lunes, 18 de agosto de 2014

Niegan que se cobre por participar en consejos vecinales

Gabriel Vega Hernández
Tampico, Tamps
           La elección de los consejos vecinales se compone de 8 integrantes por planilla, cada planilla debe pagar 6300 pesos, ya que cada carta de residencia tiene un costo de 210 pesos, cada integrante debe desembolsar 630 pesos, pero el Director de Desarrollo Social José Antonio Marín Flores, negó que se esté cobrando por registrarse en los consejos vecinales, ya son 49 colonias que han participado en este negocio.
           José Antonio Marín Flores director de desarrollo social afirmo "no se les cobra por participar, mas sin embargo se tiene que registrar el reglamento vigente de los consejos vecinales, es muy preciso nos tiene que presentar su residencia, nos tiene que presentar su modo honesto de vivir, y nos tiene que presentar una carta de antecedentes no policiales, en base a eso, no tiene un costo es ahí donde entra la información, no hay ningún costo por participar en los consejos vecinales, no hay ningún costo por registrarse,  sin embargo tiene que cumplir con los requisitos". 
          Sin embargo el funcionario aclaro "cada carta anda en 210 pesos los pide la dirección contra el delito,  y la secretaria del ayuntamiento, y bueno aparte de que les pedimos una foto también y llenar un formato, de registro es como lo marca el reglamento no, la invitación es abierta pública como marca el reglamento,  10 días antes de la elección y toda la comunidad y todos los que deseen participar,  una vez teniendo los requisitos lo pueden hacer, siempre y cuando en tiempo y forma como lo marca la convocatoria".
           Al preguntarle por el costo de estos requisitos Marín Flores señalo "son aproximadamente como 600 pesos,  son 8 por planilla, siempre ha existido ese reglamento, no es de ahorita, ese reglamento es ya de varias administraciones anteriores,  ha hecho la inquietud de poder actualizarlo".
           Al sentirse acorralado por las preguntas de los reporteros el director de desarrollo social agrego "es parte de lo estipulado en el reglamento no podemos ir contra la ley, y bueno así están participando hay quienes no pueden hacerlo, hay quienes si, y así estamos abiertos ya empezamos llevamos 49 colonias con consejos vecinales, están haciendo su esfuerzo cada quien hace su  actividad para recabar".
    

MORENA: en el 2014 sorprendimos y en el 2015 vamos a triunfar

Nancy Ruiz Martínez, aseguro que su partido Movimiento de Regeneración Nacional, está listo para hacer su parte en la trasformación de México, estamos sorprendiendo en el 2014 y en 2015; lograremos claros y rotundos triunfos.

Marcelino García Contreras.
Altamira, Tamps
          La presidenta de del Movimiento Nacional Regeneración (MORENA), Nancy Ruiz Martínez aseguro que su organización política sorprendió en el 2014 con su registro y en el 2015 iremos por triunfos claros y contundentes, porque estamos listos para hacer nuestra parte en la trasformación de México.
           La ama de casa y dirigente del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, explico que actualmente está trabajando en  las firmas para revertir la Reforma Energética y que en su municipio se están cumpliendo las metas de un aproximado de 2 mil firmas las cuales tendremos en una semana.
           En cuento a la asamblea para designar candidatos a las diputaciones federales que será la primera vez que su partido competirá en unas elecciones aseguro que la asamblea está contemplada como para el mes de noviembre y tenemos hasta ahora buenos prospectos gente joven y comprometida con la sociedad.
          Revelo que el distrito séptimo que se compone de los municipios de Altamira, Aldama y Ciudad Madero, tienen una buena propuesta una persona miembro del partido que se encuentra comprometido con las causas sociales y que vendrán a servir a la ciudadanía.
           En el 2015 – dijo Nancy Ruiz- trabajaremos para lograr claros y rotundos triunfos en las elecciones federales, porque triunfara no solo un proyecto político, sino la gente porque habrá muchas más mujeres y jóvenes participando e incorporados en la política.
           Agrego que MORENA se encuentra listo para hacer su parte en la trasformación de México, y que estas impresiones las recoge cuando la gente se acerca a firmarles el apoyo para revertir las Reformas Estructurales y más la Energética, porque están despojando a México de su sangre.
           Convocó a jóvenes y mujeres, para que unidos busquen el cambio que requiere este país, y sostuvo que en MORENA hay un renovado impulso para salir a buscar la confianza de los ciudadanos


