde se habilitarán 10 cunas radiantes; bodega para guardado y revisión de equipos neonatales; central de enfermeras, filtro aséptico y oficina del jefe de neonatología; área de aislados, en la que se habilitarán tres cunas; filtro aséptico; preparación de fórmulas y área de medicamentos.
          Parte de los trabajos consisten en el cambio de pisos, colocación de nuevos plafones, cancelería de aluminio y puertas nuevas, sistema  eléctrico, cambio de lámparas a tipo leed, sistema de gases medicinales, sistema hidráulico y sanitario y pintura en general, entre otros.
          También  se amplían y construyen  2 cuartos de descanso pediátrico para niños de 8 a 12 años de edad y otros 2 cuartos de descanso para niñas de la misma edad, integrado con 2  módulos, sanitario y una central de enfermeras para su control, vigilancia y atención.
                     

En los primeros meses de la administración se obtuvieron importantes logros en el sector educativo: RBA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3829
Diciembre 25/2011
Chetumal, Quintana Roo
*En este periodo se ejercieron 508 millones 757 mil pesos en la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos, explica el jefe del Ejecutivo

*La prioridad de mi gobierno, ofrecer educación de calidad y solidaria, sustentada en valores humanos y cívicos para el desarrollo integral humano, subraya

*El otorgamiento de becas, un compromiso para favorecer el acceso, permanencia y conclusión de estudios de niñas, niños y jóvenes estudiantes

*El secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, señala que el modelo pedagógico de la estrategia Habilidades Digitales resalta la importancia de capacitar a los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación

CHETUMAL, Quintana Roo
          A pocos días de concluir el año 2011, el gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que en este periodo se ejercieron 508 millones 757 mil pesos en infraestructura física educativa, para construir, rehabilitar y equipar más espacios educativos para ampliar la cobertura de los  diversos niveles en todo el Estado y asegurar que ninguna niña, niño o joven se quede sin escuela.
          De esa suma 342 millones de pesos se destinaron para obra nueva, 41 millones 869 mil pesos para mobiliario y equipamiento y 125 millones 488 mil pesos para rehabilitación de planteles escolares.
          —De manera prioritaria se atendió a las nuevas colonias —indicó—. Entre las escuelas de educación básica construidas destacan un jardín de niños y una secundaria técnica en el Fraccionamiento Las Américas de Chetumal; en Cozumel, un jardín de niños y una primaria en el fraccionamiento Miraflores; en Playa del Carmen, tres jardines de niños en el fraccionamiento Los Olivos, Playa Azul y Villas del Sol y dos primarias en Cataluña y Villas del Sol, así como una primaria en Puerto Maya, en Puerto Aventuras, además de la rehabilitación general del CENDI No. 2 y de un Centro de Atención Múltiple en Cancún.
          El titular del Ejecutivo destacó que es prioridad de su gobierno ofrecer educación de calidad y solidaria, sustentada en valores humanos y cívicos que permitan el desarrollo integral del ser humano y su entorno, como está plasmado en el Plan Quintana Roo 2011-2016.
          —Asumo el compromiso de trabajar sin descanso para asegurar cobertura, equidad, espacios dignos, contenidos educativos pertinentes, docentes capacitados, como principales recursos, que en suma se transformen en resultados competitivos en todos los niveles educativos, con beneficio para todos —expresó.
          En esa estrategia, el otorgamiento de becas constituye un compromiso de su gobierno para favorecer el acceso, permanencia y conclusión de estudios de niñas, niños y jóvenes estudiantes. Actualmente 19 mil 966  alumnos de diversos niveles tienen becas.
          En Educación Media recordó que se puso en marcha el Colegio de Bachilleres de Ciudad Mujeres, se aprobaron recursos para sustituir un edificio de once aulas, sala audiovisual, taller y servicios sanitarios del Colegio de Bachilleres Uno de Chetumal, que requería ser demolido, y un edificio de ocho aulas del plantel CECYTE IV de Cancún, para atender la creciente demanda de ese nivel en la zona norte del Estado.
          Para educación superior, recordó que se construye la primera etapa de la Universidad Politécnica de Cancún, con un edificio que consta de 10 aulas, 4 laboratorios, biblioteca, centro de acceso de inglés, auditorio y oficinas de administración; la terminación del Aula Magna de la Universidad de Quintana Roo, en Chetumal, y la construcción del Laboratorio de Turismo de la UQROO, Campus Cozumel.
          —Está en marcha la Universidad Tecnológica de Chetumal, que responde a la necesidad de ampliar la cobertura y diversificar la oferta educativa —añadió—. En su primer cuatrimestre están inscritos 195 alumnos en las carreras de Mecatrónica, Gastronomía, Desarrollo de Negocios y Tecnologías de la Información y Comunicación.
          Asimismo, dijo que con el propósito de formar recursos humanos altamente calificados, conforme a los más altos estándares de competitividad nacional e internacional, que coadyuven al desarrollo del sector turismo y al crecimiento económico y social del Estado, se aprobaron recursos para construir la primera etapa del Centro Nacional de Alto Turismo en Puerto Morelos.
          —En total se incrementó la infraestructura física educativa con 191 aulas, un laboratorio, 14 talleres y 160 anexos para servicios básicos, como sanitarios —dijo—. Además, para fortalecer la formación continua y superación profesional de los maestros de educación básica, inauguramos un nuevo Centro de Maestros en Chetumal, que ofrecerá servicios en lo individual y en lo colectivo a la comunidad docente del Sur.
          El Gobernador destacó que un programa que ya es realidad en Quintana Roo es el de Habilidades Digitales para Todos (HDT), que se enmarca en la Reforma Integral de la Educación Básica y la Alianza por la Calidad de la Educación, donde el uso y aplicación de la tecnología es un eje primordial para apoyar el desarrollo de competencias en los estudiantes y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
          Las HDT se operan mediante aulas telemáticas equipadas con computadora para el profesor, pizarrón electrónico y proyector, computadoras para alumnos, impresora y conectividad inalámbrica e Internet. En el 2011 se equiparon 45 aulas en igual número de telesecundarias y 35 aulas en secundarias generales y técnicas. Todas las secundarias del Estado están equipadas con al menos un aula telemática.
          Por su parte, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, comentó que el modelo pedagógico de la estrategia HDT resalta la importancia de la capacitación de los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Por esa razón, se suscribió, con el Instituto de Capacitación para el Trabajo, un convenio de colaboración para la certificación de docentes en el uso de las TIC.
          —Esa certificación está asociada con la norma registrada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y es avalada también por la Unesco y la Sociedad Internacional de Tecnologías y Educación —prosiguó—. La meta es certificar a 3 mil 700 docentes de educación básica en el uso de las TIC.
          El funcionario indicó que para el actual gobierno también es prioritario impulsar el hábito de la lectura, para que los estudiantes potencien sus capacidades y aprendan más. Por esa razón, se da un renovado impulso a las acciones del programa de Promoción y Fomento a la Lectura, que junto con otras iniciativas desarrolladas en el aula ha dado resultados positivos para Quintana Roo, los cuales se reflejaron en los últimos tres años en los resultados de las evaluaciones de la prueba Enlace de Español.
          Recientemente, en  el marco del Programa Nacional de Lectura, del Compromiso para el Fomento de una Cultura de Lectura y con el apoyo del Consejo Nacional de la Comunicación, los Servicios Educativos de Quintana Roo y el Consejo Estatal de Promoción y Fomento a la Lectura, se implementó el Programa Estatal de Promoción y Fomento a la Lectura “Quintana Roo Lee”, que convoca a la comunidad escolar a potenciar todas las acciones para que en el aula y en los hogares se fomente y promueva la lectura, usando para ello todos los recursos a nuestra disposición, tanto los materiales de las bibliotecas escolares y públicas, como los recursos tecnológicos que hoy tenemos a nuestra disposición —explicó.
          Como parte de las estrategias de inicio de este programa, se realizaron festivales de lectura en las cabeceras municipales con la participación de alumnos, directivos, docentes, padres de familia e instituciones de los diversos niveles educativos.

Privilegia ETC eventos familiares gratuitos

COMUNICADO DE PRENSA  0105 – DICIEMBRE 24, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Ante la demanda de espectáculos públicos para todos los segmentos sociales, el gobierno de Egidio Torre Cantú tomó la decisión de organizar una Feria Tamaulipas 2011 con una diversión cien por ciento familiar y ofreció entradas gratuitas a los centros educativos mediante campañas de conciencia social.
          De esta forma, del 10 al 20 de noviembre se ofreció una feria comercial, ganadera y cultural, con bandas musicales y solistas de talla internacional en el Recinto Ferial del Parque Bicentenario y con todas las atracciones de este tipo de eventos, pero sin venta de bebidas alcohólicas, palenques ni apuestas.
          Impulsada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, esta modalidad obtuvo una respuesta masiva de los tamaulipecos con un ingreso total de 290 mil personas y un récord de afluencia en el día de clausura, el 20 de noviembre, con un registro de 68 mil 500 personas.
          Al Teatro del Pueblo se presentaron celebridades como Cristian Castro y Alex Syntek y los conjuntos musicales Pesado, Reik, La Leyenda, Gigante de América, Banda El Recodo y Cumbia King, seguidos por Víctor García, Tatiana y Los Payasónicos.
          Además, en este año que termina, se ofrecieron entradas libres al Zoológico de Tamatán los días 16 y 17 de octubre, a niños jóvenes y adultos que vistieran una camisa rosa en apoyo a la campaña de prevención del cáncer de mama denominada “Vive Fuerte, Vive Rosa”.
          Para los festejos del Día del Niño, el Parque Tamatán lanzó el primero de mayo una promoción de viajes gratis a los menores en el tren temático y de igual modo, los pequeños pudieron entrar sin costo al Zoológico y todas sus áreas de exhibición.
          Finalmente, con actividades aplicadas a temas educativos y culturales a lo largo del año, el Gobierno de Tamaulipas fomentó en 2011 la convivencia familiar y el sano esparcimiento como estrategias para mejorar el desarrollo social de la entidad.



Regularizarán terrenos en comunidades de Camargo

COMUNICADO DE PRENSA  0124 – DICIEMBRE 25, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), en coordinación con el Ayuntamiento de Camargo, llevará a cabo la regularización de 214 lotes en los poblados Guardados de Abajo y Rancho Primavera, asegurando el patrimonio de igual número de familias.
          El titular del ITAVU, Roberto Danwing Marroquín, informó que el 13 de diciembre se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo gubernamental mediante el cual el gobierno de Egidio Torre Cantú decretó la expropiación de dos predios para que el instituto lleve a cabo su regularización.
          “Esta es la respuesta del Gobernador Torre Cantú a los planteamientos hechos por las familias de Camargo, quienes recibirán certeza jurídica sobre su patrimonio”, afirmó.
          Agregó que el Ayuntamiento de Camargo solicitó al ITAVU en el 2006 y 2010 la regularización de esos lotes, siendo el 22 de noviembre de este año cuando se suscribió el acuerdo expropiatorio sobre los dos asentamientos, mismo que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado en dos ocasiones.
          Danwing Marroquín señaló que de 1979 a 2002, en Camargo se han regularizado 17 colonias con un total de 2 mil 969 lotes, beneficiando a igual número de familias que ahora cuentan con un patrimonio seguro.


Invierte Tamaulipas 340 mdp en infraestructura pesquera

COMUNICADO DE PRENSA  0453 – DICIEMBRE 25, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con una inversión de 340 millones de pesos (mdp), el gobierno de Egidio Torre Cantú impulsa la infraestructura pesquera con obras de escolleras y dragado en las bocas del litoral tamaulipeco, lo que mejorará la comunicación entre el Golfo de México y la Laguna Madre.
          Los 340 millones de pesos se aplicaron en el dragado y construcción de escolleras en Boca Ciega y Boca San Antonio, en el municipio de San Fernando.
          También en la rehabilitación y dragado de la Boca de Barra del Tordo, mientras que en Boca de Chavarría y de la Laguna de Champayán, se realizaron los estudios respectivos.
          Con estas acciones, el gobierno de Egidio Torre Cantú busca impulsar una actividad pesquera más rentable y sustentable en un largo plazo, contribuyendo al desarrollo integral de las comunidades pesqueras de la región.
          Asimismo beneficia a la región en el intercambio de agua entre la laguna y el mar, lo cual reviste una importancia muy significativa al mejorar directamente los niveles de producción en ambos ecosistemas, coadyuvando en el saneamiento de los cuerpos de agua costeros de la entidad.
          El volumen de la producción pesquera en Tamaulipas supera las 37 mil toneladas anuales, además de reportar una producción acuícola de casi 3 mil toneladas.