jueves, 15 de diciembre de 2016

Mundillo Político
Al paso de la carreta…
Roberto J Pérez M
Diciembre 15/2016
          Dice un viejo y conocido dicho popular, “Al paso de la Carreta se Acomodan las Calabazas”… es por eso, que no solo los tamaulipecos, sino todos aquellos “que se la jugaron” en la elección de 5 de Junio con  Cabeza de Vaca y que inclusive varios de estos, de los que fueron candidatos a Presidentes Municipales y Diputados Locales, pero que no pudieron llegar al triunfo ni en los tribunales electorales, están todavía en espera de que el Gobernador, voltee a verlos.
          Han transcurrido ya 5 meses, sin considerar los dias restantes del mes de Junio, después de la elección, pero los términos legales empezaron a correr desde el momento en que el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ya una vez con el fuero constitucional encima, empezó a extender nombramientos, sin embargo los nombramientos otorgados no son, todo lo que están, ni están todos los que son, porque hasta ahora, faltan todavía muchos nombramiento en la estructura de primer nivel  de Gobierno del Estado. Ahora, de los colaboradores designados, estos tampoco han podido integrar la estructura de trabajo, aunque varios o al menos uno de estos colaboradores anda haciendo una “grilla” magra en el estado.
          A finales de Octubre, visito éste municipio de Rio Bravo Gerardo Peña quien es el Secretario de Bienestar Social y en esa visita, llego a la Villa de Nuevo Progreso, ahí, en lo corto y a unos cuantos, dijo que Juan Gonzalez Anaya asumiría la coordinación de Bienestar Social en el municipio y esto lo pregona Gonzalez Anaya, pero que aun no tiene nombramiento y que el trabajo que viene desarrollando lo hace sin protagonismo, porque aun no tiene el nombramiento oficial a su favor y lo mismo sucede con el joven a quien presuntamente le van a dar la responsabilidad local del Instituto de la Juventud de Tamaulipas a quien se le identifica por el momento como Coordinador Meritorio o Voluntario.
          Diciembre, será quizás mas corto para el Gobernador, ya que para el 23 de Diciembre, toda la estructura gubernamental saldrá de vacaciones de invierno y regresan el 9 de Enero, quizás sea ese el tiempo suficiente parea que el Gobernador de luz verde a los Secretarios, Subsecretarios, Directores, para que presenten sus propuestas ó se apresten a recibir el próximo año todavía con el déficit de personal y con las dependencias funcionando a medias, porque hasta ahora, no se conoce los nombres de los nuevos Delegados de ITAVU, ITEA, Bienestar Social, Oficinas Fiscales excepto en Reynosa, Oficiales del Registro Civil, Crede, ¡en fin! hay un muy marcado retraso en el aparato burocrático gubernamental.
          ¿Para los perdedores no hay nada?, tal parece que dicha sentencia la esta haciendo efectiva el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues a la fecha no ha salido nombramiento alguno a favor del ex Diputado Federal y ex candidato a la Presidencia Municipal de Rio Bravo, José Alejandro Llanas Alaba quien al igual que su compañera de formula Sara Roxana Gómez Pérez, perdieron la elección del 5 de Junio, Jose Alejandro la perdido contra Juan Diego Guajardo y Sara Roxana, perdió en las urnas y el nos tribunales contra Copitzi Yesenia Hernandez García. Ni Sara Roxana, ni Jose Alejandro, han sido llamados por el Gobernador para entregar o depositar en ellos alguna encomienda, sin embargo, Llanas Alba no se ha dormido en sus laureles, pues se mantiene cerca del Secretario General de Gobierno, pero tal parece que eso no le alcanza para contar con la gracia del Gobernador, por lo que respecta a Sara Roxana Gómez, ella viene manejándose como beneficiaria de dos fuertes amistades, y la primera es “el Gobernador” Francisco Javier García, de quien espera que en próximas fechas le de el visto bueno a dos propuestas, siendo la primera la de Esmeralda Cavazos Olivares para la titularidad de la Oficina Fiscal del Estado y la segunda, la del Ing. Juan José Tamez Ocañas para la dirección del plantel Conalep Rio Bravo. Pero por si fuera poco, otra amistad que presume Sara Roxana Gómez Pérez es la de la Alcaldesa de Reynosa, la Dra. Maki Esther Ortíz Domínguez, de la cuál esta en espera del cumplimiento del compromiso pactado, ¿que es?, solo ambas mujeres lo saben. Pasado el proceso electoral del 5 de Junio, tanto Sara Roxana, como Jose Alejandro, se sentían sumamente confiados en que seria llamados a colaborar con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con su amigo el Gobernador, pero hasta la fecha para ninguno de los dos ha habido señal alguna, lo que nos da a pensar, de que el mandatario tamaulipeco, esta haciendo efectiva la sentencia ¡Para los Perdedores No Hay Nada!
          El único beneficiario de las designaciones de Garcia Cabeza de Vaca en Rio Bravo es el Ing. Raúl García Vivian, quien en el camino dejo tirados a Rigoberto Camarillo, Jose Dolores Rodríguez Villareal, Juan Gonzalez Anaya, sin embargo, su designación, sigue pendiendo de un hilo, considerando que el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, promovió dos acciones legales, una de ellas de antemano sabían que no prosperaría, pero que serviría como distractor y asi poder llevar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Controversia Constitucional con la cuál se busca que el organismo operador de agua potable y alcantarillado pase a ser administrado y operado por el municipio como esta establecido en la Constitución General de la Republica en el 115.
          A la echa, el Gobernador del Estado, no ha hecho mas designaciones y si son muchos los que en Rio Bravo están en espera de ser convocados, pero mientras esto sucede, algunos funcionarios del gabinete estatal han visitado este municipio, pero lo han hecho a hurtadillas, como las mas reciente visita del titular de Bienestar Social, quien se reunió con un buen nuero de riobravenses encabezados por Romualdo “Aldo” Hernandez, quien al no poder incrustarse en la presente administración emigro del PRI, tambien otro que dejo las filas del PRI, fue el aún dirigente del Movimiento Territorial, el Ing. Pedro Lucas Rangel, mismo que retorno al partido de donde emigró, es decir, se reintegro a Acción Nacional.
          Desde su llegada a COMAPA Rio Bravo, Raúl García Vivian, se ha dado a la tarea de ir amalgamando su proyecto, pues es de dominio pleno que el proyecto del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Rio Bravo es Raúl García Vivian, por lo tanto y son entendibles los encuentros del Gerente de COMAPA con Carlos Rafael Ulivarri López, con Roberto Benet Ramos y con otros personajes de la localidad, así mismo, se ha dado a la tara de llevar una relación mas que cordial con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de COMAPA, a los que inclusive, les adelanto de forma proporcional el Aguinaldo, pero ahora solo falta ver, el resultado de la negociación del pliego petitorio que habrá de presentar el Sindicato ante las autoridades laborales y que no es un emplazamiento común, sino que se trata de de un documento en donde se solicita la Revisión de todo el Clausulado del Contrato Colectivo de Trabajo, esta revisión contractual, será quizás la prueba de fuego para Raúl García Vivian al frente de COMAPA.
          Hasta cuando designara todo su estaf en Rio Bravo el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca?... Será Raúl García Vivian el apoderado político? ¡En realidad para los perdedores no hay nada!, es decir, Sara Roxana Gómez Pérez y Jose Alejandro Llanas Alba, son los olvidados del gobierno panista?
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
          PD. No olvide visitar el blog www.mundillopolitico.blogspt.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com