viernes, 29 de septiembre de 2017

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
El futuro definira a Rivas Cuellar
      
       Está llegando el momento para que los presidentes municipales de Tamaulipas definan su futuro político, decidan si buscarán la reelección y será necesario que lo hagan cuanto antes, ya que sus partidos tendrán que definir sí los actuales síndicos y regidores volverán a repetir, ya que muchos de ellos no han demostrado vocación por el servicio público.
          Lo que sucede es que en varios cabildos del estado existen algunos síndicos y regidores que no hacen absolutamente nada y llegaron a este cuerpo colegiado, sólo por cumplir con un compromiso, una cuota de grupo, por capricho o simplemente por tener amistad con quienes mandan.
          De tal manera, que en la sociedad hay molestia y enojo, ya que han demostrado su falta de compromiso con la ciudadanía para enfrentar los retos y desafíos de los municipios y especialmente, le ha faltado voluntad para  cuestionar la ausencia de transparencia en el manejo de los recursos y la falta de acciones y obras que no se han cumplido.
          Por ello, los militantes de los distintos partidos políticos, quisieran que sus dirigentes cambiaran a la mayoría de los integrantes de los cabildos y si el presidente municipal o su partido deciden reelegirlos, es posible que salgan derrotados por la molestia que existe ante su falta de trabajo cerca de la gente y en la comunidad.
          Es importante comentar que en la elección del 2018 se llevará a cabo el primer ejercicio de reelección municipal, después de que este ejercicio democrático quedó prohibido por más de 100 años y esto permitirá a los ciudadanos rechazar o refrendar su confianza a los presidentes municipales y sus cabildos que actualmente gobiernan.
          De tal manera que el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, Encuentro Social, Morena y Verde Ecologista tendrán que evaluar muy bien quienes serán sus candidatos, ya que los electores se han vuelto más exigentes con sus gobernantes; saben quiénes les cumplen y especialmente se han dado cuenta del valor que, hoy, tiene su voto.
          En el caso de los presidente municipales, será importante que éstos se definan si quieren reelegirse por tres años, ya saben que ser alcalde no es tener cualquier trabajo, es una labor que inicia desde el primer día de la administración y hasta el último, las 24 horas y sin tener un horario para descansar, ya que el ayuntamiento al ser el órgano de gobierno más cercano con la gente, es a donde van todos los ciudadanos buscando una solución a sus demandas y hay que atenderlos.
          Por ejemplo, en Nuevo Laredo nadie duda que el presidente municipal, Enrique Rivas Cuellar ha realizado un excelente trabajo al frente de esta comuna fronteriza y en los hechos lo ha demostrado con creces por lo que se ha ganado el reconocimiento del sector productivo de este municipio, de los agentes aduanales, el comercio y de la ciudadanía en general.
          Sin embargo, en el panorama de la política en muchas ocasiones no tan sólo hay que demostrar que se sabe gobernar de manera imparcial, honesta y transparente, sino también, los alcaldes deben evidenciar la lealtad al proyecto político que los respalda en su labor.
          Esto quiere decir que Rivas Cuellar no ha dado el salto a la reelección porque continúa ligado con su pasado y parece que no acepta romper del todo con quienes lo apoyaron durante su trayectoria hasta llegar a donde está y esto, si no lo define pronto, podría complicar el escenario político de esta importante ciudad de la frontera tamaulipeca.
          En los países más avanzados en el ejercicio de la democracia y la vida política, los vaivenes son muy comunes, el cambiar de partido o dejar un equipo por irse a otro, no se toma como traición, sino como un avance, un paso más en la carrera política, pero esto en México aún no es bien aceptado y creemos que esto mismo es lo que le pasa a Rivas Cuellar.
          Sin duda, que esto habla bien del concepto de amistad que tiene, pero en lo que respecta a la política, esa concepción tiende a cambiar en las relaciones entre los amigos, especialmente cuando lo que está en riesgo es su futuro, por lo que habríamos de preguntarnos:
          ¿Querrá Enrique Rivas Cuellar continuar en la política?
          Si esto es así, tendrá que hacer lo necesario para demostrarle su lealtad a quien actualmente lo apoya, protege y respalda. Pero sí esto no es así y prefiere ser el amigo ejemplar y el compañero ideal, pues más vale que deje el cargo y le permita llegar a quienes en un momento dado están dispuestos hacer lo que él no acepta o quiere realizar, de tal manera que Rivas Cuellar se encuentra metido en este desafío sobre su futuro político o como bien dicen por ahí… ser o no ser…      
          Así de simple.
          En fin, existen otros presidentes municipales en el estado con ciertas “singularidades” que, deberán modificarlas, si es que desean que sus partidos los reelijan, pero de ellos hablaremos en otro momento, por lo pronto así están las cosas de la política y ya veremos muy pronto lo que pasa…
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
¿De dónde sacaran más dinero?
Sept 26/2017

