sábado, 22 de abril de 2017

Suscriben convenio gobierno de Tamaulipas e INMUJER

TAM-120-2017
Abril 19 del 2017
El convenio establece el compromiso estatal de seguir impulsando las acciones en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca junto con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, subscribieron un convenio de colaboración encaminado a fortalecer el Sistema Estatal de Igualdad y Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

El mandatario dijo que este compromiso es un paso más en la construcción de un estado seguro, democrático, libre y próspero.

“En Tamaulipas, rechazamos la violencia en cualquier forma y trabajamos para desterrarla, la equidad, tolerancia y paz serán el signo de los tiempos de todos”, enfatizó el mandatario, ante representantes de los tres órdenes de gobierno, mujeres destacadas en el ámbito político, social, cultural y deportivo.

Resaltó que la firma de este convenio entre el Instituto y el Gobierno de Tamaulipas, tiene como objetivo coordinar acciones de cooperación que permitan la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas gubernamentales, acciones que contribuirán a garantizar la igual de oportunidades entre mujeres y hombres.

En esta ceremonia, desarrollada en el Polyforum de esta ciudad capital, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo un reconocimiento a la mujer tamaulipeca, por su valentía de haber mantenido de pie a Tamaulipas en los momentos más difíciles por los que ha pasado la entidad.

La firma de esta declaratoria tuvo como testigo de honor a la Presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y al Diputado Carlos Alberto García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Por su parte, la Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, reconoció el compromiso del gobierno de Francisco García Cabeza Vaca con las mujeres.

“Colocar la igualdad de género como eje transversal en el plan de desarrollo, es una acción estratégica para erradicar con eficacia y eficiencia la discriminación y la violencia”.

En el evento estuvieron presentes César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno; Gerardo Peña Flores, Secretario de Bienestar Social; Irving Barrios Mojica, Procurador General de Justicia del Estado; Horacio Ortiz Renán, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Oscar Almaraz Smer y su esposa, Diputados, Presidentas y Alcaldes municipales, y Directoras del Instituto Municipales de las Mujeres, entre otros.

DIF Tamaulipas reinaugura quirófano en clínica del DIF Madero

DIF-064-2017 
Abril 19 del 2017


  
Ciudad Madero, Tamaulipas

Para seguir proporcionando servicios de calidad, el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca reinauguró el Quirófano Hospitalario que se encuentra en la Clínica DIF del municipio de Madero, y que además a partir de la fecha cuenta ya con la licencia sanitaria respectiva, que le permitirá trabajar bajo las normas más estrictas en la materia.

En ésta acción, el Sistema DIF Tamaulipas recibió el respaldo de organismos como el Club Rotario de Tampico y su similar de Madero, así como el apoyo del Sistema DIF Municipal, quienes con empeño trabajaron para que después de 2 administraciones municipales, el nosocomio contara con todo lo necesario para apoyar a los sectores más necesitados.

“Estamos avanzando en el tema de salud, sabemos que los retos son muy grandes, y que aún falta mucho por hacer, pero estamos conscientes que con trabajo en equipo llegaremos a más tamaulipecos que nos necesitan”, mencionó Mariana Gómez.

La aportación económica que se recibió para las adecuaciones y modernización, fue del orden de los 200 mil pesos consistentes en equipo especializado para el quirófano mencionado, y de la cual fueron testigos en la entrega el Presidente Municipal de Madero Andrés Zorrilla Moreno y su esposa Angy de la Garza de Zorrilla, Presidenta del DIF Madero.




###

Congreso será aliado para impulsar las reformas que requiera el Estado en materia de igualdad

Comunicado
19 de abril 2017

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres.

El Congreso del Estado, participó en la firma del convenio de colaboración que celebró el Instituto Nacional de las Mujeres y el Gobierno de Tamaulipas, a fin de coordinar e impulsar las acciones de planeación, organización y desarrollo, que permitan la perspectiva de género, garantizando la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

El Diputado Carlos Alberto García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política, firmó como testigo de honor, así como la Presidenta del DIF Estatal, Mariana Gómez Leal, en este acto que involucra al Poder Legislativo, pues deberán realizarse adecuaciones a diversas leyes en materia de igualdad de género.

