martes, 29 de marzo de 2011

INICIO DE LA REHABILITACION DE CAIDOS EN LA RED DE DRENAJE SANITARIO


Río Bravo, Tamaulipas.- Tal y como se anuncio el pasado jueves después de la reunión  que sostuvieron el Arq. Fernando Jáuregui Residente de la Obra y el titular de COMAPA Río Bravo Francisco Javier Pulido Serna, esta mañana del 28 de Marzo, se dio inicio a los trabajos de rehabilitación del Colector de Drenaje Sanitario sobre la calle San Luis potosí de la Av. Madero a la calle Chiapas con tubería PVC de 45  de diámetro y en una longitud de 155m.l.
          En recorrido de supervisión por parte del Gerente General de esta paraestatal, se pudo constatar que la obra en mención se desarrolla apegada a los conceptos técnicos estipulados por la parte contratante, y que tanto el corte de la cinta asfáltica como las primeras excavaciones de estos trabajos se apegan a los conceptos técnicos requeridos.
          Independientemente de estas acciones, se observo sobre la necesidad de que el avance de estos trabajos se den de forma integral, es decir que una vez que se dé la colocación de la tubería en su avance diario se proceda al relleno correspondiente, toda vez que dadas las características de la constitución del suelo (Arcillas Expansivas) representaría un riesgo realizar excavaciones que rebasen la capacidad de colocación y relleno, generando derrumbes que retrasarían esta importante obra.
          Por otra parte se pudo recoger comentarios llenos de optimismo por parte de los vecinos del sector beneficiado, quienes exteriorizan su reconocimiento por la solución a los afloramientos de aguas residuales que venían padeciendo, y que con estas acciones ven con agrado que su entorno regresa a la normalidad.

Tenemos rumbo y destino: Gobernador

COMUNICADO DE PRENSA  0101 – MARZO 29, 2011
Presiden Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar el 72 aniversario de la creación del Escudo de Armas del Estado
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- “Con el esfuerzo cotidiano, entrega y espíritu de superación, los tamaulipecos reafirmamos nuestro fervor a la patria, nuestra admiración por los héroes que la han sabido forjar y nuestra veneración por los símbolos que nos unen y nos dan identidad”, dijo el Gobernador Egidio Torre Cantú al presidir con su esposa María del Pilar González de Torre el 72 aniversario de la creación del Escudo de Armas de Tamaulipas.
          En las instalaciones de la Unidad Deportiva Tamaholipas Siglo XXI de esta capital, el Gobernador entregó el Escudo de Armas de Tamaulipas en su modalidad de bandera a la escolta de la Escuela Normal de Educadoras “Maestra Estefanía Castañeda” y a otras instituciones educativas de nivel básico, media superior y superior.
          Ante los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Guadalupe Flores Valdez y Alejandro Etienne Llano, así como diversos funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Torre Cantú indicó que el Escudo de Armas de Tamaulipas es el reflejo de lo que tenemos, lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser.
          “Hoy, frente al Escudo de Armas que nos cohesiona, confirmamos nuestra determinación por hacer de la nuestra una entidad de comunidades y regiones más prósperas, un Estado de familias con niños y jóvenes más educados, con más oportunidades de bienestar”, precisó.
          Recalcó que el Escudo es nuestro emblema e inspiración que nos anima a alcanzar mejores niveles de bienestar para todos, toda vez que con el ejemplo que nos han legado las generaciones que nos antecedieron, los tamaulipecos del presente luchamos para hacer realidad nuestras demandas, anhelos y esperanzas.
          “Nuestro Escudo es prueba fehaciente de que Tamaulipas tiene un rumbo y un destino de progreso económico, político y social. Convoco a los tamaulipecos a seguir construyendo bajo el emblema de este símbolo, el Tamaulipas que todos queremos, un Tamaulipas seguro, humano, competitivo y sustentable”, puntualizó el Gobernador.
          El Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, tuvo a su cargo la reseña histórica del Escudo de Armas de Tamaulipas, en la que resaltó los antecedentes históricos que dieron origen a este símbolo de nuestro Estado.