         Ahora que el populismo y nacionalismo a tocado a los partidos políticos, bien cabe hacerse una pregunta ¿de donde financiaran las campañas, los partidos? Esta pregunta nace, crece y se desarrolla una vez conocido los montos que donaran los partidos para la reconstrucción del Sismo, que movió la conciencia de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado y Ciudad de México.
          Morena adelanto que donara el 50% de sus prerrogativas, el PRI el 25% y el PAN dice que todo, pero hasta el año que entra ¡ya para que! Y de los otros partidos, esos si no se sabe nada, son rémoras del sistema.
          Pero entonces cuando los partidos, se deslindan de parte de sus recursos, las matemáticas entran en juego, de donde sustituirán esos recursos donados, porque la campaña presidencial es muy cara, aparte se llevaran a cabo alcaldías, senadurías y diputaciones federales, esta en juego el congreso de la unión.
          Entonces sale nuevamente la pregunta, de donde sustituirá el PRI, MORENA y el PAN, los recursos para la competencia, aclarando que tampoco sobran donadores en este momento, donde los partidos viven la peor crisis de credibilidad.
          Las cifras no mienten, de algún lugar tendrán que sacar los partidos la lana, para financiar las campañas, por ciertas campañas que cada día se vuelven más caras e inoperantes. Son muchos millones de pesos los que están en juego, sin embargo el populismo partidario, quiso sacar ventaja y aprovechar la desgracia de los ciudadanos, ahora sus contadores y asesores financieros se rascan la cabeza tratando de llenar el hueco, y de cómo resarcir el monto de gastos de una campaña presidencial.
          Pero mire, en Tamaulipas, el priismo tiene otras broncas, las prerrogativas desde hace un buen tiempo que no llegaban, y si llegaban esas nunca llegaron a un comité municipal, donde los líderes locales, pedían  prestado para subsistir.
          Ahora la encomienda de Sergio Guajardo, primero es terminar de armar el cuadro, que aún le falta la mitad, y después ir poco a poco y en calidad de rápido, re direccionando lo comités municipales, donde los nuevos liderazgos asuman con franqueza el reto del 2018, un trabajo que tendrá que ser arduo y sin descanso, porque el proceso ya comenzó y si el CEN dono el 25% de sus recursos a los damnificados, ese 25% también será recortado a los estados. Al tiempo.
De aquello y lo demás…
          Con mucho agrado resulto el anuncio del mayor de la ciudad de McAllen Jim Darling, quien proclamo el día 25 de septiembre, como el día de la liga Treviño Kelly, en presencia de la alcaldesa Maki Ortiz y el equipo participante en la pasada edición de campeonato mundial de ligas pequeñas.
          La alcaldesa Ortiz, reafirmó el compromiso con el deporte, con los niños y la juventud de Reynosa, así mismo enfatizo su compromiso de seguir trabajando de manera regional con las ciudades del Valle de Texas, agradeciendo la presencia del mayor de McAllen, Jim Darling.
          En otro orden, muchos se rompen las medias, se dicen y se tiran con la cubeta, pero nada cambia hasta el momento los hechos políticos en San Fernando, el alcalde hasta el día de hoy, es el único firme en la competencia electoral del 2018.
          La venia del primer panista de Tamaulipas, esta con El, y sus enemigos políticos, ya se mueven de manera desesperada, lo cierto es que está ocupado el espacio de candidato a la alcaldía, a menos por el PAN, así es que Pedro Luna, Paco Quintanilla, Alfredo García, deberán de esperar 3 años más.

