lunes, 30 de junio de 2014

Riesgo de que en Tamaulipas no se concreten inversiones de la Reforma Energética

Empresas extranjeras dan ultimátum al gobierno para que se termine la inseguridad

Isaac Molina Zapata
Tampico, Tamps.
 Está pasando el tiempo y pronto tendrán que iniciar los trabajos previos a lo que será la inversión que se tiene planeada por parte de empresas internacionales, esto después de que queden definidas las leyes secundarias a la reforma energética; sin embrago no se vislumbra que se termine la inseguridad que azota todo el estado de Tamaulipas, principalmente en la frontera de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, y en el sur en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, por lo que se ve complicado que aterricen dichas inversionesI

Lo anterior lo dio a conocer el diputado federal Germán Pacheco Díaz, añadiendo que “precisamente en el mes de marzo un servidor estuvo en Houston, Texas, invitado por el director de Pemex Emilio Lozoya, para dialogar en unas reuniones con las siete empresas más importantes del mundo, y el común denominador de ellas fue la inseguridad y en específico en Tamaulipas; de hecho de ésas siete tres ya estaban en Tamaulipas pero tuvieron que irse por el tema de inseguridad”.

Asimismo, Pacheco Díaz mencionó que el pasado miércoles 25 del mes en curso tuvo otra reunión con un sector muy fuerte del ámbito petrolero, “una de las quejas de ellos fue también la inseguridad que están viviendo, que sus trabajos van muy retrasados porque hay momentos o en semanas que no pueden pararse dichas empresas con sus empleados pues los han extorsionado, les han robado, los han golpeado, de hecho quedamos de tener una reunión aquí en Tampico para tratar ese asunto”.

Destacó que tanto él como el senador Francisco Cabeza de Vaca fueron muy claros con el director de Pemex al advertirle que, “de nada servirá esta reforma energética tan importante para el país y uno de los estados más beneficiados sería Tamaulipas, si seguimos con el tema de la inseguridad como se está viviendo hasta el día de hoy”.

Abundó que estas empresas se quejan muy amargamente del tema de la inseguridad, “en las refinerías se están quejando de la extorsión, del cobro de piso, y es algo donde el ejecutivo tiene que aplicarse más porque está muy claro que tanto al gobierno estatal como el municipal han sido rebasados por el crimen organizado”.

Enfatizó que de continuar los hechos violentos en toda la entidad, no va a ser lo que se esperaba para Tamaulipas con esta reforma energética, “no va a haber inversionistas, así de fácil, lo que sería muy grave para nuestro estado”.

Recalcó que por si fuera poco el tema de la inseguridad, “en Tamaulipas además traemos el tema del desempleo, estuvimos en primer lugar de todo el país en desempleo, y la reforma traería numerosas fuentes de empleo bien pagado. Traería inversiones, empleos, circulante, lo que están pidiendo a gritos miles de empresarios en el estado”.

El legislador emanado del Partido Acción Nacional expresó que los grandes consorcios internacionales fueron tajantes, “si no ven claro en el puerto de Matamoros, se van a ir a Brownsville, Texas, allá harían la derrama económica de adquirir todos los implementos necesarios para su trabajo como lo es material para mantenimiento, avituallamiento, etc., y sería una lástima desaprovechar todo eso para Tamaulipas”.

Señaló que se corre el riesgo de que la inversión prometida no llegue ni a la mitad, si continúan los problemas de inseguridad, “fueron muy claros y reiteraron aquí el tema es la inseguridad, que es lo que están exigiendo que se acabe, pues ya les ha pegado mucho en Tamaulipas, nos reservamos los nombres pero son empresas transnacionales”.

Por último sostuvo que fue muy claro cuando hizo un exhorto al ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, de que en Tamaulipas se necesita una estrategia integral, es decir no nada más el combate al crimen organizado sino también recursos extraordinarios para los empresarios, “aquí necesitamos estímulos, apoyos para los empresarios, ganaderos, agricultores, inversión fuerte en educación, en salud”.

Urgió al gobierno federal a canalizar pronto recursos al estado, “Osorio Chong se comprometió en Tampico a que iba a venir el secretario de Economía y hasta la fecha no ha venido; se requieren urgentemente apoyos en créditos para los empresarios, comerciantes, algo extraordinario porque de veras esta inseguridad les ha pegado muy fuerte a los empresarios”.


Reglamento de parques y jardines, pasa por su segundo foro de consulta publica

De acuerdo a lo señalado por el regidor presidente de la comisión de Servicios Públicos, este rubro era un tema abandonado

Gilberto Zapata

Altamira Tamps

Dando cabal cumplimiento a lo ordenado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 131, se llevó a cabo el segundo foro de consulta ciudadana para que amparados al artículo en mención, el Ayuntamiento apruebe el reglamento de parques y jardines municipales, con la finalidad de colaborar en la preservación de todas aquellas áreas municipales englobadas en dicho reglamento, para beneficio de la sociedad Altamirense.


Fue el regidor presidente de la comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Esteban de la Portilla flores, el encargado de dar la bienvenida a los regidores, secretarios, directores, y representantes de la sociedad civil así como de instituciones educativas, para ponerles en conocimiento sobre el asunto, y que estos aportaran sus puntos de vista para el enriquecimiento de dicho reglamento en mención.

“Hemos visto con tristeza que en administraciones pasadas, este rubro estaba completamente abandonado, por lo que parques y jardines de todo el municipio que atiende también a los lugares de sano esparcimiento, han quedado en el olvido y su mantenimiento en algunos casos es casi nulo, por lo que este reglamento, trata de apoyar en el rescate de dichos espacios, en beneficio de la sociedad, pero el principal problema, radica en el sentido de pertenencia de dichos espacios, por parte de la sociedad” expreso el regidor.

Señalo que en Altamira existen 305 parques y jardines que están debidamente localizados y que habrá que realizar un esfuerzo notable por tratar de recuperarlos, para ello, se habrá de trabajar también en involucrar a la ciudadanía, para inculcarles la cultura de pertenencia de dichos espacios, y que de manera conjunta Ayuntamiento y sociedad mantenga lo mejor posible dichos espacios que finalmente, su utilidad es en beneficio de la misma sociedad.

Liberación de Tortuga Lora por parte de API de Altamira

EL TITULAR DE LA API ALTAMIRA, LIBERO EN LA PLAYA TESORO LA TORTUGA LORA

 La Administración Portuaria Integral de Altamira, dirigida por el Ing. José Carlos Rodríguez Montemayor, realizó el día de hoy en Playa Tesoro de la Ciudad de Altamira la primera  Liberación de Tortuga Lora de la temporada, evento en el cual se dieron cita colaboradores de dicha Entidad y sus familias, además de la participación de diversos medios de comunicación.

Ésta especie, endémica del Golfo de México, es la tortuga marina más pequeña que existe actualmente, teniendo un peso entre los 30 y 50 kilogramos. Es el único género que anida en el transcurso del día, formando sus arribadas en días frescos con vientos elevados y su temporada de reproducción es durante la primavera y verano (marzo-septiembre).
En el Campamento Tortuguero de Altamira se han liberado desde el año 2000, un aproximado de 283 mil crías de Tortugas Lora y en lo que va de la temporada 2014, un estimado de 25 mil crías.

