domingo, 17 de abril de 2011

DESTACA LA PRESIDENTA DEL DIF LA IMPORTANTE LABOR DE LA CASA DE ASISTENCIA TEMPORAL

Jueves, 14 de Abril de 2011 
CHETUMAL, Quintana Roo 
La presidenta del DIF Quintana Roo Mariana Zorrilla de Borge platica con una niña durante su recorrido en la Casa de Asistencia Temporal del DIF, donde se ofrecen actividades que permiten el desarrollo de habilidades y capacidades.

*Entre otras cosas, se ofrecen a las niñas, niños y adolescentes actividades que les permiten desarrollar positivamente sus habilidades y capacidades, dice la esposa del gobernador Roberto Borge Angulo

      Ofrecer a las niñas, niños y adolescentes actividades que les permitan utilizar y desarrollar positivamente sus habilidades y capacidades es una meta que se cumple a diario en la Casa de Asistencia Temporal del DIF, afirmó la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo.
          En compañía de la presidenta del DIF del municipio de Othón P. Blanco, Odette Villafaña de Villanueva, en un encuentro con el personal y menores en la casa hogar filtro, Mariana Zorrilla de Borge refirió que en la estancia temporal también se imparten talleres en los que se inculca a chicas y chicos valores humanos y familiares y se les ofrecen pláticas sobre temas como integración familiar, autoestima y superación personal.
          Además, se imparten actividades que les permiten utilizar y desarrollar positivamente sus habilidades y capacidades, se les enseña a ser conscientes y responsables en su sexualidad, uso del tiempo libre y sin adicciones, por considerar que los menores albergados son susceptibles a cuadros de depresión, consecuencia de los problemas legales que atraviesan sus hogares, motivo de su estancia en el asilo temporal.
          Luego de compartir el pan y la sal con trabajadores de la Casa de Asistencia Temporal, que forma parte del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), la señora Mariana Zorrilla de Borge indicó que la atención a las pequeñas y pequeños de Quintana Roo se ha convertido en una de las principales ocupaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, quien dio instrucciones para que la intervención oportuna de la institución, encargada de brindar el apoyo en coordinación con otras instancias de gobierno, que permitan dar la atención de la que carecen los niños y jóvenes en situación vulnerable.
          En otras actividades, la esposa del gobernador Roberto Borge Angulo visitó el CENDI en la ciudad de Chetumal para ensayar, en compañía de colaboradores del Centro de Desarrollo Infantil, una obra musical, con motivo de los preparativos para la celebración del Día del Niño


CONTRATAR MÁS PERSONAL Y MAQUINARIA PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES, ORDENA EL GOBERNADOR

Domingo, 17 de Abril de 2011  
CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de abril

El gobernador del Estado Roberto Borge Angulo observa una gran fumarola de humo que sobre sale por encima de la vegetación, durante un sobrevuelo de reconocimiento sobre distintas zonas en siniestro a causa del fuego.

* Confirma, durante un sobrevuelo, que los siniestros no representan peligro para la población.

* Las principales conflagraciones se reportan en Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

           Luego de realizar hoy un sobrevuelo por las zonas donde se registran incendios forestales en el Estado, en particular los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, el gobernador Roberto Borge Angulo señaló que estas conflagraciones no representan peligro para la población y ordenó contratar más maquinaria y personal para controlarlos y sofocarlos.
          Asimismo, confirmó que mañana al mediodía se reactivará el Comité de Incendios Forestales en las instalaciones del Instituto Forestal de Quintana Roo.
          De acuerdo con la información proporcionada por Luis Carlos Rodríguez Hoy, director estatal de Protección Civil, en la presente temporada se tienen reportes de 38 incendios, de los cuales 24, que afectaron una superficie de 481 hectáreas de monte bajo y maleza, ya fueron sofocados.
          Sin embargo, hay 14 siniestros activos: seis en Benito Juárez, cuatro en Lázaro Cárdenas, uno en Felipe Carrillo Puerto, dos en Othón P. Blanco y uno en Solidaridad.
          De los 14 incendios activos los tres más importantes son el “San Pedro”, en Benito Juárez, que ya afectó una superficie de por lo menos 500 hectáreas; “Sian Ka’an”, en Felipe Carrillo Puerto, que ya consumió más de 250 hectáreas de monte bajo, y “Laguna Costa Rica” y “Santa Lucía”, ambos en Lázaro Cárdenas, que ya consumieron 250 y 400 hectáreas, respectivamente.
          El funcionario precisó que los 14 incendios activos han afectado unas mil 600 hectáreas, principalmente de pastizal. El control del fuego se retrasaría porque, de acuerdo con los pronósticos, no se esperan lluvias en las próximas 48 horas.
          Se calcula que en el Estado la superficie forestal abarca 5 millones de hectáreas, de las cuales 2.5 millones son susceptibles de incendio.
          —El 90 por ciento de los incendios son provocados por personas —sostuvo—. Para evitar que la situación se complique, necesitamos el apoyo de la población, que puede reportar al 066 cualquier siniestro que observe.
          En el combate a los incendios participa personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, Seguridad Pública, Conanp, direcciones municipales de Protección Civil, voluntarios, ejidatarios y bomberos.
          Para el combate de siniestros en la presente temporada, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dispone de 8 millones de pesos del Programa Empleo Temporal, que se destinarán a 171 ejidos para apoyar a brigadas de por lo menos 15 personas, quienes tendrían como tarea principal hacer 15 kilómetros de brechas guardarraya.
          Adicionalmente, la Conafor dispone de 140 elementos distribuidos en ocho campamentos, principalmente en la zona centro del Estado, dos carrotanques y dos helicópteros.
          En este sobrevuelo de reconocimiento y supervisión por las zonas en siniestro, acompañaron al gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loría; el director del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen; el secretario Particular, Manuel Valencia Cardín y el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy





Impulsa ETC equidad regional a través de estrategia educativa

COMUNICADO DE PRENSA  0072 – ABRIL 17, 2011
“Con un proyecto educativo, con metas y perspectiva regional, haremos equitativo el desarrollo de nuestras comunidades”: Secretario de Educación

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con una política educativa basada en resultados y teniendo como apoyo procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad, tecnología educativa y la modernización de la infraestructura, el gobierno de Egidio Torre Cantú impulsa el crecimiento, el desarrollo y la equidad de las regiones, dijo el Secretario de Educación de Tamaulipas al hacer un análisis de los indicadores sociales de cada una de las regiones de la entidad.

“En las regiones está el sustento del crecimiento y desarrollo de nuestra entidad. Con un proyecto educativo, con metas y perspectiva regional, haremos equitativo el desarrollo de nuestras comunidades y seremos capaces de alcanzar el Tamaulipas humano y competitivo que todos queremos”, destacó el Secretario Diódoro Guerra Rodríguez.

Dijo que el nuevo modelo se basa en indicadores de desempeño y en la regionalización de las metas y los resultados de la política educativa, para lo cual anunció la instrumentación del Sistema de Información y Evaluación Educativa Georeferenciada, que representa una herramienta de consulta para focalizar y direccionar la toma de decisiones a través de un uso inteligente de la información.

En esta misma lógica y con el objeto de acercar a la sociedad los servicios educativos, académicos y administrativos con carácter regional, el Gobernador instruyó a la Secretaría de Educación de Tamaulipas a conformar y consolidar los Centros Regionales de Desarrollo Educativo.

“Estos permitirán articular desde cada una de las regiones, las políticas educativas necesarias para impactar en los indicadores georeferenciados, direccionando acciones específicas de formación continua orientados a la mejora de los conocimientos y de las competencias profesionales, así como de atención directa a toda la población en edad escolar en los niveles de educación básica”, puntualizó el Secretario.


Instalan comités municipales de transporte público en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros

   COMUNICADO DE PRENSA  0045 – ABRIL 17, 2011
         NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Homero de la Garza Tamez, realizó una gira de trabajo por los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa  y Matamoros, donde tomó la protesta a los nuevos comités del transporte público de cada ciudad.
          Lo anterior en correspondencia con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 que presentó el Gobernador Egidio Torre Cantú, y que en el eje de El Tamaulipas Sustentable plantea, entre otros objetivos, modernizar y mejorar  los servicios del transporte público mediante acciones de coordinación que permitan elevar la calidad de vida de los habitantes.
          El secretario, quien visitó cada municipio acompañado por los alcaldes Benjamín Galván Gómez, Everardo Villarreal Salinas y Alfonso Sánchez, destacó que con la integración de estos comités se busca establecer los mecanismos de participación de concesionarios, usuarios y organismos de la sociedad civil en los programas de mejora del servicio de transporte público.
          Concesionarios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y de la zona conurbada coincidieron al señalar que los comités municipales son de gran utilidad para ellos y para los propios usuarios, pues no tendrán que trasladarse a la capital del estado para resolver trámites o realizar gestiones.
          Tras tomar la protesta a los nuevos integrantes de los tres comités municipales, el secretario destacó que el Plan Estatal de Desarrollo plantea un sistema estatal de transporte público de personas con criterios de modernidad, suficiencia, eficiencia y sustentabilidad.
          Durante la gira, De la Garza Tamez estuvo acompañado por el subsecretario de Transporte Público, Ramiro Ramos Salinas, además de los delegados municipales recién nombrados.




