miércoles, 29 de marzo de 2017

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
La venganza de César Augusto
Por si no lo sabían el gran maestro mapache del PRI, César Augusto Santiago, presentará en esta misma semana una corriente de priistas que buscan aunque usted no lo crea, prestigiar la política en el país.
          Sí, leyó usted muy bien.
          Buscan prestigiar la política, quienes la han desprestigiado durante décadas y esto sería lo mínimo que pudieran hacer, pero cuando nos enteramos que el objetivo de su proyecto es ponerse de lado de la gente, darle voz y participación, en lugar de defender al gobierno federal, así lo dicen, nos dimos cuenta de inmediato que esto es un plan con maña.
          Y es que Enrique Ochoa Reza, dirigente del PRI nacional, se la pasa defendiendo a Peña Nieto en lugar que sus secretarios y demás colaboradores lo hagan y está bien que lo haga, pero no siempre, ya que da la impresión que llegó al PRI sólo a defender al gobierno federal y las reformas de Peña.
          El caso es que el gran maestro mapache al formar esta corriente, es muy posible que vengarse de la despedida que le dieron de la CFE, cuando Francisco Rojas y él fueron despedidos al principio del sexenio según dos versiones:
          Una. Que se opusieron a la Reforma Energética y por esta razón los echaron fuera del proyecto peñista.
          Y dos. Se asegura que ambos personajes, antes de ser aprobada la reforma ya estaban haciendo negocios y fueron descubiertos por Videgaray y que los corren y esto es muy posible.
           Bueno, el gobierno de Peña Nieto a Francisco Rojas y a César Augusto Santiago no los volvió a reactivar y es seguro que ahora busquen “algo” de lo que no consiguieron, porque lo extraño del asunto es que este anuncio lo hagan precisamente cuando el PRI lo que menos necesita es tener conflictos al interior, ya que a toda costa y con todas sus herramientas busca hacer ganar al primo del presidente en el Estado de México.
          ¿Qué les parece? Sin duda, César Augusto es uno de los priistas más avezados en las artes del chantaje, la intriga y la negociación política, sabe medir los tiempos cómo si él mismo manejara las manecillas del reloj y con este anuncio es seguro que haya inquietado a la dirigencia nacional del PRI y en especial al candidato Alfredo Del Mazo en el Estado de México.
          Es posible que este proyecto no avance, que se quede sólo como una posibilidad, y de serlo así, habremos visto la manera más hábil e inteligente para presionar a la cúpula gobernante, en un momento muy oportuno para cobrarle “algo” de lo mucho con lo que se han quedado y no han repartido.              Cómo la ven?
          Si esto se llega a cumplir se consumará la venganza de César Augusto Santiago y de igual manera el dicho aquél que dice: el que ríe al último ríe mejor. Así de simple.
          Para finalizar, la crisis por la que pasa el sistema penitenciario requiere de una operación a fondo, necesita un cambio y es urgente crear nuevas reglas y condiciones para las cárceles del país.
          Una seria propuesta con muchas posibilidades de realizar sería convertir los penales en un negocio y aunque en algunos lugares ya lo son de manera informal, ahora estarían en manos de la Iniciativa Priva y regulados por el gobierno federal.
          Y como bien dice Julio Cesar Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas, (FECANACO), esto permitiría “dignificar y modernizar los penales, disminuir la sobrepoblación, mejorar la readaptación social de los internos y se prevendrían un gran número de problemas relacionados con la propia integridad física de quienes están recluidos”.
          De igual manera, existe la idea de convertir a los penales en centros de trabajo que les permita a los reos, estar pagando una condena por algún delito cometido, pero también como parte de su readaptación, trabajar para su familia y ahorrar parte de lo generado.
          Es seguro que existan muchas ideas al respecto y esperamos que pronto surja alguna que pueda modificar este caduco sistema penitenciario, que venga a innovar la atención a los presos y su readaptación con la sociedad para que los penales dejen de ser las universidades del fraude, secuestro, del robo y las extorsiones, por mencionar algo solamente. ¿Se podrá?
          Apunte final. Es posible que tenga razón el diputado Joaquín Hernández Correa cuando afirma que es un asunto menor el posible peculado de 250 millones, que cometieron el exalcalde de Madero, Mario Neri y su pandilla en la pasada administración.
          Y es que el legislador local asegura que sólo deberán presentar la comprobación de dónde ejercieron esos recursos y no habrá problema porque no es un desvío. ¿Qué es entonces?
          Pues sea lo que sea, si manejaron de manera irregular 250 millones de pesos del orden federal, debe investigarse a fondo y claro, que esto no es un asunto menor, aunque sólo tengan que presentar la comprobación de donde lo gastaron.
          Para los maderenses conocer en qué se aplicaron esos recursos, es un asunto de la mayor importancia porque no lo saben y Joaco no puede minimizar esta cantidad a menos que él tenga en sus ahorros más que ese dinero. ¿Verdad?
          El caso es que pronto sabremos en qué paro todo este asunto y esperemos que pongan tras las rejas a los culpables y no tan sólo les vayan a llamar la atención o los inhabiliten por 5 años.
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Confianza y Desesperación
Marzo 28/2017
Pareciera ser que la clave del crecimiento de un municipio, estado o país, se determina, por el nivel de confianza de sus ciudadanos, pero que pasa en México, que ni de chiste confiamos en nuestras autoridades. Somos proclives a dudar siempre, en la mayoría de las veces sin preguntar, y sin causa justificada, ya por naturaleza desconfiamos.
          El nivel de desconfianza sobre un legislador es abrumador, sobre los partidos políticos, ya ni le cuento, es espantoso, ocupan los últimos lugares en su credibilidad y en su transparencia un poco peor el asunto. Pero también eso se lo han ganado a pulso los partidos en nuestro país, como el PRD, donde su líder Alejandra Barrales, de aeromoza, paso a tener departamento de millón de dólares en Miami, Florida. Pues de donde saco el ahorro la señora.
          El otro líder el, panista Ricardo Anaya, se da una vida de jeque árabe, con su familia en Atlanta, y con gastos de avión first class, y luego presumen de puros y castos. No se puede tapar el sol con un dedo, mire que el ex gobernador de Sonora, panista esta en el bote, por robarse el dinero publico de su estado. Y asi como ese hay mas del PRI, del PRD y de todos los partidos. Que dicho sea de paso, generan esa gran desconfianza en nuestro país.
          Bueno es tanta la desconfianza ciudadana, que hasta las iglesias están perdiendo feligreses, ese fenómeno a puesto a mismo Papa Francisco y miles de obispos, a replantearse el esquema de llevar la iglesia católica hacia las masas. Y ya ni le cuento de los pastores que profesan la humildad y la palabra de Dios y viajan en jets de súper lujo, y viven en súper mansiones de millones de dólares. Y cuando se ve eso, se explica por que la perdida de Fe y Confianza.
          Dando al traste, cuando nuestro país, salió a la calle, y dio el apoyo popular a su presidente, este se quedo impávido, inmóvil, y no hizo nada para aprovechar el gran respaldo popular, después de eso es difícil, que los números de aprobación de Peña Nieto, estén a la alza, no se puede dirigir un país, en contra de la voluntad popular.
          Ahora han arrancado elecciones en 4 estados de la republica, el Estado de México, Coahuila, Nayarit y las elecciones locales en Veracruz. Aquí el presidente se juega todo. El resto esta echado en la mesa, no hay mañana, no hay después, o se lleva todo o se queda sin nada, el riesgo es grande, pero es lo único que le queda al presidente y su selecto grupo de mexiquenses.
          Sin embargo la confianza y la desesperación de millones de mexicanos, es latente, y seguramente el Estado de México, y los demás donde se elijen autoridades, deberán de comprobar el grado de hartazgo mexicano.
De aquello y lo demás…
          Esta días son cruciales para el municipio de Reynosa, la doctora Maki Ortiz alcaldesa de la ciudad, deberá de someter al cabildo, la aprobación del programa anual de arrendamientos y Adquisiciones, los integrantes del cabildo, deberán de analizar y votar este importante rubro. Porque de este depende mas del 70% de los ingresos propios del municipio.
          Cabe destacar, que aquí, es fundamental la comisión de hacienda municipal, encabezada por el síndico Alfredo Castro Olguín, que ha sido meticuloso y cuidadoso, en la administración de los recursos, además de estar comprometido con la transparencia en el manejo de los dineros públicos.
          La alcaldesa Ortiz Domínguez, ha hecho un compromiso con todos los ciudadanos reynosenses, y con esa visión y convicción, deberá de presentar este importante proyecto de ley, donde definitivamente la ciudadanía, resultara beneficiada con mejores servicios públicos.

