martes, 28 de marzo de 2017

La Columna de Hoy

Cuauhtemoc Diaz
Martinez

Martes, 28 de marzo 2017.


Si no hay cambio de agenda, el tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fundador y dirigente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, estaría este mediodía en el Centro Cívico “Carlos Cantú Rosas” de la ciudad de Nuevo Laredo y encabezaría una actividad proselitista con cara a la elección presidencial del 2018.

El dirigente nacional de MORENA daría un mensaje en torno a su intención de buscar por tercera vez la Presidencia de México y por la tarde, en la Plaza “San Agustín” de Laredo, Texas, daría a conocer su plan de apoyo y defensa de los mexicanos que viven en la Unión Americana bajo amenaza de ser deportados por el gobierno que encabeza DONALD JOHN TRUMP.

El virtual candidato a “Los Pinos”, acompañado de su esposa BEATRIZ GUTIERREZ MÜLLER y de la escritora, activista y periodista mexicana ELENA PONIATOWSKA AMOR, arribaría esta mañana al Aeropuerto Internacional “Quetzalcóatl” de Nuevo Laredo, donde la recibirían simpatizantes y miembros de su estructura, entre ellos el victorense EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ

También estaría el coordinador de MORENA en la zona norte de Tamaulipas, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, quien explicó a los representantes de los medios de comunicación que en la visita a la vecina ciudad texana, “El Peje” dirigiría su mensaje a los ciudadanos mexicoamericanos y migrantes, recalcando que les brindará el apoyo necesario y asesoría para evitar sean extraditados.

Pero mientras el mentado “Peje” se placea y grita a los cuatro vientos su deseo de competir nuevamente por la presidencia, el secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA se autodescarta como abanderado del tricolor y quien en su lugar levanta la mano es la dzemuleña exgobernadora de Yucatán, senadora y par de veces diputada federal, IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO.

Y si se eso se trata, según sondeos nacionales, el ex gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, se mantiene cuesta arriba y con el tiempo a su favor para en su momento el partido blanquiazul elija a su candidato presidencial.

Los que creen saberlo todo y lo que no lo inventan consideran que el exmandatario poblano se perfila como puntero en las preferencias electorales y con quien el presidente del CEN del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS, buscaría el regreso a “Los Pinos”.

Traemos a colación el tema porque algunos panistas tamaulipecos de hueso colorado apostaban abiertamente sus canicas a favor de MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO y hoy en día se dicen simpatizantes de MORENO VALLE, incluso, lo han invitando para pasearlo por la entidad.

En los último meses, el político poblano ha visitado tierras tamaulipecas en cuatro ocasiones; asistiendo a la toma de protesta del gobernador  FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA; a la Feria Estatal en la que Puebla fue el estado invitado; al informe legislativo de la diputada ELVIA LIDIA VALLES OLVERA, y a la cabalgata que la misma legisladora le organizó en el municipio de Aldama.

Dándole vuelta a la hoja, ahora fue en el Penal de Cadereyta, Nuevo León, donde se registraron violentos disturbios que oficialmente no dejaron víctimas mortales ni reos fugados, pero si por lo menos siete lesionados e intensa movilización de autoridades de los tres niveles de gobierno y de los cuerpos de auxilio.

El vocero de seguridad del gobierno neoleonés, ALDO FASCI ZUAZUA, comentó que el amotinamiento derivó de los reclamos de los reclusos que protestaban por la colocación de dispositivos de seguridad de Rayos X para detectar y evitar que objetos prohibidos ingresen al reclusorio.

Dijo que el malestar de los presidiarios fue por el incremento de revisiones de seguridad que se realizan y que incluyen exhaustivas revisiones dentro del penal y los aseguramientos de droga que se han llevado a cabo.

En la protesta intervinieron unos seiscientos presos de los mil doscientos que alberga el centro penitenciario, y quienes para tratar de evitar que las autoridades ingresaran incendiaron colchones, en tanto en el exterior sus familiares exigían información y la presencia de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El portavoz gubernamental dijo en entrevista que los cabecillas del amotinamiento están debidamente identificados y que se les aplicará la sanción correspondiente al reglamento interno; además que los jueces de control tendrán el expediente del disturbio y se tomarán las medidas pertinentes.

Aquí en Tamaulipas, donde igual no se canta tan mal las rancheras y los CeReSos están en poder de la población interna, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, afirma que se harán revisiones en los penales y se reforzarán las tareas de seguridad, con un mayor número de elementos de la milicia.

El representante del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA en Reynosa, explicó que las revisiones se levarán a cabo de manera inmediata, para evitar nuevas evasiones, como la sucedida en esta capital y en la cual oficialmente 29 fueron los fugados y en los disturbios tres reos asesinados.