Activan Comité Estatal de Calidad en Salud

   COMUNICADO DE PRENSA  0077 – MARZO 29, 2011
         CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Al tomar la protesta a los integrantes del nuevo Comité Estatal de Calidad en Salud (CECAS), el Secretario Norberto Treviño García-Manzo priorizó la calidad de la atención en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud, alineado al Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Tamaulipas.
          El Secretario de Salud hizo un llamado al personal médico de las diferentes instituciones del Estado a tomar conciencia y atender al paciente con calidad y humanismo.
          “El Gobernador Egidio Torre Cantú quiere hacer un cambio, un paradigma nuevo en nuestro Estado, que sea atender a nuestros semejantes y a todo el que busca el apoyo de las instituciones del sector salud”, indicó.
          El CECAS tiene como propósito fundamental implementar una cultura de calidad en los procesos de mejora en la atención, siguiendo los componentes básicos en la calidad percibida (aval ciudadano), calidad técnica y seguridad del paciente y la institucionalización.
          Treviño García-Manzo expuso que una de las prioridades del programa de calidad en Tamaulipas es la acreditación de las unidades de los tres niveles de atención, que a la fecha registra 253 acreditadas de un universo de 337 unidades en la entidad.
          Se estableció que en los próximos meses se implementará un sistema de telemedicina efectivo que enlace los tres niveles de atención con énfasis a las unidades localizadas en el medio rural para establecer una red con las jurisdicciones y hospitales integrales, evitando el desplazamiento de pacientes y familiares y buscando aumentar la capacidad resolutiva sin impactar en la economía de las familias.
          A la toma de protesta y firma del acta de reinstalación del CECAS asistió el director general adjunto de Calidad en Salud del gobierno federal, Antonio Heras Gómez y representantes del IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, PEMEX, DIF Tamaulipas y UAT, entre otras.


Presentará Enrique Mijares su antología Frontera Abierta

COMUNICADO DE PRENSA  0084 – MARZO 29, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) invita a la comunidad de esta capital para que asista este jueves 31 de marzo, a las 17:30 horas, al salón de convenciones del Centro Cultural Tamaulipas, donde se presentará el libro “Frontera Abierta” del reconocido escritor duranguense Enrique Mijares.
          La antología está dividida en cuatro volúmenes, en los que se analizan diversos aspectos de la vida fronteriza desde la perspectiva del teatro, concatenando hechos históricos y problemáticas actuales. Es un trabajo personal de Enrique Mijares bajo los auspicios del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste.
          Mijares nació en Durango, se recibió de contador público. Estudió arte dramático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Catalana de Padres, Francia, así como tomó cursos de arte en la Academia de San Carlos y en la de Masana (Barcelona).
          Desde 1980 radica en Durango. Es actor, director y autor de piezas teatrales que se representan en la capital de Durango y en los distintos municipios. Es un escritor que ha incidido en la formación de nuevas generaciones de directores y dramaturgos en la región noreste del país.
          Sus poesías, cuentos y ensayos han sido recogidos en antologías y revistas como Revuelta de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y se han publicado en diversos Estados de la República Mexicana. Su obra ha trascendido fronteras, habiéndose presentado piezas dramáticas suyas en Barcelona, España.

MEDALLA CULTURA YUCATÁN, PARA ADOLFO PATRÓN LUJÁN


          Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2011.- Al reconocer los logros de Adolfo Patrón Luján en pro de la música mediante la Medalla Yucatán 2010, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró que la visión del pionero del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán ha permitido acercar el arte a todos los ciudadanos. 
          En la ceremonia desarrollada en el teatro “Daniel Ayala Pérez”, la mandataria manifestó su interés de que el recipiendario de la presea encabece un comité para llevar adelante las acciones que hagan realidad un espacio para escuchar música y tener actividades de primer nivel.
          “Quiero decirle que desde el Gobierno del Estado, compartimos su proyecto de construir un nuevo y flamante teatro de conciertos para Mérida. Vamos a sumarnos a este proyecto, porque apoyamos las ideas de hombres visionarios como usted, innovadores y destacados para el Mayab”, recalcó.
          En su discurso Ortega Pacheco mencionó que el trabajo del empresario Patrón Luján ha sido fundamental para defender el acervo cultural e histórico en el Estado.
          Asimismo, resaltó que para la actual administración es de vital importancia respaldar toda acción de esta índole pues es una forma de cerrarle el paso a la delincuencia.
          “La cultura es la base de la armonía de esta tierra, la música y el arte agregan valores y forjan mejores ciudadanos. Cuando un niño toca un instrumento musical nos aseguramos que ese joven jamás tocará un arma, porque la seguridad es una cultura y la cultura es la base duradera de la seguridad”, subrayó.
          En su turno, Roberto Abraham Mafud, presidente de la asociación civil Cultura Yucatán, resaltó la labor del homenajeado en favor de las actividades artísticas y agradeció el apoyo del Ejecutivo Estatal para concretar proyectos en este ámbito.
          Al hacer uso de la palabra, Adolfo Patrón Luján manifestó que en la actualidad Yucatán tiene una mayor presencia cultural, gracias al respaldo del Gobierno que ha impulsado a jóvenes músicos de diversas instituciones, dando vida a nuevas agrupaciones musicales de talla internacional.
          “Tenemos un sistema de orquestas, está la Orquesta Juvenil, la Sinfónica de Yucatán y otras agrupaciones nacientes, incluso maestros prestigiados de otros países han venido a Yucatán a formar más y mejores músicos”, indicó.
          El galardonado, quien figura en el salón del empresario por su intensa actividad en este ramo, ha presidido diversas instituciones enfocadas a la promoción de las artes, tales como la asociación civil pro ópera, incursionó en la literatura con la edición de cinco libros sobre cultura maya y un ejemplar con motivo de los 100 años del teatro “José Peón Contreras”.
          Asistieron al evento, Cleominio Zoreda Novelo, senador de la República, Rolando Zapata Bello, diputado federal, Renán Guillermo González, director del Instituto de Cultura (ICY), Marco Celis Quintal, titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Jorge Carlos Berlín Montero, Oficial Mayor, Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Carlos Carrillo Paredes, legislador local y Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida.

