lunes, 20 de octubre de 2014

Aprueban Diputados en Comisiones se vigile brinden mayor protección en materia del Derecho Humano a la Educación

Al reunirse este lunes para continuar con sus trabajos de análisis y dictaminación, las Comisiones de Estudios Legislativos y de Educación, aprobaron la Iniciativa de Decreto que adiciona un quinto párrafo al artículo tercero de la Ley de Educación para el Estado, estableciéndose como obligación la observancia de las autoridades de los Servicios Educativos de Tamaulipas, para privilegiar acciones conforme a lo previsto en las Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del Estado, así como los tratados internacionales de los que México forma parte, para brindar la protección más amplia en materia del derecho humano a la educación.


Se reunirán Diputados priistas para reforzar la tarea legislativa en los Congresos locales

El Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Priistas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, informó que el encuentro se realizará el próximo 22 de octubre en el edifico del CEN del PRI, donde se impartirán conferencias y se abordarán temas referentes al programa de trabajo 2015-2015.

Luego de haberse emitido la convocatoria para que los miembros de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas A. C. (CONALPRI) asistan a la Asamblea que se realizará este 22 de octubre, el presidente de esta organización, Ramiro Ramos Salinas, informó que se tratarán diversos temas de interés para los Congresos del País y se disertarán conferencias Magistrales enfocadas en temas legislativos a cargo del Doctor Miguel Carbonell y del Presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, entre otros.
El Presidente de la CONALPRI, Diputado Ramiro Ramos Salinas, informó que legisladores priistas de todo el País, se reunirán este 22 de octubre en el Distrito Federal.

Durante la reunión que se llevará a cabo  a partir de las 10:30 horas, en el Auditorio “Plutarco Elías Calles”, del edificio sede del CEN del PRI en el Distrito Federal, también se  impartirán las conferencias “Reforma Constitucional en materia Política-Electoral: Centralización Democrática y los Nuevos Oples” a cargo del Doctor Francisco Guerrero y “Reforma Estatutaria del PRI 2014” disertada por el Director Jurídico del CEN del PRI, Sadot Sánchez Carreño.

Además, mencionó que de acuerdo al programa de actividades, los trabajos iniciarán con una exposición de motivos, así como la emisión de los comunicados, entre los que figura la Designación del Secretario Técnico, Secretario Ejecutivo, Tesorero  del Comité Directivo Nacional y presentación de nuevos integrantes.

Dijo que dentro del punto de acuerdo, abordarán temas referentes al Programa de Trabajo 2014 – 2015, Programa de Trabajo de las Comisiones, Emblema, Página Web, Bases Generales del Sistema de Información Legislativa, Posicionamientos a plantear en la Quinta Asamblea de la COPECOL y Manifiestos, en su caso.

Ramos Salinas destacó que los Diputados priistas de los diferentes Congresos de México, se encuentran impulsando el cambio, a través de diversas acciones encaminadas en fortalecer la tarea parlamentaria, lo cual permite otorgar mayores oportunidades de crecimiento a los ciudadanos en todo el País.

Agregó que estas actividades brindarán una mejor tarea legislativa en todos los Estados, la cual se reflejará en beneficios para sus representados, pues al estar más preparados los Diputados podrán contribuir mejor en la vida de la gente, aprobando leyes y reformas que mejor le convengan a México.

Contribuye Congreso para erradicar problemas de vialidad y fortalecer el comercio en Altamira

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 19 de octubre de 2014

El legislador por el  Décimo Octavo Distrito, Carlos Javier González Toral, comentó que de resultar procedente el proyecto de modernización del Mercado Público de ese Municipio, se generarán condiciones óptimas de seguridad, higiene y funcionalidad, en la estructura de éste, así como el desarrollo de habilidades y buenas prácticas de sus locatarios.

El Diputado Carlos Javier González Toral, reconoció al Ayuntamiento de Altamira su esfuerzo y disposición para solventar proyectos productivos que fortalezcan su actividad económica.

