viernes, 22 de mayo de 2015

Tiempos de Guerra

Tamaulipas, es mas grande que sus problemas
Feliciano Rangel Montoya
Mayo 22/2015
De todos los hierros cometidos por Enrique Peña Nieto, presidente de México, quizá lo dicho ayer en Reynosa, sea lo mas cierto de los últimos tiempos; tiene razón al afirmar que Tamaulipas es mas grande que sus problemas, su gente, su capacidad de trabajo, la capacidad para salir adelante, pese a la adversidad es de todos conocidos.

En un clima lluvioso y  con fuertes rachas de viento se presento ante los Reynosenses, con invitados de todo el estado, el presidente de México; inauguro la obra del viaducto, con una inversión superior a los 100 millones de pesos, el alcalde lucio complacido de dar por hecho los compromisos adquiridos por el mandatario nacional, José Elías Leal, jubiloso agradece la muestra de cariño y de compromiso del líder de los mexicanos.

Además también inauguro la obra de la carretera Reynosa-Rio Bravo, obra trascendental para el crecimiento y desarrollo de la región, y que con ello queda claro la importancia de Reynosa en el ámbito estatal y federal.

Callo bocas de propios y extraños; sobre todo de los pesimistas que veían como simple promesa la súper carretera y el viaducto, que dan agilidad a congestionado trafico vial de la ciudad, con ello se alivia en gran medida el trafico por el bulevar Colosio, la avenida Morelos, el Libramiento y la Avenida Hidalgo.

Pero también estuvieron con el presidente secretarios como Gerardo Ruíz Esparza, el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y por supuesto el alcalde anfitrión Pepe Elías. Solo la obra de l hospital esta pendiente, y se calcula que para el siguiente año entrara en operación, operando lo servicios de salud en toda la región noreste de Tamaulipas.

Muchos quieren verle el sentido político, pero también ahí quedo claro, que primero el 2015 y ya después se vera el 2016, ni antes no después.

de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…

Mire que la que no afloja el paso es la candidata tricolor del I distrito con cabecera en Nuevo Laredo, Yahleel Adbala, hoy recorrerá parte de la zona Ribereña, importantísimo bastión por lo cerrado de una elección que se daba por perdida y que gracias al empuje de la joven candidata, se a logrado superar a la adversaria.

La tarde se la dedicara al proselitismo en Miguel Alemán, los votos alemanenses, son importantes, siendo esta ciudad la que mas aporta votantes fuera de Nuevo Laredo.

Ya muchos daban por muerto el I distrito, pero mire, que se a levantado y ahora es uno de los mas probables de ganar, dejando a todos con la boca abierta, inclusive hasta los mismos panistas.

TIEMPOS DE GUERRA

¡ Y zape al arbitro !
 Feliciano Rangel Montoya
Mayo 21/2015
Nunca en la historia la institución electoral había sido tan cuestionada como hoy en día, las elecciones de 2015, pasaran como las mas cuestionadas y violentas verbal y físicamente hablando.

Un candidato a Alcalde en Michoacán, candidatos a regidores y a diversos puestos de elección popular han sido mancillados; pero eso no es lo grave del asunto, ahora el aquelarre trastoco al mismo Instituto Nacional de Elecciones; el Big Brother de estas elecciones alcanzo a Lorenzo Córdova, el prestigiado consejero presidente del INE.

Sus líneas telefónicas fueron intervenidas, y las grabaciones de llamadas salen al aire, a través de nueva cuenta de YouTube, la red social para transmitir voz y datos; eso no es lo grave del asunto “el no mames cabron” es lo de menos, lo grave es quienes o quien filtro, grabo y exhibió de esta manera al presidente del máximo órgano electoral en México.

Quizá el mas grave delito que cometió el presidente del INE, es la mofa despectiva, con la que se refiere a un dirigente indígena, como si estos pueblos no fueran mexicanos, o tratándolos como de tercera categoría, en una demostración de poco bagaje político de Córdova. Muy atrás quedaron los tiempos de José Woldenberg, donde la credibilidad y reputación del consejero presidente eran inimputables.

Lo paupérrimo de su lenguaje, no le alcanzo para mas y el choteo de su lenguaje, dista mucho del presidente del órgano electoral, en estos momentos, de cuestionamiento y de fuego cruzado por el congreso federal.

Los partidos políticos, han levantado la voz, los derechos humanos también, la disculpa publica ofrecida por Lorenzo Córdova; no será suficiente, la guerra de lodo en su contra apenas comienza y eso escasos 15 días de la elección federal.

Pero lo lamentable de esto, es que el espionaje telefónico, es el nuevo modus operandi, de los políticos, de sus allegados y de la clase política que pretende gobernarnos.

de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…

Y ya que andamos con lo teléfonos, mala sea, diría mi amigo el Pichón Salas, tremendo escandalo en el que esta metida la candidata al gobierno de Nuevo León, Ivonne Álvarez, al ser puesta a la luz publica la llamada sostenida con su tesorero.

