sábado, 14 de enero de 2012

VIVIENDAS A MÁS DE 200 FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 13/ 2012
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Empleada doméstica, sin casa propia y con cuatro hijos menores, uno de ellos con problemas de discapacidad, María Dolores Cua Tzuc luchaba a diario para conseguir un patrimonio propio, meta que hoy vio concretada al recibir las llaves de su vivienda de manos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
          En el fraccionamiento San Luis Sur Dzununcán, la titular del Poder Ejecutivo entregó 216 viviendas a familias de bajos ingresos, acciones en las que se erogaron un total 33.7 millones de pesos aportados por gobiernos estatal, federal y municipal, así como por los beneficiarios y el Fideicomiso Provivah.
          En el evento y ante el director del Fideicomiso Provivah, Armando Reza Becerril, vecinos de la zona, funcionarios estatales, federales y municipales, Ortega Pacheco anunció la construcción de una escuela primaria en este desarrollo habitacional.
          El nuevo plantel educativo comenzará a construirse en marzo y entrará en funciones el ciclo escolar que viene, "iniciaremos en febrero con la licitación e instalaremos un módulo para empezar a recibir las inscripciones y hacer un estudio sobre la demanda de un preescolar", manifestó.
          Asimismo, la Gobernadora informó que ya se hacen las gestiones para concretar este año 500 acciones de vivienda adicionales, que se sumarán a las 118 mil que ya se realizaron durante su administración.
          A nombre del Fonhapo y de las fundaciones participantes, Daniel Balboa Ochoa y Gabriel Altamirano Hernández reiteraron su disposición de continuar conjugando esfuerzos con las autoridades estatales para seguir otorgando vivienda a las familias de escasos recursos, porque "Yucatán es el estado en donde más hemos hecho casas en alianza".
          Las viviendas entregadas este día están asentadas en una superficie de ocho por 20 metros, tienen un área mínima de construcción de 44 metros cuadrados, que incluye un cuarto habitacional de usos múltiples, cocina, una recámara adicional y cuarto de baño.
          Cada casa fue edificada con métodos y materiales que garantizan una vida útil de por lo menos 30 años.
          El costo unitario es de 156 mil 100 pesos y los beneficiarios solo aportaron, individualmente 10 mil 600 pesos, el resto corrió a cargo de los tres órdenes de Gobierno y el Fideicomiso Provivah.
          El director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, detalló que los beneficiarios de esta entrega se suman a los cerca de mil que en el 2011 obtuvieron un patrimonio propio. Este logro, dijo, es el esfuerzo conjunto de autoridades y sociedad civil preocupadas por lograr un mayor beneficio para personas que menos tienen.
          "El 2012 será de grandes retos debido a la situación económica del país, sin embargo, esto nos obliga a seguir buscando más y mejores esquemas para que un mayor número de personas se vean beneficiadas.
          Al comenzar el presente año, el IVEY refrenda su compromiso de trabajar incansablemente para que la entidad siga distinguiéndose a nivel nacional en materia de vivienda", apuntó.  
          De 43 años de edad, la mayoría de ellos sin tener un lugar propio, María ha vivido por varios rumbos de Mérida y Kanasín, encomendada o en asentamientos irregulares llevando consigo a sus vástagos.
          "Ahora sólo me quedan cuatro niños porque mis dos hijas mayores ya se casaron, pero es cuando más necesitaba este apoyo por mi pequeño Santiago de año y cinco meses que tiene síndrome de dawn", comentó la mujer.
          Cua Tzuc relató que tras ser abandonada por su esposo ha tenido que trabajar para sacar adelante a sus hijos, realizando diversas labores y oficios como deshierbo, lavado y planchado ajeno por lo que percibe alrededor de 300 pesos semanales, cantidad que en ocasiones incluso disminuye.
          "Gobernadora, estoy muy agradecida por tener un lugar en donde vivir más tranquila y con mejores condiciones para mis hijos, es una bendición su ayuda para obtener esta casa", expresó la mujer a través de una carta que entregó personalmente a la mandataria durante el evento.
          En ese marco, Gómez Mendoza hizo un reconocimiento a los directivos del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y el Fideicomiso Provivah, por el invaluable apoyo brindado en el 2011 para que muchos yucatecos hicieran posible su sueño de contar con un patrimonio propio, "estamos seguros que habrá de continuar el esfuerzo en este nuevo año y con mayor intensidad".
          Estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Mauricio Sahuí Rivero, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, el delegado de Sedeso, Fernando Medina Gamboa y el presidente de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez.