  

Reconocen la Educación Tecnológica en Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0055 – MARZO 29, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica (ECEST) para concertar acuerdos y establecer redes transversales de información que impulsen el crecimiento pedagógico del nivel superior en el Estado.
          Guerra Rodríguez dijo que a través de estas mesas de trabajo se busca fortalecer experiencias a nivel directivo que tengan beneficios a los docentes en su preparación y en los niveles académicos de los alumnos que cursan alguna carrera de estas instituciones educativas.
          Destacó también el trabajo que las Universidades Tecnológicas, Politécnicas y los Institutos Tecnológicos están realizando en Tamaulipas, firmando convenios para la suma de esfuerzos en cuanto a colaboración y movilidad docente, apertura de espacios educativos e implementación de programas educativos homologados para los tres sistemas.
          El Coordinador General de Universidades Tecnológicas a nivel federal, Héctor Arreola Soria, indicó que Tamaulipas es ejemplo nacional en cobertura de los tres subsistemas de educación tecnológica y reafirmó el apoyo que el área a su cargo dará al ECEST para atraer programas y estímulos que aporten a la educación tamaulipeca.
          El Secretario de Educación en el Estado expresó que la dependencia a su cargo dará todo el apoyo para que mediante programas de actualización pedagógica y estímulos educativos, los profesores de educación superior tecnológica realicen con mayor facilidad estudios de posgrado e investigación, fortaleciendo así el nivel de la educación superior tecnológica.


PREVENCIÓN, ESTRATEGIA DE FONDO CONTRA ENFERMEDADES


Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2011.- La prevención es la mejor manera de actuar ante los retos que presentan los cambios demográficos y de salud de nuestra población, ya que de no hacerlo los costos serán muy altos en unos cuantos años, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al inaugurar la Reunión Nacional de Médicos PrevenISSSTE.
          “Los recursos públicos son limitados. De ahí la enorme responsabilidad de actuar en el presente y en el futuro, porque cada medida que tomemos o dejemos de tomar repercutirá en el mediano plazo y siempre será más económico y rentable prevenir”, aseveró la mandataria en ceremonia realizada en conocido hotel de esta ciudad.
          En presencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Villalobos López, la titular del Poder Ejecutivo señaló que las políticas públicas destinadas a impulsar la buena salud de la población son la mejor inversión que los gobiernos pueden hacer en pro del crecimiento y el bienestar de la gente.
          Ortega Pacheco recordó que en lo que va de su administración se han invertido anualmente más de 400 millones de pesos en materia de salud, lo que representa una erogación de un millón 100 mil pesos diarios, a lo que se suma el trabajo de más de mil 800 enfermeras y dos mil 800 médicos y paramédicos, quienes garantizan el buen estado de los yucatecos.
          Con esta visión, agregó, hemos fortalecido la infraestructura de hospitales y ampliado la cobertura de atención que hasta hace tres años y medio era del 60 por ciento, pero que ahora alcanza al 87 por ciento de la población.
          En ese sentido, el director general del ISSSTE resaltó los esfuerzos hechos por la actual administración estatal para mejorar sus servicios de salud y que éstos lleguen a un mayor número de gente.
          Ante médicos, enfermeras y directivos de las clínicas y hospitales del ISSSTE de todo el país, la mandataria remarcó que en lo que va de su gestión se han puesto al día 59 centros de salud y cuatro hospitales generales, así como el Hospital General “Agustín O’Horán” que ha sido completamente rescatado y modernizado en sus áreas de urgencias, quirófanos y oncología.
          En ese marco, se dieron a conocer algunos resultados de las pruebas aplicadas a los 170 participantes de este foro, que arrojó como resultado que el 13 por ciento de ellos tiene prevalencia de diabetes mellitus, el 33.1 por ciento de hipertensión y el 74.4 por ciento de sobre peso y obesidad.
          Ante ello, Villalobos López llamó al personal de la institución a aprovechar este tiempo para reflexionar sobre el tema de la prevención como estrategia fundamental para abatir los altos índices de enfermedades crónico-degenerativas, la obesidad y el sobrepeso que afectan a los mexicanos.
          El impacto de estos males es incosteable, hoy tenemos la responsabilidad de empezar hacer algo y ayudar a la gente a poder identificar a tiempo las enfermedades silenciosas que les afectan, las cuales son de muy graves consecuencias, puntualizó.
          El funcionario federal pidió hacer de la prevención un cambio cultural para librar la batalla en contra de las que consideró como las pandemias de nuestro tiempo: el sobrepeso y la obesidad.
          En lo que se refiere al foro inaugurado este día, participan 170 personas entre directores, médicos y enfermeras de clínicas y hospitales del ISSSTE, así como subdelegados y delegados del instituto. 
          A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, de visita en la entidad, reconoció que el presupuesto mejor empleado es el que se le destina a la prevención, ya que todo lo que podamos evitar hoy restará un mayor peso al presupuesto. 
          Al hacer uso de la palabra, la subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud del ISSSTE, Margarita Blanco Cornejo, y el presidente del Sindicato Nacional de dicho instituto, José Luis Rodríguez Camacho, coincidieron en que la prevención es la estrategia de fondo para contener las enfermedades crónico-degenerativas, el sobrepeso y la obesidad que afectan a la productividad y la competitividad. 

