lunes, 14 de enero de 2013

Ponen en “capilla” a ex alcaldes


La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 14 de enero del 2013
          Similar al caso de Chiapas, en Tlaxcala, el nuevo gobernador MARIANO GONZALEZ ZARUR apenas agarró el poder e inició férrea persecución contra ex presidentes municipales que se desempeñaron en la anterior administración que encabezó HECTOR ISRAEL ORTIZ ORTIZ, también con carrera priísta, pero que en el 2004 renunció a ese partido y ganó la gubernatura portando la playera del PAN.  
          Y como bien rezan aquellos sabios y antiguos refranes; “quien la hace la paga” y “cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde”, la calma chicha apenas duró un año y ahora andan a salto de mata más de una docena de ex alcaldes, del PAN, PRI y PRD, porque la actual administración, a través del Órgano de Fiscalización Superior Estatal les halló ilícitos, por abuso de autoridad y de confianza, ejercicio indebido de funciones públicas y peculado.
          Pero mire Usted lo que son las cosas, en Tlaxcala se espantan con tan poquita y los juzgadores emitieron orden de aprehensión contra catorce ex ediles que presuntamente incurrieron en delitos de peculado y desvío de recursos públicos, por un monto global de 76 millones de pesos, y la mayoría con desfalcos que no rebasan siquiera el millón de pesos, como en el caso de MANUEL SOSA SALINAS, EDGAR VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, JOAQUÍN PAZ RIVERA, JOAQUÍN TENIZA SAMPEDRO, JUAN PELCASTRE VÁZQUEZ, DELFINO DURÁN CASTILLO y JAVIER SANTACRUZ SÁNCHEZ, esté ultimo por el desvío 200 mil pesos, y otros cinco; MOISÉS ROLDÁN RODRÍGUEZ, MANUEL BÁEZ PÉREZ, JOSÉ REYES PEÑA, JORGE AVENDAÑO HERNÁNDEZ, FELIPE MENESES PACHECO y MÁXIMO SÁNCHEZ XICOTÉNCATL buscados porque no entregaron las cuentas públicas de la última quincena de su administración municipal.
En las denuncias penales también figura el panista de Huamantla, RAUL CERVANTES LOPEZ, quien no se anduvo con pequeñeces y apuñaló casi sesenta millones, así como el ex de San Lorenzo Cuapiaxtla, JOSÉ JAIME VEGA LÓPEZ, al que no le cuadraron los cálculos y acabó debiendo once millones.
          El escándalo de malversación de fondos tlaxcaltecos no llega a los 76 millones, suma que con la mano en la cintura rebasaron muchos de los 43 ex presidentes municipales tamaulipecos pero que andan tan quitados de la pena, paseando su impunidad y enterados que como por arte de magia la Sexagésima Primera Legislatura les aprobó sus respectivas cuentas públicas.
          En otro rollo, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU asistirá como testigo de honor al edificio del Congreso Estatal y acompañado de autoridades civiles y militares participará en la sesión pública y solemne convocada por la diputación permanente que funge durante el presente periodo de receso legislativo y que marcará el la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la actual legislatura y que en Tamaulipas liderea el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS. El evento era programado para las 8:30 de este martes y entre los invitados especiales el magistrado ALEJANDRO ETIENNE LLANO, quien ese mismo día haría válida su renuncia a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
          A propósito, el evento a celebrarse en el Palacio Legislativo obligó a remover su agenda de trabajo al dirigente del PRI Victoria, JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS, quien suspendió por segunda ocasión la rueda de prensa de los martes, la primera del 2013, que la semana anterior tampoco celebró porque los representantes de los medios de comunicación anduvieron con harta chamba, cubriendo las salutaciones al Ejecutivo estatal. 
Pasando a otras cosas, el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM continuaba con sus giras de trabajo en esta capital y este mediodía se dio a la tarea de supervisar, en la colonia Francisco I. Madero, al Programa Permanente de Bacheo 2013.
          A su vez, el Secretario de Finanzas de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, afirma que por instrucciones del rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, y contribuyendo a la economía de los estudiantes y los padres de familia, nuestra máxima casa de estudios no incrementó en los costos de la cuota de inscripción para el periodo escolar del 2013, lo que representa un significativo logro en beneficio de los alumnos; señalando también que para este año, se busca fortalecer la generación de recursos propios, intensificando la presencia de la Universidad en la prestación de servicios a los sectores productivos
          Hagamos la pausa y ahora el comentario que envió el docente fronterizo que por temor a represalias pidió el anonimato, pero mentándole la madre a los del Sindicato de la Sección XXX que le condicionaron el pago de la segunda parte del aguinaldo si no firmaban el oficio de descontento con la reforma educativa. Y si, si les pagó el viernes pasado, pero obligándoseles a firmar el talón de pago y por esa acción muchos perdieron su boleto de regreso a sus ciudades natales, porque en la inspección se retardaron y ellos no llegaron a tiempo a la terminal camionera.  
          Para no fastidiar y estresar a nuestros caros invadimos la sección humorística y transcribimos el súper mega mamilón chascarrillo que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA.
          Y que dice:
          Llega el tipo a la clínica:
          - Doctor, fíjese que me duele aquí. Y el especialista le responde:
          - Pues no sea usted pen#$dejo… ¡¡¡¡quítese de allí y póngase acá…!!! Juuuar juar juar juar
