domingo, 9 de noviembre de 2014

AL GRATO RECUERDO DEL PROF.JOSE CARLOS MATA DE LEON

DE LA INSPIRACION DE LA M AESTRA LUPITA GONZALEZ DE UREÑO

Profe Carlos

Tu cuerpo… ya casi a la orilla del silencio
Los que te aman lloras
Los que te aprecian lloran… la tarde también llora
La tierra esta impaciente, esperándote con la boca abierta
Los terrones, hoy no darán su voz irreverente
No resonará en tu mortaja café
Están húmedos…… diluidos
Húmedos como los ojos de los dolientes,
Diluidos como las nubes
Como lágrimas que resbalan.

Lupita González de Ureño
Jueves 6 de Noviembre 2014

Expide Congreso Ley que regulael destino de vehículos abandonados en la vía publica

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 7 noviembre de 2014
El Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, Diputado Patricio Edgar King López, comentó que con la acción legislativa promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú,  se genera confianza, certidumbre, seguridad y tranquilidad a la población, en lo referente al cuidado al medio ambiente y la protección de su salud.

Para coadyuvar a mejorar el tránsito de vehículos por las calles y carreteras de Tamaulipas, los legisladores del Congreso del Estado, aprobaron una Iniciativa promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, con la cual se regulará la administración y destino final de los vehículos automotores, sus accesorios o componentes, que se encuentren abandonados en la vía pública o en los establecimientos de depósito.  

El Diputado Patricio Edgar King López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, explicó que se requería una Ley que se ocupe de los vehículos y autopartes que se encuentran abandonadas, a fin de que se sometan a un procedimiento administrativo, ya que afectan la imagen pública, la salud de la sociedad y ponen en riesgo el medio ambiente.

“La acción legislativa fue debidamente analizada por la Comisión que presido, en consuno con la de Estudios Legislativos, y coincidimos que estas acciones responden a las estrategias gubernamentales que tienen el propósito de contribuir en fortalecer el desarrollo sustentable del medio ambiente, entre muchas acciones más”, abundó.

Dijo que se creala Comisión para la Supervisión y Control de la Administración de Vehículos Abandonados, mismaque determinará el destino de los automóviles, así como su supervisión, control y administración, además estará integrada por el Secretario de Finanzas, presidente; el titular de la Subsecretaría de Egresos, Secretario Técnico y también la conformarán los titulares de las Secretarías de Salud, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y de Seguridad Pública.

Señaló que este procedimiento para determinar el destino final de los vehículos y sus autopartes abandonados, otorga, a aquella persona que se considere con derechos reales sobre los vehículos, accesorios o componentes abandonados, mecanismos para solicitar su devolución, cuando acredite su propiedad ante la autoridad competente.

“Estamos seguros que con esta nueva normatividad, se contribuye al fortalecimiento de nuestra entidad, en virtud de que ésta es una loable acción por parte del titular del Poder Ejecutivo del Estado, que genera confianza, certidumbre, seguridad y tranquilidad a la población, en lo referente al cuidado al medio ambiente y la protección de su salud”, destacó el Diputado.

King López, resaltó que  para alcanzar y lograr los objetivos que tiene esta Ley, se deben incluir a las personas como seres activos en torno a los fines políticos, es por ello que aprobamos que ésta sea una legislación incluyente, ya que como bien menciona el promovente, se considera a la denuncia ciudadana como un medio de participación en la aplicación del cuerpo normativo expedido.

Cabe señalar que la Ley que regula el Aseguramiento, Administración, Enajenación y Disposición Final de Vehículos Automotores, Accesorios o Componentes Abandonados para el Estado, fue aprobada en la reciente sesión del Pleno del Congreso.

Apoya Congreso del Estado a industriales de Altamira ante incremento excesivo a la tarifa del agua

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 9 de noviembre de 2014
Una Comisión de Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, se reunieron con funcionarios de la CONAGUA para denunciar el aumento inequitativo de las tarifas de agua cruda y explicaron que Altamira resulta severamente afectada al pasar de zona nueve en año 2013 a zona dos en el año 2014.

Diputados del Congreso de Tamaulipas, se reunieron en la Ciudad de México, con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a quienes denunciaron el incremento súbito, excesivo e inequitativo de las tarifas de agua cruda y el cual está perjudicando fuertemente a los industriales del municipio de Altamira.

Para la mayoría de las cuencas, las nuevas tarifas son iguales o menores que en el año 2013, sin embargo Altamira resulta severamente afectada al pasar de zona nueve en el año 2013 a zona dos en el año 2014, por lo que el precio se multiplica cuatro veces, siendo la zona industrial más afectada del país, expresó el legislador Eduardo Hernández Chavarria.

Informaron a los funcionarios de la Dependencia Federal que este incremento lesiona la competitividad del Sur de Tamaulipas, al impactar severamente a las industrias instaladas y desalienta futuras inversiones.

El Diputado por el Distrito 21 con cabecera municipal en Tampico Norte, al exponer la problemática al personal de la CONAGUA, mencionó que la Ley Federal de Derechos para el año 2014, presentó importantes cambios, entre los que figuran nueva fórmula para el cálculo de la zona de disponibilidad y nuevas clasificaciones de zonas de disponibilidad (antes eran nueve zonas, ahora son cuatro).

