martes, 25 de abril de 2017

Realiza SEDENA Campamento “Hagamos Victoria”

SBS-033-2017 
Abril 23 del 2017


Ciudad Victoria, Tamaulipas.

          A fin de generar un ambiente de convivencia e integración, además de fomentar valores y virtudes en la población,  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la Octava Zona Militar, la Zona de Acción Centro y el 77 Batallón de Infantería llevaron a cabo el campamento “Hagamos Victoria”.
          El objetivo del esta actividad fue dar a conocer a la población, la coordinación existente entre los tres órdenes de gobierno y así coadyuvar en la imagen que los tamaulipecos tienen del instituto armado, además de demostrar a la sociedad, la modernización, equipamiento y profesionalización de la Sedena.
          Esta actividad se desarrolló en el Parque Recreativo Cultural Siglo XXI en donde los ciudadanos tuvieron mayor acercamiento con distintas instituciones participantes como la Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Secretaría de Bienestar Social (Sebien), entre otras.
 El general Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Erwin Rodolfo Solórzano Barragán, comandante del mando especial “Victoria” dio la bienvenida a más de 600 personas quienes participaron en diferentes actividades cívico-militares y deportivas.
          En este campamento, se implementaron acciones tanto deportivas como acuáticas; además los participantes tuvieron la oportunidad de convivir con elementos que integran las corporaciones de Seguridad Pública y conocieron a detalle el equipamiento, adiestramiento militar recreativo con el cuenta los efectivos.
          También, se realizó una visita guiada al Museo de Historia Natural de Tamaulipas, y hubo demostraciones caninas, rappel, caminatas a campo traviesa, exhibición de vehículos, torneo de basquetbol, fútbol y voleibol.
          De igual manera, se realizó una plática y relato con personal militar, quienes a su vez y en coordinación con otras instituciones federales, estatales y municipales supervisaron el desarrollo del campamento, sobre todo para que existiera un ambiente de cordialidad y seguridad.
          En el campamento “Hagamos Victoria”, también participó la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención a las Violencias de la Sebien, Ernesto Ferrera Theriot, además de los institutos del Deporte y Jóvenes Tamaulipas, que dirigen Carlos Fernández Altamirano y Edmundo José Maron Manzur, respectivamente, además de Fomento Cívico del Estado, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Estatal, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Gobierno Municipal de ciudad Victoria.




Inicia DIF Tamaulipas festejo del Día de la Niña y del Niño

DIF-066-2017
Abril 24 del 2017

Ciudad. Victoria, Tamaulipas.-

El Gobierno del Estado que titula el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, inició este lunes las actividades para festejar el “Día de la Niña y del Niño”; está celebración se realizará de lunes a jueves en las instalaciones del Museo Tamux en un horario de las 9:00 a las 17:00 horas.
El festejo comprende actividades lúdicas y recreativas que permitirán la integración de las niñas y niños de educación básica, y contará con la participación de diferentes dependencias estatales, que trabajan de manera coordinada con el DIF Estatal para un mejor desarrollo de esas actividades.

Entre las actividades a presentarse durante los festejos, destacan la proyección de películas en 3D, funciones de lucha libre, teatro guiñol, juegos mecánicos, inflables, shows musicales, pintacaritas y el programa vivencial de la ciencia, entre muchas otras más.

Todas éstas actividades serán completamente gratis, y a ellas se sumarán los festejos que se realizarán en los 43 municipios del estado a cargo de las Presidencias y DIF Municipales.

Aporta Maki Ortiz primera cooperación, por $100 mil a Colecta 2017 de la Cruz Roja


Rio Bravo, Tamps 
          La mañana de este lunes 24 de abril,  inició la Colecta 2017 de la Cruz Roja Mexicana, denominada "No Cierres los Ojos", con la primera primera cooperación de 100 mil pesos, por parte de la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, ante la presencia del Consejo Directivo de la institución, que preside la señora María Antonieta García de Elizondo.
          García Elizondo, en presencia del benefactor de ese organismo, Luis Lauro Moreno Rodríguez, agradeció la presencia de Maki Ortiz y explicó que la Cruz Roja es conocida por sus ambulancias pero también ofrecen consultas médicas las 24 horas, banco de sangre, laboratorio de análisis clínicos, escuela de paramédicos y otros servicios a la comunidad e invitó a dar a la institución de auxilio lo que para otro puede servir.
Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa dió el primer donativo, por $100 mil, a la Colecta Anual de la Cruz Roja y recibió el nombramiento de presidenta honoraria de la institución.