          Para retomar el camino, autoridades de la Secretaría de Salud y de Protección Civil alertaban a la población tamaulipeca, por el ingreso de enésimo frente frío que hará descender notablemente el termómetro, con oscilantes temperatura entre 6 a 4 grados centígrados y probabilidades de lluvia, para el martes, miércoles y jueves. Los titulares de las citadas dependencias recomendaban extremar medidas, especialmente con los menores de cinco años y adultos mayores de sesenta, e iniciaban acciones preventivas consistentes en la instalación de albergues temporales, dotados de cobijas y alimentos, para brindar atención a la población vulnerable que lo requiera.  
          Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el senador blanquiazul FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, quien sostiene que en los próximos comicios Acción Nacional alcanzará sonoros triunfos en el norte, centro y sur de Tamaulipas, no solo en lo concerniente a los ayuntamientos, sino sus abanderados para diputados harán difícil la hegemonía que historialmente ha mantenido el Revolucionario Institucional en el Congreso Estatal.
          El ex presidente de Reynosa y diputado local de la LX Legislatura Local insistió que favorecerán al PAN los resultado que arroje la contienda del próximo siete de julio, y que para que luego no les salgan con que a chuchita la bolsearon ejercerán estricto marcaje al trabajo del Instituto Electoral de Tamaulipas, máxime cuando es sabido por propios y extraños que la actuación de esa institución ha sido severamente cuestionada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¡Sopas y migajas!
          Ahora vamos con los mentados “Correcaminos” de la UAT, que bajo la mano del tamaulipeco JOAQUIN ALBERTO DEL OLMO BLANCO se mantiene en la cima de la tabla general del torneo “Clausura 2013”, con miras al boleto para enfrentar a “Reboceros” de La Piedad, campeón del “Apertura 2012” y escalar al máximo circuito del fútbol mexicano.
          El conjunto naranja conserva su etiqueta de invicto y aunque ambos triunfos fueron con la mínima diferencia, sus fieles simpatizantes confían que mantendrán el mismo paso y a final de temporada no surjan esas “sospechosas” circunstancias que los convierten en el “ya merito” de la Liga del Ascenso.
          Pero si los nobles aficionados del “corre” andan que no creen en nadie, la algarabía reina en Cuba y sus habitantes brincan en una sola pata, no porque en alguna de las disciplinas deportivas hubieran logrado el campeonato, sino porque en la Isla entró en vigor la nueva ley migratoria, impulsada por el presidente RAUL MODESTO CASTRO RUZ y que derriba la barrera que a lo largo de cincuenta y tantos años les coartó la libertad de emigrar al extranjero sin permisos oficiales o las llamadas cartas de invitación. La nueva ley autoriza al ciudadano a poder vender o regalar sus casas y autos, actividades que tenían estrictamente prohibidas, además, con derecho de adoptar la residencia permanente en cualquier país y sin perder sus derechos cubanos, aunque con desigualdad, ya que a fin de impedir la fuga de cerebros, los dirigentes y profesionales de sectores “claves”, deportistas de alto rendimiento, entrenadores o militares, seguirán enfrentando los mismos obstáculos de emigración.
          En radical cambio de tema, el rector de la Universidad La Salle Victoria, MIGUEL ANGEL VALDEZ GARCIA, es de la idea que los aspirantes a cargos de elección popular deben sostener diálogos con los estudiantes desean conocer propuestas, intercambiar puntos de vista y hacerle peticiones. De modo que las puertas de La Salle se mantendrán abiertas y recibirá a los aspirantes para presidentes municipales o diputados, sin distingo de colores, que estén debidamente registrados ante el IETAM y dispuestos a exponer y dialogar con los universitarios.
          Antes que se acabe el espacio demos paso al “chisme” que recopiló el informante “Pedín”, referente con el “mata- perros” que recientemente, orillado por los malestares de la tremenda resaca de la jornada etílica del día anterior, rifó en la cantina el fino y confortable calzado europeo que, aunque con medio uso, le regaló su compadre CESAR AUGUSTO SAAVEDRA TERAN. 
          La “oreja” comenta que el  mentado “Chuy”, como suelen hacerlo los asesinos de las novelas, volvió a la escena, esta vez intentando rifar el juego de pants y chamarra que también le obsequió el secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Victoria, pero como era de una talla extra grande los parroquianos no compraron boletos que ofertaba en veinte pesos, con el argumento que el funcionario aspirante a la Presidencia Municipal lo había usado solo una vez cuando se lo donó.
          Es tiempo de poner el punto final e irnos a caminar con el mentado “Tozko”, pero antes el chistorete no apto para lectores espantados, que envió el periodista HUMBERTO GUTIERREZ PAEZ. Y que dice: La conductora de TV está entrevistando a un granjero, tratando de conocer la principal causa de la enfermedad llamada de las vacas locas.
          - Buenas noches, señor, estamos aquí­ para obtener información acerca de la principal causa de la enfermedad de las vacas locas.
          ¿Tiene usted alguna idea de cuál puede ser?
          El ganadero, viendo fijamente a la mujer responde: 
          - ¿Sabe usted que el toro monta a la vaca una sola vez al año? La reportera, sintiéndose avergonzada, vacila:
          - Bueno, eso sí es un dato interesante, pero ¿qué relación tiene ese hecho con la enfermedad de las vacas locas?
          - Bueno, señora, ¿sabía usted que nosotros ordeñamos a las vacas cuatro veces al día?
          - Caballero, esto en realidad es información muy valiosa, pero sigo sin ver la relación.
          - Acabo de decírsela… Nada más imagínense si yo me pongo a jugar con sus bubis cuatro veces al día y sólo una vez al año tenemos sexo… ¿¿¿¿no se volvería usted loca???? Juuuar juar juar juar.
Gracias por visitar usted nuestra página www.meridianodehoy.mx