En la sección humorística va el chascarrillo que envió el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: El presidente de México, acompañado de su esposa en una de sus giras por el interior del país, paseaba por una de las principales avenidas y le dice: - Mira Gaviota; pantalones $35; camisas $15; chamarras de piel $100. Ves, ¿cuál carestía? La gente se queja, habla de mal manejo de fondos, de corrupción, pero… ¿cuál crisis? - No, no te hagas pen#$ejo Enrique, esa no es tienda de ropa…¡¡¡es una tintorería!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, a nadie debe sorprender si de buenas a primeras el gobierno panista de los “vientos del cambio” anuncia acciones legales contra exservidores públicos, proveedores y prestadores de servicio, que están bajo la lupa y presuntamente involucrados en fraudes, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros ilícitos que se habrían consumado en la anterior administración.

Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con las reuniones de comisiones que la Sexagésima Tercera Legislatura Local agenda para mañana miércoles, previo a la sesión pública ordinaria que iniciará a las doce del mediodía, en el recinto del Congreso del Estado.  

La agenda legislativa empezará a las nueve horas, en la sala “Revolución”, reunida la Comisión de Administración y la de Desarrollo Industrial y Comercial, que preside, respectivamente, RAMIRO JAVIER SALAZAR RODRÍGUEZ y su paisana de Matamoros, MÓNICA GARCÍA GONZÁLEZ, y más tarde tocará el turno a los de Pesca y Acuacultura, que capitanea NANCY DELGADO NOLASCO.

En tema muy aparte, el jefe de la comuna victorense, ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, agradeció la contribución que el Club Rotario “Tamaholipa” realizó en bien de la ciudadanía, con la entrega de equipo especializado al Cuerpo  de Bomberos, consistente en un camión que cuenta con un tanque de cuatro mil litros de capacidad, ocho tomas para mangueras y equipo succionador de agua que permite abastecerse sin necesidad de interrumpir su trabajo.

Por otro lado, si Usted es aficionado o no al fútbol, sepa que el seleccionado mexicano, dirigido por el colombiano JUAN CARLOS OSORIO ARBELÁES, enfrenta al modesto equipo de Trinidad y Tobago, con la balanza inclinada a favor de los “ratoncitos verdes”, pero excelente pretexto para abastecer las hieleras, prenderle fuego al asador  y reunirse con los amigos.

México debe salir con la victoria en esta cuarta jornada del hexagonal final de Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018, más si vemos que los caribeños, comandados por el trinitense DENNIS WILLIAM LAWRENCE, desde 1930 a la fecha únicamente ha calificado para una Copa Mundial, en la del 2006, donde terminó en el 27avo lugar, con cero goles a favor y cuatro en contra.
El encuentro iniciaba a las 17 horas, en el “Hasely Crawford Stadium” con capacidad para 27 mil espectadores y los protagonistas ocupando la posición 84 y 17, respectivamente, a nivel mundial.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy, a nuestra querida sobrina, radicada en Guadalupe, Nuevo León, ITZEL DEL ALBA CEPEDA GUERRERO de CHUY VALLEJO; al abogado BALTAZAR GUTIÉRREZ; a su paisano de Reynosa, el periodista JOEL CÁRDENAS GARCÍA; CÉSAR GALLEGOS VALDERRAMA, exdelegado del ITAVU en Altamira, y a la tampiqueña MARINA SEGURA.

Igual felicitamos por su onomástico, pero mañana, al coordinador de Bibliotecas en Matamoros, ARISTÓTELES ALEJANDRO CERDA MUÑOZ; LAN JAVIER MÉNDEZ JUÁREZ, asesor de la Contraloría Estatal; SANTOS AMADOR MORALES, director de Obras Públicas en Miguel Alemán; CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS VILLARREAL, regidora en Nuevo Laredo; al empresario GERÓNIMO VELASCO CABRERA, y a su paisana de Reynosa, MARIBEL MARTÍNEZ CASTILLO, exaspirante a diputada federal.

Extensivas para RAUL ÁNGEL ZÁRATE LOMAS, excoordinador del Centro Regional de la Educación en Reynosa; a su paisano, el periodista BRANDO DE ANDAR AYALA; MARÍA DEL ROSARIO ALBA RANGEL, exsecretaria General de la CNOP en Altamira; MARÍA SOLEDAD GARCÍA, coordinadora de la UNT en Camargo, y a ESMERALDA GARCÍA JEANNETH, administradora en la CANACO de Matamoros.

Es hora de poner el punto final, pero antes el chistorete que nos enviaron al Whatsapp. Y que dice: Estaba la señora con su hijo, preocupada porque su esposo no llegaba del trabajo, y le dice al niño: - Márcale a tu papá al celular, por favor. – Si mami. – ¿Te contestó? – No, solo suena y suena.