También precisó la razón fundamental de esta imprecisión detallándoles sus argumentos del trato inequitativo  y desventajoso para esa zona del sur de Tamaulipas al presentarles información de que el aumento no se justifica.

Hernández Chavarria aseguró que insistirán ante la Comisión Nacional del Agua para que no se apliquen tarifas que afectan el funcionamiento de los industriales e impidan la generación de fuentes de trabajo en este sector.

Dijo que durante la reunión, se les comentó que aún cuando la nueva normatividad tiene nuevos fundamentos conceptuales, al aplicarla en el Río de Tamesí y su sistema lagunero, el resultado es inadecuado pues no refleja la realidad de su disponibilidad de agua y la clasifica indebidamente en una tarifa más elevada que otras cuencas de disponibilidad real.

Afirmó que los Diputados del Congreso del Estado, continuarán apoyando a la solución de este problema que enfrenta el sector industrial del municipio de Altamira, con el fin de que no se perjudique en sus actividades y evitar la pérdida de fuentes de empleo.

“Seguiremos gestionando la solución de los problemas, no solo de las industrias, sino de todos los sectores de la sociedad, para coadyuvar en el esfuerzo  de las autoridades estatales y municipales en impulsar el desarrollo del Estado y el mejoramiento de vida de las familias tamaulipecas”, resaltó el Diputado del Congreso Local que preside el Diputado Ramiro Ramos Salinas. 

RÍO BRAVO PRESENTE EN LA FERIA ESTATAL TAMAULIPAS 2014

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre 08/ 2014

El Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez y su esposa, acompañaron al mandatario estatal en lo que fue la regia inauguración de la Expo Feria Tamaulipas 2014.

Río Bravo, Tamps
           Por segundo año consecutivo el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, su esposa Olga Zulema Canales de Villaseñor, nuevamente acompañaron al Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, en el marco de la Feria Estatal Tamaulipas 2014 cuyo propósito primordial es apoyar, e impulsar la creatividad y talento de los Tamaulipecos que conforman los 43 municipios.
           Presentes en la construcción y puesta en marcha del Stand Río Bravo, parte del equipo de colaboradores de la primera autoridad en el Municipio, quienes armaron y expusieron toda una variedad de objetos, artículos y productos que se producen con las manos de creativos artesanos y artistas riobravenses en sus diferentes facetas, incluyendo una gran variedad de muestra gastronómica típica de la región, y el soporte principal que es la agricultura principal fuente de ingresos de las familias del Municipio.
           Acompañado por la primera trabajadora social en la entidad, la Sra. María del Pilar González de Torre, el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú expresó en su mensaje de arranque que es una fiesta de todos y para todos, para convivir, disfrutar en familia y fomentar lo que se produce en todos y cada uno de los 43 municipios que conforman la gran entidad tamaulipeca.
           "Nosotros como el resto de todos los municipios que integramos este gran Estado cuyo guía principal es nuestro Gobernador Egidio Torre Cantú, nos sumamos con mucha alegría exponiendo a través de un stand el talento, la creatividad de nuestros artesanos y artistas riobravenses", afirmó el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez.
           También se expusieron murales, esculturas de barro, gastronomía local, platillos de cabrito, carne asada, tacos, y guitarras entre otros, feria que inició el día 7 y finalizará el 16 de noviembre. 

Avanza Reynosa en Pavimentación.

SINTESISA PRENSA ESCRITA
NOVIEMBRE 08 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Vuelve la Pesadilla en Colonia Almaguer.
Plaza Será Cívica y  Cultural.