Modifican horarios para “Empleo Temporal”

La Secretaria de Desarrollo Humano intenta proteger a los beneficiarios, y evitar con ello algún posible “Golpe de Calor”

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           Las jornadas laborales para todos aquellos beneficiados del programa Empleo Temporal en Altamira, han sido modificadas por parte de la Secretaria de Desarrollo Humano del municipio, toda vez que uno de los beneficiarios que le fue asignado el barrido de las calles, al parecer sufrió Golpe de Calor, ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la zona sur del estado.
Fue la propia Secretaria de la dependencia en mención, la ingeniero Griselda Carrillo Reyes, quien manifestara lo anterior, manifestando que el nuevo horario asignado a los beneficiarios, será, desde las 05:00 horas a las 10:00 horas u horas antes del mediodía, que es cuando las temperaturas extremas se elevan, y se vuelve insoportable realizar cualquier actividad ante los inclementes rayos del sol  y al aire libre,
           “Las jornadas se dividieron en dos turnos, en la mañana en el horario que ya les mencione, y por las tarde a partir de las 17:00 horas y hasta antes de que la oscuridad cubra la ciudad, pero seremos muy cuidadosos sobre todo en aquellas zonas donde no se tengan las condiciones para laborar durante las tardes, ya que el alumbrado en ocasiones no se encuentra al 100% funcionando por lo que estaremos al pendiente en ese aspecto” expreso la funcionaria municipal.
           Carrillo Reyes expreso que quizá se haga una división de los beneficiarios en grupos para asignarlos en dos diferentes turnos, matutino y vespertino, pero fue reiterativa que en el turno vespertino donde se cuente con el alumbrado suficiente habrán de parar antes; en lo que respecta al turno matutino, han hecho la adquisición de garrafones de agua en cantidades suficientes para la hidratación de los beneficiarios, pero además, se les otorgan descansos de hasta 40 minutos con la finalidad de que puedan cumplir la encomienda asignada sin problemas de salud para ellos.
Pie de foto:
Reasignan horarios a beneficiarios del Empleo Temporal para evitar problemas físicos y de salud en los beneficiarios