El Puerto de Altamira cuenta con un campamento tortuguero ubicado dentro de las instalaciones del faro, el cual tiene como objetivo primordial cuidar la especie, la protección de sus huevos y la adecuada liberación de las crías. Además, el Estado de Tamaulipas cuenta con varias playas de anidación, destacando como principal el “Santuario Rancho nuevo”, en donde ocurre más del 80% de la anidación de toda la población, seguida de Tepehuajes, Barra del Tordo, La Pesca, Altamira, Miramar y Bagdad.

Por lo anterior, la API de Altamira, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en conjunto con el Zoológico Gladys Porter de la Ciudad de Brownsville, Texas, trabajan apoyando campañas a favor de la preservación del medio ambiente y en este caso, impulsando las actividades que protegen especies en peligro de extinción, como lo es la Tortuga Lora.

El Ing. Rodríguez Montemayor, señaló que se continuarán impulsando los diferentes programas ambientales con los que cuenta el Puerto, con la finalidad de tener un crecimiento sustentable, para el bienestar de la zona.


90% en avance de entrega de apoyo a productores agrícolas

El programa de apoyo a proleaginosas, sufrió un retraso pero le federación, avanza en la entre de dichos apoyos

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
A pesar de que la entrega de apoyos dentro del programa de producción de proleaginosas sufrió un retraso considerable, la federación mantiene un 90% de avance en la entrega de 1mil 500 pesos por tonelada cosechada, del ciclo agrícola primavera-verano 2013, por lo que se prevé que en unas cuantas semanas, quede finiquitado la entrega de dichos apoyos para los productores agrícolas del sur de la entidad.
Lo anterior fue manifestado por el presidente de la Unión Agrícola de la Región Sur del estado, Juan Manuel Horak Santoyo, quien menciono que hubo de recurrir a entablar diálogos con las cabezas principales de la SAGARPA en la ciudad de México Distrito Federal, y hacerles del conocimiento la problemática sobre la tardanza de los apoyos a los agricultores de los municipios de Aldama, Altamira, Mante y González.

Juan Manuel Horak Santoyo, presidente de la Unión Agrícola de la región sur del estado

El representante de los agricultores comento que dicho apoyo debió haberse entregado el pasado mes de abril, pero fue hasta principios del mes de junio, cuando iniciaron la entrega de los apoyos, por lo que los agricultores están de plácemes, al tener los recursos suficientes para iniciar los trabajos de preparación y siembra del cultivo de soya del ciclo agrícola primavera-verano 2014 en la que se pretende sembrar más de 100 mil hectáreas en el sur de Tamaulipas.
“Tamaulipas es el líder en producción de soya a nivel nacional y Altamira, es el mayor productor a nivel estatal al mantener una área cercana a las 50 mil hectáreas, de ahí que el ciclo pasado, se reflejara en la producción al cosechar un poco más de 50 mil toneladas de esa oleaginosa en las casi más de 40 mil hectáreas sembradas, cifra que en el presente ciclo puede aumentar debido al cambio de uso de suelo, de la ganadería a la agricultura” señalo el entrevistado.
Sobre las condiciones en las que actualmente se encuentran los suelos agrícolas en esta parte del estado, señalo que en ciudad Mante, las tierras ya están a punto al tener una humedad de 10 pulgadas, mientras que en los demás municipios, aunque las precipitaciones no han sido de manera “pareja”, en algunos puntos ya se preparan para sembrar mientras que en donde aún falta humedad, se encuentran en la fertilización de las tierras, pero pronto harán los trabajos de siembra.