IMAGENREX. OBRAS DE CALIDAD EN PAVIMENTACION. El Ayuntamiento de Reynosa trabaja, previamente al arranque de pavimentaciones, trabaja en las tomas de agua y drenaje sanitario para mejorar esta atención y evitar futuras zanjas, lo anterior para brindar un buen servicio a las comunidades escolares y colonias populares. Gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú, así como el trabajo del Alcalde Pepe Elías Lea, en octubre y lo que va hasta hoy día, se pavimentaron más de 37,000 metros cuadrados con una inversión que supera los 31 millones de pesos. Las acciones realizadas previeron intensos trabajos de reparación y rehabilitación en las tomas de agua y drenaje sanitario y pluvial en sectores como Antonio García Rojas, Luis Donaldo Colosio, Granjas Económicas, Esfuerzo Nacional y colonia Pedro José Méndez, gracias a lo cual mejora la calidez de vida de las familias y la niñez, añadiendo que el impacto social abarca a sectores vecinos a los antes mencionados. Con el esfuerzo  de los tres órdenes de gobierno, en Reynosa el valor de la obra  ejecutada y en proceso, es de 3 mil 500 millones de pesos.
EL MAÑANA. INUNDADA, DE NUEVO, LA CALLE PICO DE POTOSÍ. Por: Luis Orlando Sánchez.- Apenas se cumplió una semana de haber drenado la calle Pico de Potosí de la colonia Almaguer, volvió a inundarse. Las precipitaciones sistemáticas desde el miércoles, la calle principal y otras arterias se anegaron, presentando la misma imagen de lagunas de hace unas semanas, lo cual obstaculiza el desplazamientos no sólo de las personas, sino también de los automovilistas, quienes por temor a quedarse varados en la laguna aceleran la unidad, provocando que el agua invada las viviendas cercanas. Esta laguna afecta también la calle Cerro de la Silla que es la que atraviesa la calle principal y otras vialidades, por lo cual es imposible caminar sin la necesidad de hacer “malabares” o tomarse de las cercas para no resbalarse.
EL MAÑANA. AMAGAN USAR FUERZA PÚBLICA PARA INSTALAR A DIRECTORA EN ESCUELA. Por: Sandra Tovar.- La fuerza pública podría intervenir para reinstalar a la directora Alma Gloria Rivas de la escuela primaria Praxedis G. Guerrero. Esto, luego de que la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos por medio de la Junta de Conciliación y Arbitraje notificará sobre el laudo que esta maestra ganó contra su destitución. Cabe destacar, que el día de ayer, por tercera ocasión los alumnos de este plantel no tuvieron clases debido al problema que enfrentan maestros y padres de familia contra la restitución de la directora. Gustavo Villafranca, jefe del Sector 27 de primarias destacó que este caso se turnó al Departamento Jurídico y son ellos, los que tienen que hacer lo conducente.
ADAPTAN HORARIO ESCOLAR PARA SEGURIDAD A ALUMNOS. Por: Sandra Tovar.- El horario de clases para los alumnos de turno vespertino se reducirá una hora a fin de que los alumnos no corran riesgo al abandonar las aulas en completa oscuridad. Antonio Caballero, jefe regional de Educación, destacó que debido al cambio de horario, los niños salen de clases en completa oscuridad. De esta forma, dijo, los padres de familia y maestros estarán más tranquilos sobre la seguridad de los alumnos. Manifestó que el horario normal de clases para el turno vespertino es de 13:00 a 19:30 horas por lo que buscan quitarle un ahora. Los padres de familia de esta forma podrán tener la confianza de que sus hijos regresarán a casa sin peligro.
LA PRENSA. PLAZA SEA CÍVICA Y CULTURAL. Por: Jesús Rivera.-Preocupados porque la plaza Miguel Hidalgo no se utilice para el comercio ambulante, regidores y síndicos apoyaron que sea un espacio exclusivamente cívico y cultural, durante la Sesión Ordinaria número 37 de Cabildo que encabezó el Presidente Municipal, José Elías Leal. En el punto de Asuntos Generales, resaltó la petición para que la plaza Miguel Hidalgo ya no se utilice para el comercio ambulante, sino que su uso sea cívico y cultural. De hecho, se dio a conocer que hay un reglamento donde se señala que solamente los boleros tendrán derecho a ocupar los lugares que durante muchos años han tenido en las esquinas.
DETECTA ISSSTE CASOS DE CÁNCER DE MAMA. Por: Raquel Vargas.-Octubre fue el mes dedicado a la autoexploración, exámenes de la mujer y la prevención del cáncer de mama, por este motivo diversos hospitales realizaron actividades relacionadas al tema, en el ISSSTE de Reynosa se llevo a cabo la feria ginecológica de la mujer, la cual tuvo buenos resultados indico el director Ignacio López Padilla. En la feria de la salud se efectuaron exámenes gratuitos como son la mastografía, la enseñanza de la autoexploración, exámenes de laboratorio, así como conferencias y talleres relacionados con los diversos tipos de cáncer en la mujer. López Padilla refirió, que gracias a estas acciones se logro detectar a 5 mujeres con problemas de cáncer de mama, lo cual es favorable, ya que así se les podrá brindar la atención necesaria a tiempo.
SE DUPLICA PREMIO POR ''EL BUEN FIN''. Por: Jesús Rivera.- El Presidente de la CANACO de Reynosa, Adán Cisneros De la Rosa, dio a conocer que este año se duplicará el monto de premios del sorteo fiscal que se realizará durante "El Buen Fin", los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre. El sorteo fiscal fue autorizado por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto a solicitud de la CONCANACO-Servytur El año pasado se entregó 250 millones de pesos como estímulo a los consumidores que adquirieron productos con tarjetas bancarias durante El Buen Fin; ahora se duplicará ese monto para llegar a 500 millones. Los ganadores del sorteo pasarán de 75 a 150 mil. Con esto se busca marcar una clara diferencia entre el comercio formal e informal, así como incentivar los pagos mediante tarjetas de crédito o débito. Cisneros De la Rosa apuntó que el sorteo se efectuará el día 2 de diciembre y los ganadores recibirán su premio a más tardar el 24 del mismo mes mediante un depósito en su estado de cuenta hasta por un monto de 10 mil pesos.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- OTRA VISITA DEL GOBERNADOR EGIDIO TORRE A REYNOSA Hoy sábado la carretera San Fernando estará muy transitada. Sucede que el ejido Alfredo V. Bonfil, mejor conocido como Periquitos está de fiesta pues hoy cumple 41 años de su fundación y con ese motivo se desplazará hacia aquel lugar el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en compañía del algunos de sus colaboradores como CARLOS SOLÍS GÓMEZ, el Secretario de Desarrollo Rural; MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, de Obras Públicas y HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, de la SEDESOL estatal, entre otros. En tanto, nuestro alcalde PEPE ELÍAS LEAL llegará acompañado de su plana mayor pues habrá allá una audiencia pública que será sancionada nada menos que por el Gobernador Egidio y en la que habrá asistencia, aparte de los habitantes de Periquitos, también de los ejidos adyacentes que son más de una docena, así que este sabadito en el que esta pronosticada la reaparición del astro rey, habrá en aquel lugar un mitote de mucho colorido y animación y por supuesto que de júbilo porque muchos beneficios se van a derramar por aquellos rumbos en este día.Entre tanto aquí en el área urbana ya comienza a tomar forma la obra del centro denominado “Tierra” que