domingo, 29 de mayo de 2011

Gobernadores ¿deudas y gastos a discreción?

Luis Pazos


          Durante el siglo pasado los gobernadores eran seleccionados por el Presidente de la República.
          La mayoría de sus acciones importantes las consultaban con Los “Pinos”.
          Ninguno de los gobernantes priístas creía o tomaba en serio el que sus estados eran libres y soberanos.
          Ahora, que el Presidente de la República no es de su partido, varios gobernadores se escudan en una Constitución que nunca cumplieron el siglo pasado para, en nombre de la soberanía y libertad, endeudarse y gastar sin rendir cuentas, tal como lo hacían los Presidentes de la República del siglo XX.
          Cuando en el siglo pasado un gobernante era notoriamente “gastalón” y votaba dinero a diestra y siniestra, recibía un jalón de orejas del Presidente, quien le pedía discreción y límites razonables en lo que extraía de la hacienda pública para beneficio personal; pero ahora en estados donde el gobernador controla al Congreso local, compra a algunos miembros de otros partidos para alcanzar mayoría y mantiene callados con cañonazos de dinero a la mayoría de los medios de comunicación locales,  se comportan igual o peor que bajo el presidencialismo del siglo pasado.
          El endeudamiento llamado subnacional o de los estados, ya es un problema nacional. Del 2000 al 2010 los estados priístas fueron los que más incrementaron sus deudas. La deuda del Estado de Veracruz aumentó en un 77,771%; la del estado de México, en un 2,938%; la de Nayarit, en un 2,103%; la de Guerrero, gobernado por el PRD, se incrementó en 1,490% y el estado de Oaxaca, gobernado del 2000 al 2010 por el PRI, con un incremento de 1,104%.
          Gran parte de los recursos provenientes de deuda y bursatilizaciones no se tradujeron en mejores niveles de vida para los ciudadanos de los estados que las contrataron; sin embargo, como los gobernadores de esos estados controlan tanto a las legislaciones locales como a los legisladores federales de su partido, la opacidad y el mal uso de los recursos provenientes de endeudamientos ha quedado en la impunidad.

Enseñanzas, de Colombia a México


Luis Pazos

Durante décadas la explotación de petróleo en Colombia fue un monopolio estatal. Las reservas y la producción de ECOPETROL estaban estancadas, hasta que el Presidente Álvaro Uribe logró que el Congreso abriera ese monopolio a la inversión privada.
          Varios grupos de interés y de izquierda acusaron al ex presidente Uribe de entregar el petróleo a las transnacionales; pero a 8 años de la apertura al capital privado de la empresa estatal, la producción aumentó de 541 mil barriles diarios en 2003 a 903 mil barriles al mes de abril de 2011, un 67%  más.
          La inversión en ECOPETROL en 2003 alcanzaba sólo 53 millones de dólares, en 2010 fue de 258, casi cinco veces más.  De seguir con esa dinámica de crecimiento, en algunos años superará en importancia y en activos al monopolio estatal mexicano.
          En cuanto a la seguridad, Colombia se enfrentó al narcoterrorismo, guerrillas marxistas que son las principales comercializadoras de droga en ese país y constituyen, junto con los cárteles, el eje del crimen organizado.
          Al principio, dice Álvaro Uribe, algunos partidos políticos se dedicaban a criticar la lucha del gobierno contra el crimen organizado; pero llegó el momento en que la opinión pública, ante la creciente violencia, respaldó al presidente en su lucha, apoyado en las fuerzas armadas de ese país. La eficiencia de ese esfuerzo, dice el ex presidente Álvaro Uribe, aumentó con la profesionalización de la policía única, lo que también redujo la corrupción.
          En aquellas provincias donde las autoridades locales pactaron con alguna banda de criminales –señaló Álvaro Uribe- aumentó la impunidad y la violencia, en lugar de disminuir y posteriormente fue más difícil controlarla.
          Ojalá las experiencias colombianas sensibilicen a muchos actores políticos en México, que ven la inseguridad más como una oportunidad para ganar votos que como un problema a resolver.