Instituto de Atención a Víctimas del Delito no atiende los casos que le llegan

* Protestan afuera de la dependencia

María Contreras
Tampico, Tamps
           Representantes de varias agrupaciones, entre ellas "Salvemos a Tamaulipas", acompañados de habitantes de diversas colonias de la zona, uno de los cuales se sintió mal y tuvo que ser atendido por elementos de la Cruz Roja Mexicana, protestaron este jueves afuera del Instituto de Atención a Víctimas del Delito para exigir que se les cumpla con el apoyo que prometen, luego de que señalan que hay aproximadamente 300 casos de gente afectada por la situación de inseguridad.
           Además, los inconformes demandan que en el próximo regreso a clases se les garantice la seguridad a la población estudiantil.
           Ana Lucía Zavala Rodríguez, presidenta nacional de la organización Humanista por el Progreso Social, cuyas oficinas están en la colonia Tabacalera en la Ciudad de México, apoya estas acciones porque dice que es tamaulipeca y que éste es un movimiento que se está haciendo a nivel nacional.
           Ella expresó cómo se siente pues dice que su familia que es una, de muchas otras que han sido afectadas por la inseguridad, no han sido atendidas por este instituto.
           “Yo directamente tengo familia que han sido víctimas de la cuestión del crimen organizado, tengo sobrinas, tengo familia cuyo padre fue ejecutado por los malitos y dejó en la orfandad a 3 niñas menores de edad y un hermano que fue víctima de esto, estoy tratando de apoyar un poco porque las autoridades no dicen en realidad lo que está pasando en Tamaulipas”, señaló.
           A su vez, Nuri Romero, presidenta de la Asociación Derecho, Justicia y Libertad, dio a conocer el número de casos que no han sido atendidos en este instituto.
           “Tenemos 300 casos que no han sido atendidos, todos están documentados y otros que no han sido documentados por el temor, ha llegado el caso de que la ciudadanía le tiene miedo a las autoridades, ya antes se sentía protegido, ahora tienen temor a las instituciones pues no están haciendo su trabajo, en el sur solo hay una persona encargada para las víctimas”.
           Por ello, los que protestaron piden al gobierno federal que haya justicia para todo Tamaulipas, y exigen además de esto que en el próximo regreso a clases haya tranquilidad y paz para toda la población estudiantil.
           Cabe destacar que durante la protesta la señora María Hortensia de Alva Gámez, de 65 años de edad, se sintió mal de salud por lo que fue atendida por personal de la Cruz Roja Tampico porque presentó un fuerte dolor en el pecho, sin embargo los socorristas se retiraron tras haberla revisado y por considerar que la situación no ameritaba trasladarla a un hospital.
ENCARGADA DEL INSTITUTO DE ATENCION A VICTIMAS DEL DELITO SALIO HUYENDO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
           Cabe señalar que la encargada del Instituto de Atención a Víctimas del Delito en la zona, Silvia Fernández Mortón, no se encontraba en sus oficinas y los manifestantes se molestaron, pero una hora más tarde llegó y comenzó a anotar a los inconformes, aunque se negó a dar su postura a los medios de comunicación sobre esta exigencia que le hacían los representantes de diferentes agrupaciones a grado tal que se fue de la oficina argumentando que le estaban pidiendo llevara unos papeles a otra dependencia.

Hoy soy regidor Mañana Dios dirá: Miguel Pérez

Gabriel Vega Hernández

Tampico, Tamps
           El presidente del PRI en Tampico Sergio Villarreal no conoce la ley electoral, ya que ha declarado que demandara al regidor Miguel Pérez del PAN por publicitarse en bardas, señalando que es una campaña adelantada,  el PRI debería ponerse a trabajar no andar pensando en demandar donde no hay delito,  sin embargo el edil panista ha negado que este en campaña, y que hoy es regidor y está a la orden de la ciudadanía, donde ya ha resuelto muchos problemas de los tampiqueños.
           El regidor Miguel Pérez Álvarez señalo “yo creo que aquí el del PRI debería ponerse a trabajar, deberían de ponerse a las órdenes de la ciudadanía, en lugar de estar cuestionando y pensando en demandar, yo creo que no estamos adelantando campañas, ni nada que se le parezca estamos, a la orden de la ciudadanía estamos dedicando, no estamos buscando yo vivo el hoy y soy regidor y mañana Dios dirá”.
           Entrevistado en la sala de regidores el funcionario de la fracción del PAN aseguro “yo creo que el señor primero debería de leer la ley electoral, el año electoral comienza en Octubre si mal no recuerdo estamos en Agosto  a mi  extraña que cuando el regidor del PRD Salvador Gonzales que los hizo, nunca dijo nada, y ahora  que un servidor salimos y que estamos atendiendo todos los días y las secretarias están de testigos,  la cantidad de gente que llega a hablar con un servidor, y les estamos resolviendo los problemas, nosotros no andamos buscando candidaturas, nosotros vivimos el hoy, y hoy soy regidor me dedico y trabajo como regidor, el señor anda mal, le están temblando las corvas, pero no estamos buscando candidaturas”.
          El edil tampiqueño mostro algunas peticiones que los ciudadanos le han hecho y agrego “hay bastantísimas te puedo enseñar ahorita todas las que van, esto es por las bardas, aquí están otro bonche todo por las bardas, incluso hay gente llamando porque hay información, y otros para felicitar el día de ayer, que aquí estuvo precisamente estuvo aquí conmigo Arturo Meza, y hablo también el que fue secretario del ayuntamiento con Diego Alonso Hinojosa, licenciado Manuel Haces para felicitarme por haberme puesto al servicio de la ciudadanía, por dar la cara porque esto implica un compromiso no nada más es de lo pongo y luego lo que llega de petición lo resuelvas, y cuando no podemos lo decimos clarito no se puede”.


