domingo, 21 de septiembre de 2014

El INE y los 218 pesos del voto

El Desliz
Gildo Garza
Sept. 20 2014
Con tantas magnificas reformas estructurales en el país y otros 'caldos gordos', decidimos realizar un análisis en los costos que habrían de soportar los contribuyentes -calidad que no tienen todos los votantes del país- por la nueva conformación de nuestros órganos electorales, en específico por la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) al Instituto Nacional Electoral (INE).

Ahora ya sin el IETAM, el INE podrá intervenir -bajo ciertas modalidades- en procesos electorales locales, con la única finalidad de disminuir la influencia del poder político regional y aumentar, en consecuencia, la hegemonía del centro del país (sede de la partidocracia nacional) sobre las entidades federativas.

Aquí solo hay una verdad… Las autoridades electorales se empeñan en faltarle al respeto al público votante a la menor provocación. E insisto, vernos la cara de pendejos...

Tal es el caso de una entrevista radiofónica con Joaquín López Doriga, reci
ente a Ciro Murayama, consejero nacional del INE, mientras explicaba las bondades del presupuesto proyectado para dicho instituto para el 2015.

El INE ha solicitado un presupuesto para el año entrante -en el cual ocurrirán las llamadas elecciones intermedias y que habrán de renovar a la Cámara de Diputados del Congreso federal- hasta por un monto de 18,572 millones de pesos.

Si comparamos este presupuesto con el del 2009, último año con elecciones intermedias, y que fue de 12,812 millones de pesos, el costo de las elecciones del año entrante será 20% más caro en términos reales que las del 2009.

Para justificar por qué el INE requiere de 3,366 millones de pesos más, el consejero Murayama nos menciona que su Consejo General consideró que gastar el dinero en rentas para oficinas es un dispendio y que lo más eficiente es comprar edificios, aderezando su comentario con el típico señalamiento con tufo estatista, en el sentido de que las rentas que al día de hoy paga el INE se convierten en “dinero para los particulares”.

Como si los que vendieran edificios, realizaran concursos internos para sacar obras y amigos de gobernantes no lo fueran.

Como consejero que es, el señor Murayama está asesorando a miles de arrendatarios de casas y oficinas para no dilapidar su dinero en pago de caras y periódicas mensualidades, pues lo mejor es comprar los inmuebles.

Sobra decir que en el caso del INE se hará con el dinero de esos repudiables particulares llamados contribuyentes.

Además en ese mismo tenor, nos recuerda Don Ciro Gómez Leyva,  que, debido al cambio del nombre del IFE al INE, hay que cambiar las credenciales de elector de millones de ciudadanos. Una N por una F costará 20,000 millones de pesos, pero será un gasto paulatino.
Menos mal.

En un razonamiento que sólo le había escuchado al líder del Partido del Frente Humanista, Murayama apoyó que fueran los contribuyentes quienes financien a los partidos, para evitar que sean los narcotraficantes quienes paguen las campañas electorales.

Resulta increíble la inocencia del consejero de creer que sólo los contribuyentes, y no el resto de los factores reales de poder, sean a los que los partidos les pasan charola.

Finalmente, no entendí cómo llega a determinar que el voto cuesta 11 centavos por elector.

Y si realizamos una división con el presupuesto entre el padrón electoral que son 85 millones de electores, el costo por voto es de 218 pesos…

A chambear.

@gildogarza
 

Renuevan dirigencia municipal de la CNOP Altamira

Juan Carlos Silva Rivera secretario general electo de la Confederación Nacional de Organizaciones populares adherida al PRI, en Altamira

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
Conforme a lo dispuesto en la convocatoria emitida el pasado lunes, para llevar a cabo la renovación de la secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares CNOP, del municipio de Altamira, el pasado sábado se llevó a cabo el registro de denominado candidato único, en la figura del regidor, Juan Carlos Silva Rivera, hijo del líder de la sección 3 de los petroleros en Altamira, Juan Silva Villanueva.
Según lo establecido en la convocatoria, se tenía hasta el pasado sábado a las 14:00 horas, para que todos aquellos aspirantes al cargo, se apersonaran hasta las oficinas del Comité Directivo Municipal del PRI, y se registraran como candidatos a la secretaria general de la CNOP, siendo únicamente Juan Carlos Silva Rivera quien se presentó a las 13:06 horas del día marcado como límite para el fin de registros.

Una vez recibida la documentación por parte del CDM encabezado por Eulogio Sánchez de la Rosa, en la que el delegado estatal Elías Ahuet Reyes estuvo presente también, los integrantes del comité le solicitaron al Silva Rivera esperar hasta la hora acordad en la convocatoria para el cierre, por si alguien más deseaba participar, siendo únicamente el ya mencionado quien lo hizo acompañado de un nutrido grupo de priistas y Cenopistas.

Finalmente al no presentarse nadie, se consideró como candidato único, por lo que al no haber más aspirantes, se le entrego la constancia de secretario general electo, y de acuerdo a las declaraciones tanto del delegado estatal como del propio presidente del CDM del PRI, la fecha tentativa para la toma de protesta podría ser el próximo sábado 27 de septiembre, en la que se espera la presencia de Rafael González Benavides, presidente estatal del PRI.

Finalmente, Silva Rivera manifestó que siempre había tenido una gran participación dentro del PRI, sin llegar a pertenecer nunca a ninguna organización afiliada a ese instituto político, “hoy quiero seguir participando pero dentro de la CNOP, quiero seguir sumando votos y triunfos al PRI, sé que hay grandes retos en el futuro inmediato, por ello, quiero seguir trabajando en favor del PRI, porque tengo muchos años de ser militante priista” señalo el ahora dirigente electo de la CNOP.

El “Nanis” y su esquirol, defraudan a familias de Altamira

Leandro García Molina y Juan Vera García, esquilman hasta con 100 mil pesos a 50 personas con el cuento de bajar apoyos de la federación a través de UNIMOSS

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
El oriundo de Xicoténcatl y defraudador de familias que creen en sus cuentos chinos, Leandro García Molina “El Nanis”,  se valió de su esquirol Juan Vera García en el municipio de Altamira quien se dice trabaja en la secretaria de recursos humanos a cargo de Griselda Carrillo, para llevar a cabo una estafa por cerca de 100 mil pesos a 50 ciudadanos de las colonias Ganadera y Tamaulipas, quienes dieron a conocer públicamente su molestia por el engaño del que fueron objetos.

De acuerdo a las declaraciones de Evangelina Burgos Alvarado, ambos personajes les manifestaron que por la cantidad de 6 mil pesos, en algunos meses les bajarían recursos de parte de la federación como proyectos productivos, además de hacerlos beneficiarios de los programas HABITAT, Piso Firme, Empleo Temporal y Vivienda Digna, proyectos y programas que jamás les han sido entregados hasta la fecha.

Burgos Alvarado señala que en el mes de enero pasado, ambos personajes, (Juan Vera García y Leandro García Molina, el segundo se hizo llamar José Alejandro García Molina), llegaron hasta las colonias en mención, y “El Nanis” se hizo pasar como líder estatal de la organización social UNIMOSS, la cual a manipulado a su antojo, y en gran parte del estado ha estafado a familias completas con el mismo fin, para adjudicarse recursos y vivir como gran señor.

La querellante menciono que en los próximos días interpondrán una demanda penal en contra de los implicados, quienes además se están apoyando en un nuevo personaje de nombre Emilio Saucedo Lara, y se encuentran visitando a otras colonias del municipio de Altamira, con el mismo fin, seguir estafando a los ciudadanos de buen proceder, con el mismo cuento de bajarles apoyos y recursos económicos.

Cabe mencionar que EL Nanis, tiene un gran historial en estos menesteres en gran parte de la zona centro sur del estado, así como en aquellos municipios donde la necesidad de las familias permea su situación, siendo este punto, el que aprovechan para cometer sus fechorías, ya que fue precisamente en los últimos dos sexenios, donde dicha organización UNIMOSS; surgió a nivel nacional, sin embargo, a Nanis solo le sirvió para enriquecerse a costillas de la necesidad de la gente.