¡¡¡Divorcio en puerta!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 30 de junio 2014.
Desconocemos donde está la falla, pero lo cierto es que muchos victorenses se lamentan y se la mientan a quien resulte responsable por la falta de alumbrado público en diversos puntos de la ciudad, en esta ocasión poniendo el grito en el cielo quienes residen en el fraccionamiento Valle de Aguayo, primordialmente sobre la calle Michoacán, desde la tienda HEB hasta la avenida Norberto Treviño Zapata.
           El presidente municipal ALEJANDRO ETIENNE LLANO y sus colaboradores de la Dirección de Obras Públicas tienen la palabra, ojalá tomen cartas en el asunto y no vayan a reaccionar cuando sea demasiado tarde, pues saben bien que un sector en penumbras se convierte en blanco de la delincuencia, demás de poner en riesgo la integridad física de automovilistas, ciclista y transeúntes.
           Pasando a otras cosas, los diputados de la LXII Legislatura Local, que lidera el neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS, a propuesta surgida de común acuerdo en la reunión que tuvo la Comisión de Salud y Gobernación, que capitanea BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ y ALFONSO DE LEON PERALES, se reunirán a corto plazo con el Secretario de Salud NORBERTO TREVIÑO. GARCIA MANZO, con el objetivo de conocer la información sobre los programas que el Gobierno del Estado está operando y que los ciudadanos puedan accesar a estos beneficios.
           En otras cosas, tras nueve años consecutivos al frente de la Rectoría de la Universidad La Salle Victoria, esta tarde, MIGUEL ÁNGEL VALDEZ GARCÍA rendía su IX Informe de actividades dando a conocer a la Junta de Gobierno y en sesión abierta una síntesis de los logros obtenidos del año académico que finaliza en la ULSA, resaltando los eventos importantes en la localidad, área deportiva, vinculación, prácticas profesionales, etc., a la vez entregaría la estafeta a JOSÉ RAMÓN CUBILLAS ROMERO, que ocupó la misma posición en la ULSA del Noreste, con sede en Obregón, Sonora, y quien el viernes, tras la presentación de su VII Informe, entregó las riendas universitarias a SALVADOR VALLE GÓMEZ, quien cubrió el periodo 2006- 2014 en la de Chihuahua y lo relevó CARLOS MANUEL CASTAÑEDA CASAS.
           Permítanos enviar nuestras más sinceras condolencias al procurador General  de Justicia, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, por el sensible fallecimiento de su señor padre, el sábado por la noche en esta capital. Los restos morales de DON MIGUEL QUINTANILLA GARCÍA, de 83 años de edad, fueron velados en la Sala “A” de en la funeraria Del Refugio, de la salida a Monterey, donde a las cinco de la tarde de ayer domingo se le oficio una misma de cuerpo presente y una hora después sus familiares y amigos lo acompañaron hasta su última morada.
           En cuestiones muy aparte, autoridades de Protección Civil Nacional detectaron dos tormentas tropicales, ambas en la zona del Pacífico; “Douglas” localizada a unos 700 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y “Elida”, que con vientos de hasta de 105 kilómetros por hora, merodeaba las costas de Michoacán y Colima, provocando intensas lluvias y tormentas eléctricas, también en Guerrero, Jalisco y Oaxaca.
           En otras cosas, esta mañana, la presidenta municipal de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, realizó una gira de trabajo, con actividades diversas, entre ellas, inauguración de un desayunador en el Jardín de Niños “Margarita Maza de Juárez” y otra obra en el “Corina Castro Varela”, planteles educativos ubicados, en la colonia Benito Juárez y Las Culturas, respectivamente.
           Ayer, LETY SALAZAR, junto con el legislador federal CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ; la diputada local BELÉN ROSALES PUENTE; integrantes de su gobierno, además de síndicos y regidores, vivió las emociones del partido de fútbol México- Holanda, en una gran convivencia familiar que se dio en el auditorio del Parque Olímpico de su ciudad, donde en el medio tiempo se realizaron diversas actividades que motivaron la participación de niños, jóvenes y adultos, entre otras; dominios de balón, tiro a gol y el concurso de canto del “Cielito Lindo”, siendo la propia alcaldesa la que premió a los ganadores.
           Por supuesto, las actividades de NORMA LETICIA nada tienen que ver con la agenda del mandatario EGIDIO TORRE CANTU, que acompañado de su señora esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIA DEL PILAR GONZALEZ, asistió a la ceremonia del Congreso
Por Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que a las diez horas de hoy inició en el Polyforum “Victoria”.
           Desconocemos si fue por esa razón que se suspendió la de este lunes, pero lo cierto es que hoy no se llevó a cabo la tradicional sesión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en la que se reúne mandos de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.
           Trasladándonos hasta la guarida de lo que aún queda del PRI en Tamaulipas y su dirigente RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES pidiendo cordura y espera de los tiempos a los “suspirantes” a candidatos a las elecciones del 2015, recordando que la convocatoria aparecerá hasta allá por el mes de diciembre, aunque la verdad no se le ven los tamaños como para meter orden, más cuando algunos acelerados ya andan en plena campaña, con el visto bueno e incluso acompañados por del ingeniero TORRE CANTU.
           El tema de las mentadas campañas electorales nos conduce hasta los dominios de HERMINIO GARZA PALACIOS, la Secretaría General de Gobierno, donde hay quienes afirman que por abajo del agua, tal y como sucedió en las dos anteriores contiendas electorales, hay consigna estatal para que en el proceso del 2015 el triunfo se lo acrediten fuerzas políticas ajenas al tricolor, de ahí las campañas que vienen ejerciendo los ayuntamientos priístas contra la población, con decomiso de automóviles y contra quienes no han pagado el predial.
           Entramos a la sección humorística con la cruel adivinanza y su respuesta, que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: A ver. A ver. ¿Qué tiene dos patas y sangra mucho? Contestación correcta… ¡¡¡medio perro!!! Juuuar juar juar juar.
           Y si de adivinanzas se trata, retomamos el camino con la pregunta de CIRO SANCHEZ. Y que dice: A ver. ¿Quién es el político que de la noche a la mañana se enamoró perdidamente de una mujer veintitantos años menor que él y ahora está dispuesto a divorciarse para casarse con ella. Pistas: Es priísta; corrupto hasta el tuétano y requiere necesariamente de la pastilla azul para poder cumplirle en la intimidad a su jovial amasia que es poco exigente, pero hartamente celosa, neurótica, además de deschavetada, lurias, loca o como Usted guste llamarle.
           Ya que andamos con los servidores públicos “doble cara”, nos piden investiguemos el nombre del funcionario que invariablemente, los días jueves y dos horas continuas, atiende a su “punto dos” en sus mismas oficinas y sin atender llamadas telefónicas, así sea de su esposa o el mismo gobernador.   
           Pero mientras son peras o manzanas, el Gobierno del Estado sigue ocultando a la ciudadanía en torno a hechos violentos que continúan registrándose en la geografía tamaulipeca, no obstante la puesta en marcha de una nueva estrategia de seguridad. Y es que “iiigeeen”, diría el gangoso, que en las últimas 48 horas, habitantes del Ejido Santa Librada atestiguaron que tres civiles fueron masacrados por presuntos elementos de la milicia, mientras que por la rúa a Monterrey, reportaron otro atentado contra fuerzas federales y reporte extraoficial de un policía federal muerto.
           Por cierto, caro lector reconoce que en las últimas semanas se ha sentido seguro viajando por los tramos de las carreteras tamaulipecas, ante la presencia de fuerzas federales, tanto en puestos de revisión como en tránsito, pero su pregunta es le brindan la misma garantía si se desplaza en horarios nocturnos.
           Para no meternos en camisa de once varas, mejor digamos que miles o quizá millones de simpatizantes y fanáticos del “piojerío” que integró la selección mexicana de fútbol, anteponen una y mil excusas para justificar la derrota ante la escuadra de Holanda; que si el árbitro; qué si el cambio de “Chicharito”; qué si fue o no penal, etc., etc., etc., lo cierto es que el sabio y antiguo refrán reza, “en la guerra y el amor todo se vale”, y ahora ni llorar el bueno, pero sí hora de todo mundo a trabajar y si sirve de consuelo, la porra le dedique un…¡¡¡¡ eeeeehhhh, puutoooo!! a PEDRO PROENÇA OLIVEIRA ALVES GARCIA, aunque en honor a la verdad en el primer tiempo el árbitro portugués no marcó una clara falta a favor de “la maquina naranja”, y ahí sí, los hinchas mexicanos lo aplaudieron a rabiar.
           Pero quienes si se pasaron de “verdolagas” son los propietarios de la cadena de centros comerciales “GranD” que opera en esta capital, particularmente quienes manejan la sucursal “Toreo”, de la cuadra del 15 y 16 entre Anaya y Olivia Ramírez, que inhumanamente y sin justificación desalojaron a DOÑA AMELIA ZAPATA, humilde e indefensa viejecita de 83 años, que desde mucho tiempo atrás solía instalarse en el exterior, ofreciendo al público pequeñas porciones de empanadas, nopalitos, pipián, etc., que le redituaban el sustento del día. Ante tal atropello, no sería mala idea que así como se dio a los futbolistas, ahora los victorenses apoyaran a la octogenaria, no con ayuda económica, sino simple y sencillamente que por algunos días no hagan sus compras en ese local.
           Antes que se nos acabe el espacio, si Usted radica en esta capital, permítanos sugerirle que en esta temporada de lluvias proteja su casa con impermeabilizantes competentes y para ello que mejor el personal del servicio ANKA, por su efectividad y mejores precios. Si Usted está interesado, solo marque a los teléfonos 834- 139- 2160, o al 834- 196- 6033. Verá que no se arrepentirá.
           En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones al personal del periódico El Tiempo de Mante, que dirige GABRIEL PUGA TOVAR y que este lunes festejan el XLII aniversario de su fundación, y los hacemos extensivos para JOSE LUIS GAYTAN GODINEZ, Consejero Electoral de Madero; al priísta de Matamoros, JOSE MARCOS GARCIA GONZALEZ; CRISTIAN CARVHALO, del Gremio Unido de Alijadores de Tampico, y al mantéense JUAN MIGUEL MOLINA CONTRERAS, que cumplen años, mañana martes.
           Es hora de poner el punto final e irnos a bañar al mentado TOZCO, pero antes el “finísimo” chistorete que firma nuestro amigo FRANSICO JAVIER AGUILAR MARTINEZ. Y que dice: La maestra daba su clase y les dice a sus  pupilos; - A ver, niños, les preguntaré algo y ustedes contestan. La pregunta va relacionada a algo que se chupe. - ¡Yo, yo! Dice pepito, levantándose de su pupitre, y la maestra contesta; - Espera, Pepito, tú al último, porque seguro vas a salir con una de tus zonceras. Enseguida se levanta otro de los alumnos, y dice; - Maestra, yo. - Si, adelante Raulito. - ¡La paleta! - Muy bien, siéntate. Otro de los niños: - La nieve. – Es correcto, te puedes sentar, le contesta la profesora. Y así fueron respondiendo más niños, hasta que solo faltó Pepito. – Bueno, vamos  a ver Pepito… ¿Qué cosa se chupa? Contesta Pepito; -  ¡La trusa! - ¿¿Queee queeé?? ¡Eso no se chupa, se lava Pepito! - No maestra, si se chupa. – ¡¡Qué no, Pepito!! - Si maestra, se chupa, porque anoche oí a mi mamá que le decía a mi papa… ¡¡¡bájate la trusa p´a chupártela!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com;
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;
twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Aprueba Congreso reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales para fortalecer instituciones de justicia

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 30 de Junio de 2014
Durante la sesión ordinaria, el Pleno Legislativo recibió la Iniciativa promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, para renovar el marco jurídico de Tamaulipas en materia electoral.
A fin de fortalecer las instituciones de justicia, haciéndolas más sólidas y sustentables, el Congreso del Estado en la sesión ordinaria, aprobó por unanimidadreformas al Código Penal y de Procedimientos Penales de Tamaulipas y recibió entre otras, una Iniciativa para reformar la Constitución Política local, la cual busca adaptar, rediseñar y renovar el marco jurídico de la entidad, en materia electoral, a propuesta del Gobernador Egidio Torre Cantú.