¿Sindicato vs Reforma?


Mundillo Politico
Roberto J Pérez Mtz
          Lo que ya se esperaba y que desde el 30 de Noviembre, ya lo tenia previsto Elba Ester Gordillo Morales realizar. Cuando se conoció el Gabinete que acompañaría a Enrique Peña Nieto en la tarea de gobernar este país, sin lugar a dudas, el sofocón a la “poderosa” dirigente magisterial, se lo llevo al conocer que su jurado enemigo Emilio Chuayffet Chemor fue designado Secretario de Educación, esto sin lugar a dudas puso inquieta Gordillo, sin embargo no realizo comentario alguna. Luego vendría el Pacto por Mexico, mismo que fue signado solo por tres partidos políticos, PAN-PRI y PRD, no fueron convocados el PVEM, MC y el PANAL. Luego vendría el envió del titular del poder ejecutivo federal de la Ley de Educación, la misma que paso por la Cámara de Diputados y fue remitida a los Congresos Locales.
          La Ley de Educación enviada al Congreso de Tamaulipas, durmió durante el mes de Diciembre, pues dijo el Presidente de la Permanente “hay tiempo”, además que no les habría de “suspender” sus vacaciones a sus compañeros Diputados, tan solo para darle gusto al legislativo federal, sin embargo al final de cuentas, se convoco a los Diputados de Tamaulipas a una Sesión Extraordinaria en donde fue votada la Ley de Educación, y lo que llamo la atención sobremanera, fue que los Diputados del PANAL: Rosa Icela Arizoca, Hilda Graciela Santana Turrubiates y Aurelio Uvalle Gallardo, votaron a favor de dicha Reforma. En cuanto se conoció el sentido del voto de los Diputados del PANAL en Tamaulipas, los “seguidores” de Jesus Rafael Méndez Salas dirigente de la Sección XXX del SNTE, afirmaron que los legisladores aliancistas habían recibido “línea” de Arnulfo Rodríguez Treviño.
          Los maestros ya por lo pronto hicieron su parición en las calles, ya se manifestaron en el sur del estado, falta que lo hagan los del centro y norte, ,que no hay duda, se van a manifestar, porque asi se los están “ordenando” y vamos ver, si le van a hacer caso a sus “lideres” cuando estos les instruyan que tienen que trabajar para sacar adelante a los candidatos que registre el PANAL en la búsqueda de espacios políticos, porque en Tamaulipas el PANAL va aliado con el PRI por las Presidencias Municipales  y no por las Diputaciones, entonces el PANAL quiere Regidurías y va a buscar ganar Diputaciones.
         Por cierto, hablando de querer, falta saber cuando quiere venir a Rio Bravo el Gobernador, ya que en su ultima incursión por esta ínsula, el titular del ejecutivo estatal dejo una buena derrama, aunque los compromisos asumidos con los riobravenses como que vienen en burro, porque como le hacen al loco, ya no se diga para liberar el recurso, sino para la realización de las obras y cito como ejemplo, el gobernador visito a Rio Bravo el 17 de Octubre, muy pronto se van a cumplir los tres meses de dicha visita y es fecha, en que ITIFE sigue sin decir cuando van a empezar hacer las techumbres comprometidas y si el ITIFE le hace al loco, imagínese a Manuel Rodríguez Morales el titular de la SOP.-.. El Gobernador va a visitar San Fernando, presuntamente viene a inaugurar y supervisar obras y de paso, recibir la salutación de año nuevo del Alcalde, Cabildo y prestigiados sanfernandenses, pero la pregunta surge ¿Cuándo viene a Rio Bravo?
          El sábado se instalaron los Consejos Electorales, el Consejo Municipal Electoral, estará bajo la batuta del Abogado Francisco de Jesus Justiniani Ibarra y el Distrital 08 lo titula Mario Alberto Longoria Gomez y como sucede siempre, andan batallando los Presidentes de los Consejos, primero consiguiendo locales, luego consiguiendo mobiliario, cuando todo esto, debió de haber quedado resuelto una semana después de Rendir Protesta, sin embargo la rancia burocracia tenia prisa en irse de vacaciones decembrinas, por lo que los miembros del Consejo Estatal, nada mas cumplieron con lo de la toma de protesta de los Consejeros Municipales y Distritales y se fueron de vacaciones.
          Por cierto y antes de que se nos olvide, resulta que este pasado viernes, se quedó por ahí rezagada una rosca de Reyes y de inmediato Anwar A Vivian Peralta, la adorno con pollo asado, refrescos, y algo de Jimador, a la reunión llegaron los integrantes del primer cuadro del Movimiento Territorial, Pedro Lucas Rangel, Jorge Alfredo Alvarez Franco, tan solo por mencionar y un nutrido grupo de adheridos al Movimiento Territorial. Anwar Vivian, se acordó de sus representados del MT, lo que no sucedió con la CNOP, al menos en el caso de las organizaciones de Rio Bravo, porque la dirigente local del Sector Popular si se llevó varias Roscas de lasque pago el Gobernador y que se entregaron por medio del PRI.
          En donde se hicieron roscas, fue en otros partidos políticos, de plano, no se les vio ni las mínima intención ya no de juntarse para partir la rosca, sino reunirse para convivir,  en el PRI las roscas se entregaron el lunes 7 y presuntamente el día 8 se reunirían los miembros del Comité Municipal a partir la rosca, pero en Acción Nacional no se oyó nada, en el PRD menos y ni para que le pregunto por el PVEM, PANAL, Movimiento Ciudadano, PT…
          El que si de plano se desterró de este municipio, es Juan Machuca Valenzuela,           quien desde que agarro el huesito en la SST, no se le ha visto por Rio Bravo y cuando ha venido al pueblo, lo hace casi a hurtadillas, sin que nadie se entere, muchos menos la prensa…Amigo encumbrado, Amigo Olvidado…
          Tarde pero sin sueño, este pasado día 11 de Enero, cumplió un año mas de vida el Abogado Sergio Antonio Quiroga Ocañas, a quien le deseamos de todo corazón, que siga cumpliendo muchos años mas.
          Amigos, por el día de hoy hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico, que con el Profe Juan Manuel Gutiérrez ya tiene 16 lectores, en twitter@mundillo59.com




YA TIENE MEDICO CENTRO DE SALUD DE PORTES GIL

ANTES DE IRSE DE VACACIONES DECEMBRINAS LA SST ENTREGO EQUIPO Y UNIFORMES AL PERSONAL MEDICO Y DE ENFERMERIA EN LA JURISDICCION X
Ya cuenta el Centro de Salud del Ejido Emilio Portes Gil con Medico de base, dicho funcionario fue presentado a la comunidad por  el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria X Dr. José Epifanio Borrego Alvarado, informándole de la anterior al Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldua y en la grafica en la grafica acompañado por el Director de Desarrollo Rural del Municipio, el Dr. David Cambrón Balbuena Director del Centro de Salud Rio Bravo.

  Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps Acorde a los tiempos el Doctor José Borrego Alvarado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria X de la SST con sede en Valle hermoso, dijo que dentro de los planes realizados, antes de concluir el año, se entregó zapatos al personal de enfermería de los centros de salud, a nombre del gobernador del estado, Ingeniero Egidio Torre Cantú y el titular del ramo, Dr. Norberto Treviño García Manzo.
          Apunto además el titular de la Jurisdicción Sanitaria, se efectuó durante el periodo vacacional decembrino, guardias en cada una de las unidades de la Secretaria de Salud dentro de la Jurisdicción X, incluido el personal administrativo.
          Cabe mencionar que se aplicaron vacunas y atención médica que asi se requirió por parte de los ciudadanos que acudieron a cada uno de los centros de salud, dijo el Dr.  José Epifanio Borrego Alvarado
          Al iniciar este 2013, tiene el gobierno del estado el importante proyecto de apertura del hospital general de Valle hermoso, para lo que se encuentran ya en coordinación con las áreas respectivas y darle seguimiento para el mes de febrero como se ha anunciado ampliamente, que los vallehermosenses contarán con este importante hospital para resguardar y prevenir su salud, refirió el funcionario
          Atendiendo la demanda planteada por los vecinos del Ejido Emilio Portes Gil, se instaló al médico responsable del Centro de Salud, que cubre diversas comunidades rurales como el ejido Guadalupe Mainero, 21 de Marzo, Vicente Guerrero, Liberación del Campesino, Palmito entre otros, dando posesión el jefe de la Jurisdicción X, Dr. José Borrego Alvarado al doctor Raúl Hernández Lara y reconocer en todo lo que vale el respaldo de la autoridad municipal riobravense, Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, quien a su vez, ha estrechado compromiso de seguir trabajando por mejorar el sistema de atención a la salud de los riobravenses.
          Concretó el titular del sector salud jurisdicción X, al señalar que “es un gran compromiso atender de primera mano las instrucciones giradas por el Secretario de Salud, Dr. Norberto Treviño García Manzo, y las indicaciones de coordinación plena con los ayuntamientos de Valle hermoso y Río Bravo, en esta ocasión se ha logrado un objetivo como es el reabrir la atención médica a los habitantes del campo, en ese tenor, seguirá avanzando el sector salud”, concluyó.

ARRANCA PROCESO ELECTORAL 2013 EN RIO BRAVO

SE INSTALARON LOS CONSEJOS DISTRITAL 08 Y MUNICIPAL
Este sábado 12 de enero, quedaron formalmente instalados los Consejos Distrital 08 y Municipal Electoral, organismo que presiden los Abogados: Mario Alberto Longoria Gomez Consejero Presidente en el organismo Distrital y Francisco de Jesus Justiniani Ibarra en el Consejo Municipal.


Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Quedan establecidos los Consejos Distrital 08 y Municipal Electoral, y en los mismos órganos quedaron acreditados los representantes de los partidos políticos contendientes en el proceso electoral del 7 de Julio de este 2013.
          Fue la mañana de este 12 de Enero en punto de las 11 horas, cuando se realizó la Sesión de Instalación del Consejo Municipal Electoral, órgano que estará bajo la responsabilidad del Consejero Presidente Lic. Francisco de Jesus Justiniani Ibarra, llevando como Consejeros Ciudadanos a Rubén Díaz Rangel, Lic. Aarón  Hernández Gonzalez, Yolanda Benavides Cruz y Miguel Angel Montemayor.
          En la sesión de instalación, le fue tomada la Protesta de Ley al Abogado Miguel Angel Mendoza Cruses quien dentro del Consejo Municipal Electoral fue designado como Secretario del mismo, asi mismo rindieron protesta los representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PVEM, PANAL, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y PANAL.
          Bajo los principios de Certeza, Legalidad, Objetividad, Imparcialidad e Independencia, fue que protestaron los miembros del Consejo Municipal Electoral en la Sesión realizada en la primera quincena del mes de Diciembre en la capital del estado, por lo que en la Sesión de Instalación, solamente rindieron protesta el Secretario y los representantes de los Partidos Políticos Acreditados.
          Por otra parte, a las 12 del medio día del mismo sábado 12 de enero, pero en recinto ubicado en la calle Juárez entre Francisco I Madero y Constitución, se constituyeron para su instalación los integrantes del Consejo Distrital 08m con cabecera en el municipio, siendo presidido dicho organismo por el Lic. Mario Alberto Longoria Gomez, quien en la sesión de instalación conto con la asistencia del Consejero Angel Alonso Valdez Agüero, quien actuó cono Secretario, pues al inicio de la misma no había sido electo el responsable de dicho cargo.
          Cabe precisar que ante dicho órgano electoral los partidos políticos que acreditaron a sus representantes en la sesión de instalación fueron: PAN, PRI, PRD, PT y PVEM, siendo notoria la ausencia  de los representantes de los partidos Movimiento Ciudadano y Partido Nueva Alianza.


SE PREPARAN PARA PRUEBA ENLACE EN LA SEC 3

EN EL RETORNO A CLASES LUEGO DEL PERIODO VACACIONAL DECEMBRINO, SE ORGANIZA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO 2012-2013 Y SE PREPARAN PARA LA PRUEBA ENLACE 2013


Con intenso trabajo empiezan el 2013 en la Secundaria General Numero 3 Ignacio Manuel Altamirano, dijo el Prof. Felipe Reyna Herrera Director del referido plantel.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps.  Maestros y Alumnos nos estamos preparando para la aplicación de la prueba pre Enlace, porque queremos alcanzar un muy buen resultado en la prueba ordinaria: Reyna Herrera
          Al retornar a las actividades académicas este pasado 7 de Enero, en la Secundaria General Numero 3 “Ignacio Manuel Altamirano”, luego de concluir el primer día clases, se efectuó una reunión de trabajo, la misma que tuvo por objeto, el dar a conocer el plana de trabajo a seguir durante este segundo semestre del ciclo escolar 2012-2013, asi lo dio a conocer el Director del antes referido plantel, Prof. Felipe Reyna Herrera.
          Apunto el referido mentor titular de la Sec 3: Uno de los principales objetivos abordados con los maestros de Ciencias, Matemáticas y Español, fue sobre el redoblar el trabajo con los alumnos, lo que nos permitirá realizar de manera exitosa la prueba Pre Enlace, la misma que estaremos aplicando a los alumnos en próxima fecha y esto con el propósito de que, para cuando la Secretaria de Educación disponga la fecha en que se habrá de aplicar la Prueba Enlace, nuestros alumnos ya tendrán una mayor capacidad de respuesta t por consecuencia, obtener una mayor puntuación a su favor.
          Asi mismo dijo el Prof. Felipe Reyna Herrera Director de la Secundaria General Numero 3: Tenemos claro, que durante este año, vamos a tener una agenda muy completa de actividades culturales, la mismas que en breve nos estará dando a conocer la Coordinación de Secundaria Generales Numero 15 que abarca los municipios de Rio Bravo y Valle Hermoso, coordinación que titula el Prof. Cirilo Fermín  Bernal Alvarez.
          “Por lo pronto, ya los maestros de Español, asi como los Asesores de cada grupo, se han puesto a trabajar en lo relacionado al Concurso de Oratoria Sentimiento Juarista, actividad que es promovida por la Secretaria de Educación de nuestro Estado y la Gran Logia de Tamaulipas y cabe precisar que este concurso de oratoria despierta el interés de los alumnos por participar y en este sentido, tanto los maestros de Español como los Asesores de Grupo, son quienes se encargan de trabajar con aquellos alumnos que muestran aptitudes para la oratoria y preparar al mejor, concluyo el Prof. Reyna Herrera.


ELEGIRAN RELEVO DE CHANCHIS EN EL PÀN

APARECIDA LA CONVOCATORIA SE ESPERA EL R EGISTRO DE ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA Y SECRETARAI GENERAL DEL COMITE MUNICIPAL DEL PAN.
LA ELECCION SERA EL 10 DE FEBRERO


Este pasado  12 de Enero, fue publicada la Convocatoria para la elección de Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, asi mismo, será electos los Delegados Numerarios a la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria, dijo lo anterior el Presidente Interino de dicho instituto político Diputado Federal Lic. José Alejandro Llanas Alba

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. En Acción Nacional estamos por elegir a nuestros nuevos dirigentes del Comité Municipal, pero antes de elegir al nuevo comité directivo municipal, que sepan nuestros adversarios, en Acción Nacional estamos preparados para ir a ganar la contienda electoral de este primer domingo de Julio de 2013: Llanas Alba
          El Presidente Interino del Comité Municipal del Partido Acción  Nacional (PAN) Diputado Federal: José Alejandro Llanas Alba refirió: He llegado a ocupar este interinato, ha sido por decisión de los militantes de mi partido que estuvieron presentes en la asamblea en donde se le dio formalidad a la entrega hecha por la Lic. Francisca Martínez Alonso, la misma que sale de la dirigencia por la puerta grande, pues en 2010 nuestro partido gano la Presidencia Municipal, en 2011 se gano en Rio Bravo la Presidencia de la República, la elección de Senador de la República por Tamaulipas y Diputado Federal por el Distrito 03.
          El trabajo realizado por la Lic. Francisca Martínez Alonso, es un trabajo que permitió a nuestro partido consolidarse en nuestro municipio, apunto el legislador federal y presidente interino del comité municipal del PAN  y agregó: en mi carácter de Presidente Interino apunto Llanas Alba y el Regidor Rogelio Zapata Torres en su carácter también de interino de Secretario General, hemos puesto a la vista de nuestros miembros activos y con derechos partidarios a salvo, la Convocatoria Emitida la Comisión  de Elecciones de nuestro partido y dicha convocatoria es para la Elección de Presidente del Comité Municipal, asi como Delegados Numerarios a la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria de nuestro partido.
          Por lo que respecta a la elección de Presidente del Comité Municipal del PAN, José Alejandro Llanas Alba dijo: El proceso interno se ha iniciado desde el momento de la puesta a la vista de la Convocatoria y podrán participar como aspirantes al cargo de Presidente del Comité Municipal, quienes cubran los requisitos establecidos en la convocatoria.
          La  elección del Presidente del Comité Municipal del PAN, se habrá de realizar el 10 de Febrero, en una asamblea que dará inicio a las 10 de la mañana, la misma que estaremos celebrando en un salón social céntrico de aquí de la localidad, en la misma, también serán electos todo y cada uno de los integrantes del Comité Directivo Municipal, asi como también estaremos eligiendo a los Delegados Numerarios a la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria, concluyo.-


El PAN ganaría en Victoria


La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Domingo, 13 de enero del 2013

          Maestros tamaulipecos empiezan a quejarse amargamente contra las imposiciones de los dirigentes de la Sección XXX que de una u otra manera los presionan para obligarlos a firmar y entregar hasta siete copias de su credencial de elector e igual cantidad de las del talón de cheque de la última quincena del 2012, que utilizarán para promover  el amparo colectivo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación interpondrá en protesta contra la reforma a la ley educativa que promovió el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y aprobó el Congreso de la Unión.
          Pero mientras son peras o manzanas, esta mañana, aquí en la capital tamaulipeca, una veintena de docentes, a la cabeza RAFAEL MENDEZ, aprovecharon la concentración de los centenas de victorenses que todos los domingos asisten al tianguis de “La Paz”, donde realizaron actividades en rechazo a las modificaciones que avalaron los tres principales partidos políticos del país y hasta ahora diez administraciones estatales, como Tamaulipas,  pero que tentativamente de entrar en vigor perjudicarían intereses personales de la lideresa ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, quien buscando se le dé reversa y para ello moviliza a sus vasallos en las 59 secciones sindicales, con la bandera que con esas transformaciones el gobierno federal pretende privatizar la educación y hacer obligatorias las cuotas escolares.
          Dándole vuelta a la hoja, el fin de semana viajamos a Matamoros, para asistir a la inauguración del “Yadidomo” de la calle Victoria, que es donde funcionan las flamantes oficinas de “Reporte Tamaulipas”, importante espacio informativo de la periodista YADIRA HERRERA, con eficaz equipo de colaboradores que comunican oportunamente la noticia y desde su portal transmitiendo entrevistas en vivo.
          La cita fue el viernes por la noche e invitada especial la aspirante para la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, y asistencia de periodistas matamorenses y otros que nos trasladamos exprofeso de esta capital; JOSE LEOBARDO SANCHEZ TOVAR, JOSE LUIS AVILA, VICTOR MOLINA, FRANCISCO FLAMARIQUE  RIOS, MARIA DE LOURDES FIGUEROA GUERRERO y un servidor.
          En el convivio que la anfitriona ofreció para mostrar las nuevas instalaciones de “Reporte Tamaulipas” tuvimos oportunidad de saludar y platicar con colegas que se desempeñan en los diversos órganos informativos de aquella localidad; entre muchos más; DIEGO ARMANDO CRUZ, JULIO ALBERTO RUBIO PEREZ, GERARDO VAZQUEZ HERNANDEZ, SELENE COVIAN, MIGUEL NAVARRO, PEDRO ROMERO, PEDRO PABLO ARELLANO, JUAN MANUEL MARTINEZ FERRETIZ, ALBERTO GALVAN y NORA SALINAS, quien por cierto mañana lunes cumple años, pero lo festejará el próximo viernes, en el Casino de Alijadores de esa población.
          El ágape se desarrolló como fue planeado y de manifiesto el poder de convocatoria de YADIRA HERRERA, sin embargo, a la mañana siguiente, cuando ya emprendíamos el regreso a casa, en esa ciudad corrió como reguero de pólvora en torno al lamentable accidente que arrebató la vida a ISAAC RUBIO AGUIRRE, hijo del periodista y editor de la Revista “Vertical”, JULIO RUBIO, amigo al que desde este espacio enviamos nuestras sinceras condolencias.
          En otro tema, pero de frente con los del gremio periodístico, ARTURO DURAN BENAVIDES asumió a la dirigencia municipal de “Comunicadores Unidos” en Valle Hermoso, sustituyendo a JUAN ANTONIO ESPINOZA, quien durante tres años  desempeñó excelente labor al frente de esa asociación civil y correspondió al jefe de la Oficina Fiscal, EPIGMENIO TREVIÑO MARTINEZ, tomarle la protesta a la nueva mesa directiva para el ejercicio del 2013.
          Y si de comunicadores se trata, el dirigente de la Sección XXX del SNTE, JESUS RAFAEL MENDEZ SALAS, y el alcalde de Llera de Canales, MARIO ALBERTO ORTIZ CANO, el viernes convocaron a los representantes de los medios de comunicación de Victoria y la región, ofreciéndoles el atractivo almuerzo con rifa de regalos, en las instalaciones del SARTET del Boulevard Praxedis Balboa, y en el Restaurant “Los Venados” del Gran Hotel “Las Fuentes” de la salida a Mante, donde por cierto a mitad del evento “casualmente” llegó, saludó y se retiró el dueño del inmueble, GUSTAVO ADOLFO CARDENAS GUTIERREZ, quien se dice desinteresado en participar en el proceso electoral 2013, pero en lo oscurito le guiñe el ojo a la presidencia de Victoria, y seguro que de lanzarse la ocuparía por segunda ocasión.
          Otro que la busca, incluso se adelanta a los tiempos pasándose por el arco del triunfo “el qué dirán”, pero nada que su partido le ofrece el abanderamiento para buscar la presidencia de Reynosa, es el diputado priísta CARLOS ERNESTO SOLIS GOMEZ, hijo de la ex senadora AMIRA GRISELDA GOMEZ TUEME, y para tratar de salirse con la suya se promociona e invierte mucho dinero en anuncios y a la vez decidido a desembolsar aproximadamente  ciento cincuenta mil pesos en el magno evento que organiza para dar a conocer su Segundo Informe de labores legislativas y de gestión social.
          AH, raza. Volviendo con el festejo y sorteo del SNTE, “iiigeeen”, diría el gangoso, que en la entrega de boletos hubo plan con maña por parte de los organizadores y se hicieron acreedores de viajes hasta por cuatro años, a la Luna, Marte, Júpiter y Plutón,  los Tucos que no son invitados, y para dos o tres de los periodistas que suelen “engruesarla” con las críticas al dirigente y estructura seccional.
          Démosle paso al breve, pero picarón chascarrillo que envió ALBERTO RODRIGUEZ ROMERO, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”. Y que dice; En pleno acto sexual, una viejita le dice a su marido;
          - ¡Ayyy, hasta pareces un celular!
          - Por qué… ¿¿¿vibro mucho???
          - Nooo…, porque al entrar al túnel se te cae la señal
          !!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, por supuesto todo lo arriba escrito nada tiene que ver con ALEJANDRO ETIEENE LLANO, a horas de entregar la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia y al que muchos priístas consideran será el candidato a diputado por el Distrito Electoral Norte de esta capital, con miras a más delante relevar al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, y el que a su vez los mismos sabelotodo ubican como candidato del PRI para la alcaldía de Tampico. Esos que todo lo saben y lo que no lo inventan también creen que el secretario de la SEDESOL, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ tiene amarrada candidatura para la alcaldía victorense por la coalición política “Todos Somos Tamaulipas” e insisten que a los “palomeados” para representar al PRI en la llamada “Frontera Chica de Tamaulipas” y en Río Bravo, además en dos o tres ayuntamiento del centro del Estado, incluyendo al de Hidalgo, se les escurrió de las manos la candidatura porque el alto mando presuntamente se habría visto entre la espada y la pared, obligado a forzadas negociaciones, en las que tuvo que sacrificar a sus “gallos” y “gallinas”, pero quienes los representarán en la elección del siete de julio traen el apoyo de poderosos padrinos que los convierten en garantía de triunfo para ese partido tricolor.
          En otro orden de ideas, este lunes arrancaba el ciclo escolar 2013 en nuestra máxima casa de estudios, con más de cuarenta mil estudiantes y la institución manteniendo el proceso de inscripción y reinscripción abierto hasta el miércoles 16 del mes en curso.
          Permítanos el paréntesis luctuoso y desde espacio ofrecer nuestro más sentido pésame al compadre HECTOR PERALES JARAMILLO, y familiares, por el sensible fallecimiento de su hermano JOSE LUIS, acaecido anoche en esta capital y a consecuencia de una enfermedad que en las últimas fecha lo mantuvo encamado en la Clínica del Issste. Nuestro amigo “Pepe”, tenía 53 años e impartía sus clases de profesor en la escuela primaría “Héroe de Nacozari” que se ubica en la colonia del mismo nombre; estaba casado con MICAELA GERONIMO HERNANDEZ AHORA VIUDA DE PERALES, con quien procreó a sus dos hijos, YESENIA y JOSE IGNACIO, y era el segundo de ocho hermanos; IGNACIO, HECTOR, CARLOS, MARIO ALBERTO, MARTHA, EUGENIO y JUAN JOSE. Sus restos mortales son velados en la funeraria “Capillas del Recuerdo” que se ubica por el Boulevard José López Portillo y desde donde a las once de la mañana del lunes partirá el cortejo fúnebre hasta el Panteón del Cero Morelos.
          En otro rollo, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU iniciaría este lunes, por el municipio de San Fernando  su primera gira de trabajo del 2013, arrancando importantes obras de infraestructura social así como la supervisión de otras que ya están en marcha, además realizará la salutación con los representantes de la sociedad civil de este importante municipio de la entidad.
          Antes que se agote el espacio vamos con el envío de nuestra “oreja” que deambula por Palacio de Gobierno y datos relacionados con el bochorno que se vivió a mediados de la semana pasada, en una de las eventos de salutaciones para el mandatario TORRE CANTU.
          El escrito no revela el nombre del protagonista, pero sí que a punto de entrar al Salón “Independencia” uno de su comitiva le preguntó si llevaba el regalo que en este tipo de eventos acostumbra entregar el visitante. Verdad o mentira, pero la informante explica que el hombre en apuros iba con las manos vacías y que para no quedar mal ordenó que uno de sus acompañantes le entregara la corbata que llevaba puesta, prenda de medio uso, pero en varios colores e impreso el logo de la dependencia que los representaba.
          Pero si eso se vio bastante mal lo peor vino cuando ya frente al Ejecutivo estatal, el personaje de marras sustrajo la corbata usada que para entonces traía enrollado en uno de los bolsillos de su pantalón y que a “boca de jarro” se la ofreció al gobernante, que por el gesto en su rostro le pareció un acto de poca educación, pero que por cortesía aceptó.
          Es tiempo de desearle a Usted un buen inicio de semana y nosotros llevar a pasear al mentado “Tozco”, pero antes del punto final va el chistorete “¡A pos que caray!” que envió el constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice:
          Martín se hospeda en un hotel con su esposa y más tarde llama a la recepción:
          - Señor necesito que venga a la habitación, hubo una discusión y mi mujer quiere arrojarse por la ventana...  
          - Pero señor eso es un problema personal...
          - Si, pero la ventana no quiere abrir y eso es un problema de mantenimiento, o no???

Gracias por visitar usted nuestra pagina www.meridianodehoy.mx

No cabe duda que hay diferencia de ¡Suerte a ventajoso!


Tiempos de Guerra
Enero 12 2013
Feliciano Rangel Montoya


          Después de que Ramiro Ramos diera a conocer la alianza PRI-PANAL-VERDE, se notaba la sonrisa Rafael Méndez y Patricio King López, lideres de Nueva Alianza y Partido Verde en Tamaulipas.
          Y como no iban a estar contentos si se sacaron la lotería sin comprar boleto; y no lo digo sin conocimiento de causa, para muestra basta un botón, pregunte en Matamoros, cuales fueron las acciones y trabajo legislativo de la diputada del PANAL, Rosa Icela Arizoca, y si alguien le contesta, ya la hizo, por que un servidor, ha preguntado y ni siquiera la conocen y ya esta por terminar su periodo de “GESTION”, si se le puede llamar de una manera.
          La diputada solo se dejo ver en campaña y jamás volvió, ni por la feria como decían en el rancho, su periodo pasó en las sombras, sin que nadie se enterara de una acción a favor de los matamorenses.
          Pues ahora también el Partido de la Familia González Martínez, que regentea el Jorge Emilio, llego feliz a hacer la alianza, y como no iban a ir contento, el mismo le debe la diputación al amarre anterior, lo mismo Jesús González, para poner un ejemplo palpable, en la elección federal del 2013, Gabriel de la Garza, aun perdiendo saco casi los mismos votos, que todo el partido verde en Tamaulipas. Y eso que solo fue el distrito III, imagínese que fuerza tendrán los verdes.
          Lo mismo ocurre con el partido Nueva Alianza, ni en sus mas remotos sueños, imaginaron tener un solo diputado, pero el PRI, les regalo varias posiciones una de ellas, la de la gris y tristemente celebre Rosa Icela, diputada por Matamoros.
          Es cierto también que la pasa derrota priista estuvo llena de votos cruzados, que se perdió por una mínima diferencia, y que con los pocos votos de estos dos partidos satélites, no debería de tener ningún contratiempo la victoria tricolor, pero vaya que sale caro, una amalgama de esas magnitudes.
          Caro muy caros, están resultandos los 80 mil votos del Verde en Tamaulipas, en todo Tamaulipas, es decir, un promedio de 1800 votos por ciudad del estado, es decir nada, pero con eso se perdió Matamoros, Reynosa y el III distrito, donde fueron menos de 2 mil votos la diferencia.
          Y al parecer con esta alianza, se garantiza la competencia y el triunfo, así es que veremos y diremos, eso ya lo comentaremos en su momento y en su tiempo.
          Donde si no dan pie con bola, es el PAN; se cayó la alianza con el PRD y por si fuera poco la desbandada sigue su curso, como si fuera migración de patos, hecho que inaceptable para los líderes panista.
          Ahora dicen que los que se fueron eran arribistas, agoreros, interesados, ventajosos, vividores, trampolines; como otras mil palabras mas por el estilo, los acusan de traidores y de sinvergüenzas,

chanorangel@gmail.com

Los números hablan en CONDUSEF

Mtro: Luis Pazos 

          Cuando uno termina una encomienda es importante no solo dejar cuentas claras, también dar a conocer los frutos de su gestión, pues hay quienes por ignorancia o mala fe, critican y desacreditan, por lo que enumero los principales avances que tuvo la CONDUSEF cuando presidí esa institución.
          Al entrar (2006) se atendieron a 329 mil usuarios, al salir (2012), 1.2 millones. Al entrar se recibieron un promedio de 307 llamadas diarias, en 2012, 2,639; a pesar de su aumento, las llamadas abandonadas se redujeron de un 70% en el 2006 a un 2% en 2012.
          En 2006 las controversias contra bancos, compañías de seguros y SOFOMES concluyeron con un 31% a favor del usuario, en 2012, un 59%; las controversias al inicio de mi gestión se resolvían en 53 días hábiles, al final en 20.
          En 2006 entraron a la página web de CONDUSEF 9.4 millones, al salir 22.5, la gran mayoría ciudadanos de clase media; por lo que Condusef se ganó el título de asesora de la clase media. Millones de mexicanos han tomado mejores decisiones financieras en base a las calculadoras y comparaciones de la página electrónica de CONDUSEF.
          Le dimos una gran importancia a la educación financiera. Del 2001 al 2006 se distribuyeron 4.9 millones de materiales educativos, del 2007 al 2012, 21 millones y se organizaron  semanas de educación financiera. En el 2006 los periódicos citaron las recomendaciones y alertas de la CONDUSEF 1,856 veces; en 2012, 7,426 veces, 300% más.
          A pesar de que en el 2008 se le atribuyeron nuevas funciones a la CONDUSEF, que implicaban mayores regulaciones, desregulamos. En 2006 había 79 artículos en 3 ordenamientos de la CONDUSEF, al salir, 50 en una sola circular.     Los usuarios atendidos por empleado crecieron de 493 a 1,495: la productividad aumentó en más del 200%. De 11 mil  usuarios encuestados, el 92% calificó la atención recibida de buena y excelente.
          Estos números fríos muestran que del 2007 al 2012 CONDUSEF desquitó su presupuesto, que pagan con sus impuestos  los ciudadanos, al dar más y mejor servicio a los usuarios de servicios financieros.

Sigue los Comentarios del Profesor Luis Pazos en twitter: @luispazos1 o escríbele al correo lpazos@prodigy.net.mx


Centros de apoyo educativos municipales


R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 13 / 2013
Río Bravo, Tamps.
          En apoyo a la comunidad estudiantil de nuestra ciudad, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo el cual dirige el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través de la Dirección de Educación que titula Lyn Ruano García, invita a los estudiantes a que acudan a los centros de apoyo educativo que se encuentran en diversas ubicaciones de nuestra localidad y de la Villa de Nuevo Progreso.
          “La educación es un rubro de suma importancia en mi administración, pues es un pilar fundamental en la vida integral y formal de los niños y jóvenes estudiantes, mi compromiso es brindar los apoyos necesarios para su desarrollo escolar, brindando espacios en los que se puedan apoyar, tal es el caso de los TAMUL, los Centros de Computo y las Bibliotecas Municipales”, comento el munícipe.
          Así mismo destacó que “En Río Bravo, en la Villa de Nuevo Progreso y en el área rural contamos con tres unidades Tamul, dos centros de cómputo y tres bibliotecas municipales, donde se brinda la atención a la comunidad estudiantil para que realicen sus tareas, hagan sus consultas electrónicas, entre otras cosas”.
          Por su parte la Lic. Lyn Ruano García comentó que “Invitamos a la comunidad estudiantil a que asistan a estos centros de apoyo educativo que se encuentran en óptimas condiciones para un mejor servicio a sus visitantes, el servicio es gratuito, así como también las impresiones que se requieran, sólo que el usuario tiene que llevar sus hojas”.