CONTINÚA RESCATE DE ESPACIOS URBANÍSTICOS DE MÉRIDA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 12/ 2012
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Considerados como espacios de alta relevancia dentro del corredor que conduce al Centro Histórico de Mérida, la iglesia de Santiago Apóstol y el parque de "La Paz lucen totalmente renovados y con nuevo sistema de iluminación, tras ser sometidos a un proceso de rescate integral en el que se invirtieron recursos por más de 33 millones de pesos.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa de esta ciudad, Angélica Araujo Lara, entregaron esta noche las obras de remozamiento de la alameda y el templo católico, ambos ubicados al poniente de la capital yucateca, que junto con otros lugares y edificios forman parte esencial de la imagen urbana de esta metrópoli.
          En la parroquia de Santiago Apóstol, edificio que data del Siglo XVII y que se encuentra enclavado en el suburbio del mismo nombre, los trabajos consistieron en la limpieza y resane de acabados en la fachada, pintura de interiores y exteriores, así como la colocación de 235 luminarias tipo Leds que hacen resaltar el campanario, detalles arquitectónicos del inmueble y las cinco capillas que la conforman.
          La inversión en estas acciones fue de 1.1 millones de pesos y las labores corrieron a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP).
          Al dar las explicaciones técnicas de los trabajos, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en el estado (Inccopy), Jorge Quijano Lizama, informó que de 2007 a la fecha en Mérida ya se han rescatado un total de 55 edificios con valor histórico, lo que ha significado una inversión de alrededor de 50 millones de pesos.
          A esto, agregó, hay que sumarle que en los otros105 municipios se han hecho labores de conservación en 204 inmuebles con una erogación de 104 millones de pesos.
          A nombre de la feligresía y los vecinos del suburbio de Santiago, el párroco Manuel Ceballos García calificó como acertada las acciones que permiten rescatar y resaltar lo bello que los antepasados han legado.
          Tras la entrega de los trabajos, la titular del Poder Ejecutivo realizó un recorrido por las instalaciones de esta iglesia, donde estuvo acompañada por el titular de la SOP, Jorge Arjona Puerto, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Emilio Gamboa Patrón, el delegado del INAH en la entidad, Eduardo López Calzada, el coordinador de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán, Pedro Mena Díaz y el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto.
          De igual forma, se dieron cita habitantes, especialistas en urbanismo, estudiantes, empresarios, funcionarios estatales y municipales,
          Por lo que toca al parque de "La Paz", cuyos orígenes se remontan a principios del Siglo XX, se colocaron nuevos pisos de concreto estampado, 91 bancas y un nuevo sistema de alumbrado público, que incluyó la instalación de 128 postes, 83 sencillos y 45 dobles, así como luces tipo Led, 115 de color amarillo para las vialidades que rodean la zona y 26 en tono blanco para el interior del parque.
          Además, se llevó a cabo la reconstrucción de banquetas en los alrededores y de pavimentos a base de concreto hidráulico estampado y asfáltico integrando camellones centrales y áreas de estacionamiento.  
          El proyecto cuenta con riego inteligente para las áreas verdes, en las que se instalaron aproximadamente 15 mil 500 metros cuadrados de pasto en rollo.
          En su turno, la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, afirmó que la revitalización de este espacio de recreación consolidará un itinerario cultural que permitirá a los visitantes y ciudadanos volver a disfrutar de las maravillas existentes en esta urbe.
          "Estas obras tienen una importancia estratégica en cuanto al circuito que conforman los atractivos del Centro Histórico de Mérida, por ser la puerta de entrada a la ciudad. Lo que antes era un área olvidada, hoy es un espacio abierto y accesible para la convivencia entra familias y entre ciudadanos", apuntó.
          Tras el acto protocolario, Ortega Pacheco y la primera edil meridana develaron una placa conmemorativa a las labores de rescate de este parque, que luce un nuevo rostro, a lo que le siguió un espectáculo de juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de la capital yucateca.
          Posteriormente, la mandataria realizó un recorrido por Centro Histórico de esta ciudad, en donde visitó el renovado Pasaje Revolución, a un lado de la Catedral de San Idelfonso.
          En el evento estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, y los diputados federales, Efraín Aguilar Góngora y Enrique Castillo Ruz.