ASISTE IOP A INFORME LEGISLATIVO EN VALLADOLID

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa
Mayo 28 2011
Valladolid.
Yucatán
En la plaza principal de Valladolid, el Diputado Federal por Yucatán Liborio Vidal Aguilar dio a conocer su informe legislativo y de gestión social, atestiguando su comparecencia la Gobernador Ivonne Aracelly Ortega Pacheco 

Valladolid, Yucatán
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió esta noche a la ceremonia de Informe Legislativo y de Gestión Social que rindió el diputado federal por Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, en la Plaza Principal de esta ciudad del oriente del estado.
Durante el evento, la mandataria estatal escuchó, junto con cientos de habitantes de esta zona de la entidad, legisladores y autoridades municipales, el mensaje que dirigió el representante popular, en donde hizo un recuento de sus labores en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.



CON ALTOS ÍNDICES DE CALIDAD, EL AGUA DE QUINTANA ROO ES DE LAS MEJORES DEL PAÍS: BORGE ANGULO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
29 de Mayo de 2011
Chetumal
Quintana Roo
Reconoce el Gobernador el esfuerzo que desarrollan CAPA, Aguakán y las autoridades sanitarias para suministrar líquido potabilizado y desinfectado, conforme a la NOM 27

Reportes de la Cofepris ubican al Estado entre los que ofrecen agua de mejor calidad a su población

CHETUMAL, Quintana Roo
29 de Mayo 2011

          —El gobernador Roberto Borge Angulo destacó hoy que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y CDH Aguakán despliegan enorme esfuerzo para suministrar a sus usuarios agua con elevados niveles de calidad, considerada entre las mejores del país.
          —El agua que suministran tanto CAPA como la concesionaria que atiende a los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres cumple los estándares establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 27, pues con el proceso potabilizador se alcanza el 99.7 de desinfección —subrayó.
          El jefe del Ejecutivo destacó que los reportes emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que es el organismo mediante el cual la Secretaría de Salud, conforme a la Ley General de Salud,  ejerce sus atribuciones de regulación, control y fomento sanitario, avalan lo anterior y ubican a Quintana Roo entre los primeros lugares del país por la calidad del agua que se suministra a los usuarios.
          —Tanto CAPA como Aguakán garantizan que el agua que suministran a los usuarios puede ser bebida directamente de la toma domiciliaria sin riesgo para la salud —comentó—. Esa aseveración no tendría validez sin el respaldo de las  autoridades sanitarias.
          Sin embargo, aclaró que ni CAPA, ni Aguakán ni las autoridades sanitarias garantizan que el agua que llega al interior de los inmuebles conserve la misma calidad, dado que pocas personas acostumbran lavar periódicamente sus depósitos y cisternas y tampoco dan mantenimiento a sus instalaciones hidráulicas.
          El Gobernador indicó que, siendo el agua apta para el consumo humano se cuenta con la garantía de que no transmite enfermedades gastrointestinales y de otro tipo, principalmente el cólera, hepatitis B o padecimientos de la piel.
          —La alta calidad del agua es, además, un elemento que puede ser tomado en cuenta en la promoción turística del Estado, al garantizar a los turistas que el agua puede ser empleada con absoluta confianza en la higiene personal y bucal —explicó.
          Según dijo, la buena calidad del agua es consecuencia de que el manto freático no está contaminado y subrayó que su administración vigilará que siga así porque es su compromiso garantizar que las  nuevas generaciones puedan gozar del recurso plenamente.
          Borge Angulo señaló que diariamente cientos de personas trabajan para garantizar que el recurso hídrico sea de calidad, recogen muestras en las zonas rural y urbana y las envían al laboratorio, supervisan pozos, cisternas y tinacos domiciliarios.
          —Como autoridades vigilaremos que los quintanarroenses sigan recibiendo agua de calidad —prosiguió—. Como parte de ese objetivo, en dos meses CAPA mejorará su infraestructura con la apertura de la planta potabilizadora de agua ubicada a en la carretera Ucum-Chetumal, la cual permitirá reducir aún más los niveles de sodio en el líquido, para hacerlo de mayor calidad.
          —Nuestro único interés es que los quintanarroenses tengan calidad de vida y garantizar a todos, en todos los rincones del Estado, acceso a servicios de primera, como el de agua potable —subrayó.

