martes, 23 de octubre de 2012

¿El Ribereño…Se queda?

Mundillo Politico
Roberto J Pérez Mtz
El Arq. Vicente Saint Martín Ochoa, es un hombre practico, no es un hombre de discurso, es de trabajo sabe líneas rectas, ángulos, paralelas, por lo tanto, es un dominador también del calculo diferencial, materia que muchos estudiantes odian a rabiar y por lo mismo, les provoca serios dolores de cabeza y el peor de los casos los lleva a exámenes extraordinarios. Saint Martín Ochoa, conoce Rio Bravo desde 1993, si mal no lo recuerdo, este arquitecto formaba parte del staff de la SRE en el apartado de de Cruces Fronterizos, después de 2005 en adelante se le ubico en el Gobierno del Estado en el área de Desarrollo Económico a lado del ahora Secretario de Finanzas Alfredo Román González Fernández y ahora Saint Martin Ochoa es el Director de Planeación de la SOP y es el Enlace Territorial del Gobierno del Estado en este municipio.

Como ya lo anote, Saint Martin Ochoa es un hombre práctico, no se le da lo de discursear, es pocas palabras, es un hombre de números, resultados, frio, calculador y preciso a la hora de dar el paso, por lo tanto y es entendible, que le haya puesto un estate quieto al Delegado Especial del CDE del PRI en este municipio, este pasado 17 de Octubre, fue algo rápido, pudierase decir imperceptible, pero mas de dos se dieron cuenta, de hecho, desde ese día, el Delegado Especial del CDE del PRI, José de Jesus Hernández Villarreal le ha bajado el paso a su protagonismo, lamentablemente para él, pues desde este pasado jueves, empezó un trabajo por parte de Ex Presidentes Municipales, de Comité Municipal, al menos dos sectores y mas de una organización adherida al PRI, trabajo consistente en recabar la mayor cantidad de firmas y hacerlas llegar a mas tardar este martes a la dirigencia estatal del PRI, emplazando a las autoridades partidarias a que sea relevado José de Jesus Hernández Villareal.

¿Por qué piden la cabeza de Hernández Villarreal? Por deshonesto en su trabajo, por no poder lograr la unidad y propiciar el divisionismo, por servir a los intereses de un solo grupo y porque simple y llanamente su ciclo como Delegado del CDE en este municipio termino el 1 de Julio, con los magros resultados para el PRI y sus candidatos a la Presidencia de la República, Senado y Diputado Federal tan solo en Rio Bravo, el 1 de Julio se termino con el mito del “Héroe de Valladolid”… Pasado el proceso electoral del 1 de Julio, José de Jesús Hernández Villarreal, estuvo al pendiente de la Sesión de Escrutinio y Computo y como se dio el caso de la existencia de muchos votos nulos, se puso a organizar los equipos de trabajo que participarían por parte igual con el PAN, PRD y PANAL, para hacer la revisión d voto por voto, realizada esa tarea, las cosas se fueron a donde tenían que irse y en la Sala Regional de Monterrey del TRIFE, ratificaron el triunfo de José Alejandro Llanas Alba contra el Dr. Gabriel de la Garza G.

Con la salida de Lucino Cervantes Durán y Martha Guevara de la Rosa de la dirigencia del CDE, todos esperaban los relevos de los Delegados Especiales, sin embargo muchos de estos fueron ratificados y otros no hace mucho fueron transferidos como es el caso de Librado Treviño Gutiérrez que acaba de pasar de Altamira a Mante y en Rio Bravo se sigue con el mismo Delegado Especial, ¡pero!, como Hernández Villarreal ha incurrido en una serie de errores y que ponen en riesgo la casi inexistencia de equilibrio en el PRI de Rio Bravo, es por eso que se esta pidiendo su inmediato relevo.

A su reaparición como Delegado Especial, su primera tarea fue el tratar de crear desestabilización entre los miembros del 19vo Comité Municipal Campesino de la CNC y buscar el relevo de Guadalupe Gonzalez López y ¡claro! que para logar la desestabilización del campesinado riobravense, José de Jesus Hernández Villareal, conto con la venia de Juan Baez Rodríguez dirigente de la liga campesina de Tamaulipas y los hermanos Guajardo Maldonado, sin embargo, hasta el momento no ha logrado su objetivo que es “quitar” de la dirigencia del 19vo Comité Municipal de Campesino de Rio Bravo a Guadalupe Gonzalez López, pues el “Chinaco” sigue al frente de los campesinos riobravenses. Otro tropiezo de José de Jesus Hernández Villarreal, fue el tratar de “remover” al dirigente del Movimiento Territorial, solo que Anwar Alejandro Vivian Peralta se dio cuenta de las intensiones del Delegado Especial y paso reporte a su dirigente estatal Heriberto Ruiz Tijerina y le marcaron el Alto al Ribereño.

Sin embargo, pese a todas las pifias, en esta semana que concluyó, José de Jesus Hernández Villarreal dijo a su más allegado (el Presidente del Consejo Asesor Ciudadano) que para este miércoles 24 de Octubre, se estaría realizando la ceremonia de cambio de Presidente del Comité Municipal del PRI con el relevo del Prof. Horacio Tovar Cano y la entronización de Miguel Gerardo Labrada García, personaje que por cierto, no termina de organizar la “panilla” pues por lo pronto, a quien tenia anotado como Secretario de Organización Lic. Juan Carlos Saldaña Garcia por lo pronto dijo que valoraría la invitación, porque primero estaba su trabajo, lo mismo sucedió con Tomas Pérez Jonapa quien con tiempo completo laborable tuvo que agradecer la invitación.