      Tomó protesta a la alcaldesa, doctora Maki Ortiz, la presidenta del Consejo Directivo de la Cruz Roja y le otorgó el nombramiento de presidenta honoraria y, luego de recibir su designación, la Alcaldesa mencionó las actividades en las que ha estado involucrada con la Cruz Roja para ayudar a damnificados y el haber legislado a favor de la protección y uso exclusivo del logotipo del organismo.
          En el evento participaron: el General Brigadier DEM Fidel Mondragón Rivero, en representación del General de Brigada DEM Luis Crescencio Sandoval González, comandante de la Octava Zona Militar; el licenciado Carlos Víctor Peña Ortiz, presidente del Patronato del DIF Municipal; la Diputada Copitzi Yesenia Hernández García; la primera síndico del Ayuntamiento, Zita Del Carmen Guadarrama Alemán y la coordinadora del Voluntariado de la Cruz Roja de Reynosa, Angélica Ortiz de Sáenz e integrantes del Cabildo de Reynosa.

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
García no sabe manejar las finanzas

          La secretaria de Finanzas, María Gabriela García Velázquez, es criticada al interior del gobierno estatal, por el excesivo cuidado que tiene para soltar los recursos, especialmente los federales, ya que están etiquetados y deben aplicarse con toda oportunidad en diferentes programas, acciones y obras y no lo han hecho.
          Algunos dicen que esta desconfianza se debe a su desconocimiento para mezclar recursos federales, estatales y municipales y por ello, ya se han perdido varios millones de pesos o mejor dicho, la Federación se los ha quitado para enviarlos a otros estados.
          Esto la ha puesto en la mira de la intriga palaciega, del señalamiento y de una posible renuncia, pero en su defensa, suponemos que existen dos razones de suficiente peso por las cuales no actúa de manera rápida y eficiente como se quisiera:
          Primera. A la ingeniero Gabriela García Velázquez, que está en la secretaria de Finanzas del gobierno de Tamaulipas, como titular, no se le puede exigir prontitud en su actuar, porque no tiene experiencia y conocimiento para hacer bien su trabajo.
          Llegó a la secretaria de Finanzas recomendada siendo aprendiz y ahora, sus compañeros secretarios del gabinete estatal, tienen que esperar a que, poco a poco, vaya entendiendo como le hace para manejar los recursos, sin que después sea señalada por haber cometido un error o por desviarlos.
          Además, sabe que está en la mira de la Contraloría, de la Auditoria Superior del Estado y la Federación y en cualquier momento, le pueden pedir cuentas de lo que suelta y cuál es la razón, por ello, es sumamente cuidadosa.
          Y segunda. Quienes la recomendaron tuvieron que ponerle un buen apoyo de gente con experiencia en el tema, para que ella solamente fuera la cara bonita de Finanzas, si es que eso, era lo que se quería.
          Es importante comentar que María Gabriela García Velázquez es ingeniero en alimentos y no sabemos si algún día en su vida, al menos en la escuela secundaria o la prepa, fue tesorera de su salón, ya que la responsabilidad que ahora tiene –de cuidar los recursos públicos estatales y aplicarlos- no requiere de alguien que sea especialista en conservas de alimentos.
          Pero bueno, ella no tiene la culpa, ya que nunca antes había estado en una secretaria de Finanzas como titular y mucho menos sabía antes de entrar como se manejan los recursos públicos.
          El caso es que mientras ella aprende a entregar los recursos públicos con toda oportunidad, es seguro que la Federación siga llevándose lo que envía y el gobierno de “Los Vientos del Cambio” tendrá que detener la construcción de la nueva historia de Tamaulipas. Así de simple.
          Para finalizar, nos informan que el gerente comercial de la COMAPA de Tampico, Miguel Pérez Álvarez, aún continúa en su cargo y esto quiere decir que para el gobierno era más importante despedir al roba botes de basura que correr a este funcionario que se roba el agua potable de la ciudad para venderla en su purificadora.
          Es necesario que alguien de suficiente peso tome cartas en el asunto, porque Tamaulipas no puede seguir esperando acabar con la impunidad y la corrupción si la van a seguir promoviendo sus propios servidores públicos.
          En este caso, se tienen dos soluciones:
          O el ex regidor de Tampico renuncia a la COMAPA de Tampico o cierra sus purificadoras, ya que nos informan que no es solo una, sino cuatro.
          En fin, ya veremos en que para todo este asunto y por lo pronto ahí lo seguiremos viendo…
          Apunte final. Los concesionarios del transporte público en la zona conurbada de Madero, Tampico y Altamira, que son más de 10 mil 500, según Armando Castillo, su dirigente están dispuestos a llegar a un acuerdo con el gobierno del estado, pero buscan subirle al pasaje dos pesos y si no tienen una respuesta pronto, seguirán haciendo paros.
          ¿Cuánto perdería la economía de la zona conurbada con este paro de cuatro horas?
          Vaya usted a saber, pero es necesario que resuelvan este asunto, que también ha puesto a prueba la capacidad de dialogo y de negociar del gobierno estatal y cómo podemos ver, más allá de la inseguridad que se vive y los actos de violencia que sufren todos los días los tamaulipecos, existen otros frentes abiertos, que el gobierno estatal debe hacerles frente por el bien del estado y su desarrollo. Ni más ni menos.
http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Tendencias