Celebra el PAN de Altamira, el 75 aniversario de fundación

En sencilla convivencia, el diputado German Pacheco llama a la unidad interna para los próximos procesos del 2015 y 2016

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
            Con la finalidad de no dejar pasar desapercibido un aniversario más de su fundación, el comité y miembros del Partido Acción Nacional en Altamira, realizaron una sencilla convivencia a manera de festejo, por los 75 años de fundación, en los que Manuel Gómez Morín quiso darle una opilión diferente en cuanto a participación política se refiere, por lo que en 1939 fundo el PAN. 

El evento fue presidido por el aún presidente del Comité Directivo Municipal, Abraham Romero Licona, quien estuvo acompañado por la regidora Linda Emigdio Juárez Fernández de extracción panista y Cristian David Pérez Ramos, además de tener como invitado especial al diputado federal, German Pacheco, miembro panista en el CDM de Tampico, quien no desprecio la invitación de los panistas Altamirenses.
            En el evento se pudo apreciar a panistas muy reconocidos como los ex candidatos a la dirigencia municipal Nicolás Álvarez Betancourt y Samuel López Cepeda, así mismo se pudo aprecia al ex candidato a la presidencia municipal Isaac Rebaj y su esposa, así como ex regidores como Armando Domínguez, Maricela Cervantes, José Luis Guzmán y Julio Favio Ramos, quienes convivieron dentro de una gran armonía.
           El presidente del CDM menciono a algunos expresidentes del PAN Altamirense entre los que se destacaba el licenciado Victorino como presidente fundador en el municipio; al hacer uso de la palabra el diputado federal, conmino a la unidad a todos los panistas de Altamira, “los  de enfrente siempre aprovechan las rupturas internas entre nosotros, pero si vamos unidos, trabajando en un mismo objetivo, la gubernatura de Tamaulipas y la presidencia de Altamira así como muchas más, podrán ser posibles en el 2016” exclamó German Pacheco.
           El representante del distrito 8 con cabecera en Tampico, manifestó que es hora de dejar de lado los problemas internos, y que de existir estos, la ropa sucia se debe lavara en casa, “debemos de limar nuestras asperezas hacia el mismo interior de nuestro instituto político, porque si nos damos hasta con la cubeta, la sociedad no volverá a creer en nosotros, por ello, los invito a que nos unamos a favor de quienes sean nuestros candidatos en el 2015, para salir fortalecidos en el 2016 con grandes triunfos electorales” finalizo el diputado federal.

Buscan exportar 300 mil cabezas de ganado a EU: Alemán Migliolo

El Integrante de la Comisión de Exportación de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas sostuvo que el precio del becerro se ha incrementado en precios lo que resulta conveniente para el ganadero mexicano.

María Esther Rodríguez Tovar.
Tampico, Tamps
           Gonzalo Alemán Migliolo miembro de la Comisión de Exportación de la UGR de Tamaulipas, confió que se están buscando exportar unos 300 mil becerros y becerras al mercado de Estados Unidos donde es mejor pagado y resulta más conveniente para los ganaderos mexicanos.
Comento el miembro de la UGR que se han incrementado las exportaciones hace el mercado de estados Unidos y en este periodo de mejoramiento de los precios queremos llegar aproximadamente a 300 mil animales.
           Alemán Migliolo explico que el ganado mexicano ha sido muy bien aceptado en el mercado de Estados Unidos luego de la alta genética que se tiene en este sector, y explico que el estado de Tamaulipas  se ubica en los primeros cinco lugares de exportación.
           Luego confió en que estados como como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas y Yucatán quienes vía terrestre trasladan sus animales hasta la frontera tamaulipeca y en su conjunto anualmente logran enviar casi dos millones de cabezas al vecino país del norte.
           “Que hacen un total de Un Millón 500 mil; Un Millón 700 mil cabezas que exporta México a Estados Unidos”; como parte de la integración de los Estados que ya están trabajando en el mercado estadounidense.
           Indicó que esta entidad se encuentra abierto el “Programa de mejoramiento genético” con el que se pretende apoyar a 350 mil productores sociales y privados que permite la producción de becerros de alta calidad genética para poderlos exportar a los Estados Unidos.

Con reformas y leyes aprobadas… Otorga Congreso mayores beneficios a la gente y contribuye con el México transformador: RRS

Al rendir su segundo informe de actividades legislativas, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, resaltó que seguirán trabajando mediante le coordinación y el respeto, como se ha hecho, con el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Presidente Enrique Peña Nieto,  para seguir cumpliendo las metas y objetivos  a favor de los niños, jóvenes, mujeres y adultos.
Al rendir su segundo informe de actividades legislativas, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, manifestó que  fueron expedidos en lo que va de su gestión como Presidente de la Junta de Coordinación Política, 271 Decretos y 54 Puntos de Acuerdo, lo que representa una importante producción parlamentaria enfocada en otorgar mayores beneficios a la ciudadanía y contribuir para un mejor desarrollo y bienestar de los tamaulipecos, acciones que se hacen en coordinación con el Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, y secundando como Constituyente Permanente las grandes reformas del Presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco del informe de labores, que se realizó en la Sala Sergio Peña de la Antigua Aduana en la Ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, explicó que los legisladores de las distintas fuerzas políticas, realizaron 60 sesiones ordinarias parlamentarias, con lo cual el Congreso local se consolida y avanza, a la par de la evolución democrática de Tamaulipas, pues se desahoga la agenda legislativa para que de manera oportuna se adecuen las leyes que rigen la vida de la población.

Dijo que de las normas modificadas, resaltan la de Integración Social de Personas con Discapacidad, a fin de garantizar su participación en los programas de desarrollo social, así como la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en aras de proteger sus derechos contra el abandono, ya que los grupos vulnerables son parte primordial en el trabajo que desempeñan los representantes populares en el Congreso tamaulipeco.

Durante su participación, el legislador mencionó que se aprobaron 129 informes de resultados inherentes e igual número de Cuentas Públicas, modificaron la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tamaulipas y se exhortó a los 43 Ayuntamientos, con el propósito de que durante la segunda quincena del mes de septiembre, remitan el Informe Anual de Ejecución de su Plan Municipal de Desarrollo, con base en los indicadores que establecieron en el mismo.

Ramos Salinas abundó que también efectuaron reformas a la Ley para la Igualdad de Género, Ley para la Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado y la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, mismas que generan beneficios en diversos rubros, con lo que las tamaulipecas obtendrán mayores espacios para desarrollarse profesionalmente y obtener un mejor nivel de vida.

Además, señaló que la  Sexagésima Segunda Legislatura, forma parte de un cambio transformador de Tamaulipas, pues se aprobaron 11 Reformas Estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, que van a cambiar totalmente  la vida política, social y económica del País.

Destacó que en cuanto al tema de seguridad, el Congreso ha tenido un aliado y un amigo, dispuesto a colaborar para resolver las necesidades de los diversos sectores de la población, el Gobernador Egidio Torre Cantú, quien ha puesto todo su esfuerzo y más, empeño y dedicación por realizar un trabajo coordinado, con acciones que generen un ambiente de tranquilidad y paz para los tamaulipecos.

Lo anterior, apoyado por un Gobierno Federal que trabaja en conjunto no sólo con el Gobernador del Estado, sino con los Presidente Municipales, a fin de evaluar la estrategia de seguridad pública, proceso que está en marcha y que busca velar por una vida digna para todos, esfuerzo que en todo momento ha sido respaldado por los legisladores del Congreso.

Refrendó su compromiso de continuar trabajando con el firme propósito de contribuir con el Estado y con su gente, de la mano de sus compañeros Diputados de las distintas fuerzas políticas y de ese modo alcanzar las metas fijadas desde el inicio de su gestión, las cuales se enfocan en mejorar la educación, salud y economía de sus representados, coadyuvando así, con el proceso transformador de México.

El Diputado neolaredense, agregó que para el próximo periodo de sesiones que inicia el primero de octubre, se prevé trabajar en la implementación de un Nuevo Sistema de Justicia, que tiene como meta estar en marcha en todo el Estado para mayo del 2016, en estructura y servicio, también en un nuevo Código Electoral, que establezca las reglas por medio de las cuales se van a procesar las elecciones para elegir regidores, síndicos, presidentes municipales, diputados y gobernador para julio de ese mismo año.

