domingo, 22 de mayo de 2016

“Nos la vamos a jugar contigo”: dijeron familias de la Graciano Sánchez y Esperanza a Ulivarri López

El candidato Independiente a la Alcaldía, 

suma simpatías entre el electorado

Rio Bravo, Tamps
          Cada vez son más los ciudadanos que fortalecen las aspiraciones hacía el proyecto de un Gobierno Ciudadano, un Gobierno que de cara a la sociedad, consolida sus aspiraciones, inmerso en un ambiente de ánimo y de esperanza para los habitantes de este municipio.

          Tal es el caso de las familias de la colonia Graciano Sánchez y la Esperanza, en donde recientemente el Candidato Independiente a la Presidencia Municipal, Carlos R. Ulivarri López, a través del dialogo y la concertación, planteo su proyecto político de trabajo en el que está integrado de propuestas encaminadas a ejercer un Gobierno Ciudadano de contacto con la ciudadanía

          Un proyecto, en el que el principal propósito, es dar respuesta a cada una de sus inquietudes, de sus propuestas para mejorar el entorno en el que cotidianamente se desenvuelven, en el que es notorio la falta de atención de un Gobierno incluyente, que los escuche, pero sobre todo, que les resuelva sus prioridades.

          En respuesta a los compromisos del Candidato Independiente a la Alcaldía, las familias de ambos sectores populares, le externaron su simpatía y aceptación a sus aspiraciones y en este contexto, le dieron muestras de solidarizarse, al grado de hacerse sentir, que en ambas colonias, están dispuestos a Jugársela con Ulivarri López este 5 de junio.  


“Soy un Candidato Independiente, comprometido a ejercer un Gobierno Municipal, Ciudadano”

“Apóyenme, para que ¡Juntos, Recuperemos Río Bravo y sus Comunidades!: Ulivarri

Rio Bravo, Tamps.
          El sentir, el reclamo de las familias del área rural, es el mismo de las familias de los sectores de la periferia de la comunidad, en donde la indiferencia de las actuales autoridades del municipio, es inminente, palpable, constató el Candidato Independiente a la Alcaldía al visitar las comunidades y dialogar con sus habitantes.

Carlos R. Ulivarri López, en su andar por el Ejido Cándido Aguilar, les decía en cada encuentro, “conozco sus necesidades, del olvido en el que han permanecido en el periodo de la actual Administración Pública en funciones, denme su voto de confianza este 5 de junio, para que podamos cambiar el entorno en el que en la actualidad se desenvuelven, apóyenme, para que ¡Juntos, Recuperemos Río Bravo y sus Comunidades!

          Las inquietudes, cabe mencionar, estaban centradas en un mismo sentir, ser escuchados y en este sentido, recuerdan que hace poco más de dos años el actual Presidente Municipal, los visito, les pidió su voto de confianza y aún están en espera que regrese.

          Pactado el compromiso de darle su voto de confianza, el Candidato Independiente a la Alcaldía, visitó el Ejido Danta Apolonia, con l misma inquietud, invitar a sus habitantes, a sumarse al proyecto político de un Gobierno Municipal Ciudadano, de un Gobierno Municipal que garantice ejercer el servicio público de manera incluyente.  


Promueve Congreso el fomento de los valores entre las familias de sus trabajadores

La maestra Carmen Judith Cuellar de León, resaltó la importancia de que el Congreso del Estado, se interesen en que los servidores públicos que colaboran en este Poder, estén capacitados en temas de interés y beneficio para sus familias.

El Congreso del Estado, busca involucrar a los trabajadores de este Poder, en temas que contribuyen en cambiar positivamente a México, manifestó la maestra Carmen Judith Cuellarde León, al dirigir una pláticaa las mujeres y madres de familia de diversas áreas de esta institución.

Resaltó la importancia de realizar actividades que fomenten el rol de las mujeres en la sociedad, en la familia y en otros rubros de igual importancia, pues el promover los valores universales en los hijos y tener una buena relación afectiva con quienes te rodean, coadyuva en mejorar al País.