Oscar Rafael 
Contreras 
Nava
Sigue Gustavo en Movimiento Ciudadano

          Resulta inexplicable que los adversarios, críticos, malquerientes y hasta los propios simpatizantes del diputado federal, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, hayan sospechado que el saldría de Movimiento Ciudadano para irse a Morena cuando se sabe que este partido está reservado para los deshechos, la basura y todo lo que más apesta en el PRI de Tamaulipas.
          De tal manera, que el propio legislador federal ha despejado cualquier duda sobre su participación en Movimiento Ciudadano, al anunciar que la próxima semana iniciará una gira de trabajo por el estado, para analizar, reflexionar y evaluar los primeros seis meses que lleva el gobierno de “Los Vientos del Cambio” y conocer la opinión de los tamaulipecos.
          El diputado Gustavo Cárdenas ha comentado que tendrá una serie de diálogos y conversaciones con empresarios, comerciantes, ganaderos, jóvenes universitarios, mujeres trabajadores, periodistas y ciudadanos en general, para conocer saber si ya perciben las diferencias del gobierno priista con el panista y los avances, que ha tenido el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
          Pero bueno, ahora sabemos que el diputado de Movimiento Ciudadanos sigue más vigente que nunca en las filas de Movimiento Ciudadano y más cuando este partido político se convirtió en la última elección estatal, en la tercera fuerza política en Tamaulipas y tiene un futuro próspero, ya que actualmente muchos jóvenes se han afiliado y sigue creciendo el interés de los tamaulipecos por participar en sus filas, ya que el PRI han perdido credibilidad con tantos escándalos que ahora se conocen y muchos panistas se están cambiando a sus filas por no estar de acuerdo con el trato que les han dado.
          El caso es que Movimiento Ciudadano en Tamaulipas se ha consolidado en una real opción política, porque tiene una actuación más transparente, plural,  libre y democrática, en comparación con las que existen en el mercado electoral y en especial, porque se encuentra alejada de las cúpulas del poder donde se toman muchas decisiones que van en contra de la mayoría de los ciudadanos.
          En fin, se informa que en la gira del diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez se dará a conocer su trabajo en la Cámara, las iniciativas que ha presentado y esto lo ha convertido en el mejor legislador de Tamaulipas, ya que ningún otro diputada o diputado le llegan a su permanente activismo dentro del Poder Legislativo y a su labor en comisiones, porque como bien lo dice “busca el mejor presente y futuro para #Tamaulipas. En mi corazón siento el gran deseo de servir. #HacerLoCorrecto”. Así de simple.
          Para finalizar, ya nos informaron que después de que el Congreso del estado apruebe la Ley del Medio Ambiente y Cambio Climático se pondrá en marcha una gran campaña para que todos los vehículos de Tamaulipas se les pongan un convertidor catalítico, claro, si este aún no lo tiene.
          Este artefacto sirve para reducir los nocivos gases que produce la gasolina y de esta manera se combate la contaminación y mejora el ambiente.
          Desde luego que su instalación se volverá un requisito para los más de 500 mil vehículos –sin convertidor- que circulan en Tamaulipas y esto, se convertirá en un gran negocio, perdón, en un gran ingreso para el gobierno de Tamaulipas.
          El asunto es que no tan sólo será obligatorio traerlo, sino que también todos los vehículos tendrán que revisarse anualmente para que puedan circular, ya que de no hacerlo serán confiscados.
          Esta es una de las medidas que el gobierno de “Los Vientos de Cambio” impulsará con más entusiasmo y lo importante será observar cómo le hará para convencer a los ciudadanos con menos recursos del estado a que instalen este convertidor catalítico, cuando todos saben que Tamaulipas es uno de los estados del país que tiene el aire limpio y sus niveles de contaminación son muy bajos. ¿Cómo la ven?
          Apunte final. El delegado del IMSS en Tamaulipas, Roberto Hernández Báez, informó que desde la segunda quincena del pasado mes de marzo empezaron a reforzar las plantillas de los hospitales y unidades de medicina familiar.
          Hernández Báez señaló que los médicos se distribuirán para Reynosa 52 médicos, a Matamoros 35, Nuevo Laredo 28, Ciudad Victoria nueve, ciudad Mante 17 y a ciudad Madero 13 médicos especialistas.
          Finalmente, el delegado del Seguro Social dijo: “agradecemos el apoyo recibido para la contratación de los 154 médicos al gobierno estatal, a los presidentes municipales y a las empresas locales de automóviles y vivienda, que ofrecieron créditos inmediatos para estimular la decisión de los especialistas y se decidieran por las unidades médicas del estado como su destino laboral”.
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