Legisladores y Gobernador por un Tamaulipas Seguro

COMUNICADO DE PRENSA  0128 – ABRIL 17, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Diputados integrantes de la LI Legislatura del Congreso del Estado, en reunión de trabajo que tuvo como objeto intercambiar opiniones y abordar el tema de la seguridad, reiteraron su apoyo al Gobernador Egidio Torre Cantú y expresaron su plena confianza en las acciones que lleva a cabo en coordinación con el Gobierno Federal y los Ayuntamientos.
          “Los integrantes del Congreso del Estado queremos hacerle saber a usted que en la importante tarea de gobernar a esta entidad, cuenta con nuestro respaldo ya que el Poder Legislativo, en el ámbito de su responsabilidad, trabaja por construir un Estado Fuerte para Todos”, expresó Guadalupe Flores Valdez, presidenta de la Junta de Coordinación Política.
          En la reunión celebrada en Palacio de Gobierno, el Gobernador Torre Cantú dio a conocer a los diputados locales de los distintos partidos políticos las acciones que se emprenden en materia de seguridad y el nombramiento de Rafael Lomelí Martínez como nuevo Secretario de Seguridad Pública en el Estado.
          Por su parte la diputada Beatriz Collado Lara, a nombre de la fracción panista en el Congreso del Estado, expresó que en el tema de la seguridad pública no hay colores partidistas y reiteró todo el apoyo de los diputados locales al esfuerzo que realiza el Gobernador Torre Cantú por hacer de Tamaulipas un Estado Seguro.
          Estuvieron también presentes los diputados Oscar Almaraz Smer, Moisés Gerardo Balderas Castillo, Héctor Canales González, Leonel Cantú Robles, Griselda Carrillo Reyes, René Castillo de la Cruz, Alejandro Ceniceros Martínez, María Teresa Corral Garza, Adolfo Víctor García Jiménez, José Ramón Gómez Leal, Jesús González Macías, Sergio Guajardo Maldonado, Martha Alicia Jiménez Salinas, Armando López Flores, Antonio Martínez Torres, Rosa María Muela Morales, Abdies Pineda Morín, Juan Manuel Rodríguez Nieto, Rigoberto Rodríguez Rangel, Daniel Sampayo Sánchez, Hilda Graciela Santana Turrubiates, Carlos Ernesto Solís Gómez, Gustado Torres Salinas, Norma Alicia Treviño Guajardo, Aurelio Uvalle Gallardo, Carlos Valenzuela Valadez y Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez.




Nombra Gobernador a nuevo Secretario de Seguridad Pública

COMUNICADO DE PRENSA  0127 – ABRIL 17, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas. El Gobernador Egidio Torre Cantú designó como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública a Rafael Lomelí Martínez, quien hasta el día 15 de abril del presente año se desempeñaba como Coordinador Estatal de la Policía Federal en Nuevo León. Sustituye en el cargo al General Brigadier Ubaldo Ayala Tinoco, quien impulsó el proceso de reestructuración de la dependencia estatal y se incorporará a otras funciones relacionadas con el instituto armado.

          Durante la entrega del nombramiento a Lomelí Martínez, el Gobernador Torre Cantú señaló que “su formación militar, la experiencia adquirida en su desempeño como Coordinador Estatal de la Policía Federal en Tamaulipas y sobre todo su voluntad manifiesta de servicio, serán de gran valía para operar de manera efectiva la estrategia integral de seguridad pública que responde a las expectativas de la sociedad tamaulipeca plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo”.

          El nuevo titular de Seguridad Pública cuenta con una trayectoria de más de 23 años en el servicio público, en los que, en primer término, formó parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde obtuvo el grado de Capitán Primero y de donde pasó a integrar las filas (hace 5 años) de la Policía Federal, habiendo ocupado el cargo de Director General de Seguridad en Carreteras Federales y obtenido el grado de Comisario. También se ha desempeñado como Coordinador Estatal de la Policía Federal de Tamaulipas.

          En este contexto, el Gobernador reiteró la importancia de trabajar de manera muy coordinada con el Gobierno Federal, el Ejército Mexicano, la Marina y Armada de México y la Policía Federal Preventiva, precisando que sólo así se podrá hacer frente con buenos resultados a un fenómeno tan complejo como el del combate a la inseguridad.