Luego que el Congreso del Estado aprobó la solicitud del Ayuntamiento de Altamira, para suscribir convenio con el Instituto Nacional del Emprendedor con Relación al Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto, el Diputado Carlos Javier González Toral, manifestó que con ello se brinda la oportunidad de que el Mercado Público Municipal “Santander”, sea modernizado, lo cual entre otras cosas, contribuirá en erradicar problemas de vialidad vehicular e inseguridad para los peatones.

Dijo que  de resultar procedente el proyecto de modernización, inscrito por parte del Ayuntamiento de ese Municipio, se accederá  a los recursos financieros otorgados por el Sistema del Fondo Nacional del Emprendedor y sepodrá solventar así, la remodelación del Mercado, generando condiciones óptimas de seguridad, higiene, inocuidad y funcionalidad, en la estructura de éste, así como el desarrollo de habilidades y buenas prácticas de sus locatarios.

 Resaltó que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, tiene entre sus objetivos, respaldar acciones  que coadyuven en mejorar la vida de los ciudadanos y sobre todo que permitan facilitarles las actividades diarias, así como mejorar el comercio, abasto y logística eficientes, a fin de fortalecer la economía local, al elevarse la calidad de sus servicios y su entorno.

El legislador por el Décimo Octavo Distrito con cabecera en González, señaló que las áreas que conforman el proyecto del mercado municipal, están divididas por dos plantas en las que se encuentran diversos giros comerciales y contará con 175 locales, estacionamiento y servicios sanitarios, además de áreas de carga y descarga, pasillos, andadores y servicios básicos. 

Abundó que con este proyecto se pretende  favorecer la generación de empleos y la atracción de inversión mediante el ofrecimiento de espacios comerciales modernos y funcionales que contribuyan en el fortalecimiento de la actividad económica del Municipio.  

González Toral mencionó que la inversión total del proyecto comprende un monto de  13 millones 683 mil 800 pesos, de los cuales el 40 por ciento corresponde a la aportación federal que se derive de los recursos otorgados a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto, un 30 por ciento será aportado por el Gobierno Federal y el restante será otorgado por el Municipio beneficiario.

Reconoció al Ayuntamiento de Altamira, su esfuerzo y disposición para buscar a través de este tipo de gestiones administrativas la canalización de recursos públicos para solventar proyectos productivos que coadyuven al fortalecimiento de su actividad económica y en general con un mejor desarrollo para beneficio de la sociedad de ese municipio.  

Coadyuvará Congreso para fortalecer el acceso a la información pública en Tamaulipas

En entrevista, el líder del  Poder Legislativo local, Ramiro Ramos Salinas, resaltó que es interés de los Diputados concluir en este periodo con las cuentas públicas pendientes, tema que será tratado con la importancia y análisis debido.
Al destacar que el Congreso del Estado, facilita toda la información pública que le requieren, a través de su página electrónica, como la referente al presupuesto, a qué se destina y de qué manera, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, manifestó que el tema de rendición de cuentas, será uno de los que plantee en la conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), que se realizará el 22 y 23 de octubre, a fin de que se fortalezca la transparencia en los Poderes Legislativos de México.

“Voy con ese exhorto, para que todos mis compañeros Diputados, subamos más información que sea de ayuda para que la sociedad que la requiera este mejor enterada, así como a las páginas de los Congresos, con el propósito de que estén más abastecidas de datos que sean de utilidad para los diversos sectores de la población”, explicó.

Dijo que en el Estado, en materia de transparencia, las diversas Secretarías, Instituciones y Municipios, cumplen de la mejor forma con brindar la información pública necesaria, sin embargó, destacó que algunos Ayuntamientos pequeños que necesitan mejorar este servicio, serán orientados y apoyados por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) y  la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Resaltó que el tema de la transparencia es una práctica en la cual, el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, tiene interés y lo lleva de manera positiva en su gestión, al igual que el Gobierno de Tamaulipas, representado por Egidio Torre Cantú, quien ha mostrado su compromiso de que se siga trabajando para actualizar todos aquellos aspectos que exijan los tiempos actuales.

En cuanto a las cuentas públicas, el legislador mencionó que en este periodo se procurará solventar las del 2005, 2007, 2011, 2012, 2013 y las del presente año, ya que la intención es concluir con este tema dándole la relevancia que merece y el análisis debido.