AIDA ZULEMA NO JUNTA NI TRES MOSCAS; AUN QUE HAYA CAIDO MIEL.

Arabela Garcia
De Primera…. La Dama de la Noticia
Abril 24/2017

LA CAPTURA DE LOS EXGOBERNADORES DE VERACRUZ Y TAMAULIPAS DEMUESTRA LA CLOACA DE CORRUPCION QUE SOMETE A MEXICO.

SACAN A CRISTHIAN PEREZ COMO CONSEJERO DE LA JAD; ANDABA DE TRAVIESO.

¡¡¡MUCHOS PANISTAS  HICIERON MUCHOS, PERO MUCHOS NEGOCIOS EN EL SEXENIO ESTATAL DE YARRINGTON; AHORA LO CRUCIFICAN!!!

          No hay excusa que valga y por ahora la que cuenta  para muchos priistas que  Tamaulipas no tenga un líder tricolor que realmente le entre a los temas y haga valer el status incluso de la fracción de los diputados locales en el Congreso, es que como México tiene elecciones todas las pilas andan allá, más bien parece que les vale.
          Que tiene  que ver que el estado de México tenga elecciones, si Tamaulipas es un estado muy ajeno  y anda  además sin brújula en el tema político desde que fueron  las elecciones el año pasado, tanto el estado como Matamoros y todos los municipios no tienen actividad política porque no hay quien los lidere.
          Aunque AIDA ZULEMA FLORES PENA, está al frente es como si no estuviera, los diputados locales se sienten desprotegidos y al momento la dirigente no los ha reunido para marcar directrices de su partido.
          Dicen que no junta ni las moscas tirando un bote de miel, así está el tema en el PRI estatal y aunque PEPE HERNANDEZ CUESTA, tiene bastante experiencia algo les pasa y otros partidos adelantando  su chamba rumbo al 2018.
          En Matamoros lo  bueno es que al alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE  está haciendo bien las cosas y aunque no lo crean de todos los alcaldes priistas y panistas en Tamaulipas;  si nomas échele un ojo a Reynosa, como anda.
          Con la inclusión  de OMAR MASSO QUINTANA, como funcionario al ayuntamiento, se le acaban las aspiraciones de irse al PRI local y queda la posibilidad a otros  personajes que aspiran como ROBERTO LOPEZ CASTRO, RUBEN IRAM GONZALEZ, entre otros.
          La actividad política está en Stan bye en el PRI local, el medico VICTOR GARCIA FUENTES, sigue de vacaciones, lo vimos en la Playa Bagdad en donde convergieron la mayoría; la convocatoria del alcalde fue buena, todos estuvieron en días diversos en este evento que año con año celebra el ayuntamiento durante los días de semana mayor, para culminar con el magno evento la Coronación de la Reya del Mar.
          Las sorpresas se dejaran ver  “ni  será el que esperan, ni esperan el que vaya a ser”, será hasta después del 5 de junio, vaya seguridad de los tricolores a menos de año y medio de reelecciones en Tamaulipas en las presidencias o elecciones, como guste, senadores y diputados federales.
          En la Cámara de Comercio de Matamoros, el que sufrió un llamado de atención fue CRISTIAN PEREZ, al grado que ya no es consejero de la Junta de Aguas de Matamoros  por la parte del sector comercio que representan y todo por querer irse por la libre, que tal¡¡¡.El vicepresidente de la Fecanaco, JULIO ALMANZA ARMAS, pone orden.