Según la llamada dice que tomaron prestados 7 millones de pesos, y hay que devolvernos, pero luego ella misma replica, que de los otros 26 millones que procede, y el tesorero dice: “a esos son de infraestructura, esos los ponemos como obras que se realizaron” a entonces esos los ponemos como obras y Shalala, eso dijo Ivonne.

Vaya cinismo, ya viéndola bien, son 33 millones de pesos, que vaya usted a saber, donde quedaron o en que obras fantasmas se ejercieron, lo cierto es que ese golpe demoledor, dejo a Ivonne al pie del abismo.


La Columna de Hoy

¡¡¡No hay quien pare a “El Bronco”!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
22 de Mayo 2015

           A dos semanas que concluyan las campañas políticas correspondientes al calendario electoral 2015, gústeles o no les guste, los resultados de los sondeos indican que el candidato independiente para la gubernatura de Nuevo León, JAIME HELIÓDORO RODRÍGUEZ CALDERÓN, se perfila como el relevo de RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ.
           El oriundo de Galeana y exalcalde del ayuntamiento de García, según marcan las encuestas, ha ido de menos a más y en los cuarenta y tantos días de proselitismo ha logrado superar en las preferencias a sus más peligrosos rivales; IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCÍA y FELIPE DE JESÚS CANTÚ RODRÍGUEZ, del PRI y PAN, y con mayor margen a FERNANDO ELIZONDO BARRAGÁN, HUMBERTO GONZÁLEZ SESMA, ROGELIO GONZÁLEZ RAMÍREZ y JESÚS MARÍA ELIZONDO GONZÁLEZ, abanderados del PMC, PRD, MORENA y Partido Humanista, respectivamente.
           Los que todo lo saben y lo que no lo inventan explican que “si las elecciones fuera hoy”, “El Bronco” se llevaría el triunfo, una victoria histórica porque lo convertiría en el primer candidato ciudadano independiente que lograría la gubernatura neoleonesa, de ahí que hayan arreciado las severas campañas de desprestigio que financia el partido tricolor, a la par con Televisa y Grupo Multimedios.
           El mentado “Bronco” se ha manejado bastante bien, porque sin una estructura y el soporte de un partido político ha basado su estrategia principalmente en las redes sociales, elevando en las encuestas a raíz que se comprometió “a extirpar el tumor de la corrupción político y meter al bote al funcionario ratero”, declaraciones con dedicatoria directa para el exgobernador JOSÉ NATIVIDAD GONZÁLEZ PARÁS y al actual mandatario RODRIGO MEDINA.
           JAIME RODRÍGUEZ ha sabido sobrellevarla exitosamente desde que fue presidente municipal en García, donde sufrió las de Caín por declararle la guerra frontal al grupo de la delincuencia organizada que tenía el poder en esa región.
           “El Bronco”, Ingeniero Agrónomo Fitotecnista egresado de la UANL, ya como alcalde cerró más de doscientas narco tienditas y destituyó a casi el total de policías municipales que de una u otra manera estaban infiltrados con bandas delictivas. El actuar del edil trajo como respuesta un par de atentados y de los cuales resultó ileso gracias al alto blindaje de su camioneta.
           Vamos cambiando a otras cosas, de otra manera agregaríamos que los aspirantes a la gubernatura de Nuevo León participaron ayer en un debate público en el cual hubo propuestas y se abordaron temas de interés, y aunque  durante el desarrollo del mismo hubo aplausos para el candidato independiente, también le echó el caballo encima el representante de Partido Movimiento Ciudadano.
           Ya en otro tema, y como estaba programado, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO arribó este jueves a la ciudad de Reynosa, donde fue recibido por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde anfitrión JOSÉ ELÍAS LEAL, cargando en agenda una mini gira de trabajo en la que inauguraría el Viaducto Reynosa, y de manera oficial el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social que está funcionando desde hace ya dos mese; la modernización de la Carretera Reynosa – Río Bravo y de la Avenida Monterrey, obviamente, todo ello bajo estrictas medidas de seguridad a cargo del Ejército Mexicano, Marina Armada, Policía Federal y de la Estatal Acreditable, coordinados por el Estado Mayor y muchos de los invitados a la expectativa para ver si el mandatario federal no “regaba la manteca”, como lo suele hacer en sus discursos y por error señala que Reynosa es la capital de Tamaulipas u otro de los estados federativos del país, como en su momento calificó a Monterrey, León y Lagos de Moreno.
           Ya que andamos por la zona fronteriza, durante la gira que realizó ayer por Matamoros, para inaugurar la VIII edición de la Expo Industrial Matamoros 2015, organizada por la Asociación de Maquiladoras de esa localidad, el Ingeniero TORRE CANTÚ estuvo acompañado de la alcaldesa blanquiazul NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, así también del presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros A.C., ROLANDO GONZÁLEZ BARRÓN, y de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social, respectivamente, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, entre otros.
           Nos trasladamos al Palacio Legislativo Local, donde en la sesión ordinaria este miércoles, la mesa directiva recibió una Minuta que reforma la Constitución Política Mexicana, la cual otorga al Congreso de la Unión la facultad para expedir leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones, para los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y desaparición forzada de personas.