          Destacó la importante labor del Ejército y la Marina, así como de la Policía Federal y su disposición a seguir trabajando juntos en lo que sea necesario para contribuir en su desempeño. Por otra parte, destacó que una de las prioridades será impulsar las tareas para la formación de la nueva Policía Estatal Tamaulipas, cuyos niveles de capacidad y confianza deben contribuir a hacer de nuestro Estado uno más seguro.



CONJUGAN ESFUERZOS A FAVOR DEL TURISMO DE CRUCEROS

Dirección General de Comunicación Social 
COMUNICACIÓN SOCIAL
Progreso, Yucatán, 17 de abril de 2011 

           La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se reunió con su homólogo de Veracruz Javier Duarte Ochoa, para compartir la experiencia en materia de turismo de cruceros, con miras a concretar el proyecto de la Ruta del Golfo que busca incentivar la economía de la región Sureste de México.
          En el encuentro efectuado en el Puerto de altura de Progreso, el secretario de Fomento Turístico (SEFOE), Juan José Martín Pacheco, comentó al mandatario que dicha ruta contempla puertos de Veracruz, Tabasco y Yucatán, lugares donde las navieras podrían pernoctar permitiendo a los visitantes conocer los principales sitios turísticos de cada lugar.
          “Queremos impulsar la Ruta del Golfo, que incluiría a Tabasco con el Puerto de Dos Bocas, Veracruz con la ciudad capital y Yucatán con el Home Port, buscamos incrementar turismo y derrama económica”, manifestó.
          Durante la visita al Puerto de embarque, Duarte Ochoa quien estuvo acompañado de su esposa Karime Macías de Duarte, constató las acciones emprendidas para apuntalar el turismo de cruceros y aseguró que “se trabajará para hacer de la Ruta del Golfo una alternativa en beneficio del país”.
          Al abundar sobre los beneficios que traería la cristalización del proyecto turístico, Martín Pacheco recalcó que además de promover a la región, se elevarían los dividendos resultantes de la visita de las navieras, ya que en promedio cada turista gasta entre 80 y 95 dólares durante su estancia y generalmente los cruceros internacionales tienen una ocupación de 300 a mil viajeros.
          “El puerto principal estaría en Estados Unidos, de ahí partirían los cruceros para recorrer la Ruta del Golfo, existe el interés de incluir también a Quintana Roo, pero aún necesitamos saber como quedaría este producto turístico”, subrayó.
          En el trayecto de esta tarde el director de la Administración Portuaria Integral (API) Rafael Mena Lire, comentó acompañó a los mandatarios a recorrer las instalaciones de la terminal de cruceros y recalcó al Gobernador de Veracruz la extraordinaria respuesta de importantes navieras en los últimos meses, que han contribuido a incrementar la afluencia turística en la zona.



Secretaría de Salud supervisa trabajos de Semana Mayor

COMUNICADO DE PRENSA  0092 – ABRIL 17, 2011


  • Convoca Treviño García-Manzo a mantener las guardias y los insumos necesarios para brindar atención oportuna


CD.VICTORIA, Tamaulipas.- En reunión virtual con los responsables de las jurisdicciones sanitarias y de los programas que participan en los trabajos de “Semana Mayor 2011”, el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, los convocó a mantener las guardias en las unidades y módulos de atención turística, y a contar con los insumos necesarios para la oportuna atención a los paseantes que la requieran.
          Durante la reunión se presentaron avances del operativo que se realizará en  las dos semanas que comprende este periodo vacacional. Se informó que ya han sido fumigadas y abatizadas las zonas de mayor riesgo, se han instalado los puestos de atención médica y se ha trabajado intensamente en la verificación de los puestos de venta y consumo de productos pesqueros.
          Treviño García-Manzo reiteró el compromiso que ha manifestado el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en cuanto a preservar la salud de los tamaulipecos, subrayando que ser trabajador de salud implica una labor adicional. Además les recomendó enviar información oportuna sobre los acontecimientos que se presenten, coordinarse con las instituciones participantes y, sobre todo, mantener los módulos activos y con los insumos necesarios para la atención de turistas y paseantes.
          En el evento, que se llevó a cabo en la sala de juntas de la oficina central de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SS), se informó que participarán unas 900 personas de los programas de Epidemiología, Promoción de la Salud, Prevención de Accidentes, Vectores, Vacunación, VIH/SIDA, Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), entre otros.
          Por último, el titular de la dependencia destacó que lo más trascendental en este periodo vacacional es el control sanitario, y explicó: “No podemos, de ninguna manera, tener deficiencias o falta de atención y control en este programa. Consideremos que si contribuimos a este propósito evitaremos serios problemas a la salud”.     
 


BECAS A ESTUDIANTES CON ALTO NIVEL ACADÉMICO.

Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2011
Dirección General de Comunicación Social 
           Unos 200 jóvenes con alto rendimiento académico en instituciones de educación pública recibieron este día sus becas del programa “Compartir”, en el que aportan la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, funcionarios y servidores públicos de la actual administración estatal.
          En ceremonia celebrada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, la titular del Poder Ejecutivo entregó dichos apoyos, con lo que ya suman más de 5.2 millones de pesos los otorgados a través de este esquema a lo largo de los últimos tres años en pro de la formación de estudiantes yucatecos de excelencia.
          Al dar detalles del programa, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, precisó que en lo que va de esta administración ya se han reunido en el fondo “Compartir” recursos por más de 8.5 millones de pesos, provenientes del 50 por ciento del salario mensual de la mandataria, así como aportaciones diversas de funcionarios y trabajadores del Gobierno del Estado.
          “De ese total ya se han entregado los poco más de 5.2 millones de pesos, por lo que restan alrededor de 3.7 millones, que son administrados por las Secretarías de la Juventud y Educación, junto con el DIF Yucatán”, detalló.
          Ante alumnos beneficiados, padres de familia, docentes y servidores públicos, Ortega Pacheco indicó que es reconfortante ver las caras y calificaciones de los jóvenes de alto rendimiento académico, “por lo que para nosotros representa una gran satisfacción apoyarles para que continúen con su excelente formación”.
          “No me duele dar, al contrario, el mejor esfuerzo en la vida es el de poderles ayudar para que tengan la oportunidad de realizarse en la vida y que sea su empeño y ganas de salir adelante lo que marque su destino”, puntualizó.
          En total se beneficia a 200 estudiantes de nivel secundaria, preparatoria y educación superior, de los cuales 81 son varones y 119 mujeres. De las becas entregadas 66 corresponden a nuevos alumnos que se incorporan al programa y 134 son renovaciones.
          Los beneficiarios pertenecen a 53 escuelas de igual número de municipios, entre ellos Santa Elena, Baca, Oxcutzcab, Chicxulub Pueblo, Progreso, Ticual, Tekax, Muna, Tizimín, Teabo, entre otros. Los estudiantes de secundaria reciben mensualmente mil 250 pesos, de bachillerato mil 500 y de educación superior mil 750.
          Los primeros en recibir sus apoyos de manos de la mandataria estatal fueron Diana Noh Pech, de Baca, Jesús Tun Méndez, de Chicxulub Pueblo, Laura Moo Mis, de Teabo, y Josué Nahuat Balam, de Tizimín.
          Mención especial mereció Cecilia Centeno Pacheco, estudiante de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Progreso, quien trabaja, es madre de una pequeña de seis años de edad y estudia en horario nocturno.
          A nombre de los becarios, Roger Escobedo Arzápalo, expuso que el apoyo brindado no es sólo de tipo de económico, sino que también representa un incentivo para continuar con nuestra excelente formación académica.
          Luego de agradecer la ayuda, refrendó el compromiso de los jóvenes beneficiarios de contribuir con sus conocimientos de calidad a continuar impulsando el desarrollo de Yucatán.
          Godoy Montañez indicó que estos apoyos no son una dádiva, sino que representan una señal del alto valor que la población juvenil de Yucatán tiene para las autoridades estatales.
          Este es un acto en donde se lleva a la práctica la verdadera justicia social y se significa la solidaridad con los jóvenes yucatecos, para que se sientan valiosos, aseveró el funcionario.
          Al acto asistieron la presidenta y el director del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco y Dafne López Martínez, respectivamente, el director del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado, Francisco Evia Gamboa, y la encargada del Despacho de la Secretaría de la Juventud, Berenice Quintal Perera.



CRISTALIZAN SUEÑO DE HABITANTES DE CHICXULUB PUERTO

Progreso, Yucatán, 16 de abril de 2011.
Dirección General de Comunicación Social 





           Habitantes del puerto de Chicxulub vieron cristalizado uno de sus sueños largamente anhelados, tras la apertura del Muelle de Pescadores, referente histórico de esta comunidad progreseña.