se construye al lado oriente del parque cultural Reynosa. Lo mismo se ve por la plaza principal. Si el mal tiempo no estorba, a fines del presente mes ambas obras estarán concluidas, que por ser del tipo de esparcimiento familiar vaya que si son de suma importancia pues son de las que contribuyen a generar armonía ciudadana. Lo mismo se puede decir de las obras de pavimentación y comedores comunitarios que están en proceso de construcción porque este tipo de obras, las primeras, mejoran la calidad de vida por las colonias populares y las segundas vaya que si son todo un auxilio a la economía familiar de los necesitados. Entonces, como está muy a la vista que Reynosa sigue caminando como también se advierte que los trabajos de ampliación de la carretera Reynosa – Río Bravo esas son señales muy claras de que tenemos rumbo y ello obedece a que PEPE ELÍAS con su habilidad para la gestión cada vez que va a la ciudad de México o a Ciudad Victoria regresa con apoyos en las alforjas, y recientemente reiteró que la Ciudad de los Niños no es un proyecto olvidado, afirma está maduro y listo para iniciarse en 2015. Si a lo anterior se le agrega que ya contamos por aquí con diez vuelos comerciales diarios, que las maquiladoras, unas están recontratando personal y otras otorgando tiempo extra, todo en su conjunto nos dice que Reynosa está caminando, algo que se sabe demuestra a los amargosos y amargosas que por las redes sociales no hacen más que hablar de cosas negativas. Se sabe que algunos y algunas lo hacen por encargo. Translucen que no perdonan los hayan botado de las ubres presupuestales tanto de la presidencia municipal como de la COMAPA y que en dos ocasiones más consecutivamente la ciudadanía los haya rechazado cuando intentaron el abordaje a la nave municipal. Entre tanto creo que hay motivos para el optimismo, incluso en la tarea de recuperar la llamada paz social, que eso va a llevar todavía un buen rato pero por lo menos ya se han visto señales de que en algunas instancias de gobierno mandan los que tienen que mandar. Por otra parte, y siguiendo con cuestiones positivas, el pasado jueves en el Centro Internacional de Negocios la autoridad municipal así como la estatal y la federal entregaron dos mil televisores digitales y para hoy sábado, según lo anunció allí el alcalde reynosense, se concluirá con la entrega de otros diez mil más, un regalo por parte del gobierno federal para la gente necesitada que es motivo de crítica de aquellos que cuando estuvieron en el poder por insensibles nunca pensaron en los pobres y ahora no soportan que se estén obsequiando ese tipo de televisores porque además era obligado dado a que el cambio en la tecnología dejará fuera de servicio a los televisores analógicos. Un buen reglo previo a la navidad que mucho esta alegrando la vida en miles de hogares reynosenses. Y antes de que se me olvide, no está de más recordar que finalmente será en nuestra querida Reynosa en donde EGIDIO TORRE CANTU rendirá su cuarto informe de gobierno, esto el día 30 de éste mes y en el Centro de Arte y Cultura del parque cultural Reynosa, un evento inusitado porque es la primera vez en la historia de nuestra querida Reynosa que es distinguida para que el mandatario estatal cumpla con su obligación constitucional de rendir su informe de actividades. No está por demás recordar que esta será la tercera ocasión en que un mandatario estatal no rinde su informe en Ciudad Victoria. En el pasado, allá por la década de los setentas don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ  rindió su informe fuera de la ciudad habitual, uno en Valle Hermoso y el otro en Hidalgo, un poblado que se encuentra en las faldas de la sierra Madre Oriental  o sea por el rumbo de El Chorrito, para mayor identificación.Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- EXCLUYEN A TAMAULIPAS COMO RUTA DE PAISANOS. El Plan Paisano, así dice la información, recomienda a los mexicanos que trabajan en EU y vienen cada año a cumplir con el ritual que les trae a visitar a sus familiares, que eviten las ciudades fronterizas tamaulipecas para su traslado, salvo la entrada de Nuevo Laredo, como advertencia porque no hay seguridad en las carreteras y Hugo Gutiérrez, vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Matamoros, está pidiendo a la Federación mayor vigilancia, que se brinde seguridad a quienes año con año viajan a visitar a los suyos, dejando importantes derramas en las ciudades de su ruta y ya más que integrar convoyes, que regularmente los llevan a altas velocidades, necesitan puntos de vigilancia a lo largo de la carretera enlazados de tal manera que lo que suceda sea inmediatamente reportado y así salir en auxilio de los paisanos en problemas y desde luego que los consulados por su parte en territorio estadounidense, deben de estar pendientes del paso de los paisanos, que año con año también son víctimas de atropellos por algunas autoridades, como ya se denunció en varias ocasiones y las familias de los que vienen de visita, enfrentan situaciones de angustia cuando saben que salieron de los lugares donde trabajan en el extranjero y no llegan en los tiempos estimados, precisamente por esos inconvenientes. Lo de Lety Salazar, alcaldesa de Matamoros, no se resuelve con “apoyos” de los integrantes del cabildo de su partido o de los diputados locales, ni por el “agradecimiento” de los beneficiados por los programas asistenciales, es un asunto que la Procuraduría General de la República tiene que investigar y llegar a fondo para llevar ante los tribunales a quien o quienes resulten responsables, aquí no caben marrullerías políticas, hay cuatro asesinados y elementos del grupo “Hércules” señalados como autores y si lo patrocina y apoya la jefa de esa ciudad, no quiere decir que deben de cubrirlos con la impunidad, trátese de lo que se trate, no hay más que aplicar la ley y ni siquiera intentar politizar el asunto. Y en esto en caso dado, Lety tiene que asumir el costo político, no su partido. Todo parece indicar que el diputado Enrique Rivas Cuéllar, se encamina sin obstáculos a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional con fuerte respaldo de los azules matamorenses y mientras tanto en Tampico, mañana el químico Sergio Salazar que reanudó ya sus actividades políticas luego de la “rajada” que se dio hace tres años, parece que ahora sí quiere ser candidato a diputado federal y mañana habrá un gran festejo con motivo de su cumpleaños, donde anunciará que quiere ir a San Lázaro representando a Tampico, aunque Hilda Gómez, nuevamente da señales de vida política en ese sentido, mientras que en el distrito petrolero los de “Guty” están preparando las trincheras. Por lo que a Reynosa se refiere, aquí tocan territorio tres distritos y es el área más importante para el PRI en Tamaulipas, se mencionan María Esther Camargo, Édgar Melhem Salinas, quien ya hizo el trabajo necesario en el sector que corresponde al distrito que tiene como cabecera a Río Bravo, lo de Nuevo Laredo parece confirmarse con Rosa María Alvarado y Matamoros con Mónica González García.