Extremar precauciones para evitar el golpe de calor

Gabriel Vega Hernández
Tampico, Tamps
           Aun no hay más casos confirmados por golpe de calor en Tampico, pero las recomendaciones deben mantenerse como hasta ahora,  no exponerse a los rayos del sol de 12 a 4 de la tarde, la población debe tener cuidado con las actividades al aire libre, hidratarse tomando agua natural no refrescos porque no quitan la sed, los más vulnerables son los menores de edad y personas mayores,  otra de las recomendaciones es no consumir alimentos en la vía pública, ya que en días pasados se registró un caso en Tampico, donde falleció un empleado municipal por golpe de calor.
La regidora Dra. Bárbara Illoldi Mendiolea  que presiden la comisión de salud informo “Hasta ahorita por parte de la secretaria de salud de la jurisdicción no hemos tenido un reporte de golpe de calor, entonces si es oportuno decir que debemos ser muy cuidadosos con los diagnósticos tanto para no alarmar a la población, pero si aquí lo más importante es extremar las precauciones dentro de la población especialmente los menores de 5 años, o los mayores que son los grupos más susceptibles verdad, no estar no estar en el exterior entre las 12 y las 4 de la tarde que es cuando llega mas directos los rayos los solares, y también es muy recomendable que se aumente la ingesta de líquidos”.
           Illoldi Mendiolea señalo “No nos han confirmado la secretaria de salud, ellos son los encargados de mandar una brigada de hacer los estudios, de evaluar todos los datos entonces si poder decir si se trata de golpe de calor”.
           La funcionaria detallo “Pero agua natural porque a veces pensamos que líquidos tomamos refrescos, es algo que no nos quita la sed y no nos ayuda a hidratar, se recomienda agua natural,  también se recomienda ponerse ropa clara, también que para que nos ayude a reflejar los rayos solares, y que las actividades al aire libre tratar que es de mayor calor entre 12 y 4 este uno resguardado, esto es lo más importante lo que más se recomienda, y también evitar consumir alimentosa en la vía pública, en la calle porque es más probable que puedan uno cuando llega tarde, asegurarnos que donde estemos consumiendo alimentos estén en las zonas de higiene necesarias, para evitar enfermedades de tipo diarreico”.
           En Tampico ya se registró un caso por muerte de calor de un trabajador del ayuntamiento, hace unos días el empleado estaba en su área de trabajo, y ahí fue víctima de las altas temperaturas, sobretodo en esta temporada, que es considerada las más caliente del año, existen otros casos que no están confirmados por la secretaria de salud.

Atracos y abigeato en zonas rurales de Altamira

La falta de elementos de seguridad en caminos y brechas de las comunidades rurales, facilitan este tipo de actividades ilícitas

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
          Los robos a las propiedades y patrimonios de los productores agrícolas de Altamira, se siguen suscitando toda vez que existe una nula vigilancia de parte de los cuerpos de seguridad, asignados para combatir al crimen organizado y la delincuencia en todo el territorio Tamaulipeco, sin embargo, se han olvidado de las zonas rurales, y en Altamira, los atracos y el abigeato se mantiene vigente sin que nadie ponga remedio.
           Lo anterior, fue dado a conocer por el Presidente de la Unión Agrícola del sur de Tamaulipas, Juan Manuel Horak Santoyo, quien expreso que ha recibido comentarios de productores agrícolas en el municipio de Altamira, donde le han expresado el padecimiento de robo de maquinaria agrícola y ganado en algunas comunidades, por lo que pedirá un reforzamiento de la vigilancia en los accesos a todas las comunidades rurales.
           El entrevistado menciono que ante el temor de represalias en contra de sus bienes, su familia y hasta de los propios afectados, evitan poner denuncia alguna de los hechos, ya que prefieren perder unas cuantas cabezas de ganado a perder la vida de algún familiar o la propia, ya que tanto caminos y brechas que conducen a los ejidos y propiedades particulares en las zonas rurales, están nulamente vigiladas por los elementos del ejército, marina y policía estatal acreditable.
           El presidente de la Unión Agrícola del sur de Tamaulipas, buscaran una nueva reunión con el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de plantearle la necesidad de patrullas en caminos rurales o en su defecto, la creación de un grupo especial de vigilancia en todas esas zonas, y con ello se pueda garantizar la seguridad de los 40 ejidos existentes en el municipio de Altamira.
           “Es difícil establecer las perdidas por el abigeato, ya que están pagando a 50 pesos por kilogramo, pero estimamos que las perdidas ronden entre los 300 mil pesos más el costo de la maquinaria, entre los productores agrícolas, aun no existe la confianza suficiente hacia las instituciones de la procuración de justicia, por lo que las denuncias no se pueden establecer, por la falta de garantías, se ve la vigilancia en las carreteras del estado de Tamaulipas, pero no así en las brechas, que es donde se están incrementando los ilícitos” finalizo el entrevistado.