Añadió que la actual Legislatura tiene muchos retos que cumplir en bien de Tamaulipas, tarea que en coordinación con los diferentes órdenes de Gobierno lograrán efectuar en bien de los niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y hombres que esperan resultados positivos y que respondan a la confianza que depositaron en sus representados.

Promueve Diputado Ramiro Ramos cursos para capacitar en distintos oficios a jefas de familia

Al entregar reconocimientos a  beneficiarias de los cursos decapacitación, el Presidente del Congreso de Tamaulipas, reiteró que los legisladores locales, están comprometidos en unirseal trabajo que realizan el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú, para ofrecer más y mejores oportunidades a las familias tamaulipecas.

Al cumplir sus compromisoscomo gestores de las necesidades de la población y convencidos que la educación es la principal herramienta para mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos, los Diputados del Congreso Local, ofrecen de manera gratuita cursos de capacitación en distintos oficios a través de sus oficinas de enlace, afirmó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, reiteró que los legisladores locales están comprometidos en contribuir con el trabajo que realizan el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú, para ofrecer más y mejores oportunidades a las familias tamaulipecas acercando las herramientas que sean necesarias para lograrlo.

Por ello, dijo que como parte de su trabajo de gestoría, los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, ofrecen sin costo alguno cursos de capacitación en distintos oficios y para los diferentes sectores de la población, como es el caso de las jefas de familia.

Ramos Salinas, mencionó que en su oficina legislativa ubicada en Nuevo Laredo, ha instituido un Programa de Capacitación Permanente con el propósito de ofrecer a las jefas de familia cursos gratuitos en los que aprendan distintos tipos de oficios, para que puedan conseguir un empleo, o bien auto emplearse y con ello generar más ingresos para sus hogares.

El Presidente del Congreso de Tamaulipas,  informó que además de los cursos de repostería, uñas de acrílico, así como corte y confección, que se imparten en su oficina de enlace, se estarán ofreciendo a la población los cursos de computación y mecánica básica, sin costo alguno.

Invitó a los ciudadanos interesados a que asistan a solicitar información en su oficina legislativa ubicada en Arteaga 3502, esquina con Álvaro Obregón, en el sector Aduana o vía telefónica al número 712 35 22, en horario nueve de la mañana a seis de la tarde.

Coadyuva Diputado en estrategia de seguridad con rescate de espacios públicos seguros

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 21 de septiembre de 2014

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso del Estado, Ernesto Gabriel Robinson Terán, destacó que la estrategia de seguridad implementada hace cuatro meses en Tamaulipas, está dando resultadospositivos.

Al resaltar el buen trabajo que en materia de seguridad realizan el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú, para brindar mayor tranquilidad a los tamaulipecos, el Diputado del Congreso del Estado, Ernesto Gabriel Robinson Terán, expresó que coadyuvará con acciones preventivas, como el rescate de espacios públicos, tema prioritario en la estrategia de seguridad implementada el pasado mes de mayo en la entidad.

Dijo que entre las diversas acciones sociales que se llevan a cabo, a fin de propiciar un ambiente de paz y seguridad en el Estado, son los parques de barrio, espacios en los que aseguró, se trabaja de manera coordinada con los diferentes órdenes de Gobierno, pues para su habilitación es necesario que se sumen esfuerzos para que la gente disfrute de lugares cómodos, tranquilos y con las herramientas necesarias para  divertirse.

Manifestó que en su calidad de legislador realizará las gestiones necesarias y buscará el apoyo de la población civil interesada en colaborar, para que se rehabiliten parques, plazas o incluso se inicien nuevas obras que beneficien a los diversos sectores del Sexto Distrito Electoral con cabecera en Reynosa Sur.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Social en el Poder Legislativo, destacó que la estrategia de seguridad en el Estado, está dando resultados, pues las carreteras cuentan con mayor presencia de policías, militares y autoridades que protegen la vida y derechos de los ciudadanos, en virtud de ello las carreteras se ven más transitadas que en meses anteriores.

Mencionó que a más de 4 meses de estar trabajando con una nueva estrategia en el tema de seguridad, se ha avanzado y se continuará dando resultados a los tamaulipecos, sin embargo, recalcó que falta más por hacer en este rubro, no sólo en el Estado, sino en el País.

Robinson Terán, abundó como integrante de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, respaldará el trabajo que se realiza para que quienes viven en el Estado estén seguros dentro y fuera de sus hogares, así como las personas que lo vistan, al recorrer las calles y carreteras de la entidad se sientan protegidos.

Sala de la inmundicias humanas

El Fogón
José Angel Solorio Martinez
Sept. 20 2014

           Reynosa vive una guerra. Es un enfrentamiento, sordo, subterráneo, críptico, de soslayo. Es una conflagración sin sangre, pero con miles de apaleados. Los factores de poder, -al parecer con cierto pudor institucional- decidieron reñir debajo de la mesa. Dos ejércitos, tomaron posiciones en el secreto campo de batalla: el PRI de la Presidencia municipal y el PRI de los actores periféricos.
           El tricolor de la alcaldía, es capitaneado por el Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Víctor Garza; el comandante del institucional alterno –realmente el oficial, el que tiene el nombramiento del dirigente estatal Rafael González Benavides- es Heberardo González.
           Se han dado, hasta con la cubeta.
            En tanto Víctor Garza (sus detractores le dicen Víctor Grasa -¿?-), cuenta con un presupuesto para desplegar en toda la ciudad una estructura para la movilización política, Heberardo apenas completa parcialmente la nómina de su Comité. Mientras el Secretario tiene bajo su mando, a más de tres mil promotores el PRI formal no llega a cien colaboradores.
            Otra: Víctor tiene el soporte por evento hasta por 64 mil pesos, en tanto González apenas le alcanza para una cafetera y un 24 de botellitas de agua.
       (A tanto ha llegado la precariedad del PRI con nombramiento, que algunos Secretarios del Comité municipal tardan hasta tres meses en recibir sus honorarios).

           Esos diferendos, afloraron en la organización del evento del Movimiento Territorial del domingo. Víctor Garza (otra parte de sus malquerientes le dicen Víctor Farsa -¿?-) tomó por su cuenta la columna vertebral de la organización del acto.
           Desplazó casi con insolencia, la presencia de Heberardo y de su equipo.
      Todo ello, quedó consignado por los ojos y las libretas de los enviados del Comité Directivo Estatal del PRI.
           ¿Tiene importancia un pleito tan menor y tan doméstico?..
           ¿Es relevante un chisme entre un sujeto cuyo apelativo se presta para la chunga y otro pelao, que lleva en su nombre más faltas de ortografía que un texto disléxico?..
           Lo anecdótico pasa al escenario de la real política, cuando se visualiza que Reynosa es el único municipio de la entidad que tiene en su geografía dos distritos electorales. Es decir: es una región, de suma importancia para todas las organizaciones políticas; especialmente, para quienes han mostrado su poderío aquí: el PAN y el PRI.
           Se tiene programado para el acto del domingo, unos 5 mil priistas. Tarea simple. La ciudad, cuenta con un caudal impresionante de potenciales asistentes: casi 300 mil necesitados veracruzanos, que visten coloridamente tanto mítines del PAN como del PRI.
           En otras palabras: llenar plazas en este ciudad, es un espejismo.
           El desastre de la red priista reynosense, es un acontecimiento que sólo se puede ver buceando las medianas y profundas aguas del tejido de poder local. La clase política aldeana, se ha hecho experta en jugar con cara de póker. En las noches, conjura y en el día pasea con sonrisa conciliadora entre caros cigarrillos y confiados comensales.
           Por décadas, se ha visto esa imagen.
           Los dos tricolores reynosenses, son apenas un indicio de lo que se espera para la elección de junio próximo.
           Ese entorno de atomización, de fragmentación y de adelantada pugna por la alcaldía es un llamado de atención para el PRI y para el PAN. Víctor Garza y Heberardo, son inocentes continuadores de una cultura política prehistórica y perniciosa. Son, jóvenes envejecidos por un hegemónico paisaje que todo lo devora y todo lo degrada.
           El domingo todo será oropel. Saludos, alegría, masas, abrazos, sonrisas, discursos, triunfalismos, foto del recuerdo.
           No es ocioso recordar: Reynosa, es la única ciudad en el mundo, que en una noche, tuvo tres alcaldes. Remembranza, que pinta de cuerpo entero a una sociedad política que se resiste a institucionalizar los caminos legítimos de la política y persiste en ejercitar la aviesa y siniestra praxis del bien propio a todo trance.
           No existe un solo grupo de poder en ese lugar, que tenga limpia su solapa de la negra medalla de la traición.
           Todos. Cual más, cual menos, tiene una vergonzosa cicatriz que lo delata.
 (O han desertado del PRI; o han abandonado al PAN o al PRD…)
           En los trepidantes años 70, un colega entrevistó a Carlos Enrique Cantú Rosas.
           De verbo enjundioso y de palabra flamígera, el dirigente opositor lanzó una frase contra un político que a su juicio había traicionado al PARM –que describe en buen parte a muchos políticos reynosenses-:
           “Ha colgado su zalea, en la sala de las inmundicias humanas…
 …ahí, donde trompean los puercos!”.