“Fomentar y concientizar en cada mujer trabajadora del Congreso, asistente a esta plática, sobre el rol y reto que llevan día a día en la sociedad y la familiade fomentar valores, ya está cambiando a México, pues deja en ellas el interés de pensar que están haciendo bien y en qué hay fallas para mejorarlo.

Soy maestra y todos los días veo la necesidad en mis alumnos de retomar la temática en cuanto a valores, por ello la importancia de esta educación en los hogares y de que los legisladores se interesen en el bienestar de las familias de los servidores públicos que colaboran en este Poder”, abundó.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, comentó que para el Congreso del Estado, siempre será prioridad la buena calidad de las familias de los trabajadores, así como la constante capacitación sobre temas que sean de su interés y contribuyan en el bienestar personal, ya que permite brinden mejores servicios a los tamaulipecos
.
“Una persona que está bien consigo misma, que cuenta con una familia saludable, integrada y feliz, va a trabajar mejor, con ánimo y ello permitirá ofrecer un mejor servicio en el área en que se encuentren, eso es importante para este Poder y para los Diputados, la estabilidad y calidad de vida de nuestros compañeros en la actual Legislatura”, expresó.

Cabe mencionar que esta actividad se realiza a través de la Unidad de Formación Permanente del Poder Legislativo.

Dictaminan procedente Diputados solicitar se reduzca cobro de energía eléctrica a las iglesias

En aras de que obtengan una reducción en los cobros de energía eléctrica, la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, presidida por la Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, dictaminó procedente solicitar a las autoridades correspondientes, integrar a las asociaciones religiosas a una tarifa que reduzca los altos importes de los recibos por consumo de este servicio.

El Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, promovente de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, resaltó que busca solicitar por conducto de la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Reguladora de Energía, que se adopten las medidas pertinentes, a fin de desincorporar a las asociaciones religiosas de la tarifa de cobro comercial e integrarlas a una que reduzca el importe de los recibos de consumo.

Rodríguez Martínez, resaltó que esta iniciativa surgió del planteamiento que le hicieron representantes de organizaciones religiosas de Tamaulipas, quienes han sido las mejores aliadas del poder público para ayudarle en la responsabilidad superior de procurar el bienestar de la sociedad.

El legislador señaló que esta acción legislativa constituye una oportunidad en favor de las iglesias y organizaciones religiosas de la entidad, católicas, cristianas u otras de las 528 que oficialmente están registradas en la Secretaría de Gobernación y establecidas en el Estado.
Confió en el respaldo que el Pleno Legislativo dé a esta Iniciativa, con la cual se contribuye a devolverle a las iglesias y asociaciones religiosas de Tamaulipas un poco de lo mucho que otorgan cada día al Estado.



ARRAZAN JUAN DIEGO Y COPITZI EN LAS COOONIAS DE RIO BRAVO

Río Bravo, Tamps
          Lllev ando un mensaje claro, director y haciendo compromisos con los residentes de las colonias populares de este municipio de Rio Bravo, los abanaderados de la aliaza PRI-PVEM-PANAL, Juan Diego Guajardo Anzaldua a la Presidencia Municipal y Copitzi Yesenia Hernandez García abanderada del PRI a Diputacion Local por el VIII Distrito, siguen conquistanado la confianza dfe los riobravenses durante la jornada proselitista que ambos realizan.
          "Tamaulipas, nuestra tierra, nuestra patria chica, los tamaulipecos de los 43 municipios estan convencidos de que Baltzar Hinojosa Ochoa es la mejor alternativa para gobernar Tamaulipas, porque Baltzar es un hombre preparado, un hombre con visión de estado, un hombre que como Presidente Municipal de Matamoros, logro la transformacion de dicho municipio y como Diputado Federal dejo muestra de su trabajo legislativo y de su preocupacion por los mexicanos y los tamaulipecos, asi dice Juan Diego Guajardo Anzaldua el candidato a la Presidencia Municipal de Rio Bravo abanderado por la alianza PRI-PVEM-PANAL, en el mensaje que lleva a los riobravenses e inbvitandolos a no equivoicarse y votar el 5 de Junio por el Bien de Tamaulipas, votando el 5 de Junio por Baltzar Hionojosa Ochoa.