La Diputada Aida Zulema Flores Peña, explicó que la Iniciativa promovida por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, propone reformar los elementos del delito tipificado como "atentado en contra de la seguridad de la comunidad”, para perfeccionar los elementos del ilícito en el texto, con lo que se hace más eficaz su aplicación y se deroga del Código Penal el delito de narcomenudeo, en virtud de que se considera en otros ordenamientos y no es necesaria la tipificación de dicho delito en las entidades federativas.

Dijo que también se modifica la denominación de la figura del Subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social en lugar del Coordinador General de Reintegración Social y Ejecución de Sanciones como una de las autoridades a las cuales se les debe de comunicar una sentencia condenatoria firme.

Comentó que lo anterior deriva de la constante necesidad de adecuar la normatividad a la realidad social que nos rodea y mejorar los mecanismos para brindar un mejor servicio a la sociedad y con ello cumplir su compromiso de asegurar la vigencia de losordenamientos y la eficacia social de su observancia y aplicación.

En el marco de los trabajos legislativos se recibieron dos Iniciativas promovidas por el Gobernador del Estado, figurando la que plantea modificaciones a la Constitución Política del Estado, que tiene como propósito adaptar, rediseñar y renovar el marco jurídico de Tamaulipas, en materia electoral, relativa a las candidaturas independientes y su regularización, así como a las formas específicas de participación de los candidatos independientes en los procesos electorales, entre otras disposiciones.

La Diputada Irma Leticia Torres Silva, expresó que la Iniciativa reforma el artículo 20, fracción I y 27 párrafos Tercero y Cuarto y la fracción 11y se adicionan los párrafos quinto, sexto y séptimo del artículo 27 de la Constitución Política local, misma que estableceque en todo lo relativo al tema de Partidos Políticos, seestará a lo que dispone el artículo 41 de la Constitución Política Mexicana y la Ley General de Partidos Políticos.

Señaló que con estas modificaciones se determinará las formas específicas de participación de los candidatosindependientes en los procesos electorales, previendo entre otras, el número máximo de candidatos a registrarse por cada cargo acontender y que quienes soliciten su registro como candidatos independientesparticiparán en los procesos electorales del Estado en condiciones generales deigualdad.

Además fijarlas reglas para las precampañas y las campañas electorales de los candidatosindependientes, las sanciones para quienes las infrinjan, así como en la propaganda política o electoral que difundan los candidatos independientesdeberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones o a los propiospartidos, o que calumnien a las personas, entre otras.

Por otro lado, comentó que la Iniciativa contempla que la Legislatura de Tamaulipas tendrá la facultad de asignar el resto de las diputaciones de representación proporcional conforme a lafórmula establecida en las leyes locales, así como establecer las reglas para la deducción del número de Diputados derepresentación proporcional que sean necesarios, ello derivado de la Ley General de Partidos Políticos que también constituyó reglas para asignar diputaciones plurinominales por el principio de representación proporcional.

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política, refirió que la Iniciativa contempla la creación de un nuevo Código Electoral  y resaltó que otros Congresos sí tienen la obligación de más tardar hoy aprobarla, pero el de Tamaulipas tiene hasta mayo de 2015, pues no hay elecciones locales próximas, por ello su análisis fue turnado a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Especial Plural para la Reforma Política-Electoral.

Los legisladores aprobaron con dispensa de turno a Comisiones, la Iniciativa que autoriza al ayuntamiento de Reynosa a donar un predio a favor del Gobierno del Estado con destino a la Secretaría de Educación, para regularizar la tenencia del inmueble donde se asienta el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS 71), promovida por los integrantes de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal.

Cabe señalar que en la sesión se recibieron Iniciativas promovidas por los Diputados de las distintas fuerzas políticas, las cuales fueron turnadas a Comisiones para su análisis y elaboración del Dictamen y se eligió a  los Diputados Carlos Javier González Toral, Irma Leticia Torres Silva, Álvaro Humberto Barrientos Barrón y Adela Manrique Balderas, presidente, secretarios y suplente, respectivamente, para integrar la Diputación Permanente que fungirá durante el segundo receso del primer año de ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Aprueba Congreso sanciones para choferes del transporte que conduzcan bajo los efectos del alcohol o drogas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 30 de Junio de 2014

Los Diputados del Poder Legislativo de Tamaulipas, autorizaron remover el tarjetón de identidad a los conductores que brinden el servicio en esas condiciones, con el fin de proteger la vida de las personas que viajan en las unidades y de los mismos choferes.
Los Legisladores entre otras cosas consideraron nuevas sanciones a los choferes del transporte público que conduzcan bajo los efectos de cualquier sustancia toxica.

El Pleno del Congreso local, aprobó por unanimidad este lunes reformas a la Ley del Transporte del Estado de Tamaulipas, para sancionar con revocar el tarjetón de identidad al chofer que conduzca una unidad del servicio público de transporte bajo los efectos de bebidas alcohólicas, enervantes o cualquier otra sustancia tóxica.

El Dictamen de Decreto que reforma la Fracción IX del Artículo 119 de la Ley del Transporte para el Estado de Tamaulipas y cuya Iniciativa fue analizada, estudiada, debatida y dictaminada procedente por los Diputados de las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes, tiende a beneficiar y proteger la vida e integridad física de los trabajadores del servicio público y de las personas a quienes prestan el servicio.

La acción legislativa promovida por los Grupos Parlamentarios del PRI, PANAL y el representante del PVEM y Movimiento Ciudadano, en su artículo 60 fracción XXV, señala que los prestadores del servicio público tendrán la obligación de someter a su costa y cargo, antes de contratar y posteriormente, por lo menos una vez al año a los choferes a exámenes de conocimiento, aptitud y pericia, físicos, médicos, psicológicos y toxicológicos que les practique directamente la dependencia estatal o las personas que ésta determine, para garantizar la seguridad y eficiencia en la prestación del servicio a los usuarios.

Establece que con ello podrán conocer si son recurrentes en el consumo del alcohol, psicotrópicos o estupefacientes, lo que coadyuvaría al concesionario a tomar medidas al respecto sobre estas personas.

Los Diputados de las Comisiones Dictaminadoras concluyeron y determinaron que la sanción por cometer esas faltas por parte de los choferes que conducen una unidad sea la revocación de la concesión  es sumamente excesiva, en virtud de que resulta inequitativo que a un concesionario se le exima de la concesión por una responsabilidad que no le atañe en forma directa.