El Alcalde Listo de la Comarca

Polvorín
José Angel Solorio Martinez
Sept. 20/2014 
           El alcalde de San Fernando, Tamaulipas, Mario de la  Garza se siente el tipo más listo de la comarca. En su primer informe de actividades, enseñó la cobija. Dio a conocer un revelador dato: dentro del presupuesto que le tocó administrar, 10 millones de pesos irán a apoyar a “organizaciones civiles”.

           ¿Cuántas agrupaciones de beneficencia, puede tener un pueblo cuyo casco urbano apenas son diez c
uadras y la mayoría –por la inseguridad y la violencia- están deshabitadas?..

           Para resumir: se conoce sólo una sociedad con tintes altruistas que opera en ese- tristemente célebre- pueblo. Es la Cruz Roja, que del Ayuntamiento capitaneado por el dentista De la Garza, sólo recibe algunos vales de gasolina con una intermitencia ya típica.

           ¿A dónde van entonces, esos 10 millones de pesos?..

           Ahí es donde el alcalde De la Garza, enseñó el colmillo.

           Registró a nombre de varios amigos de Monterrey, Nuevo León una media docena de organizaciones que se presume despliegan esfuerzos para ayudar a los ciudadanos más vulnerables y mas necesitados. O sea: el presidente sanfernandense, es solidario consigo mismo: regala a esas instituciones fantasmas –donde ha instalado a sus socios- 10 millones de pesos.

           El Congreso de Tamaulipas, no ve ni escucha.

           10 millones de pesos son muchos. Tantos, que serían suficientes para liquidar el problema del agua potable para el casco urbano de la ciudad.

           Por el momento, es desconocido el paradero de esos fondos.

           ¿Será Mario, uno de los siete alcaldes tamaulipecos investigados por la PGR?..

           Tiene mucha tela de donde cortar…


INVITA ROGELIO A PARTICIPAR EN OLIMPIADA NACIONAL ESCOLAR

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 21/ 2014
Río Bravo, Tamps
           Con el propósito de fomentar la actividad física y deportiva en la niñez riobravense, el Republicano Ayuntamiento que preside el C. Rogelio Villaseñor Sánchez a través de la Dirección de Deportes, y en coordinación con la Supervisión de Educación Física Nº 24, convocan a todas las escuelas primarias públicas y privadas del Municipio a participar en la Olimpiada Nacional Escolar de atletismo.
           Las inscripciones están abiertas hasta el día hasta el 23 de Septiembre a las 16:00 horas en la supervisión de Educación Física Nº 24, los requisitos son copia del acta de nacimiento y constancia de escuela con fotografía cancelada, las categorías son 2003, 2004, y 2005 varonil y femenil, se aceptarán dos alumnos en las pruebas por escuela primaria del Municipio, cada alumno podrá participar en dos pruebas individuales y un relevo.
           El evento se realizará en la pista de la unidad Deportiva Enrique Franklin Channes de esta ciudad, el 30 de Septiembre del presente año a las 8:00 de la mañana y deberán portar short, camiseta y tenis, se otorgarán botones conmemorativos a los tres primeros lugares de cada prueba y rama, los dos primeros lugares de cada prueba pasaran a la etapa regional, para más detalles favor de comunicarse a las oficinas de Deportes en presidencia Municipal al teléfono 934 0011, extensión 147.

Magno evento de el concurso de murales y graffiti " LAS PAREDES TAMBIEN EDUCAN”

Bajo los temas "AGUA Y ENERGIA" y "CUIDADO DEL AGUA"

Río Bravo, Tamps
           Con mucho éxito se llevo a cabo en el gimnasio Enrique Franklin Chanes de la Unidad deportiva LAS LIEBRES el evento "LAS PAREDES TAMBIEN EDUCAN" tocando al C.P. Pedro Ignacio Vázquez Lozada Gerente General de COMAPA ser el anfitrión en este acto auspiciado por el Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto atraves de la CONAGUA contando con el apoyo del Ing. Egidio Torre Cantú Gobernador del Estado de Tamaulipas quien atraves de la CEAT que titula el Ing. Jaime Felipe Cano Pérez a dispuesto lo necesario para dar cumplimiento a esta acción.
En su participación para dar la bienvenida el C.P. Pedro Vázquez Lozada, destaco el gran interés del Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de la República, de seguir haciendo propicio su Gobierno para generar satisfactores a toda la ciudadanía con su gran idea y mejor esfuerzo de Mover a México, así mismo reconoció la intención decidida del Jefe del Ejecutivo Estatal Ing. Egidio Torre Cantú que en su puntual interpretación de la política del Presidente de la República se ocupa y se preocupa en hacer cada día de Tamaulipas un estado fuerte para todos.
           Así mismo agradeció al presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez todo el apoyo que brindo para realización de este evento atraves de su gran equipo de trabajo.
           Este trascendente evento sirvió de marco para entregar un muy justo reconocimiento a dos trabajadores de COMAPA por su tiempo de servicio y en ocasión de su retiro, el primero José Luis Balderas Verástegui por 22 anos de servicio y Ricardo Sánchez García por 42 años de servicio, siendo este momento un acontecer muy humano y por lo tanto muy emotivo en el desarrollo del programa, 
           En la continuidad del evento la Lic. Teresa Esquivel y Flores Jefa del departamento de cultura del Agua de la CEAT y representante del Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas Ing. Jaime Felipe Cano Pérez, dio la reseña y explicación del evento.
           Acto seguido el jurado conformado por las reconocidas pintoras Riobravenses Cecilia Catalina Uranga Sánchez y Eva Margarita Garza Garza procedieron deliberar sobre los trabajos presentados en este certamen definiendo a los ganadores, quedando como primer lugar Juan Antonio Reyes Espinoza de la UNIVERSIDAD DEL NORESTE DE MEXICO, el segundo lugar lo obtuvo Mauricio Zapata Torres de la UNIVERSIDAD DEL NORESTE DE MEXICO y el tercer lugar fue para Osiel Waris Núñez del COBAT 08.
           Para finalizar la clausura del evento corrió a cargo del Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúas Diputado local y quien tiene la Comisión del Agua de Tamaulipas en la LXII legislatura de Congreso Local.

REYNOSA Lista para el Progreso.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
SEPTIEMBRE 19 DE 2014.
LCC: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Más Tropas para Seguridad en Tamaulipas.
Renuncia Delegada Nacional del PANAL.