          Y ya que andamos por este rubro comercial, el que ya salió totalmente también pero de la CRUZ VERDE, es RUBEN TREVIÑO, el corte de cabezas va en serio; quedaron en su lugar MARTHA GARCIA GARCIA como nueva presidenta y formula que ya había trabajado antes, éxito y que sea para bien.
          Algunos asesores del ayuntamiento siguen fallando, todo parece indicar que las audiencias públicas se van puliendo, sin embargo a los funcionarios se les ve más bien en plan de choneo que en plan de hacer su chamba, el alcalde en todo esta y lo dice;  hasta cuando creen que el alcalde será permisivo, ¡¡¡¡¡cuidado con los limites señores y señoras¡¡¡.
          Vaya desconton que le dio el regidor panista ANTONIO AMARO,  al diputado local CARLOS GARCIA GONZALEZ, es la comidilla en los cafés, lo cierto es que nadie sabía que era de su equipo mucho menos que el legislador tuvieran intenciones de irse contra el ex gobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, considerando que muchos panistas hicieron muchos, pero muchos negocios  durante el sexenio Yarringtoniano, es mas a muchos panistas los hizo el ex gobernador hoy en manos de la justicia, para acabar más rápido.
          En siete meses de trabajo en el Congreso como coordinador del mismo, el diputado local panista,  GONZALEZ GARCIA, a tenidos dos descalabros bastante fuertes que pudieran poner en riesgo su carrera política rumbo al 2018 de seguir con las aspiraciones de ser alcalde en la próxima por el partido azul.
          El otro que hemos perdido ha sido a KIKO ELIZONDO, se le han olvidado las bases panistas, afectivas y demás, es tanta su pasión por el liderazgo del PAN;  “Houston tenemos un problema”.
          Ojala y nuestro gran amigo no se dé cuenta tarde porque el tiempo es el mejor amigo del hombre, ahí es donde nos damos cuenta de lo que se pierde y se gana, de todas formas le enviamos saludos y que todo sea para bien de la humanidad, jejeje, parece filosofía, cierto!!!.
          (proceso.com.mx).La captura de los ex gobernadores de Veracruz y Tamaulipas, Javier Duarte de Ochoa y Tomás Yarrington, “demuestra la cloaca de corrupción que somete a México, donde la impunidad es el principal ingrediente”.
          En el editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México considera que los agravios son evidentes cuando la opinión pública conoce del patrimonio exorbitante y de los caudales de recursos que cebaron a los delincuentes en feudos corruptos para solapar negocios y proteger amigos; los allegados (de los ex gobernadores) se beneficiaron de cargos inexistentes, cuentas fantasma, licitaciones o compensaciones a nombre del Estado, sin mayor explicación o transparencia.
Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