           Vamos al paréntesis humorístico y paso al de “Limpiando pecados”, chascarrillo que envió nuestro caro lector, JOSÉ ALFREDO REYNA, de Nuevo Laredo, y que dice: Un grupo de monjitas va pasando por delante de San Pedro para entrar al cielo. Entonces éste le pregunta a la primera: - Hermana Verónica, ¿Ha tocado usted un miembro masculino alguna vez? Ella le contesta que sí, pero que sólo lo tocó con un dedito. - ¡Pues hermana, lávese el dedo aquí en el agua bendita, y luego entra! A la segunda monja le hace la misma pregunta, y ella le responde que sí pero sólo con la mano. -¡Hermana Gertrudis, lávese la mano en el agua bendita, y luego entra! De pronto llega corriendo y empujando la hermana Maripuri y se coloca al frente de la fila. - ¿Por qué tanto apuro, hija mía?, le pregunta San Pedro, y la hermana responde: - ¡¡¡Porque si tengo que hacer gárgaras con esa agua bendita, quiero hacerlo antes de que la hermana Remigia se lave el “anonimato”!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, anote Usted que el exjefe de giras presidenciales y candidato a diputado federal por el Distrito VI, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, se reunió ayer con habitantes de comunidades ejidales del municipio de González y al abordar el tema de la seguridad, sin tapujos se comprometió a trabajar muy duro para que los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros mejoren la calidad de vida y recuperen su capacidad de hacer producir sus regiones sin temor de ser despojados del fruto de su trabajo y esfuerzo. Y recalcó textualmente; “Quiero que la gente recupere lo que más desea, que es vivir con paz y tranquilidad, que viva como vivió la gente que tuvo la oportunidad de fundar estos ejidos y que siempre les enseñó a los hijos a ser gente trabajadora, gente noble, gente esforzada”. 
           Y para Usted que sigue el proselitismo de MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, como candidato a diputado por el V Distrito Electoral, le decimos que este jueves inició su peregrinar por la colonia Nuevo Santander y a la hora que cerrábamos estos comentario saludaba casa por casa a los habitantes de la Ignacio Zaragoza. Por la tarde asistiría al evento conmemorativo con el II aniversario de la Asociación Despierta México, agendado en salón “Candilejas” del fraccionamiento Valle de Aguayo, y en la noche se reuniría con miembros de la Asociación de Comerciantes de Puestos Fijos y Semifijos, que comanda JUAN SUÁREZ GODOY, en un inmueble que se ubica a la altura del 3 y 4 con calle Matamoros, en esta capital.
           Mientras tanto, en la esquina naranja, el representante del Partido Movimiento Ciudadano, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, suda la camiseta ofertando su propuesta legislativa en todos los sectores del Distrito con cabecera aquí en Victoria y confiado en poder lograr superar los más de cuarenta mil votos que acumuló en el anterior proceso electoral, donde compitió por la Presidencia Municipal.
           También MARICELA PATIÑO LOYA, abanderada por el PAN por el mismo Distrito Electoral, realiza su campaña política con miras a ser parte de la Sexagésima Tercera Legislatura Federal, y en su recorrido de ayer recibió manifestaciones de apoyo y solidaridad por parte de los habitantes de la colonia San Marcos, Satélite y Solidaridad.
           Y será el sereno, pero el diputado local OSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR es de la idea que su partido, el Acción Nacional tiene prácticamente asegurado el triunfo en los cuatro distritos de la zona norte y en los dos del sur de la entidad, es decir, que si sus palabras fuera de profeta; LAURA TERESA ZÁRATE QUEZADA, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, RAÚL GARCÍA VIVIÁN, RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, SILVIA LETICIA CACHO TAMEZ y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, deberá formar parte de la Sexagésima Tercera Legislatura en la Cámara de Diputados.
           El espacio se acaba, pero queda para informar que este jueves, a sus sesenta años de edad y a consecuencia de su enfermedad neurodegenerativa progresiva que le afectó a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal, falleció en el Distrito Federal, el político chihuahuense JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social y Secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración que presidió el panista FELIPE DE JESUS CALDERÓN HOINOJOSA.
           En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, pasado mañana, para JOSÉ LUIS CORONADO ALVARADO profesor, “grillo” , periodista, político y no cuantas hierbas más; SANTIAGO PUGA RODRÍGUEZ, director de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de El Mante; OSMAR SÁNCHEZ VÁZQUEZ, coordinador regional de la Red de Jóvenes por México en la jurisdicción de Llera, Gómez Farías, El Mante y Ocampo; ERÉNDIRA GÓMEZ, coordinadora del PRI en Madero; JOSÉ GALÁN, de la Secretaría de Salud; AMÉRICA RODRÍGUEZ, locutora de Matamoros; a su paisano JOSÉ GERARDO PÉREZ DELGADO, que labora para la Presidencia Municipal, y RITA EMILIA HERRERA VARGAS, dueña e instructora del Gimnasio Estético “Training Fitness Centrer”, en esa localidad
           Es tiempo de poner el punto final y alistar detalles para iniciar una velada en el mentado “Domo de Victoria”, pero antes “El Mordelón”, mamonsín chistorete que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Aquel tipo va manejando a 160 kilómetros por hora por el boulevard y un oficial de tránsito le marca el alto, y le pregunta: - ¿Cuál es su nombre? - ¡Ja ja y me río! El agente molesto lo encara: - ¡No se ría y si no me dice su nombre me lo voy  a llevar arrestado! El hombre insiste: - ¡¡Ja ja y me río!! Molesto, el agente vial opta por llevárselo detenido, pero ya en la delegación lee la licencia de conducir que decía: “Jaime Río”… ¡Tartamudo! Juuuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm

Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx


Aprueban legisladores campañas de 60 días para Gobernador y de 45 para alcaldes y Diputados

Al abordar el tema de las candidaturas independientes, Diputados del Congreso del Estado, coincidieron en señalar que se debe establecer en la Constitución Local, los derechos y prerrogativas de los candidatos independientes, en cuanto al acceso a radio y televisión, financiamiento público y a tener representantes ante las instancias electorales y mesas directivas de casillas.

En la reunión  realizada este martes, los integrantes de las Comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y la Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del  Estado,  se consenso la propuesta de que en la Constitución de Tamaulipas se debe prever los mecanismos para la postulación, registro, derechos y obligaciones de los candidatos independientes.

Los legisladores acordaron garantizar su derecho al financiamiento público y al acceso a la radio y televisión, en los términos establecidos en la Constitución Política de México y Leyes aplicables.

Cabe señalar que los derechos y prerrogativas únicamente se les garantizará durante las campañas electorales.

En el marco del desahogo de los temas programados para este día, los Diputados aprobaron que las campañas electorales para Gobernador duren 60 días y para los alcaldes y Diputados 45, lo cual es un término medio en lo señalado en la Constitución, la cual establece actualmente entre 60 y 90 días para Gobernador y 30 y 60 para alcaldes y Diputados.

Los integrantes de las Comisiones, declararon un receso para continuar con el estudio de las propuestas en próximos días.

Acuerdan Diputados reelección por una sola ocasión de alcaldes y legisladores locales

Diputados de las diferentes fuerzas políticas, coincidieron en establecer la reelección de Ayuntamientos y Diputados locales, por una sola ocasión y que en la próxima elección,   haya 50 por ciento de Diputados hombres e igual porcentaje de mujeres, así como en la contienda a alcaldes, 21 candidatos sean hombres y 22 mujeres.

Lo anterior, al reanudarse este martes los trabajos de las Comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y la Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del  Estado, donde se acordó la reelección de Ayuntamientos por una sola ocasión, lo que implica que los presidente municipales, regidores y síndicos que se elijan en junio de 2016 puedan relegirse por una ocasión consecutiva.

Los integrantes de las Comisiones, acordaron también que los Diputados locales tendrán derecho a reelegirse por una sola ocasión, igual que los Ayuntamientos, ello dando como resultado un periodo de 6 años.

Al desahogar el tema de la elección concurrente, los legisladores votaron procedente que la elección local que se empatará con la federal del 2018, será la de los integrantes de Ayuntamientos.

En el marco de las propuestas aprobadas, también se estableció en cuanto al tema de la paridad de género, que debe aplicarse esa paridad respecto a los cargos a Diputados de representación proporcional.

Fomenta Congreso de Tamaulipas el cuidado a la Salud de sus trabajadores

           El tema de la planificación familiar requiere ser hablado constantemente, pues al tener amplios conocimientos se contribuye a educar y orientar mejor a los hijos, expresó la Doctora Irma Elena Alonso Pérez, al disertar en el Congreso del Estado, la conferencia “Métodos de planificación familiar temporales y definitivos”, en el marco de la “Semana de la Salud”, con la cual este Poder, busca asegurar beneficios reales, en condiciones de salud a los trabajadores.
           Durante la conferencia disertada este jueves, la Doctora Alonso Pérez, luego de orientar sobre los diferentes métodos anticonceptivos, su modo de uso, ventajas y desventajas, resaltó la importancia de conocer a fondo el tema de la planificación familiar, ya que se trata de una información que puede ser de gran utilidad para orientar adecuadamente a los hijos.
           Los trabajadores del Congreso de Tamaulipas, también tuvieron oportunidad de realizarse un estudio de espirometría, que consiste en conocer la capacidad pulmonar, ello después de asistir a la segunda conferencia “Tabaquismo y Espirometrías”, impartida por el Doctor Cesar Iván Preciado Yépez el pasado martes, donde mencionó enfermedades causadas por el consumo del tabaco y difundió cifras de muertes a consecuencia de ello.
           Los profesionales en estos temas, Preciado Yépez y Alonso Pérez, recibieron un reconocimiento que les otorga el Congreso del Estado por su participación en este ciclo de conferencias.
           La “Semana de la Salud” la promueve el Poder Legislativo para continuar con el modelo de mejores prácticas de salud, con el propósito de que el personal conozca y pueda ampliar medidas anticipatorias a la manifestación de una enfermedad o de alguna situación que ponga en riesgo su integridad.
           La próxima conferencia “La importancia de la alimentación equilibrada y la ejercitación física”, se llevará a cabo este viernes a partir de las 10:00 horas,  y la cual será impartida por Amelia Bertha Gutiérrez y Jordaho Alosky Guevara, expertos en nutrición y educación física, respectivamente.