INAUGURAN FESTIVAL DE LA DANZA FOLCLÓRICA MEXICANA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
SECRETARÍA DE CULTURA

Boletin 584
Mayo 28 2011
Chetumal, Q. Roo
El evento, organizado por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo

          — Ante una concurrencia que llenó el teatro Constituyentes del ’74, la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, inauguró anoche el Festival de la Danza Folclórica Mexicana, en ocasión de celebrarse este mes el Día Nacional de este tipo de bailes.
          El Día Nacional de la Danza Folclórica surge a iniciativa de la Asociación Nacional de Grupos de Danza Folclórica Mexicana, al considerar que existía un día internacional de la danza en general, pero no de la danza folclórica, razón por la cual se estableció que los folcloristas de México celebren su día.
          Castilla Madrid acotó que “ésta es la razón básica para que, atendiendo indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la Secretaría de Cultura de Quintana haya organizado un diversificado y magno festival”, programado para desarrollarse los días 27 y 28 de mayo.
          La primera noche de esta celebración comenzó con el Ballet Folclórico del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEQROO), cuyo coreógrafo, Gerardo Padilla Ocampo, ofreció un cuadro de la Costa Chica de Guerrero.
          Continuó el festejo artístico con el Ballet Folclórico Tepochcalli, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, coordinado por el profesor Witzilopchtli Martínez González, que ofreció vistosos cuadros de San Luis Potosí y Chihuahua.
          Y para cerrar con broche de oro, el Ballet Folclórico de Quintana Roo, creado por la Secretaría estatal de Cultura y dirigido por René Marrufo Buenfil y Rafael Romero Poot, cautivó al público con un espléndido Mosaico Mexicano
          El programa del 28 de mayo incluye al Ballet Folclórico del Instituto Tecnológico de Chetumal,  dirigido por Carlos Cabrera Alcocer; además, el grupo folclórico Nicte Ha, a cargo del maestro Orlando Cuevas Domínguez; y el Ballet Folclórico Juvenil Chan Santa Cruz Baalam Nah, de Felipe Carrillo Puerto, bajo la dirección de Yazzaskatchewan Monge Díaz.
         Cora Amalia Castilla Madrid comentó: “Todos ellos han unido su talento y entusiasmo para hacer de estos dos días una continuada y lucida celebración de los estupendos bailes folclóricos mexicanos, que han rebasado las fronteras del país por su alegría, su vitalidad, sus vestuarios y, sobre todo, porque reflejan fielmente la idiosincrasia de México.”




REITERA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE QUE QUINTANA ROO ES LA MEJOR CARTA PARA SER SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO ITINERANTE 2012

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin 582
Chetumal
Quintana Roo


El jefe del Ejecutivo destaca el liderazgo turístico del Estado, por donde ingresa casi el 45% de los turistas que visitan al país

Destaca además su infraestructura de servicios, aeroportuaria y hotelera, así como la experiencia en la organización de grandes eventos
El gobernador Roberto Borge Angulo mantiene intensa campaña a favor de Quintana Roo con el propósito de obtener la sede del Tianguis Turístico Itinerante 2012.