          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró esta importante obra, en la que se aplicaron recursos por 29.4 millones de pesos y que viene a sustituir al antiguo mulle, destruido hace 22 años por el paso del huracán “Gilberto”, en beneficio de la actividad turística y de cuatro mil pescadores ribereños de la localidad.
          Ante vacacionistas que ha llegado hasta este puerto por la Semana Santa y pobladores, la titular del Poder Ejecutivo subrayó que esta acción se viene a sumar a las millonarias inversiones que se están haciendo en Progreso y la costa yucateca para incrementar la infraestructura turística.
          Acompañada de la alcaldesa progreseña, María Esther Alonzo Morales, la titular del Poder Ejecutivo recordó que este muelle ha sido largamente anhelado por la comunidad, “por lo que nos encontramos en un momento emotivo”.
          Después de 23 años de espera, Chicxulub tiene muelle, gracias por su confianza y tengan por seguro que seguiremos trabajando por el desarrollo de Progreso y Yucatán, finalizó.
          Al dar explicaciones de la obra, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, indicó que el Muelle de Pescadores tiene una longitud de 218 metros lineales y un ancho de pasarela de 6.50 metros, con una plataforma de operaciones de 12 metros de ancho y 27 bitas de acero para atraques.
          La plataforma de inicio es de madera, para tener un referente histórico, y el resto es concreto estampado, puntualizó.
          A nombre de los habitantes de esta comisaría porteña, el comisario municipal, Eduardo Domínguez Rodríguez, expuso que esta noche con la apertura del muelle se da la culminación de un sueño y esta fecha quedará fija en la memoria de los chicxulubenses.
          A su vez, Alonzo Morales indicó que hoy se cumple el más grande y anhelado sueño de los pobladores de esta comisaría y remarcó que con esta obra no sólo se beneficiará al turismo, sino también a los más de cuatro mil pescadores ribereños que hay en la comunidad.
          A la inauguración asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, los secretarios de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, y de Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, así como los diputados federal, Felipe Cervera Hernández, y local, Daniel Zacarías Martínez.
        

INAUGURAN MALECÓN ORIENTE DE PROGRESO

Progreso, Yucatán, 15 de abril de 2011 
Dirección General de Comunicación Social 
         Tras una inversión de más de 49.3 millones de pesos, esta noche se entregaron los trabajos de remodelación de la primera etapa del Malecón Oriente de Progreso, sitio que anualmente recibe a miles de visitantes que llegan hasta la costa yucateca. 
          En el inicio de las vacaciones de Semana Santa, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco cortó el listón inaugural de reapertura de este importante espacio público, que fue sometido a un proceso integral de remodelación como parte de las inversiones que en materia turística se realizan en este puerto.
          Durante el evento, la titular del Poder Ejecutivo señaló que su administración es de resultados y logros duraderos, porque trabajamos al igual que la gente esforzada de este puerto con la energía, garra y voluntad que al final del día se hicieron bien las cosas.
          “Por eso estamos aquí para demostrar una vez más que este es un Gobierno que no descansa y que no deja de rendirle resultados valiosos a la gente. No dejen que nadie les regatee estos son logros suyos y de nadie más, de la gente que vive y se la juega con Progreso”, refirió.
          Tras hacer un recuento de las inversiones y obras realizadas en Progreso y el resto de la costa, entre ellas el Malecón Internacional, los muelles de Chicxulub y Telchac, entre otras, Ortega Pacheco indicó que ésta es la muestra de que con voluntad política y ánimo de hacer bien las cosas se puede construir el Yucatán que todos queremos y, sobre todo, el que nos merecemos.
          Un Yucatán donde trabajamos de manera diferente, para alcanzar los resultados que sí cambian vidas, apuntó.
          En ese marco, la mandataria adelantó que ya se trabaja en los proyectos de modernización de las carreteras Chuburná Puerto-Chelem y Chuburná-Sisal, que sumados a la vía Telchac Puerto-Dzilam González, que comienza este año, conectarían a toda la costa yucateca.
          Al dar la explicación técnica de la obra, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, informó el plan de mejora del Malecón Oriente en su primera etapa consistió en la remodelación del Boulevard y las calles circundantes.
          Se aumentaron las áreas peatonales, se hicieron labores de reforestación e iluminación, se instaló material de ecocreto acorde con el ambiente, se instalaron bancas prefabricadas y crearon sistemas de rampas para acceso a la playa de personas con discapacidad y el estacionamiento en las calles aledañas creció de 120 a 250 cajones, puntualizó.
          El funcionario estatal indicó que para la segunda etapa que iniciará en breve se instalará una alfombra especial para que las personas con discapacidad puedan acceder a la playa y las regaderas públicas para que podamos disfrutar mejor de este Malecón.
          En su turno, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, que esta inauguración significa una nueva vida y entorno para atender los visitantes locales, nacionales y extranjeros.
          El funcionario resaltó que Progreso es parte elemental del circuito de conexión marítima, terrestre y aérea que Yucatán tiene, al tiempo de que adelantó que la naviera Royal Caribean está en posibilidades de regresar y la creación de una ruta náutica desde Celestún hasta Telchac Puerto. 
          A su vez, la alcaldesa de Progreso, María Esther Alonzo Morales, señaló que esta obra representa una nueva etapa en el crecimiento del puerto, por lo que pidió a fortalecer y lucir este sitio junto al mar en un ambiente familiar.
Previo a la inauguración, se dio el banderazo de inicio de la Policía Turística Municipal, que a pie y en bicicleta, atenderán al turismo que llegue al puerto.
          Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mauricio Saguí Rivero, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el comandante de la IX Zona Naval, Alfonso Martínez Puente, y los diputados federal, Felipe Cervera Hernández y local, Daniel Zacarías Martínez.