CONTINÚAN OPERATIVOS ANTIPOLARIZADOS.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Agosto  17/ 2014

Río Bravo, Tamps
           Siguen de forma permanente los operativos de la campaña contra “vidrios polarizados” que forma parte de la nueva estrategia integral de seguridad para el Estado de Tamaulipas, misma que en el municipio es encabezada por el Alcalde Rogelio VIllaseñor Sánchez y autoridades federales, en la que a la vez se hace un llamado a conductores de autos americanos, regularizados y mexicanos para que carguen con la debida documentación, como lo es tarjeta de circulación, titulo del vehículo, licencia de conducir y de esta forma se eviten contra tiempos.
           El Presidente Municipal Villaseñor Sánchez, dijo al respecto que dentro de la nueva estrategia integral de seguridad impulsada por el Gobierno Federal: 
           “Es muy importante que porten con los documentos de su vehículo a la mano ya sea americano, fronterizo o mexicano, de hecho nosotros con todo el afán de ayudarlos para que cuenten con los documentos necesarios, seguimos a manera de incentivo eliminando el cobro del permiso para la tramitación de la licencia (a los de nuevo ingreso), que se otorga a través del departamento de tránsito cuyo costo varia entre los 350 y 400 pesos, ya que de lo contrario se pueden hacer acreedores a una multa”.
           En cuanto a los vidrios polarizados la primera autoridad aclaró que este se estará aplicando en los casos de los vidrios más oscuros, ya que sólo se permitirá papel oscuro en un nivel bajo, oscuro claro, y para tal efecto se destinará algunos  puntos estratégicos en donde se les podrá quitar el papel.