            El Candidato a la Presidencia Municipal de Río Bravo, de la coalición PANAL, PRI y PVEM, Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, acompañado de la Candidata a la Diputación Local del VIII Distrito, Lic. Copitzi Hernández García del PRI, continúan visitando las colonias populares de nuestra localidad, como lo es el Fraccionamiento Río Bravo.
          “Estoy aquí para hacer equipo con toda nuestra gente, para hacer el compromiso cara a cara para trabajar por el camino de impulsar a Río Bravo como una ciudad competitiva y sustentable, esto será gracias al voto de confianza que la ciudadanía nos otorgue a la formula que queremos el bien de nuestra sociedad, con Baltazar Hinojosa Ochoa a la Gubernatura de Tamaulipas y a Copitzi Hernández García a la Diputación”.

Instala Congreso Comité de Transparencia

El diputado Ramiro Ramos Salinas, expresó que se realizó la instalación formal del Comité de Transparencia del Congreso del Estado.

El Congreso del Estado instaló de manera formal su Comité de Transparencia, órgano encargado de garantizar el derecho a la información en Tamaulipas, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, quien expresó que con esto se cumple con lo dispuesto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como en los ordenamientos locales en esta materia.

Dijo que el Comité quedó conformado por Ma. De los Ángeles García Prince, titular de Contraloría Interna y quien fungirá como presidenta, además por Ricardo Gómez Piña, de la Unidad de Servicios Parlamentarios; Enrique Álvarez del Castillo Rojas, de Servicios Administrativos y Financieros.

Juan Lorenzo Ochoa García, de Información Pública; Lorena Enríquez Huerta, de Formación Permanente; Marco A. Rodríguez Escobedo, del Instituto de Investigaciones Parlamentarias y Zulema Hinojosa Amín, servidor público de la Secretaría General, designada por el titular de la misma, Enrique Garza Tamez.

Comentó que los integrantes de este órgano tendrán acceso a la información del sujeto obligado para determinar su clasificación conforme a la normatividad previamente establecida para el resguardo o salvaguarda de información.

El diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Tamaulipas, señaló que, en un término no mayor a 30 días hábiles, el Comité acordará los lineamientos administrativos inherentes a su funcionamiento, con base en las normas constitucionales y legales de la materia.

Regidores de Altamira le pone los cuernos al alcalde Armando López

*Cuatro integrantes del Cabildo Priista anunciaron su adhesión a la campaña del candidato del PAN a la gubernatura Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a la alcaldía con Alma Laura Amparan de Hernández Llanos. Además se filtra que en los próximos días podrían saltar otros tres  ediles con Acción Nacional.