chanorangel@live.com.mx

De Primera…… La Dama de la Noticia

Arabela Garcia
Septiembre 25/2017
         Otra vez los morenistas se vuelven a posicionar en el escenario político al pensar más rápido que otros partidos y dar a conocer primeramente el donativo del presupuesto electoral del año  2018  en un cierto porcentaje, poniéndolo a disposición  y segundo de los senadores, diputados, regidores y demás que se suman al proyecto de reconstrucción de México en el daño sufrido por el sismo.
          Sin duda alguna no lo pensaron mucho  y hoy los mexicanos vuelen a pensar en MORENA como una opción electoral, aunque moleste que muchos se han adherido al partido  y son rémoras de otros partidos, pero en fin debe haber gente buena y decente.
          Desde hace tiempo se dice de la adhesión independiente de los tamaulipecos,  ANTONIO MARTINEZ TORRES, de ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO y del primer saltarin FELIPE GARZA NARVAEZ, verdad o mentira,  son rémoras.
          En Matamoros los regidores LETICIA SANCHEZ y JORGE RENTERIA, ambos de MORENA, donaran el 100 por ciento de su suelo de octubre, noviembre y diciembre y el 50 por ciento de su aguinaldo para apoyo a los damnificados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla y CDMEX.
          Su acción es muy noble, pero porque buscar eventos asi para darse publicidad, si durante todo este año pudieron haberlo hecho por la ciudad en beneficio de tantos niños desamparados, en fin, de ser verdad que Dios les retribuya mil veces su noble acción, pero de ser mentira que se haga a la inversa porque con esto no se juega.
          Ya que andamos por el tema de partidos los que andan mas divididos que nunca son los panistas en Matamoros, bueno y en todo el estado y es que ser líder de partido en un municipio o en una colonia tiene sus prerrogativas, algunas muy buenas.
          Con eso del cambio de dirigente en el partido azul,  algunos panistas anuncian la derrota del gobierno del estado  en Matamoros dándole el triunfo a otros grupos no afines a quien gobierna en Tamaulipas y no son nada más y menos que los grupos de los SALAZAR, nos referimos a que ahí y se reprodujeron como los gremlins  y ahora son el de Ramiro Salazar, VERONICA SALAZAR y LETICIA SALAZAR, que tal, y el gobernador perdonándole a la exalcaldesa el robo atroz a Matamoros en el ayuntamiento y en la Junta de Aguas de la ciudad y vuelve a ponerse en su contra, mira que ovarios de mujer como dijo una seguidora panista de la exalcaldesa de la ciudad.
          Es que esto funcionara atravez  de delegados (que son los que votan para poder hacer llegar al candidato que va por el liderazgo) que son aceitados por los grupos internos, algunas veces con trabajo, otras con dinero y muy pocas con cariño; muchos están enojados con KIKO ELIZONDO porque no ha volteado a verlos y no les han dado trabajo, así que si el líder del partido en el estado no acciona a tiempo que oso pudiera pasar si no ganara su grupo en el municipio¡¡¡¡¡.
          Se quiere quitar la figura de Comité de partido y convertirse en delegación, aun así los que pretenden líder lo que venga es SERGIO TORRES, ROGELIO ALVAREZ,  JORGE ACOSTA y obviamente  GERARDO MARTINEZ quien no quiere salir.
          Obviamente la mano del diputado RAMIRO SALAZAR esta presente y la de su hija la terrateniente, pero  ROGELIO ALVAREZ, representa los intereses de RAMIRO y JORGE ALMANZA.
          Por el lado de RAMON SAMPAYO el que anda alborotado es  LEONEL BARRIENTOS; pero el que se paso de sonrisas dicen  fue CESAR RENDON,  en la última reunión, querrá algo, porque para  hacerlo reir esta difícil aunque en tiempos  de elecciones  todos se vuelven mas amables y con mejor actitud; pero quien podría ser su candidato o querrá un puesto de elección popular de verdad porque las pluris son regalos $$$$$.
          La membresía es cuando puede aprovechar y  ahora si llevar agua a su molino, o gana un trabajo, una lana o un besito pero algo puede sacar  con un gobierno panista en el estado; en Matamoros no son muchos y aun en el estado tampoco.
          Este lunes el Gerente de la Junta de Aguas, GUILLERMO LASH, anuncio la llegada de la modernidad, la cual se manejara en ciertos temas con los usuarios o bien  casi en su mayoría desde una página digital, donde podrá solicitar desde su recibo, su estado de cuenta, pago y demás servicios.
          Estos cambios digitales  la van haciendo más eficiente  pero también se requiere la eficiencia en el servicio y para ello es importante el recurso, es decir el pago y oportuno, por ello el gerente ha comentado que esta deberá convertirse en una empresa productiva.
          En las empresas el que no  funciona, va para fuera, el que roba va a la cárcel,  tendrá MEMO LASH la libertad de aplicar estas medidas porque al momento vemos priistas y panistas metidos en la todavía paramunicipal-estatal y que no dan el ancho ni el largo;  no cabe duda que no será una tarea fácil pero para empezar no será un trampolín político y eso permitirá que el gerente tome decisiones fuertes sin que le pueda representar un costo político, como antaño donde esta era una maquinita de políticos y de dinero para las campañas.