“Hemos llegado a la conclusión de imponer sanciones al chofer por conducir una unidad de servicio público de transporte bajo los efectos del alcohol, enervantes o cualquier otra sustancia tóxica, por lo que se le removerá el tarjetón de identidad requerido por el Reglamento del Transporte del Estado para operar unidades de servicio público de transporte”, coincidieron en proponer y aprobar los legisladores del Congreso de Tamaulipas.

Justificaron lo anterior, ya que no existía una sanción  administrativa eficaz para el chofer  y el titular de la concesión tenía que cargar con las sanciones por los actos cometidos por su subordinado y por ello se aprobó se revoque dicho tarjetón al chofer para conducir  vehículos automotores previsto en el Reglamento de Transporte del Estado, sin perjuicio de las responsabilidades y acciones adicionales que se originen, a fin de que no vuelva a poner en riesgo la integridad física de los usuarios de este servicio público.

Entre las medidas, la acción legislativa contempla aplicar acciones encaminadas a establecer mecanismos que obliguen a  los concesionarios a mantener un control de sus empleados, a involucrarse en mantener vigiladas las acciones de estos durante el servicio y verificar que ninguno de ellos sea un peligro para la sociedad, si no al contrario dignos de confianza.

Cabe mencionar que los Diputados integrantes de las Comisiones de Estudios Legislativos y de Transporte, presididas por Heriberto Ruiz Tijerina, Presidente y Secretario, Arcenio Ortega Lozano, así como Francisco Elizondo Salazar y Ramiro Ramos Salinas, respectivamente, destacaron que con estas adecuaciones se busca brindar un servicio eficiente y seguro, pues se fomenta la protección física y se impulsa la aplicación de las medidas que permitan conseguir los fines del servicio de transporte público.

Aprueban legisladores Ley de Protección a las Víctimas para el Estado propuesta por el Gobernador Egidio Torre Cantú

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 30 de Junio de 2014

En sesión ordinaria aprobaron también modificaciones a la Ley de Adopciones al Estado.

A fin de establecer medidas de ayuda, atención y asistencia a las víctimas de los delitos, el Pleno del Congreso de Tamaulipas, aprobó expedir la Ley de Protección a las Víctimas para el Estado, la cual contempla sus derechos al acceso a la justicia, verdad y reparación integral, haciendo énfasis en las que se encuentran en una especial condición de vulnerabilidad, así como reformar la Ley de Adopciones, dotando el proceso de adopción de mayor certidumbre jurídica, promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, dijo que el Congreso del Estado, dio su respaldo a las propuestas del titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, pues con la expedición de la Ley  de Protección a las Víctimas, se amplían las bases del apoyo que se les brinda y destacó que en cuanto a las reformas a la Ley de Adopciones, será más fácil la adopción y se perfeccionarán los procedimientos para que se lleve a cabo.
Durante la sesión ordinaria, la Diputada Aida Zulema Flores Peña, Presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que con la  Ley de Protección a las Víctimas para el Estado de Tamaulipas, se busca atender de manera inmediata las necesidades más urgentes de las víctimas causadas por el hecho victimizante y restablecer el pleno ejercicio de los derechos de la víctima, brindándoles las condiciones necesarias para llevar una vida digna.

Explicó que se crea el Sistema Estatal de Atención a las Víctimas, el cual establecerá, regulará y supervisará las directrices, planes, programas, proyectos, acciones y demás políticas públicas que se implementen para la protección, ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral a las víctimas, en los ámbitos, estatal y municipal, en la cual se verán representados las organizaciones de la sociedad civil y de víctimas.

Flores Peña comentó que también se constituye el Registro Estatal de Víctimas del Estado de Tamaulipas, mismo que permitirá que se cuente con cifras exactas sobre el número de víctimas, dará oportunidad de conocer la cifra negra de aquellas que por diversas razones no quieren denunciar, pero que desean que su caso se registre, control que permitirá enfocar con medidas más efectivas, las políticas de seguridad ciudadana y de atención a las víctimas.

Por otro lado, el legislador Heriberto Ruíz Tijerina, dijo que  las reformas aprobadas a la Ley de Adopciones del Estado, buscan además de incluir distintos términos empleados en el tema de adopciones, establecer que las personas mayores con discapacidad sean susceptibles de ser adoptados en aras de ofrecerles una vida digna en base al amor, cariño y generosidad que ofrece la familia adoptante.

Abundó que éstas reformas harán frente en forma eficiente y eficaz al proceso evolutivo de la realidad social tamaulipeca y perfeccionaran los Procedimientos, trámites y requisitos para llevar a cabo las adopciones en la entidad, además de que fortalecen y sistematizan los lineamientos requeridos, orientados a tutelar los derechos de las niñas, niños y personas mayores de edad con discapacidad.

El Diputado enfatizó que estas modificaciones contemplan la adopción de forma plena, por lo que con ello se atiende a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que no cabe la revocabilidad de la adopción una vez que ésta ya se encuentra constituida legalmente.

Al concluir periodo legislativo… No hay vacaciones para los Diputados: Ramiro Ramos Salinas

        El Presidente del Congreso del Estado, reiteró que los legisladores continuarán con su trabajo de gestoría en sus oficinas instaladas en sus respectivos Distritos, para seguir atendiendo las demandas de la ciudadanía y aseguró que siempre está latente la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria.
No hay vacaciones para los Diputados locales, durante el segundo periodo de receso, afirmó el Presidente del Congreso de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, al mencionar que los legisladores van a sus Distritos a continuar con sus actividades como representantes populares.

Informó que en el marco de la sesión ordinaria el Pleno eligió a  los Diputados Carlos Javier González Toral, Irma Leticia Torres Silva, Álvaro Humberto Barrientos Barrón y Adela Manrique Balderas, presidente, secretarios y suplente, respectivamente, para integrar la Diputación Permanente que fungirá durante el segundo receso del primer año de ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Ramos Salinas, calificó como bueno el trabajo desempeñado por la actual Legislatura y como ejemplo cito que fueron aprobadas más del 30 por ciento de las Iniciativas que se han presentado en otros periodos.

“No hay vacaciones, lo que vamos a hacer los Diputados, es lo que hemos estado haciendo desde hace 9 meses, que es estar pegados a nuestras oficinas Legislativas ayudando a la ciudadanía y difundiendo las Leyes que hemos aprobado para que la gente las conozca. Los que están en la Comisión estarán trabajando en el Congreso trabajando”, manifestó.

Sobre sí podría convocarse a una sesión extraordinaria, Ramos Salinas mencionó que aunque no se tiene contemplado, la posibilidad siempre está latente, por lo que de ser necesario se analizaría esta cuestión.

“La posibilidad de un periodo extraordinario siempre está latente, sin embargo no lo tenemos contemplado ya que prácticamente con lo que vamos a aprobar hoy cerraremos lo que tenemos pendiente este periodo. Vamos a trabajar en la Comisión permanente”, refirió.

Detalló que los Legisladores de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, reiniciarán el periodo ordinario de sesiones el día primero de octubre, como lo contempla la Ley.

“El trabajo que hemos realizado, ahí está y lo que nos corresponde es seguir  mejorando las acciones legislativas y así continuaremos haciéndolo”, concluyó.

Gracias al Periódico Cambio de Tamaulipas



Inicia Tandeo COMAPA

SINTESIS PRENSA ESCRITA
JUNIO 30 DE 2014.
LCC. José Luz Chávez Vargas

Apoyos a Comités Comunitarios.
Millonaria Gestión a Ganaderos.