CHETUMAL, Quintana Roo
28 de Mayo 2011   
          El gobernador Roberto Borge Angulo reiteró hoy que Quintana Roo, cuyo proyecto técnico fue calificado en su momento por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, como un “expediente muy bien integrado”, es la mejor propuesta para ser sede del Tianguis Turístico Itinerante 2012.
          El jefe del Ejecutivo, quien el pasado 11 de mayo entregó personalmente a la titular de Sectur la solicitud de Quintana Roo de la sede del Tianguis Turístico Itinerante, dijo que el liderazgo turístico del Estado, por sobre cualquier otro destino nacional, se confirma con el hecho de que por la entidad ingresa casi el 45 por ciento de los extranjeros que visitan el  país.
          La afirmación se basa en datos del Instituto Nacional de Migración, según los cuales en los tres primeros meses del año documentó el ingreso de 3 millones 200 mil extranjeros y Cancún fue el principal punto de internamiento a México.
          De acuerdo con un reporte elaborado por el Centro de Estudios Migratorios del INM, sólo por el Aeropuerto Internacional de Cancún ingresaron, en el primer trimestre del presente año, un millón 422 mil personas, es decir, casi el 45% del total. Esa terminal recibe más de 200 vuelos diarios en temporada alta y 80 durante la baja.
          La medición de ingresos de extranjeros al país se realiza mediante los 14 puntos de internamiento instalados en el Estado, entre éstos los de Cancún, Isla Mujeres, Mahahual, Cozumel y Subteniente López.
          De hecho, el segundo punto por el cual entran más extranjeros al país fue el Distrito Federal, con 974 mil, y en tercer sitio quedó Jalisco, con 719 mil.
          El Gobernador insistió en las ventajas que ofrece Quintana Roo como organizador de eventos internacionales, con su infraestructura hotelera y de servicios de primera, conectividad aérea y terrestre, ubicación geográfica y espacios amplios para albergar exposiciones y convenciones.
          Además, Quintana Roo, dijo, es líder de Latinoamérica en turismo, tiene  capacidad hotelera, infraestructura de servicios y centros de convenciones para albergar el Tianguis Turístico Itinerante.
          –Insisto, en Quintana Roo estamos listos –expresó el jefe del Ejecutivo–. Lo hemos demostrado muchas veces con la organización de los más importantes convenciones mundiales, como la COP 16 y la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas.
          Borge Angulo, dijo que espera que el Comité que analice las propuestas emita, a más tardar el 15 de junio, un dictamen estrictamente técnico.
          De ser así, no hay duda de que Quintana Roo será elegido, toda vez que Cancún y la Riviera Maya, los dos destinos turísticos que podrían ser sede del Tianguis Turístico, tienen en conjunto 523 hoteles, con más de 72 mil habitaciones y ofrecen adicionalmente un sinnúmero de servicios.
          Otra de las ventajas es la conectividad que tiene el Estado con el mejor aeropuerto de México, en Cancún, galardonado como el mejor de América Latina y el Caribe y enlazado prácticamente con todo el mundo.






DESTACAN ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE QUINTANA ROO EN EXPO CARIBE MÉXICO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin  582
28 de Mayo de 2011
Cancún, Q. Roo
En este foro participaron 250 agencias de viajes que ofertarán luego los destinos del estado
Los destinos turísticos de Quintana Roo fueron los de mayor convocatoria en la Expo Caribe México


CANCÚN
Quintana Roo
28 de Mayo 2011

          - Los destinos turísticos de Quintana Roo fueron los de mayor convocatoria en la Expo Caribe México, que tuvo lugar durante esta semana en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, informó la Secretaría Estatal de Turismo, quien encabezó la delegación en dichos eventos.
          En este foro participaron 250 agencias de viajes especializadas, quienes luego ofertarán los destinos turísticos de Quintana Roo.
          La delegación de Quintana Roo estuvo conformada por personal del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, y del Consejo de Promoción Turística de Cozumel, quienes promocionaron los diferentes atractivos que tiene el Estado, durante los tres días que se presentó la Expo Caribe México, del 25 al 27 de mayo.
          Es el único evento donde se tiene la oportunidad de llegar a los clientes, tanto individuales como grupales, en eventos organizados de acuerdo al segmento.
          En esta ocasión, se destacaron los tres micro destinos del municipio de Solidaridad: Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Uxuxubi, los cuales se ofertaron en el mercado nacional y tuvo gran aceptación entre los agentes de viajes.
          De acuerdo con la información de la Secretaría Estatal de Turismo, en comparación con los dos últimos años se ha incrementado 9 por ciento la ocupación hotelera de Quintana Roo para estas fechas, que son conocidas como temporada del Summer Break.