DESPERTAR TAMAULIPAS. EN TAMAULIPAS PASAN COSAS BUENAS GRACIAS AL TRABAJO DE TODOS: EGIDIO. El gobernador Egidio Torre Cantú y el Coordinador de delegaciones de la SEDESOL federal, Pedro de León Mojarro tomaron protesta  a mil 177 integrantes de los comités comunitarios de la cruzada nacional contra el hambre en este  municipio, sumando a nivel estatal más de 16 mil  voluntarios que trabajan de la mano de las autoridades para mejorar  las condiciones de vida de sus comunidades. “aquí está el ejército que es la voz y la presencia de Enrique Peña Nieto y  Egidio Torre Cantú en todo el trabajo social en la cruzada contra el hambre”, afirmó Edgardo Melhem Salinas, delegado federal de la SEDESOL. Agradeció el respaldo del gobierno del estado como las gestiones ante la comisión federal de electricidad, el apoyo con el diésel y otras ayudas, no nada más en victoria, sino en todos los municipios. “En Tamaulipas pasan cosas muy buenas y pasan cosas buenas gracias al trabajo de todos ustedes, los hombres y mujeres de Tamaulipas”, afirmó el gobernador Egidio Torre Cantú ante los integrantes de los 107 comités comunitarios que tomaron protesta.
SINODAL TAMAULIPAS. SCT CON MAS APOYOS SOCIALES. Por: Salvador Aquino.- El gobierno Federal de Enrique Peña Nieto una vez más está cumpliéndole a los habitantes de esta ciudad fronteriza tras llevar a cabo la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a través de la Secretaria Federal de Desarrollo Social la entrega de más de doce mil televisiones digitales de alta definición a personas de escasos recursos de este municipio. Javier Acebo Garza con la representación de la SEDESOL federal, en compañía del Presidente Municipal José Elías Leal junto al edil, José Elías Leal, entregaron durante el primer día más de 12 mil 500 televisores digitales de 24 pulgadas a igual número de familias que previamente se inscribieron en el programa de renovación de aparatos digitales de alta definición.
DESPERTAR TAMAULIPAS. FIRMAN UAT Y DELEGACIÓN DEL ISSSTE CONVENIO DE COLABORACIÓN. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Delegación Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fortalecen la colaboración en materia de servicio social, y amplían los vínculos para impulsar el trabajo conjunto en materia académica, científica, cultural y deportiva. Lo anterior se estableció en la firma del convenio suscrito por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río y el Delegado del ISSSTE, Enrique de la Garza Montoto, en el que se acordó fomentar una mayor participación de los universitarios en las unidades de atención y servicio de la dependencia federal.
 ESCANER TAMAULIPAS. ÉXITO TOTAL EN LA MEGA TERCER JORNADA DE SALUD DE LA UTTN. Con la finalidad de promover una salud integral entre la comunidad docente, administrativa y estudiantil de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, se llevó a cabo la 3er. Jornada de Salud en esta casa de estudios con 1,400 alumnos y 150 docentes atendidos. La Rectora M.E. María Esther Camargo Félix inauguró este megaevento, agradeciendo la disposición de las instituciones  y los servicios que prestan para beneficio de la comunidad  UTT y destacó que una de las principales preocupaciones, aparte de tener un excelente desempeño académico, es el de procurar la salud integral para una mejor calidad de vida. Dio un agradecimiento especial al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VI,  Dr. Juan Noé López Soto y su personal médico por ofrecer pláticas y orientación sobre el Bullyng, vacunación contra la influenza y tétanos, así como la aportación de abate que en breve será distribuido después de informada la comunidad estudiantil del uso y recolección de cacharros en los hogares.
SINODAL TAMAULIPAS. PT SE FORTALECE SU ESTRUCTURA. Por: Salvador Aquino.- El dirigente del Comité Municipal del Partido del Trabajo en Reynosa dijo que su instituto político no está ajeno a la efervescencia política que se vive con miras al proceso electoral del próximo año, ¨estamos trabajando primero en el fortalecimiento de nuestra estructura y analizando las propuestas de quien sería el posible candidato del PT a la diputación federal por Reynosa. Juan González Lozano. Dirigente de este instituto político índico que se está trabajando primero en el fortalecimiento de la estructura y sus representaciones del partido y en base a ello se trabajara de manera coordinada con el firme objetivo de alcanzar en el 2015 una representación popular ante el Congreso de la Unión.
7DIAS TAMAULIPAS. OFRECE DIF REYNOSA ESCUELA PARA PADRES. Para fortalecer la formación de las familias, el Sistema DIF Reynosa, que preside la señora Elvira Mendoza de Elías, puso a disposición de la población el ejercicio denominado “Escuela Para Padres”. Estos cursos se imparten en diferentes centros del Sistema DIF Reynosa, así como en planteles educativos que han solicitado estos servicios. El Programa “Familias Fuertes”, con personal especializado en el tema, viene impartiendo de forma permanente la escuela para padres, brindando estrategias que permitan entender, apoyar, comprender y dar respuesta a situaciones que se viven en el entorno familiar.
ESCANER TAMAULIPAS. DEPORTISTAS REYNOSENSES A CENTROAMERICANOS. El Ayuntamiento, que preside el Pepe Elías Leal, y el Instituto Municipal del Deporte (IMD), felicitan a los Atletas Dinora Garza Rodríguez, Gustavo Prisker Peña y al Coach Armando Montes Arredondo, por su trayectoria deportiva y por la convocatoria para participar en los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en Estado de Veracruz del 14 al 30 de Noviembre del 2014.  Hasta este momento, son siete los deportistas tamaulipecos que asistirán a este evento, Raúl Curiel de Boxeo, Denisse Olivella en Canotaje, Claudia Ríos en Voleibol, Úrsula González en Esgrima, Diana Castillo y Gustavo Prishker en Softbol en las ramas femenil y varonil así como Dinora Garza en Futbol Femenil, que representaran dignamente al Estado de Tamaulipas.
SINODAL TAMAULIPAS. CIUDADANOS BUSCAN BANDERA DEL PAN. Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, David Jorge Aguilar Meraz, señaló que en efecto, son muchos los militantes en Tamaulipas que aspiran a ser candidatos a la Presidencia del Comité Directivo Estatal. Comentó sin embargo que a medida que sea lanzada la convocatoria, presuntamente llegaría este fin de semana o a más tardar el lunes, se tendría mayor certeza en cuanto a quiénes son los perfiles más idóneos para contener por el cargo. Mencionó que la convocatoria debe contener además el tiempo mínimo de militancia en el partido, por lo que reiteró el llamado que ya en otros tiempos ha hecho en el sentido de esperar los tiempos.
DIARIO REYNOSA. LA DIPUTADA LAURA: DONA EQUIPO ELECTRODOMÉSTICO AL JARDÍN DE NIÑOS ¨CHAPULTEPEC¨. Por: José Guadalupe Espinoza.- Con la finalidad de apoyar a la población estudiantil del Jardín de Niños Chapultepec, los cuales requerían de equipo electrodoméstico para el área de la cocina, le plantearon a la legisladora Laura García Dávila esta urgente necesidad, por lo que la diputada de manera inmediata brindo respuesta a esta solicitud con la entrega del equipo requerido y aun mas que será de gran apoyo para la elaboración de sus alimentos de estos niños estudiantes. La directora del Jardín de Niños Chapultepec profesora Rita Oyervides Galván, acudió en días pasados ante las oficinas de gestión social de la diputada Laura García Dávila, a fin de entregarle la solicitud para la donación de algunos utensilios que son indispensables para el área de la cocina de esta institución de enseñanza.