 Por otro lado, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que en la reunión de la COPECOL que se llevará a cabo en el Distrito Federal, se buscará exponer los temas y asuntos que más interesa mejorar en Tamaulipas, así como se destine más recurso a la entidad, a fin de que los programas sociales Estatales y Municipales, se refuercen en beneficio de los ciudadanos.

Aprueba Congreso crear una Comisión Ordinaria de Transparencia y Acceso a la Información

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 20 de octubre de 2014

En el marco de la sesión ordinaria, el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, propuso una Iniciativa con el objeto de reformar el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, ya que es necesario integrar la Comisión de Energía a los órganos municipales de representación.

Para coadyuvar en el cuidado de la economía de los contribuyentes y sin afectar los índices de recaudación de los Municipios, el Congreso del Estado, aprobó sin incrementos las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de Reynosa,San Fernando, Matamoros y Xicoténcatl, así como reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos de este Poder, a fin de crear una Comisión Ordinaria de Transparencia y Acceso a la Información, entre otros Dictámenes.

En la sesión de este lunes, los legisladores aprobaron los Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el 2015,del Municipio de Reynosa, el cual en su propuesta para el ejercicio fiscal del próximo año, no planteó aumentos, por lo que se mantiene con los vigentes, ello para apoyar la economía de los habitantes de esa ciudad.

Por su parte, a los Municipios de San Fernando, Matamoros y Xicoténcatl,quienes solicitaban algunos incrementos, los legisladores aprobaron ratificar las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de 2014, para el ejercicio fiscal de 2015, autorizándoles solamente adiciones en conceptos, en zonas de predios urbanos y manzanas, respectivamente, concluyendo así con la expedición de las Tablas Catastrales de los 43 Municipios de Tamaulipas.

El Diputado Eduardo Hernández Chavarria, Presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, resaltó queluego de la aprobación de estos Dictámenes, los Ayuntamientos del Estado,  cuentan con el instrumento jurídico básico para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria de su circunscripción territorial.

Durante los trabajos de ese día, el Pleno Legislativo aprobó el Dictamen mediante el cual semodifica el segundo párrafo del artículo 35 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso de Tamaulipas, paracrear una Comisión Ordinaria de Transparencia y Acceso a la Información, con el propósito de fortalecer la transparencia y la información pública a nivel estatal.

El Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, señaló que al constituirse una Comisión Ordinaria en esa materia por parte del Congreso, se dimensiona positivamente el papel de esta representación popular como órgano regulador del ejercicio del poder público, en este caso concreto respecto a su contribución para garantizar la observancia a la normatividad que da sustento al derecho a la información pública.

Dijo que el ejercicio de la Comisión deberá ceñirse a la atención de todos aquellos asuntos que se reciban por parte del Poder Legislativo en torno a esta materia, para abordarlos en términos de lo dispuesto en el artículo 35, que establece que las Comisiones Ordinarias son órganos constituidos por el Pleno para instruir y substanciar las iniciativas y propuestas que se presenten al mismo, mediante la elaboración de Dictámenes, informes, opiniones o proyectos de resolución.

También habrá de fungir sin demerito de las atribuciones legales conferidas al Presidente de la Mesa Directiva, como responsable de este Congreso en materia de información Pública, y con relación al funcionamiento de la Unidad de Información Pública del Poder Legislativo, cuyas atribuciones están expresamente definidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Tamaulipas y la propia Ley interna de este Poder, manifestó  Ruíz Tijerina.

Los Diputados aprobaron sin materia dos Dictámenes con Proyecto de Punto de Acuerdo que proponían reformar diversas disposiciones de la Ley de Protección a las Víctimas de los Delitos y modificar el artículo 6 de la  Ley de Atención a las Víctimas de los Delitos, en razón de que ambas han sido abrogadas y sus planteamientos están contemplados en la Ley de Protección a las Víctimas para el Estado de Tamaulipas, expedida el 30 de junio del presente año.

En el apartado de Iniciativas, el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, propuso reformar el Código Municipal para el Estado, ya que es necesario integrar la Comisión de Energía a los órganos municipales de representación, a través de sus síndicos y regidores, en virtud de que la participación y colaboración en cada uno de los 43 Municipios de Tamaulipas permitirá estar a la vanguardia en las grandes oportunidades por venir, misma que fue turnada a Comisiones para su análisis y Dictamen correspondiente.