Capacitan sobre nuevas reglas de operación de programas para campo

   COMUNICADO DE PRENSA  0048 – MARZO 29, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Reyes Moreno, puso en marcha los cursos de capacitación de reglas de operación 2011.
          Este año el esquema se modifica sustancialmente ya que el Gobierno del Estado asume la completa operación de los programas, desde la asignación de recursos hasta la entrega final del apoyo al productor.
          En tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) será la encargada de realizar la supervisión de los apoyos.
          Jorge Alberto Reyes Moreno destacó la importancia de la correcta aplicación de las reglas de operación ya que sufren modificaciones cada año.
          En colaboración con la SAGARPA, el curso estuvo a cargo de José Pablo Cortés Torres y Francisco Javier López González, coordinadores de la Región Centro Occidente y de la Región Noreste de la Coordinación General de Delegaciones de México.
          Mediante las reglas de operación se busca dar una mejor atención al sector rural para que los productores agropecuarios y pesqueros puedan acceder en tiempo y forma a los programas de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura; de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural; así como de Sustentabilidad de los Recursos Naturales.
          Reyes Moreno informó que ambas dependencias continuarán trabajando de manera coordinada para ejecutar programas que impacten positivamente a los productores rurales e incrementen los niveles de competitividad y productividad del campo tamaulipeco.

BAÑOS ECOLÓGICOS A CERCA DE TRES MIL HABITANTES

Unos tres mil habitantes de la zona rural de Mérida resultaron beneficiadas con la construcción de 500 baños ecológicos

          Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2011.- Unos tres mil habitantes de la zona rural de Mérida resultaron beneficiadas con la construcción de 500 baños ecológicos, en los que se invirtieron recursos mixtos por 14.1 millones de pesos y con los cuales se protege la salud de la población al evitar el fecalismo al aire libre.
          En la comisaría meridana de Sierra Papacal, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó dichas acciones en las que aportaron la actual administración estatal, el Ayuntamiento local y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dentro del programa Prossapys y con el que se que busca contribuir a la conservación del vital líquido.
          Ante la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, y del delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Chan Lugo, la titular del Poder Ejecutivo aseguró que con estos sanitarios además de cuidar la salud de la población, evitará también la contaminación del manto freático, cumpliendo los compromisos del Acuerdo Nacional por el Agua 2030. 
          “Yucatán está bendecido por la naturaleza, porque no tenemos escases de agua, pero es nuestra responsabilidad cuidarla para que nuestros niños y las próximas generaciones puedan contar con agua limpia y de calidad”, aseveró.
          Ante pobladores, funcionarios estatales, federales y municipales, Ortega Pacheco confió que mediante la conjunción de esfuerzos, como los hechos hasta ahora, se puedan hacer más obras en beneficio de un mayor número de familias.
          A nombre de los beneficiados, Mercedes González Aragón, agradeció por los baños dignos con los que cuentan ahora, al tiempo que pidió que más pobladores de esta localidad cuenten con sus respectivos sanitarios.
          Las familias beneficiadas en esta ocasión pertenecen a las comisarías y subcomisarías de Cosgaya, Sutulchén, Dzidzilché, Kikteil, Sac-Nicté, Molas, Tahdzibichén, Tesip, Dzunucán, Santa Cruz Palomeque, Oncán, entre otras.
          En ese marco, se informó que en 2010 a través del Prossapy se ejercieron 67.3 millones de pesos para la ampliación de sistemas de agua potable y la construcción de mil 985 baños ecológicos en el estado.
          Al hacer uso de la palabra, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Roberto Pinzón Álvarez, indicó que en Sierra Papacal se realizaron 24 baños ecológicos, con una inversión de más de 672 mil pesos, en los que participaron los tres órdenes de Gobierno.
          Con estas acciones, dijo, seguimos trabajando para mejorar las condiciones de vida de los yucatecos y cuidando el vital líquido.
          A su vez, Araujo Lara recordó que en lo que va de su gestión se han aplicado recursos por 50 millones de pesos para mejorar la infraestructura social, al tiempo que ha desarrollado otras obras en materia de vivienda, salud y educación, en las que hemos contado con el respaldo real e irrenunciable del Gobierno del Estado.
          Tras el acto, la mandataria, acompañada de las autoridades federales y municipales, se trasladó hasta el domicilio de Mercedes González Aragón, en donde constató el baño con el que ahora cuenta.
          Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el diputado federal, Rolando Zapata Bello, el comisario municipal, Gaspar Poot Manzanero, los secretarios de Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro y de Salud, Álvaro Quijano Vivas, el director del IVEY, Humberto Gómez Mendoza y el diputado local, Javier Osante Solís.

    

Concluye Seminario-Taller de Empresas Culturales

COMUNICADO DE PRENSA  0083 – MARZO 29, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El domingo 27 de marzo concluyeron las actividades del Seminario-Taller de Diseño en Gestión de Empresas Culturales y Creativas organizado por el Gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), mediante la Dirección de Educación y Desarrollo Artístico que dirige José Luis Pariente Fragoso.
          En la clausura se contó con la presencia de la titular del ITCA, Libertad García Cabriales, quien a nombre del Gobernador Egidio Torre Cantú agradeció la asistencia de cada uno de los sesenta participantes, entre ellos promotores, artistas, estudiantes y maestros de esta ciudad capital.
          Agradeció la respuesta y confianza en estas nuevas acciones del presente gobierno, orientadas a la formación de personal especializado que promueva la creación de ideas, las cuales se traduzcan en la organización de empresas de proyección cultural.
          Este Seminario-Taller de Empresas Culturales impartido por el especialista Felipe Acevedo Castillo, estará ofreciéndose también en Nuevo Laredo del 8 al 10 de abril; en Reynosa del 13 al 15 de mayo; en Matamoros del 17 al 19 de junio y en Tampico del 8 al 10 de julio.


ASISTE GOBERNADORA A ENCUENTRO NACIONAL DE VIVIENDA


 México, Distrito Federal, 29 de marzo de 2011.- La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estuvo presente en el XXV Encuentro Nacional de Vivienda efectuado en esta capital y que reúne a empresarios del ramo, instituciones orientadas a créditos hipotecarios y autoridades gubernamentales destacadas en el rubro.
          En el evento, encabezado por el secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra, se resaltó la importancia de establecer mejores condiciones para el desarrollo y crecimiento del patrimonio de los mexicanos, así como la necesidad de unir esfuerzos para hacer frente al incremento de los precios que impactan directa e indirectamente a los empresarios de la construcción.
          La presencia de Ortega Pacheco en el encuentro nacional, acompañada del director del Instituto de Vivienda de Yucatán (Ivey), Humberto Gómez Mendoza, obedece al respaldo que su administración le ha brindado al sector vivienda logrando hasta ahora 84 mil 819 acciones en este campo, cifra que rebasa la meta de 80 mil trazada para todo el quinquenio.
          Dicho apoyo a la vivienda ha dado origen a programas como “Casa Justa”, “Casa Ayuda”, “Casa Joven”, “Casa Digna”, entre otros que facilitan que personas que carecen de algún crédito hipotecario puedan acceder a una vivienda.
          La reunión será clave para desarrollar políticas públicas de vivienda y acciones gubernamentales para incrementar las posibilidades de los ciudadanos que desean adquirir un hogar.
          En el marco del encuentro que culminará el día de mañana, se realizó el cambio de directiva de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda, que a partir de ahora presidirá Flavio Torres Ramírez.
          La reunión nacional abordará dos temas primordiales mediante mesas de diálogo: Políticas públicas de vivienda y Estrategias para la recuperación del sector vivienda.