Después de quince intentos, la señora más preocupada le pregunta al hijo: - ¿Y bien? – En las últimas dos llamadas me contestó una mujer. En lo que se encabronó la mujer, el marido cansado y hambriento llegó a su casa, y le grita: - ¡Maldito perro infeliz! Con que andabas con otra, cab#$rón.

Después de sacarlo a chanclazos de la casa le dice a su hijo, enfrente de todos los vecinos: - ¡Anda hijo, dile a tu papá lo que te dijo la viejas esa! - ¡¡¡El saldo de su amigo se ha agotado…!!! Juuuuar juar juar juar.


Contáctanos en: temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx


La Columna de Hoy

Cuauhtemoc Diaz
Martinez
¡¡¡La Cuerda Se Romperá por…!!!
Lunes, 27 de marzo 2017
    La gira que cuatro mandatarios estatales mexicanos realizan por la República Popular China, dicen los que saben, fue planeada y acordada en septiembre del año pasado, tras un encuentro entre el presidente del CEN del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS, y el E Lunes, 27 de marzo 2017.
mbajador de China en México, QIU XIAOQI, con los gastos solventados por el país oriental.
          Usted ya está enterado que ahí participa el tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, y sus homólogos de Baja California, Tlaxcala y Morelos; FRANCISCO ARTURO VEGA DE LAMADRID, MARCO ANTONIO MENA RODRÍGUEZ y GRACO LUIS RAMÍREZ GARRIDO ABREU, y que durante su estadía los acompañaría el diplomático tampiqueño JULIÁN VENTURA VALERO, embajador de México en aquel país.
          Dentro del viaje, la comitiva mexicana buscara un plan de desarrollo de turismo; brindar mayor acceso de los productos agropecuarios mexicanos al mercado de China, y la posibilidad de integrar una cadena agroalimentaria entre ambas naciones, además proyectar protocolos para la importación de piezas y componentes de origen chino que puedan integrarse a las cadenas automotriz, electrónica y aeroespacial que México mantiene con Estados Unidos y Canadá.
          Según la agenda, dentro de las actividades contempladas para hoy, destacaba un encuentro con el Viceministro de Comercio de China, además con el Vicealcalde Ejecutivo de Beijing y visita al Ministerio de Relaciones Exteriores.
          Si el dato es correcto, mañana martes participarán en una reunión con empresarios chinos; visita al Vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero y concluirán en la reunión con el Consejero de Estado de China.
           En otro de tema, el presidente del CDE del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, seguía en la toma de  protesta a los nuevos dirigentes municipales y ayer tocó el turno a JULIÁN FUENTES HINOJOSA y RICARDO NOÉ NÁJERA ARIAS, de González y El Mante, y presentes los respectivos alcaldes, GUILLERMO VERLAGE BARRY y JUAN FANCISCO LEAL GUERRA.
          Pero mientras ello sucede en el blanquiazul, el exgobernador coahuilense y exdirigente nacional del partido tricolor, HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, negociaba par de candidaturas de diputado local, para él y para su hijo RUBEN HUMBERTO MOREIRA GUERRERO, por el Partido Joven de Coahuila, que dirige ISRAEL PUENTE CARRANZA.
          En otro rollo, fuerte descontento existe entre personal que labora en la torre gubernamental “Bicentenario”, sobre todo por la prepotencia de funcionarios de primer nivel y sus respectivas comitivas que por sus “desos” se brincan las filas que se forman para el uso del elevador.
          Molestos burócratas acusan que ese tipo de abusos se da de lunes a viernes, pasándose por el “arco del triunfo” que quienes forman la “cola” tienen la necesidad de checar en su horario de entrada. Además denuncian excesivas medidas de seguridad tanto en oficinas como en el área de las escaleras, tan exageradas que una secretaria cambió el anticuado cerrojo de la puerta de acceso por uno de máxima seguridad digital.
          En otro rollo, el diputado local JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, y el director general del Instituto del Deporte en Tamaulipas, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, asistieron a la ceremonia inaugural del campeonato regional de béisbol clasificatorio a la Olimpiada Nacional 2017 en el que los dos representativos tamaulipecos se llevaron el gallardete, pero además concluyendo el torneo regional en calidad de invictos.
          Las actividades deportivas finalizaron ayer domingo, en la ciudad de Reynosa, con el título para los chamacos del seleccionado de 13 y 14 años, y de 15 y 16, respectivamente, tras derrotar en la final a sus similares neoleoneses, subcampeones de la edición 2016 de la Olimpiada Nacional, y campeones en el 2015.
          En otro tema, si Usted lector es familiar, compadre, amigo o simplemente quiere quedar bien con la diputada local panista por el XIII distrito electoral, NOHEMÍ ESTRELLA LEAL, felicítela porque este lunes está celebrando su cumpleaños.
          Aprovechamos el paréntesis y por este conducto igual felicitamos a LUPITA VEGA ZÚÑIGA de HUGO HERNÁNDEZ, enfermera jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien por el mismo motivo echó la casa por la ventana, ayer domingo. También ayer estuvo de manteles largos HERIBERTO RUIZ TIJERINA, diputado local por la pasada legislatura, pero festejando el “cumple” de su esposa, la profesora ALMA CRISTINA ZÚÑIGA TORRES de BETO RUIZ.
          En la sección humorística va el “mamer” y medio chascarrillo que envió nuestro compadre, el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice:     
          Aquella señora ve que su esposo tiene largo rato viendo un papel, y le pregunta: - ¡Qué es ese papel que tanto miras? El hombre le responde: - Es nuestra acta de matrimonio. Ella entusiasmada le dice: - ¡Ay mi amor! Mi rey, que lindo. ¿Y eso para qué? - ¡¡¡Para ver si trae fecha de vencimiento…!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, el gobierno de los “vientos del cambio”, a través de la Secretaría de Salud que dirige MARÍA LYDIA MADERO GARCÍA, intensificó la campaña de afiliación y reafiliación al Seguro Popular que inició el pasado 20 de febrero, con la finalidad de beneficiar a las familias que no cuentan con seguridad social y la meta incorporar a 400 mil tamaulipecos a este sistema.
          Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con la estrategia de seguridad que el titular del área en la entidad, LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, implementó con el objetivo de reducir el alto índice delincuencial que registra la capital tamaulipeca, pero hasta ahora con pésimos resultados, tanto en la zona centro y en la periferia, donde sigue a la orden del día los delitos de alto impacto y del fuero común.
          Igual es necesario realice cambios en la estructura de los CeReSos pomposamente llamados Centros de Ejecución de Sanciones de Tamaulipas, a fin de acabar con la inmensa corrupción y los autogobiernos que desde la época de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA mantiene prácticamente arrodillado al gobernante en turno.
          A propósito, la raza de gayola está al tanto del desenlace que darán al caso de la ingenua fuga de reos ocurrida la semana pasada, a través del túnel que expertos en la materia consideran tardó en cavarse al menos un año y medio, y por el cual escaparon oficialmente 29 presos, aunque voces del interior del reclusorio afirman que fueron más de cuarenta.
          Cierto o falso, el caso es que al vocero de seguridad pública, LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ JUÁREZ, se le hizo bolas el engrudo y lo peor es que hasta ahora no ha salido al quite, ni el secretario y subsecretario, respectivamente, de la General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGIUI OSTOS y PEDRO SILVA RODRÍGUEZ, o el mismo secretario de la SSP, el vicealmirante LÓPEZ CASTRO.
          La evasión registrada el miércoles forzosamente coloca en “tres y dos” a los directivos del Penal de Tamatán y a funcionarios de la SSP, sin embrago, quienes ven los toros desde la barrera apuestan tres a uno a que sucederá lo de siempre, es decir, la cuerda reventará por lo más delgado y “perritas flacas” serán quienes paguen los platos rotos.
          En el mismo orden de ideas, el antiguo adagio que reza, “después del niño ahogado tapan el pozo”, quedaría como anillo al dedo a los diputados federales tamaulipecos que buscarán reactivar las gestiones para que la federación reasigne recursos y dar continuidad a la construcción del penal que se ubicaría en el tramo Victoria- Llera, cuyas obras iniciaron allá por octubre del 2009, pero se estancaron totalmente al año siguiente.
          Nos vamos a los dominios del procurador IRVING BARRIOS MOJICA, donde guardan fuerte hermetismo en torno al cese  o renuncia del Segundo Subprocurador de Justicia, FERMÍN FRANCISCO REVILLA CISNEROS, este fin de semana y su posible relevo, JAVIER CASTRO ORMAECHEA o MIGUEL LEOPOLDO RAMÍREZ TREVIÑO.
          También se escuchaba de otros movimientos en la estructura de la PGJE, entre ellos la salida del director de la Policía Investigadora del Estado.
          Nos pasamos al Congreso Local y la agenda de reuniones de comisiones para mañana martes; abriendo el telón la de Patrimonio Estatal y Municipal, que preside VÍCTOR ADRIÁN MERAZ MADRÓN; la de Asuntos Municipales con Gobernación, que comanda ANTO ADÁN MARTE TLÁLOC TOVAR GARCÍA y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, respectivamente, y concluyendo la tanda la de Asuntos fronterizos y Migratorios, que coordina ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ.
          En tanto, sin que estuviese descubriendo el hilo negro, el director del Hospital “Norberto Treviño Zapata” de esta capital, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, reconoce que el nosocomio registra grave problema del desabasto de fármacos, colocando en grave predicamento principalmente a los pacientes con enfermedades crónicas.
          En tema muy aparte, a temprana de hoy hora arribó al Aeropuerto de Tampico, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, del cual descendieron por lo menos doscientos elementos de la SEDENA. Los que saben de estos temas consideraban que podría tratarse de un operativo para tratar de atrapar a un posible “pez gordo”.
          El espacio concluye, pero queda comunicar que estamos de fiesta, porque este martes es el XXXVI aniversario de matrimonio, de su servidor y la profesora AÍDA MARGARITA GUERRERO GONZÁLEZ de TEMO DIAZ.
          En la pausa socialera felicitamos por su onomástico, ayer domingo, al periodista SALVADOR VALADEZ CARDOZO; a su tocayo JOSÉ SALVADOR ESTRADA CASTRO, director de Turismo en el Ayuntamiento de Palmillas; JAVIER CARLOS VARGAS SEIB, gerente en Comunicación Radiorama de Victoria; MANUEL GUADALUPE RODRÍGUEZ MILANÉS, presidente de la Alianza de Pastores de Reynosa, y al Notario Público ordasense ARNOLDO SALÍNAS SALINAS.
          También a JUAN MACHUCA VALENZUELA, exdirigente del PRI en Río Bravo y subdelegado federal de la SeDeSol en Tamaulipas; GUADALUPE ESMERALDA GARCÍA LARIOS, subdirectora de Ingresos en el Ayuntamiento de Tampico; a su paisana, la empresaria ROSA MARÍA MARISCAL ROJAS; LILIANA CASTILLO, de la Sección XXX del SNTE, y al abogado matamorense, CÉSAR MARCOS VILLARREAL.
          Extensivas las felicitaciones para exdirigente del FJR del PRI y consejero de la COPARMEX en Reynosa, MARIO SORIA STAMATIO; GONZALO TREVIÑO ALANÍS, ex subsecretario de Turismo en la entidad; UBALDO MARTÍNEZ VALDEZ, ambientalista victorense, y al periodista JOSÉ EDUARDO PACHECO TORRES, quienes ajustaron hoy.
          Es hora de poner el punto final, pero antes el chistorete que envió nuestro caro lector FELIPE DE JESUS MÁRQUEZ. Y que dice: - Doctor, doctor, me siento muy mal. Todo me da vueltas y me arde el corazón. - Señora, en primer lugar no soy doctor, soy cantinero; Segundo, usted no está enferma, esta borracha, y en tercero, no le arde el corazón… ¡¡¡lo que tiene es su busto en el cenicero!!! Juuuar juar juar juar.

Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra pagna:www.meridianodehoy.com

Marzo 25 2017

Luis Pazos
Mitos de la expropiación petrolera

En marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas expropió y estatizó las compañías petroleras extranjeras. “El petróleo pasa a manos de los mexicanos”, dijo el presidente socialista. Nace el primer mito. El petróleo no pasó a manos de los mexicanos, sino de burócratas y de un sindicato que conformaron un monopolio para su beneficio.

El segundo mito es que se expropió a los 'yanquis'. Falso, las compañías americanas fueron las principales beneficiadas con esa expropiación. En aquel entonces Estados Unidos pasaba por la recesión más profunda de su historia. Sus compañías estaban al borde de la quiebra por la falta de demanda de su petróleo y la baja de precios.

Sus principales competidoras eran las compañías inglesas que controlaban 70 por ciento del petróleo en México. El gobierno americano apoyó al gobierno socialista de Cárdenas para que expropiara a los ingleses y a las compañías americanas casi quebradas. A las americanas les pagó primero (de 1940 a 1953) dos dólares por cada dólar de activos y a las inglesas después (1948-1962) 50 centavos por cada dólar de activo.

Aunque los ingresos para el gobierno derivados del petróleo constituyeron por un tiempo los principales recursos fiscales, son parecidos a los que reciben en otros países gobiernos por derechos e impuestos de petroleras privadas.

Los frutos de esa expropiación, a 79 años de realizada, son una gran dependencia de Estados Unidos. A finales de 2016 importamos 68 por ciento de las gasolinas que consumimos. La balanza comercial petrolera es deficitaria. Importamos más derivados del petróleo que el crudo que exportamos. El gobierno le da más recursos a Pemex de los que recibe de ese monopolio.

Deuda, pasivos laborales creados por un corrupto sindicato, sobreprecios a contratistas 'amafiados' con funcionarios y una mala administración, quebraron al monopolio estatal petrolero, que lo único que dio a los mexicanos fueron gasolinas de baja calidad y caras (ver libro EPN: El retroceso).

La estatización del petróleo en México es un ejemplo de ineficiencia y corrupción, encubierta con un seudonacionalismo y socialismo, que mitificaron los gobernantes para saquear los recursos petroleros en México.

Arabela Garcia
Marzo 27/2017

PARQUES DE BARRIO; BASES PARA UNA MEJOR SOCIEDAD,  JESUS DE LA GARZA.