Marcelino García Contreras
Altamira, Tamps
          Las regidoras Dora Alicia Belfort Loyola, Herminia Guzmán Camacho, Rosa Silvia Villafuerte Bedolla y Agustina Mora de Cruz, anunciaron que se suman al proyecto político-electoral del candidato del PAN a la gubernatura Francisco Javier García Cabeza de Vaca  y para la alcaldía con Alma Laura Amparan de Hernández Llanos.
          Correspondió al enlace del candidato del PAN  a la gubernatura Mario Leal Rodríguez, presentar a las 4 mujeres integrantes del Ayuntamiento que preside el priista Armando López Flores y darles la bienvenida, que bueno que hoy se integran al movimiento del cambio y la alternancia en Tamaulipas de manera pacífica. Leal Rodríguez, señalo “quiero decirles que a lo largo y ancho de Tamaulipas se han sumado muchísimas personas  a este movimiento ciudadano.
          Por su parte la científica que estudia doctorados Dora Alicia Belfort Loyola, señalo que se presenta como ciudadana, porque nos queremos unir  a un proyecto que es la fórmula completa, y dejo en claro que a lo largo de caminar casa por casa se va dando cuenta de la situación y condición en la que están todos los ciudadanos y en esos andares nos hemos dado cuenta de la percepción ciudadana, por eso ahora nos sumamos al proyecto de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Alma Laura Amparan.
          En tanto que la edil del sector campesino Agustina Mora de Cruz, señalo que apoya a Alma Laura, porque es parte de su familia y a la familia se le apoya con todo, por eso hoy. estoy aquí con Alma y Corazón.
          A pregunta concreta Mora de Cruz acepto que Alma Laura Amparan tiene en triunfo asegurado.
          Mientras que los otros dos ediles Rosa Silvia Villafuerte Bedolla, Herminia Guzmán Camacho, aceptaron que apoyan a la candidata panista Alma Laura Amparan de Hernández Llanos, al igual que a la fórmula de Francisco Javier Jarcia Cabeza de Vaca, para gobernador y a Ciro Hernández Arteaga y a Víctor Meraz Padrón para las diputaciones.
          Aunque no se hizo oficial se “rumoro” que en los próximos días se podrían sumar otros 3 regidores delo Ayuntamiento priista que preside el alcalde Armando López Flores, a la campaña del Cambio y la Alternancia pacifico con ellos sumarian 7 ediles priistas que le estarían poniendo el cuerno al presidente Municipal Armando López Flores, que es conocida como la Vaca señal en Tamaulipas.

RECORREN JUAN DIEGO Y COPITZI ZONA COMERCIAL DE RIO BRAVO

El Candidato a la Presidencia Municipal de Río Bravo, de la coalición PANAL, PRI y PVEM, Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, acompañado de la Candidata a la Diputación Local del VIII Distrito, Lic. Copitzi Hernández García del PRI, realizaron un recorrido por los comercios de nuestra ciudad, donde dieron a conocer sus propuestas de campaña, pero sobre todo escuchar las necesidades que las personas demandaban.
“En las caminatas que estamos haciendo por Río Bravo, he podido ver y sentir las necesidades que son importantes para las familias y así formar una visión real del trabajo que los ciudadanos quieren que se realice, me queda muy claro los problemas de pavimentación, alumbrado público, calidad del agua, recolección de basura y seguridad, que enfrenta Río Bravo, pero con su voto de confianza a la formula que quiere el bien de Río Bravo le daremos solución”.

“Seré, un Presidente Municipal, comprometido con el Cuidado al Medio Ambiente”: Llanas Alba

Candidato a la Alcaldía del PAN,

 pone el ¡Ejemplo!

Rio Bravo, Tamps
          Poniendo en práctica tareas encaminadas al Impuso Ecológico y Ambiental que ejercerá, el Candidato a la Presidencia Municipal del Partido Acción Nacional, Alejandro Llanas Alba, apoyado por sus brigadas de impacto, se da a la tarea de poner el ¡Ejemplo! Poner en práctica tareas de limpieza en centros recreativos públicos.

           A poco más de 10 días de concluir, la campaña de proselitismo e incursionar en los sectores de la periferia de la comunidad, Llanas Alba, pacta compromisos en sus caminatas y da a conocer, el proyecto de “impulso Ecológico y Ambiental”.
Un proyecto, integrado de manera adecuada, acorde a las acciones y estrategias encaminadas al cuidado del Medio Ambiente, un proyecto en el que a partir del día primero de octubre del 2016, estará desarrollándose a través del Departamento de Desarrollo y Medio Ambiente Municipal, el que estará integrados por personal comprometido con este importante rubro, dijo el Candidato a la Presidencia Municipal por el PAN.
          Bajo la responsabilidad de quienes deberán de impulsar varias acciones y estrategias, entre ellas, la siembra de árboles, proyectos para el Tratamiento de Aguas Residuales, Crear los Centros de Educación Ambiental, entrega de contenedores para la basura y el Arranque del Proyecto de Relleno Sanitario.
          Al revelar parte del Proyecto de “impulso Ecológico y Ambiental”, el Candidato a la Presidencia Municipal, Llanas Alba, se dio a la tarea de encabezar el mismo las tareas de limpieza, a través de cuyas acciones demuestra a los habitantes de este municipio, que será un Presidente Municipal, comprometido con el Cuidado al Medio Ambiente.
          Una labor que desafortunadamente se vio interrumpida, debido a las precipitaciones pluviales que han estado azotando en la región, fenómeno de la naturaleza que no merma en nada, su intento por demostrar que, ¡Cuando, se Quiere iniciar un proyecto en beneficio de la comunidad, Solo es Cuestión de Tener Visión y Ganas de aportar su Granito de Arena!.
          ¡Porque…Los que Están, ya se ¡Van! Y no han hecho Nada! Por dar mantenimiento a los Centros Recreativos enclavados en las Colonias Populares!..

Se suman telefonistas de Reynosa a Cabeza de Vaca

Mayo 20 del 2016
Reynosa, Tamps
          Trabajadores de la Sección 45 del Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de México se sumaron este jueves a la campaña de Francisco García Cabeza de Vaca “porque ya queremos un cambio”.
          En una asamblea presidida por el Secretario General del Sindicato, José Alfredo González Reyes, el candidato del Partido Acción Nacional al Gobierno del estado se convirtió en el primer abanderado de un partido de oposición en ser invitado al recinto de los telefonistas, ubicado en el popular sector La Cañada de esta frontera.
González Reyes, dijo que es importante que los mismos trabajadores sindicalizados promuevan el voto para combatir el abstencionismo el 5 de junio, y refrendó el apoyo de esta institución a Cabeza de Vaca.
          Es triste ver a nuestra ciudad cómo se está cayendo, cómo estamos secuestrados dentro de la misma, yo creo que cada quien en su punto no dudamos de su triunfo pero nos queremos comprometer nosotros a votar”, dijo José Alfredo González.
          Por su parte el candidato del PAN se comprometió con los asistentes a ser trabajar permanentemente por recuperar la tranquilidad en el estado y generar condiciones para que las familias tamaulipecas cuenten con un mejor nivel de vida.

Tendrá Tamaulipas 100% en cobertura efectiva de salud

Mayo 18 del 2016,
Tampico, Tamps
           Francisco García Cabeza de Vaca se comprometió a ampliar la cobertura en materia de salud en Tamaulipas de manera efectiva mediante el Seguro Popular, durante un encuentro con representantes del sector salud del sur de la entidad.
          El candidato del Partido Acción Nacional al Gobierno del estado dijo que para poder lograr la cobertura al 100 por ciento es necesario que se proporcionen todos los servicios que se incluyen en el Seguro Popular y no solamente de forma parcial.
          “La cobertura al 100 por ciento con el seguro popular, sí, con los 114 códigos que establece del programa, no con los 52 que ahorita se está llevando a cabo, vamos a tener la cobertura al 100 por ciento porque es lo que están esperando las familias tamaulipecas”, dijo ante los trabajadores eventuales de salud de hospitales públicos de la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira.
          Se manifestó a favor de mejorar la atención y prevención a los problemas de salud más importantes y los niveles de satisfacción de los ciudadanos hacia los servicios de salud de Tamaulipas y así, establecer un sistema de salud moderno, con tecnologías de vanguardia y cultura de la calidad.
          Una estrategia clave será mejorar los salarios de los trabajadores de salud y generarles mayor estabilidad en sus mismos centros de trabajo para asegurar que proporciones mejor atención a los pacientes tamaulipecos.
          “Vamos a profesionalizar al empleado del sector salud, vamos a mejorar sus salarios y prestaciones, esto será para doctores como para enfermeras, pero también para intendencia y para personal administrativo”, subrayó.
          Dijo también que será creado un programa de atención médica domiciliaria cuya prioridad serán los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y discapacitados, brindará acceso a la seguridad social a cerca de 2 millones de tamaulipecos que no gozan de este beneficio en la actualidad.

