martes, 16 de agosto de 2016

La Columna de Hoy

¡¡¡Atoradas las cuentas públicas!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Agosto 15/2016.
          Para que luego no salgan con que a chuchita la bolsearon, rumores van rumores vienes en relación con posibles investigaciones que lleva a cabo el equipo del gobernador electo y en un momento dado habrán de colocar en el ojo del huracán a sinvergüenzas servidores públicos que en la actual administración se sirvieron con la cuchara grande.
          En la lista aparecen algunos que en un abrir y cerrar de ojos se hicieron millonetas, dueños de importantes cuentas bancarias y lujosas residencias, incluso, dos que se pasaron de listos, pues no conforme también dotaron de casa y vehículos a su “peor es nada”, “punto dos”, “querreque”, “la otra”, “amante”, o como Usted guste y quiera llamar a las también consideradas “segundo frente”.
          Y si de eso se trata, a escaso mes y medio de concluir su administración municipal y arriben los "vientos de cambio" que encabezará el panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, una docena de alcaldes andan que no los calienta ni el sol y todo porque no les cuadran sus cuentas públicas presentadas ante el Congreso Estatal.
          En tal predicamento estaría, entre otros, la dupla victorense, léase ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO y FERNANDO AGUSTÍN MÉNDEZ CANTÚ; JOSÉ ELÍAS LEAL, ARMANDO LÓPEZ FLORES y ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, de Reynosa, Altamira y Río Bravo, respectivamente, así como el Diputado Federal ESDRAS ROMERO VEGA y su sustituto de Madero, MARIO ALBERTO NERI CASTILLA.
          Otros; JOSÉ RAMÓN EGUIÍA NAVARRO, de Jaumave; el marsoteño LEONEL TAVARES FLORES; RAMIRO CORTEZ BARRERA, de Miguel Alemán; JUAN ANTONIO BARRAGÁN CASTRO, de Palmillas, y el nativo del poblado El Realito y edil vallehermosense, JOSÉ LUIS HERNANDEZ  CASTRELLÓN.
          Pero mientras los jefes de las comunas tratan de “convencer” de una y mil maneras que los legisladores sean  benévolos a la hora de la revisión y sin objeción aprueben sus cuentas, el tampiqueño JUAN JESÚS ANTONIO MANZUR OUDIE, operador político del PRI en el sur de la entidad, se repone del susto cardiovascular al que enfrentó la semana pasada.
          Dándole vuelta a la hoja, como estaba previsto, el vallehermosense ARTURO DE LEÓN LOREDO concluyó este día su periodo de presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas y a partir de mañana se estrena con el mismo cargo en Nayarit, y en su relevo entrará MANUEL EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO, que cubría la plaza sonorense.
          Pero mientras son peras o manzanas, el Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, si no había cambio en su agenda, este lunes realizaba gira de trabajo por el municipio de Soto la Marina y Aldama, acompañado de los respectivos alcaldes, LEONEL TAVARES FLORES y MARIO ZAMORANO CANTÚ, y por la tarde inauguraría, aquí en ciudad Victoria, el Torneo de Fútbol “Copa Gobernador 2016”.
          El evento estaba programado para las siete de la tarde, y entre los invitados; FERNANDO SALINAS ZAMBRANO, secretario de Administración; la lideresa del SUTSPET, diputada BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ; el director general del Instituto Tamaulipeco del Deporte, ENRIQUE DE LA GARZA FERRER, y la titular del IPSSET, LOURDES BENAVIDES HINOJOSA.
          La XVI edición de la Copa Gobernador” se pondría en marcha en las canchas deportivas del IPSSET y ahí mismo el Jefe del Ejecutivo estatal haría la premiación a los equipos que obtuvieron los primeros tres lugares en cada categoría del torneo 2015, así como al mejor portero, campeón goleador y mejor árbitro.
          En otro rollo, el diputado local por el XVIII Distrito Electoral, CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, el fin de semana rindió su III Informe Legislativo, en el Parque Lineal de Monte Alto de Altamira y entre los pocos asistentes, su ex y su actual esposa, acompañados de los respectivos hijos procreados en su relación.
          “Iiigeeen”, diría el gangoso, que el evento estuvo bastante desangelado, con poca convocatoria, lugares vacíos y pasando lista de presente el líder del Congreso Estatal y el delegado de la SEGOB, RAMIRO RAMOS SALINAS y RABINDRANATH JUÁREZ MAYORQUÍN, además el alcalde ARMANDO LÓPEZ FLORES.
          Nos vamos a nuestra tierra natal, donde la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ inauguró esta mañana obras de pavimentación de asfalto, en la colonia Lucero, y a la hora que escribíamos ponía en marcha, junto con el  responsable de la PROFECO en esa localidad, JULIO EDUARDO VILLARREAL ZAMORA, “La Feria de Regreso a Clases 2016”.
          El acto se llevaba a cabo en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, presentes los representantes de tiendas departamentales, papelerías, zapaterías y otras dedicadas al rubro de uniformes, zapatos, cuadernos, mochilas y otros artículos escolares.
          En la sección humorística va el mamerto chascarrillo que firma nuestro caro lector maderense, DANIEL MÉNDEZ. Y que dice: Dos locos planean fugarse del manicomio. Uno dice al otro: - Si la pared es baja la saltamos, si es alta cavamos un hoyo, ¿entendido? - Sí, puedes ir primero. Pasadas tres horas regresa el loco y dice: - Amigo, no podemos escapar. - ¿Por qué? -    ¡¡¡Porque no hay pared!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, tíldenos de locos y mal intencionados, pero de acuerdo a sondeos realizados por acreditadas encuestadoras, una de ellas Grupo  Reforma, y a un año y pico de la elección presidencial, el partido blanquiazul se perfilaría para su regreso a “Los Pinos”.
          Las encuestas de marras refieren que tras las derrotas registradas en el pasado proceso electoral y ENRIQUE PEÑA NIETO con los peores niveles de aprobación en la historia de un presidente mexicano, el tricolor reflejaría fuerte deterioro en la intención de voto y sus cartas para la sucesión caerían a la tercera posición.
          Así el panorama, Acción Nacional, con la exprimera dama MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO como potencial candidata, se mantendría en la primera posición, con un 27 por ciento del respaldo electoral, por encima del 24 % que obtendría al tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
          Las mismas encuestas colocan al PRI, léase MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, con un 18 % de las preferencias, arriba del 8 y 6 por ciento del perredista e independiente, respectivamente, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOZA y JAIME HELIÓDORO RODRÍGUEZ CALDERÓN.
          En tema muy diferente, a una semana de la clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016, los estadounidenses siguen acaparando las medallas de oro disputadas en las diversas disciplinas deportivas, seguidos por los de Reino Unido, China, Rusia, Alemania, Francia, Japón, Australia y Corea del Sur.
          Y mientras los atletas de estos diez países se llevan la mayoría de las preseas, otros se mantienen como el chinito, “nomás milando”, entre ellos México con sus 126 seleccionados que no han conseguido siquiera una de bronce, como es el caso de Estonia, Kirguistán, Portugal, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.
          Nos trasladamos a los dominios del rector ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, la UAT, que estará participando en el Congreso del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada, a celebrarse del 22 al 26 del mes en curso, en China.
          Al evento asistirán más de cuarenta países, llevando la representación de la delegación mexicana, el secretario académico MARCO AURELIO NAVARRO LEAL, quien presentara entre otros temas, los  trabajos de investigación comparativos en los que ha participado nuestra máxima casa de estudios.
          El espacio se acaba, pero queda comentar que el gobernador electo FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, estuvo ayer en San Pedro Garza García, Nuevo León, y sin que trascienda lo tratado, se reunió con el dueño de la cadena de restaurantes “Super Salads” y “Cabo Grill”, BERNARDO CASTILLÓN GÓMEZ.
          En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, ayer domingo, a JORGE ANTONIO RAMÍREZ MEZA, delegado del CDE del PRI; SILVANO FLORES MORÁN, exregidor victorense; RUFINO ORTEGA GUAJARDO, titular del ITAVU en González; YADIRA HERRERA, periodista de Matamoros; CLAUDIA ROSAS, ocampense radicada en esta capital, y a ÓSCAR PAVÓN VILLEGAS, promotor de la Brigada de Salud en la Jurisdicción Sanitaria de Reynosa; extensivos para el neolaredense ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, exdirigente de la Sección XXX del SNTE; RUBÉN HIRAM GONZÁLEZ BARERA, presidente de la Fundación Colosio en Matamoros; al exdirector del COBAT 02, RAFAEL DE ANDA DURÁN; JUAN ANTONIO LERMA VILLEGAS, periodista de El Mante, y a MARÍA GUADALUPE SAAVEDRA RODRÍGUEZ, del Club Rotario Victoria Bicentenario, quienes igual ajustaron años, pero hoy lunes.
          Es hora de poner el punto final e irnos a ejercitar al “Marte R. Gómez”, pero antes el chistorete que envió VÍCTOR MANUEL HINOJOSA GARZA. Y que dice: Una monja, en necesidad de utilizar un sanitario, entra en uno público. El local es bullicioso, con música alta, conversaciones de los parroquianos, pero cuando los clientes vieron a la religiosa, el salón quedó en un silencio congelante. La monja se dirige al cantinero y pregunta: - ¿Podría utilizar su sanitario? El cantinero: - Si, pero le advierto que allí hay una estatua de un hombre desnudo, cubierto solo con una hoja de parra, cuyo miembro parece muy real. – Buen, en ese caso miraré para otro lado. El hombre le indica donde está el baño y después de unos minutos, regresa la monja y recibe un caluroso aplauso. Dirigiéndose al cantinero, le dice: - No entiendo… ¿por qué me aplauden, si solo fui al servicio? - Bueno, bueno.., ellos saben que ahora usted es una de los nuestros. ¿Le ofrezco un trago? -    No, gracias. Pero aún no logro comprender. Riéndose el cantinero responde: - Hermana… lo que pasa es que cada vez que alguien levanta la hoja de parra, se apagan todas las luces. ¡¡¡Vamos, tómese el trago!!! Juuuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;

Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Reciben Diputados Iniciativa que promueve mayor participaciónde las Legislaturas Locales

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
15 de Agosto de 2016

La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, recepcionódiversas Iniciativas, figurando la que busca que las Legislaturas de los Estados cuenten con mayor participación en el trabajo parlamentario en el País, además declaró procedente que el día 21 de septiembre se reciba el informe anual sobre el estado que aguarda la administración pública estatal.

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se somete a consideración de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, reformar el artículo 71 de la Constitución Política de México, al destacar que resulta objetivo, desde una perspectiva de cooperación parlamentaria.

Dijo que abrir los espacios políticos del Congreso de la Unión, respecto de los temas que impactan el orden jurídico de las entidades federativas, para que en un ejercicio tangible de participación representativa, las Comisiones ordinarias que integran la Cámara de Diputados o Senadores, tengan la facultad de extender una atenta convocatoria a las Legislaturas de los Estados.
Lo anterior, a fin que éstas, a través de un previo acuerdo, designe representantes que hagan valer sus opiniones y expectativas, para de esa manera desplegar sus posicionamientos respecto a la diversidad de temas a tratar, agregó.

Ramos Salinas, expresó que con esta Iniciativa se fortalece el procedimiento legislativo, así como el sistema federal, ya que se amplía el espectro político, social y económico de los proyectos legislativos en beneficio de la sociedad mexicana.

Además, señaló que en vísperas de celebrarse los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es necesario robustecer la participación política de las Legislaturas de las entidades federativas, en cuanto a que sean escuchados antes de que se emita un dictamen, por lo que invitó a todos los Diputados a adherirse a esta propuesta.

En el marco de los trabajos de este día, los legisladores locales, dictaminaron viable la acción legislativa que determina que el día 21 de septiembre del año 2016, habrá de celebrarse en el Recinto Oficial del Congreso del Estado, la sesión Pública Extraordinaria y solemne para recibir el informe anual sobre el estado que guarda la administración pública de la entidad.

Dentro de los acuerdos tomados por los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, resalta que las comparecencias quedarán sujetas a la determinación de la Junta de Coordinación Política, según sea el caso.

Por su parte, el Diputado Arcenio Ortega Lozano, planteó laIniciativa por la que se modifica la Ley Electoral del Estado, con el objeto de garantizar equidad en la competencia política y procurar igualdad en los resultados electorales.

Al desahogar el apartado de dictámenes, se declaró positivo que los Municipios de Reynosa y Matamoros celebren permuta de diversos predios propiedad de su hacienda pública municipal.

La Diputación Permanente, citó a sesión el próximo viernes, a partir de las 11:00 horas.

Reciben Diputados 157 documentos de la revisión de cuentas públicas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
15 de Agosto de 2016

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, recibió 157 documentos sobre la revisión de las cuentas públicas, mismas que serán analizadas y dictaminadas, a fin de resolverlas en su totalidad en el periodo extraordinario previsto para este mes, informó el legislador Ramiro Ramos Salinas.

El Presidente del órgano dictaminador, señaló que en la sesión de este lunes, recepcionaron 24 informes generales y 124 dictámenes, así como 9 informes de resultados de la revisión de cuentas públicas, en su mayoría correspondientes al 2015.

Dijo que del 2015, se recibieron los informes generales del Gobierno del Estado de Tamaulipas y 57 dictámenes, así como de los Ayuntamientos de Abasolo, Altamira, Antiguo Morelos, Camargo, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Nuevo Morelos, Ocampo, Río Bravo, Soto la Marina, Tampico, Valle Hermoso y Xicoténcatl, con dos dictámenes cada Municipio.

Además, de El Mante, Matamoros y San Fernando, con tres dictámenes cada uno; Nuevo Laredo con 10, Reynosa con cuatro, victoria con cinco y los de Bustamante, Casas, Llera y Güemez.

También, se recibió de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Padilla, correspondientes al 2013 y 2014, así como las pendientes de los Municipios de Cruillas, Guerrero, Mainero, Matamoros, Palmillas, Río Bravo, San Carlos y Xicoténcatl, del 2014.

Ramos Salinas, destacó que los consideran analizarlas en esta semana y parte de la próxima, por lo que en la próxima sesión dela Diputación Permanente prevista para este viernes, se darán más detalles de este asunto.

“Lo recibido en su mayoría viene en sentido positivo, alguna que otra negativa, pero en estos días les daremos más información, conforme se vayan estudiando las mismas”, agregó.


Promueve presidente de COPECOL Ramiro Ramos mayor participación de las Legislaturas locales

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, promovió ante el Congreso del Estado, la Iniciativa que  busca promover una mayor participación de los legisladores locales, en lo referente a las Iniciativas que conllevan a la homologación de las leyes  de los Estados, promovidas por la Cámara de Diputados y Senadores.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, A.C., señaló que la idea de esta Iniciativa es que los Diputados Federales o Senadores, cuando vayan a elaborar Iniciativas que tengan que ver con la armonización de las leyes estatales, citen a los legisladores locales.

Lo anterior, a fin que participen en las reuniones de Comisiones y escuchen sus planteamientos, ello en el marco del federalismo legislativo y de los 100 Años de la Constitución Política Mexicana.

Dijo que la acción legislativa consiste en someter a consideración de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, reformar el artículo 71 de la Constitución Política de México, al destacar que resulta objetivo, desde una perspectiva de cooperación parlamentaria.

Ramos Salinas, confió en el apoyo que se brinde a esta propuesta de reforma, la cual es parte del trabajo de todos los legisladores locales del País y que Tamaulipas sea la ejemplo al avalar esta Iniciativa.