Promueven Diputados acciones para prevenir y reducir la contaminación al medio ambiente

Diputados de las diferentes fuerzas políticas, presentaron ante el Congreso del Estado, diversas Iniciativas, figurando la que propone contribuir a combatir la contaminación que se genera por las bolsas de plástico, además se recibió una Minuta que reforma la Constitución Política de México y otras que buscan modificar la Ley de funcionamiento Internos de este Poder.

En la sesión realizada este miércoles, legisladores propusieron ante el Pleno, diversas reformas a normas locales e internas del Congreso de Tamaulipas, destacando la Iniciativa que pretende establecer que el Estado y los Municipios promuevan la investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías, equipos, procesos y sistemas que permitan prevenir, controlar y abatir la contaminación en la producción, uso y disposición de bolsas de plástico.

También busca se promueva la participación de los sectores públicos, social y privado mediante la difusión de información y promoción de actividades de cultura, educación y capacitación ambientales sobre el manejo integral de residuos sólidos y especiales.

La acción legislativa señala que los promoventes buscan reafirmar su compromiso por reducir la elevación de la contaminación, buscando un equilibrio de los ecosistemas  y de la salud humana, lo que permita a Tamaulipas transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable benéfico para todos.

En el apartado de Iniciativas, se recibió una Minuta que reforma el artículo 73 de la Constitución Política Mexicana, la cual otorga al Congreso de la Unión la facultad para expedir leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones, para los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y desaparición forzada de personas. 

Asimismo, se presentaron modificaciones al Código Municipal para el Estado, con el objeto de suprimir la intervención del Congreso para autorizar la enajenación de bienes inmuebles municipales, puesto que Constitucionalmente no tiene atribuciones para ello.

Por su parte, Diputados plantearon reformas a la Ley sobre la Organización y funcionamiento Internos del Congreso, relativas a los derechos de los Diputados y con el propósito de fortalecer las facultades de la Mesa Directiva, de su Presidente y Secretarios, así como para establecer a la gestación y maternidad como causa justificada de inasistencia a sesiones, comisiones y comité.

También se recibieron Iniciativas que modifican el Código Municipal local, la Constitución Política de Tamaulipas, entre otras, que fueron turnadas a las Comisiones correspondientes para su estudio y elaboración del Dictamen.


Garantiza Congreso derecho a la pensión o jubilación de los servidores públicos del Estado: RRS

En entrevista, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, comentó también que en reunión de la Comisión  Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del Estado y de otras Comisiones legislativas, coincidieron  establecer la reelección de Ayuntamientos y Diputados locales, por una sola ocasión y que en la próxima elección, haya 50 por ciento de Diputados hombres e igual porcentaje de mujeres.

Las reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, brindan tranquilidad a los trabajadores al garantizarles su derecho a la pensión o jubilación, informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Señaló que esta acción legislativa promovida por la Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, tiene como propósito establecer la obligación del Gobierno del Estado, a dar trámite a las pensiones o jubilaciones de los servidores públicos que cumplan con los años de servicio requeridos para ello, independientemente, si en su carácter de patrón cubrió las aportaciones necesarias para el ejercicio de dicho derecho de seguridad social.

Asimismo, destacó que al modificar la ley, la nomenclatura del organismo recae en el régimen de seguridad del Gobierno del Estado, ya que de Unidad se convirtió en Instituto con base en la ley de la materia expedida recientemente.

Ramos Salinas, mencionó que la pensión por jubilación es una prestación económica consiste en una pensión vitalicia, única e imprescriptible, que se concede al trabajador como una forma compensatoria por el esfuerzo laboral realizado en un determinado número de años establecido legalmente o por haber llegado a una edad específica y expresó que el otorgamiento de pensiones por jubilación a los trabajadores o empleados públicos, representa una conquista fundamental como parte de sus derechos laborales.

Además, señaló que la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, reconoce el derecho de los servidores públicos del Estado, a recibir una pensión por jubilación, sin embargo, la obligación que tiene el Gobierno del Estado para garantizar este derecho carece de sustento expreso en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

En otro tema, minutos antes de dar inicio la sesión ordinaria, el legislador informó que los Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en este poder, en reunión de la Comisión Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del Estado y de otras Comisiones legislativas, coincidieron en establecer la reelección de Ayuntamientos y Diputados locales, por una sola ocasión y que en la próxima elección, haya 50 por ciento de Diputados hombres e igual porcentaje de mujeres, así como en la contienda a alcaldes, 21 candidatos sean hombres y 22 mujeres.