Previo a los trabajos de la sesión, durante la reunión de las Comisiones de Asuntos Municipales y Estudios Legislativos, se aprobaron reformas al artículo 13 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, para establecer en las distintas categorías de los centros poblacionales, cuenten con mayores niveles de servicios educativos, asuntó que será turnado al Pleno del Congreso para su dictaminación final.

La Mesa Directiva integrada por las Diputadas Griselda Dávila Beaz, presidenta; Olga Patricia Sosa Ruíz y Laura Teresa Zárate Quezada, secretarias, citó a sesión el próximo 29 de octubre a partir de las 11:00 horas.

CAMPAÑA DE ATENCIÓN MÉDICA PARA LA MUJER, ESTE 23 Y 24 EN CEFOFA DE LA COL. GRACIANO SANCHEZ.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Octubre 20/ 2014


Exámenes de exploración de mama, consultas médicas gratis, mientras a un bajo costo electrocardiogramas,  servicios dentales y de laboratorio.
Río Bravo, Tamps
           Dentro del marco de las actividades del mes de octubre, mes que se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, continúa el  Sistema DIF Río Bravo con las actividades de salud, para  promover  la cultura  de la prevención, detección y  atención oportuna de cáncer de mama,  y en apoyo a la mujer será este jueves 23 y viernes 24 de octubre en el área médica de CEFOFA se estarán llevando a cabo los exámenes de exploración de mama, así como electrocardiogramas,  consultas médicas generales y dentales.
           Todo esto con un mismo propósito, apoyar la salud de la mujer , al respecto confirmo lo anterior la  coordinadora del Centro de Fortalecimiento Familiar,  Anabeth Heredia Sotelo; dijo que siguiendo con las instrucciones de la señora Zulema Canales de Villaseñor, presidenta del Sistema DIF Río Bravo, de dar todo el apoyo a la mujer es que se desarrollarán estas actividades  en el área médica a partir de las 8:30 horas de la mañana y hasta las 1 de la tarde.
CAMINATA DE LA SALUD POR LA SRIA. DE SALUD.
           Fue el día de ayer que  apoyo el Sistema DIF la caminata de la Salud por el Día Internacional de la Mujer que convoco el doctor  Mauricio Duarte Ramos director del Centro de Salud  rector,  acompañado ayer por población que representa los Comités de Salud  correspondiente a la IV Jurisdicción Sanitaria aquí en Río Bravo.
CARRERA 5K POR AMAAC A.C.
           Mientras que el pasado domingo    el director del sistema DIF Río Bravo Ernesto Madrigal Robledo acompañado del personal del sistema DIF apoyó la carrera 5K,  actividad deportiva que  desarrolló la Asociación AMAAC  de Río Bravo y que encabeza la maestra  Sanjuanita Salazar de León mientras que en  la Villa de Nuevo Progreso  en el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama la delegación DIF desarrollo otra caminata con el mismos propósito, acrecentar la cultura de la prevención , detección y atención oportuna del cáncer de mama. Todo este tipo de actividades son precisas para  marcar la diferencia de vivir, cuando un cáncer se detecta a tiempo tiene cura. DIF Río Bravo lo hace pensando en Ti!

¡¡¡Exigen salida de Trujillo!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 20 de octubre 2014.

Luego de tres semanas de ignorarse el paradero de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa donde, autoridades de los tres órdenes de gobierno han fracasado en su búsqueda y mañana martes, la comisión de Gobernación que en el Senado de la República preside la neoleonesa MARIA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, discutirá la petición de desaparición de poderes en Guerrero, que ante esa instancia planteó el Partido Acción Nacional e implicando que deje de fungir como gobernador el perredista ÁNGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO, además se disuelva el Congreso y Poder Jurídico.