Inicia Ciclo Escolar…

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
Inicia Ciclo Escolar…
           Hoy arranca formalmente el ciclo escolar 2014-2015, un ciclo que se antoja lleno de retos tanto para los estudiantes, asi como para los maestros y mas para estos últimos, porque hasta ahora no se conoce cambio en los planes de estudios, son los mismos, excepto que ahora habrá entrega de libros de texto corregidos, porque al iniciar el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, lo primero que encontró fue una serie de barbaries en los libros de texto, los mismos que no hubo tiempo de corregir, por eso en el ciclo lectivo anterior, asi se la llevaron, pero ahora vienen libros nuevos, libros corregidos y se espera que mejorados, asi mismo, también hoy a los alumnos de primaria y secundaria se les entregaran los libros de textos y presuntamente un paquete de útiles escolares departe del Gobierno del Estado.
           Por lo que respecta a los Directores, Subdirectores y Maestros, les empieza la segunda parte de la carga, porque la primera la iniciaron desde el 4 de agosto, pues ellos retornaron a sus actividades y por lo pronto con la primera reunión de los consejos Técnicos Escolares en donde se dio seguimiento a la metodología organizacional, programa y plan  de estudios y ruta de mejora continua. Hoy quizás los maestros, llegan con un panorama incierto y esto derivado de las nuevas reglas del juego expuestas en la Reforma Educativa y los Padres de Familia, también ahora se encontraran que la “autogestión” de los recursos los lleva a buscar apoyos extraordinarios para mejorar la infraestructura educativa, amen de que también será parte de la responsabilidad de las Sociedades de Padres de Familia, el pago de servicios públicos de las instituciones educativas.
           Pero esto nada tiene que ver, con la marcada actividad que se registro en el municipio este pasado fin de semana, por lo pronto el Sábado, casi un centenar de productores agrícolas se dieron cita en el Gimnasio “Enrique Franklin Chanes” de la Unidad Deportiva Las Liebres y esto a convocatoria hecha por el Lic Marcelo Martinez Gutiérrez, quien ahora ha tomado la batuta en la lucha por la búsqueda del pago de un mejor precio en la tonelada de la sorgo, luego de que varios  duelos de centro de acopio dejaron ya los rayones y dejaron solos, ahora sí a los verdaderos productores, los cuales son los  mas afectados por los precios fijados por la bolsa agrícola de Chicago y la irresponsabilidad de las autoridades de Agricultura y Economía, autoridades que están autorizando que los dueños de las empresas consumidoras de sorgo, estén comprando sorgo “barato” en Estados Unidos y otras partes del mundo y estos empresarios consumidores de sorgo, no están comprando lo que en el país se produce.
           El Gobernador, los lideres campesinos y los lideres de pequeños propietarios, con bombo y platillo pregonaron a los cuatro vientos, primero, que el Pulgón Amarillo era una amenaza para la producción sorguera y el Gobierno del Estado, salió como el “Chapulín Colorado” en auxilio de los productores agrícolas y les entrego equipos manuales de aspersión con dos litros de insecticida para hacerle frente al “Pulgón Amarillo”, luego pregonaron la “Cosecha Record” y la cacaraquearon a mas no poder, el problema se les vino encima, cuando empieza el pago de lo acopiado y se inventa el apoyo a las toneladas de sorgo excedentes, pero ni con el pago igualado, el productor cubre los costos de producción y en ahí en donde empieza el estira y afloja y el Gobierno vía Aserca, de inmediato pinta su raya y dice que por el precio contratado es el pago y ni un peso mas.
           Los productores en su desesperación, buscan el apoyo de Juan Báez Rodríguez líder estatal de la CNC y del Consejo Mexicano del Sorgo y logran que Juan Báez dialogue con ellos, pero el mantiene una postura, es decir, lo dicho por Aserca es lo mismo que dijo Báez Rodríguez, buscaron dialogar con el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Carlos Ernesto Solís Gómez y fue lo mismo, abordaron a Baltazar Hinojosa Ochoa y los mando por un tubo, total que los únicos que escucharon a los productores agrícolas fueron, el Diputado Federal: José Alejandro Llanas Alba y se sumó en apoyo a los productores el Senador: Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca.
           A estas alturas del juego, todavía los legisladores Llanas Alba y Cabeza de Vaca, pueden lograr algo y más aun, cuando ahora los productores agrícolas van a tomar la vía legal, pues solo esperan la contestación de un escrito entregado a Baltazar Hinojosa Ochoa y si encuentran la negativa del titular de Aserca, entonces recurrirán a la Protección de la Justicia Federal por medio de un Juicio de Amparo. El asuntos de los agricultores en materia de comercialización aun o esta terminado y ya tienen a la vuelta de la esquina otro problema, del que ya hicieron del conocimiento de los legisladores Llanas Alba y Cabeza de Vaca, porque el problema del Agua, es un problema que viene también fuerte y que va a lesionar sobre manera a los productores de los Distritos del Bajo Rio San Juan y el Bajo Rio Bravo.
           Por otra parte, este fin de semana en donde también se registro intensa actividad, fue en el Partido Revolucionario Institucional y por lo pronto, ya fueron a solicitar su credencia como militantes del PRI, Homero Treviño Reyes, José Luis González Segura, Juan Alberto Cantú Avila,, Sergio Antonio Quiroga Ocañas, el Prof. Andrés Vázquez, el Abogado: Juan López y la Regidora: Cindy Mayeli González y lo anterior se da, a escasas 48 horas de haberse reunido Margarita Garcia Martinez Presidenta del Comité Municipal del PRI con este grupo.
           Luego ayer domingo, se realizo la reunión de preparación de los Foro Municipal de Deporte, actividad que viene siendo coordinada por la Secretaria de Deportes del CDE del PRI y en lo local, le toca la chamba fuerte al Secretario de Deportes del CDM del PRI Eliud Gómez Terrazas, en el Foro Municipal de Deportes, se abordaran los temas: Deporte Municipal, Deporte de Alto Rendimiento y Deporte Para Personas con Capacidades Diferentes. En el evento de ayer domingo, ahí estuvo presente la dirigente local del PRI Margarita Garcia Martínez y Eliud Gómez Terrazas, los que le dieron la bienvenida al Secretario de Deportes del CDE del PRI, Prof. Julio Ramírez Olvera, por cierto, trabajando con bajo perfil, pero notándose fuertemente su apoyo, el Prof. Héctor Blanco Olvera.
           Para rematar el trabajo, ayer se llevo la final de la Copa PRI Fut 7 y el fut bol de Rio Bravo, será representado por Club Deportivo Visa en la rama varonil y en la rama femenil Deportivo Alfaron equipos que obtuvieron el pase a la etapa estatal a celebrarse del 21 al 23 de Agosto en Tampico y la verdad sea dicha, Rio Bravo va representado por futbolistas con muy buen nivel y esto quedó demostrado en la cancha en donde por cierto Deportivo Visa, venció en serie de penaltis a los Guachacoleros, un equipo con mucha garra. En el encuentro de la final municipal de la Copa PRI Fut 7, ahí estuvieron presentes el Prof. Julio Ramírez Olvera Secretario de Deportes del PRI Tamaulipas, Margarita Garcia Martínez líder local del PRI y el Secretario de Deportes del PRI local Ing.  Eliud Gómez Terrazas.
           Pero por su fuera poco, en el PRI se están preparando para la toma de protesta del Grupo Unidad Revolucionaria que va a encabezar Zacarías Melhem Kuri, y esta toma de protesta será el 29 de este mes  y el día 30 lo priistas y ceneopistas de Rio Bravo, estarán presentes en la capital del estado en la toma de protesta del nuevo dirigente estatal de la CNOP Efraín de León, pero antes de esto, el 28 de Agosto el PRI por medio del a Secretaria de Cultura que titula el Maestro Cesa Araguz, estarán festejando por todo lo alto el Día del Abuelito.
           En donde también andan ya con el tiempo encima, es en la Presidencia Municipal y esto debido a que el 5 de Septiembre, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, estará compareciendo ante la soberanía popular a fin de dar lectura a lo que será su Primer Informe de Gobierno, comparecencia popular en donde dará cuenta del estado que guara la administración publica. Por lo pronto, los miembros del Honorable Cabildo ya aprobaron que el salón Mar River sea la sede para la comparecencia del Alcalde Rogelio Villaseñor, ya que en esta Sesión de Cabildo celebrada este viernes 15 de Agosto,  se aprobó que el salón antes referido sea declarado Recinto Oficial para el Primer Informe.
           Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
PD. No se olvide visitar el Blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com