ANUNCIAN ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DEL MUNDO MAYA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 12/ 2012
Mérida, Yucatán
México, Distrito Federal

México, Distrito Federal
          Con una oferta de 35 eventos culturales y gastronómicos a lo largo del año, Yucatán será punta de lanza del programa del Mundo Maya 2012, que contempla una fuerte estrategia de promoción turística en México, Estados Unidos, Asia y Europa y que cuenta con una inversión de 88 .3 millones de pesos.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo y los mandatarios de Campeche, Fernando Ortega Bernés, de Tabasco, Andrés Granier Melo y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos encabezaron la presentación de las actividades que mostrarán al mundo las riquezas culturales de cinco estados del Sur Sureste mexicano y países como Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.
          Con la zona arqueológica de Chichén Itzá, Maravilla del Mundo Moderno, como principal atractivo, la campaña de este año iniciará el 16 de enero en Madrid, España, y continuará en Milán, Berlín y posiblemente Rusia. También incluirá países de Sudamérica como Argentina y Colombia.
          "Estamos orgullosos de nuestra cultura maya, el 2012 será el inicio de un nuevo tiempo, vengan a enamorarse de Yucatán y de nuestra región, vengan a beber agua de cenote y a disfrutar de una fiesta que lleva cinco mil 125 años de espera ", afirmó la mandataria yucateca.
          En el evento que se realizó en la capital del país, la mandataria y sus homólogos resaltaron el trabajo unido de los estados involucrados y las autoridades federales, lo que representará una gran oportunidad para la cultura maya.
          La oferta de Yucatán para la celebración del Mundo Maya en 2012 incluirá eventos arqueoastronómicos, gastronómicos, la difusión de la cultura a través de las artes y nuestro patrimonio cultural, incluido un magno evento del fin de la cuenta larga del calendario maya, el 21 de diciembre de 2012 que será promocionado a nivel nacional e internacional.
          Acompañada del secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, la Gobernadora resaltó que Yucatán dispone de una amplia oferta de servicios turísticos, además de la riqueza colonial y cultural en ciudades como Mérida, Progreso, Celestún, Valladolid e Izamal donde se podrá disfrutar de los atractivos de la entidad, reconocida por su seguridad y hospitalidad de su gente.
          De igual manera destacó el museo del Mundo Maya y el Palacio de la Civilización Maya nuevas joyas arquitectónicas para los turistas, mismos que presentan grandes avances en su construcción.
          Dentro del programa, destaca una escultura conmemorativa del "Año de la Cultura Maya", el concierto del Orquesta Típica Yukalpetén en el Palacio de las Bellas Artes, así como la Feria Turística del Mundo Maya, la ceremonia del fuego nuevo, el magno evento del fin de la cuenta larga maya, noches astronómicas en zonas arqueológicas y el evento de la nueva era, por citar algunos.
          Los funcionarios coincidieron que con las expectativas de las profecías mayas que incluso, han derivado en mitos de un presunto cataclismo y el reencuentro del hombre con la naturaleza, el programa del Mundo Maya 2012 permitirá reposicionar a nuestra milenaria cultura diseminada en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.  
          La campaña de promoción tendrá una inversión de 53.8 millones de pesos del Consejo de Promoción Turística y más de cinco millones de pesos por cada entidad federativa, con lo que se destinarán cerca de 90 millones de pesos para la promoción del Mundo Maya, recursos que se suman a los trabajos de cada uno de los estados en materia de promoción e infraestructura.
          La cultura maya, cuna de grandes arquitectos y astrónomos que nos legaron la invención de la rueda, el cero, así como un gran respeto por la naturaleza y majestuosas construcciones, está más viva que nunca, afirmaron.
          En el evento se recordó que en el caso de Yucatán, desde el pasado 29 de diciembre se instaló el comité para la planeación, desarrollo y difusión del año de la cultura maya, por lo que el programa base de 35 eventos, deja en claro que nuestra entidad tiene listas sus actividades para la promoción de nuestra cultura.
          En Yucatán, el 65 por ciento de sus poblaciones es mayahablante, por lo que este evento representa la oportunidad de mostrar al mundo que es una cultura viva y presente.
          Con el calendario preparado y que incluye los equinoccios de primavera y otoño, así como los solsticios de verano e invierno, además de la Feria Turística del Mundo Maya y el magno evento del 21 de diciembre, nuestra entidad presentará sus riquezas de flora y fauna, tradiciones y costumbres, danza folklórica y trova.
          Los presentes coincidieron en que los estados y países participantes son dignos herederos de la ancestral civilización maya que se encuentra viva en tradiciones, costumbres y lenguaje, por lo que en este 2012 se promoverá entre los visitantes el reencuentro entre los hombres y su relación con la naturaleza, cimiento para el inicio de una nueva era.