Todo el desaseo practicado por José de Jesus Hernández Villareal en su intentona imponer a Miguel Gerardo Labrada Garcia como Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, es producto de su desesperación por no logar entregar buenas cuentas a su nuevo “patrón” Ramiro Ramos Salinas, quien de echo aun no termina de salir de un problema, cuando la ineficacia de sus colaboradores lo lleva a caer en otro y en caso especifico de Río Bravo, el burdo trabajo realizado por Hernández Villarreal, mantuvo confrontados a los grupos político, sin embargo y por extraño que parezca, estos reaccionaron en un solo sentido, pedir el relevo de José de Jesus Hernández Villarreal como Delegado del CDE del PRI en este municipio.

Pero mientras el Delegado Especial del CDE del PRI, Hernández Villarreal “El Ribereño” buscaba allanarle el camino al propuesto por el Presidente del Consejo Asesor Ciudadano Ing. Pánfilo Guadalupe Tamez Galván y cuando el ex “héroe” de Valladolid vio que había resistencias, rechazo por parte de actores políticos y falta de seriedad por parte del “protegido”, fue que echo a andar el plan B y dio luz VERDE para que empezara a hacer labor proselitista Norma Elizabeth Parra Martínez, quedando de manifiesto que José de Jesus Hernández Villareal tiene puesto su interés muy personal en las figuras de Pánfilo Guadalupe Tamez Galván y Jesus Eduardo Canales Melhem.

Para la hora en que usted este perdiendo su tiempo, dando lectura a esta furris columneja, Ramiro Ramos Salinas, Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez en su calidad de Presidente y Secretario General del CDE del PRI, Vicente Saint Martín Ochoa en su calidad de Enlace Territorial en Rio Bravo y Jaime Seguy Cadena enlace de la Secretaria General de Gobierno, ya deben de tener en sus manos la formal petición de RELEVAR al Delegado Especial del CDE del PRI en Rio Bravo, José de Jesús Hernández Villarreal.

Amigos, por el día de hoy hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM

PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter@mundillo59.com



Gustavo Torres en campaña con dinero del Congreso


Martín Diaz Salazar

La función principal de una oficina de prensa es difundir estratégicamente la imagen de la institución que representa y divulgar las actividades realizadas por la misma. Así, desde la Presidencia de la República, Gobiernos de los Estados, Secretarías y Municipios, cuentan con un departamento de Prensa que se encarga de esta tarea

En el Congreso del Estado se cuenta con un área de Comunicación Social que ha sido utilizada de una manera arbitraría por líderes chapulines del Congreso que aprovechan los recursos del poder legislativo para tener presencia en la sociedad a cuenta de los recursos del pueblo.

Anastasia Flores, estuvo al frente del Congreso del Estado y aprovechó los espacios que deberían ser utilizados para proyección de las actividades parlamentarias en beneficio propio, pues sirvió como preámbulo en su campaña política rumbo a la senaduría, -derroche económico de los dineros del Congreso que no fueron suficientes para convencer al electorado-, propinándole una vergonzosa derrota.

Al igual que Anastasia, el tampiqueño Gustavo Torres sabe que esta puede ser su última oportunidad para realizar su sueño de convertirse en Alcalde de Tampico, para lo cual no ha escatimado recursos en proyección personal. Una aspiración muy respetable, siempre y cuando lo hiciera con su dinero y no con los recursos millonarios del Congreso, buscando brincar como chapulín a la Presidencia Municipal de Tampico.

Identificado plenamente con el ex gobernador Eugenio Hernández Flores, a quién le sigue guardando fidelidad al grado de ser acusado por el periódico Milenio de “evadir los cuestionamientos sobre el desvío de recursos del ex gobernador Hernández Flores en materia de seguridad pública”, Gustavo Torres Salinas, presidente del Congreso del Estado, sigue empeñado en buscar la alcaldía de Tampico.

El Diputado Gustavo Torres, aprovecha la Presidencia del Congreso para promocionarse en el Estado, aprovechando los recursos y los convenios con los medios de comunicación para posicionarse en las preferencias de la ciudadanía, hecho que algunos diputados han calificado como un posible desvío de recursos, ya que lejos de difundir el trabajo parlamentario, estos espacios sirven para patrocinar los proyectos personales del ahora Presidente del Congreso.

Haciendo un análisis de los boletines de prensa en la página del Congreso del Estado de Tamaulipas, podemos constatar que Gustavo Salinas es la figura principal de la mayoría de los boletines, en donde su foto aparece indistintamente en las diversas actividades parlamentarias de este segundo periodo de sesiones.

Como prueba, podemos constatar que durante el mes de Julio del 2012, el diputado Gustavo Torres figura los días 11, 12, 18 y 22 siendo 4 de 11 boletines donde una foto del mismo aparece en el boletín principal, representando un 36% de apariciones en los boletines de prensa.

Durante el mes de Agosto el diputado aparece de forma destacada los días 3, 7, 8, 19, 20, 23,24 y 29, mes en el que se difundieron 25 boletines, lo que nos da un porcentaje de 32 por ciento de apariciones.

En el mes de Septiembre, la proyección del Presidente del Congreso tuvo un incremento de 10% con relación al mes anterior, apareciendo como figura principal los días 3, 7,10,12,13, 14, 23 y 30, lo que nos da un total de 8 apariciones de un total de 19 lo que nos arroja un total de 42%.