INICIA OPERATIVO DE VIGILANCIA “SEMANA SANTA 2011”

Dirección General de Comunicación Social
Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2011

          Con el despliegue de cientos de elementos policíacos y de emergencias, así como unidades marítimas, terrestres y aéreas de los cuerpos de seguridad en el estado, este día se puso en marcha el Operativo Vacacional “Semana Santa 2011”, que concluirá el próximo dos de mayo.
          En el inicio de las vacaciones de primavera, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio el banderazo de inicio de este dispositivo, que garantizará la vigilancia en los principales puntos turísticos y destinos de playa de la costa yucateca.
          Durante el evento, realizado en el estacionamiento poniente del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que la más alta prioridad en este período es el cuidado de la gente y los visitantes, para lo cual, dijo, pondremos en práctica todas nuestras capacidades y habilidades, así como el uso de infraestructura y equipo para prevenir accidentes.
          Ante autoridades policíacas federales, municipales y de las fuerzas armadas, el funcionario estatal llamó a la colaboración y coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad en el estado, al tiempo de reconocer el apoyo del Ejército y la Armada de México, Policía Federal, Capitanía de Puerto, Ángeles Verdes y Cruz Roja.
          En el operativo de Semana Santa 2011 participan soldados, marinos, policías, bomberos, paramédicos y mecánicos, quienes contribuirán al buen desarrollo de este período vacacional.
          Al respecto, Saidén Ojeda resaltó que la participación ciudadana es fundamental, y en asuntos de seguridad es vital, porque estamos hablando de una responsabilidad compartida de hacer cada quien su parte para no incurrir en conductas que ponen en peligro la salud, la vida y los bienes materiales propios y ajenos.
          En ese sentido, recomendó a los vacacionistas no manejar cansados o después de haber ingerido bebidas alcohólicas, respetar los límites de velocidad, usar cinturón de seguridad, no hacer uso del celular mientras se conduce, revisar las condiciones del vehículo, no arrojar basura en la vía pública, entre otras.
          Con un sentido compartido de responsabilidad, sociedad y Gobierno, debemos lograr que las vacaciones que ahora inician lleguen a un buen término, vamos a esforzarnos, cuidar a nuestra gente y los visitantes se diviertan, convivan en armonía y retornen a sus lugares de origen satisfechos de haber tomado el merecido descanso, finalizó.
          Tras el acto protocolario, Ortega Pacheco atestiguó la salida de los elementos de seguridad, así como patrullas, ambulancias, lanchas y el helicóptero que participan en este operativo en toda la geografía estatal.
          Al evento, asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el senador, Cleominio Zoreda Novelo, el coordinador estatal de la Policía Federal, José Ramón Hernández, el delegado de la PGR, Juan Manuel León, el secretario de General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, entre otros.
 

