jueves, 8 de marzo de 2012

LANZAN CAMPAÑA DEL MUNDO MAYA EN ALEMANIA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Marzo 07/ 2012
Mérida, Yucatán
BERLIN, ALEMANIA
2012. Año de la Cultura Maya
Berlín, Alemania
          Durante el lanzamiento de la campaña del Mundo Maya en Europa, la Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, elogió el trabajo de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al afirmar que "nos contagia con este cariño a su estado, por lo que está claro que lleva en su corazón a su gente y el turismo, lo que habla de su gran compromiso con esta actividad tan importante".
          En evento ante operadores y autoridades de diversos países, se informó que la citada campaña, que involucra a los gobiernos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como Guatemala, Belice y Honduras, promocionará los atractivos, cultura, arqueología y gastronomía de esta región, con la meta de atraer a un total de 52 millones de turistas a nuestro país, durante el presente año.
          Acompañada del Embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, los Secretarios de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, y de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, así como representantes de los países involucrados, la mandataria estatal invitó a los operadores europeos a visitar suelo yucateco "tierra profética y de grandes maravillas".
          En su discurso, Ivonne Ortega destacó el valor que el pueblo alemán da a la cultura maya, por lo que insistió en los grandes atractivos culturales, naturales y culinarios, además de los altos índices de seguridad existentes, lo que hace de Yucatán el estado más seguro del país.
          En un año trascendental en el que se inicia un nuevo Baktún, en el que termina la Cuenta Larga del calendario maya, vengan a nuestra tierra, una porción del paraíso que queremos compartir, por lo que los invitamos a disfrutar de una experiencia ancestral, dijo la Gobernadora.
          Durante el evento, realizado en la majestuosa "Casa de los Osos", situada en la que fuera la frontera de la otrora Alemania del Este, la titular del Ejecutivo resaltó los avances en el Museo de la Cultura Maya y el Palacio de la Civilización Maya, dos magnas obras que rendirán tributo a nuestra milenaria cultura.
          "Se trata de dos grandes museos que cumplirán con los estándares más altos de calidad, dos obras de infraestructura que significan todo un reto para la ingeniería", expresó.
          Para la construcción del Museo de la Cultura Maya, detalló, se utilizará la misma cantidad de acero utilizado en la Torre Eiffel, lo que habla de la envergadura de la obra iniciada.
          La Secretaria de Turismo federal destacó ante los presentes que el Mundo Maya cuenta con una gran oferta para los visitantes, entre los que citó las zonas arqueológicas, pueblos mágicos, cenotes, áreas naturales protegidas y la gran capacidad hotelera, entre un sinnúmero de garantías para los turistas.  
          Ante ello, coincidió en resaltar la campaña del Mundo Maya impulsada en suelo europeo, por lo que incluso se proyectó un video del Presidente Felipe Calderón de visita en varios puntos de la región.
          En su turno, el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, consideró a la región del Mundo Maya un ícono cultural "donde una nueva era inicia".
          El Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, indicó que "México es un país grande por su cultura y su gente, por lo que estamos listos para recibir a los turistas".
          Ante ello hizo hincapié en la seguridad existente en la Península de Yucatán, por lo que rechazó los reportes sesgados en torno al tema, pues no es la realidad de todo el país.
          Durante el lanzamiento de la campaña de promoción se proyectaron videos con los grandes atractivos de los estados participantes, incluida la pirámide de Chichén Itzá, Río Lagartos y Celestún, además de imágenes de diversos cenotes, resaltados por los presentes.