¿Quiénes enviaron a morir a estudiantes?

La Opinion del Maestro Luis Pazos 
           43 jóvenes estudiantes de nuevo ingreso en una normal, de origen humilde y con la ilusión de convertirse en profesores, fueron masacrados por un grupo criminal ligado a las autoridades municipales de Iguala en el Estado de Guerrero.
           Al igual que a la mayoría de los mexicanos, nos indigna y entristece ese brutal y bárbaro acto. Debe aplicarse todo el peso de la ley a los autores intelectuales y materiales de ese crimen. Ya están detenidos algunos de los presuntos responsables. Pero no son los únicos, para castigar a todos los involucrados en ese inaceptable crimen es importante identificar las causas que lo provocaron.
          Las autoridades de Iguala detuvieron a los estudiantes que llegaron en camiones, que horas antes habían secuestrado, porqué iban a boicotear el informe de labores de la esposa del Presidente municipal, como ya lo habían hecho anteriormente. Los narco policías que los detuvieron se los entregaron a un grupo criminal, que presuntamente los ejecutaron, pues afirman, los ejecutores del crimen, que entre ellos había miembros de un grupo criminal contrario
           Independientemente de que ese dicho sea cierto o falso, la pregunta que no tiene una respuesta clara hasta este momento, es quiénes y porqué enviaron a los normalistas al matadero, que teóricamente deberían estar estudiando y no boicoteando un acto de la esposa de un alcalde que era sabido por los líderes de la normal estaba ligada a un grupo criminal.
           Son conocidos desde hace años que en esa normal no se preparan maestros sino activistas y guerrilleros, ante la tolerancia de las autoridades locales y federales. Actos de activistas de esa normal han generado muertos, como el quemado en una gasolinera, heridos y daños en propiedades privadas y públicas que han quedado impunes. 
           Es indispensable, para conocer las causas de fondo de la masacre, que las autoridades federales investiguen quiénes y porqué involucraron a jóvenes estudiantes en una guerra entre criminales que no es propia de la formación de maestros.