QUINTANA ROO, A LA VANGUARDIA EN ESQUEMAS COMPLETOS DE VACUNACIÓN EN BENEFICIO DE LA NIÑEZ: RAFAEL ALPUCHE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin581
Chetumal, Quintana Roo
En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el titular de Salud da el banderazo para la Segunda Semana Binacional de Salud

CHETUMAL, Quintana Roo
28 de Mayo 2011

          — Es muy importante que todas las familias lleven a sus hijos a vacunar o que reciban en sus hogares y escuelas a las brigadas de salud que recorrerán el Estado a partir de hoy, manifestó el secretario estatal de Salud, Dr. Rafael Alpuche Delgado, quien en representación del gobernador Roberto Borge Angulo dio el banderazo para la Segunda Semana Binacional de Salud, que concluirá el 3 de junio.
          Asimismo, a nombre de la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, destacó que en esta semana se aplicarán más de 123 mil dosis de vacunas a igual número de niñas y niños e informó que se iniciará con la complementación de los esquemas de vacunación a toda la población infantil.
          En el evento, que se realizó en el Parque Temático Biouniverzoo, se contó con la presencia del presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; de la presidenta del DIF Municipal, Odette Villafaña de Villanueva; del Director Estatal del DIF, Jesús Rodríguez, y de la representante del Primer Ministro de Belice, Pablo Marín, Lizeth Bell.
          Alpuche Delgado indicó que en estas jornadas participarán 340 voluntarios, 196 trabajadores del sector Salud del Estado en 472 puestos de vacunación y brigadas que cubrirán la geografía estatal, lo que permitirá refrendar la cobertura de más del 98 por ciento de la población infantil con esquema completo.
          También destacó que en Quintana Roo “no tenemos ningún caso de poliomielitis desde hace 28 años, ningún caso de sarampión desde 1992 y tampoco de tuberculosis desde 1998, pero “es necesario que las familias lleven a vacunar a sus hijos para que los protejan y mantengamos erradicados esas y otras  enfermedades”.
          Antes de concluir, destacó que esta campaña binacional tiene cobertura a lo largo de la zona fronteriza con Belice, lo que contribuye a fortalecer los lazos de hermandad y cooperación en beneficio de la infancia de ambas naciones.
          Además de la aplicación de la vacuna antipoliomielítica tipo Sabin a menores de 5 años, se realizará la distribución de sobres de “vida suero oral” y se informará a las familias las medidas de prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, además de actualizar las Cartillas Nacionales de Salud.

UT CANCÚN OFRECIÓ CURSO DE ESPAÑOL A ESTUDIANTES CANADIENSES

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin  579
Cancún, Q. Roo
Durante dos semanas el grupo de  jóvenes tomó clases de español y conoció las costumbres, gastronomía y tradiciones mexicanas 
Durante 64 horas la profesora Jacqueline Puente estuvo al frente del grupo de 10 estudiantes de la Universidad Seyvet Saint-Félicien, de Quebéc, Canadá, para darles a conocer las generalidades del idioma español. Los estudiantes de canadienses no sólo tuvieron oportunidad de conocer y aprender cuestiones básicas de la lengua española, sino que además conocieron las costumbres, gastronomía y forma de vida de México