Al presidir esta ceremonia de firma de convenio y en el marco de su mensaje, el Gobernador Francisco García Cabeza, agradeció la presencia del legislador Carlos García, pues afirmó que el Congreso, jugará un papel importante en cuanto a la armonización estatal, para alcanzar la igualdad y equidad de género en el Estado.

 “En Tamaulipas rechazamos la violencia en cualquiera de sus formas y estamos trabajando para destruirla, muestra de ello es un convenio de esta naturaleza, que va acompañado de acciones que favorecen a las mujeres”, expresó.

Al destacar que las mujeres son el pilar de Tamaulipas, anunció nuevas oportunidades de desarrollo para las mujeres emprendedoras. “En las próximas semanas, mi Gobierno va a dar a conocer un programa, el más ambicioso en la historia de Tamaulipas, para apoyar con créditos a las mujeres emprendedoras, y si, si van a  a tener un aval, va a ser su Gobernador del Estado”, destacó el primer mandatario estatal.

Durante este evento estuvieron presentes las Diputadas Teresa Aguilar Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Justicia; Susana Hernández Flores, de Igualdad de Género; Juana Alicia Sánchez Jiménez, de Atención a Grupos Vulnerables, así como la legisladora María de Jesús Gurrola Arellano, refrendando con su asistencia, el interés de trabajar en bien de las niñas y mujeres tamaulipecas.

Al dar unas palabras de bienvenida, María Elena Figueroa Smith, Directora General del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, resaltó que el Plan de Desarrollo Estatal 2016-2022, incluye como eje transversal la igualdad de género en todas las políticas públicas, programas y acciones de Gobierno, por lo que esta firma de convenio refrenda el compromiso de  impulsar acciones específicas en este rubro.

Por su parte, luego de efectuarse la firma del convenio, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, manifestó que Tamaulipas ha avanzado mucho en la agenda de género, como ejemplo citó que el promedio de  escolaridad de las niñas en el Estado, es mayor que el nacional y que la participación económica femenina también es muy alta.

“Estoy segura que Amalia González Caballero, quien en 1953 logró se reconociera el derecho al voto, estaría satisfecha de  ver que en este su Estado natal, las mujeres están cerca de tener una representación paritaria en el Congreso Local y que más del 40 por ciento de los Municipios están gobernador por mujeres, cifra  superior respecto al 14.2 que tenemos a nivel nacional”, puntualizó.

Asimismo, María de la Paz López Barajas, Directora General de Institucionalización de la Perspectiva de Género,  presentó la plataforma “México rumbo a la igualdad”, destacando que  Tamaulipas va por el buen camino, ello luego de que se revisó el avance de la actual Administración Estatal.

“El Plan Estatal, es innovador, tiene los derechos humanos colocados al más alto nivel y nos congratulamos desde el Instituto de que haya un eje transversal para todo el quehacer público, lo cual quiere decir que se están sentando las bases para que esa política de igualdad ocurra en Tamaulipas”, expresó.

Este evento tuvo realce con la presencia del Magistrado Horacio Ortíz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el Alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer; la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Antonieta Sáenz; el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos.

Además, el Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mujica, el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, secretarios de diferentes dependencias, presidentes municipales, entre otros.

Tamaulipas rompe récord en generación de empleos

SDE-028-2017
Abril 19 del 2017

Victoria, Tamaulipas.-

Durante el primer trimestre del año 2017 se han generado 15,487 nuevos empleos en Tamaulipas, oficialmente es la cifra más alta generada en los últimos 15 años, informó el Secretario de Desarrollo Económico Carlos W. Talancón Ostos.

De acuerdo a datos confirmados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante todo el 2016 se generaron 15,576 empleos, es decir, en solo tres mes casi se rebasó esa cifra. 
Datos del mismo instituto indican que el registro de empleos en Tamaulipas durante el primer trimestre del año se ubican en 629,849 plazas totales, ese indicador es el más alto que se ha registrado en el período comprendido del 2002 hasta lo que va del 2017.

"Estos indicadores señalan que el inicio de este gobierno fue de un verdadero cambio positivo, tal como lo señaló el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, no solamente en promesas sino en números", puntualizó Talancón Ostos.