Pero mientras son peras o manzanas, la entidad guerrerense continuaba al rojo vivo y con alto riesgo de producirse un estallido social

En otro orden de ideas, este lunes, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ realizaba gira de trabajo por el ex sólido sur de Tamaulipas y si en el municipio de Madero, acompañado del alcalde ESDRAS ROMERO VEGA, inauguraba la rehabilitación y remodelación del Mercado “18 de Marzo”, y el Centro de Salud de la colonia Emiliano Zapata, en el puerto jaibo la pavimentación en una calle de la colonia Emilio Portes Gil, con el edil GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS.

Cierto, el gobernador y su esposa, la presidente estatal del Sistema DIF, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, ayer domingo visitaron la cabecera municipal de Tula, con motivo del III aniversario como Pueblo Mágico, junto con MIGUEL ÁNGEL DÍAZ DEGOLLADO, director general de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo Federal; MONICA GONZÁLEZ GARCÍA, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES y JORGE SILVESTRE ABREGO ADAME, titular de Desarrollo Económico y Turismo, Obras Públicas y Administración, respectivamente, además de LIBERTAD GARCÍA CABRIALES, directora general del Instituto Tamaulipeco de Cultura y las Artes, y el presidente municipal tulteco, JUAN ANDRÉS DÍAZ CRUZ.

El día anterior, es decir, el sábado, el PRI Victoria, que liderea CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, celebró la décima Jornada Multidisciplinaria, en la colonia México y en la cual aproximadamente ochocientas personas se beneficiaron con consultas medicas, químicas sanguíneas y entrega de medicamento totalmente gratuito, además de orientación jurídica, registro civil y comestibles a bajo costo, en donde las familias aprovecharon para comprar productos de la canasta básica. 

Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con la sesión pública ordinaria que este mediodía se desarrollaba en el Congreso Estatal, adelantada con motivo de la V Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales que el miércoles arranca en el Distrito Federal, con asistencia de diputados tamaulipecos, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política y vicepresidente de la Copecol, RAMIRO RAMOS SALINAS, y para el jueves confirmada la asistencia del secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, y en la clausura de los trabajos, el viernes, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por cierto, los legisladores del partido Acción Nacional, LAURA TERESA ZÁRATE QUEZADA y JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, presidente de la Comisión de Cultura y de Fomento al Comercio Exterior, el fin de semana, en Nuevo Laredo y por separado, rindieron su Primer Informe de actividades legislativas, presentes en ambos eventos diputados de las diferentes fuerzas políticas, autoridades municipales, representantes de organizaciones sociales, y de grupos empresariales, y sociedad civil.

Pero mientras los llamados representantes del pueblo comparecen ante la sociedad, la raza de gayola se muestra interesado en conocer el desenlace que tendrá el denigrante escándalo protagonizado por el arriba mencionado, SALVADOR ROSAS, y su colega blanquiazul, coordinador de la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial, JUAN PATIÑO CRUZ, en el que presuntamente el primero fue derribado por tremendo “descontón” que le propinó el matamorense, y posterior amenaza del neolaredense, de renunciar a la bancada y convertirse en legislador independiente.

Previo a la ordinaria, los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales y Estudios Legislativos, que comanda GRISELDA DÁVILA BEAZ y HERIBERTO RUÍZ TIJERINA, se reunirán  en el sala “Independencia” del Palacio Legislativo, con el tema de reformar el Código Municipal a fin de obtener la educación media superior en villas, congregación o población entre mil a veinticinco mil habitantes; y a las 14: 30 horas, los de Estudios Legislativos, con los de Educación que encabeza ROGELIO ORTÍZ MAR y en la mesa el decreto mediante el cual se adiciona un quinto párrafo al artículo 3 de la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas.

En el paréntesis humorístico el mamertín chascarrillo apto para los lectores de “La Columna de Hoy”, que nos envió JOSÉ  ANGEL REYES. Y que dice- ¡Cariño, se te ve el sujetador! – Ah, eso no es malo. Hay quien lo enseña adrede. – ¡¡Sí!! Estoy de acuerdo, pero así no salgo contigo a la calle, ¡¡¡Juanjo!!! Juuar juar juar juar.