Durante la primer quincena de Octubre y acercándose los tiempos electorales, el diputado Torres aparece nuevamente como figura principal los días 2, 3,7,9 y 12 dándonos un total de 5 apariciones como figura central de un total de 9 boletines difundidos, lo que nos eleva la promoción del diputado a un total de 55.5 por ciento.

El promedio de apariciones del diputado como figura principal sumando los 4 meses es de casi 42%, proyección que se paga con los recursos del Congreso del Estado y que deberían de ser utilizados para difundir el trabajo parlamentario de los 35 diputados locales.

Tan malo es el trabajo del Departamento de Comunicación, que han cometido el error de repetirlas algunas veces, como en el caso de los boletines fechados los días 7 de Septiembre y 3 de Octubre en donde se destaca la figura risueña del líder del Congreso y nadie debería extrañarse de que en caso de verse beneficiado con la candidatura, podría llevarse a la campaña a los mismos jefes de prensa y esa misma imagen podría ser utilizada como poster para su próxima campaña política

Es lamentable que mientras la mayoría de los integrantes de esta legislatura están preocupados por cumplir con el compromiso contraído con la ciudadanía, algunos no solo utilizan el puesto como trampolín político sino que utilizan recursos públicos para promocionarse en busca de nuevas aventuras políticas.

Los recursos millonarios asignados al Congreso del Estado son administrados por el ahora líder del Congreso Gustavo Torres, quién al parecer sólo se ha preocupado de utilizarlos para alfombrar su camino rumbo a la alcaldía de Tampico.

Archivo digital de la versión impresa

http://issuu.com/3culturas/docs/octii

Visita nuestro sitio en:

www.3culturas.info

¿Si lo del César es de César; lo de Jesús de quien es?


Tiempos de Guerra
Chano Rangel
Mucho se ha dicho que la contienda que viene será espacial, y si lo será, lo que sigue es una contienda donde se juega al todo o nada, la alcaldía, las dependencias, como la Junta de Aguas y Drenaje, van en el paquete del ganador.

Así es que la encarnizada lucha por la presidencia municipal comenzó, apenas pasado el proceso federal, dicho por el mismo mandatario estatal, cuando reunió al consejo político el priismo Tamaulipeco, días después del proceso electoral, asumiendo los errores y al derrota.

Desde ahí los que tienen una mínima posibilidad se han dejado ver, unos en las colonias, visitando líderes, otros pegados a la estructura del PRI. Pero todos en mayor o menor medida ganándose las simpatías de los ciudadanos.

A los que piden ser alcaldes y no lo consiguen serán candidatos a diputados algunos, los que piden ser diputados y nos les alcanza el cabildo local puede ser buena plataforma, y lo que no piden nada, pues a esos, muy seguramente los les tocara nada.

El pedir no empobrece, el dar es lo que aniquila dice el viejo refrán, la lucha afuera y adentro del priismo Matamorense se pone al rojo vivo, la silla que ostenta Alfonso Sánchez Garza; se vuelve cada día mas peleada.

Dos personajes son los mas visibles, los 2 con amplias posibilidades de suceder a Alfonso, uno abogado, el otro economista, uno dedicado a la cuestión laboral, y desde hace algunos años al servicio publico, el otro empresario y servidor público desde el 1999, ambos matamorenses de toda la vida.

Para Jesús de la Garza, será la enésima vez que busca ser postulado, esta es quizá su ultima oportunidad, su trayectoria es amplia, tesorero municipal, diputado local, gerente por 6 años de la JAD, director de gobierno estatal, y ahora jefe de la oficina fiscal del estado en Matamoros.

Su logros y metas seguramente están en la memoria de mucha gente, pero el tiempo no perdona, y si esta no sale, quizá ya no allá una mas; así es que su lucha se convierte mas interesante a medida que la fecha se acerca.

Por otra parte, a Raúl Cesar González, la circunstancias le sonríen, y el momento parece colocarlo en la boleta electoral del año que entra, solo falta saber en que posición, si en la uno, en la dos o tres, pero de que va, no cabe duda de eso.

Su trabajo como secretario del ayuntamiento le dejo muy buenos números en lo político, los grupos lo tratan bien y las simpatías se hacen evidentes, su cercanía con el líder tamaulipeco lo vuelve fuerte, y las deferencias hacia el se notan en el territorio del estado.

Después de coordinar la campaña de EPN en Tamaulipas, y sus resultados, todos lo dieron por muerto, pero como el ave fénix resurge de la cenizas y mas fuerte, ahora solo falta esperar por donde viene la decisión final.

Lo único seguro es que a Raúl, la sociedad lo ve limpio y como un nuevo rostro del priismo local, a favor o en contra la situación esta la sociedad civil, esta pendiente de sus movimientos y eso ya es mucho decir.

La política es de momentos y de circunstancias, eso siempre lo he sostenido, y de los dos mencionados, ya uno de ellos sabe si las circunstancias lo favorecen o no, y si es su momento o no, así es que solo esperemos, quien será el elegido.
De aquello y lo demás…

Hace mucho que no sabíamos nada de Valle Hermoso, esa ciudad que sufrido de todo, ahí donde gobierna Efraín de León, donde todos los días es motivo para echarle ganas.

Al gobierno de Efraín, le tocado de todo un poco, pero ya con las nuevas exploraciones de PEMEX en la ciudad, le ira muy bien, segun datos, esta ciudad cuenta con reservas de gas natural y con ello la economía local tendría un gran impulso.

Lo mismo ocurre en San Fernando, donde los equipos de exploración petrolífera, se han convertido en el movimiento mas importante de la región.




