jueves, 2 de junio de 2011

RINDE INFORME TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Martes 31 de Mayo 2011
Mérida, Yucatán


Mérida, Yucatán

          La conjunción de esfuerzos entre los poderes Ejecutivo y Judicial ha permitido realizar reformas importantes en los rubros de seguridad y justicia, afirmó el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marco Celis Quintal, al rendir su informe de actividades 2010.
          En la ceremonia a la que asistió la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el magistrado presidente de este organismo, destacó los logros en el citado periodo, como la conformación del Consejo de la Judicatura Estatal, institución fundamental para la correcta impartición de justicia en Yucatán y que representa un avance notable.
          Momentos antes de iniciar la sesión solemne, la mandataria y el titular del Tribunal Superior de Justicia develaron la placa conmemorativa de los 10 años de construcción de la sede del Poder Judicial.
          En sesión efectuada en el Pleno del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) subrayó el crecimiento experimentado en los últimos años y resaltó la preparación continua que han recibido quienes pertenecen a dicho Tribunal.
          Sobre este punto, Celis Quintal recordó que una de las prioridades es impulsar la profesionalización de sus integrantes y por ende, puntualizó, se han fomentado cursos y talleres para facilitar la transición a mejores sistemas de impartición de justicia como los llamados juicios orales.
          "En el Poder Judicial estamos dando pasos firmes para la implementación de la oralidad penal, en septiembre quedará listo el software que permitirá la gestión eficiente de los juicios y la intercomunicación entre autoridades, nos prepararemos para los juicios orales y en diciembre estaremos listos", precisó.
          En presencia de autoridades civiles y militares, el magistrado subrayó los buenos resultados fruto de la coordinación entre los tres Poderes del estado, lo que ha facilitado el camino para convertir a Yucatán en una entidad líder en la correcta impartición de justicia.
          Durante su mensaje, el magistrado manifestó que la inyección de recursos que se ha incrementado de 2007 a la fecha, ha propiciado la construcción de edificios judiciales en el interior del estado, fortaleciendo el trabajo del tribunal y atendiendo las expectativas de la ciudadanía.
          Asistieron al evento, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, el magistrado tabasqueño Rodolfo Campos Montejo, el diputado local, Martín Peniche Monforte, el secretario técnico de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Rolando de Lasse Cañas, los magistrados: Ligia Cortés Ancona, Adda Cámara Vallejos, Santiago Alatamirano Escalante, así como el Comandante de la X Región Militar y IX Zona Naval, Virgilio Méndez Bazán y el representante de la IX Zona Naval, Juan Renedo Dorantes.



No hay comentarios: