viernes, 20 de septiembre de 2013

Los ilustres Regidores 2011-2013 de Rio Bravo

Mundillo Politico
Roberto J. Pérez Mtz
Sept.19/2013
          Este día el Centro Cultural de Reynosa vestirá sus mejores galas pues justo este día, el Dr.  Ramón  Durón Ruiz, estará realizando la presentación de su ultima obra y en la misma se exponen “100 Años de Anécdotas de Gobernadores Tamaulipecos”, sin lugar a dudas será una muy buena obra, considerando que para llegar a la edición de este libro, fue una larga jornada de investigación. El Dr. Ramón Durón Ruiz ha cobrado fama con el Filósofo de Güemez, pero en esta ocasión habremos de ver otro tipo de información en este libro. Agradecimiento al Lic. Luis Fernando Martínez Castro por la invitación a la Presentación de este libro, el cuál estaremos dando a conocer sus importantes detalles en siguientes entregas de esta furris columneja.   
          Pero si de libros y literatos se trata, el Domingo 6 de Octubre en el Hilton Houston Southwest en Houston, Texas, se estará celebrando el XI Festival Hispano del Libro, corriendo la invitación a este evento a cargo de Millenium Press (Prensa Milenio), evento que esta catalogado para toda la familia. En este evento, mas de cincuenta poetas y escritores locales y visitantes participaran presentando, discutiendo y firmando sus  libros, asi mismo, se presentara el cantante René Ornelas conocido como René René, también estarán presentes el Ing. Octavio Olano Premio Local de Houston, Texas, el Premio Nacional: Prof. Fernando Hernández de Miami, Fl y el Premio Internacional, Escritor: Agustín  Labrada, de Quintana, Mexico. A este magno evento en Houston, Texas, fue invitado el Escritor José Maria García Baez, quien presentara dos libros: Cuentos e Historias de Rio Bravo y Monografía de Rio Bravo, Tamaulipas. Rio Bravo, tiene varios exponentes en la unión americana, los mismos que se han destacado en la comunidad latina por su trabajo y ahora va para allá José Maria Garcia Baez a sumarse a esos riobravenses que no solo ponen en alto el nombre del municipio, sino del Estado y de Mexico, algunos destacando en la Música, otros en la Pintura, otros en el Deporte como el Panterita Figueroa.
          Pero mientras unos llenan de orgullo a Rio Bravo, otros y a los que se les paga, son una muy clara vergüenza, porque de plano, ven la tempestad y no se hincan, pero bien dice el dicho, lo que no descubre el tiempo, lo descubre el agua, pero ahora fueron los Diputados del Congreso del Estado y en particular los miembros de las Comisiones Unidas de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Publica y Asuntos Municipales, “dictaminaron no autorizar incremento a las tablas de valores catastrales para el 2014 de los Ayuntamientos de Tamaulipas, informó el Diputado René Castillo de la Cruz.
          Expresó que los Diputados de las distintas fuerzas políticas que conforman los mencionados órganos legislativos determinaron ser solidarios con la sociedad para no perjudicar su economía, aprobando para todos los municipios, los mismos valores catastrales que aplican para el año 2013 y desecharon la solicitud de incremento planteado por los municipios de Gustavo Días Ordaz, Jiménez, Padilla, Rio Bravo y San Fernando.
          Dijo que ratificaron las tablas de valores catastrales de los municipios de Aldama, Altamira, Burgos, Ciudad Madero, Mante, Gómez Farías, Güemes, Jaumave, Mainero Méndez, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, San Carlos, San Nicolás, soto la Marina, Tampico y Tula, al no presentar modificaciones a sus propuestas, por lo que en el 2014 deberán aplicar los mismos valores que les fueron autorizados para el presente año.
          El legislador señaló que también se aprobó apliquen los mismos valores del 2013 los municipios de Abasolo, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Guerrero, Hidalgo, Miquihuana, Nuevo Morelos, Palmillas, Reynosa y Xicoténcatl, por no presentar su tabla de valores catastrales.
          Comentó que los Municipios de Llera y Villagrán, sí presentaron su propuesta para el cobro de los valores de la propiedad, pero lo hicieron de manera extemporánea, por lo que se les aprobaron apliquen los valores autorizados en el año 2013.