Retomando el rumbo y de nuevo con OSORIO CHONG, el titular de la SeGob estará mañana en la capital jarocha y con el gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA pondrá en función la Fuerza Civil de Veracruz, agrupación policial integrada por dos mil elementos altamente capacitados y adiestrados que cumplieron con todas las evaluaciones de Control y Confianza, y que además cuentan con unidades blindadas importados desde Canadá que ni el mismo Ejército Mexicano los tiene, además del equipo motorizado, lanchas, perros con adiestramiento exclusivo, certificado a nivel internacional en detección de armas de fuego, drogas y cadáveres.

“Iiigeeen”, diría el gangoso”, que el grupo élite, dependiente de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública que dirige ARTURO BERMÚDEZ ZURITA, hay policías de ambos sexos, expertos francotiradores, montañistas y rescatistas, con capacidad para desactivar explosivos y conducir cualquier vehículo automotor, ya sea terrestre, aéreo o marítimo.

Cambiando de canal, ERNESTO FERRARA THERIOT, secretario del ayuntamiento de Nuevo Laredo que preside CARLOS ENRIQUE CANTÚ-ROSAS VILLARREAL, fue electo presidente de la Comisión Organizadora Electoral encargada de elaborar la convocatoria para renovar la dirigencia estatal, que permanece acéfala tras la renuncia de JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA y que cubre como encargado del despacho el secretario general, PABLO CANTÚ HINOJOSA. Lo anterior se dio en la sesión extraordinaria que el Consejo Estatal del partido blanquiazul en Tamaulipas celebró en el salón Plaza Mariana de esta capital y en la que también HILDA ARACELY CAHUACHI, YADIRA GAITÁN RUÍZ, LEOPOLDO GARCÍA HINOJOSA y MARICELA PATIÑO LOYA, fueron elegidos como de la Comisión Organizadora que conducirá los trabajos para restaurar al actual Comité Directivo Estatal.

En otro rollo, el alcalde de Reynosa, JOSE ELÍAS LEAL, renunció al coordinador de Protección Civil y Bomberos, CARLOS LEAL LÓPEZ, y en su lugar impuso al militar BENIGNO ALEJANDRO LÓPEZ VALDEZ, y dejó entrever que hará más movimientos en la estructura municipal.

A su vez, su homóloga matamorense, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, esta mañana encabezó los honores al lábaro patrio que se llevaron a cabo en la escuela secundaria General No. Siete “Ricardo Salazar Ceballos” y a las diez horas, en la escuela primaria “Álvaro Obregón” del ejido Sandoval, entregó zapatos dentro del programa “A paso Firme”, que es respaldado por la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, que encabeza LUIS ALFREDO BIASI.

Mientras tanto, aquí en la capital tamaulipeca, decenas de maestros protestaban en la sede central de la Secretaría de Educación, que dirige DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, exigiendo la salida de FRANCISCO MARTÍN TRUJILLO GALLEGOS, director de la escuela primaria “Altaír Tejeda Tamez” de esta capital, a quien tachan de conflictivo,  prepotente y de tratar con la punta del pie.

Para darle vuelta a la hoja, los habitantes de Nueva Ciudad Guerrero están de manteles largos, con motivo del LXI aniversario de su fundación, razón por el cual el ayuntamiento que preside la blanquiazul NATHYELLI ELENA CONTRERAS VILARREAL está llevando a cabo una serie de eventos, tanto artísticos, deportivos y culturales.

Otro que está de plácemes y echando la casa por la ventana es nuestro amigo, el periodista HÉCTOR VÁZQUEZ GUTIÉRREZ, pero porque su importante Revista “Sucesos”, con fuerte circulación en la ciudad de Matamoros y municipios aledaños, está cumpliendo sus primeros diez años de su fundación.

Otro comunicador, nuestro primo hermano LÍDICE ANTONIO DÍAZ VARGAS, conocido en el ámbito periodístico como “El Cazón”, está por reiniciar su “Rotativo Gráfico”, editando con tecnología de punta y desde sus nuevas instalaciones localizadas en la colonia Aurora de Matamoros.

Por cierto, tómelo con las reservas, pero por el mentado “Cazón” nos enteramos del deplorable estado de salud de nuestro amigo de la infancia, el doctor JESUS “Chuchín” HANNA, hoy en día invadido por cáncer de páncreas y a quien los especialistas le dan pocas esperanza de vivir.