IMAGENREX. CIUDADANOS SATISFECHOS POR BENEFICIOS EN COLONIAS Y EJIDOS. Gracias a unidad de Reynosenses y tres órdenes de gobierno. Los habitantes en los polígonos de vulnerabilidad agradecen y confían en los gobiernos del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Egidio Torre Cantú y del Alcalde Pepe Elías Leal porque las acciones de desarrollo social se cumplen y son los mismos ciudadanos quienes eligen las obras sociales y de infraestructura que se hacen y benefician a Reynosa. Nelly Torres Mora, en representación de los 367 comités comunitarios, dijo que los esfuerzos e inversiones que realizan los tres órdenes de gobierno impulsan a los ciudadanos a trabajar en unidad por el bien de esta ciudad y desde aquí, fortalecer el núcleo de la sociedad para mover México. En este mismo sentido, la señora Rosa Isela Castañeda, de la colonia La Cima, expresó sentirse contenta porque en los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Egidio Torre Cantú y Pepe Elías Leal los beneficios están llegando a quienes más lo necesitan, tanto de manera personal como comunitaria en acciones sociales y obras de servicios que mejoran la calidad de vida de las familias en los diversos sectores. Lilia Tamayo, habitante en la colonia Villas del Roble, afirmó que en su sector los vecinos están satisfechos por los buenos resultados en desarrollo social gracias a la unidad de los tres órdenes de gobierno, en el caso de Villas del Roble el trabajo temporal y tarjeta Sin Hambre son de gran ayuda. Reynosa fue sede del arranque estatal de Mil Acciones por la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la colonia La Cima, donde 367 comités comunitarios de las colonias y ejidos recibieron los beneficios de este programa en el que se coordinan los tres órdenes de gobierno. En representación del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, estuvo en Reynosa el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quirós; el Delegado Federal de SEDESOL en la entidad, Edgardo Melhem Salinas; el titular de SEDESOL en Gobierno del Estado, Homero de la Garza Tamez, los diputados locales Ernesto Robinson Terán y Aída Zulema Flores Peña. Los beneficios entregados en son: pisos y techos firmes, drenaje, agua, electrificación, proyectos productivos, comedores comunitarios y escolares, empleo temporal y la tarjeta Sin Hambre.
EL MAÑANA. MIGRANTES: PROBLEMA PARA LARGO. Por: Iván Moyle.- El Congreso estatal abordará el asunto en las próximas semanas. El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso de Tamaulipas, Rigoberto Garza Faz, anunció que en las próximas semanas se llevarán a cabo reuniones en los municipios de la frontera de Tamaulipas para abordar la problemática de los niños migrantes y la forma en que se puede hacerle frente. La actual situación es inédita y para atenderla se requiere la participación y acción conjunta tanto de gobierno y autoridades, por lo que a partir del primero de julio, una vez terminado el primer período ordinario de sesiones, los legisladores fronterizos trabajarán en las casas de gestión de sus distritos, afirmó el diputado local. El legislador expresó que los tres niveles de gobierno, así como los legisladores locales y las autoridades estadounidenses, buscan dar atención y solucionar la crisis que existe en este momento en el lado norteamericano y que podría extenderse al lado mexicano.
DESPERTAR TAMAULIPAS. GESTIONA ETC MILLONES DE PESOS PARA GANADEROS DE TAMAULIPAS. El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, dirigida por Carlos Ernesto Solís Gómez llevaron a cabo el evento del Programa en Concurrencia con la Entidades Federativas y la SAGARPA, “concepto sementales”, así como la entrega de apoyos de indemnización del Seguro Catastrófico Satelital Pecuario. Solís Gómez, dijo que se subastaron  100 sementales de registro por la cantidad de 1 millón 450 mil pesos, por ello los invito a seguir trabajando  en el mismo sentido como lo estamos haciendo con la unión ganadera y asociaciones agrícolas con el propósito de buscar mayores beneficios. Explicó, que el mandatario estatal ha encabezado las gestiones necesarias con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para  de esta manera  atender las demás necesidades que nos sean requeridas por todos y cada uno de los ganaderos.
METRONOTICIAS. INICIAN TANDEOS DE AGUA EL PRÓXIMO 01 DE JULIO EN REYNOSA. Por: Tania Castillo.             Logra Ayuntamiento conseguir 25 pipas extras para abastecimiento. El Regidor Coordinador de la Comisión de apoyo a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, Ariel Longoria, recordó a la comunidad que el próximo martes 01 de julio inician los cortes de agua programados en la ciudad con motivo de la segunda etapa de revestimiento del canal Rodhe por parte de CONAGUA y COMAPA. El regidor señaló que esta actividad iniciará en el sector poniente de la ciudad siendo colonias como Aztlan, Campestre ITAVU y Las Fuentes algunas de las colonias afectadas por esta situación. Así mismo destacó la disponibilidad de 8 pipas de agua por parte de COMAPA las cuales estarán llevando el líquido a las colonias para apoyar a los habitantes que no se prepararon con anticipación para el corte, otorgando el agua que sea indispensable de manera gratuita. Por su parte, el Presidente Municipal José Elías Leal, informó que a través de diversas platicas con la Comisión Nacional del Agua se logró que de 11 pipas que pondrían a disposición del municipio, el numero aumentara a 25, con el objetivo de tener suficientes unidades para abastecer a la población que lo requiera, principalmente a hospitales, comercios y escuelas que trabajaran por lo menos 2 semanas más. La obra está pactada para terminar en máximo 4 meses aún tomando en cuenta que se pudieran presentar circunstancias adversas como las lluvias. Serán 24.6 millones de pesos los que se inviertan en el revestimiento de 2.4 kilómetros del cuerpo de agua.
24 HORAS. VENCE HOY PLAZO PARA QUE ESTADOS ARMONICEN LEYES ELECTORALES. Por: Misael Zavala. Colima, Querétaro, Morelos y San Luis Potosí fueron los únicos estados que homologaron a tiempo sus leyes con la reforma política; Jalisco y Nuevo León, los más atrasados. Solo cuatro estados de la República con elecciones en 2015 han ajustado completamente sus leyes electorales a la reforma político-electoral; el resto de las entidades viven hoy el último día (oficialmente) para que sus Congresos terminen de armonizar y, en su caso, sus ayuntamientos avalen las nuevas reglas para los comicios venideros. Hoy, 30 de junio, vence el plazo para el ajuste de las leyes estatales en las entidades con comicios el próximo año, pero sólo Colima, Querétaro, Morelos y San Luis Potosí cumplieron con todo el trámite legislativo en sus Congresos y ayuntamientos, por lo que eran las únicas que, hasta ayer, habían cumplido en tiempo y forma con el requerimiento. Las 13 entidades restantes con votaciones en 2015 entrarán en una etapa de emergencia, debido a que de no armonizar sus leyes estarán infringiendo lo establecido en la reforma político-electoral en torno a paridad de género, reelección de autoridades locales, convertir a tribunales electorales en órganos autónomos, y empatar comicios locales con federales, entre otras disposiciones.
LA PRENSA. DAÑAN PARQUE LINEAL. Hace falta mantenimiento en algunos tramos. Aunque han sido de gran ayuda para evitar peores accidentes, ya es hora de que reciban un mantenimiento para asegurar una larga duración debido a la imprudencia de automovilistas.