AVANZAN NEGOCIACIONES PARA VUELO MÉRIDA-PARÍS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 07/ 2012
Mérida, Yucatán
BERLIN, ALEMANIA
2012. Año de la Cultura Maya
Berlín, Alemania
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que ya se encuentran avanzadas las pláticas para establecer el vuelo Mérida-París, por lo que se espera que para el mes de septiembre pueda iniciar operaciones, lo que incrementará las conexiones aéreas de nuestra entidad.
          En el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (ITB), celebrada en el Messe Berlín, el principal centro de convenciones de la capital alemana, la titular del Ejecutivo resaltó el turismo europeo, que se ha incrementado en nuestro país y en suelo yucateco durante los últimos años.
          "Yucatán es el corazón del mundo maya, hay cinco estados involucrados, pero la mayor concentración de los maya-hablantes está en nuestra entidad, tenemos dos mil zonas arqueológicas, 16 abiertas al público y una amplia gama de productos turísticos dirigidos a los visitantes europeos, por lo que estas negociaciones vienen en un momento importante", subrayó la mandataria.
          En entrevista con diversos medios en esta ciudad anunció que las pláticas para el citado vuelo marchan por muy bien camino con la empresa Air-France y forman parte de las negociaciones de promoción del Mundo Maya.
          De acuerdo con las estimaciones estatales y federales se espera que durante este 2012 arriben a México alrededor de 50 millones de turistas tras la promoción del Mundo Maya y de esos, cerca de 30 a 35 millones puedan visitar los cinco estados de la zona involucrados en dicha promoción.
          Al abundar sobre las conexiones aéreas de nuestra entidad, indicó que tenemos una interesante conexión aérea, pero se continuará el trabajo por incrementar el número de vuelos, pues Yucatán afortunadamente creció en flujo de llegadas al aeropuerto y esperemos que también con la reactivación de Mexicana se pueden concretar más proyectos.
          Ortega Pacheco recordó que para nuestra entidad es fundamental el turismo nacional y el turismo de vacaciones que llega a suelo yucateco los meses de julio y agosto, no obstante, se sigue trabajando ahora con el turismo europeo en un año trascendental como es el 2012, ligado con las predicciones mayas para el 21 de diciembre.
          La mandataria estatal hizo énfasis en los grandes atractivos turísticos de Yucatán que incluyen un total de dos mil 224 cenotes, su cultura, gastronomía y grandes ciudades, de interés para los turistas europeos.
          "Esta Feria Internacional de Berlín es muy importante para Yucatán, Alemania es uno de los países que ha estudiado mucho sobre la cultura maya e insistimos que este tipo de Turismo Premium es trascendental para este año".

YUCATÁN ENCABEZA PROMOCIÓN DEL MUNDO MAYA EN EUROPA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 07/ 2012
Mérida, Yucatán
BERLIN, ALEMANIA
2012. Año de la Cultura Maya
Berlín, Alemania
          Con una oferta de 111 productos turísticos, Yucatán encabeza la promoción de la región del Mundo Maya en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), encuentro clave en la estrategia dirigida a profesionales turísticos de Europa y 150 países que definen tendencias para incrementar la llegada de visitantes extranjeros al país.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, su homólogo de Quintana Roo, Roberto Borge y la Secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, inauguraron el Pabellón de México en el centro de convenciones "Messe Berlín", sitio donde también se presentó el Programa Mundo Maya en la capital alemana, evento que pone a Yucatán en los ojos de los más importantes operadores de viajes y líderes europeos de esta industria.
          La Feria Internacional de Turismo de Berlín, una de las más importantes a nivel mundial que se realizará del 7 al 10 de marzo, sirvió de marco para difundir los atractivos del Mundo Maya que, a partir de esta fecha, se suma a la amplia gama de países, destinos y rutas gastronómicas ofertadas ante los líderes de esa industria.
          Ante el Embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz, el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, el secretario de Turismo local, Ernst Burgbacher, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai y el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, la Gobernadora resaltó la promoción del Mundo Maya como producto turístico, en un año vital para la presentación de esta zona del país en materia turística.
          Acompañada de los secretarios de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco y de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, la mandataria estatal entregó a la titular de la Sectur y el Embajador de México en Alemania el nuevo Catálogo de Yucatán, que exalta los grandes atractivos culturales, ecológicos, gastronómicos, con especial énfasis en Mérida y Chichén Itzá.
          En el Pabellón del Mundo Maya se muestran réplicas de las pirámides de Chichén Itzá y Palenque, entre otras construcciones emblemáticas, como parte de la promoción que abarca entidades como Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
          La difusión de los atractivos del Mundo Maya en suelo europeo tiene por objetivo atraer al Turismo Premium generado por naciones como Francia, Inglaterra y Alemania, no obstante que los alcances del evento abarcan a 150 países.
          Con ello, el nombre de nuestra entidad se adhiere de una manera preponderante al catálogo mundial presentado ante especialistas del ramo.
          Tras el corte del listón inaugural, Ortega Pacheco, Gloria Guevara y Roberto Borge, recorrieron los pabellones que conforman la Feria Internacional de Berlín, donde coincidieron en la importancia de que en este 2012, año que acaparará la atención por los vaticinios relacionados con las predicciones mayas, ayudará a diversificar los mercados turísticos e incrementará el número de visitantes a nuestro país.  
          En la ITB de Berlín 2012, además de cientos de destinos turísticos también se presenta una amplia gama de sistemas de reserva, hoteles, así como las nuevas tendencias y conceptos manejados para la atracción de visitantes, por lo que se insistió en la trascendencia de que Yucatán estuviera presente en la Feria, oportunidad sin precedentes para promocionar a nuestro estado en el mercado europeo.
          En la inauguración de la Feria Internacional de Berlín se recordó que a nivel nacional nuestro país tuvo un aumento de visitantes europeos, incluidos turistas provenientes de Alemania.
          Desde esta nación europea viajaron a suelo mexicano más de 165 mil turistas el año pasado, lo que representa un crecimiento del 19.8 por ciento respecto al 2010 y un 15 por ciento en relación al año pasado.
          Tan sólo en enero pasado, indicaron, se registró una afluencia que pasó de los 15 mil visitantes.