Combaten obesidad con “5 Pasos Por Tu Salud”

COMUNICADO DE PRENSA  0076 – MARZO 29, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la participación de adultos, jóvenes y niños de todo el Estado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) promueve el programa “5 Pasos Por Tu Salud”, un esfuerzo orientado a reducir las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.
          “Las oficinas de esta Secretaría son el punto clave para iniciar el programa ya que somos promotores de la salud y qué mejor manera que enseñar que con el ejemplo”, dijo el Secretario Norberto Treviño García-Manzo al presidir una sesión de ejercicios en las instalaciones de la dependencia.
          Explicó que diariamente el atrio central de la Secretaría de Salud se convierte en un espacio de acondicionamiento físico para sus propios trabajadores, bajo la supervisión de especialistas de bajo y alto impacto, fuera del horario de labores y de forma voluntaria para todo el personal que así lo desee.
          Simultáneamente se promueven los “5 Pasos Por Tu Salud” en las ocho jurisdicciones sanitarias y en coordinación con el Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), a través de los Sábados Deportivos, se ofrece a la población en general la oportunidad de adoptar estilos de vida más saludables.
          “Muévete”, “Toma Agua”, “Come Frutas y Verduras”, “Mídete” y “Comparte” son los cinco puntos clave que contribuirán a combatir la epidemia del sobrepeso y a cuidar y mejorar nuestra salud en compañía de familiares y amigos basada en evidencia científica, fácil de entender y aplicar.

Transparente la Contraloría Estatal?