CANCÚN, Quintana Roo
28 de Mayo 2011
          —La Universidad Tecnológica de Cancún ofreció durante dos semanas un curso de español a un grupo de 10 estudiantes canadienses procedentes de la Universidad Seyvet Saint-Félicien, de Quebéc, a quienes no sólo se les enseñó sobre la lengua, sino también las costumbres en México.
          Elena Múgica Silva, jefa del Departamento de Educación Continua de esa Casa de Estudios, refirió que durante dos semanas, del 16 al 27 de mayo, el grupo de estudiantes conoció el idioma español, con una inmersión total en él, al estarlo escuchando durante todo el día.
          El curso estuvo a cargo de la profesora Jacqueline Puente, quien durante 64 horas, estuvo al frente para darles a conocer las generalidades del idioma; aunado al conocimiento que se les dio sobre las costumbres y forma de vida de México.
          Múgica Silva dijo que por primera ocasión se imparte el curso de español para extranjeros en la UT Cancún e iniciaron con los estudiantes canadienses.  Adelantó que ya están viendo la posibilidad de expandir el programa a otras universidades extranjeras con las que tienen convenios de colaboración.
          De esa manera, dijo, se estaría ampliando la oferta a nivel mundial para que estudiantes viajen hasta México y sea Cancún el espacio donde comiencen a aprender el idioma español, conocer las costumbres y gastronomía mexicana y se lleven todo ese conocimiento y experiencia personal a sus países.
          Comentó que los estudiantes expresaron su satisfacción por haber sido parte de un programa importante, que no sólo les deja el conocimiento del idioma español, sino también les aporta una experiencia de vida.

Darán certeza jurídica a ocho mil familias

COMUNICADO DE PRENSA  0186 – MAYO 28, 2011

Les entregará Gobierno del Estado escrituras que avala a legítimos propietarios de lotes o viviendas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el objetivo de dar certeza jurídica al patrimonio de ocho mil familias tamaulipecas durante el presente año, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez, informó que se iniciará a partir del día 2 de junio la entrega de escrituras en diversos municipios del Estado, empezando con mil en la Zona Sur.

Al respecto Roberto Danwing Marroquín, director general del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), señaló que mediante el programa de regularización se han realizando las gestiones necesarias con las instancias del Gobierno Federal, Gobierno del Estado y Municipios, para los trámites legales de los predios y/o viviendas que permitan obtener las escrituras correspondientes.

Confirmó que se hará un recorrido por diversos municipios para entregar a las familias el documento que los avala como legítimos propietarios de sus lotes y/o viviendas, cumpliendo así con la política social que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú, en atención a la demanda ciudadana de escrituración y seguridad patrimonial.

De esta forma el Gobierno de Tamaulipas impulsa los programas de regularización y titulación de la tenencia de la tierra con factibilidad jurídica y urbana, que contribuye en el crecimiento ordenado y sustentable de las ciudades del Estado.

Organiza Tamaulipas semana cultural para conmemorar a Amalia González Caballero de Castillo Ledón