PROTEGERÁN AL CONSUMIDOR DESDE EL ÁMBITO LOCAL

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 07/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
          Yucatán será el primer estado del país en contar con un Consejo Consultivo del Consumo, tras anunciarse este día la integración de dicho organismo que involucrará a autoridades estatales, federales, representantes del sector empresarial y sociedad civil.
          Al presentar aquí la edición de marzo de la Revista del Consumidor, el secretario de Planeación del Estado, Ulises Carrillo Cabrera y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano Rodríguez, informaron sobre la conformación de dicho cuerpo colegiado, cuya agenda inicial abordará tres principales temas: canasta básica, turismo y casas de empeño.
          "Este plan, del que Yucatán es pionero, forma parte de un movimiento de mayor alcance, que busca continuar con la defensa del consumidor partiendo de él mismo y generar una protección del consumo de manera más corresponsable y horizontal, dejando atrás el modelo centralizado", indicó el funcionario federal.
          Tras girar instrucciones al nuevo delegado de la dependencia en el estado, Eduardo Alejandro Pacheco González, para coordinarse con las autoridades estatales y la sociedad civil a fin de integrar lo más pronto posible el citado consejo, Altamirano Rodríguez reconoció que los consumidores yucatecos son exigentes, pero que también los proveedores locales responden favorablemente.
          En esta entidad se logra 90 por ciento de conciliación de quejas a favor de los consumidores, precisó.
          Por lo que toca a la Revista del Consumidor del mes de marzo, su sección "Consumo en los Estados" se le dedica a Yucatán, destacando sus bellezas naturales y arqueológicas, así como su variada gastronomía y vasta riqueza cultural. De igual forma, se presenta un listado de las gasolineras yucatecas que no reportaron ninguna irregularidad durante la más reciente verificación.
          En su turno, Carrillo Cabrera refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de continuar trabajando coordinadamente con la Profeco en pro de los consumidores, al tiempo que destacó la distinción que hizo la dependencia federal a las autoridades estatales al consultarles sobre la designación de su nuevo delegado.
          "Estén seguros que seguiremos trabajando de manera estrecha y en coordinación, porque solo con una relación cercana protegemos a los consumidores locales, nacionales e internacionales y ganamos todos, principalmente la economía", puntualizó.
          Acompañado de los delegados de Economía, Alberto del Río Leal y del Fonaes, Carmen González Martín, el titular de la Profeco reconoció la labor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de trabajar hombro con hombro con las autoridades federales en esta función proteger los derechos de los consumidores.
          Yucatán es un reflejo genuino del interés de coordinación para profundizar en estas relaciones y trabajar con mayor eficacia para proteger al consumidor, sentenció.
          Por último, el nuevo delegado de la Profeco en Yucatán reiteró su compromiso de cumplir y hacer cumplir la ley para prevenir riesgos y combatir abusos.

El freno de su bici, lo único que detiene a una mujer

Por Miguel Angel Castillo
Miércoles  29 de Febrero
Noticias Yahoo…
Era una estampa tan rara, que llamaba mucho la atención, pero fue tan recurrente que con el tiempo pasó a formar parte del paisaje. Son amazonas en la selva de concreto, rebeldes que tomaron dos ruedas para mostrar una nueva faceta de libertad, arrojo e inteligencia a la hora de moverse. Son las Mujeres en Bici.
          Ver a una chica en bicicleta quizás no parezca extraño. Lo extraordinario es verlas sobre este medio de transporte ataviadas en ropas formales, muchas con vestido, faldas o trajes ejecutivos, a lo que se suman unos zapatos de tacón como un ingrediente fundamental.
          Y así las mira uno, moviéndose como si nada, sin ningún estorbo o dificultad de por medio. Tanto gusto han encontrado estas  mujeres en la bicicleta que el próximo sábado 3 de marzo rodarán con tacones en 8 países del continente y en más de 10 ciudades en México.
          Foto cortesía de Mujeres en Bici ACEl objetivo es que al verlas, la gente se quite de pretextos para moverse en bicicleta en sus labores cotidianas. Si ellas pueden hacerlo de esa forma, entonces cualquiera puede
          “No es una protesta, no exigimos nada, es simplemente demostrar que la bici es una medio tan noble que hasta en tacones puedes usarla. Esta rodada la hacemos en el marco del Día Internacional de la Mujer, pero en realidad es un mensaje para toda la sociedad”, afirma Paola Andrea Gómez, representante de Mujeres en Bici, una Asociación Civil que cumple ya tres años de existencia.
          No obstante, sí pretenden que más mujeres se sumen, porque en la práctica son las que pueden influir al resto de la familia a que utilice este medio de transporte, que ejercita y es 100% ecológico.
          Ya lo dijo David Byrne, miembro fundador de la banda Talking Heads y férreo promotor de la bicicleta: “Si subes a una mujer en la bici, los hombres irán tras ella”. Hasta ahora no hay nadie que lo desmienta.
          Foto: Cuartoscuro El evento de rodar en tacones está abierto al público en general y previsto para las 12 del mediodía en la Ciudad de México, con punto de reunión en el Monumento a la Revolución, aunque el horario puede variar en otras localidades dependiendo de su huso horario. El requisito es ir en tacones.
          Hasta ahora han confirmado su participación en México grupos originarios de Chihuahua, Ensenada, Mexicali, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana, Zacatecas, Aguascalientes, Mazatlán, Guanajuato y Culiacán.
          En América Latina se verán mujeres en bicicleta y tacones en Chile, Ecuador, Colombia, El Salvador, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos.

Alista Roberto Borge Agenda de su Gira por Texas para Abordar el Tema de los “Warning”

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4826
Marzo 07/2012
Chetumal, Quintana Roo
BERLIN, ALEMANIA
*Se reunirá con varios funcionarios de alto nivel del gobierno texano, con grandes tour-operadoras, con representantes de agencias de viajes, aerolíneas, medios de comunicación y empresarios del vecino país

*Presentará documentación y estadísticas en materia de seguridad de la zona en la que están ubicados los destinos turísticos de Quintana Roo para demostrar que hasta ahora ningún turista norteamericano ha sido afectado

*En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago,  trabaja también con los gobernadores de los estados turísticos de México y con la misma Secretaría de Turismo para coordinar acciones en materia de seguridad

*El secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández,  anunció que, por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, este mismo mes se emprenderá una promoción emergente en las ciudades de Texas y estados aledaños, conjuntamente con la Sectur y el Consejo de Promoción Turística de México

BERLÍN, ALEMANIA
          Demostraremos a las autoridades estadounidenses que Cancún, la Riviera Maya y el resto de los destinos turísticos de Quintana Roo, así como la Península de Yucatán, son altamente seguros para los turistas, afirmó hoy el gobernador Roberto Borge Angulo, al dar a conocer parte de la agenda de trabajo que desahogará durante la gira que realizará en los próximos días por el estado de Texas.
          Por segunda ocasión en menos de seis meses, el jefe del Ejecutivo quintanarroense hará un viaje a Texas, ex profeso para abordar el tema de las alertas turísticas que emite el Departamento de Seguridad Interna (DPS) de ese Estado norteamericano.
          Roberto Borge, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), anticipó que en esa visita se reunirá con varios funcionarios de alto nivel del gobierno texano, con las más grandes tour-operadoras, con representantes de agencias de viajes, aerolíneas, medios de comunicación y empresarios del vecino país. 
          En todos los casos presentará documentación y estadísticas oficiales en materia de seguridad de la zona, en la que están ubicados los destinos turísticos de Quintana Roo, y demostrará que hasta ahora ningún turista norteamericano ha sido afectado en esos centros vacacionales.
          Los 13 millones de turistas que viajaron desde y hacia el aeropuerto de Cancún el año pasado dan fe de la seguridad que ofrecemos a los visitantes aseveró. 
          Indicó que, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, ya trabaja con los gobernadores de los estados turísticos de México y con la misma Secretaría federal de Turismo (Sectur) para coordinar acciones y las estrategias de seguridad, tema de prioridad para el sector.   
          Borge Angulo, quien se encuentra en Berlín, Alemania, al frente de la delegación quintanarroense que participa en la Feria Internacional de Turismo, sostuvo que dará seguimiento a la férrea defensa de la postura mexicana en torno a las alertas, como lo hizo en septiembre del año pasado, cuando acordó con el gobierno texano que se delimitarían con precisión las zonas inseguras.
          De hecho, ayer mismo rechazó la alerta emitida por el DPS texano, que recomendó a los “springbreakers” no viajar a Cancún, Acapulco, Mazatlán, Cabo San Lucas y Tijuana.   
          En defensa de los destinos turísticos mexicanos, Borge Angulo señaló que la Península de Yucatán y Quintana Roo se mantienen entre las zonas más seguras del país y que las alertas que incluyen a sus destinos turísticos entre las zonas inseguras sólo causan daño a la industria turística.
          En el mismo tenor, el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández,  anunció que, aunado a la gira del Gobernador, este mismo mes se emprenderá una promoción emergente en las ciudades de Texas y estados aledaños, en una estrategia conjunta con la Sectur y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
          En el lanzamiento de esa campaña promocional estaría presente el director general adjunto de la CPTM, Rodolfo López Negrete.
          —Incluso —manifestó—, planeamos acompañar al señor López Negrete en la gira por Austin, Houston, Dallas y San Antonio y, por instrucciones del gobernador Roberto Borge llevaremos testimonios de jóvenes estadounidenses, que están ahora en Cancún, la Riviera Maya y en alguno de los demás destinos turísticos de Quintana Roo, para darlos a conocer como parte de la estrategia promocional.
          Respecto al warning, adelantó que las autoridades turísticas federales y socios comerciales enviarán un extrañamiento al gobierno de Texas por la afectación que  causa la alerta.

OPINA EL PRESIDENTE DEL CONSEJO MUNDIAL DE VIAJES Y TURISMO (WTTC)

          De hecho, de acuerdo con una publicación de medios nacionales generada este día, el mismo presidente del Consejo Mundial de Viajes (WTTC, por sus siglas en inglés), David Scowsill, calificó de “irresponsable” y “con motivaciones políticas” la alerta de viajes del gobierno texano para los “springbreakers”.
          Entrevistado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), luego de presentar una ponencia sobre el estado actual de la industria turística en el mundo, señaló que la imagen que se presenta a los jóvenes estadounidenses sobre México no corresponde a la realidad.
          David Scowsill no dudó en señalar a los warning “como una acción de carácter político” orientada a que el turismo de esa parte de Estados Unidos se quede ahí en lugar de viajar.
          Enfatizó que es importante distinguir que no se trata, de ninguna manera, de un aviso que emita el gobierno de Estados Unidos, sólo el de Texas.

OPINA EL DIRECTOR DE TURISMO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO
          Por su parte, el director de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, Máximo García, señaló que es desleal el aviso que el Gobierno de Texas emitió para los springbreakers que visitan México.
          Refirió que en una encuesta realizada este año, menos del .5 por ciento de los turistas entrevistados en el Aeropuerto de Cancún refirieron tener durante su visita una percepción de problemas vinculados con la delincuencia. 


       

Inaugura la Presidenta del DIF Estatal Campaña Contra el Cáncer Colorrectal

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín  4833
Marzo 07/2012
Cancún, Q Roo
*El DIF Estatal será aliado de todas las organizaciones que trabajen por las causas más nobles: Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

CANCÚN, Quintana Roo
          La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inauguró la campaña del “Mes Mundial de Lucha contra el Cáncer Colorrectal”, que durante marzo ofrecerá estudios con precios simbólicos para las personas que lo necesiten a través de la Asociación Civil Grupo Desafío.
          La Sra. Mariana Zorrilla de Borge ofreció a las integrantes de esta agrupación el apoyo del DIF para las acciones que realizan en beneficio de la comunidad, toda vez que la salud es una condición básica para cada individuo y el capital humano de un país o un estado se mide por el progreso y desarrollo de las personas.
          Agregó que el DIF Estatal será aliado de todas las organizaciones que trabajan cotidianamente por las causas más nobles, ya que estas garantizan que el mejoramiento de la salud de los quintanarroenses sea una promesa cumplida.
          Por su parte, la presidenta del grupo Desafío, Lilián Alarcón e Ito, destacó la importancia de que el cáncer colorrectal al igual que cualquier otro sea detectado a tiempo para que pueda ser curable, por lo que invitó a todos a sumarse a la prevención.
          Explicó que las personas que tienen antecedentes de cáncer en su familia deben tomar precauciones como: tener una dieta rica en fibra, tomar agua, evitar el sedentarismo y evitar el consumo de tabaco y alcohol.
          El secretario de Salud,  Rafael Alpuche Delgado, comentó que durante el año pasado en Quintana Roo se registraron 49 defunciones por causa del cáncer colorrectal, de las cuales 29 fueron de personas menores de 50 años y 20 de mayores de 50 años, mientras que en el año 2010, el 11 por ciento de todas las detecciones de todas las enfermedades correspondieron a este tipo de cáncer.

Inaugura Presidenta del DIF Estatal Mariana Zorrilla de Borge Programa “5 Pasos por tu Salud”

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4814
Marzo 06/2012
Chetumal, Q Roo

*Se congregaron más de 700 personas para iniciar este programa que reducirá los niveles de obesidad y sobrepeso en el Estado


CHETUMAL, Quintana Roo
          La presidenta honoraria del  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, cortó el listón inaugural del programa “5 Pasos por tu Salud”, en donde  27 instituciones, escuelas y dependencias de gobierno se unieron para combatir la obesidad y el sobre peso.
          El evento se realizó en la Explanada de la Bandera, donde se dieron cita unas 700 personas, desde niños hasta adultos, que participaron en diferentes rutinas para activarse físicamente.
          Al inaugurar este programa a nivel estatal, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, dijo que con estos programas de salud,  se refrenda el compromiso del DIF Estatal, de trabajar en beneficio de todos los miembros de la familia, ya que estos cinco pasos son fundamentales y esenciales en la vida cotidiana.
          Agregó que el tema de la obesidad preocupa a la sociedad mexicana y Quintana Roo no es la excepción sobre todo porque este problema afecta principalmente a la niñez.
          Los cinco pasos con los que se puede mejorar la salud que fueron propuestos en el programa de Armando Barriguete Meléndez y adoptados por al Secretaría Estatal de Salud (Sesa), para mejorar la condición de los quintanarroenses son: tomar agua, comer frutas y verduras, medirse y compartir.
          El secretario de salud Rafael Alpuche Delgado destacó que estas acciones se enmarcan dentro del eje solidario del gobernador, Roberto Borge Angulo y que el DIF Estatal se ha sumado con interés a este programa de los Cinco Pasos por tu Salud, demostrando la preocupación por mejorar la salud de los quintanarroenses.
          Agregó que en este esfuerzo multisectorial es una comunión de voluntades y capacidades que no tiene más propósito que el comunicar un mensaje que ya ha recorrido otras partes del mundo, con resultados muy buenos en materia de salud pública.
          El programa Cinco Pasos por tu Salud, comprende integrar activación física en las actividades cotidiana, en las escuelas de todos los niveles de educación y en las oficinas públicas para que la personas puedan mejorar su salud.


Casi Listo Parque Integral para Personas Con y Sin Discapacidad

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4822
Marzo 07/2012
Chetumal, Q Roo

Se destaca de otros por su modernidad, juegos de última generación y porque garantiza la seguridad de sus visitantes.

CHETUMAL, Quintana Roo
          La construcción del parque  Acuático Integral “El Manatí”  que ofrecerá espacio para la recreación de niños con  discapacidad y sin discapacidad, en el que se invierten 11 millones de pesos, presenta un 95 por ciento de avance. La ejecución del proyecto está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).
          La construcción que fue inaugurada por el gobernador Roberto Borge Angulo y la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge,  se encuentra en proceso de instalación del juego interactivo integral en el área seca del parque.
          La señora, Mariana Zorrilla de Borge afirmó que con este parque integral se ofrecerá un espacio de distracción para las niñas y niños de la Colonia Lázaro Cárdenas donde se construye, además de que los menores con capacidades diferentes tendrán un lugar seguro para divertirse.
          Este proyecto se ubica dentro del eje Quintana Roo Solidario, del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, del gobernador Roberto Borge Angulo, donde se garantiza el desarrollo integral de las familias quintanarroenses.
          El titular de la Sintra, Mario Alberto Castro Basto, dijo que también se trabaja en la colocación del policarbonato en el área de acceso del parque  y en el transcurso de la próxima semana se iniciará con la instalación de la zona  más importante: el área de juego acuático con forma de manatí con lo que se concluirán los trabajos de la obra.
          La obra cuenta con área de vestidores y baños para niños y niñas, con mobiliario, sanitario, zona de ventas, bodega,  juegos infantiles que incluye  un juego integral, área acuática con la dotación de mobiliario acuático (un manatí) y jardinería.
          De acuerdo a estimaciones del DIF Estatal y de la Sintra este parque integral una vez concluido beneficiará a más de 150 mil personas que habitan  en las zonas cercanas a la citada colonia.


Gloria Guevara y Roberto Borge Cortan el Listón Inaugural del Pabellón de México y de Quintana Roo en la Feria Internacional de Turismo de Berlín

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4817
Marzo 07/2012
Chetumal, Quintana Roo
BERLIN, ALEMANIA
*Recorren el stand, en el que se exponen, junto con los atractivos de Cancún y la Riviera Maya, los que ofrecen el resto de los destinos turísticos de México y del Estado
*Destaca Roberto Borge ante periodistas de medios mexicanos y europeos las condiciones de seguridad que privan en el país, en especial en la Península de Yucatán y Quintana Roo, la región más segura de México
*Como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, señala ante el ministro de Turismo germano, que los gobernadores de México trabajan muy duro para garantizar tranquilidad a los millones de turistas que nos visitan anualmente