ÉXITO TOTAL EN LA MEGA 3ER. JORNADA DE SALUD EN UTT

Más de 1,400 alumnos atendidos y 150 docentes y administrativos beneficiados
Reynosa, Tamps.
           Con la finalidad de promover una salud integral entre la comunidad docente, administrativa y estudiantil de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, se llevó a cabo la 3er. Jornada de Salud en esta casa de estudios con 1,400 alumnos y 150 docentes atendidos.
           La Rectora M.E. María Esther Camargo Félix inauguró este mega evento, agradeciendo la disposición de las instituciones  y los servicios que prestan para beneficio de la comunidad  UTT y destacó que una de las principales preocupaciones, aparte de tener un excelente desempeño académico, es el de procurar la salud integral para una mejor calidad de vida.

           Dio un agradecimiento especial al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VI,  Dr. Juan Noé López Soto y su personal médico por ofrecer pláticas y orientación sobre el Bullyng, vacunación contra la influenza y tétanos, así como la aportación de abate que en breve será distribuido después de informada la comunidad estudiantil de el uso y recolección de cacharros en los hogares.
           Así mismo la gran participación del personal médico y enfermeras del Hospital Santander, quienes checaron talla y peso, detección de enfermedades de la sangre y consulta médica gratuita.
           Al  Núcleo Solidario de Discapacitados y Emprendedores Productivos, ofrecieron masajes anti estrés y reflexología para detección de enfermedades, módulo que fue muy visitado por alumnos y docentes.
          Al Grupo de enfermeras del Hospital Regional Del Río, estuvieron tomando muestras de química sanguínea, detección de diabetes, colesterol y triglicéridos, así como midiendo presión, talla y peso, para detección de obesidad.
           A la Clínica Dental TEXAS, quienes estuvieron orientando sobre un buen cepillado de dientes, así como pastas personales de dientes, enjuagues bucales para enfermedades de las encías y medicamento para infecciones dentales.
           Al personal del CAJ, Centro de Atención de la Juventud dieron información sobre atención de adicciones y la Clínica del Tabaquismo.
           Representantes del Café Órgano Gold, bebida orgánica que trae múltiples beneficios para el organismo.
           Se ofreció también atención dermatológica por parte del Centro Dermatológico Brunne Hall de Reynosa, para tratar todo tipo de enfermedades de la piel.
           Farmacéuticos de la Regis, quienes brindaron consulta médica, medida de talla y peso, así como medicamento gratuito para la comunidad UTT con los  Laboratorios Siegfried Rhein y Bayer con aportación de muestras médicas.
           El Oncólogo Marco Antonio Calzada Ramos, ofreciendo atenciones para padecimientos en la detección de cáncer.
           El DIF Municipal brindó en sus dos unidades móviles atención ginecológica, detección de enfermedades propias de la mujer, exploración de mamas, así como aplicación de flúor.
            Chemisette exhibió blusas térmicas y esencias de aroma terapia para el estrés y otros padecimientos
           De igual manera se estuvieron disertando  interesantes  pláticas como la Conferencia de Nutrición, “Dengue y Medidas Preventivas”, “Enfermedades de Transmisión Sexual”, “Bullyng”, “Manejo del Estrés” y  “Come Saludable aún cuando tengas poco tiempo o dinero”.
          Todo un éxito resultó este magno evento, donde los beneficiados pudieron encontrar múltiples atenciones para el bienestar de su salud.

Reynosa, a los reflectores.