LLAMAN A UN SINDICALISMO CON SOLUCIONES CREATIVAS

Dirección General de Comunicación Social
 Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2011.
          Ante dirigentes obreros de Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a buscar un sindicalismo fresco, con resultados y soluciones creativas para enfrentar los retos cambiantes del mercado de trabajo y las condiciones laborales.
          “No hay que repetir las mismas prácticas y métodos. Deben dar soluciones que le cambien la vida a la gente. Cada nuevo día de trabajo nos exige nuevas formas de hacerlo”, aseveró.
          En el marco del VII aniversario de la Delegación Yucatán del Congreso del Trabajo, la titular del Poder Ejecutivo afirmó que no se pueden construir nuevos rumbos, ni dar nuevos resultados sino se tiene el compromiso de quienes se sienten identificados con los problemas de la gente y buscan soluciones.
          El mercado del trabajo y las condiciones laborales están cambiando y Yucatán, como ustedes saben, es el segundo estado con menor tasa de desempleo, pero eso no significa que no debamos esforzarnos más para ofrecer condiciones de trabajo y salarios dignos, apuntó.
          Tener una baja tasa de desempleo, agregó, no debe hacer que nos durmamos en nuestros laureles y dejemos de vigilar las condiciones de vida y de trabajo, de los que producen y hacen fuerte a Yucatán.
          En su mensaje, la mandataria insistió en su convocatoria de trabajar duro, “porque solo con resultados es como nuestro trabajo se vuelve digno y podemos dar los resultados que de verdad cambian vidas”. 
          A su vez, presidente del Congreso del Trabajo en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, aseguró que la visión hacia el futuro es defender el derecho de los trabajadores y por eso se comprometen a estar al día en los sucesos trascendentales del país.
          “Sabemos que en Yucatán se entiende el idioma social de los trabajadores, que se trabaja incansablemente y muestra de ello es que el nuestro es uno de los estados más seguros del país, que brinda confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros al estar debajo de la media nacional en materia de desempleo”, añadió el también secretario general de la CROC.
          En su turno, el secretario general de la CTM en el estado, Mario Tránsito Chan, afirmó que las condiciones laborales y económicas no son las deseables y que en muchos lugares no existe el derecho a organizarse, por lo que dijo que la lucha sindical no puede terminar mientras un trabajador sea afectado en sus derechos y sus intereses.
          Finalmente, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Jervis García Vásquez, indicó que a siete años de haberse organizado en una sola fuerza sindical se han logrado resultados que fortalecen como causa común, el bienestar de todos los trabajadores.
          Acompañaron también a la mandataria estatal, la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el senador Cleominio Zoreda Novelo, los diputados federales, Jorge Carlos Ramírez Marín y Rolando Zapata Bello.

 

PONEN EN MARCHA ROBERTO BORGE Y MARIANA ZORRILLA DE BORGE, PROGRAMA DE REGISTRO “YO TAMBIÉN CUENTO”

Viernes, 15 de Abril
El gobernador Roberto Borge Angulo (c) y su esposa Mariana Zorrilla de Borge (a la derecha del gobernador), pusieron en marcha el programa de registro y documentación de actas de nacimiento “Yo también cuento”.

* Visión solidaria y humanista hacia la familia y quiénes más lo necesitan, eje de la política social de la actual administración. 

          CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de abril.- El gobernador Roberto Borge Angulo y la presidenta del DIF Estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, pusieron en marcha el primer programa de registro y documentación de actas de nacimiento, denominado “Yo también cuento”, que tiene como objetivo dar seguridad jurídica a 22 mil niños en el Estado, principalmente del medio rural.
          Durante su mensaje, el jefe del Ejecutivo señaló que estas acciones están encaminadas a los sectores más vulnerables de la sociedad y contarán con el apoyo total del gobierno del Estado.
          -Uno de los ejes de la política social del actual gobierno es fortalecer una visión solidaria y humanista, que permita el mejoramiento de los niveles de vida de la familia quintanarroense ¬– señaló el Gobernador
          La familia, explicó, es la célula básica de la sociedad, fuente del principio que identifica y guía a los habitantes de cada uno de los municipios. “Por esta razón el programa que hoy se pone en marcha está enfocado en reforzar la integración familiar”, manifestó.
          -Con los programas del DIF se trabajará por los derechos de los niños, la erradicación de la violencia familiar y atención a los problemas que debilitan la convivencia armónica en los hogares – añadió
          “Estos programas están diseñados para que los quintanarroenses tengan certeza en la vida, lo que representa un acto de justicia social para las personas que todavía no cuentan con este registro”, dijo el jefe del Ejecutivo.
          El acta de nacimiento continuo, da identidad, nacionalidad y certeza jurídica. Un requisito indispensable para la realización de trámites, como la escuela, acceder a los programas de gobierno y un derecho inherente de todos los mexicanos.
          -Este programa permite el derecho a portar nombre y apellido, lo que  fortalece a la familia como institución e inicio, el cambio y el progreso de Quintana Roo, subrayó.
          En su intervención, la presidenta del DIF estatal, Mariana Zorrilla de Borge, indicó que en esta campaña participan los 10 municipios y se tiene una meta de atención de 22 mil niños.
          Reiteró que la atención inmediata a las familias vulnerables de Quintana Roo, además de un compromiso, será la política permanente de trabajo y sello distintivo del DIF.
          “Yo también Cuento”,  dijo, tiene como principio dar la oportunidad para que niñas y niños de Quintana Roo accedan a este documento de forma ágil, sencilla y gratuita.
          Al evento asistieron el secretario de Gobierno, Luis González Flores; los presidentes  municipales de Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, así como la directora del Registro Civil, Argelia Pinzón y el director del DIF,  Orlando Jesús Rodríguez Herrera