                      
           

Otro Frente contra Torres Salinas

Polvorín
José Ángel Solorio Martinez
Agosto 17 2014 
           Los adversarios del Enano del Mal –así conocen sus detractores al alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas- aumentan día a día.
          Al exterior del gobierno municipal y al interior de la administración que encabeza.
           El regidor Julián Aurelio Zorrilla Estrada, demandará ante el Cabildo porteño, la destitución del jefe de prensa Omar García Vázquez, por ocultar información a los miembros del cuerpo edilicio y de manipular las acciones del Ayuntamiento.
Regidor: Julian Alberto
 Zorrilla Estrada
      Lo grave del asunto, es que el boletinero del alcalde, niega la agenda de los operativos de tránsito en la ciudad para evitar que sean vigilados por la autoridad.
         Ello, ha llevado a pensar que las maniobras de los agentes viales están trabajando al margen de la ley o en otro caso: han sido instruidos por el alcalde para “hacer su cochinito” si el partido lo hace candidato a la diputación federal por el distrito con cabecera en el Puerto.
           Los retenes de la autoridad vial, también le ha acarreado severas críticas en las redes sociales a Torres Salinas.
           Las multas a ciudadanos que infringen el reglamento de tránsito fluctúan entre los mil y 3 mil 500 pesos.
           El regidor Zorrilla Estrada, ha mencionado que el Cabildo tiene bajo sospecha a dos directores, el de Comunicación Social y el de Tránsito.
          Otro frente, que se le abre al liliputiense.
           Observadores porteños, auguran que Torres Salinas terminará peor que Pérez Igüanzo…
           …optimistas.