COMUNICADO DE PRENSA  0145 – MAYO 28, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En el marco del XXV aniversario luctuoso de Amalia González Caballero de Castillo Ledón, el Gobierno del Estado, por conducto del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) ofrecerá una semana de actividades que honrarán la memoria de quien fuera una destacada tamaulipeca en el ámbito nacional e internacional.
          Originaria de Jiménez, Tamaulipas, Amalia González Caballero fue la primera mujer embajadora de México en los países de Suecia y Finlandia, y se distinguió por sus ideales y lucha en pro de los derechos de la mujer.
          Las actividades inician el lunes 30 con la exposición “No es que fuera la luz que la luz era, memorabilia de doña Amalia” que se exhibirá en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas hasta el viernes 3 de junio.
          El lunes 30 de mayo, en la Biblioteca Pública Central Estatal “Ing. Marte R. Gómez”,  estará a la vista del público la Exposición del Fondo Literario de Amalia G. de Castillo Ledón y se dictará una conferencia a cargo del cronista José Ascención Maldonado Martínez, en punto de las 19:00 horas,
          El martes 31 de mayo se realizará el evento el “Tamux va a la escuela con Amalia” para recordar con alumnos del jardín de niños “Amalia González Caballero de Castillo Ledón” la vida de la embajadora por medio de cuentacuentos y lectura de una minisemblanza.
          El miércoles primero de junio, en el vestíbulo del Centro Cultural Tamaulipas, a las 18:30 horas se expondrá la charla titulada “El gran vuelo” a cargo del escultor y pintor Víctor Manuel Contreras, donde abordará aspectos relevantes de la vida de su amiga Amalia.
          El jueves 2 de junio, en la Normal de Educadoras “Estefanía Castañeda”, a las 11:00 de la mañana se ofrecerá una lectura en atril a cuatro voces, y en las unidades culturales del ITCA, de forma simultánea y a la misma hora, se replicará la lectura.
          El viernes 3 de junio, en punto de las 11:00 de la mañana, en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres se llevará a cabo una guardia  de honor que presidirá el Gobernador Egidio Torre Cantú, quien ha declarado que este es un importante programa cívico y artístico para honrar la memoria de esta ilustre tamaulipeca, que ha puesto en alto la labor de las mujeres dentro del servicio público en todo el mundo.
          A partir de las 11:30 horas en el teatro del Centro Cultural Tamaulipas se llevará a cabo la ceremonia cívica en honor de doña Amalia González Caballero de Castillo Ledón.
          Se invita a nuestra comunidad a que asista a esta semana cultural que el Gobierno del Estado organiza con motivo de recordar a nuestra embajadora tamaulipeca quien colocó en alto a la mujer.



Logra Tamaulipas cobertura universal en servicios de salud

COMUNICADO DE PRENSA  0187 – MAYO 28, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Por ser uno de los primeros cuatro Estados del país en lograr la cobertura universal en salud, el gobierno de Egidio Torre Cantú será reconocido y recibirá del Gobierno Federal la bandera blanca que lo certifica, luego de lograr en los primeros 100 días de gobierno la afiliación y reafiliación al Seguro Popular de la población que no contaba con seguridad social.

El Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García-Manzo, informó que las entidades federativas que a la fecha han logrado la cobertura universal en los servicios que se prestan a la población no asegurada son Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Sonora, de acuerdo al Secretario de Salud de la Federación, José Angel Córdova Villalobos.

En el arranque del presente año se han afiliado voluntariamente al Sistema del Seguro Popular más de un millón 300 mil tamaulipecos, a los que se les proporciona atención médica en hospitales y centros de salud pertenecientes a los servicios de salud de Tamaulipas.

Treviño García-Manzo destacó que en la entidad está garantizado el abasto de medicamentos, el personal médico y paramédico, los auxiliares de diagnóstico, así como todos los insumos necesarios para una atención con calidad y calidez.

Puntualizó que los tamaulipecos afiliados a este sistema tienen los beneficios de contar con 275 intervenciones del Catalogo Universal de Servicios de Salud, 128 del Seguro Médico para una Nueva Generación (recién nacidos) y 49 del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (enfermedades de muy alto costo por su complejidad o especialidad).

Atrae nuevas inversiones política económica estatal

COMUNICADO DE PRENSA  0188 – MAYO 29, 2011
En lo que va del año mejora la actividad maquiladora con la llegada de cinco nuevas firmas: SEDET

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como resultado de las condiciones de competitividad y crecimiento de la entidad, así como la política económica del Gobernador Egidio Torre Cantú, cinco compañías maquiladoras invertirán más de 60 millones de dólares en Tamaulipas para iniciar operaciones durante el presente año, generando 515 empleos directos.
          La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado (SEDET), Mónica González García, informó que cuatro se ubican en Reynosa y una en Ciudad Victoria, y que tres provienen de Corea del Sur y dos de Estados Unidos de América. También señaló que estas empresas se dedican a la producción de impresos, plásticos, cajas de cartón, manufactura de productos plásticos y desarrollo de software.
        Por otra parte destacó que “nuestra cartera de proyectos está obteniendo resultados muy positivos gracias a la labor de promoción, de facilidades y atención directa al inversionista que brinda el gobierno de Egidio Torre Cantú. Estamos hablando de cinco nuevas maquiladoras que ya iniciaron su producción en los primeros meses de este año”.
          La titular de la Sedet precisó que en lo que va de la presente administración se ha generado una cartera de 63 proyectos con potencial de aterrizar en la entidad, con un estimado de inversión superior a los 400 millones de dólares.