Unidos por México

Septiembre 27/2017

"Juan Diego y Rosalva agradecen el apoyo incondicional de los riobravenses"

Rio Bravo, Tamps
           El Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, agradecen a la comunidad en general por sumarse a esta noble causa, de recaudar víveres para las personas que se vieron afectadas con los sismos en el centro y sur del país.
          “Mi esposo Juan Diego Guajardo Anzaldúa y una servidora, estamos muy agradecidos con toda la gente que nos estuvo apoyando para la recaudación de víveres, a pesar de las adversidades es un gusto ver la respuesta de toda nuestra gente, vemos que aún existen personas buenas y de buen corazón como los son ustedes que nos apoyaron”, comento la Primera Dama del Municipio, Rosalva Viera de Guajardo.
          Así mismo Viera de Guajardo agrego que, “Con la unión de esfuerzos se obtiene buenos resultados, por ello trabajar en coordinación sociedad y gobierno ponemos nuestro granitos de arena al juntar estas donaciones, las cuales ya se enviaron a Cd. Victoria, a las instalaciones del Sistema DIF Tamaulipas, quienes serán los encargados de canalizar estos apoyos a las personas que más lo necesiten”.
          Cabe mencionar que con el apoyo de la ciudadanía se lograron enviar alrededor de diez toneladas en víveres, con productos como leche en polvo, atún en lata o bolsa, frijoles, arroz, lentejas, sopa de pasta, aceite, azúcar agua embotellada, colchonetas, cobijas nuevas, escobas, cloro, cubetas, cepillos, jabón en polvo, papel sanitario, toallas femeninas, pañales para bebe, biberones, pasta dental.

Con el objetivo de fomentar la cultura del cine en nuestra comunidad


Septiembre 26/2017
CINEMA MÉXICO Digital

Rio Bravo, Tamps
          Con el objetivo de fomentar la cultura del cine en nuestra comunidad, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través de la  Dirección de las Casas del Arte del Municipio, que titula Netzahualcóyotl López Álvarez, inician con el programa CINEMA MÉXICO Digital, con el cual se estarán proyectando películas mexicanas que se han destacado  lo largo de la historia, desde la época dorada hasta la actualidad.
          “Por instrucciones del Presidente Municipal, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, estamos arrancando con este programa federal denominado CINEMA MÉXICO Digital, que es promovido a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), esto con el objetivo de fomentar la cultura del cine entre los niños, jóvenes y adultos de nuestra comunidad”, comento el Director de las Casas del Arte del Municipio.
          Así mismo Netzahualcóyotl López Álvarez agrego que, “CINEMA MÉXICO Digital, es un plataforma de video que promueve el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en donde se ofrecen contenidos en instituciones educativas, culturales y asistenciales participantes, como lo es esta Casa del Arte Las Liebres, donde arrancamos con este programa gratuito para toda la comunidad”.
          Cabe mencionar que las funciones de CINEMA MÉXICO Digital, serán los días lunes, miércoles y viernes, en un horario de 10:00 am y 3:00 pm, en las instalaciones de la Casa del Arte Las Liebres, ubicada dentro de las instalaciones de la Unidad Deportiva Enrique Franklin Chanes, para mayores informes sobre la cartelera de este programa, comunicarse al teléfono 934 29 26.