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
Hoy, ya es día 29 y le quedan dos días por transcurrir a este mes de Marzo de 2011, lo anterior lo anoto, porque tal parece que quienes aspiran a ocupar algún puesto dentro del organigrama del Gobierno del Estado en este municipio, siguen con los dedos cruzados, algunos  han tomado las cosas con tranquilidad, otros de plano, lo que quieren es saber si serán beneficiarios de la confianza del titular del Ejecutivo del Estado y otros de plano, han perdido la esperanza de acomodarse e inclusive, algunos han llegado a comentar,¡ entrar a trabajar para Gobierno del Estado y tener que esperar otros meses mas a que te paguen!¡ ni que el sueldo y la compensación, viáticos y mas, estuvieran tan buenos!
          Por lo pronto, quien ayer por la mañana partió rumbo a la capital del estado, fue el Lic. René Chapa Salinas, quien fue llamado por el alto mando de la Contraloría Gubernamental, aunque no le dijeron para que lo querían, por lo que Chapa Salinas, se fue sin saber cual seria el motivo por el que fue llamado, ahora, todo puede suceder, porque en la Contraloría Gubernamental, tal parece que la Señora  Gilda Cavazos Lliteras le gusta la simulación por una parte y ser participe de los ajustes de cuentas y el trafico de influencias.  Ahora resulta que el 16 de Marzo, se dio a conocer un boletín de prensa del Gobierno del Estado, en donde la Contralora, entrego los nombramientos a los Nuevos Contralores y Comisarios de las Dependencias del Estado y los Organismo Descentralizados, pero resulta, que “elimino de un plumazo” a algunos “Contralores y Comisarios” que para ella resultaban incómodos, es decir, porque simplemente no eran de su equipo, ,por cierto, aprovechando su posición privilegiada en la estructura del Gobierno del Estado, ahí tiene que la Contralora, logro acomodar a su Hermano como Subsecretario en la SEDUMA,¡ NO CABE DUDA, ES EL SEXENIO DE LOS HERMANOS! Ahí tiene, la titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, quien en esta encomienda que le dio el Gobernador, es acompañada por su Hermano en la Secretaria del Trabajo, como dijo mi Amigo, el Negro Villarreal ¡Que Chuladaaaaaaaaaaa!
          De acuerdo a lo que nos confirmaron amigos, colegas, algunos funcionarios y los resentidos y despedidos, la Señora Cavazos Lliteras, al hacer el reacomodo de Contralores y Comisarios, lo hizo bajo el criterio del “reacomodo”, algunos Comisarios y Contralores, fueron ratificados en las dependencias en donde hasta el 3 1 de Diciembre estaban comisionados, a otros los cambio a otras dependencias y a los que “corrió” los relevo por su “protegidos” o dicho de otra forma, los de su confianza, sus amigos  y porque no, hasta recomendados de su Hermano el Subsecretario. Por lo pronto, ahí viene otra horneada de funcionarios designados por la Señora Cavazos Lliteras, asi que hay que esperar a quienes de los Comisarios oficiales hasta el 31 de Diciembre, vamos a ver cuantos ratifica y a ver cuantos “amigos y recomendados” acomoda.
          Pero mientras la Señora Cavazos Lliteras anda haciendo “limpieza” en la dependencia a su cargo, el que se apresta a hacer lo mismo, es el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI y nos referimos a Lucino Cervantes Duran, el cuál esta a punto de hacer entrega de los nombramientos a los Delegados Especiales, los mismos que vendrán a hacer el trabajo de auscultación en los municipios, para llegar con los mejores hombres y mujeres a las dirigencias municipales del tricolor en Tamaulipas. Por lo pronto, en Rio Bravo dicen los que andan en la danza que ya esta la formula que habrá de ser ungida como los relevos de Carlos Javier Morton  Martínez y Violeta Cano Cano de Barrera y afirman que la formula amarrada es la que conforman Horacio Tovar Cano y la Lic. Copitizi Yesenia Hernández García.
          En la entrega anterior, le comente que nos enteramos de “conclave” que se realizó el pasado fin de semana en conocido y céntrico restaurante, del cuál no damos su nombre, porque no paga la publicidad, es más, ni un café de cortesía invitan, ¡bueno! les comente que en el “conclave” estuvieron presentes la Lic. Mirna E Terán Joch, la Regidora: María Isabel Lira Pérez, la aun Secretario General del PRI la Señora Violeta Cano de Barrera y como Bendito entre las Mujeres, El Burro Pardo ¡perdón, perdón! (Antes pido también una disculpa a los nobles y sufridos burros) el Lic. Juan Machuca Valenzuela, quien por cierto, le hace competencia ya al Dr. Símil y luego les digo en donde tiene la farmacia. El conclave, pudo haber tenido dos vertientes, la primera sería, para ver la forma de cómo y a quien proyectar a alguien de su “grupo” a la dirigencia local del PRI y la segunda, pudiera ser lo relativo al evento que con motivo del Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, pretende tomar como pretexto, para criticar los primeros “Cien Días” de las gestión de gobierno, aunque no dicen cual gobierno, no ha hecho nada según ellos en cien días, porque si van a criticar a la Administración Municipal, habría que preguntarles a los Regidores Priistas que han hecho ellos al interior de la Administración Municipal, aparte de haber aceptado que en breve les van a pagar la tan ansiada compensación y si van a criticar al Gobierno del Estado, pues tampoco se le ha visto nada, excepto la ratificación de Mario Alejo Salinas Peña como Coordinador de Oficinas Fiscales, de ahí en fuera, nada bueno se le ha visto al Gobierno del Estado. Asi que, vamos a indagar de que se trato el “conclave”.
          Líneas arriba anote que el Prof. Horacio Tovar Cano lo vienen perfilando como para que releve a Carlos Morton  Martínez y fíjese lo que son las cosas, en unos días mas, le va a ser autorizado el Año Sabático  en el CBTIS 73 a Horacio Tovar, el mismo que habrá de empezar en Agosto de 2011 y lo concluye en Agosto de 2012, ante esto, bien vale la pena mencionar la frase del Profe-tizo, ¿será coincidencia o destino?, porque fíjese bien, las elecciones federales son en Julio de 2012 y Tovar Cano, regresa al CBTIS 73 en Agosto de 2012. Ahora, por lo que respecta a la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García, se antoja difícil que pudiera aceptar el fungir como Secretaria General del CDM del PRI, ¿Por qué no aceptaría? 1.- Sigue siendo la dirigente local del ONMPRI y 2.- tiene tiempo completo en su labores docentes, en la mañana esta en una escuela, en la tarde en otra y los fines de semana, los dedica a la Coordinación de las Maestrías en la UAM UAT Rio Bravo, ¿le convendrá sacrificar sueldos, por venirse a lidiar al PRI? Ahora, el PRI hay que ver quien lo va a sostener, ¿el PRI estatal? ¿La Secretaria General de Gobierno? A quien le van a cobrar cuotas en el municipio, ¿a los tres Regidores? ¿A los funcionarios estatales? A Lupita Betancourt?, a Horacio Guerra? A los Hermanos Miguel y Artemio Alfaro?, quizás alguno de ellos haga el esfuerzo por aportar algo, cuando menos su compromiso de ser caballos, porque ahora ya no van a poder contar con Jesús Guadalupe Luna Vargas “Chuyito”, ¿Quién le va invertir al PRI?
          Ahora, ¿son formula única Horacio Tovar Cano y Copitzi Yesenia Hernández García? ¡Claro que no! Entonces en donde dejan las legitimas intensiones del Abogado Sergio Antonio Quiroga Ocañas, quien inclusive ya trae el respaldo de la CNC o de Guadalupe González López que para el caso es lo mismo, porque Lupe González López, ya dijo que Quiroga es el “gallo” de la CNC y hace algunos días, en este mismo espacio, hablamos de Sonia Mejía Andrade como virtual candidata a la Secretaria General en formula como Quiroga Ocañas, ahora, esta formula vendría con respaldo de la CNC y al menos un Sindicato adherido a la CTM, ellos si traerían patrocinadores, y en el caso del Profeso Horacio Tovar Cano y la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García, ¿quien los esta cobijando? Edgar Melhem Salinas? Norma Alicia Treviño Guajardo?, Juan de Dios Cavazos? el Dr.  Roberto García Martínez? ¿Quién, quien?
          Ahora, de la hora de la hora, como va a reaccionar la nomenclatura priista, los priistas de rancio abolengo, los que se dicen liberales a los que se les considera las “Vacas Sagradas del PRI”, las cosas no están fáciles a pesar de los pesares, acuérdense y tengan presente, asi como hay priistas resentidos, también los hay dispuestos a señalar a los que fingieron trabajar en campaña,  hay priistas que se sintieron traicionados, engañados e inclusive resentidos porque no se les tomo en cuenta y porque se privilegiaron las “bienvenidas” y se olvidaron de quienes en realidad hacen la “talacha” o me van a decir, que la señora Betancourt quedo muy contenta, ¡claro que no! Cuidado genios priistas, el horno no esta para bollos, y te lo digo a Ti Juan para que lo entiendas Pedro.
          Antes de concluir, quiero aprovechar el espacio para enviar un afectuoso saludo hasta Ramos Arispe, Coah, lugar en donde reside mi hermano político Alberto Fuentes B, quien hoy esta de manteles largos y en el pastel ya no cabe otra velita, asi que felicidades mi buen Beto, que cumplas muchas años mas de vida.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