          Castillo de la Cruz señaló que en lo referente a los municipios de Antiguo Morelos, Mier, Ocampo y Victoria, en la ratificación de sus valores catastrales no cumplieron con el requisito de presentar acta de cabildo, por lo que les ratificaron los de 2013.
          La mayoría de los municipios que propusieron modificaciones a los valores catastrales, solicitaban incrementos de hasta un 20 por ciento, sin embargo, los Diputados dictaminaron negativo el planteamiento, para mantener los del presente año, con el propósito de proteger la economía de los contribuyentes.
          Ahora me queda claro, porque los Regidores del Republicano Ayuntamiento de Rio Bravo, nunca se opusieron a que las Sesiones de Cabildo se hicieran a “puerta cerrada a piedra y lodo”, asi como siempre accedían de buen gana a ir a las Reuniones Previas, pues en estas cenaban a sus anchas a cargo del erario publico, como a muchos de ellos les gusta y cuando llegaban a la Sesión Formal, ya llegaban “arregladitos”, como sucedió en la Sesión en donde Acordaron(en lo obscurito) incrementar los Valores Catastrales hasta en un 20%...
          Virando de tema: La Diputada Federal Marcelina Orta Coronado, sufrió un accidente, pues al desplazarse en una lancha para visitar a los afectados por las inundaciones en el municipio de Aldama, la nave se volcó, lo que provoco que la legisladora y acompañantes, fueran trasladados a recibir atención medica a un hospital en Altamira, por fortuna, no fue nada grave y la legisladora panista se recupera de los golpes y el susto. Pero mientras la legisladora federal Marcelina Orta Coronado, primero dijo que donaría un mes de su sueldo para ayudar a los damnificados y ahora se accidenta, esto deja en claro que al menos esta demostrando cierta preocupación por sus representados, sin embargo, todo lo contrario sucede con el Diputado Federal por el Distrito 03 con cabeceras en este municipio, José Alejandro Llanas Alba, de quien no sabemos si ya fue a visitar los residentes de Carboneras en San Fernando o si ya visito a sus representados de la parte que le toca de Matamoros, aunque todo parece indicar que no ha salido de Rio Bravo, pues anda bien entretenido tomando fotografías con su moderno teléfono celular, de los trabos de bacheo emergente que realiza el municipio de Rio Bravo y luego subiendo esas fotos a su cuenta de feisbuk (face book) y criticando.. Bueno seria que el Diputado Federal Llanas Alba, ocupe su tiempo de maneras mas productiva, como por ejemplo, el contestar las llamadas de teléfono que le están haciendo algunos de sus representados, con el tema de la Reforma Hacendaria, o cuando menos encienda el teléfono para atender a sus representados…
          Un soberano relajo, ¡pero de verdad! Un verdadero relajo, es el que se traen en la Secretaria de Salud de Tamaulipas y muy en particular en el caso de Rio Bravo, pues resulta que el Centro de Salud Rector los periféricos urbanos y rurales a principio de 2011, entraron en una reestructura de la Secretaría de Salud, la cual creo en el escritorio varias Jurisdicciones Sanitarias y entre estas la Numero X, la misma que quedaría conformada por las unidades medicas y hospitalarias de Rio Bravo y lo que hubiera de la Secretaria de Salud en Valle Hermoso, los trabajadores sindicalizados de Rio Bravo, pusieron el grito en el cielo, pues dejaron de pertenecer a la Jurisdicción Sanitaria Numero 4. Ante esta inconformidad intervino la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo ante el Secretario de Salud y no lo hizo entender que era un error sacar a  Rio Bravo de la Jurisdicción 4 y remitirlo a la nueva jurisdicción X. La intervención de la Diputada Local por el VIII Distrito fue infructuosa, el Secretario de Salud simplemente no le hizo caso.
          Sin embargo, el Dr.  Norberto Treviño Garcia Manzo o no supo fajarse con el principio de autoridad o Adolfo Sierra líder de la Sección X del SNTSS  ya le tomo la medida al Secretario de Salud, pues en un “acuerdo loco”, dejan a la Secretaria de Salud en Valle Hermoso sola, es decir, la Secretaria de Salud de Rio Bravo, pasa a formar parte ahora, de la Jurisdicción Sanitaria Numero 4 de Reynosa, pero ahora, es un verdadero relajo, pero atiéndame estimado lector, en la siguiente entrega que escribiré hoy, ahí le diré cual es el relajo.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter@mundillo59.com