Hasta el momento, la Secretaría de Desarrollo Económico tiene en cartera de promoción de inversiones 31 proyectos diversos, entre todos ellos hay una inversión estimada en los 1,641 millones de dólares que generarían más de 13 mil nuevos empleos en nuestro estado.


###

Alumnos del CONALEP Tamaulipas, serán incorporados a la base de datos del SNE

SST-018-2017
Abril  17 del 2017

El objetivo, que  logren capacitación y habilidades, para mejorar resultados laborales

Estudiantes de último grado y egresados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), serán incorporados a la base de datos del Servicio Nacional de Empleo, este fue el acuerdo de los Secretarios del Trabajo de todo el país reunidos en la CONASETRA, en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

En las labores, donde estuvo presente la Secretaria del Trabajo, María Estela Chavira Martínez, se acordó establecer contacto con las Direcciones Generales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, para promover a través de un convenio, los beneficios para los estudiantes de dicho plantel.

La finalidad será incorporar al sector laboral desde una temprana edad a los 9 mil alumnos tamaulipecos, con el objetivo de que estos logren capacitación y habilidades, que luego de colocarse formalmente en una actividad productiva, obtengan mejores resultados.

“La visión del Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, es lograr mayor productividad, trabajo formal y mejor remunerado“, aseguró la funcionaria estatal.

En la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), también se concertó suscribir un Convenio con los Institutos de Educación para Adultos, para fortalecer las acciones educativas, competencias de los institutos, en beneficio de los trabajadores y sus familias así como el abatimiento del rezago educativo de personas en reclusión, próximas a ser liberadas.

Los representantes del trabajo convinieron constituirse en mesa permanente, para la implementación de la Reforma, en materia de Justicia Laboral.

Cabe resaltar que la intención de la CONASETRA, es integrar mecanismos para el desarrollo de programas, proyectos y acciones de interés nacional en el ámbito laboral, buscar contribuir en el crecimiento económico, fomentar el empleo formal e impulso de la productividad, así como garantizar la protección de los derechos de los trabajadores.

Tendrán guarderías del IMSS en Tamaulipas, educación preescolar

TAM-119-2017
Abril 18 del 2017

Tamaulipas es el estado número 20 en contar con este beneficio para los derechohabientes de la institución
Altamira, Tamaulipas.-

A un mes de que se firmó un convenio para la impartición de educación preescolar en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, entregó al Director General de esa institución, Mikel Arriola Peñalosa, las certificaciones que da validez oficial a dicho plan de enseñanza.

Con ello, Tamaulipas se convierte en la entidad número 20 en el país, que cuenta con este programa funcionando en las guarderías IMSS.

En las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Altamira, Arriola Peñalosa anunció además la construcción de 3 guarderías IMMS y 2 Unidades de Medicina Familiar en Nuevo Laredo y Reynosa.

El gobernador García Cabeza de Vaca reiteró el apoyo que dará siempre al Seguro Social, especialmente en todo lo que se refiera a mejorar la salud de los habitantes de esta entidad.

“Y qué mejor manera de poder transformar de raíz a un estado que es a través de la educación”, expresó el mandatario tamaulipeco al señalar que no solamente se le apuesta al futuro, sino al presente, “que son nuestros hijos y que es la educación”.

En ese contexto celebró que se hayan certificado estas guarderías que van a permitir a los niños poder tener una educación preescolar, previo a su ingreso a la primaria.

“Por ello esto que esto es un ejemplo a seguir: Trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno va asegurar poderles heredar a nuestros niños y jóvenes un mejor Tamaulipas”, enfatizó.

El Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, señaló que Tamaulipas era de las entidades federativas donde no se habían revisado los folios de los niños que cumplían 3 años, pero cuando se le planteó, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de forma inmediata dio respuesta, por eso a un mes del convenio, las mamás trabajadoras afiliadas a este organismo recibieron el beneficio.

Tamaulipas contará con 73 guarderías tras el anuncio del Director del IMSS sobre la apertura de 3 estancias más, con lo que se dará atención a más de 10 mil niños.

El Gobernador y el Director del IMSS inauguraron la Unidad de Medicina Familiar número 16, recientemente remodelada, que atiende a más de 85 mil derechohabientes, obra que representó una inversión de 10.5 millones de pesos.
###