FERIA DE VALLADOLID, CON GRANDES ATRACTIVOS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 13/ 2012
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Con una amplia gama de espectáculos que incluirán exposiciones ganaderas, artesanales, corridas de toros, muestras charras, concursos de escaramuzas, juegos y paseos infantiles, así como la presencia de destacados artistas, este día fue presentada la Expo Feria Valladolid, que durante 17 días abrirá sus puertas a la espera de más de 300 mil visitantes.
          En evento realizado en esta capital, el alcalde de Valladolid Jesús Vidal Peniche y el presidente de la junta de gobierno del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, encabezaron el anuncio del programa de la feria, que alcanza su consolidación en el marco de vigésima primera edición.
          "La feria de la segunda ciudad más importante del estado mejora año con año y para esta edición del 20 de enero al 5 de febrero se prepararon eventos de primer nivel que sirven de marco para un importante escaparate comercial, industrial, ganadero y artístico, dirigido a todos los yucatecos", afirmó Abraham Achach.
          Para la edición de este año las actividades incluirán torneos de ajedrez, una mega jornada deportiva, concursos con jóvenes valores de la canción, espectáculos infantiles, la participación del Ballet Folklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, comida regional, talleres de danza y jazz, así como la participación de comediantes y artistas locales.
          Ante la presencia de la Reina de la Expo Feria 2012 Jéssica Álvarez Flota y la Reina de la Etnia Maya, Aury Marlene Batún Cupul, el alcalde de Valladolid destacó que se trata de una feria llena de cultura y tradiciones que también dará paso a diversas muestras gastronómicas, así como espectáculos de rodeo, una feria de escaramuzas y espectáculos de charrería.
          Por lo que toca al elenco de artistas contratados para la Feria se anunció para el 21 de enero a K Paz de la Sierra, el 22 a Jesse and Joy, el 27 a Mara Escalante, en espectáculo gratuito, el 28 a Reyli y el 29 a Nicho Hinojosa.
          Para el mes de febrero, el día 2 se presentará la cantante juvenil, Dulce María y el 4 Kalimba, para culminar el día 5 de febrero con la participación de Ha Ash.
          En torno a las corridas de toros habrá tres festejos los días 29 de enero, 2 y 5 de febrero.
          El primer cartel lo conforman Leopoldo Casasola y Christian Ortega, con ganado por designar, el segundo, el rejoneador Fernández Madera y a pie Curro Ortega y el niño torero Ángel Lizama y en el tercero actuarán Manolo Mejía, Arturo Velázquez "Talín" y Alfredo Gutiérrez, con ganado por definir.
          En el evento, las autoridades recordaron que Valladolid cuenta con una oferta de 750 habitaciones, por lo que se espera una gran afluencia turística y una derrama importante durante la Feria.

Abonan las mujeres a la competitividad económica del Estado: Mariana Zorrilla de Borge

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4046
En ero 13/ 2012
Tulum, Q Roo
En la toma de protesta a la agrupación “Mujeres Emprendedoras”, la presidenta del DIF en el Estado les reiteró que cuentan con el Gobierno del Estado y con el Desarrollo Integral de la Familia como sus aliados