JORGE ALMANZA ACLARA PUNTOS DE LA ANTERIOR COLUMNA Y DICE QUE NO SERA CANDIDATO NUNCA MAS.

PROGRAMA CULTURA DEL AGUA DE LA JAD  NO PARA
JORGE RENTERIA PENDIENTE DE ACLARAR SI ESTA O NO INVOLUCRADO EN TEMA POLEMICO DE VENTA DE TERRENOS
.
NO MAS LIDERES CHARROS QUE DIRIGEN ASOCIACIONES DE PERIODISTAS; NADA HACEN POR LOS AGREMIADOS.


          El alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, siempre ha dado prioridad a la familia donde se siembra lo que la sociedad cosecha, desde diputado local, dejo la Ley sobre la familia, posteriormente a trabajado en proyectos en pro de ella y hoy una vez más se comprueba al anunciar exactamente en el domingo familiar celebrado en la colonia México, que será  aquí donde se construya el primer parque de barrio de su administración.
          Las familias de esta colonia y sus alrededores tendrán la oportunidad de que sus hijos encuentren en este espacio el gusto  y la práctica por el deporte y otras actividades que sean de beneplácito familiar.
          Lo anterior marca una gran preocupación de CHUCHIN por construir las bases para una mejor sociedad, libre de contaminación en los jóvenes y dedicada al deporte.
          En relación a la columna anterior, nos llamó el empresario JORGE ALMANZA ARMAS, aclaro algunos punto, mismos que anotamos a continuación; que no fue expulsado del Partido Acción Nacional, pero si renuncio a dicho partido hace cuatro casi  cinco;  que a invitación de sus amigos que hoy conforman el Comité Municipal del PAN, es que anda apoyando la conformación  de la estructura para las elecciones del próximo año ; que su amigo es el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA,   que será respetuoso del candidato que la primera autoridad en el estado decida apoyar y por ende también lo hará el.
          Aclaro que si ha apoyado  a personajes de diversos partidos porque son amigos, pero no a partidos específicamente y menciono algunos nombres, desde   JORGE CARDENAS, SONIA MARTINEZ, ALFONSO SANCHEZ GARZA, SALVADOR TREVIÑO, asimismo el proyecto pasado de VERONICA SALAZAR y por supuesto el proyecto de gobierno del estado con CABEZA DE VACA.
          Manifestó que no desea ser candidato que su participación es para los amigos, y que se lleva bien con todos los grupos y todos los personajes ; CARLOS GARCIA GONZALEZ, KIK0 ELIZONDO, ENRIQUE SALINAS, HECTOR ESCOBAR, que bien salieron los prospectos verdad¡¡¡¡¡.
          Que su relación con RAMIRO SALAZAR es cordial y que aprecia mucho a VERONICA SALAZAR, a JORGE SALAZAR, no menciono a LETICIA SALAZAR.
          JORGE ALMANZA, fue candidato, es un excelente operador y en relación con el PRI que anda moribundo, seguramente el PAN en este momento lleva la delantera (en el tema de estructura) cabe aclarar también que el trabajo del alcalde (JESUS DE LA GARZA) es muy bueno, pero también se requiere trabajar con las estructuras, lo que no está sucediendo en el tricolor.
          De Primera también hace la aclaración, en la columna anterior no mencionamos al ex presidente municipal ALFONSO SANCHEZ GARZA, en ningún párrafo, esto con relación a que anduviera apoyando a JORGE ALMANZA en el PAN; sabemos que  su postulación como alcalde  fue  por el PRI y que ahí ha mantenido su línea, queda bien claro.
          Estos temas de columna que en ocasiones son aclarados es de buena lead para que si en otro momento JORGE ALMANZA cambiara de opinión de si querer ser candidato o de que resultara que los grupos se dividen o alguna situación como las que mencionan  los agremiados panistas, quede plasmado en letras y digamos aquí se dijo; servido Señor ALMANZA ARMAS.
          Sobre el tema del regidor Independiente  JORGE RENTERIA, a quien se le acusa de vender terrenos y de azuzar gente en diversas acciones, resulta que  es apoderado legal de algunas colonias, el problema resulta que cuando las familias invaden terrenos, resultan muchos dueños y nadie finaliza los temas, nos consta estas notas que se dan en muchas administraciones y finalizan  en nada porque quien tiene que resolver el problema son los dueños de los terrenos con los compradores en este caso los invasores pero siempre hay alguien que quiere llevar agua a su molino; lo cierto es que el regidor nos debe una entrevista para que de viva voz aclare estos puntos y se deje a las especulaciones  que finalizan  en pleitos políticos.