VAMOS CON TODO EN LA RECTA FINAL:COPITZI YESENIA


"Estamos en la recta final de la elección y durante estas semanas hemos trabajado en un proyecto sanoy propositivo y sabemos que la gente está lista para salir a votar el 5 de junio por el mejor equipo,  Baltazar Hinojosa Ochoa,  Juan Diego Guajardo y Copitzi Hernández "

"Con mucho gusto hemos visitado a tantas familias como vernos podido para dar la cara y comprometernos a que las cosas se hagan bien hechas,  asegurandoles un panorama tranquilo, un panorama de certeza y de cero conflictos"

"Los ciudadanos están cansados de lidiar todos los días con conflictos, por eso nos dedicamos a trabajar,  a escucharlos,  a hablar de corazón de las cosas que son posibles lograr. .a hablar de resultados concretos y no se promesas vanas que salen al calor del proceso electoral"

"Hemos tenido excelente respuesta y está quedará de manifiesto el próximo 5 de junio cuando la gente salga a votar y marque "arriba a la derecha".

"Soy una mujer emprendedora, cada día me levanto con mucha fuerza , yo  sigo trabajando,  aprendiendo de todo lo que veo, creando y desde luego dispuesta a seguir luchando, viene lo mejor para el VIII Distrito y el 5 de junio estoy convencida que vamos a demostrar que el PRI es el partido respetuoso de su gente y las instituciones ."

Aprueba Congreso acciones para prevenir y erradicar actos en contra de personas con discapacidad y adultos mayores

El Congreso de Tamaulipas, solicitó a las dependencias de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, así como a los 43 Ayuntamientos de la entidad, fomenten e impulsen hacia el interior de su estructura administrativa acciones tendientes a prevenir y erradicar actos de discriminación en contra de personas con discapacidad y adultos mayores, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Esto mediante la realización de cursos de capacitación y actos que garanticen la accesibilidad y movilidad de dichas personas en las instalaciones de sus edificios públicos, además de establecer estímulos y reconocimientos a los servidores públicos que cumplan con este propósito, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Lo anterior se deriva de la propuesta de Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Heriberto Ruiz Tijerina, en el cual planteó formular dicha solicitud y la cual analizaron y declararon procedente los Diputados de las Comisiones de Gobernación y de Atención a Grupos Vulnerables, así como aprobada por el Pleno legislativo, al considerar que la misma entraña una loable acción política a favor de estas personas en condiciones de vulnerabilidad.

Ramos Salinas, resaltó que la acción legislativa de Ruiz Tijerina, destaca que algunas personas nacen con padecimientos o deficiencias, pero cualquiera puede adquirirlos a raíz de algún accidente o enfermedad en cualquier momento de su vida.

Manifestó que se votó a favor de esta propuesta, al coincidir los legisladores que no debe ser visto como un tema irrelevante y se debe trabajar tanto en el cumplimiento de las leyesque garantizan sus derechos, como en la concientización del problema para mejorarla actitud de la ciudadanía en general.

El Propósito es concientizar a los servidores públicos del Estado y los Municipios, de la obligación que tienen de evitar incurrir en actos que discriminen a las personas con discapacidad o adultos mayores, u otras en situación de vulnerabilidad.

Calificó esta acción legislativa y otras que se han aprobado como positivas, las cuales brindan beneficios y protección a este sector de la población.