IMAGENREX. REYNOSA LISTA PARA EL PROGRESO CON LA REFORMA ENERGÉTICA. El sector privado tiene confianza y ya se preparan para empatarse con las reformas, como la Energética, impulsadas en el país por el Presidente Enrique Peña Nieto y en Tamaulipas por el Gobernador Egidio Torre Cantú y que tengan buenos resultados en Reynosa, ciudad que preside Pepe Elías Leal. Carlos Hernández Acosta, presidente de la Delegación Reynosa de la CMIC, informa que en la agenda de Tamaulipas para la Reforma Energética, la CMIC ya se empata rumbo a las oportunidades de desarrollo con el sistema CONALEP para aterrizar talleres de soldadura de alta especialidad, entre otros, y estar listos para ser parte de las bondades de esta reforma. Humberto Ortiz Leal, presidente del Colegio de Arquitectos de Reynosa, explicó que hay confianza en que las reformas van a funcionar al tratarse éstas de un movimiento nacional que busca los beneficios en las regiones del país. El presidente de la CANIRAC de esta ciudad, José Alfredo Castillo Andrade, destacó que la Reforma Energética traerá mucha inversión y con ello un auge en el cual los empresarios restauranteros verán los beneficios, además de los empleos que acarree consigo la mencionada reforma.
EL MAÑANA. SAQUEOS Y RAPIÑA, LA BATALLA POR SOBREVIVIR EN LOS CABOS. Saqueos, rapiña, enfrentamientos, racionamiento, vigilancia de Fuerzas Federales y barricadas de vecinos, en la zona de desastre En medio de la destrucción que dejó a su paso el huracán ODILE en Baja California Sur, la batalla por sobrevivir comenzó para los habitantes de Los Cabos. Actos de saqueos de tiendas comerciales se han reproducido en las últimas horas, en busca de agua y alimentos. Sin embargo, también se han documentado actos de rapiña, en los que algunas personas se llevan mercancías que no son de consumo básico. Frente a esa situación, trabajadores de centros comerciales han intentado sin éxito repeler los saqueos con rifles de aire, y en otros casos habitantes de algunas zonas han formado barricadas para impedir posibles saqueos a viviendas. En respuesta, un millar de elementos de seguridad federal, Gendarmería, junto con elementos estatales, municipales y de las Fuerzas Armadas iniciaron un operativo conjunto para inhibir actos de rapiña en las zonas afectadas.
MILLONARIA INVERSIÓN EN PROYECTOS PARA TAMAULIPAS. Por: Sandra Tovar.- Un total de mil 500 millones de dólares se estarán invirtiendo en 33 proyectos que estarán aterrizando en Tamaulipas, algunos de ellos se instalarán en Reynosa. Mónica González, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, destacó que en esta ciudad se tienen contemplados proyectos de la industria automotriz. Acaba de regresar una delegación importante de la Secretaría de Desarrollo Económico junto con empresarios de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, así como de Corea y Japón. Se encontró, dijo, una posibilidad de varias industrias que están interesadas en instalarse en Tamaulipas y que el proceso de promoción y prospección les llevará al menos, unos 18 meses. Mónica González destacó que del 5 al 7 de noviembre se estará realizando la Quinta Cumbre Global de Turismo Médico. Estamos trabajando e invitando a doctores, hospitales, restaurantes y hoteleros no sólo de Reynosa, sino de Tamaulipas y todo México. Indicó que se encuentran haciendo una labor de promoción, un trabajo muy coordinado con el cluster de turismo médico en Reynosa que los está apoyando mucho por lo cual , esperan que sea todo un éxito.
GRUPO MÉXICO VIOLÓ 30 LEYES: DIPUTADOS. La Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora concluyó que Grupo México incumple una treintena de disposiciones, como la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, que establece la reparación de daños en caso de delitos contra el ambiente y abre la posibilidad de exigir procesos judiciales. El pleno de San Lázaro aprobó ayer el informe de esa instancia investigadora y la solicitud a Grupo México de crear un fondo por cinco mil millones de pesos a fin de resarcir los daños generados por lo que es calificado como el mayor siniestro en la historia de la minería mexicana. En el reporte, al enumerar los ordenamientos violentados, los diputados se refieren a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y a la de Aguas Nacionales, que faculta a la Federación para imponer multas a la compañía.
PIDEN MÁS TROPAS PARA TAMAULIPAS. Humberto Prieto, diputado panista por Reynosa, exigió a la Secretaría de Gobernación que refuerce con más tropas las carreteras de Tamaulipas, en las que los cárteles detienen autobuses para reclutar jóvenes en sus filas. De acuerdo con el coordinador estatal de la Policía Federal, Luis Norberto Montoya, el crimen organizado ha burlado los operativos que han implementado las fuerzas federales. En opinión del legislador, es necesario que el Gobierno federal envíe a Tamaulipas más elementos de la Marina y del Ejército. Prieto dijo que la ciudadanía reporta a los diputados que ahora los narcotraficantes están deteniendo camiones de pasajeros y han estado cooptando y raptando a jóvenes que cumplen con lo que ellos buscan para sumarlos a sus filas y confrontarse con las fuerzas federales.
RESTABLECERÁN A MEDIADOS DE OCTUBRE SERVICIO DE AGUA. Por: Luis Orlando Sánchez.- A mediados del mes octubre, se restablecerá tentativamente el servicio de agua en las colonias afectadas por los trabajos de revestimiento del canal Rodhe, aseguró Serafín Gómez Villarreal, gerente general de la COMAPA en Reynosa. La idea, es que antes de que llegue la fecha establecida para la conclusión de los trabajos (31 de octubre), las familias que viven en el sector poniente de la ciudad, ya no sigan padeciendo la falta de agua. Dijo además que aunque se está haciendo lo posible para que el agua llegue a todas las colonias de la ciudad, a veces es difícil, por ello, se continúa enviando pipas a estos lugares. Reconoció que Julio y Agosto fueron meses en los que más se complicó el suministro de agua, debido a la demanda que había, sin embargo, ahora el servicio se está normalizando. En cuanto al avance que tiene el revestimiento del canal, Gómez Villarreal dio a conocer que se lleva casi el 70 por ciento, lo que quiere decir que la obra podrá concluir en tiempo y forma.
EVITAN DESBORDAMIENTOS EN EL RÍO BRAVO POR LLUVIAS. Por: Carlos Tovar.- Comúnmente esa parte del terreno se encuentra lleno de agua, sin embargo, con las recientes lluvias en la región las autoridades correspondientes han cerrado las compuertas en el río para evitar desbordamientos en los municipios de la frontera. Personal de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) explicó a este rotativo que las compuertas se abrirán hasta que el gasto de agua sea necesario para las ciudades de la frontera. Pocos peces en río Algunas personas que acostumbran pescar en esa área afirman que tales condiciones hacen de su actividad un proceso muy lento, pues pocos peces se encuentran en la zona en comparación cuando las compuertas están abiertas.
OFRECE SECRETARÍA DE ECONOMÍA CRÉDITOS A PEQUEÑAS EMPRESAS. Por: Sandra Tovar. Poco más de 900 millones de pesos en créditos estarán ofreciendo la Secretaría de Economía para dar certidumbre y viabilidad a la pequeña y mediana empresa. Así lo expresó el delegado estatal de la Secretaría de Economía, Javier Villarreal Terán. Destacó que gracias a estos créditos es que se pueden sostener las empresas, gracias a los créditos es que se puede lograr que tengan menos preocupaciones. Además se genera una gran cantidad de empleos que son de manufactura, electrodoméstica en televisiones. Ahorita viene una para módulos y es para integrar los procesos de producción de las televisiones. Estos créditos son provenientes del Fondo Emprendedor y otros del Fondo a la Frontera donde se dan apoyos para dar un paliativo a esta cuestión fiscal que sobrevino a la frontera. Hoy sobrevienen industrias importantes en expansión, destacó el delegado, como es la energética y con el apoyo a la renovada Ley del Trabajo y la misma Reforma Fiscal vendrá una nueva generación de empleadores, de empresas que confían en Tamaulipas y México.
