jueves, 2 de junio de 2011

NUNCIA GOBERNADORA CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE CULTURA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Miércoles 01 de Junio 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la creación de la Secretaría de Cultura de Yucatán, paso trascendental para las tradiciones y herencias de nuestra entidad.
          "En los próximos 30 días enviaré al Congreso del Estado una iniciativa para elevar al Instituto de Cultura a rango de Secretaría a partir del 1 de enero de 2012, porque el terreno ya está fértil para una nueva dimensión de trabajo e impulso en este sector", afirmó.
          En evento realizado en céntrico hotel de esta capital y ante la directora general de Conaculta, Consuelo Sáizar Guerrero y 19 directivos de dicha dependencia federal, la mandataria aseguró que esta acción refrenda el compromiso de trabajar de la mano con la institución federal para apoyar a quienes se dedican a fomentar las artes en el estado.
          La titular de Conaculta celebró ser testigo de ese anuncio a favor de la cultura y el arte que, dijo, "ni siquiera podemos vislumbrar lo que se va a alcanzar con la creación de esta Secretaría ante las cosas tan grandes que están haciendo en Yucatán".
          En ese sentido, elogió el trabajo que se realiza entre el gobierno estatal, federal y la comunidad cultural de nuestra entidad, al tiempo de reconocer la labor a través del Instituto de Cultura yucateco.
          Durante la reunión con la comunidad cultural del estado realizada en céntrico hotel de esta capital, la funcionaria federal citó como ejemplo a seguir los trabajos del programa estatal de Fomento Musical para la Niñez y la Juventud de Yucatán, la Biblioteca Virtual y la Escuela para Escritores, impulsadas durante esta administración.
          "Hay mucho que aprender de Yucatán y sus proyectos, que son reproducibles en la nación", subrayó.
          En ese sentido, anunció que nuestra entidad tendrá prioridad como locación para filmaciones cinematográficas, además de instruir un intercambio de documentos digitales con la dirección general de Bibliotecas y manifestar el interés de la Fundación para las Letras Mexicanas, interesada en la Escuela de Escritores de Yucatán.
          "Es la primera vez que vienen tantos directivos de Conaculta a Yucatán y lo hemos hecho porque nos interesa ver como han trabajado con excelentes resultados, lo que ustedes tienen aquí con el sistema de orquestas, los foros es una manera de hacer una mejor sociedad y todo mi equipo está conmovido", expresó.
          En el encuentro de trabajo, dirigido por el titular del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, los creadores invitados abordaron diversos puntos con las autoridades de Conaculta, destacando la posibilidad de crear un Centro de Artes en la entidad.
          A la reunión acudieron 79 personas de la comunidad cultural, intelectual y artística de nuestra entidad, incluidos íconos del medio artístico como el maestro Ermilo Torre Gamboa, Judith Pérez Romero, Elsa Iuit Moo y Socorro Cerón.
          También estuvieron presentes Carlos Bojórquez Urzaiz, Roldán Peniche Barrera, Luis Pérez Sabido, además de Angélica Balado y Eduardo Vargas.
          Durante su estancia en Yucatán, la titular de Conaculta, conoció los proyectos y acciones de nuestra entidad a favor del arte y la cultura, al tiempo de escuchar de viva voz los análisis y propuestas que en materia cultural generan la propia comunidad intelectual y artística.
          Asistieron al evento, el director general del Instituto de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos Castello; el secretario ejecutivo de Conaculta, Raúl Arenzana Olvera; el director de vinculación, Mario Vera Crestani; el Rector de la Universidad Autonoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi; el presidente de "Mayáon", Bartolomé Alonzo Caamal.

No hay comentarios: