viernes, 4 de julio de 2014

Avanza Congreso de Tamaulipas en materia de transparencia: Investigadora de la UNAM

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 03 de Julio de 2014
Al disertar en el edificio del Poder Legislativo, el tema “Reforma en Materia de Transparencia”, la doctora en derecho de la información, informó que el Congreso del Estado cuenta con una página de internet accesible, con basta información disponible, así como apartados que otros no tienen.
La Investigadora de la UNAM, Issa Luna Pla, recibió un reconocimiento  por su destacada participación durante el Diplomado en Derecho Constitucional y Parlamentario, que ofrece el Congreso de Tamaulipas.

El Congreso de Tamaulipas, avanza en materia de transparencia y a la fecha ha cumplido con su actualización, manifestó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Issa Luna Pla, al disertar el tema “Reforma en Materia de Transparencia”, octavo Módulo del Diplomado en Derecho Constitucional y Parlamentario, que ofrece el Congreso de Tamaulipas.

En el marco de la actividad académica realizada este miércoles y jueves en el Poder Legislativo, la doctora en derecho de la información, resaltó que vienen grandes retos en el tema de transparencia, por lo que señaló que este Congreso debe continuar legislando en esta materia, pues al aprobar esas reformas, no sólo están actualizando la forma en que se está administrando el Estado, sino que están haciendo más facilel acceso a la información.

Dijo que el Poder Legislativo de Tamaulipas, cuenta con una página de internet accesible, con basta información disponible, así como apartados que otros Congresos no tienen, como es el diario de los debates y el calendario de las actividades que se realizan, en donde se expone el contenido de la agenda parlamentaria.

Explicó que en lo referente a la trasparencia parlamentaria, ésta constituye reglas y principios que hacen que un Congreso pueda tener normas que clarifique su función, haciéndola más accesible a la ciudadanía.

“La transparencia parlamentaria, implica el principio de difundir las decisiones y leyes que se aprueban en los Congresos locales, para que los ciudadanos puedan advertir su comportamiento, y llevar un mejor acatamiento de la forma que se aplica, además abre los procedimientos de toma de decisiones legislativas, para que los ciudadanos no sólo conozcan, sino participen opinando en esa toma de decisiones”, abundó la Investigadora.

Luna Pla resaltó la importancia de que la sociedad esté informada y conozca las Instituciones que lo rigen, en caso concreto los Congresos, pues si la ciudadanía conoce mejor cómo funciona, quiénes son sus representantes y qué están proponiendo, podrán acercarse a ellos y hacer sus peticiones o propuestas de cómo se pueden mejorar  las Iniciativas.

“Si el ciudadano conoce mejor al Congreso, quienes los representan y qué proponen, incluso  podrán evaluarlos y así tener una opinión más clara de qué están haciendo sus legisladores”, agregó.

Al término del evento al que asistieron estudiantes, servidores públicos de los distintos órdenes de Gobierno, abogados y público en general, se entregó un reconocimiento a la Investigadora de la UNAM, por su destacada participación.

Lleva Diputado Ramiro Ramos campaña de lentes a ciudadanos de Nuevo Laredo

Este sábado 5 de Julio, el Presidente del Congreso de Tamaulipas, apoyará con exámenes de la vista gratis y con lentes a los ciudadanos que lo requieran, en su oficina de gestoría ubicada en Arteaga 3502 esquina con Obregón, en esta ciudad fronteriza.  

En respuesta a la solicitud de las familias de Nuevo Laredo, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, pondrá en marcha una campaña de lentes este sábado 5 de Julio en las instalaciones de su oficina de gestoría, donde además del examen gratuito apoyará a quienes requieran de anteojos con un porcentaje del costo de los mismos.
El Presidente del Congreso de Tamaulipas, reiteró que el trabajo de gestoría no termina para los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, con el segundo periodo de receso de sesiones, sino que por el contrario se intensifica.

Agradeció al Gobernador Egidio Torre Cantú, el apoyo y la confianza que brinda a los legisladores tamaulipecos, pues dijo con su ayuda se ha podido dar pronta respuesta a la mayoría de las demandas presentadas en las distintas oficinas de gestión legislativa  con las que cuentan la mayoría de los Diputados locales.

Informó que los exámenes de la vista serán gratuitos y se realizarán a partir de las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde de este sábado, en su oficina de gestión legislativa ubicada en Arteaga 3502, esquina con Obregón.

Destacó que aquellas personas que lo requieran serán apoyadas con un porcentaje del costo de los lentes.

Mencionó que los interesados pueden programar su cita al teléfono  7 12  35 22 en un horario de 9:00 a.m. a 18:00 horas.

Rendirá protesta, primer consejo estatal de Sabileros en Tamaulipas

La presidencia recaerá en la persona de Ivanovich Cisneros García, distinguido militante del Frente de organizaciones Sociales, “Emiliano Zapata”

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           Con todo el respaldo de parte del gobierno del estado, el próximo lunes 14 de julio rendirá protesta el primer consejo estatal de productores de sábila de Tamaulipas, por lo que reconocidos productores de este cultivo en todo el estado, así como autoridades estatales y dependencias como Desarrollo rural estatal, así como de SAGARPA por parte del gobierno federal, acudirán a dicho acto en la capital del estado.
Los productores de Sábila en Tamaulipas, muy pronto contaran con su consejo estatal para crecer en la producción de este cultivo

           Fue Esteban Ruiz Lozoya presidentes estatal del Frente de Organizaciones Sociales “Emiliano Zapata”, quien señalo que la responsabilidad de este consejo de nueva creación, recaerá en la persona de Ivanovich Cisneros García, quien además es miembro de la organización social que él representa, y que de entrada se busca ampliar el panorama de siembra de este maravilloso cultivo, en todo el territorio estatal.
           “Tamaulipas es el más grande productor de sábila en el país, y México es el productor más grande de este cultivo a nivel mundial es por ello que al crear este consejo, se trabajara en la producción, industrialización y comercialización de este producto, ya que actualmente se tiene el apoyo y el respaldo como ya lo mencione, de parte del gobierno federal que encabeza Enrique peña Nieto, del estado que encabeza el ingeniero Egidio Torre Cantú, y de algunos gobiernos municipales que están dispuestos a aportar para que crezca este producto en el estado y el país” expreso el líder Zapatista.
           Ruiz Lozoya menciono que en el estado existen productores muy grandes en los municipios de González, Jaumave, Llera, Ciudad Victoria,  Güemes entre otros, siendo una producción fuerte en el estado que le ha valido ser el número a nivel nacional, por lo que el consejo habrá de trabajar en hacer proyectos muy grandes para crecer en producción, ya que la iniciativa privada serán grandes aliados en este naciente proyecto ambicioso.

Regidores y empleados salvan vidas donando sangre


Gabriel Vega Hernández
Tampico, Tamps
           La campaña altruista de donación de sangre en Tampico, cerro con una buena aceptación entre los funcionarios y empleados del ayuntamiento, con 42 unidades aceptadas listas para ser llevadas al banco de la fundación tamaulipeca “Doy Sangre Doy Vida”, en coordinación con la secretaria de salud de Tamaulipas, los regidores y empleados apoyaron esta acción voluntariamente, la sangre donada será aplicada en los diversos hospitales de la secretaria de salud, una labor altruista que se espera que el año próximo más gente se sume a esta causa.   
La Dra. Bárbara Illoldi Mendiolea regidora que preside la comisión de salud informo “Hoy recolectamos 42 unidades este es un paso muy importante porque estamos trabajando por la cultura de la donación, primero hacia el interior del ayuntamiento funcionarios y trabajadores, y posteriormente hacia la sociedad en general, es importante porque aquí es voluntario, altruista, vamos a ayudar a alguien, vamos a salvar una vida quizás, no sabemos a quién pero en eso radica la importancia de esta actividad, vamos a estar ayudando a más gente que en algún momento nos podrá ayudar”. 
           La funcionaria abundo “Esta es la primera campaña de donación de sangre que se hace por el ayuntamiento de Tampico, se hace en coordinación con la secretaria de salud del gobierno del estado, y con la “fundación tamaulipeca doy sangre doy vida” aquí participa equipo del centro estatal de la trasfusión con las químicas y las doctoras que viene aquí con todo este equipo, la sangre que se extrae se le hacen los análisis correspondientes y una vez que salen negativos de todas esas pruebas, entonces se considera la sangre apta para aplicarse en el paciente”.
          Entrevistada en la sala de cabildo donde se llevó a cabo la extracción, donde la Dra. Bárbara Illoldi puso la muestra donando sangre y explico “Al ser donador aquí si tiene algunos beneficios, se le realizan varios análisis en forma gratuita que en otra parte son muy costosos, como la prueba para la hepatitis, como para el VIH, y para otras enfermedades, entonces esos análisis se realizan a la persona que va a donar sangre y luego son entregados, de forma estrictamente confidencial a cada una de las personas, por otra parte una vez que uno es donador tiene un registro, y en un momento dado requiere sangre más adelante, uno habla al banco de sangre y lo van apoyar porque ya fue donador”.
           Cabe destacar que los regidores Manuel de la Maza Gonzales, Claudia Rosas Marín, Dorelly Meza Reyes y otros funcionarios, pasaron a ser donadores en esta loable labor, que desde muy temprano esperaron con mucha paciencia su turno, al terminar la extracción se les entrego un desayuno.
           Illoldi Mendiolea al finalizar agrego “Esta sangre va al banco estatal de la trasfusión  ahí se distribuye a los hospitales de la secretaria de salud, donde haga falta igual puede ser sangre que se necesite en otro municipio, hospitales de la secretaria, porque hospitales como el ISSSTE tiene su propio banco de sangre, esta campaña fue un dia para concientizar y hoy fue la extracción esperamos que el año que entra mucha gente nos apoye en esta campaña”. 

Llega descuento joven a Aldama

20 comerciantes de la localidad, apoyaran a los jóvenes Aldamenses otorgándoles descuentos al adquirir productos en sus negocios

Gilberto Zapata
Aldama Tamps
           Una de las tareas que realiza el Instituto de la Juventud en Tamaulipas, es la de estrechar vínculos con la sociedad, en apoyo a todos los jóvenes de todos los sectores y estratos sociales, es por ello, que se está implementando el programa denominado “Descuento Joven” que consiste en crear convenios con comerciantes para que al adquirir productos en sus negocios, estos les hagan un descuento.
El presidente del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, dando a conocer el proyecto “Descuento Joven” en Aldama

El día de ayer, el líder estatal del Instituto de la Juventud en el estado, Néstor Javier Cervantes Becerra, estuvo en el municipio de Aldama, en donde expuso ante el presidente municipal Mario Zamorano Cantú, las bondades que les traería a los jóvenes de ese municipio, por lo que en dicha reunión exposición, se contó con la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) María Elena Sáenz, quien estuvo de acuerdo con lo planteado.
           De acuerdo a lo dado a conocer a varios funcionarios, descuento joven creara un padrón de todos aquellos jóvenes que así lo deseen integrarse, y se les entregara un llavero, el mismo que al presentarlo en las negociaciones afiliadas al adquirir los productos que ellos necesiten del lugar, y al momento de realizar el pago de la mercancía, el negocio les hará el descuento que consiste como mínimo del 10%.
           En dicho evento, estuvieron presentes cerca de una veintena de comerciantes que decidieron apoyar a los jóvenes Aldamenses, los mismo que realizaron la firma del convenio de dichos comercios de diferentes ramos, para que a la brevedad posible “Descuento Joven”, pueda operar en los comercios del municipio beneficiando a una gran cantidad de jóvenes en su mayoría estudiantes de nivel medio superior.

Fuerte derrama económica por CONCURRENCIA 2014

Dicho programa federal apoyara a productores agrícolas de Altamira, con equipamiento de maquinaria e implementos para sus labores de agricultura
Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           33 tractores solicitados dentro de los 103 apoyos que en algunos meses serán entregados en a los productores agrícolas de Altamira dentro del programa implementado por el gobierno federal denominado CONCURRENCIA, por lo que solo están esperando que el día de hoy, las buenas noticias de que todos los proyectos fueron aprobados, aparezcan en las listas que el CADER local, emita dentro de algunas horas.
Roberto Carlos Del Ángel Castillo director de desarrollo rural en el municipio de Altamira

Lo anterior, fue dado a conocer por el director de desarrollo rural en el municipio Altamirense, Antonio del Ángel Castillo, quien menciono que serán 35 las comunidades rurales que podrían salir beneficiadas con estos proyectos productivos, y que será el sector social o pequeños propietarios los más beneficiados, ya que las reglas de operación del programa, permite el que también ese sector rural, presente proyectos o necesidades en su quehacer diario.
           “El día de hoy (Ayer) el gobierno del estado en coordinación con el gobierno federal, quedaron de publicar la lista de los beneficiados dentro del programa CONCURRENCIA, por lo que estamos vigilando que dichas listas se publiquen y saber a ciencia cierta cuantos de los proyectos presentados que son 103, salieron beneficiados, dentro de estos proyectos están necesidades en maquinaria e implementos agrícolas, cercos periféricos de púas, galeras, bodegas y demás.
           Por otro lado, el director de desarrollo rural en el municipio, menciono que están participando activamente en la planeación con la construcción de las 100 viviendas que SEDATU construirá en la zona rural, por lo que se está apoyando a los beneficiarios con documentos que las empresas que realizaran dichos trabajos, deben tener en sus manos que consiste en deslinde, levantamiento y número oficial del terreno donde se construirán dichas casas.

APOYA ROGELIO CON CAMPAÑAS, SALUD A LA MUJER RIOBRAVENSE

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Julio 03/ 2014
Río Bravo, Tamps.
           El Republicano Ayuntamiento que preside Rogelio Villaseñor Sánchez consiente del preponderante papel que juega en la familia la mujer, ha dispuesto un importante paquete de salud gratuito, implementado a través del Instituto de la Mujer en coordinación con la secretaria de Salud.
           "Estos acuerdos y acciones de salud son indicaciones del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, que se brinde una buena atención e implementen campañas gratuitas, por que las mujeres son las jefas de la casa, el núcleo que al lado del hombre mantienen y forman familias más fuertes, más sanas, más unidas, por eso les estamos haciendo la invitación para que acudan al Instituto de la Mujer, y puedan aprovechar esta campaña cuyos exámenes son completamente gratis", manifestó Alejandra Anahí Ríos González directora del Instituto de la Mujer.
           Esta campaña se está implementando desde el día 1 de julio y hasta el último de agosto, y comprende estudios de Papanicolaou, exploración mamaria, papiloma humano, así como prueba de híbridos, está dispuesta para todas las mujeres en edad de reproducción.
           Lo que tienen que hacer es acudir a las oficinas del Instituto de las Mujer ubicadas en la Presidencia Municipal, en donde se les estará proporcionando un vale el cual les indicará el examen o estudio a realizarse en el Centro de Salud, mismos que se entregarán en horario de atención de las 08:00 a las 16:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de las 08:00 a las 13:00 horas.

Avanza Estrategia de Seguridad.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
JULIO 03 DE 2014.
LCC. José Luz Chávez Vargas 
Entrega de Becas en Jarachina Sur.
Pulgón Amarillo VS. SAGARPA
VALLE DEL NORTE. PEPE ELÍAS ENTREGARA BECAS EN JARACHINA SUR. Por: Modesto Martínez.-  El presidente municipal, José Elías Leal acompañado por el Secretario de Desarrollo Social de esta ciudad de Reynosa, licenciado Víctor Garza Mendoza estarán entregando becas municipales a estudiantes de todos los niveles académicos en las instalaciones de la escuela primera "Garza Zamora" del fraccionamiento "Jarachina Sur". El evento está programado para las nueve de la mañana en ese sector, donde madres de familia estarán recibiendo ese recurso para que el ciclo venidero que inicia el próximo 18 de agosto, todos los niños y jóvenes, no se queden sin clases. Cada madre de familia estará recibiendo distintos apoyos de acuerdo al nivel académico en que se encuentren sus hijos, preescolar, primeria, secundaria, preparatoria y universidad con montos correspondientes a los casi 4 millones de pesos que se distribuyen en forma bimestral. El nivel preescolar estará recibiendo un momento de los 245 mil pesos, secundarias un poco más de un millón de pesos, en primarias 750 mil pesos, 650 mil en preparatorias y 400 mil en universidad así como una beca especial a deportistas por 52 mil pesos.
ESCANER TAMAULIPAS. REDUCE VIOLENCIA Y DELITOS EN TAMAULIPAS: OSORIO CHONG. Por: Heriberto San Martín.- Todas las corporaciones de seguridad permanecerán en Tamaulipas y en coordinación con las fuerzas policiacas estatales el tiempo que sea necesario dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El funcionario dio a conocer que en la nueva fase de la estrategia se redujo el robo de autos, los casos de secuestro y el robo de hidrocarburos, entre otras acciones. Osorio Chong dijo que el Gobernador Torre Cantú es un importante colaborador en estos resultados cuyo objetivo es recuperar la paz en Tamaulipas. “Reconozco a Egidio Torre su colaboración y disposición para que vayamos juntos en la recuperación en este objetivo que es recuperar la paz”. Dijo además que se ha triplicado la participación en denuncias de la ciudadanía con más de 90 diarias “y ninguna se ha dejado de darle seguimiento”. Resultado de estas denuncias al número 088, el funcionario reveló que se han detenido a varios líderes de grupos criminales. Por su parte el Gobernador Torre Cantú agradeció el apoyo sin precedentes del Presidente Enrique Peña Nieto para recuperar la paz y tranquilidad de los tamaulipecos. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Gobernador Egidio Torre Cantú, presidieron la Cuarta reunión del Gabinete de seguridad Nacional en la que se evaluaron los logros de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas para el restablecimiento de la tranquilidad y bienestar de la población de la entidad.
EL MAÑANA. LIGAN A GEÑO CON NARCO. Revela DEA sobornos de Cártel al ex gobernador. Afloran en Corte Federal acusaciones contra Hernández Flores por lavado de dinero en el sur de Texas. La DEA informó que el ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores recibió sobornos por parte de Los Zetas durante su mandato y lavó ese dinero en el sur de Texas. De acuerdo con el diario texano San Antonio Express, las acusaciones contra Hernández Flores, quién fue gobernador del 2005 hasta el 2010, salieron a la luz en una audiencia de declaración del 5 de diciembre del empresario mexicano Guillermo Flores Cordero en una Corte Federal de Corpus Christi. Mientras tanto en México el ex gobernador no es investigado por las autoridades. El año pasado los fiscales de Estados Unidos abrieron una investigación contra Tomás Yarrington Ruvalcaba por lavado de dinero y tráfico de drogas.
IMAGENREX. EL SORGO REYNOSA ES EJEMPLO DE CALIDADGracias a unidad del gobernador, alcalde y agricultores. Los hombres del campo de Reynosa se encuentran satisfechos por la trilla del sorgo en esta frontera, cosecha que tuvo el respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú y del Alcalde Pepe Elías Leal mediante la entrega de semilla mejorada y el apoyo para el combate del pulgón amarillo. Isidro Núñez Velázquez, Regidor y Coordinador de la Comisión de Desarrollo Rural, dijo que en el temporal fueron 50 mil hectáreas donde se hizo la trilla y considera que por hectárea se levantaron entre cuatro y cinco toneladas del grano. Núñez Velázquez explica que en cuanto a la semilla mejorada, esta fue entregada por el Gobierno de Tamaulipas y del cual tuvo un subsidio del 50 por ciento, asimismo de la administración municipal que dio un fuerte apoyo con el 30 por ciento y el resto fue el pago dado por los productores del campo. En cuanto al pulgón amarillo, plaga que era desconocida en esta región, se tuvo el apoyo de las autoridades del Gobierno del Estado y del Municipio de Reynosa, atacando a tiempo para tener hoy una cosecha que coloca a esa frontera como un fuerte impulsor del desarrollo económico a través de su alta productividad de sorgo.
METRONOTICIAS. 15 MIL HECTAREAS DE SORGO AFECTADAS POR “PULGON AMARILLO”. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Alrededor de 15 mil hectáreas resultaron afectadas en la zona norte de Tamaulipas como consecuencia del avance de la plaga del “Pulgón Amarillo”, sin embargo el Secretario de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Jaime Sánchez Ruelas, estimó que está en pié la posibilidad de levantar una cosecha récord de sorgo. Durante una conferencia de prensa en la que los productores agradecieron a los medios informativos la oportuna cobertura que le dieron al problema de la aparición de la plaga en esta frontera, dejaron de manifestó su temor de que el insecto depredador haya llegado para quedarse, toda vez que a pesar del combate que le dieron, hubo muchas aéreas afectadas en la geografía estatal.El ingeniero Fernando Gómez, Presidente de la Asociación Agrícola local de Río Bravo, expresó durante el encuentro con los periodistas que las parcelas más afectadas se ubican en la zona de riego, por lo que reiteró la indicación en el sentido de no bajar la guardia en las acciones que se realizan en el campo de investigación para lograr los mejores resultados. Por su parte el ingeniero Jorge Armando Macías Pérez, jefe del distrito de riego 155 de Díaz Ordaz, coincidió en cuanto a que el sorgo tiende a desaparecer como el principal cultivo de la región para lo que dijo ya se analizan otras siembras alternativas como el girasol y la soya que ya se siembra en el sur del estado con muy buenos resultados. Entretanto el director del Patronato de Investigación, Fomento y Sanidad Vegetal, ingeniero Jesús Ortega, mencionó que durante el ciclo del que ya se ha trillado la producción de más de un 70 por ciento de la superficie sembrada, se redujo considerablemente el avance del “Pulgón Amarillo”, gracias a la fumigación aérea y la utilización de CRISTOPA en las plantas.
LAVIN Y ASOCIADOS. SI LAS ELECCIONES EN TAMAULIPAS FUERAN HOY EL PAN GANA CON CUALQUIERA QUE PONGA. El director general de la empresa dijo que el pan ganaría con 10 puntos de ventaja al PRI y atribuyo los resultados a las condiciones de ingobernabilidad y de inseguridad que se han presentado en el estado de Tamaulipas pronosticando que la elección interna del candidato del PAN será la más reñida en la historia de Tamaulipas. Entrevistado desde la Ciudad de México, El Director General de la empresa Encuestadora “Lavín y Asociados” Luis Lavín, informo que se ha llevado a cabo un estudio de posicionamiento por partido en el Estado de Tamaulipas y que el resultado más contundente de acuerdo a la información científica y estadística recabada es que si en este momento fueran las elecciones en Tamaulipas cualquiera de los Candidatos del PAN que se mencionan ganaría la Gubernatura del Estado con 10 puntos de ventaja contra el candidato que propusiera el PRI. Explico que José Julián Sacramento, Carlos Cantú Rosas, Francisco García Cabeza de Vaca, Leticia Salazar Vázquez del PAN ganarían fácilmente a personajes del PRI como Edgar Melhem Salinas, Homero de la Garza Tamez, Baltazar Hinojosa Ochoa, Alejandro Etiene, entre muchos otros que se mencionan. Por lo tanto si hoy fueran las elecciones para Gobernador por Tamaulipas, el Partido Acción Nacional obtendría electoralmente hablando un 47.1% de los sufragios, contra un 36.9% del PRI, un 5.7 del PVEM un 7.1 del PRD un 3.2 de MC, es importante mencionar que en esta encuesta se ha eliminado el rubro de “indecisos”, Este estudio fue llevado a cabo los días 16 al 20 de Junio de 2014 en los 11 municipios prioritarios de Tamaulipas, mismos que representan el 50% +1 del universo de electores en el estado, con 11,789 encuestas mediante el esquema de Clúster Telefónico, LAVIN INC. Para la selección de la muestra se utilizaron las variables de la formula estadística Lavin-Aaker (z)(z)(N)(P.Q) (E)(E)(N-1) – (Z)(Z)(P.Q) n= la cual está registrada ante el  Instituto Federal Electoral, con un Nivel de confianza Z=95% 2. Error e=5% 3. Éxito p=0.50 4. Fracaso q=0.50 5 Luis Lavín, Explico que este efecto se da al medir el posicionamiento por partido y no por persona y atribuyo los resultados a las condiciones de ingobernabilidad y de seguridad que se han presentado en el Estado de Tamaulipas. Dijo que aun faltan mas de dos años para el procesos electoral y que estos resultados pueden cambiar aunque también manifestó que la distancia entre el partido Oficial PRI y el PAN nunca había sido tan contundente, pronosticando que la elección interna del Candidato del PAN será la más reñida en la historia de Tamaulipas.
EL MAÑANA. EL NEGOCIO DE LAS CUOTAS ESCOLARES. Por: Sandra Tovar.-Al menos en Tamaulipas, el viejo debate sobre si los padres deben pagar cuotas a las escuelas oficiales, quedó atrás; ya existe un reglamento oficial emitido por el Congreso estatal para normar esos recursos; ahora el problema es otro, cómo evitar que los cuantiosos fondos aportados se los roben unos cuantos vivales enquistados en las sociedades de paterfamilias o en las direcciones escolares. Si usted forma parte de la mesa directiva de algún plantel educativo y su director le solicita dinero de lo que se ha recaudado, lo mejor será que se lo niegue. Esto, ya que de acuerdo al Reglamento para constitución, registro, organización y funcionamiento de las asociaciones de padres de familia del estado de Tamaulipas, los directores no deben por ningún motivo, manejar recursos de las escuelas. Antonio Caballero, jefe regional de Educación en Reynosa, comentó que generalmente los padres de familia que integran las mesas directivas desconocen que los directores no deben tener acceso a los recursos económicos. Dijo que incluso, es mejor que las cuentas bancarias se encuentren a nombre de la presidenta y tesorera de la mesa directiva.
SINODAL TAMAULIPAS. NUEVA ESCUELA CARECE DE AGUA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Solicitan de urgencia intervención del alcalde para dotarlos del servicio. La gran felicidad que embarga al personal docente y administrativo, así como a los alumnos del centro de Bachillerato, tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 276 de la ampliación El Campanario, que está punto de inaugurar su escuela, podría echarse por la borda, en caso de que antes del 15 de agosto no se pudiera construir la obra de toma para dotar del servicio de agua potable a la institución. El director del plantel, ingeniero Ramiro Valencia Pérez, señaló que la construcción del edificio prácticamente ya se encuentra terminada, faltando solamente la conclusión de la explanada de acceso a la escuela, pero hasta el momento no se ha concluido con la entrega de la toma del agua. Este jueves, se hará la entrega de un oficio solicitando la ayuda extra urgente al Presidente Municipal José Elías Leal, que fue el padrino de la primera generación de egresados de este bachillerato y se cruzará la misma petición al titular de la COMAPA Reynosa, ingeniero Serafín Gómez Villarreal, dijo el entrevistado.
LA PRENSA. ACTIVAN 18 PIPAS POR TANDEO DE AGUA. Por: Luis Alberto Triana.- El Ayuntamiento de Reynosa, la Comisión Nacional del Agua y la COMAPA pusieron en marcha un total de 18 pipas a disposición de la ciudadanía debido al tandeo de agua que inició el primero del presente mes y que se extenderá hasta octubre. Sobre el tema habló el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable, Serafín Gómez Villarreal, quien señaló que la Comisión Nacional de Agua dispuso 11 pipas y el resto, 7 más, fueron aportadas por la propia COMAPA en coordinación con el Ayuntamiento que encabeza Pepe Elías Leal.
El funcionario indicó que las pipas llevan el agua a los sectores más desprotegidos para amortiguar las molestias que causa la suspensión programada del servicio de agua potable y señaló que este servicio se ofrece de manera gratuita.
EL MAÑANA. CONAGUA DICE QUE EL BRAVO NO DESBORDARÁ. Por: Luis Orlando Sánchez.- La presa Falcón tiene espacio para recibir agua extra por la temporada de huracanes. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que los niveles de río Bravo están bien, por lo que no existe peligro de que pueda desbordarse y poner en riesgo a Reynosa. Luis Felipe Alcocer Espinoza, director general del Organismo de Cuenca Golfo de la CONAGUA, asegura que hasta el momento no hay ningún nivel crítico que esté rebasando la escala del río. Precisó que constantemente se está monitoreando el afluente y se informa a Protección Civil sobre el estado que presenta el río Bravo. Son nueve fenómenos hidrometeorológicos los que se esperan en la zona norte durante la temporada de huracanes”, indicó.
ESCANER TAMAULIPAS. PIDE PAN IR CONTRA MONOPOLIOS EN TELECOM. Senador por Tamaulipas, Cabeza de Vaca, acompañó durante la conferencia al dirigente nacional del PAN y a Santiago Creel Miranda, responsable del comité de propuesta y mensaje del CEN del PAN. El presidente nacional del PAN Gustavo Madero recomendó a su bancada en el Senado que la definición de preponderancia en las leyes de telecomunicaciones se hagan por servicios y no por sector, para estar a favor de ciudadanos, aumentar la competencia y combatir los monopolios. Madero se reunió con senadores y diputadores federales de Acción Nacional, para exponer sus puntos de vista en la materia.
VALLE DEL NORTE. DICONSA CUENTA CON SUFICIENTES ALIMENTOS. Por: Gil Vicente.- DICONSA cuenta con suficientes productos de la canasta básica para quienes cuenten con su "tarjeta sin hambre", puedan adquirir los alimentos que así lo deseen, está un tráiler lleno y viene uno más-, dijo el encargado de la bodega ubicada en las instalaciones del auditorio municipal, licenciado José Ángel  González Marín. Lo anterior ante el rumor de que ya no había suficiente mercancía para que los beneficiados que recibieron tres mil 800 pesos en esta ocasión al acumularse los mil 260 pesos que le corresponden por bimestre, así que con el apoyo del alcalde Pepe Elías Leal, del gobernador Egidio Torre y del presidente Peña Nieto, ya no hay hambre en Reynosa.
METRONOTICIAS. COEPRIS NO EXPEDIRÁ LICENCIAS SANITARIAS “AL VAPOR”: DRA. PUGA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- La jornada de regulación sanitaria no será motivo para la expedición de licencias “al vapor”, aclaró este día la doctora María del Socorro Puga Hernández, Directora de Operación de la Coordinación Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tamaulipas. Indicó que no hay rigidez excesiva, pero si la exigencia de cumplir con la normativa vigente en la Ley Federal de Salud, pero sin la intención de oprimir o presionar a los prestadores de servicios de diversos giros. El dispositivo seguirá este miércoles y jueves y concluye el viernes de esta misma semana con un evento en el que se espera la presencia del Secretario de Salud del Gobierno del estado, doctor Norberto Treviño García Manzo, quien entregará sus licencias a comerciantes que solicitaron por primera vez este trámite.
LA PRENSA. APRUEBAN "MALL" EN LA PEATONAL. Por: Jesús Rivera.-Comerciantes de la calle peatonal Miguel Hidalgo aprueban el proyecto de construir en esa vía un centro comercial tipo "Mall", como plantearon la semana pasada los representantes del Colegio de Arquitectos de Reynosa. Días atrás el Municipio dio a conocer la próxima aplicación de recursos por doce o trece millones de pesos que se bajará de un fondo federal para remodelar esa importante arteria, considerada por muchos como el corazón comercial de la ciudad. Juan Casanova López, propietario de la joyería El Diamante, localizada en la peatonal, sostuvo que la construcción de un "Mall" beneficiaría a los locatarios porque mejorará la fisonomía de la peatonal y eso mejorará las ventas.
TMP NOTICIAS. FTR ENTREGA TOMA DE NOTA AVALADO POR LA JCA. Por: Hugo Reyna.- La Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR)- Confederación de Trabajadores de México (CTM) efectuó la entrega de Toma de Nota avalada por la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) de Tamaulipas, misma que reconoce la mesa directiva que preside Jesús Ruiz Balzadua como secretario general de la Unión Sindical de Trabajadores en Comercio Establecidos, Vendedores Ambulantes, Tianguis, Mercados y Similares en Reynosa. El acta de Toma de Nota firmada por Isidro García Velásquez, secretario general “A” de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Tamaulipas, en donde se reconoce a dicha Unión Sindical de Trabajadores con el expediente número 625/ 971 al cumplir con lo previsto por el Artículo 377 Fracción II de la Ley Federal del Trabajo.
VALLE DEL NORTE. A UN AÑO DEL TRIUNFO DE PEPE ELÍAS. Por: Gil Vicente. -Laura, Aída, Neto y Rogelio Ortiz del PANAL. Pepe Elías Leal estará celebrando su primer aniversario del rotundo y contundente triunfo electoral con 90 mil 740 votos para así ganar las elecciones municipales abanderado por el PRI y la coalición Todos Somos Tamaulipas, PRI-Verde-Panal el pasado 7 de Julio del 2013 recibiendo su constancia de mayoría de manos del presidente consejero, licenciado Francisco Morato Lara.Como se recordara las pasadas elecciones también ganaron los candidatos a las diputaciones locales como lo fueron Aída Zulema Flores Peña con cabecera en Miguel Alemán con el IV distrito, en el V Rogelio Ortiz Mar, Ernesto Robinsón Terán gano el VI y el VII Laura García Dávila. El presidente del PRI era Benito Sáenz Barella y ahora lo es el licenciado doctor en ciencias laborales, Heberardo González Garza, este último comento que habrá fiesta en Reynosa al estar a un año del triunfo y a once meses de recuperar las diputaciones federales como lo son el segundo y tercero con cabecera en Río Bravo.
DESPERTAR TAMAULIPAS. CONMEMORAN NATALICIO DE MARTE R. GÓMEZ. Por: Gil Vicente.-El republicando ayuntamiento de Reynosa que preside el alcalde Pepe Elías Leal, estarán celebrando mañana viernes 4 de Julio el natalicio CXVIII del ingeniero Marte Rodolfo Gómez Segura con una sencilla pero emotiva ceremonia en la plaza principal de esta ciudad de Reynosa, donde nació precisamente en esta ciudad. Ingeniero Agrónomo, gobernador constitucional de Tamaulipas del periodo 1937 a 1940, falleció un 16 de diciembre de 1973, fue promotor del reparto de tierras a los campesinos al lado de Emiliano Zapata, también ocupo las secretarías de la Reforma Agraria y de Hacienda y fue diplomático mexicano.
IMAGENREX. RECOMIENDA CHEQUEO MÉDICO ANUAL EN PREVENIMSS: DIRECTORA DE LA U.M.F. NO. 33
 Detectar a tiempo enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, cardiovasculares, obesidad, cáncer y diabetes evita complicaciones mayores  Los chequeos médicos va de acuerdo a grupo de edad y sexo e incluyen mediciones básicas de peso, talla, índice de masa corporal (IMC), etc. IMSS lo invita a sumarse a la campaña del gobierno Federal: Chécate, Mídete, Muévete  Algunas enfermedades inician de forma silenciosa y sin presentar malestar alguno, pero cuando se manifiestan requieren, en muchas ocasiones, de un tratamiento largo y costoso, reveló la doctora Araceli Magdalena García Hernández directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas.
VALLE DEL NORTE. CURSOS A DOCENTES DE LA UAT-AZTLÁN. Por: Gil Vicente.- Docentes, académicos e investigadores de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán que dirige la química Rosa Issel Acosta González y encabeza la administración el maestro Ignacio Hernández Rodríguez, estarán recibiendo intenso curso-taller sobre "Formación de Docentes en Competencias". Se trata de que el docente, académico e investigador de esta unidad y atendiendo las instrucciones de nuestro señor rector, CP Enrique Etienne Pérez del Río, de seguir con una educación con excelencia, que los mentores cuenten con actitud de enseñanza de educación superior y así egresar profesionistas comprometidos con México-, explico los detalles del curso la directora del plantel. La química Rosa Issel Acosta González, hizo la presentación oficial de quien disertara el tema, el maestro Jaime Díaz Posada y de la maestra Mara Grassiel Acosta para que el taller resulte todo un éxito, habrá sesiones los días 2, 3 y 4 de este mes de julio con horarios de 10:00 a 14 horas y de 16 a 18:00 horas.
EL MAÑANA. DIPUTADOS LOCALES, A GESTIONES, POR EL RECESO EN CONGRESO. Por: Sandra Tovar.-       
Diputados locales coincidieron en que durante el receso que tendrá en el Congreso del Estado, se dedicarán a trabajar desde sus oficinas de gestión. Los legisladores Aída Zulema Flores Peña, Ernesto Robinson Terán, Alfonso de León Perales, Rigoberto Garza Faz, Laura García, Javier Garza de Coss y Rogelio Ortiz Mar, todos de Reynosa afirmaron que estarán de cerca con la ciudadanía. Rigoberto Garza Faz, comentó que estarán por espacio de tres meses en sus oficinas de gestoría atendiendo las peticiones de los ciudadanos.
Aída Zulema Flores Peña indicó que este tiempo es de suma relevancia para los diputados pues tienen la oportunidad de solucionar y atender la problemática que viven los reynosenses. Alfonso de León Perales expresó que no se trata de vacaciones para los diputados ya que seguirán trabajando arduamente de cerca a los ciudadanos.
IMAGENREX. RECUPERAREMOS EL ESTERO QUE ESTÁ EN LA VILLA DE NUEVO PROGRESO. Por: Lcc. Mary Lucio Garza. La ecología en esta comunidad turística es muy importante, ya que deseamos brindar al turismo extranjero y nacional una imagen fresca, que el atractivo no solo sea la prestación de servicios, sino también recorridos por puntos estratégicos de esparcimiento. Fue lo expresado por Jesús Elías Ibarra Rodríguez quien funge como Coordinador de Ecología Turística: “En la laguna que encuentra en la colonia Estero se está trabajando porque tiene siete especies en peligro de extinción, seis de ellas son aves, una de ellas es un felino llamado “yaguarundí” es por lo que se importante el rescate de esta área acuática, se reforestara con árboles nativos, se busca erradicar el “pez diablo” que está acabando Los peces nativos como es el bagre o catan, ya que este pez exótico se come los huevecillos y está mermando la producción de los pescados nativos”.
CAPA DESARROLLA CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN ALUMNOS. Por: Lcc. Mary Lucio Garza.- Con campañas de prevención dirigidos a los alumnos de los planteles educativos en Ríop Bravo, el Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) para prevenir que prolifere las adicciones permitidas e ilegales en los jóvenes riobravenses. “Son 30 jóvenes en promedio que se atienden en esta unidad – dice la Lic. Yolanda Aidé Montemayor Meza directora de CAPA – son alumnos que han vivido la experiencia de la primera vez en el consumo de sustancias toxicas permitidas o ilegales y los orientadores al enterarse los envían aquí, uno o dos ya son adictos”. Cuando se detecta un caso se envían a Reynosa, Matamoros o ciudad Victoria donde se les da tratamiento hasta su recuperación.
REMODELAN INSTALACIONES DE COMAPA RÍO BRAVO. Por: Lcc. Mary Lucio Garza.- Buscando beneficiar a los usuarios riobravenses es que se procede a realizar esta obra de modernización en la planta potabilizadora, con ello se dará un mejor servicio y de calidad. “Una rehabilitación general como esta, no se había hecho en la planta potabilizadora, se tiene información de un proyecto parcial de hace aproximadamente 10 años, durante el periodo administrativo del C.P. José Adolfo Venegas Hernández, en esta ocasión, el proyecto es de 15 millones de pesos del programa de AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO EN ZONAS URBANAS (APAZU) y se rehabilitarán los módulos de 250 y 400 lps” expreso el C.P Pedro Ignacio Vázquez Lozada, gerente general de COMAPA.
 APRUEBA CONGRESO SANCIONAR PENALMENTE POR ALMACENAR VEHÍCULOS SIN VIDA ÚTIL  Como una reforma importante y trascendental consideró el Diputado Patricio Edgar King López, la Iniciativa da Decreto aprobada recientemente por el Congreso del Estado y la cual establece sancionar penalmente a quien sin aplicar las medidas de prevención y seguridad guarde, almacene, acopie, posea, recolecte, repare algún vehículo del que haya transcurrido su vida útil o sus partes usadas, en cualquier lugar que ocasione daños a la salud pública, la flora, la fauna o los ecosistemas. Dijo que lo anterior es resultado del trabajo entre las Comisiones de Desarrollo Sustentable y de Justicia, que en consuno presentaron adicionar la fracción 6 del artículo 459, titulo Vigésimo Tercero relativo a los Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales del Código Penal del Estado. Comentó que la propuesta que el Pleno Legislativo, dictaminó positiva establece que ésta falta, pasa de ser de carácter administrativo y se convierte en un delito penal. King López señaló que es una reforma importante y trascendental, porque va encaminada a la prevención en cuanto al deterioro ambiental, en el supuesto de los yonques o los talleres y se abre en términos generales para aquellos que guardan o acopian vehículos que se pueden están descomponiendo por estar a la intemperie y que por sus componentes de manufactura vierten materiales que pueden ser peligrosos para el subsuelo. La propuesta fue promovida por los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y PANAL, así como por los representantes del Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.
COLUMNAS POLITICAS.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- EN MATAMOROS CHONG HIZO UN ANÁLISIS DE LOS AVANCES. Miguel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, presidió ayer en Matamoros, una reunión más de evaluación sobre los logros alcanzados en la lucha por darle seguridad a Tamaulipas y tranquilidad a una sociedad que todavía hace unos días se manifestaba en las calles de algunas ciudades reclamando acciones mas enérgicas contra la violencia desatada que provoca daños incalculables a la economía de ciertas regiones, donde los comerciantes mejor bajaron las cortinas, cerraron los negocios y se pusieron a esperar que amaine la tempestad y es cierto, se nota una disminución de acciones, menos balaceras, pocos enfrentamientos, aunque sí emboscadas en contra de los comandos militares y navales guardianes ahora del orden, donde se resienten algunas pérdidas humanas, pero por las cifras del otro lado se ven diezmadas las fuerzas delincuenciales, todo esto seguramente se trató ayer en Matamoros, donde estuvieron todos, Egidio, El Gobernador, Murillo Karam, los jefes del Ejército y la Marina y muchos más, todos aquellos que de alguna manera tienen que ver en este esfuerzo nacional de apoyo a Tamaulipas, donde se reconoce la gran labor que se realiza y por ejemplo, las trillas ya comenzaron y los agricultores sólo reclaman lo de las básculas de las recibas y no hay por lo pronto acciones en su contra. Mañana se cumple un año en que el ciudadano con credencial de elector fue a las urnas y en Reynosa, el voto dio toda su confianza a Pepe Elías Leal, quien visto está se esmeró en cumplir en la medida de los recursos las promesas de campañas, más que promesas, los acuerdos de los foros que integraron el Plan Municipal de Desarrollo y la ciudadanía es testigo que valora evidentemente el esfuerzo que se realiza en esta comuna, donde el edilicio como uno solo ha determinado colegiadamente los proyectos que están en proceso y muchos ya terminados, en esto que se está cumpliendo y que se admite que “llegó la hora de Reynosa”, la pavimentación de calles y accesos a las colonias populares, a las escuelas, el bacheo, donde fíjense bien la gente acepta los inconvenientes y no reclama, porque está viendo que se trabaja en bien de la ciudad, lo único que sí molesta son los “cortes de agua”, la gente no entiende que la dejen sin el vital elemento, aunque se hace “tandeo”, pero es que habían dicho la ocasión anterior que sería la última vez y ahora “salieron con su domingo 7”, pero en fin, a ver si esto mejora realmente. Carlos Canturosas, alcalde de Nuevo Laredo, dice en una entrevista que “si se dan las cosas, sí le voy a entrar” y se deslinda de los priístas que se dice lo ayudaron a llegar a la alcaldía, niega a Horacio Garza Garza, solo y “tal vez” los consejos de su ex suegro, pero nadie mas aportó algo en su llegada al triunfo electoral, es liberal, dice que hay cosas del PRD que le gustan y otras del PAN, afirma además que los fines de semana va a recorrer las ciudades de Tamaulipas, para que lo conozcan, en un algo así que indica que ya inició su precampaña.
EL FOGON. Por: José Ángel Solorio.- EMPRESARIO BAJO SOSPECHA. Eduardo Vela Ruiz, es uno de los más potentes empresarios del sur de Tamaulipas. Vinculado al negocio de la construcción, sus negocios han prosperado a la sombra gubernamental. Socio y amigo de Tomás Yarrington y de Eugenio Hernández Flores multiplicó su fortuna traficando con esos compadrazgos y esas sociedades. Presume que en el sur del estado, no hay alcalde o diputado que no le deba favores. Y al parecer tiene razón: le ha metido centenares de millones de pesos a las campañas de los candidatos a las alcaldías de Madero, Tampico y Altamira. E igual a las campañas de los candidatos Yarrington y Geño. Esa ha sido su fortuna. Suele decir a sus amigos, que a la campaña del hoy alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas le metió 60 millones de pesos. Vela Ruiz, no es un filántropo de la política. Ni mucho menos un empresario transparente. Gruesos fondos, invertidos en las campañas electorales -a juicio de una indagación en curso- proviene de grupos de la delincuencia organizada. (De hecho, es una presunción que la sociedad sureña da por hecho, toda vez que él mismo constructor ha hecho del conocimiento público para presionar a sus ahijados políticos). Hoy está en otro proyecto, dice. Pretende impulsar a la gubernatura de Tamaulipas a uno de sus protegidos: el alcalde jaibo, Gustavo Torres Salinas. Para ello –comenta a sus íntimos- ha articulado un proyecto en el cual invertirá más de mil 500 millones de pesos para apropiarse del estado, haciendo gobernador a Torres Salinas. Ya empezaron su precampaña. ¿Tendrán el tiempo? Tanto el empresario, como el precandidato, están bajo sospecha…

VIENE LA REHABILITACION DE LA PLANTA POTABILIZADORA

CON UNA INVERSIÓN DE MAS DE 12 MILLONES DE PESOS DE APAZU

Roberto J Pérez Mtz
           Rio Bravo, Tamps. Tras de haberse reunido con los representantes de los medios de comunicación, posterior se reunir con servidores públicos estatales, municipales, federales y dos organismos de la sociedad civil, el Gerente General de la COMAPA dijo: Nos vamos reunir con todos los actores de la sociedad y si es necesario hacer reuniones con los vecinos de las colonias populares y módulos habitacionales, también los vamos a hacer, pues tenemos que tener informados a todos, sobre la importancia de la obra que se va a realizar en breve en COMAPA y el impacto que vamos a tener: Vázquez Lozada

Antes de que se inicien los trabajos de rehabilitación de la planta potabilizadora, vamos a realizar las reuniones informativas necesarias, porque queremos estar prevenidos para hacerle frente a las contingencias que se pudieran presentar durante el desarrollo de la obra de rehabilitación, dijo asi el CPA. Pedro Ignacio Vázquez Lozada Gerente General de COMAPA.   

           El Gerente General de la COMAPA de Rio Bravo CPA. Pedro Ignacio Vázquez Lozada, reitero ante representantes de los medios de comunicación: Asi como me reuní con todos los representantes de los medios de comunicación y se les explico la magnitud de la obra que se va realizar con un a inversión superior a los 12 millones de pesos, y lo que implica la realización de esta obra, la cual va a ser de gran beneficio, pues al concluir la misma, vamos a tener una mayor cantidad de agua en las redes y será agua con mucha mejor calidad, sin embargo, vamos a causar molestias, pues nos veremos obligados en una  fase de la obra, a reducir el volumen de agua a la red general, es decir, vamos a tener el 50 por ciento de presión.
           Asi como se les expuso a los medios de comunicación, asi se les expuso a los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, para que cada uno, en el ámbito de su competencia nos ayude a orientar a informar que es lo que se estará haciendo en COMAPA, porque en algunos sectores de la ciudad, va a ser muy notoria la ausencia la presión en las tomas, pero no solo les informamos a los servidores públicos, también les informamos a los directivos de la CANACO y si es necesario ir a dialogar con todos los comerciantes en su salón social, ahí vamos a estar, como también nos comprometimos con el Club Rotario que dirige el Ing. Carlos Alfonso Fernández Gómez, expreso el gerente general de COMAPA Rio Bravo.
           En el transcurso de esta próxima semana, vamos a tener una reunión informativa, con toda la estructura educativa, para asi informar de los que se va a hacer en COMAPA y para que los directivos de las escuelas de los diversos niveles, tomen las providencias necesarias, para cuando entremos en la fase de racionalización del servicio, dijo el Gerente General del organismo operador de agua potable y alcantarillado de este municipio y agrego, asi como nos vamos a reunir con la estructura  educativa, también nos vamos a reunir con los miembros de la CANIRAC, con los dueños de las clínicas y hospitales, asi mismo con los directivos de las instituciones del sector salud oficial.
           Esta obra de rehabilitación de la planta potabilizadora, es una obra completa, pues vamos a hacer la reposición de equipos de bombeo desde la obra de toma en el canal Anzaldúas, reposición de clarificadores, estabilizadores, cámara de vacio, controles electromecánicos, asi como la instalación de dos equipos de macro medición y dejar instalada para operar en casos de emergencia una planta generadora de energía eléctrica, dijo el CPA. Pedro Ignacio Vázquez Lozada y esta obra, en breve estará iniciándose, pues ya fue licitada y concursada, solo estamos en espera de conocer el nombre de la empresa constructora que vendrá realizar estos trabajos, los mismos que habrán de estar iniciándose en la segunda quincena del mes de Julio y por 150 días naturales.
           Mientras se inician los trabajos de rehabilitación, nosotros como organismo, estaremos realizando reuniones de información con las agrupaciones de la sociedad civil, a fin de que nos ayuden a transmitir el mensaje, asi mismo decirles, que habrá disminución en el servicio, pero el organismo apoyara con pipas en donde se requiera, porque queremos causar la menor cantidad de incomodidades a nuestros usuarios, finalizo el gerente general de COMAPA.