A 15 DÍAS SIN REPARAR LA FALLA DE SEMÁFOROS. Por: Carlos Tovar.-Desde hace quince días los semáforos ubicados en la carretera Reynosa - Nuevo Laredo, no están funcionando, situación que afecta la circulación de los automovilistas. En la intersección ubicada a la altura de las calles J. Menchaca y Virreyes, sobre la carretera Ribereña, los dispositivos encargados de dar vialidad no funcionan. La dependencia que tiene a su cargo la responsabilidad de reparar esos artefactos no se ha parado en el sitio, según la versión de algunos locatarios en el área. Cabe señalar que esa vía de comunicación es de alta velocidad, por lo que dicha falla representa un problema serio para el flujo vehicular, de continuar así, es falla puede ser la causante de algún accidente automovilístico.
LOS EDIFICIOS PROTEGIDOS DE REYNOSA, SON HISTORIA “EN VIVO”, Por: Juan Arvizu.- Muchas de las construcciones sufren afectaciones, pese a estar registradas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia. La zona centro alberga los edificios más antiguos y crecen las voces que piden el rescate de las construcciones con historia. En cambio, Reynosa Díaz y Congregación Garza conservan mejor su patrimonio histórico. El casco urbano de Reynosa cuenta con más de cien edificios y monumentos inscritos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la cantidad crece de forma exponencial si se toman en cuenta los inmuebles localizados en Reynosa Díaz y Congregación Garza (El Charco). No obstante de estar protegidas, las construcciones dentro del perímetro urbano se encuentran deterioradas en su mayoría, otras han sufrido transformaciones y algunas desaparecieron por completo. En el lado opuesto, las edificaciones de Reynosa Díaz y Congregación Garza continúan, se yerguen desafiando el paso del tiempo y han experimentado escasos cambios, aunque se percibe en muchas de ellas la falta de mantenimiento.
LA PRENSA. DE 3 EMPLEOS EN TAMAULIPAS, 2 SE GENERAN EN REYNOSA. Por: Ricardo Castillo.- El alcalde José Elías Leal subrayó que de cada tres empleos que se generan en Tamaulipas, dos corresponden a Reynosa y se han sentado las bases para seguir en ese ritmo de crecimiento productivo. "Hace algunos días pudimos manifestar en el informe de Gobierno el trabajo que se desarrolla en Reynosa. Reynosa ha llegado a tener en lo que va de este año, al mes de septiembre, alrededor de 10 mil empleos y el 87% de los mismos los han generado ustedes. Y esto habla bien de Reynosa, esto nos da la posibilidad de ser claros y precisos en el tema de que cada tres empleos que se generan en Tamaulipas dos se generan en Reynosa. Esto nos da fuerza, nos da dinamismo, nos da la oportunidad de seguir escuchando como gobierno y seguir trabajando por Reynosa".
EMITEN RECOMENDACIONES PARA LA SIEMBRA DE ÁRBOLES. Por: Luis Alberto Triana.- El Grupo Ecológico Continente Americano A.C., emitió una serie de recomendaciones para la siembra de árboles en las plazas públicas. A través de un escrito que el presidente del grupo, Armando Alonso López, hizo llegar a la redacción de LA PRENSA, se destacan dos de esas recomendaciones. -Plantar un árbol cerca de cada banca que se encuentre en la plaza para que den sombra a éstas ya que al ser metálicas las bancas se sobrecalientan y la gente no las ocupa o las ocupa parcialmente. -Se recomienda plantar árboles y poner bancas en todo el perímetro de la plaza aprovechando lo más que se pueda los espacios para hacer una nueva reforestación (que no se olvide el atractivo de una plaza son los árboles, las flores y el canto de los pájaros). El escrito concluye que las recomendaciones arriba citadas son por el bien de la comunidad.
BOTAN DESECHOS EN ÁREAS VERDES. Por: Hugo Reyna.- Teniendo como lema: “mugre, basura y smog” que era el fundamento de vida del personaje conocido como “EL ECOLOCO” del programa infantil “Odisea Burbujas” transmitido hace 30 años en la televisión, igual prevalecen en la actualidad ciudadanos que emulan ese comportamiento hostil con las áreas verdes, contaminándolas y arrojando basura en la vía pública. “ECOLOCOS” anónimos aprovechando el clandestinaje de la noche y en la mañana temprano arrojan toda clase de desechos y basura en los camellones de la Avenida San Luis Potosí desde el cruce de Lateral del Canal Anzaldúas a la calle Veracruz. A pesar de que hay jardineras con pastos y palmeras creciendo que adornan estos espacios urbanos, personas irresponsables las afean arrojando bolsas de basura y desechos sobre estos lugares acondicionados. Bajo el argumento -en algunos casos- de que el camión recolector de basura, optan como solución más sencilla botar la basura a las calles o en este caso colocándola los desechos en las áreas verdes de los camellones viales, sin respeto ni cuidado alguno.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- SE PREPARA EL PRI PARA ELECCIONES DEL 2015. El PRI sigue dando muestras de que ya anda tendido en los preparativos o ejercicios para las elecciones federales del próximo año. Ahí están muy claras las señales: por un lado éste próximo domingo, y específicamente en el lienzo charro “Los Tamaulipecos” de esta localidad el Movimiento Territorial tricolor que jefatura a nivel estado HUMBERTO VALDES RICHAUD tendrá evento masivo y con la presencia de figuras del priismo como EGIDIO TORRE CANTÚ en su calidad de comandante en jefe de los tricolores tamaulipecos y de la senadora, ANA LILIA HERRERA dirigente nacional del MT. Ahí harán una demostración de capacidad de movilización, y ahí como no queriendo “El Betico” apuntalará sus aspiraciones para convertirse en candidato a diputado federal por el tercer distrito porque esa aspiración, él mismo la ha hecho pública, así que si no les llueve este domingo se espera  lleno en el coloso del empresario JAVIER CANTU BARRAGAN. Por otra parte la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas se apresta a renovar su dirigencia y últimamente comenzó a mencionarse el nombre de LIBRADO TREVIÑO, originario de Río Bravo que ha ocupado cargos dentro del comité ejecutivo nacional de la CNC, ha sido diputado y es un tipo preparado, que aunque proviene de la vieja escuela del priismo, bien sabe que las cosas ya no son como antes, y si pretende llegara ser secretario general, doy por descontado será prospecto a la candidatura para diputado federal por el tercer distrito, una candidatura que hasta hace unos meses estaba como en el limbo y ahora comienza a ser anhelada. Y la CTM apá? Bueno, esa agrupación sigue dormitando porque su dirigente estatal EDMUNDO GARCÍA ROMAN tal vez por sus genes cetemistas cree que el cargo es eterno porque ni siquiera habla de la posibilidad del relevo. Le ayuda a su permanencia el hecho de que los obreros hoy andan más preocupados por sacar para el chivo, sobre todo que les alcance, que andar pensando quien los pastorea que además como todos sabemos esos cargos solamente benefician a los dirigentes porque  esas agrupaciones por ser orgánicos nunca se le ponen al brinco al gobierno y a los que se les ha ocurrido hacer tal cosa unos terminaron “renunciando” y otros en la cárcel. Cierto que algunos dirán: eso fue en aquellos tiempos pero los que forman parte del sistema político mexicano bien saben que esos modos de hacer política ya regresaron y si no, pregúntenle a ELBA ESTHER GORDILLO o a FAUSTO VALLEJO, en Michoacán. Y se ve que sigue en la lista GUILLERMO PADRES, el gobernador de Sonora. A lo mejor hoy en día ya no dan el machetazo al estilo de antes pero de que lo dan, lo dan aunque eso si poniendo buena cara. Pero como EDMUNDO  GARCÍA ROMAN anda muy mansito tal parece que a quienes parten el queso dentro del priismo no les incomoda su presencia, es de suponerse seguirá ocupando la dirigencia estatal del obrerismo tamaulipeco. El caso es que los tricolores por Tamaulipas ya están en plenos ejercicios. Recientemente EGIDIO TORRE CANTÚ anticipó que van por los ocho distritos y con el mal concepto que en forma generalizada tiene la opinión pública de los panistas no será propiamente una hazaña que en las elecciones federales de junio del próximo año el PRI le pase por arriba al PAN en seis de los ocho distritos. Entre tanto por nuestra querida Reynosa y a través de las redes sociales nostálgicos del poder municipal  deponen su ira y frustración en contra de todas las acciones