LA PRENSA. AMPLIAN PUENTE REYNOSA-PHARR. La visión que proyecta el Gobierno que dirige Egidio Torre Cantú en el rubro de infraestructura vial, impulsa el desarrollo del potencial tamaulipeco en los tiempos venideros, con acciones como la modernización de la vialidad de acceso al Puente Internacional Reynosa – Pharr. Manuel Rodríguez Morales, titular de la Secretaría de Obras Públicas en el Estado, destacó importantes proyectos que se están trabajando para el municipio fronterizo de Reynosa, entre ellos la modernización en el Puente Internacional Reynosa – Pharr, en donde se proyecta una inversión de poco más de 90 millones de pesos. Explicó, que en este nuevo proyecto, que se vislumbra existe la problemática de saturación del corredor internacional, los camiones de carga impiden el paso a los vehículos ligeros y el Carril Fast, por lo que se tiene proyectado modernizar la infraestructura con la finalidad de conducir el tráfico de forma ordenada en el acceso a los módulos de inspección aduanera. El proyecto consiste en la construcción de dos carriles laterales de 3.5 metros de ancho cada uno, exclusivo para tráfico pesado con destino al Puente Internacional Reynosa-Pharr Lateral (longitud de 2.14 km.).
EL MAÑANA. EMBARGO SALARIAL O ¿VORACIDAD? Por: Juan Arvizu.- La resolución de la Suprema Corte. Es un error de la Suprema Corte de Justicia de la Nación haber autorizado el embargo de salarios de trabajadores que enfrenten deudas de carácter bancario, comercial y mercantil, califica el abogado laboral Arnoldo Flores Haro. Aseguró que los despachos de cobranza están de plácemes, pues ahora no sólo embargarán los bienes inmuebles de trabajadores, sino que procederán contra el salario cuando estos tengan adeudos con comercios, prestadores de servicios, arrendamientos, tarjetas bancarias, etcétera. Señaló que incluso desde antes, los abogados-cobradores amenazaban a los deudores mercantiles hasta con meterlos a la cárcel, pues ahora será peor debido al criterio sustentado por la Suprema Corte que faculta para embargar el excedente del salario mínimo hasta en un 30 por ciento.
EN LINEA DIRECTA. SEGURIDAD HA OCUPADO AGENDA LEGISLATIVA. Por: Hugo Reyna.- En la víspera de concluir el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de labores de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el diputado local Heriberto Ruiz Tijerina (PRI) consideró que el rubro de la seguridad ha ocupado la mayor parte de la agenda legislativa e interés de los legisladores, quienes han respaldado las diversas acciones de gobierno encaminadas a restituir la paz y tranquilidad en los municipios tamaulipecos. Al ampliar en los detalles informativos mencionó que en lo personal, el balance que realiza al concluir este periodo ordinario de sesiones legislativas, el tema de la seguridad ha sido sin duda alguna la principal inquietud que ocupa y demandan los ciudadanos un mejor trabajo con eficacia y resultados.
"Hemos visto y comprobado que las acciones estratégicas en materia de seguridad que se pusieron en marcha desde mayo pasado, han otorgado resultados positivos y gradualmente estamos viendo avances importantes y significativos, empero, debemos trabajar más y seguir adelante en esta encomienda que es la principal que interesa a los ciudadanos en estos momentos", precisó. Ruiz Tijerina reconoció que las acciones puestas en marcha en materia de seguridad por el gobierno federal y estatal, así como la coordinación de los municipios arrojan avances notorios y tangibles, pero nuevamente reiteró que se requiere de renovar los esfuerzos y continuar trabajando bajo la estrecha coordinación y comunicación que hoy en día prevalece entre los diferentes órdenes de gobierno.
ESCANER TAMAULIPAS. 120 ESTUDIANTES CUMPLEN CON SUS SUEÑOS. Por: Heriberto San Martín.- Segunda generación de graduados: UNT. En un ambiente de alegría y satisfacción, alumnos de las diferentes carreras de licenciaturas y ingeniería  de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), celebraron este día su finalización de cursos. En apenas su segunda generación de egresados, en esta ciudad, el Rector de la UNT Reynosa, Francisco Chavira Martínez  entregó 120 certificados a graduados de las diferentes carreras de licenciaturas e ingenierías. Chavira Martínez felicitó a todos los egresados, reconociendo todo el esfuerzo y dedicación en este largo periodo de preparación, deseándoles todo el éxito en todos los proyectos que emprendan, tanto en su vida personal como profesional. Así mismo  destacó el reconocimiento que tiene la Universidad del Norte de Tamaulipas a nivel nacional por la impartición de la carrera de Ingeniero Petrolero y Energías Alternas, el cual reveló que en estos momentos es una de las carreras con más demanda a nivel mundial.
VALLE DEL NORTE. RODOLFO TORRE CANTU RECORDADO POR PRIISTAS DE REYNOSA. Por: Gil Vicente. Los  priistas rindieron merecido homenaje en honor del extinto Dr. Rodolfo Torre Cantú, al recordar el cuarto aniversario de su muerte, congregándose en el auditorio del comité municipal del PRI, gentes del pueblo para estar presentes en este aniversario luctuosa del que fue candidato al gobierno estatal. Correspondió al Dr. José Ángel Cantú, hacer la  semblanza de la vida ejemplar de Rodolfo Torre Cantú, quien  murió trágicamente. Distinguidos priistas encabezados por el primer priista  del municipio José Elías Leal, Heberardo González Garza, Edgardo Melhem, San Juana Aguiñaga, montaron la guarda floral instalada para recordar al inmolado Dr. Rodolfo Torre Cantú.
IMAGENMREX. FAMILIAS Y GOBIERNO, MÁS UNIDOS QUE NUNCA EN EL DESARROLLO SOCIAL. Los ciudadanos de Reynosa decidieron las tres prioridades que marcan la agenda de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social de los tres órdenes de gobierno y tienen la certeza de que las familias junto a los gobiernos del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Egidio Torre Cantú y del Alcalde Pepe Elías Leal cumplirán en los rubros de empleo temporal, tarjeta Sin Hambre y obra de infraestructura de agua, drenaje y electrificación. 
PARTICIPA DIF REYNOSA EN CONGRESO ESTATAL. Por Derechos de la Infancia y Adolescencia. El Sistema DIF Reynosa, que encabeza la señora Elvira Mendoza de Elías, estará presente en el Congreso Estatal por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia hacia una nueva gramática de los Derechos Humanos en Tamaulipas. Por medio de este foro se busca establecer una agenda de acciones, sobre la promoción, respeto y salvaguarda de los derechos de la infancia y adolescencia en Tamaulipas. El DIF Reynosa estará tomando parte activa en este evento con la presentación de la obra de teatro “Los Derechos de los niños”, así como con la ponencia “Repatriación de niñas, niños y adolescentes”. Este evento se estará realizando los días 30 de junio y primero de julio y abordará temas de importancia crucial en distintos ámbitos de los derechos de la niñez.
COLUMNAS POLITICAS.