BERLÍN, Alemania
          El gobernador Roberto Borge Angulo acompañó a la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, en el corte del listón inaugural del pabellón de México, para posteriormente hacer lo propio en el de Quintana Roo en la Feria Internacional de Turismo (ITB), inaugurada hoy aquí.
          En la inauguración ambos estuvieron acompañados, además, por la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, con quienes recorrieron el pabellón quintanarroense, en el que se exponen, junto con los atractivos de Cancún y la Riviera Maya, los que ofrece el resto de los destinos turísticos de México y el Estado.  
          Durante la jornada el también presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvo, entre otros, encuentros con el alcalde berlinés Klaus Wowereit; el vicecanciller alemán y ministro de Economía, Phillip Rosler, y con periodistas de medios mexicanos y europeos, ante quienes expuso las condiciones de seguridad que privan en el país, en especial en la Península de Yucatán y Quintana Roo, la región más segura de México.
           Además, durante una reunión con el ministro de Turismo de Alemania, Ernst Burbacher, intercambió puntos de vista sobre el mercado europeo y la oferta turística de México, en especial la de Quintana Roo, que ofrece además de turismo de sol y playa, zonas arqueológicas, parques temáticos, pesca deportiva, cavernas y cenotes.
          —A nombre de los gobernadores de México puedo afirmar que todos trabajan muy duro para garantizar tranquilidad a los millones de turistas alemanes y de otras nacionalidades que nos visitan anualmente —explicó.
          En otra reunión, con Thomas Kropp, vicepresidente de Lufthansa, habló sobre la posibilidad de abrir nuevas rutas hacia México, particularmente hacia Cancún, conforme al compromiso de fortalecer la conectividad aérea del país y Quintana Roo.
          Luego, con Martina Beeken, directora para América Latina y El Caribe de Meiers Weltreisen, uno de los principales touroperadores europeos, que afilia a 2 mil 400 agencias, que son las que más alemanes llevan a México, acordó formular un plan para potenciar el turismo hacia México y el Caribe Mexicano. 
          Esta noche el Gobernador de Quintana Roo participará como orador en el lanzamiento de la Ruta Maya 2012, evento al que también asistirá Rodolfo López Negrete, director del Consejo de Promoción Turística de México.
          La Ruta Maya es, en la presente edición de la ITB, el principal producto turístico que ofertará México, aprovechando el hecho de que el 21 de diciembre del presente año marca el fin y comienzo de una nueva era en el calendario maya.
          Durante la jornada Borge Angulo estuvo acompañado por los presidentes municipales de Cozumel, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, Aurelio Joaquín González, Filiberto Martínez Méndez, Edith Mendoza Pino y Carlos Mario Villanueva Tenorio, respectivamente.
           

 

       

Se reúne UPRR y sector laboral

   COMUNICADO DE PRENSA  0349 – MARZO 07, 2012


Presentan oferta educativa y perfiles profesionales a cámara de comercio e instituciones públicas

MIGUEL ALEMÁN, Tamaulipas.-

Las universidades politécnicas son un conjunto de instituciones públicas comprometidas con el desarrollo social económico de sus regiones, siendo sus carreras seleccionadas a partir de estudios de factibilidad dando a sus egresados la certidumbre de encontrar áreas de trabajo para su desempeño profesional.

Ante esta realidad la Universidad Politécnica de la Región Ribereña presentó su oferta educativa ante directores de instituciones de educación media superior, funcionarios municipales y miembros de la Cámara de Comercio de la zona ribereña, informó la rectora Sonia Mercado Rodríguez.

“El objetivo de la UPRR es formar profesionales con responsabilidad ética y moral en cualquiera de sus carreras; reconocemos la valiosa contribución de los invitados a esta presentación ya que al retrasmitir esta información conocen los perfiles académicos que la universidad desarrolla y que están listos para integrarse a cualquier ámbito laboral”, expresó Mercado Rodríguez.

Durante la exposición se presentaron las características de las carreras de Ingeniería Industrial con campos de aplicación en logística, transporte, manufactura, entre otros. También, la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información con aplicación en áreas de manejo de base de datos, plataformas móviles y aplicaciones web. Y se presentó la carrera que próximamente se ofertará: Licenciatura en Administración y Gestión de Pymes con un campo laboral en agencias aduanales, administración de empresas, producción, comercialización, entre otros.

La UPRR forma parte de la red estratégica educativa de nivel superior que se ha fortalecido en Tamaulipas conformada con 15 instituciones como universidades politécnicas, institutos tecnológicos y universidades tecnológicas.