Desliz

Gildo Garza
Golpe de Timón
Tamaulipas; Ochenta mil doscientos cuarenta y nueve kilómetros cuadrados, con más de tres millones y medio de habitantes. Cuyos municipios más poblados son Reynosa y la Zona Conurbada Tampico, Madero y Altamira.
          Bastiones políticos los cuales le dieron el triunfo al Acción Nacional el pasado mes de julio dándole a Francisco Javier Cabeza de Vaca la credibilidad en su proyecto de gobierno con más de Setecientos veinte y un mil votos. 
          Ese es su poder político, hasta ahorita. 
           Ganó la elección estatal por el hartazgo que tenían los tamaulipecos de los priistas que gobernaron el estado en los últimos 24 años, pero también, por dos principales propuestas que manejo en su campaña y que lo llevaron a obtener el triunfo electoral con el mayor número de votos de toda la historia política de Tamaulipas. 
          La primera, es la propuesta que le hizo a todos los tamaulipecos de darles una mejor seguridad y la segunda consistía en eliminar para siempre la tenencia vehicular, pero estas dos propuestas de campaña, en lo que va de su gobierno una no se cumplirá y la otra hasta pareciera echo adrede ha repuntado. 
          Estallidos de violencia en instituciones carcelarias, guerras, por las calles de la franja fronteriza y bueno el miedo de la ciudadanía que constantemente es azotada por la violencia la cual se ha domesticado. 
          A siete meses de mandato, tal pareciera que el Gobernador es el único que trabaja. 
          Porque lo digo. Simplemente, se le ve promoviendo al Estado a pesar de las situaciones de violencia ofrece un estado rico en mano de obra, servicios y tierra para producir lo que sea. 
          Esto a pesar del desgaste político, la falta de compromiso y el revés a las promesas por parte de los 16 Secretarios existentes en el gabinete. 
          Hay que destacar, el fuego amigo, y la penosa incapacidad de un aparato para contener los golpes mediáticos.
          Tenemos recientemente la salida de Lidia Madero, quien fue víctima del descontento comunicacional gubernamental. 
          Los 4 pilares del Gobernador aun lo siguen sosteniendo, de ahí en fuera no existe otro Secretario más que pudiera sacarlo de un apuro. 
          Víctor Sáenz, quien es su voz dentro del Gobierno, Héctor Escobar de Educación, Gerardo Peña de Bienestar Social y increíblemente en el Congreso del Estado en la Comisión de Gobernabilidad Jesús María Moreno Ibarra, siguen haciendo el trabajo rudo; los otros andan ya en campaña. 
          Se les ve haciendo reuniones privadas y con gente de otros partidos. 
          Esto a pesar de las condicionantes de la decisión popular para el 2018. 
           También sin contar los más de 80 mil desaparecidos en Tamaulipas, y el éxodo de más de 60 mil, que ya no creyeron en la promesa de que esto iba a cambiar. 
          El descontento es grande y aumenta hacia el 2018. 
          Es hora de un golpe de timón; sacar lo que en verdad no sirve, ya que para 7 meses a muchos les quedó grande el puesto. 
         En vez de dar soluciones solo dan problemas. 
          Eso no fue el proyecto de Gobierno. Plasmado aquél primero de octubre, donde Francisco el Gobernador, hablo fuerte y volcó los sentimientos de miles de Tamaulipecos. 
          Hoy la credibilidad ha caído a un 12 por ciento, pero eso él lo desconoce, porque lo engañan, tal pareciera que están más preocupados por el periodo electoral que por dar resultados. 
          Y hay que advertirlo, sí fracasan el proyecto de gobernanza del albiazul, quedara solamente en una administración gris y con señalamientos. 
          Debieran preocuparse más.  
          Solo el gobernador y 4 más trabajan. 
          ¿Dónde están los demás?. 
            Los Vientos de Cambio, solamente se han propuesto cobrar venganzas y premiar la soberbia. 
             A días de que el INEGI, y la organización México Como Vamos, emitan resultados oficiales, tenemos que nuestro estado presenta una caída del menos 0.6% porciento, en economía siendo que la meta es del 4.5% por ciento anual.  
              Y esto es por trimestre; no vallan a salir que viene de la administración pasada, si ya llevamos por días casi 7 meses. 
             Dejen de improvisar y trabajen parejo.  
             Para ello se les dio la confianza. 
              El PRI, ahí viene, MORENA se les anda metiendo y Movimiento Ciudadano conquista espacios. 
A chambear. 
@gildogarza



Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Tamaulipas antes y después de TYR
(Parte 1)
Abril 24/2017
          La historia de la política doméstica en Tamaulipas, marca varios sucesos, los de poder y los económicos, en lo económico, se vivieron hechos interesantes al largo del siglo pasado y los primeros 17 años de este siglo XXI. La época dorada del algodón, como primera etapa del crecimiento en la frontera, y la segunda, el detonante de la industria petrolera en la región de Tampico, y como olvidar la época del cultivo de la caña de azúcar allá, en ciudad Mante (Tierra de Dios y María Santísima), para posteriormente, darle una nueva etapa al algodón en la frontera y de ahí empezar con el fenómeno de las maquiladoras, hecho que ocasionó, una de las mayores migraciones hacia las ciudades fronterizas de nuestro estado.
          En lo político, la cosa no fue tan distinta, también historia registra muy bien las etapas correspondientes, la primera iniciada con Emilio Portes Gil en 1928, el hombre poderoso de Tamaulipas, ideólogo del priismo nacional y amigo de Plutarco Elías Calles, el patriarca de la grilla nacional, y creador de presidentes de la república.
          Desde esa época, hasta 1951, Portes Gil, puso y dispuso la grilla estatal, los aspirantes tenían que llevar el VoBo. de Él, si no, era un simple sueño, aspirar a ser gobernador de la entidad, fue hasta que Horacio Terán, en 1951, marco su distancia y formó su grupo político, que hegemónicamente también se apoderó del poder tamaulipeco, hasta que el Centro del País, intervino directamente para postular sus recomendados. Y eso periodo fue para desde el centro imponer a Don Enrique Cárdenas González, Emilio Martínez ManautouAmérico Villarreal y en parte a Manuel Cavazos Lerma. Comenzado con Cavazos otra etapa de política regional.
          Con Manuel Cavazos, llegaron de nueva cuenta los Matamorenses, bueno nunca se había ido, porque Manautou, aunque originario de San Carlos, fue hecho y formado políticamente en Matamoros, y el otro gobernador, también de la tres veces heroica, lo fue Norberto Treviño Zapata. Así es que cuando Cavazos llegó al poder, los capitalinos expresaron “Otro de Matamoros” y con ello acrecentar el poderío político, de esta ciudad fronteriza, cuna del único presidente de la república electo constitucionalmente, el general Manuel González.
          Pero después de ahí; habría mucho más, una vez cortada la intervención central, Manuel Cavazos Lerma, tiene mano en la sucesión gubernamental y se van los dados, cargada, y demás oficios políticos, para llevar a la gubernatura a otro matamorense al hilo, Tomas Yarrington Ruvalcaba, el joven prodigio de la escuela Juan José De la Garza. Que ya había sido diputado federal y alcalde de Matamoros entre 1993 y 1995.
          Y desde ahí comienza una nueva época de la política de Tamaulipas…
Continuara…
De aquello y lo demás…
          La noticia no era para risa, pero fuimos presa de ella, cuando mi compañero de programa y conductor de La Mesa De la Verdad, Juan Carlos Jiménez y un servidor dieron cuenta, de lo encontrado en el Penal de Nuevo Laredo, y ya en vez de impotencia y coraje, nos ganó la carcajada.
          Mire no es para menos, armas largas, cortas, medianas y de todos tamaños, gallos de pelea, y el colmo hasta una chiva. Increíblemente todo, dentro de un centro de readaptación social. Y ahora que dirá el secretario general de gobierno de Tamaulipas.
          La que si tuvo un fin de semana bastante movido, fue la alcaldesa de Reynosa, aunque los hechos ocurridos este fin de semana, están lejos de su competencia, en mucho vale que Maki Ortiz, edil de Reynosa, estuvo atenta al cuidado de la integridad de los reynosenses. Desde un punto de colaboración con las fuerzas armadas.
          Episodios como los de Reynosa, no son ajenos en los tiempos recientes, sin embargo, cabe reconocer, la labor en el sentido estricto de su competencia que la alcaldesa realiza por los habitantes de Reynosa.
          Por otra parte, sigue Matamoros, dando de que hablar en el desarrollo económico, Jesús De la Garza, alcalde de la ciudad, estará muy atento a las primeras visitas de las empresas petroleras que ya empiezan a llagar a la ciudad.
          Para darle inicio a lo que será un bum energético, y sobre todo en la ronda 1.4 de aguas profundas de PEMEX. Y donde Matamoros, es la puerta grande de este proyecto. Serán muchos millones y millones de dólares, donde la ciudad recibirá muchas y muy variada inversión, comenzando con servicios públicos.
          Donde si hay reclamo en la llegada y atraso de las partidas presupuestales, que ya serian poco más de 3 meses en que hacienda se hace pato. Dejando a Matamoros y muchas ciudades, sin el presupuesto mensual, que por ley le corresponde.

chanorangel@live.com.mx