TULUM, Quintana Roo
          La presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, tomó protesta a las integrantes de la Asociación Civil “Mujeres Emprendedoras”, capítulo Tulum, quienes tienen el propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones de las personas más vulnerables en la entidad.
          Interesada en lograr el progreso colectivo de las mujeres en el Estado, la Presidenta honoraria refirió que acciones como esta impulsan una conducta que promueve la justicia  y la solidaridad, porque en la construcción de un Quintana Roo más fuerte e incluyente, son indispensables: la participación ciudadana y los principios éticos de las personas.
          —Apoyamos con decisión éstas iniciativas, como la muestra más clara del interés de ésta administración por consolidar las manifestaciones que surgen de la inquietud de la misma sociedad, y que a través de asociaciones como la que ustedes representan van poniendo la muestra de un claro compromiso por nuestro Estado —dijo—. Sabemos que contamos con cada una de ustedes para seguir abonando a nuestra competitividad económica, y para seguir trabajando a favor de la dignidad de nuestra gente para alcanzar la plena justicia social, y una mejor calidad de vida para todos.
          En compañía de la titular del DIF Tulum, Diana Cabañas Mendoza; del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Enrique Mora Castillo; de la jefa de la asociación “Mujeres Emprendedoras” en la entidad, Beyra Aguirre Villegas; de la responsable de la agrupación en la zona, Violeta Méndez Castillo, entre otros más como el secretario del Trabajo, Eduardo Ovando Martínez, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge les reiteró su apoyo incondicional.
          —Les reitero que cuentan con el Gobierno del Estado, y con el DIF Estatal como sus aliados —destacó—. Porque la generosidad, el espíritu de servicio, la tenacidad, la responsabilidad y el deseo de ser un factor de transformación para hacer mucho por nuestra entidad, son valores que ustedes llevan muy dentro, y son los mejores cimientos para un Quintana Roo de resultados, con beneficios para todos.
          Cabe mencionar que la agrupación de mujeres es un organismo que agrupa a profesionistas de diversas carreras universitarias con la finalidad de aportar sus conocimientos a la población en general, además de ser un enlace de las necesidades de nuestro Estado.
          Es decir, busca el fortalecimiento y desarrollo en lo profesional y social, a través de acciones encaminadas al servicio social comunitario mediante la unión de conocimientos e intereses comunes.


Regala DIF Quintana Roo Sonrisas para todos los pequeños de Solidaridad, con el festejo del “Día de Reyes”

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4051
Enero 13/2012
Playa del Carmen, Solidaridad, Q Roo

Regala DIF Quintana Roo Sonrisas para todos los pequeños de Solidaridad, con el festejo del “Día de Reyes”
*Se contó con la presencia de más de 4 mil personas, entre niños, niñas y adultos que celebran esta gran tradición.

PLAYA DEL CARMEN, Municipio de Solidaridad Quintana Roo
          Con la unión de manos amigas que colaboran conjuntamente para otorgar instantes de gran satisfacción a las niñas y a los niños, el Sistema DIF Quintana Roo llevó a cabo el tradicional corte de Rosca de Reyes y regaló juguetes a los infantes en la ciudad turística de Playa del Carmen.
          Ante la presencia de más de cuatro mil personas que se dieron cita para participar en el festival del Día de Reyes, que se organizó en un área verde del fraccionamiento “La Guadalupana”, la Presidenta honoraria del DIF Estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, enfatizó sin duda alguna que para el Desarrollo Integral de la Familia, “los infantes son nuestro motor para seguir trabajando a diario por un mejor Quintana Roo”.
          —Para nosotros es un mes muy importante, estamos iniciando un nuevo año con nuevos retos, con nuevos proyectos y por supuesto que la llegada de los Reyes Magos a los hogares quintanarroenses nos trae un mensaje de alegría, y un mensaje de esperanza —dijo—. Les reiteramos el compromiso de Gobierno del Estado, del DIF Estatal, del Gobierno municipal, y del DIF municipal siempre en pro y a favor de las familias playenses.
          En compañía del edil del municipio, Filiberto Martínez Méndez; de la presidenta del DIF de Solidaridad, Doris Arcila de Martínez; la directora del organismo, Wendy Canul Sosa; del diputado Juan Carlos Pereyra; así como de Daniela Vara de Toledo, esposa del Tesorero en la demarcación, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge refrendó el compromiso de trabajo a favor de las familias quintanarroenses que más lo necesiten.
          —Nosotros queríamos que este año fuera un día de Reyes muy diferente. Un día de Reyes en el que no sólo nos quedáramos en la capital del Estado sino que fuéramos a las 10 cabeceras municipales a llevar alegría y diversión a tantas niñas y tantos niños que sin duda alguna para el DIF son nuestro motor para seguir trabajando a diario por un mejor Quintana Roo —agregó.
          —Este 2012 será un año de muchos retos, de nuevos proyectos, de nuevos lanzamientos de programas, que por supuesto los estaremos compartiendo con todos ustedes —anunció.
          Cabe mencionar que la atracción del ameno show del “Mago Ferche y Angelo” resultó ser de gran éxito, lo mismo que la participación del “Fantasy Show de Pepe Delfín”, así como la aparición de los tres Reyes Magos, con quienes los niños y adultos festejaron con gran alegría y entusiasmo los actos que presentaron para todo el público.