          Aunque la Junta de Aguas y Drenaje no tiene prensa por aquello de la difusión de perdido de que no hay agua o ya bien de que siguen sin dinero o de  que la quieren hacer COMAPA, o lo que sea, lo interesante es que el programa de Cultura del Agua continua sin parar y aunque también no tienen director MANUEL MENDOZA continua con la agenda y  el impacto sigue siendo bastante bueno, sobre todo porque rebota en los niños quienes llevan el mensaje de una nueva o de mejorar la cultura sobre el cuidado del agua.
          Retomo con respeto unos párrafos de la columna de mi amigo y compañero JOSE LUIS CASTILLO de nombre  GUILLOTINA, con el propósito de sumarnos a esta propuesta que tiene que ver con el  gremio;   más de tres asociaciones en Matamoros  y nadie al momento se ha preocupado por la labor que se hace día a día, menos por los compañeros que dejaron su vida en el día a día;  lea lo siguiente…
José Luis Castillo, extracto de su columna.
          Excelente propuesta del diputado Carlos Candelaria López, coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social en la Asamblea Legislativa, pidió a Amalia García, titular de la Secretaria del Trabajo en la Ciudad de México, velar por el bienestar de los periodistas. En Tamaulipas, los comunicadores también demandamos más apoyos al gobierno del Estado presidido por Francisco Javier García Cabeza de Vaca y en Matamoros al alcalde Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante.
          “Me parece alarmante que ante la realidad que enfrentan los periodistas en materia de seguridad, no se presente registro alguno en su informe, sobre el apoyo del seguro de desempleo, asesoría y/o acompañamiento que se les ha brindado”, señalo el legislador.
          En Matamoros, ex secretario particular me comento: “Voy a proponerle a Baltazar Hinojosa Ochoa, la creación de un bono de compensación para ayudar al periodista enfermo o que se encuentre retirado de sus actividades, creo es lo justo después de haber dejado parte de su vida como enlace entre la comunidad y el gobierno”.
          Estamos a tiempo, a Baltazar Hinojosa Ochoa y Pedro Luis Coronado, les proponemos esta iniciativa en la Cámara al desempeñarse como diputados federales.
          Un tema por demás injusto y triste, es el que se refiere, a algunos periodistas en Matamoros, que en últimas fechas están, enfermos y olvidados de los amigos, de los funcionarios y del gobierno, me refiero, al gran guerrero, Periodista HECTOR MIGUEL CHAVEZ, que está pasando por una situación crítica, creo que el periodista Chávez, con su carácter siempre amable y con su gran capacidad, en su momento, ayudó a muchos funcionarios, a forjarse una carrera política, y hoy, están olvidados, CHAVEZ, con una gran capacidad de análisis, ayudo a impulsar proyectos, a corregir acciones, en bien de la sociedad, por lo que no es justo el olvido, ahora que está postrado en su casa. Lo mismo sucede con David Yépez, otro gran periodista, que está también enfermo, pero que en su momento apoyo muchos proyectos de toda índole, incluso, del deporte, Hoy el Municipio o las organizaciones de periodistas, deben apoyar con algo, por ejemplo, una compensación, a estos grandes guerreros del periodismo, ejemplo de virtudes y amigos entrañables, que su trayectoria trabajo, ha servido a la sociedad en general.
          También se agrega pero esto de manera personal; JOSE LUIS CASTILLO, también sufre una enfermedad que aqueja a la sociedad, la tan llamada diabetes que debilita los órganos del cuerpo y en ocasiones la persona no puede laborar, afortunadamente nuestro amigo ha sido fuerte, pero igual a careció de ayuda moral, económica y demás.
          Ojala que la propuesta de este legislador sea el parte aguas para que las cosas en este rubro se pongan en orden y los  gobiernos dejen de mantener panzas aventureras  (líderes de asociaciones) que solamente se benefician   a razón de una lista de periodistas inscritos en una asociación que nunca reciben ningún beneficio y para muestra el botón.
Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com.


Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 28 de Marzo de 2017

BP/296-17

ENTREGA PROFEPA CERTIFICADO DE CALIDAD AMBIENTAL A AEROPUERTO INTERNACIONAL DE NUEVO LAREDO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entregó el Certificado de Calidad Ambiental al Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por su cumplimiento a los procesos de auditoría, plan de acción, seguimiento y verificación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).
El reconocimiento fue obtenido por el trabajo comprometido  respeto al cumplimiento del marco regulatorio ambiental y al proceso voluntario de ejecución de una auditoría ambiental a las instalaciones del Aeropuerto Internacional. Esta es  la tercera recertificación de la instalación, producto del esfuerzo continuado de participación en dicho programa de adhesión voluntaria.

La auditoría ambiental fue desarrollada por una Unidad de Verificación autorizada por  la PROFEPA y acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (E.M.A.), la cual  ha dictaminado procesos seguros y ecoeficientes que cumplen con la legislación ambiental dirigidos hacia la sustentabilidad.

La PROFEPA informó que el Certificado de Calidad Ambiental tiene una vigencia de dos años, significando, para Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), certeza, seguridad de cumplir con los límites establecidos en prevención y protección del ambiente, así como un desempeño ambiental superior al exigido por la ley.

La PROFEPA exhortó al representante de la empresa a dar permanente atención a sus procesos auditados con el fin de mantener su desempeño ambiental,  respetando la legislación y normatividad vigente en la materia, a efecto de superar o cumplir mayores niveles, metas o beneficios en materia de protección al entorno natural.

El objetivo fundamental del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de PROFEPA, es promover que las empresas participantes mejoren su desempeño ambiental y que sean más eficientes y competitivas en sus procesos productivos disminuyendo los impactos ambientales negativos que generen por sus operaciones.


27 de Marzo del 2017

Lotería de Valores y Virtudes

Educando a través de nuestros juegos tradicionales

Rio Bravo, Tamps
          Con el objetivo de crear una mejor sociedad entre la comunidad riobravense a través de los niños en sus instituciones educativas, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Sistema DIF Municipal dirigido por la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, dan arranque al programa “Lotería de Valores y Virtudes”, en la escuela primaria Magdaleno Aguilar.
          “Estoy muy contento de estar con todos ustedes para dar inicio a este programa denominado Lotería de Valores y Virtudes, que es de suma importancia, porque a través del juego estaremos fomentando los valores y las virtudes que tenemos como seres humanos, a su vez los niños llevaran estas experiencias a su hogar y compartirlas con sus seres queridos, haciendo más fuerte una cadena de valores y virtudes que tanto nos hacen falta en nuestra sociedad”, comento el munícipe.
          Así mismo Guajardo Anzaldúa agrego que, “Las niñas y los niños, son los más valioso que tenemos en nuestra sociedad, por ello estamos preocupados y a la vez ocupados en mejorar las condiciones de su entorno, tenemos que reconstruir poco a poco con hechos el tejido social, haciendo conciencia en los alumnos, en los maestros y padres de familia sobre la importancia de crecer y aprender con valores, los invito a fomentar los valores y las virtudes para que juntos construyamos una mejor sociedad”.
          Cabe destacar que las autoridades fueron recibidas por el supervisor de educación primaria de la zona 64, Raúl Cesar de Luna de la Rosa, así como también por la estructura educativa en el municipio, padres de familia y los alumnos, quienes estuvieron muy contentos de recibir a las autoridades pero sobre todo por el programa que se estará implementando en las diversas instituciones educativas de nuestro municipio.

TAM-099-2017

Marzo 27 del 2017
Gobernador inició en China con la promoción de inversión para Tamaulipas

En su primer día para promover en otros mercados varios estados mexicanos, los mandatarios que integran la comitiva de la CONAGO, realizaron las primeras reuniones con empresarios y funcionarios de gobierno. 

Ciudad Victoria, Tamps

Durante el primer día de actividades de la delegación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en China, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo encuentros con funcionarios del Gobierno de este país y estableció las bases para la toma de futuros acuerdos comerciales con Tamaulipas.

García Cabeza de Vaca viajó a China como parte de una comitiva integrada también por el Gobernador de Morelos y Presidente de la CONAGO, Graco Ramírez y el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, además de representantes de los Gobiernos de Puebla y Oaxaca.

En la primera reunión de este lunes, los mandatarios celebraron un encuentro con Yang Jiechi, Consejero del Estado de China; la Presidenta de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino, Li Xiaolín y Quian Hongshan del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En dicha reunión se asentaron declaraciones en el sentido de que tanto China como México viven nuevas etapas de expansión económica que derivaría en nuevas oportunidades de negocios para ambos países.

Posteriormente, fue realizada una reunión con Yan Zhongqiu, Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Beijing, ciudad que representa el centro productivo de China, por la gran cantidad de empresas que operan ahí.

También se realizó un encuentro con el Presidente de la Agencia de Promoción de Inversión del Ministerio de Comercio de China, Liu Dianxun. Este organismo interviene en la toma de decisiones de negocios del Gobierno de China.

Por la tarde, el Gobernador García Cabeza de Vaca visitó el Centro de Experiencia de Negocios de Huawei, compañía especializada en tecnología.

Ahí fue analizado el tema de la tecnología disponible para seguridad pública. El gobernador se mostró interesado en las aplicaciones tecnológicas que podrían ser aplicadas en el combate a la inseguridad, por lo que invitó a los ejecutivos de dicha empresa a revisar y realizar una propuesta en ese sentido.

Durante esta gira, el Gobernador García Cabeza de Vaca también sostendrá encuentros con autoridades y empresarios chinos para promover inversión en el sector energético en Tamaulipas.

El total de exportaciones de México hacia China fue de cerca de 5 mil millones de dólares durante el 2016.