Pd. No se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com 



Instala Gobernador Consejo Estatal de Seguridad Pública

COMUNICADO DE PRENSA  0100 – MARZO 28, 2011
Obtiene Gobierno del Estado recursos por 726 millones de pesos que se destinarán este año a ese rubro
          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En cumplimiento a la Ley de Coordinación de Seguridad a nivel nacional, el Gobernador Egidio Torre Cantú instaló y tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública conformado por los 43 presidentes municipales, autoridades estatales y federales en la materia, así como de las fuerzas armadas de México.
          “La instalación formal de este Consejo refrenda la voluntad política del gobierno para fortalecer la organización y operación del Sistema Estatal de Seguridad Pública”, dijo en su calidad de presidente de este órgano interinstitucional, agregando que Tamaulipas manejará recursos por 726 millones de pesos en la materia con aportaciones de la Federación y el Estado.
          Indicó que el Consejo Estatal, como instancia de participación conjunta, lleva a cabo actividades sustantivas como la planeación, definición de prioridades y asignación de recursos en materia de seguridad pública en Tamaulipas.
          Torre Cantú convocó a los integrantes del Consejo aportar el mejor de los esfuerzos ya que la sociedad tamaulipeca confía en las instituciones, pero también exige coordinación y respuestas.
          “Sabemos que la tarea es compleja, pero también estamos ciertos de que la consistencia de nuestras acciones tendrán la contundencia para cumplirle a la población”, precisó.
          Tras reconocer las tareas que realizan cotidianamente el Ejército, la Armada y la Policía Federal en Tamaulipas, el Gobernador ponderó también la fortaleza de los tamaulipecos para enfrentar los retos y vencer obstáculos.
          “Pero se sienten agraviados y anhelan recuperar la tranquilidad, ya que la convivencia y la armonía son factores determinantes para impulsar el desarrollo de Tamaulipas y de México”, añadió.
          Sostuvo que su gobierno trabaja en ese sentido con paso firme y de manera coordinada en el mismo propósito con el gobierno federal.
          También dio a conocer los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el subsidio de la Policía Acreditable (EPA) y del SUBSEMUN autorizados por la Federación para el ejercicio 2011 para Tamaulipas.
          Para el FASP se aprobó una inversión conjunta de 341 millones 547 mil 936 pesos, al Subsidio para la Policía Acreditable de 117 millones 47 mil 777 pesos y al SUBSEMUN una inversión de 268 millones 208 mil 507 pesos.
          Estuvieron presentes Alejandro Etienne Llano, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Guadalupe Flores Valdez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Morelos Canseco Gómez, Secretario General de Gobierno; General Brigadier Ubaldo Tinoco Ayala, Secretario de Seguridad Pública Estatal; Vicealmirante Arturo David Lendeche Sofan, Comandante de la Primera Zona Naval y el General de Brigada Noé Sandoval Alcázar, Comandante de la Cuarta Región Militar.