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
07/NOVIEMBRE/2014  
           Desde que el mandatario estatal Egidio Torre Cantú, anuncio la sede oficial para su IV informe, los ojos de algunos cuantos se quedaron como de ¿Whats? No lo podían creer; las envidias políticas y las críticas no se hicieron esperar.
           ¿Por qué Reynosa? Preguntaban los del centro para abajo, y los de la calentura adelantada, se veían unos a otros, pero nada cambia la decisión del gobernador tamaulipeco.
           El día 30 de noviembre, será el encuentro de la clase política tamaulipeca, todos los alcaldes incluyendo a Carlos Cantú-rosas y a Lety Salazar se darán cita en Reynosa.
           El anfitrión será José Elías Leal, que no solo gobierna la ciudad más importante de Tamaulipas, sino que también sus hechos y obras son los que dan el mayor impulso a la entidad.
           Obras como la carretera Reynosa-Río Bravo, El Viaducto, la obra del canal Rodhe, los 120 millones de pesos de inversión en escuelas de tiempo completo, el recién hecho congreso internacional de turismo médico, que por cierto fue  todo un acontecimiento nacional.
           Con esos argumentos fuera la grilla política insana, Pepe tiene mano en lo que venga por delante, las obras y acciones hechas en Reynosa difícilmente la cumple otro municipio de los llamados grandes de Tamaulipas.
           El trabajo del alcalde reynosense, está a toda vista, sus colegas tamaulipecos, sobre todo de la frontera reconocer la labor y el trabajo hecho en este año de labores.
           Como muestra grata del trabajo, él informe del gobernador será ahí también, como un claro reconocimiento a la labor hecha por los ciudadanos reynosenses por el gobierno del estado y el mismo municipio.
           Las críticas y la andanada de reproches al viento vendrán, sobre todo después del 30, pero desde ya Pepe, está listo para ser el anfitrión de la clase política tamaulipeca, y de la clase política nacional que se dará cita en este IV informe del gobernador.
De aquello y lo demás…
           Antes que otra cosa pase lo prometido es deuda, ayer dije que hablaría del reconocimiento de priismo nacional a dos tamaulipecos, y es cierto ambos lo tenía bien merecido, ambos muy buenos amigos de un servidor.
           Del sur, Guadalupe González Galván del Norte Homar Zamorano Ayala, 30 años de militancia partidista, ambos han sido alcaldes, uno de ciudad Madero y el otro de Matamoros.
           Han pasado por el congreso local, y ocupado cargos dentro del ámbito estatal, y nacional, merecido es reconocer a los hombres que trabajan por sus institutos políticos, sea cual sea el color.
           Lo cierto es que Lupe González y Homar siguen vigentes y su experiencia ha sido aprovechada muchas veces por el priismo estatal, y en la actualidad, sigue vigente aquella frase de “somos gente del partido” por qué la lealtad de estos dos hombres está a prueba de todo.

FORMANDO FAMILIAS FUERTES, EN DIF , HEMOS ATENDIDO A MÁS DE 12 MIL PERSONAS.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Noviembre 07/ 2014

Con nuestro trabajo social de orientación para formar niños, jóvenes y adultos en una mejor convivencia y calidad de vida.
Río Bravo, Tamps
           En el  trabajo  diario que realiza  Familias Fuertes, enfocados a formar niños , jóvenes y adultos para una mejor convivencia y calidad de vida, el día de ayer  se llevó  la conferencia  contra las adicciones a los alumnos de la escuela primaria  Francisco Villa, una de las primarias con mayor población  en la ciudad  ubicada en la colonia Graciano Sánchez.
           La  plática estuvo a cargo del psicólogo  Juan Zapata Castro,  el coordinador  de ¨Familias Fuertes¨ del sistema DIF Río Bravo, que siguiendo las instrucciones de la señora Zulema Canales de Villaseñor presidenta del patronato del sistema DIF Río Bravo de orientar adecuadamente a nuestros niños y adolescentes.
           ¨Sabemos todos porque fuimos adolescentes,  que los y las adolescentes pasan por una etapa de cambio en sus vidas en la cual es necesario que reciban orientación adecuada que les permita fortalecer sus capacidades para  una mejor comunicación con sus padres , para tomar  decisiones saludables y desarrollo de habilidades efectivas Y protegerlos de conductas de riesgo¨
           Enfatizo el  psicólogo Zapata Castro,  que es por eso que en el DIF  ha implementado distintas conferencias como son: escuelas para padres quien ha dado resultado a más de 1,400 padres de familia de los diferentes niveles educativos, hay que rescatar el vínculo en las familias y enfatizar que el bienestar de todos los miembros de la familia.
           En  objetivo de orientar a las familias a mejorar la salud y el desarrollo de adolescentes, prevenir conductas de riesgo a través de la promoción de la comunicación entre padres hijos, se ha  atendido a más de 12 mil personas. Número que vamos superando, porque seguiremos llevando     platicas, conferencias apoyando  a    los padres y madres de familia para que fortalezcan  sus habilidades de conexión emocional con sus hijos, y en Río Bravo hay familias unidas, familias fuertes.

EXTIENDE ROGELIO DESCUENTOS DE 100% EN PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre 07/ 2014

Río Bravo, Tamps
           El Republicano Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, siempre pensando en el bienestar de las familias riobravenses y con la finalidad de que sus bienes tengan mayor legalidad y certeza jurídica, extendieron el programa de descuentos del 100% del pago del impuesto predial y catastral en recargos y gastos de ejecución durante lo que resta del presente año 2014.
           Es por ello que viene invitando a todos los contribuyentes para que pasen a pagar el impuesto predial y aprovechen, estos dos últimos meses con el descuento del 100%, siendo una excelente oportunidad para los deudores con el propósito de ponerse al corriente y que regularicen su situación.
           El Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, reiteró el llamado a los contribuyentes, para que aprovechen los descuentos antes mencionados aprobados por acuerdo de cabildo, siendo otros de los múltiples beneficios que el gobierno local brinda a la ciudadanía.
           “Apoyar en todo lo que se pueda a las familias así como a la ciudadanía riobravense, sobre todo en el bolsillo, en este caso a los propietarios de vivienda en la ciudad, es una de las principales prioridades de la administración que me honro en presidir, de ahí nuestro interés de hacer extensiva la invitación para que la gente sin duda alguna se ponga al corriente”, expresó el edil.
           Para mayor información usted puede realizar los pagos en ventanilla en la planta baja de la presidencia municipal, de lunes a viernes en horarios de 08:00 a las 16:00 horas, y los sábados de 08:00 a las 13:00 horas, sin olvidar que se vienen brindado todo tipo de facilidades en cuanto a la opción de pagos de acuerdo a las necesidades y posibilidades del contribuyente.