del ayuntamiento reynosense. Es fácil suponer de que filia política son esos obstinados detractores, una actitud que no solo los está envenenando porque no hay quien les siga la corriente, y se ve que eso a ciertas sujetas y sujetos que estuvieron mamando del presupuesto de prensa en la administración de 2005–2007 les envenena estar fuera del beneficio aunque una que otra y uno que otro siguen tercos en la ubre. Pero bueno, eso qué importancia tiene, finalmente cada quienes libre de expresar su pensamiento pero cuando esas ideas son de manera reflexiva si llaman la atención dentro de las redes sociales como la reciente opinión de ORLANDO TOMÁS DEANDAR MARTÍNEZ sobre la remodelación de la plaza Hidalgo que por sus argumentos tapó muchas bocas y claro, nuestros respetos para quienes piensen que tumbar árboles en la plaza fue ataque al medio ambiente, algo que por estos rumbos no debiera sorprender a nadie pues en el 2006 la administración municipal de entonces aprobó una tumbadora de árboles en una extensión de mil hectáreas ubicada al sur de la periferia urbana y hoy por estos rumbos los que habitan en los fraccionamientos que los vivienderos construyeron para el INFONAVIT andan padeciendo el suplicio de Tántalo por estar muy distantes de las plantas potabilizadoras por no tomar en cuenta si la COMAPA estaba preparada o no para abastecer de agua hasta esos lugares en donde hace algunos años lo mismo habitaban lo mismo conejos que coyotes se tiene un  problema por aquel sector que se supone se paliará ante la inminente conclusión de los trabajos de revestimiento del canal Rhode. Y por hoy, BASTA.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Hoy 19 de Septiembre es el "Día de la Protección Civil" por lo que por decreto presidencial, todas las dependencias de los tres niveles de gobierno, incluyendo escuelas, empresas, industrias y demás, estarán celebrado o realizando simulacros de alguna contingencia ambiental, de incendio, amenaza de bomba, sismo o derrame de líquidos tóxicos, esto tras el sismo que devasto la ciudad de México en el 85, precisamente un jueves 19 de Septiembre del 85 donde murieron miles de personas. El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, encabezara los eventos de simulacros en la ciudad de México, acompañado por su gabinete de seguridad e izara la Bandera Nacional Mexicana a media asta en el Zócalo de la ciudad de México. Acá en Reynosa el presidente municipal, PEPE ELIAS LEAL también se unirá a la conmemoración del XXIX aniversario del terremoto del 85 donde hubo lamentablemente miles y miles de fallecimientos de todas las nacionalidades y entidades federativas, una herida que aún no ha sanado y aún existen secuelas en la memoria de quienes estuvieron ese día a las 7:20 de la mañana aproximadamente, donde edificios, escuelas, hospitales, empresas, puentes, casas, centros comerciales se vinieron abajo "enterrando" a unas 50 mil víctimas mortales y los heridos supero los 100 mil, los daños, incalculables. Ayer mismo fueron reemplazados los extintores en las distintas áreas de la presidencia municipal por parte de elementos de Protección Civil Reynosa que encabeza CARLOS LEAL LOPEZ, cumpliendo órdenes directas del presidente municipal, JOSE ELIAS LEAL y así dotar de herramientas a los funcionarios municipales para atender cualesquier contingencia que se llegara a presentar dentro y fuera del edificio presidencial. Por cierto el alcalde PEPE ELIAS LEAL, ya está listo junto con su cabildo del ayuntamiento para recibir al Festival Internacional Tamaulipas que inicia este 25 de septiembre al 5 de octubre próximo durante los cuales los reynosenses podrán admirar obras teatrales, funciones de cine, cantantes de la talla de ARMANDO MANZANERO tanto en el Parque Cultural como en las plazas públicas de la ciudad como la República, 21 de Marzo, Niños Héroes, Treviño Zapata en la Aquiles Serdán. Con todo éxito se llevó a cabo el Foro INDEX 2014 en el Parque Cultural Reynosa donde asistieron la mayoría de las maquiladoras de esta ciudad que dicho sea de paso, representan hasta el 60% de la mano de obra en la ciudad con más de cien mil trabajadores de esta y otras ciudades aledañas que de manera conjunta con Nuevo Laredo y Matamoros con 296 empresas de ese tipo de comercio exterior lo que genera que Tamaulipas sea líder en exportación en electrónica y tercer lugar en computadoras. Cambiando de tema, quien reapareció en acción es la dirigente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IMSS, MARIA DE JESUS PAREDES ISLAS quien solicito vía escritos al presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, la habilitación de un velatorio frente a la clínica 33 que está en completo abandono y que era del sindicato, se aceptó y se giraron instrucciones para que esta petición de cumpliera así como el que el personal administrativo, tratara de mejor manera a los derechohabientes pero del dicho al hecho, hay una gran burocracia. Todo el personal de las cuatro oficinas del Registro Civil de esta ciudad de Reynosa, estarán asistiendo a una brigada médico asistencial que se estará ofreciendo el próximo 1o de octubre en las instalaciones de la 4ta oficialía ubicada por la calle Guerrero de la zona centro, la mayoría de las otras oficialías no quieren ir porque allá solo laboran tres y en el edificio gubernamental están dos, la primera que dirige ROSABLA TERAN y la segunda DULCE NAVA CASTAÑEDA, obvio, son mayoría, pero al momento la indicación es que acudan allá para registro y mediciones de glucosa, presión arterial, peso y talla y en su caso medicamentos. Por otra parte la dirigente del Sindicato de Limpieza, ROSA MARIA MALDONADO MARTINEZ, se prepara para la ceremonia de toma de protesta que se tiene programada para la próxima sesión sindical que está programada para el 5 de octubre en el recinto social de la colonia Riberas de Rancho Grande, el líder obrero, REYNALDO GARZA ELIZONDO se encargará de tomarle la protesta a la nueva mesa directiva donde resulto reelecta ROSA MARIA MALDONADO, precisamente. Los Diputados del Congreso de Tamaulipas, presentarán su informe de actividades legislativas del 20 al 30 de septiembre en sus respectivos Distritos y Municipios, donde informarán a la ciudadanía sobre el trabajo parlamentario que han realizado en la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, por lo pronto aquí en Reynosa las diputadas LAURA GARCIA DAVILA y AIDA ZULEMA FLORES PEÑA preparan fecha así como los diputados ERNESTO ROBINSO TERAN que por cierto ayer al medio día visito al alcalde PEPE ELIAS LEAL donde es posible que lo haya invitado precisamente a este tipo de evento, RAMIRO RAMOS SALINAS hará lo propio allá en Nuevo Laredo el 20 y será el primero, buscara la diputación federal o son figuraciones nuestras....
POLVORÍN. Por: José Ángel Solorio.- SONRISA DE PIEDRA, MANO TRAICIONERA. El alcalde de Ciudad Victoria, Tamaulipas Alejandro Etienne Llano, sigue transitando por caminos equivocados. No resuelve los problemas de mayor agobio de los capitalinos y sí, está actuando con métodos represivos en contra de los ciudadanos inconformes. Cuatro personas fueron detenidas por policías que resguardan el colapsado puente de la Colonia Moderna. Los habitantes de ese populoso sector, ante la tardanza de la autoridad municipal para reparar ese vado, decidieron hacerlo por sí mismos. Error. El Presidente, decidió que esa es una infracción y ordenó a los policías llevar a la cárcel a los voluntariosos colonos. Etienne Llano, desconoce la parcela que gobierna. No sabe, que el camino que rehabilitó como rúa alterna –ante la caída del puente a consecuencias de las torrenciales lluvias- pasa por terrenos inseguros, oscuros y asediados por asaltantes y malandros. La gente de la Moderna por esa circunstancia, decidió con sus propias manos limpiar y tratar de reparar su puente para generar fluidez al paso y sobre todo: para dar seguridad a personas vulnerables que a diario corren el riesgo al usar la brecha que es la única pero temible salida de esa comunidad urbana. El alcalde no le alcanza para comprender las actitudes del pueblo.  Y no tiene por qué: ha vivido y gobernado con y para sus amigos del Casino Victorense. Triste destino de los gobernados victorenses. Un alcalde, que ni los ve ni los escucho…y un precandidato al gobierno de Tamaulipas que les quiere vender, una sonrisa de piedra y una mano proclive a la traición.