La futura Anderson and Clayton

El  Fogón
José Ángel Solorio Martínez

Agosto 17  2014

           La región norte de Tamaulipas ha vivido, tres explosiones económicas: el boom algodonero –década de los 50-, la detonación de la industria maquiladora –en los años 60- y la bonanza granera – desde los 70 hasta los 90-. Estos períodos de riqueza social, dejó grandes experiencias y lecciones: la prosperidad de las regiones, es temporal; sus secuelas sociales pueden ser perniciosas y la sociedad productiva y el Estado, atónitos por las lluvias de circulante han sido incapaces de planear a futuro.
           El oro verde, dejó grandes beneficios. Gigantescas fortunas, se construyeron con las fabulosas ganancias dejadas por ese cultivo. Sobre todo, la trasnacional gringa  Anderson and Clayton;  esta compañía, rentaba y financiaba miles de hectáreas para la producción de fibra y aceite.
           La sonriente economía, atrajo a miles de migrantes de La Laguna que se incorporaban fácilmente a la economía de la comarca. Por una razón esencial: conocían perfectamente la siembra y la cosecha del algodonero.
          No hubo tiempo más dineroso para los agricultores, que el del algodón.
           Me contó alguna vez Severiano Ponce –que como profesor rural, tuvo derecho a una parcela ejidal-:
           -Fue una economía de locura. Con estos ojos, vi a campesinos encender cigarros con billetes de a peso y de cinco pesos como tizones…-.
           El colapso vino, cuando la demanda mundial de fibra se vino abajo. La Anderson and Clayton, se marchó. Dejó la frontera, sembrada de inservible infraestructura: monumentales despepitadoras y desfibradoras. Y tras de sí: a miles y miles de obreros agrícolas en el desconcierto y en el desempleo. En tanto, miles de agricultores, quedaron con los bolsillos vacíos.
           Tras el crac del algodonero, ante el problema de los connacionales repatriados por Estados Unidos el gobierno federal mexicano instrumentó un proyecto paliativo a las crisis que en la frontera norte podrían prohijar ese fenómeno: la industria maquiladora. Su expansión resultó un fenómeno económico y una medida salvadora en el norte del país que empezaba a visualizar tensiones sociales por las dinámicas migratorias. El inicio fue el paraíso: salarios decorosos y polos de desarrollo halagadores.
           Los problemas para los trabajadores y las empresas periféricas que soportan la producción de la industria maquiladora, empezaron cuando los asiáticos y su modo de producción inhumano, metieron tensión al precio de la mano de obra de esas empresas en el contexto internacional.
           La maquila, no se ha ido. Y no lo ha hecho, por el paraíso fiscal y laboral en el cual está. Pero encontró una solución ventajosa para sí: dejó caer los precios reales de la mano de obra.
           Cuando la maquila iba en declinación, llegó otra etapa dorada: la boyante economía granera. La región llegó a ser conocida como el Granero de México. Millones de toneladas de sorgo y maíz de Tamaulipas se sumaban al mercado nacional. Hasta que llegó el Tratado de Libre Comercio.
           El TLC –vendido como la fórmula mágica para salvar de las crisis al país- aplastó la felicidad de los agricultores. El sorgo norteamericano entró al mercado nacional a 70 dólares en tanto en el país se ofrecía en casi el doble.
           Los productores, operan en quiebra técnica.
           El gobierno, hoy nos vende otro espejismo: el boom petrolero que viene.
           Seguramente, la Oil Petroleum Company del futuro…
            …será la Anderson and Clayton del pasado.