Como dijo Peña Nieto, lo que diga la corte.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel

Otro despojo de la justicia, y que se ha convertido en serio problema internacional, se llama Florence Cazess, la gira europea emprendida por el presidente electo Enrique Peña Nieto, tuvo su aterrizaje en Paris, ahí el presidente Holland, saco a relucir el tema de la francesa.

Toda la gira fue bien recibida, incluso fue como si ya fuera jefe de estado, el mismo David Cameron, de Inglaterra lo recibió con honores. Todo iba muy bien, hasta que llego a la escala en Francia.

Ahí ante el recién llegado al palacio de Versalles, Peña Nieto toma la batuta, hizo público su conocimiento de la problemática, de las relaciones entre ambos países, al tocar el tema de la detenida en México; Florence Cazess, previo recordatorio del mandatario francés, dijo y se curó en salud, lo que diga la suprema corte de justicia de la nación.

Algo que no lleno del todo la pregunta del presidente Holland, que sin embargo acepto las disculpas, y se congratulo con el pronunciamiento, y afirmo que el caso se seguirá de cercas por las autoridades francesas, así como la misma embajada.

Este es otro de los muchos casos que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, deja indilgado al presidente entrante, algo que ocasiono la ruptura de la relación bilateral México-Francia.

Ahora, Enrique Peña, hace las paces, aunque a precios caros, por ejemplo en España, dejo lo contratos de plataformas de PEMEX, a unos astilleros de Galicia, y defendió a capa y espada la inversión de la petrolera mexicana en la REPSOL española, algo que ha sido cuestionado y acusado el presidente por permitir ese tipo de fugas de capital de una empresa del estado a una inversión privada.

Para los ingleses también hubo dadivas, todo lo que quieran vengan a invertir en México, aquí seguridad, financiamiento, y todos lo que los extranjeros pidan, eso que a los mexicanos nos niegan.

Asi mismo en el país galo, los sistemas de seguridad e inteligencia mexicanos en el próximo sexenio tendrán origen francés, así lo dio a conocer el mismo presidente electo de México.

Serán una copia corregida y aumenta de la policía francesa, la policía mas antigua del mundo, orgullo de los franceses, y el sistema de inteligencia, ahí si hay que reconocer, es uno de los mejores del mundo.

Ojala y la inteligencia francesa si sirva al gobierno mexicano, no vaya a ser como “rápido y furioso” que ya ve que fue y sigue siendo un escándalo en las espaldas de OBAMA; algo que le costó hasta puntos en los debates presidenciales.

Pero bueno, la gran mayoría de los mexicanos, esperamos que la gira europea, traiga beneficios al país, somos una nación, con muchas ganas de buenas noticias, con muchas necesidades social, y en los últimos 6 años, las noticias buenas han sido pocas, y las económicas mas pocas todavía. Asi es que esperamos, que EPN, haya hecho muy bien su trabajo de relaciones públicas internacionales.

De aquello y lo demás

Dentro de Octubre, mes dedicado a la Alimentación, el Sistema DIF Matamoros dio inicio a la “Semana de la Alimentación” realizando diversas platicas así como el peso y talla de alumnos de diversas Instituciones Educativas, dando inicio en la escuela Primaria Ramón López Velarde de la colonia Puerto Rico.

La Primera Dama de Matamoros Silvia Guerra de Sánchez, el compromiso con la alimentación de los matamorenses es permanente y será de primer orden en esta administración.

Muchas escuelas siguen recibiendo los apoyos, el alcalde no se detiene, y la buena relación con la primera dama de Tamaulipas, Pilar Gonzalez de Torre, a permitido a los niños matamorenses contar con mas beneficios alimentarios.


















Opacidad, ¿Base del Poder Sindical?


Mtro: Luis Pazos

Los sindicatos son gremios cuyo objetivo en una sociedad democrática es representar y proteger los intereses de grupos de trabajadores. Su presencia como grupo intermedio es tan válida y necesaria como la de los gremios patronales, de comerciantes o industriales.

Pero cuando un sindicato acumula privilegios a cambio de componendas políticas y en lugar de proteger a los trabajadores los utiliza, les vende plazas y se constituye en un monopolio de mano de obra, el único canal para trabajar en una dependencia o empresa, se convierte en un gremio antisocial, equivalente a un cartel o mafia.

En México el poder de los grandes sindicatos no deriva del número de miembros, sino de los cuantiosos recursos que reciben del gobierno y que manejan sin ninguna transparencia ni rendición de cuentas.

De una población económicamente activa de 49 millones, más del 90%, trabajan sin sindicatos, y menos del 10% son sindicalizados. Y de este 10% menos de la mitad son controlados por grandes sindicatos, cuyos líderes se enriquecen y compran impunidad en el Congreso con el dinero que reciben del gobierno. Esa minoría organizada de líderes tiene secuestrado al Congreso de México y han dictado la política laboral del país.

A esa minoría de líderes sindicales las leyes les permiten hacer y deshacer con las cuotas de los trabajadores y el dinero que reciben del fisco. Ese añejo grupo son quienes bloquean las reformas estructurales para seguir disponiendo de miles de millones sin la obligación de transparentar y rendir cuentas del dinero de los impuestos que reciben a través de dependencias gubernamentales, de las empresas estatales y de grandes empresas.

Los legisladores no pueden pedir a los ciudadanos que paguen cabalmente los impuestos, cuando no son capaces de requerirle por ley a un pequeño, pero rico, grupo de líderes sindicales que transparenten y den cuenta del dinero que reciben de nuestros impuestos y de los trabajadores.



¡¡¡Ahora sí… ni quien los pare!!!

La Columna de Hoy

Cuauhtémoc Díaz Martínez

El ex senador y actual coordinador de la bancada del PRI en el Palacio de San Lázaro, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, anduvo este día en Monterrey y asistió a la ceremonia organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León y donde el rector JESÚS ÁNCER RODRIGUEZ entregó la condecoración “Doctor José Eleuterio González”, el más alto reconocimiento que otorga la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario, al secretario Federal de Salud, a la secretaria General del CEN DEL PRI Nacional y al gobernador estatal.

El evento se desarrolló en el Teatro Universitario, y recibió la presea; SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG; MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR y RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, so pretexto de las gestiones de recursos y firmas de convenios que han beneficiado a la institución educativa y al nosocomio. Tal vez a Usted lector le vale más que puro sorbete el reconocimiento, balín o no, que otorgaron a esos personajes, sin embargo, aquí la nota atractiva es que ahí se anunció una inversión de 1, 200 millones de pesos, para la edificación de un nuevo Hospital de Alta Especialidad, que constará de 17 pisos, y construcción de nuevos nosocomios en Sabinas Hidalgo y Montemorelos.

En otro orden de ideas, por fin quedó concluida y esta tarde inaugurada la ampliación en el puente del Río San Marcos que se ubica por el Boulevard Fidel Velázquez, que si no vino a resolver totalmente el caótico, fastidioso, incómodo y estresante embotellamiento que en las “horas pico” del día padecían los victorenses que por una u otra razón utilizan esa transitada vía, si permitirá que el flujo vehicular sea más ligero y todos lleguen en menor tiempo a sus destinos.

El gobernador EGIDIO TORRE CANTU dio el banderazo que puso en funciones la obra en la que se invirtieron 34 millones de pesos, para el agrandamiento de 8 a 16 metros del puente, alojamiento para cuatro carriles en los 1, 360 metros del tramo que entronca con la carretera a Soto la Marina, y dotación de banquetas, guarniciones, alumbrado público, postes y luminarias, defensa metálica, muro mecánicamente estabilizado, muro de contención, semáforos, cruceros y señalamientos.

Pero si en el “Corazón de Tamaulipas” existe júbilo y agradecimiento para con las autoridades de los tres niveles de gobierno que aportaron su granito de arena para edificar la necesitada obra que ponía los pelos de punta a miles de conductores, en la ciudad de Matamoros padres de familia del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas No. Dos, exigen la intervención de la autoridad competente para que ponga fin a a los supuestos abusos, robos y cobros arbitrarios que le achacan al director LUIS MARTINEZ RODRIGUEZ.

En la carta- denuncia, fechada el lunes 22 del presente mes, la firmante pide que por ahora su identidad permanezca en el anonimato; “…porque el director sigue amenazando con correr a la gente que no esté de su lado o a los que le hagan algún comentario. Actúa así porque se dice protegido por su amigo el Dr. Carlos Castro Medina, ¿Sabrá el doctor en realidad quien es este sujeto, y todo lo que está haciendo a sus espaldas?

De acuerdo al escrito, no es la primera vez que estudiantes y padres de familia acusan las tropelías del funcionario escolar, pero con bien dice el sabio, antiguo y actualizando refrán; “en el país de los ciegos, el tuerto se hace wey”, acá en Ciudad Victoria, autoridades le hace al “tío lolo” y en Matamoros, el mismo acusado despilfarra dinero para que en ciertos medios de comunicación no se promuevan las verdades, que irían desde su actitud prepotente y abusos consistentes en obligarlos a pagar boletos de rifas y cuotas semestrales. “Es tal el descaro que deberían de ir a revisar lo que hace con el dinero de todos nosotros, los mismos alumnos saben que hace compras y se lleva a su casa parte de lo comprado con dinero de los muchachos. Un ejemplo es que el director mandó comprar abanicos para los salones y los alumnos con mucho esfuerzo cooperaron, pero al final de cuentas el señor director se llevó dos abanicos para su casa. ¡Qué vergüenza y descaro!”. Hasta aquí.

Pasando a temas muy aparte, esta tarde, en el Polyforum de Victoria y presencia del Ejecutivo del Estado, además de funcionarios federales, estatales y municipales, se llevó a cabo el Foro Estatal de Energía denominado “Tamaulipas Energía que Mueve a México”, que puso en marcha el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, SALVADOR TREVIÑO GARZA, y en el que se dio una explicación de la capacidad que Tamaulipas tiene en la producción de energía, utilizando sistemas diversos y componentes para generarla, como el viento, petróleo y deshechos, además, la presentación del proyecto demostrativo de aprovechamiento de energía eólica del parque Bicentenario y con el que se pretende demostrar a la ciudadanía por qué el uso de esta tecnología básicamente es una decisión.

Ahora permítanos intercalar el súper mego mamónico y bobo chascarrillo que firma nuestro compadre el abogado JESUS ORTIZ DOSAL. Y que dice: Aquel tipo llega al consultorio y visiblemente preocupado, explica al dentista:

- Doctor, mi problema es que tengo los dientes amarillos… ¿qué me recomienda

- ¡¡¡¡Que use corbata en color marrón!!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, esta mañana, en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT en esta capital, fue inaugurado el Torneo Internacional de Tenis Femenil 2012, con inscripción de cerca de cincuenta competidoras procedentes de Europa, Sudamérica y México, entre ellas; la victorense y tampiqueña, BLANCA GARCIA y ESTEFANÍA FUENTES SZYMANSKY; la potosina CAROLINA BETANOCURT, REGINA CLARK GONZALEZ, de Guanajuato y la regiomontana BEATRIZ RIOS. El evento se estará desarrollando hasta el 28 de este mismo mes, con apoyo del Gobierno Estatal y Universidad Autónoma de Tamaulipas, y los participantes disputándose una bolsa de diez mil dólares.

Para darle vuelta a la hoja, el próximo jueves, la abogada ROSA MARIA ALVARADO MONROY, presidente de la Comisión de Justicia e integrante de la fracción parlamentaria del PRI en la Sexagésima Primera Legislatura Local, rendirá su II Informe ante la clase política que congregará el salón de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, dando a conocer en torno a los logros obtenidos en sus actividades legislativas y gestión social que realiza como representante popular, y figurando en su lista de invitados; BENJAMIN GALVAN GOMEZ y GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, alcalde y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, respectivamente, diputados locales, actuales presidentes municipales y miembros del Congreso de la Unión; funcionarios de los tres órdenes gubernamentales y representantes de la sociedad civil de municipios del norte y centro de Tamaulipas.

Pero si andamos por el Palacio Legislativo, entonces es válido enviar el saludo, apretón de mano y felicitaciones al ingeniero agrónomo SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, que este martes echará la casa por la ventana para festejar la llegada a medio siglo de vida.

Y ya encarrilados, desde este mismo espacio igual felicitamos a todos los profesionistas de la medicina que con responsabilidad, calidad humana, horas de desvelo y sacrificios, aportan sus conocimientos para el bienestar de quienes los rodean, al conmemorarse hoy en México el “Día del Médico”.

En otro rollo, anote Usted que a la hora en que cerrábamos nuestro espacio, reportaban que el alcalde MIGUEL ANGEL GONALEZ SALUM arribaba a la colonia Infonavit “Azteca”, que se ubica al noreste de la capital y en su comitiva el director de Obras Pública Municipales, MAGID VELEZ ASSAD, para inaugurar una obra de pavimento hidráulica y presentación del Programa de Pavimentación en Rutas de Transporte Público y Rehabilitación integral de pavimentos.

Antes, el edil asistió al arranque del tramo del puente del Río San Marcos y a la ceremonia inaugural de la Preparatoria Federalizada Nocturna No Tres “Carlos Adrián Avilés Bortolussi”, en la colonia Nuevo Amanecer.

Ahora vámonos hasta el “AT&T Park” de la bahía de San Francisco, allá en el norteamericano estado californiano, donde esta tarde arrancaba el séptimo y último duelo, entre unos “Gigantes” que cerraban a tambor batiente la tanda para representar a la Liga Nacional, en la “Clásico de Otoño” del Béisbol de los Estados Unidos, y “Cardenales” que desaprovechó una amplia ventaja que tomó al inicio de la serie y el respaldo de su afición que deseaba verlos coronarse en el “Busch Estadium” de San Luis Misuri.

Y como reseñarían los comentaristas deportivos, “Amigos aficionados al Rey de los Deportes”, la moneda está en el aire y si el Dios Tláloc no dispone de otra situación, esta noche, en cerrado duelo de estrategias de los managers WILLIAM HORLICK "Bill" NEUKOM y MICHAEL SCOTT “Mike” MATHENY, surgirá el campeón de la Liga Nacional que disputará la “Serie Mundial” al “Tigres” de Detroit, representante de la Americana

El espacio se acabó, pero antes de irnos a ejercitarnos con el mentado “Tozko” y sin soltar a los galenos que hoy están de manteles largos, transcribimos el chistorete que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice:

Gran consternación provocó en el ambiente médico, la muerte de eminente cardiólogo.

Amigos y familiares deciden hacerle grandioso y pomposo funeral y en el centro de la iglesia, detrás del ataúd estaba un gigantesco corazón cubierto de flores.

Terminado el servicio fúnebre, la figura se abre en dos y el ataúd al son de una hermosa música, se desliza suavemente dentro del corazón y las dos partes del mismo se cierran y el ataúd desaparece de la vista de los presentes, encerrado para toda la eternidad en el hermoso corazón.

¡¡Realmente impresionante!!

En eso se oye la risa de uno de los amigos del difunto, todos voltearon para mirarlo y él se disculpa diciendo; - Lo siento, perdón pero… estaba pensando en mi propio funeral,… ¡¡¡soy ginecólogo!!!! Juuuar juar juar juar.


Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com temodiazmtz@hotmail.com

Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx



Le juegan “chueco” al tricolor

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Dicen que en México, a diferencia de los verdaderos trabajadores que difícilmente logran sobrevivir con el mísero sueldo que perciben por cubrir agotadoras jornadas laborales, los líderes sindicales son sinónimo de corrupción, convertidos en archimillonarios y con la tolerante impunidad que les garantiza al operar políticamente a favor del gobierno federal y dar la espalda a sus agremiados.

Traemos a colación lo anterior porque el fin de semana, por separado obviamente, fueron las votaciones para elegir al nuevo líder del Sindicato de Maestros y al de los Petroleros de la República Mexicana, y no hubo poder humano que evitara la reelección de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS, no obstante las protestas de repudio y patadas de ahogado por parte de grupos inconformes apostados en el exterior de las que fueron sedes.

Reza el reformado sabio y viejo refrán; “La suerte de las feas a las más bonitas les vale madre”, y ahora dicen que llegó el momento de que “fea estrés” de marras cobrara la factura por las truculentas maniobras a que prestó en el proceso electoral del 2012 y que con el visto bueno del mandatario federal de turno, y el del sucesor, aseguró su permanencia, como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hasta por casi treinta años ininterrumpidos.

Cierto, muchos suponen que ELBA ESTHER fue recompensada por “LIPE” DE JESUS CALDERON HINOJOSA y ENRIQUE PEÑA NIETO, por los favores que prestó a través del PANAL, sin embargo, hay quienes comentan que ambos personajes fueron ninguneados y que la doble reelección se le debe acreditar realmente al ex presidente que desde atrás de la barrera maneja ya el rumbo del país, CARLOS SALINAS DE GORTARI, el orejón y pelonete de Agualeguas, Nuevo León, que fue el que en 1989 la colocó al frente del SNTE.

Ya en otras, éste domingo, en la Feria Internacional del Libro que se exhibe en la explanada del Zócalo del Distrito Federal, el periodista y escritor yucateco JENARO VILLAMIL presentaría el libro “Peña Nieto, el gran montaje”, producto de cinco años de seguir la pista en torno a la figura del ahora presidente electo, en particular la forma como su imagen se construyó y proyectó desde las pantallas de los consorcios televisivos, y cultivando sus fuentes informativas que le proporcionaron documentos internos; como observador advirtió desde sus inicios la gestión de una operación encubierta, que culminó con el resultado electoral que regresará al PRI a “Los Pinos”.

En otro rollo, el ex gobernador panista guanajuatense JUAN MANUEL OLIVA RAMIREZ, secretario general Adjunto de Elecciones del Partido Acción Nacional, el fin de semana vino a ciudad Victoria y entre sus actividades sostuvo reunión con los mandamases del Comité Directivo Estatal y algunos de los aspirantes a ocupar cargos de elección popular en el 2013, además del encuentro con representantes de los medios de comunicación, a los que mencionó que JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA, presidente estatal del PAN, tiene todo el respaldo para el proceso electoral que se avecina y que no solo se busca el triunfo de alcaldías, sino apoderarse de la mayoría en el Congreso Local.

En otro canal, quienes saben de aguacates anticipan y apuestan tres contra uno que el tricolor tamaulipeco sufrirá, en Nuevo Laredo, dolorosa derrota a la hora de elegir al sustituto del alcalde BENJAMIN GALVAN GOMEZ, pero no porque en un momento dado no trajera canicas en el morral quien vaya ser su candidato, sino porque priístas que allá son considerados de hueso colorado ya dieron su brazo a torcer y por abajo del agua no solo traicionan a su partido, sino desvían recursos a favor del perredista CARLOS ENRIQUE CANTU ROSAS VILLARREAL, director de Instituto de la Vivienda y Suelo Urbano en el ayuntamiento neolaredense, yerno del ex alcalde y tres veces diputado HORACIO EMIGDIO GARZA GARZA y quien “iiigeeen” es el abanderado por la alianza que oficializará el PRD- PAN.

Pero mientras son peras o manzanas, analistas políticos del norte y centro del estado siguen manejando una larga lista de posibles prospectos para la Presidencia Municipal de esa localidad; y entre ellos tres féminas. Por orden alfabético; CARLOS MONTIEL SAEB, CRISTABEL ZAMORA CABRERA, DANIEL PEÑA TREVIÑO, FERNANDO CASTILLO VILLARREAL, HECTOR CANALES GONZALEZ, IMELDA MANGIN TORRE, JOSE MANUEL SUAREZ LOPEZ y ROSA MARIA ALVARADO MONROY.

Vamos a la pausa humorística y cabida al mamerto chascarrillo “Violación”, que mandó nuestro caro lector ALEJANDRO TREVIÑO. Y que dice: La prostituta declarando ante el juez:

- A ver, diga Usted cuando se dio cuenta de que la habían violado

- ¡¡Cuando cobré el cheque y me di cuenta que no tenía fondos!! Juuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, por enésima vez, efectivos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública se manifestaron en el complejo que se ubica por el Camino Interejidal y como sus jefes inmediatos no les resolvieron acudieron a Palacio de Gobierno, donde se entrevistaron con personal de la Secretaría General, que dirige HERMINIO GARZA PALACIOS, y denunciaron al titular de la dependencia, RAFAEL LOMELI MARTINEZ, por obligarlos a cubrir horarios de 24 por 24, además de discriminación, ya que no los toma en cuenta para los cursos de adiestramiento que les permita nivelarse con el resto de sus compañeros, que perciben salario promedio mensual de 12 mil pesos, mientras a ellos les pagan solo seis mil al mes.

Por cierto, el mero “paipona” de la SSP, el comisario LOMELI, dice que a la fecha tiene 1, 300 efectivos certificados con los controles de evaluación de confianza y que para diciembre incrementará a 1, 600, sin embargo, vemos que esa cantidad es apenas la mitad de la plantilla y significa que los tamaulipecos debemos apechugar y permitir que la seguridad de nuestras familias también este a merced de similar cantidad que no ha sido sometida a los exámenes de marras.

Hablando de policías y cosas peores, la tolerante administración de los recursos con que se maneja la presidencia municipal de Tampico, coloca en números rojos las arcas municipales y necesario que la chaquetera alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA se vea en la necesidad de solicitar préstamos estatales, para tratar de finiquitar adeudos de liquidación de los uniformados que no aprobaron las pruebas de control y confianza.

Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el empate con sabor a derrota que anoche consiguió el equipo “Correcaminos” de la UAT, que dirige el mentado “Chelis” y que con el punto que arrebató a “Cajeteros” del Celaya descendió del quinto al octavo lugar de la tabla general, posición que no le permitiría enlistarse en la fase de la liguilla, en la que participan los mejores siete posesionados del Torneo Apertura, y ganarse el derecho a disputar, al campeón que surja del Torneo Clausura, el boleto para estar en el máximo circuito del balompié nacional.

Y este domingo, a partir de las seis y media de la tarde, reanudaba la serie de la Liga Nacional del Béisbol de Grandes Ligas y “Gigantes” de San Francisco, de retorno a su Estadio “AT&T Park”, intentando emparejar la tanda a “Cardenales” y forzar a un séptimo juego que el lunes definiría a quien será el rival del representante de la Americana, “Tigres” de Detroit, que “barrió” a Yankees de Nueva York en cuatro consecutivos y desde el viernes se reporta listo para disputar el “Clásico de Otoño”, que actualmente ostentan los “Pájaros Rojos” de San Luis Misuri, que comanda el norteamericano de Perrysburg, Ohio, RICHARD JAMES “Jim” LEYLAND

La pausa socialera para felicitar y abrazar a nuestra hermosa y querida hija AIDA GIZEH DIAZ GUERRERO, quien este lunes estará celebrando su cumpleaños y escuchará las tradicionales “Mañanitas” y el happy birthday to you, que antes que nadie seguramente le estará dedicando su pequeña LENA, y la celebración en el “Gran Domo”.

El espacio se agotó y es hora de irnos a ejercitar con “Tozko”, pero antes, para alegrar el inicio de semana y poner el punto final damos paso al del “Borracho, pero culto”, del ingeniero JUAN MANZUR OUDIE. Y que dice: El político aquel, en plena campaña, llega a un pueblo del altiplano tamaulipeco, se paró sobre un cajón e inició su discurso:

-¡Compatriotas, compañeros, amigos! Nos encontramos aquí convocados, reunidos o arrejuntados, para debatir, tratar o discutir un tópico, tema o asunto trascendente, importante o de vida o muerte. El tópico, tema o asunto que hoy nos convoca, reúne o arrejunta, es mi postulación, aspiración o candidatura, bla, bla, bla,…

- ¿Por qué utiliza usted tres palabras para decir lo mismo? Cuestiona uno del público y el aspirante responde:

- Pues mire, caballero: la primera palabra es para las personas con un nivel cultural muy alto, como poetas, escritores, filósofos, etc. La segunda es para de un nivel cultural medio, como usted y la mayoría de los que están aquí hoy. Y la tercera es para las personas de cultura baja, como por ejemplo aquel borracho que está tirado en la esquina. De inmediato, el beodo, se levanta y le dice:

- Postulante, aspirante o candidato... ¡hic! El hecho, circunstancia o razón de que me encuentre en un estado etílico, borracho o hasta el cu#$lo... hic! no implica, significa, o quiere decir, que mi nivel cultural sea ínfimo, bajo o jodido… ¡hic!. Y con todo el respeto, estima o cariño que usted se merece ¡hic!, puede ir agrupando, reuniendo o arrejuntando... ¡hic!, sus bártulos, efectos o cachivaches... ¡hic! y encaminarse, dirigirse o irse, a perjudicar, molestar, o chingar a su progenitora, autora de sus días, o a su pu&#%a madre!!!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com temodiazmtz@hotmail.com

Gracias por visitar usted nuestra pagina www.meridianodehoy.mx



COMUNICADO DE PRENSA JURISDICCION X

Aspecto de la participación en la celebración mundial de la lucha contra el cáncer


Con la participación de personal de la secretaría de salud, de las autoridades del municipio y asociaciones civiles, se realizó la conmemoración del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

Fue en la explanada de la alameda central de Valle hermoso, donde el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Numero X de la Secretaría de Salud, Dr. José Epifanio Borrego Alvarado, convocó a las diferentes instancias de salud, para participar conjuntamente en la conmemoración de tan importante fecha.

Ahí con alumnos de la escuela Secundaria Técnica No. 16, asi como la

Asociación Hermanas Unidas de Valle Hermoso, se llevó a cabo una platica del testimonio de la Sra. Maria Luisa Balboa Ibarra, asi como la prevención que debe tener la mujer frente al cáncer de mama como es el chequeo ante su médico en forma permanente y la realización de la caminata rosa, para posteriormente elevar un moño en alusión a dicha celebración.

En el evento estuvieron presentes el representante del alcalde de la ciudad, C.P. Efraín de León León, Lic. Julio Contreras; de la misma manera la representante de la presidenta del sistema DIF, Sra. Zorayda Cantú de De León, C.P. Paula Reynoso de Aranda; el director del Centro de Salud Rector, Dr. Jorge Garza Ruiz; Lic. Epigmenio Treviño Martínez, Jefe de la Oficina Fiscal del Estado; Lic. Adela Manrique Balderas, Oficial del Registro Civil; Dr. Armando García del Hospital Civil; Sra. Sandra Luz Carretero Vázquez, presidenta de la Asociación Hermanas Unidas; y del IMSS la Lic. Araceli Salgado.

Ante quienes el Dr. José Borrego Alvarado, Jefe de la Jurisdicción X de Salud, dijo que se trabaja en forma coordinada con las instituciones de salud, de los tres niveles de gobierno para prevenir la salud en la lucha contra el cáncer de mama.

Coordinando la actividad el área de Salud reproductiva a cargo de la Dra. Adriana Maldonado y del área de cáncer de mama y cérvico-uterino, Dr. David González Cruz.