El espacio se agota, pero aun podemos escribir que en nuestro reciente viaje a Matamoros tuvimos oportunidad de saludar, entre muchos más, a JUAN MANUEL “el Chato” MORENO CABELLO, coordinador municipal del Partido  Movimiento Ciudadano; MANLIO ANTON VILLAR MARTÍNEZ, coordinador regional del Cobat en Matamoros; el periodista JUAN GARCIA MORALES; JOSÉ LUIS MARTÍNEZ ANAYA, dueño del restaurant “El Pasaje”; a RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y JOSÉ ÁNGEL CÁRDENAS CASTILLEJOS, que encabezaban un acto partidista en el Hotel “Residencial”, y MARCO ANTONIO ALVARADO TORRES, relacionado con diversos medios de comunicación y fiel operador político del PRI.

Y en la pausa socialera, saludos y felicitaciones para la diputada presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la LXII Legislatura local, LAURA FELÍCITAS GARCÍA DÁVILA, igual a VÍCTOR OROZCO CANDANOSA, jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales del Congreso Estatal; LUPITA MONTALVO GÓMEZ, conductora de radio y a sus paisanos reynosenses, YOLANDA MACARENA HERNÁNDEZ de TREVIÑO RÁBAGO y GUSTAVO “Tavo” BUENFILD VÁZQUEZ, jefe de turno en Bomberos del Grupo Aeroportuario, por su onomástico, ayer, y extensivos para GUSTAVO ALBERTO RIVERA RODRÍGUEZ, coordinador de las oficinas fiscales del Estado; LAURA HURTADO TORRES, del Congreso tamaulipeco; los periodistas, JOSÉ MANUEL LECHUGA GONZÁLEZ y FABIÁN MELÉNDEZ, de Matamoros y Ciudad Victoria, respectivamente, además; al contador tampiqueño, AMADO SALDAÑA CARDONA, y a la exregidora de Madero, GUADALUPE GLADIS JIMÉNEZ DE HOYOS, que también ajustan años, pero hoy lunes.

Es tiempo de poner el punto final e irnos a cuidar a nuestros nietecitos, pero antes el chistorete “Confusión” que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Cierto día, Pepito y Jaimito ven a un burro motivado y de maldosos agarran un machete, mutilan la “desa”, envuelven en un trapo y la avientan a un convento. Al poco rato unas monjitas lo encuentran y lo llevan a la madre superiora, quien al destaparlo y ver semejante tamaño de la cosa aquella, se levanta de la silla y grita: ¡¡¡¡Madre santísima…!!!! ¡¡Mataron al padre Juan!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
facebook; cuauhtemoc diaz martinez
twitter; @temodiazm

Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

LLEVA ROGELIO BENEFICIOS A COLONIAS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Octubre 20/ 2014
Río Bravo, Tamps
           Atento a las necesidades más apremiantes de las familia que residen en los segmentos más alejados de la ciudad y con mayores carencias, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez viene aplicando programas de mejoramiento de beneficio colectivo, desde alumbrado público, encalichamiento y limpieza en áreas verdes.
           “Lo dije durante mi campaña y lo sostengo en mi gobierno, que soy un hombre de pocas palabras, pero siempre atento y cercano a la gente, que con acciones concretas como la de hoy refrendo mi compromiso de seguir trabajando por mejorar el bienestar y la calidad de vida de las familias riobravenses”, expresó la primera autoridad en el Municipio Rogelio Villaseñor Sánchez.
           Acompañado por un grupo de colaboradores de su administración, el Alcalde de la ciudad manteniendo un gobierno cercano a la gente y de puertas abiertas, una administración que escucha a la gente, aplicó los programas “Presidente en Tu Colonia”, “Acércate Más”, “Ilumina Tu Calle” y “Limpieza Efectiva”, todos encaminados a mejorar la calidad de vida de los habitantes, como en este caso en la colonia Las Cumbres.
           De igual manera con el propósito de fomentar el esparcimiento familiar y el deporte, personal de los departamentos de Servicios Primarios y de Obras Publicas, llevan a cabo labores de mantenimiento, rehabilitación de alumbrado en áreas verdes y de esparcimiento, brindando mayor seguridad en su entorno.