El Fogón

Tamaulipas La Alternancia y La Continuidad…
José Angel Solorio Martínez
Mayo 20/2016
           ¿Qué espera a la ciudadanía un día después del 5 de junio?..
         ¿Qué escenarios se configurarán ante el acomodo o el reacomodo de actores políticos?..
          ¿Qué espera a Baltazar Hinojosa ante el triunfo, y qué espera a Francisco García Cabeza de Vaca en la victoria?..
          Se perciben en el horizonte tamaulipeco, dos atmósferas: el de la alternancia y el de la continuidad.
          El de la alternancia:
          1.- Enfrentará una Cámara de Diputados dividida en el mejor de los casos. En el posible, tendrá una minoría ante un PRI que se convertiría en el núcleo mayoritario por sus largas alianzas con las otras fuerzas políticas.
          Es decir: el gobernador del cambio, tendría uno de los poderes más potentes como contrapeso, por no decir en contra.
          2.- Arribará con un Poder judicial ajeno. Habrá que recordar, que por mandato de la Constitución local los Magistrados son casi inamovibles. Y como otro Poder, posee tutela de sus propias decisiones en la esfera de la impartición de Justicia.
          O sea: con esos arados, tendría que arar el Ejecutivo estatal de la novedad.
          3.- Co-gobernará con la mayoría de los Ayuntamientos más importantes de la entidad. (Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso. Ciudad Victoria y Tampico, son los Ayuntamientos que según las encuestas más serias serían para el PRI).
          Operarán como otro balancín para el gobernador de la alternancia.
          Estos cabildos, -junto al Congreso, o mas bien junto al bloque opositor que encabezaría el tricolor- se transformarían en la zona tricolor de resistencia.
          ¿Ficción?
          Nada de eso. Se transformarían en el PRI tamaulipeco, que remará para llegar vigoroso al 2018.
          Dice Pichón Riviere –un educador argentino-, que en algunos grupos operativos para convertirse en eficaces la tarea debe ser el líder.
          Ese sería el caso: el líder sería la jornada del 2018 para un priismo en rebeldía.
          4.- El fantasma de la parálisis político-administrativa podría aparecer en la entidad. Con un Congreso adverso, y un Poder judicial de naturaleza tricolor podría generar controversias continuas que pondrían al estado al borde del colapso.
           (Un argumento casuístico es Nuevo León. El entrampamiento entre los tres Poderes no finaliza. Y el gobernador independiente –como todos los opositores cuando no encuentran la brújula para ordenar la casa, acusan que “dejaron  un desorden los que se fueron”, “los rateros priistas se llevaron todo el dinero”, “el desmadre de 85 años no se puede arreglar en 6 años”, y otras igual de retóricas).
           5.- Se podrían vivir seis años de alejamiento financiero de la Federación. Aún y cuando el Presidente de la república dice gobernar para todos, es evidente que en una coyuntura de diputa por la Presidencia bajarán los circulantes a entidades gobernados por ciudadanos de partidos distintos al suyo. Eso no lo dicen los manuales de la política; lo muestran la prácticas del sistema político que tenemos.
          (El gobernador de Nuevo León, nos enseña esa circunstancia).
          El escenario de la continuidad:
          1.- Baltazar Hinojosa, llegaría con un Congreso dividido o siendo su partido la minoría mayor. La política congresal priista, sería de alta explosividad. Una fracción parlamentaria que tendría que utilizar el mayoriteo recurrente contra un panismo dolido por la derrota, podría generar fricciones y un tanto, brotes de ingobernabilidad legislativa.
          (Otra: kilo por kilo los azules, poseerán más talento que los tricolores).
          Un Secretario General de gobierno, habilidoso podría sacar del atolladero a los diputados priistas. Pagarían un alto costo de legitimidad los legisladores; asunto, que no les ha importado toda vez que es una constante desde hace más de 50 años.
          2.- El poder Judicial, estaría sobre sus rodillas.
          (No es una ofensa: es una descripción).
          3.- Co-gobernaría con más de 25 ayuntamientos pintados de azul. Mutarán en la estructura real esa red de poder, para encarar al gobernador de la continuidad y evitar políticas públicas y sociales adversas a sus parcelas de autoridad.
          4.- En años y medio, confrontará Hinojosa Ochoa, a muchos alcaldes correligionarios de partido, que van a querer reelegirse. Y no por vocación propia. Más bien, de sus padrinos: Yarrinton, Geño, Cavazos y otros.
          (Es uno de los principales problemas que generarían ingobernabilidad al interior del partido del gobernador).
          5.- La cercanía con la Federación, sobre todo con su padrino el Secretario de Hacienda, -Luis Videgaray, que sueña con la Presidencia- podría hacer el milagro de la reactivación económica en Tamaulipas.
          Eso es lo que nos espera.
          Sólo falta que los tamaulipecos, decidan…