VALLE DEL NORTE. PEÑA NIETO EN APOYO A BCS TRAS EL PASO DE "ODILE". Por Gil Vicente.- El Gobierno de la República trabaja conjuntamente con las autoridades del Gobierno de Baja California Sur para que se recuperen lo antes posible las condiciones de normalidad en el estado y que se restablezcan los servicios de electricidad, agua potable, comunicaciones y abastecimiento de víveres. Tres programas de aliento a la inversión productiva en el estado: Además se pondrá en marcha un programa con Bancomext, en el cual habrán créditos, desde 50 millones de pesos, hasta 500 millones de pesos a tasas preferenciales para fortalecer y dar acceso inmediato a financiamiento. Se restablecerá el suministro de agua Con el apoyo del suministro eléctrico por parte de la CFE, la infraestructura hídrica en Baja California Sur estará funcionando para que la población no carezca del agua, en particular la operación de los 26 pozos que hay en la región más afectada por el huracán “ODILE”. En 4 días la CFE recuperará 95% de energía eléctrica en zonas dañadas
Por el fenómeno climatológico ODILE más del 92% de la población fue afectada en el suministro eléctrico; es decir, más de 239 mil usuarios
METRONOTICIAS. PROPONE UNIDAD MÉDICA DE QUEMADURAS. Por: Tania Castillo.- Alcalde hace requerimiento a 2 años de tragedia de PEMEX. A 2 años de la explosión suscitada en la Cuenca de Burgos de PEMEX en la que 31 trabajadores perdieran la vida, el Presidente Municipal José Elías Leal lamentó la tragedia y aprovechó para anunciar que ya se hizo la petición al Gobierno del Estado para que se vea la posibilidad de instalar una Unidad de Servicios Médicos Especializadas en la que se atienda a las personas que sufran alguna quemadura de gravedad. Yo he estado solicitando desde hace tiempo que es importante tener una Unidad de Servicios Médicos en Reynosa, lo platiqué con el secretario hace algunos días, el lo ha manifestado también al Gobernador y veo una disposición que en algunos de los centros de carácter federal o estatal pudiésemos tener esa unidad. El edil señaló que aún no existen datos concretos que confirmen la construcción de dicha unidad, sin embargo la disposición por parte del gobierno existe por lo que resta preparar el proyecto para definir el recurso que se necesita y analizar la posibilidad de su construcción a corto o mediano plazo.
METRONOTICIAS. RENUNCIA DELEGADA NACIONAL EN TAMAULIPAS DEL PANAL. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- La delegada nacional del Partido Nueva Alianza por el estado de Tamaulipas, Rosa Mayela González Pérez, hizo oficial hoy su renuncia ante estas siglas, como seguramente lo harán muchos miembros de este instituto político, una vez que a sus espaldas se gesta su cambio sin informarle a las bases, en un remedo de congreso que este viernes se llevará a cabo en Ciudad Victoria. La conocida mentora con 30 años de antigüedad y 27 de trayectoria política que la llevó a convertirse en fundadora y después candidata a diputada local uninominal por el 5º. Distrito en las penúltimas elecciones locales (2007),  donde obtuvo más de 3 mil votos, sin coaliciones con el PRI, hizo público el anuncio de su salida del PANAL, porque a pesar de que estos consciente de que los cambios son cíclicos, no se respetan las formas.
 “LA MAYRA” ORGANIZARA MANIFESTACIÓN EN EL CONGRESO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- “Me gritó joto repugnante me das asco y luego sin más me abofeteó, siendo secundado por un grupo de personas de las que ya hay antecedentes de otras agresiones”. Así se expresó esta mañana Fernando Martínez Rodríguez “La Mayra”, homosexual que el domingo 7 de septiembre, durante una jornada electoral interna del Partido de la Revolución Democrática, fue vapuleado personalmente por el diputado plurinominal Jorge Osvaldo Valdez Vargas y un grupo de testaferros, en hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El ciudadano quien dice no ser militante del PRD, pero si dirigente de su colonia y gestor de obras, estuvo hoy en Reynosa, a donde afirma acudió a refugiarse ante el temor de ser interceptado en Nuevo Laredo, por gente del diputado, quien es Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado.
ESCÁNER TAMAULIPAS. PIDE ULTRAMARATONISTA MAS APOYO PARA EL DEPORTE. Por: Gustavo García. El deporte en la frontera, ha sido impulsado no como quisieran pero al menos existen deportistas que están compitiendo en otros países como lo está realizando el atleta Joel Rodríguez. En una entrevista amena y abierta, el corredor reynosense dijo, que participara en un campeonato internacional de maratón que se celebrara en  Quatar, y que tendrá que correr unos100 kilómetros para poder conseguir el triunfo. Destacó que el entrenamiento que realiza es duro, y que se ha estado acostumbrando a las nuevas facetas del deporte a los países y estados de la república a donde ha participado y asistido en competencias. Además resaltó que también el apoyo que ha estado recibiendo de empresarios de esta frontera, ha sido muy importante para lograr acudir a los eventos y campeonatos, ya que el primordial apoyo es el económico para poder viajar y tener una estancia favorable y no preocuparse por ello, “te anima mas el que no estés presionado y solo estés dedicado al deporte”, detalló Joel Rodríguez.
IMAGENREX. HONRAN A VÍCTIMAS DE EXPLOSIÓN. Guardia de honor en el Memorial a los Caídos del Km. 19. Funcionarios de la empresa Petróleos Mexicanos colocaron este jueves por la mañana una ofrenda floral en la rotonda construida para honrar la memoria de los 31 trabajadores que perdieron la vida hace dos años, en la explosión que ocurrió en la Central de Medición de Gas del Kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey. El acto fue encabezado por el ingeniero Zacarías Moisés Contreras, Encargado del Despacho del Activo Integral Burgos, quien estuvo acompañado por personal de ese mismo corporativo.
DESPERTAR TAMAULIPAS. DIPUTADO ORTIZ MAR APLAUDE CIERRE DE ADUANA KM 26. Por: Salvador Aquino.- Como una medida acertada, que permitirá el desarrollo del libre tránsito a las actividades agrícolas y ganaderas de nuestra región fronteriza fue calificada la clausura del punto de revisión fiscal del kilómetro 26 de la carretera Reynosa a San Fernando. Esta era una demanda que por años se estuvo gestionando ante las autoridades hacendarias y hoy gracias a la intervención del presidente de la República Enrique Peña Nieto esto es una realidad para los hombres del campo que en este punto fiscal constantemente recibían trabas por traer unidades americanas o fronterizas. El diputado local Rogelio Ortiz Mar, aplaudió y reconoció el interés en el gobierno federal en darle apertura al libre tránsito a quienes trabajan la tierra sustento que coadyuvar a la generación de la alimentación de nuestro país.
IMAGENREX. CORO INFANTIL DE LA REPÚBLICA CUENTA CON TALENTOS DEL IRCA. Con motivo de la clausura del 34 Congreso Internacional de IBBY, se ofreció ante el Estado Mayor un concierto en Bellas Artes, por parte de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Carlos Chávez y el Coro Infantil de la República en este mes patrio. 13 reynosenses, bajo la instrucción de Blanca Olvera, fueron seleccionadas el pasado mes de julio para integrarse a la 15° Gira Nacional 2014 del Coro Infantil de la República y por segunda ocasión se les convocó a participar en esta actividad que organizan Fomento Musical y CONACULTA. El progreso cultural de la infancia y la juventud en Reynosa, es uno de los principales intereses del alcalde Pepe Elías Leal a través del IRCA, por lo que cabe señalar, que cualquier ciudadano tiene acceso a estas actividades de manera gratuita. Con el inicio del ciclo verano-otoño, las audiciones para pertenecer a él están abiertas, bajo la dirección de la Maestra Idalia Robles Viña; del mismo modo que para el coro IRCA de la Maestra Dalila Corzo. Para inscribirse es necesario acudir al IRCA, ubicado en  Francisco Javier Mina número 1017, en la colonia Longoria con la Coordinadora de Enseñanza Artística: Daniela Maldonado.