EL DEBATE EQUIS. Por: José Eleazar Ávila.- ¿PEÑA NIETO CÓMPLICE DEL 28 DE JUNIO…? Cada día que pasa en la ausencia de Rodolfo Torre Cantú, la idea posible de que lo sucedido el 28 de junio del 2010 fue un Crimen del Estado Mexicano cuyo jefe del ejecutivo en turno fue Felipe Calderón Hinojosa y si lo fue -es pregunta-, a la distancia de 4 años, ya en la administración de Enrique Peña Nieto, está claro que si no se resuelve, la historia les ubicará en el deshonor y la complicidad. La palabra clave se llama voluntad y “quien tiene la voluntad tiene la fuerza” diría Menandro en Atenas, pero no sé si leyó a los romanos. Ya en este siglo Albert Einstein machacaba que no “hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. ¿La tiene Enrique Peña Nieto, la tiene Miguel Ángel Osorio Chong, la tiene Chucho Murillo Karam? Esa es una pregunta que hasta el momento genera dudas. No existió en tiempos del poderoso Carlos Salinas para esclarecer los hechos y crimen de su amigo Luis Donaldo Colosio en 1994 en Lomas Taurinas. No pensamos jamás que la habría con Ernesto Zedillo Ponce, y en ellos recae la mayor carga de complicidad institucional en los hechos que le tienen, al primero en el señalamiento, y al segundo en una imagen de traición que da flojera. Es solamente planteamiento periodístico… ¿Qué movió a Felipe Calderón a generar las condiciones de alto riesgo en Tamaulipas para que sucediera la tragedia?  No hemos tenido al momento más que acceso que a lo que la prensa ha dicho pues los expedientes son catacumba legal.
Y sin embargo, el ruido de la omisión y la falta de voluntad de Calderón le ubican en un beneficiario directo de los hechos. Fue él quien realizó una fallida estrategia de seguridad en este México al que le debe cuentas. El mismo país que hoy a un año y medio pasadito de la administración de Enrique Peña Nieto, demanda claridad y no discursos en este asunto. Hechos que permitan que la entidad recupere la confianza en la autoridad federal que soltó amarras en la década de los ochentas. La misma que olvidó que su compromiso era equilibrar al bien y al mal. Esa que hizo pomada a sus policías y si se trataba Don Miguel -donde quiera que esté- de poner orden y renovar la maltrecha moral heredada en tiempos de José López Portillo, la peor manera fue el desmantelamiento de las instituciones sin tener otras afines que le sustituyeran. Y lo demás es historia… la descomposición social. La llegada de la apertura comercial que hizo añicos la comodina vida empresarial nacional. Da coraje y más cuando chuparse el dedo no es deporte en Tamaulipas.
EN DOS PALABRAS. Por: Heberardo González Garza.- EL DISCURSO Y LOS JÓVENES: LOS IDEALES NO ESTÁN EN RECESO. “La juventud por derecho propio es la dueña del mañana,  Crisálida que se transforma en mariposa. En cada joven hay el extraño misterio de destino. Ese joven, que se sienta reflexivo en su pupitre, Puede ser el historiador del mañana,  Aquel que hace sus pininos haciéndose portador de la inquietud de sus compañeros de hoy,  Puede ser después el legislador audaz  Que busque nuevas formas para la vida social de su tiempo o Líder vigoroso que sea punta de flechas en el torrente o  Fecunde a la historia con su verbo. Desdichado de aquel que pela con la juventud. Se entierra siempre, se destruye con arma certera. Porque la historia la escriben los que sobreviven,  Los que quedan los que puedan levantar la pluma al final. ”Carlos Alberto Madrazo B. A los jóvenes: Dedicar este artículo a la juventud, no es contradictorio con el tema que abordamos, por el contrario, el discurso y los jóvenes tienen una relación muy estrecha en la vida política y social de nuestra ciudad. Quien no le apueste a un buen mensaje, quien no le dedique tiempo suficiente a trasmitir sus sentimientos en un pódium, en un mitin, una charla de amigos; quien no conduzca sus sueños en sus palabras difícilmente podrá lograr materializarlos. La política y los jóvenes, otro de los grandes temas que se han escrito obras enteras sobre el mismo. Mucho se habla de alguna fórmula que pueda conectar a la juventud con la clase política; el puente que hace falta para conectar estos dos conceptos es el discurso; es la forma más directa de involucrar a la política con los jóvenes. Son las ideas, los sueños del político que deben de plasmarse en su discurso; pero no me refiero al mensaje mecanizado que trasmite un libro de “oratoria”, es el sentimiento que debe de trasmitirse, es la pasión por el tema que se esté defendiendo o se esté proponiendo. Hace más de cuarenta años de pronunciado ese discurso en la Universidad de Tamaulipas en la ceremonia de graduados de la Facultad de Derecho de aquella época, Carlos Alberto Madrazo Becerra establecía que necesitamos impulsar a los jóvenes a que escriban, a que puedan plasmar sus ideas y pensamientos. Hoy la historia nos muestra que aquel discurso, que fueron cuartillas enteras, llenas de pasión, de ideales, de entregar todo en un mensaje, ha tenido una ligera variación; considero que en cuanto a su fondo sigue más vigente que nunca “los jóvenes son ese extraño misterio del destino”. Debemos estar preparados para entregar todo en el discurso, no sabemos en qué momento podemos perder a nuestros jóvenes y alejarlos de la política partidista, de la política social y económica de nuestra ciudad. En la última década ha tenido un auge importante de la juventud de la vida política México; se han abierto espacios para que jóvenes sean ya gobierno. El espacio existe, la capacidad también, la fórmula: la combinación de experiencia con la juventud, agregando ideas, pasión. El método: el discurso. Los ideales no están en receso.
LA PLAZA. STAFF/Redacción.-Y México perdió en el fútbol, mucha tristeza, lo que comentemos sale sobrando… pasemos a otros temas. La cantidad de personas superó las expectativas y es que no estuvo para menos, dicho esto por lo que anunciaron el gobernador Egidio Torre Cantú, el alcalde José Elías Leal y el subsecretario de Planeación y Evaluación de SEDESOL federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, en el evento de arranque de entrega de mil acciones y obras para comités comunitarios que se encuentran englobados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, bajo este esquema los beneficiarios seleccionan sus obras como electrificación, alumbrado, agua potable y pavimentación, entre otras, con una inversión de los tres órdenes de gobierno de 386 millones que mejorarán la vida de 170 mil personas. Estuvo bueno el evento. La Oficina Fiscal de Reynosa fue un hervidero de gente el viernes por la mañana, ya que todo mundo quiere aprovechar los descuentos que ofrece la tesorería estatal. Se espera que hoy, por ser el último día, la concurrencia sea mucho mayor y entonces sí, los empleados no se darán abasto para atender a tantísima gente, así que a aprovechar los descuentos raza. Amable lector nos escribe para hacer sus comentarios sobre Moisés Balderas, ‘líder’ de la Sección 36 del Sindicato Petrolero en Reynosa, nos dice que "Moi" atiende los asuntos del sindicato en McAllen. Cada dos días una persona le lleva toda la documentación que debe firmar, Cuando tiene reuniones con gente del sindicato o con funcionarios de PEMEX, exige que vayan para allá. Muchos que lo han visto comentan que su forma de actuar es muy extraña, Dicen que es muy común que traiga una pequeña pelota de esponja con la que juega aventándola contra una pared o que incluso la lance a sus invitados para que jueguen con él. Una ocasión llevó a una de sus casas a un grupo de jefes de departamento de la empresa. Durante el tiempo que estuvieron ahí entre broma y broma se negó a tratar los asuntos que tenían pendientes y que prácticamente obligó a todos a meterse a la alberca. La impuntualidad es una de sus características. Generalmente cita muy temprano por la mañana a las personas que van a verlo pero tiene la costumbre de llegar después del medio día… bueno eso es lo que nos escriben para comentar. ¿Usted lo cree? Nos vemos en La Plaza.