Entrega el Gobernador la Toma de Nota a la Nueva Directiva del Sindicato de Trabajadores de TURICUN

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4049
Enero 13/2012
Cancún, Quintana Roo

 *El Jefe del Ejecutivo felicita a los trabajadores por llevar al cabo una elección en paz y con gran participación

*La Junta Local de Conciliación y Arbitraje emitió el dictamen al constatar que la convocatoria, la asamblea y la elección se llevaron en términos de legalidad


CANCÚN, Quintana Roo
          En un acto enmarcado en el respeto absoluto a las instituciones y a la libre organización de los trabajadores, el gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy la toma de nota a la nueva directiva del Sindicato de Trabajadores de la empresa de transporte urbano Turicun, período 2011-2017, encabezada por Erick Valenzuela Cruz, cuya planilla ganó en la elección efectuada el pasado 8 de diciembre.
          El Gobernador, en atención a una gran participación y un ejercicio democrático de voto directo y secreto, entregó el documento que acredita la personalidad jurídica del nuevo comité ejecutivo y felicitó a los trabajadores por llevar al cabo una elección en paz y con gran participación, al tiempo que exhortó a la nueva directiva a desarrollar un trabajo que consolide el bienestar de los agremiados.
          Este acto se llevó a cabo ante varios integrantes de la mesa directiva y fue atestiguado por el subsecretario del Trabajo y Previsión Social en la Zona Norte, Pedro Reyes Pérez, y el subsecretario de Gobierno en la misma demarcación, Francisco Amaro Betancourt.
          La nueva directiva quedó constituida de la siguiente manera: Erick Valenzuela Cruz, presidente; Raúl Álvarez Estrada, secretario del Trabajo; Víctor Manuel González Martínez, secretario de Actas y Acuerdos; Juan Raymundo Várguez, tesorero, y José  Antonio Colorado, secretario del Interior. 
          Se le dio también el reconocimiento a la Comisión de Honor y Justicia, presidida por Humberto Jiménez Alez; como secretario, José Cruz Zárate; primer vocal, Roberto Hernández Cifuentes y, segundo vocal, Rubén Ortega Galván.
          La Junta Local de Conciliación y Arbitraje emitió el dictamen al constatar que la convocatoria, la asamblea y la elección se llevaron en términos de legalidad, por lo que expidió el documento que acredita la personalidad jurídica que corresponde.
          La elección se desarrolló el jueves 8 de diciembre en el local del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, donde se efectuó la asamblea general extraordinaria.                           
          El registro de planillas se hizo un día antes, miércoles 7, en las oficinas locales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), con la firma del convenio de voluntades para el proceso.
          La agrupación lleva el nombre del Sindicato de Trabajadores de Transporte Público Urbano, Suburbano, Turístico de Personal y Conexos en General del Norte del Estado, con el Registro 092; aglutina a más de 400 trabajadores, mientras que la empresa en la que laboran cuenta con alrededor de 250 unidades.

Anuncia el Gobernador 15 MDP para continuar el Programa de Pavimentación de Calles en cuatro colonias de Chetumal

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín4041
Enero 13 /2012
Chetumal, Quintana Roo

*Los trabajos beneficiarán a las colonias Emancipación, Adolfo López Mateos, 5 de Abril y Payo Obispo, dice el jefe del Ejecutivo

*Se busca mejorar la imagen urbana y elevar la calidad de vida de los más desfavorecidos, como establece el eje Quintana Roo Solidario del Plan de Gobierno

*El titular de la Sintra, Mario Castro Basto, señala que ya se trabajó en las colonias Jardines y López Mateos y actualmente atienden la Leona Vicario y Jesús Martínez Ross


CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo anunció una inversión de 15 millones de pesos para continuar el programa de pavimentación de calles en cuatro colonias populares de esta capital, cuyos trabajos comenzarán este mes, de acuerdo con la programación de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).
          —Ya giré instrucciones al titular de Infraestructura y Transporte, Mario Castro Basto, para empezar en breve la pavimentación de calles en las colonias Emancipación, Adolfo López Mateos, 5 de Abril y Payo Obispo, a fin de mejorar la imagen urbana y elevar la calidad de vida de los vecinos de esos asentamientos —enfatizó.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la meta para esas cuatro colonias es cubrir 46 mil 440 metros cuadrados de repavimentación y 38 mil 288 metros cuadrados de reconstrucción, con lo que, además, se cumplirá lo establecido en el eje Quintana Roo Solidario del Plan de Gobierno, al dar apoyo a la población menos favorecida.
          Por su parte, el titular de la Sintra, Mario Castro Basto, recordó que al inicio de la administración el Gobernador dio el banderazo para la rehabilitación de calles en la colonia Jardines, donde se repavimentaron 17 mil 120 metros cuadrados y se reconstruyeron mil 633 con inversión de más de 2.8 millones de pesos.
          —En la colonia Adolfo López Mateos, en una primera etapa, se atendieron 11 mil 464 metros cuadrados de repavimentación y cuatro mil 770 metros cuadrados de reconstrucción, con una inversión de más de 2.8 millones de pesos —añadió.
          Actualmente, dijo, se atienden la colonia Leona Vicario, con cuatro mil 357 metros cuadrados de repavimentación y 15 mil 473 de reconstrucción con una inversión de superior a los 3.9 millones de pesos; y la Jesús Martínez Ross, con cuatro mil 917 metros cuadrados de repavimentación y 14 mil 658 de reconstrucción y una inversión de cuatro millones de pesos.


Se reúne el Gobernador Roberto Borge con el líder nacional de la CROC, Isaías González

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4040
Enero 13/2012
Cancún, Quintana Roo
*Hablan sobre estrategias para garantizar el empleo a los trabajadores de  Quintana Roo

*El éxito del Estado como destino turístico se tiene que reflejar en el bolsillo de los trabajadores, sostiene el jefe del Ejecutivo

CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió hoy con el diputado federal y líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, con quien conversó sobre temas laborales y estrategias para garantizar el empleo a la planta trabajadora de Quintana Roo.
          —Quintana Roo está viviendo momentos de gran éxito porque genera empleos y atrae inversiones —sostuvo—. Nuestro liderazgo turístico es inigualable en el país y en Latinoamérica, pero necesariamente ese éxito se tiene que ver reflejado en el bolsillo de los trabajadores.
          Borge Angulo dijo que su administración trabaja de la mano con empresarios y empresarias de Quintana Roo para que, con un esfuerzo conjunto, el Estado siga creciendo y mantenga su estatus como el destino turístico número 1 de México y Latinoamérica.
          Por su parte, González Cuevas reconoció el interés y esfuerzos del gobernador Roberto Borge Angulo para consolidar al turismo y la economía de Quintana Roo, porque sólo así se podrán garantizar empleos.
          El dirigente reiteró el compromiso de la central obrera de trabajar de la mano con la administración estatal y dijo que el Gobierno del Estado siempre tendrá en la CROC un aliado que lo ayudará a consolidar la grandeza de Quintana Roo.


Encabezan el Gobernador Roberto Borge y el Presidente Felipe Calderón dialogo ciudadano en FCP y festejan el 5º Aniversario de las Estancias Infantiles en el país

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4034
Enero 12/2012
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

*El Gobernador señala  que trabajará por el bienestar de los pequeños, porque “ellos son el futuro, no sólo de Quintana Roo, sino del país”
*Destaca que el Gobierno del Estado no bajará la guardia para que los carrilloportenses cada día tengan una mejor calidad de vida