El síndrome de Ícaro

El Fogón
José Angel Solorio Martinez
Octubre 19/2014
           Eugenio Hernández Flores, el ex gobernador de Tamaulipas, insiste en su intento de mostrarse como un factor de poder vigente. El intento, no es de ninguna manera desleal, oportunista ni mucho menos ilegítimo. Él, es un referente obligado cuando se aborda el sistema político regional. Todos los gobernadores, han incurrido en ese actitud –ellos seguramente lo defenderán como derecho suyo, de ellos-.
           No ha escondido su mano, cuando ha tirado la piedra.
           Ubicó, -en una muestra evidente, de que respira y por lo mismo aspira- a su hermana Susana en el liderazgo del sector femenil del CDE del PRI tamaulipeco. Es ella, una dama de sociedad que toda su vida ha estado alejada de la política –que no de los políticos- y de las estructuras del partido. Tiene ella, una fortuna incalculable producto de los negocios que en la gestión gubernamental de su hermano se le facilitaron.
           El esposo de la lideresa de las mujeres priistas, Aureliano Salinas, durante seis años multiplicó sus millonarias cuentas mediante empresas que operaron como prestadoras de servicios del gobierno de su cuñado Eugenio y de alcaldías que lo recibían con un fingido júbilo por ser nada más y nada menos que el esposo de la hermana del gobernador.
           De otra forma: Susana, no necesita la política para vivir; ya vivió, de la política.
           Más claro: el recurso, el dinero, no es la motivación fundamental de la distinguida dama.
           Sólo existe una explicación: la búsqueda de fuero. El febril, deseo de seguir ejerciendo la autoridad y sus amables consecuencias.
           En ese tenor, está la inserción de Aureliano Salinas a la administración pública federal. Con las más aviesas estrategias desplazó de la Delegación de la PROFEPA a Miguel de la Rosa Medrano. Ahora, el afortunado cuñado es delegado federal. E igual que su dilecta esposa: llegó ahí, no para hacer dinero –ya lo hizo en el sexenio de Eugenio- sino para ampliar las expectativas de su amoroso hermano político y lanzar una señal de que el ex gobernador aún se mueve.
           La maligna estratagema, no termina con esos movimientos preliminares. Está concatenada, a otras maniobras de igual contextura. Susana, Aureliano y otros, patrocinaron el abortado albazo para hacer candidata a la diputación federal a la viuda de Rodolfo Torre.
           El propósito real de ese destape, fue atajar y demoler las intenciones de los otros precandidatos con mayores fortalezas y generar un escenario de confrontación y de división en la clase política victorense.
           ¿El objetivo?..
           Crear las condiciones socio-políticas para la emergencia de un tercero en discordia.
           Más bien: tercera en discordia, Susana Hernández Flores.
           Hernández Flores, le está rascando la piel más sensible al diablo. Tiene abiertas indagaciones por lavado de dinero en el extranjero, junto a sus socios y familiares. Aún no se enfrían, las averiguaciones contra Fernando Cano y contra su cuñado Mario Gómez. Miles de millones de dólares despertaron la avaricia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y va por ellos toda vez que los dueños de ese dinero no pueden comprobarlo.
           Geño, como si nada hubiera hecho, quiere de nuevo reflectores.
           A lo mejor, el gobierno gringo se conforma con el dinero. El problema, está en el gobierno mexicano. Como se sabe, a la Federación le es indiferente los dineros de los gobernantes. Lo que un Presidente en trepidante proceso de centralización no perdona, es la diputa de la tutela de sus atribuciones meta-constitucionales.
           Y Geño es lo que pretende: decidir quién llega y quién no llega, al 2016 en Tamaulipas.
           (La perversa engañifa de los geñistas, no sólo está con la vista puesta en el 2015.
           De ninguna manera. Ellos, tienen más bien el ojo en el 2016. Con la táctica de la tercera en discordia, eliminan al menos a dos de los más serios pre-aspirantes a la gubernatura).
           Eugenio, todavía desconoce el síndrome de Ícaro.
           Le pasó a Tomás Yarrington: se acercó tanto, y con tanta insistencia, a los reflectores…
  …que terminaron dañando sus alas y desplomándolo.