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
La Silla Caliente
Marzo 27/2017

          Parece ser que la silla presidencial esta mas caliente que nunca, los fenómenos atípicos y la baja popularidad del Presidente de le Republica, hacen que esta silla sea prácticamente inalcanzable, para cualquiera de sus secuaces. Y eso no es todo, la salpicada de lodo, alcanza para varios gobernadores, incluyendo a Eruviel Ávila, del Estado de México, que esta en plena campaña política.
          Después del debate, que si iba a Washington o que se cancelaba la visita, el pueblo mexicano, mostro como nunca su solidaridad, con el mandatario, y no por que fuera muy popular, si no por la figura que representa, y que es nada menos, que la de todos los mexicanos.
          Pues ese espacio no lo supo concretar, lo único que hizo fue darse el tiempo de imponer a su primo Alfredo Del Mazo, como candidato del PRI al Estado de México, y es tanto el repudio del pueblo al presidente que este simple hecho, a dado la posibilidad de que la hija de un albañil, gane la gubernatura del estado mas poblado del país.
          Es cierto que el Estado de México, es el laboratorio electoral mas importante del país, sus resultados evalúan y dan pie en la elección presidencial, que pareciera ser, en este momento, tiene un solo nombre, en manos de Andrés Manuel Lopez Obrador.
          Pero eso no lo es todo, en estas ultimas semanas, empezaron a aparecer en distintas partes del país, hechos inéditos y repugnantes, fotos inéditas e imágenes inaceptables, que muestran muchas fosas clandestinas, y que dan la idea clara, de mas de una década de guerra absurda. En esta guerra, que al final del día a dejado enlutada a miles de familias, inocentes y culpables, ahora buscan entre los restos de estas fosas, que flotan a diario.
           Con estos hechos, queda claro, que la estrategia de seguridad, de inicio de este sexenio, nomas no sirvió para nada, que la voluntad política, se impuso a la voluntad popular, la paz anhelada, aun no llega, y los esfuerzo de gobernadores y alcaldes, aun no se nota, ni lo que llegaron, ni los que ya se fueron.
          Por eso las elecciones del 2018, están calientes, el Estado de México, será el primer bastión, que se use como ejemplo, o que de plano le de el paso, a una nueva generación de político, que dicho sea de paso, esta empatada en este momento entre Delfina Gómez de MORENA y Alfredo Del Mazo, este ultimo hijo prodigo del poderoso grupo Atlacomulco.
          Pero lo que viene no es fácil, 2018, sacara a la luz, los años de inoperatividad del presidente de la republica, y su falta de carácter par tomar decisiones difíciles, y las que se tomaron, como la reforma, siguen afectando negativamente a los mexicanos. Y por eso la explicación de tan poco apoyo popular y que se desmorona cada día, para el presidente de la republica.
De aquello y lo demás…

          En San Fernando, el alcalde José Ríos, sigue trabajando de la mano de COMAPA para darle a la ciudad un nuevo impulso en la reparación y reconstrucción de caídos, en diferentes puntos de la ciudad, y que ya eran necesario, derivado de la antigüedad de los ductos viejos y su inoperancia.
          Así lo dio a conocer Alfonso Pérez, titular de la dependencia, agregando que, “Se está tratando de atender y dar agilidad a los casos de drenajes caídos que se están reportando en diversos puntos de la ciudad; sabemos que hay casos fuertes y en esos estaremos conjuntando esfuerzos con obras públicas para dar solución”, reitero el funcionario.
          Además de estos trabajo, también dentro del ámbito social, el alcalde, emprende accione, para favorecer a los mas desprotegidos, y darle un mejor bienestar a las familias de San Fernando.
          Por otra parte, ya se dio el primer lleno en la Playa Bagdad, a unos días de comenzar la semana mayor, ya estos fines de semana, se ha dado lleno total, el alcalde Jesús De la Garza, hizo un recorrido este fin de semana y palpo en persona, la gran cantidad de visitantes que tenia el recinto turístico, además de constatar los trabajos de remodelación y adecuación de las áreas de esparcimiento.
          La Playa Bagdad, luce espectacular y las familias se veían por cientos y cientos, aprovechando, el estupendo clima de fin de semana, el alcalde Chuchin, se mostro satisfecho por los trabajos y la respuesta de la ciudadanía, para el aprovechamiento, de nuestro máximo destino turístico.