Analizan avances de programas prioritarios de la Secretaría de Salud

   COMUNICADO DE PRENSA  0125 – MAYO 29, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para constatar los avances de los programas  de la Secretaría de Salud  y valorar el progreso en la aplicación de la cédula de microdiagnóstico que será el sustento para el diseño de la pirámide poblacional, Norberto Treviño García Manzo titular de la dependencia, encabezó la Segunda Reunión de Evaluación de Programas Sustantivos.
          Con la presencia de los responsables de los programas y jefes de las 8 jurisdicciones sanitarias del estado, el funcionario hizo un llamado a “redoblar los esfuerzos que confieran a la cobertura universal, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad por su valor estratégico y prioritario en el gobierno de Egidio Torre Cantú”.
          Nuestro estado será pionero en el país al concretar la pirámide de población, que será una herramienta gráfica que estudiará y tomará decisiones más acertadas de acuerdo a la composición por grupo de edad y sexo de la población, hacer comparaciones y medir el impacto de fenómenos como mortalidad, fecundidad y  envejecimiento.
          Por otra parte, Treviño García Manzo anunció que en poco tiempo operarán las 4 nuevas Jurisdicciones Sanitarias para conformar 12, lo que permitirá incrementar el control y la responsabilidad de cada uno de los programas.
          También el funcionario destacó que en breve, el gobierno del estado destinará recursos económicos que se canalizarán para dar solución a las demandas de atención en los centros de salud.
          Por su parte, los responsables jurisdiccionales acordaron y se comprometieron a incrementar el número de consultas diarias en los centros de salud, así como alcanzar más del 90 por ciento de cobertura en todos los grupos de edad en vacunación para evitar brotes.
          Se analizaron además los resultados de estos primeros meses de gobierno en programas como dengue, cólera, vacunación, VIH/SIDA, influenza, mortalidad infantil, entre otros.

Entrega SET beca a 60 estudiantes para participar en el verano de investigación científica

   COMUNICADO DE PRENSA  0110 – MAYO 28, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Un total de 60 estudiantes de licenciatura en Tamaulipas, obtuvieron sendas becas otorgadas por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para participar en la XXI edición del Verano de la Investigación Científica.
          El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Luis Felipe Alcocer Espinoza, señaló que los estudiantes de sexto semestre de licenciatura que resultaron seleccionados recibirán una beca de 7,000 pesos para gastos durante la estancia de investigación de dos meses en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país.
          Esta actividad permitirá a los alumnos realizar proyectos de actualidad bajo la supervisión de un investigador en activo; además de contribuir a su formación educativa, les permite relacionarse con investigadores reconocidos y encontrar opciones para estudios de posgrado en la misma institución en la que realizaron su estancia.
          “El programa fomenta el interés de los estudiantes por la actividad científica en diversas áreas disciplinarias”, dijo Alcocer Espinoza.
          De los alumnos que resultaron finalistas, 32 obtuvieron la beca por la Academia Mexicana de Ciencias y 28 recibirán el apoyo económico del Conacyt; esto gracias a las estrategias del Gobierno del Estado a través del Programa de Formación de Capital Humano, que ha gestionado recursos para otorgar becas.
          “Entre las instituciones que participarán con estudiantes se encuentran la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), los institutos tecnológicos de Ciudad Madero, Victoria y Matamoros; el Instituto Tecnológico Superior de El Mante y la Universidad Politécnica de Victoria (UPV)”, destacó Alcocer Espinoza.