Por otra parte, al aprobar el Dictamen por el que se reforma la Ley para la Entrega-Recepción de los recursos asignados a los Poderes, Órganos y Ayuntamientos de Tamaulipas, en materia de fiscalización, se perfeccionó el criterio que se debe observar con relación a la información y documentación que corresponde presentar en la Entrega-Recepción de los estados financieros, homologando dicha disposición acorde con lo que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado, citó a sesión pública ordinaria el próximo 27 de mayo a partir de las 11:00 horas.


Aprueba Congreso se garantice a los servidores públicos su derecho a la jubilación o pensión

Para establecer la obligación del Gobierno del Estado a dar trámite a las pensiones o jubilaciones de los servidores públicos que cumplan con los años de servicio requeridos, el Congreso de Tamaulipas, aprobó el Dictamen que reforma la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos de la entidad y otro que autoriza modificaciones al Código Municipal en materia de fiscalización.

En la sesión ordinaria de esta semana, el Pleno Legislativo, aprobó modificar  la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos de Tamaulipas, para establecer la obligación del Gobierno del Estado, a dar trámite a las pensiones o jubilaciones de los servidores públicos que cumplan con los años de servicio requeridos para ello, independientemente, si en su carácter de patrón cubrió las aportaciones necesarias para el ejercicio de dicho derecho de seguridad social.

Los legisladores estimaron procedente realizar la reforma relativa a modificar en la mencionada ley, la nomenclatura del organismo en el que recae el régimen de seguridad del Gobierno del Estado, ya que de Unidad se convirtió en Instituto con base en la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tamaulipas, expedida recientemente por la actual Legislatura.  

Diputados de las diferentes fuerzas políticas, coincidieron en que con las modificaciones aprobadas, se regulan las relaciones de trabajo entre el Gobierno del Estado y sus empleados, garantizando diversos derechos a los servidores públicos, como es la jubilación o pensión.

Ese mismo día, los Diputados aprobaron el Dictamen que modifica el Código Municipal,  con el propósito de establecer distintas obligaciones en materia fiscal para los Municipios, a fin de que se atiendan las disposiciones emitidas mediante acuerdo realizado por el Consejo Nacional  de Armonización contable.

Por lo anterior, se planteó que en el Código Municipal Local, la obligación de publicar el tabulador de remuneraciones a los servidores públicos en el presupuesto de egresos, crear sus páginas electrónicas para la publicación de la información que determinan las leyes, así como la vigilancia del Ayuntamiento de la cuenta pública, incluidos los estados financieros de las entidades paramunicipales se envíe de manera puntual al Congreso.

Por otra parte, al aprobar el Dictamen por el que se reforma la Ley para la Entrega-Recepción de los recursos asignados a los Poderes, Órganos y Ayuntamientos de Tamaulipas, en materia de fiscalización, se perfeccionó el criterio que se debe observar con relación a la información y documentación que corresponde presentar en la Entrega-Recepción de los estados financieros, homologando dicha disposición acorde con lo que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado, citó a sesión pública ordinaria el próximo 27 de mayo a partir de las 11:00 horas.

Benéfica para Tamaulipas reelección de alcaldes y diputados: RRS

El acuerdo de la Comisión Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del Estado y de otras Comisiones legislativas del Congreso local, para establecer la reelección de alcaldes y diputados locales, por una sola ocasión, es muy benéfica para Tamaulipas, porque esto dará la oportunidad a los ciudadanos de elegir por otro periodo al alcalde o legislador que está haciendo bien su trabajo, afirmó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Luego de declarase un receso a la labor de análisis y estudio de esas Comisiones legislativas en materia política-electoral, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, agregó que otra buena noticia es que además se aprobó que las próximas candidaturas a diputados será el cincuenta por ciento representadas por hombres e igual porcentaje por mujeres y en cuanto a presidencias municipales 22 sean mujeres y 21 hombres.


Afirmó que la reelección dará oportunidad a los alcaldes o diputados a que den continuidad y concluyan los proyectos de trabajo, si es que la ciudadanía decide elegirlos por otro periodo.


Ramos Salinas, informó que en el marco del desahogo de los diversos temas analizados este martes, los diputados aprobaron además que las campañas electorales para Gobernador sean por un periodo de 60 días y para los alcaldes y diputados de 45, al afirmar que esto es un término medio en lo señalado en la Constitución, misma que establece entre 60 y 90 días para Gobernador y 30 y 60 para alcaldes y diputados.

El Presidente del Congreso del Estado, resaltó que en lo relativo a las candidaturas independientes, los legisladores coincidieron en señalar que se debe establecer en la Constitución Local, los derechos y prerrogativas de los candidatos independientes, en cuanto al acceso a radio y televisión, así como financiamiento público y a tener representantes ante las instancias electorales y mesas directivas de casillas.


Mundillo Politico

Se parte la naranja…
Roberto J Pérez M
Mayo 22/2015 
           ¿Ahora a que partido emigrará?, quizás para Noviembre o Diciembre de este 2015, ya tenga definido el espacio que buscara para seguir medrando con la actividad política, con la que la verdad de las cosas, nada mal le ha ido, ya que dos veces ha llegado al Congreso del Estado, la primera ocasión lo hizo bajo las siglas de Acción Nacional, espacio de donde salió para brincar al PRD, pero cuando llego al PAN ya venia de haber dejado su “militancia” en las filas del PRI.
           Por lo pronto, los tres partidos políticos “grandes” le dieron cobijo, digo por aquello que se le olvide, anduvo en el PRI, después brinco al PAN, luego se fue al PRD y de ahí brinco al Partido Convergencia por la Democracia, desaparece este último partido y lo llaman pomposamente Partido Movimiento Ciudadano, pero en Tamaulipas, en la elección de 2013, fueron muchos los beneficiados y uno de esos beneficiados fue Alfonso de León Perales y en algunos municipios, lograron acomodar un Regidor.
           Todo funcionaba medianamente bien, solo que empezaron las discrepancias entre Gustavo A Cárdenas Gutiérrez y Alfonso de León  Perales, el primero se sentía dueño de la franquicia, porque hay que tener presente que en el pasado inmediato, es decir en la elección local de 2013, Cárdenas Gutiérrez fue el candidato a Presidente Municipal de la capital del Estado y Cárdenas Gutiérrez estuvo a punto de dejar sin la alcaldía a Miguel González Salum, sin embargo, las lenguas de triple filo, afirman que Cárdenas vendió su triunfo y metió varios Regidores al Cabildo Victorense, en Rio Bravo se le asigno una Regiduría a Convergencia por la Democracia y Alfonso de León Perales llegó al Congreso del Estado.
           Con toda esa infraestructura política-popular, si hubiese existido interés por parte de Dante Delgado Ranauro, hubiera fortalecido la presencia de su FRANQUICIA en Tamaulipas, peo no sucedió esto, pues lo único que hicieron quienes en su momento manejaron el partido en Tamaulipas, fue el buscar cómodas posiciones, las que les permitieran llevarse tranquilamente el tiempo, sin preocuparse por integrar comités directivos municipales efectivos y aquí la responsabilidad directa fue de Alfonso de León  Perales, quien se la paso disfrutando las mieles del poder, Fuero Constitucional y Secretario General del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE en Tamaulipas, mientras Gustavo Cárdenas seguía haciendo sus negocios al amparo de poder político alcanzado después de la elección de 2010.
           ¿Que fue lo que negociaron  Gustavo Cárdenas con Dante Delgado? Solo ellos lo saben y sobre todo en que termino, pues luego vendría la renovación del Comité Estatal de Movimiento Ciudadano y resulta que Gustavo Cárdenas Gutiérrez es el Presidente Estatal de Movimiento Ciudadano y ¿Alfonso de León  Perales?, no podía quedar fuera, por lo tanto lo convierten en Presidente del Consejo Político de MC en Tamaulipas, dos fuerzas al interior y cada uno crea sus grupos Los Tavos y los Ponchos.
           Al iniciarse el proceso electoral 2014-2015, se empezaron a barajar nombres y mas nombres en todos los partidos políticos, todos los partidos tendrían precandidatos, como asi sucedió, una semana antes del 5 de Abril, aun no se sabia a ciencia cierta quien seria el candidato o la candidata a la Diputación Federal por el Distrito o3 y en la misma circunstancia estaban los demás Distritos, pero lo que si había trascendido, era que Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Alfonso de León  Perales seguían teniendo fuertes diferencias, total que se impuso la corriente de Cárdenas Gutiérrez.
           Si al final del proceso 2010, ni Alfonso de León, ni Gustavo Cárdenas hicieron  nada por el feneciente Partido Convergencia Por la Democracia, menos hicieron por el naciente Movimiento Ciudadano pese a contar con posiciones políticas en varios municipios del estado y la representación del Congreso Local, pero nada sucedió, nada pasó, nada hicieron, dejaron al partido al garete, eso sí, peleándose por el control del mismo.
           En este proceso electoral federal, los candidatos y candidatas de Movimiento Ciudadano, han trabajo solas prácticamente, con un presupuesto raquítico, ¡claro!, los candidatos que han tenido la fortuna de recibir la prerrogativa, pero otros, han trabajado con sus propios recursos, caminando, inyectándole recursos para el pago de gasolina de la unidad o las unidades que utilizan en sus campaña, ha recorrido sus distritos por el verdadero sentido de la responsabilidad, el verdadero compromiso con la sociedad y el verdadero deseo de un cambio real en el país.
           Prácticamente en la recta final del proceso electoral, Alfonso de León  Perales, sale con su gracia, deja las filas de Movimiento Ciudadano, se declara Diputado Independiente, pierde la posición en la Junta de Coordinación  Política, dejando tirado el Partido y el Proceso Electoral, lo que a decir verdad, estos dos aspectos nunca le interesaron a De León Perales, pues a Rio Bravo, solo se hizo presente a eventos sociales, jamás lo hizo en el marco de una gira de trabajo partidario, Gustavo Cárdenas tampoco se ha dignado en venir a Rio Bravo, lo mas cerca que ha estado de este municipio cabecera del Distrito 03, fue cuando vino a hacer la presentación de los aspirantes a la Diputación Federal por los Distritos del norte del estado, dos ruedas de prensa una en Matamoros y la otra en Reynosa.
           Movimiento Ciudadano en, fue convertido en “Botín de Corsarios”, por cierto, quien se esta quedando con los dineros de los candidatos para hacer campaña, ¡mire!, por financiamiento hay candidatos que no paran, es decir, si les mandan trabajan en campaña, sino les mandan, también trabajan y ahí están los casos de Eva Reyes González y Nereyda del Carmen Balboa Gómez y la primera ha tenido que hacer una campaña a marchas forzadas, pues sin financiamiento del partido no ha podido avanzar gran cosa y en cuanto a la candidata Balboa Gómez, ella los votos que alcance el 7 de Junio, habrán de ser voto muy suyos, por desgracia se los adjudicaran al partido y le contaran al partido, pero serán votos legítimamente ganados, legítimamente caminados, legítimamente conquistados, pues la candidata del Distrito 03 no ha parado un día de trabajar, lo que no ha hecho, quien ostenta la representación del Partido Movimiento Ciudadano en Rio Bravo.
           Hoy la Naranja esta partida, pero ninguna de las dos partes es buena, una parte solo da sabor, mas no tiene capacidad para reproducir y la otra parte, dejo una semilla vana y la cascara de esa mitad de naranja, es una cascara tan frágil, que con la nada se hecho a perder.
           Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio D, M.

PD..No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com

ES CON RECURSOS PROPIOS DEL SINDICATO

HAY OTRO PROYECTO QUE EN BREVE LOS ESTAREMOS INICIANDO

Roberto J Pérez M
Río Bravo, Tamps
           Con Recursos propios y mano de obra de los mismos compañeros del sindicato, es como hemos estado transformando el patrimonio de nuestro gremio y vamos a seguir invirtiendo una vez que terminemos  el equipamiento total de la cancha deportiva, porque nuestro siguiente objetivo es, darle continuidad  un proyecto que ya trae nuestro Secretario General, quien lo presentara en asamblea y será la mayoría la que decida el inicio de ese proyecto: Tapia Sánchez 
Los recursos financieros aplicados para la construcción de la barda perimetral ,asi como la extensión con ptr y tela ciclónica, son recursos de la Tesorería del Sindicato de Trabajadores y Empleados de COMAPA, la mano de obra para estos trabajos ha corrido a cargo de los mismos compañeros del sindicato, dijo Manuel Tapia Sánchez Tesorero del Sindicato de Trabajadores y Empleados de COMAPA.

        Al quedar concluida la cancha de usos múltiples, nuestro siguiente objetivo fue, el levantar una barda perimetral y sobre de esta, una extensión con tela ciclónica, y con esto evitar la salida de los balones de la cancha, obra en la que se utilizaron 81 metros lineales de PRT los que se han instalado, pero para poder instalar este material, se tuvo que hacer un cerramiento sobre la parte alta de la barda perimetral, y una vez hecho el cerramiento se procedió a la instalación de la estructura de PTR sobre la cuál se fijó la tela ciclónica.
           Concluidos los trabajos de la instalación de la tela ciclónica sobre la barda perimetral, vamos a continuar con la instalación de lámparas de led, para tener una buena iluminación y los jugadores practiquen su deporte en las mejores condiciones posibles, asi mismo tenemos el proyecto, el dotar de dos secciones de gradas por los laterales oriente y poniente de la cancha, asi lo expresó el Secretario de Finanzas del Sindicato de COMAPA, Manuel Tapia Sánchez.
           Hay un proyecto muy importante que viene impulsando nuestro Secretario General Pedro Chávez Montelongo, proyecto que consiste, en construir una segunda planta en nuestro salón social y en esta segunda planta, quedarían las oficinas administrativas de nuestro Sindicato y contiguo al área administrativa quedaría una sala de juntas y un espacio destinado para el área de computo, en donde  se instalarían cuatro o cinco computadoras con servicio de internet y dos impresoras, porque queremos que los hijos de los trabajadores, cuenten con un área en donde puedan venir a hacer sus tareas o investigaciones escolares, dijo Tapia Sánchez.
           Para finalizar dijo el Tesorero del Sindicato de COMAPA: Todos los trabajos de remodelación que se le han hecho a nuestro salón social, han sido trabajos con la mano de obra de los propios trabajadores sindicalizados, porque de esta forma, le damos trabajos a los mismos compañeros, los que se ganan un ingreso extra y vale la pena aclarar, que todas los trabajos de modernización de nuestro salón social, la palapa, la cancha de usos múltiples y la barda perimetral, todo ha sido con recursos propios del Sindicato, aquí esta invertidas a las aportaciones de todos y cada uno de los compañeros, todo han sido inversiones muy transparentes y a la vista de todos, concluyo