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, acompañados por el secretario de Desarrollo Social, Jesús Heriberto Félix Guerra, participaron en el diálogo ciudadano con responsables y madres trabajadoras de diversos municipios, durante la celebración del 5º aniversario de las Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
          A su llegada a esta cabecera municipal, el gobernador Borge Angulo, y la presidenta del DIF-Quintana Roo Sra. Mariana Zorrilla de Borge fueron recepcionados con aplausos por los carrilloportenses y el jefe del Ejecutivo destacó que el Gobierno de Quintana Roo seguirá trabajando por el bienestar de los pequeños, porque “ellos son el futuro, no sólo de Quintana Roo, sino del país”.
          Durante el evento, el titular del Ejecutivo del Estado conversó con varios ciudadanos, a quienes reiteró su apoyo incondicional para sus hermanos mayas, porque dijo que en Felipe Carrillo Puerto hay gente trabajadora y comprometida, por eso, durante 2012 el Gobierno del Estado no bajará la guardia para que los carrilloportenses cada día tengan un mejor nivel de vida.
          Por su parte, el presidente Calderón Hinojosa, acompañado de su esposa, Sra. Margarita Zavala de Calderón, dialogó con madres de familia de las estancias infantiles y destacó que es un orgullo llegar a cinco años con el programa social más ambicioso del Gobierno Federal.
          —Para mí es un orgullo estar aquí en Felipe Carrillo Puerto, es un compromiso que tenía con el presidente municipal, Sebastián Uc Yam, y estar aquí, en el corazón de la Zona Maya, me llena de orgullo. Como Presidente de la República siempre había querido venir a este maravilloso municipio —dijo.
         Destacó que uno de los objetivos primordiales de su gobierno es brindar apoyo de manera más directa a las madres solteras y, sobre todo, que las personas que estén al frente de las Estancias Infantiles les brinden cariño humano y personal calificado a todos los pequeños.
          De la misma manera, señaló que este año se planea crecer a 10 mil estancias infantiles en todo el país. Hasta el momento, en cinco años, se han creado más de 9 mil, que dan empleo a más de 45 mil madres trabajadoras.
          Posteriormente, los titulares del Ejecutivo Federal y del Estado acudieron a la Estancia Infantil “Elim”, ubicada en la colonia Javier Rojo Gómez, que dirige la señora Ileana Natividad Pech Miss, donde se cortó el listón y pastel con motivo del quinto aniversario del programa y recorrieron las instalaciones.
          En el evento estuvieron presentes los presidentes municipales Sebastián Uc Yam, Hugo Sánchez Montalvo, Filiberto Martínez Méndez, Trinidad García Argüelles y Domingo Flota Castillo, de Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, entre otros invitados.

Refrendan compromiso trabajadores y ETC para lograr un Tamaulipas Fuerte para Todos

COMUNICADO DE PRENSA  0478 – ENERO 13, 2012


CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Los trabajadores tamaulipecos y el Gobierno del Estado refrendaron su compromiso para la generación de empleos dignos y remunerados que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y llevar a Tamaulipas a mantenerse como punta de lanza del desarrollo nacional.
          Certidumbre jurídica para los trabajadores y empresarios tamaulipecos, las estrategias e ingenierías financieras gubernamentales para atraer más inversión nacional y extranjera, así como el respeto al marco laboral vigente, fueron algunas de las grandes coincidencias refrendadas durante el encuentro sostenido entre el Gobernador Egidio Torre Cantú y el líder estatal de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT), Edmundo García Román.
          La FTT reconoció los resultados evidentes en materia de desarrollo económico en la entidad y manifestó su disponibilidad para que unidos los trabajadores y el gobierno estatal sigan fortaleciendo las economías de los tamaulipecos.
          Torre Cantú señaló que el 2012 es un año renovado en el que se ejecutarán proyectos de gran beneficio para la población.
          “Haciendo las cosas juntos, como siempre lo hemos hecho y que ha sido fundamental para alcanzar nuestros objetivos para lograr el Tamaulipas Fuerte que todos queremos”, enfatizó el mandatario estatal.
          García Román comentó que para las empresas y los trabajadores de Tamaulipas, hay tres aspectos fundamentales que les interesa: Mejor seguridad, certeza jurídica e infraestructura suficiente.
          “Y el gobierno de Egidio Torre Cantú, en su primer año, se aplicó en esos tres rubros, beneficiando tanto a las empresas como a nosotros los trabajadores. Y lo hizo a pesar de recibir el Estado con serios problemas, sobre todo de inseguridad”, afirmó.
          “Hoy estamos aquí para agradecerle lo que hizo su gobierno en el 2011. No nos fue mal”, dijo el dirigente estatal cetemista al presentar la salutación de Año Nuevo del Sector Obrero de Tamaulipas al Gobernador Torre Cantú.
          Acompañado de dirigentes cetemistas de 11 federaciones municipales que afilian a 550 sindicatos, García Román reiteró también el compromiso de la FTT con el Gobierno del Estado para seguir contribuyendo en la estrategia de traer más empresas que generen nuevos empleos y mejoren las condiciones de vida de las familias tamaulipecas.
          El Gobernador Torre Cantú fue acompañado por el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez y el Secretario del Trabajo, Raúl César González García.