El Fogón

“Con la Iglesia, habéis topado…”
José Ángel Solorio Martínez
          Una de las grandes comunidades en Tamaulipas, son los cristianos. (Entiéndase el término, como aquellos creyentes que se ubican en el cuadrante religioso como protestantes).    En el último censo en la entidad, lograron incrementar su presencia en la sociedad regional hasta convertirse en el 30 por ciento de la población. El catolicismo, mantiene su presencia mayoritaria pero se visualiza en franca retirada.
          En el plano jerárquico, el pastor es lo que el sacerdote en la estructura católica.
          Desde la evaluación aritmética, los protestantes, operan más iglesias que los católicos.    Por cada templo católico, actúan hasta 6 o 7 protestantes.
          Un vistazo etnográfico al interior de los templos de los protestantes, evidencia su conformación social: clase media y clase media-alta.
          Su avance social y su poderío como institución estriba en la intensa actividad social de sus líderes y un evento que aparentemente es un factor secundario: el diezmo. Esta regla, es similar a la que tienen las otras iglesias pero lo relevante es que la inmensa mayoría lo cumple.
          El despliegue y desarrollo impetuosos de esta institución, iniciaron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
          Al recibir por mandato de la reforma al artículo 130 su existencia jurídica, la iglesia protestante logró paridad ante el catolicismo en el trato del Estado mexicano que por siglos sólo dialogó con el Clero católico.
          Hace unos años, tuve la oportunidad de estar presente en un almuerzo con pastores protestantes y un precandidato al gobierno de Tamaulipas. Doce dirigentes eclesiásticos.   Todos muy correctos. Pulcramente vestidos. 
          Me sorprendió su claridad sobre los escenarios sociopolíticos del estado.
          Me dejaron atónito, sus conocimientos filosóficos.
          Como colofón del encuentro, dejaron clara su postura ante la oferta política que se les presentaba:
          -Nosotros tenemos un gran reconocimiento al Presidente Carlos Salinas. Él nos dio la existencia jurídica. Igual al Presidente Benito Juárez, que combatió el fanatismo católico.
          Remató el pastor a los que todos sus compañeros hacían sentir su líder por lo reverentes que eran cuando a él se dirigían:
          “Nosotros, no votamos por el PAN porque es católico. Ni votamos por la Izquierda, que es atea. Votamos PRI, por el compromiso que hemos tenido con el Estado mexicano y con el Presidente Salinas”.
          Eso explica, en parte, por qué han sido tan exitosos los encuentros entre pastores protestantes y el candidato Baltazar Hinojosa Ochoa. En Reynosa –centro protestante de alto poder- el aspirante tricolor dialogó con más de 500 pastores y parte de sus congregaciones.
          (El candidato panista, también ha logrado sumar a algunos pastores, pero la inmensa mayoría ha decidido adherirse al proyecto del priista. Ello se expresa, por la naturaleza ideológica de la Iglesia protestante y por la certeza de que ningún grupo social es monolítico).
          ¿Puede un grupo social orientar el rumbo de una elección?..
          Por supuesto.
          Y sobre todo, cuando se está frente a una real competencia.
          El Clero católico, desde siempre ha estado fragmentado. Una parte, siempre ha hecho suyas las propuestas del PRI; otra, se ha sumado con algunos proyectos del PAN. El caso de    Matamoros, es paradigmático: Chuchín Garza del Guante, se ha movido en la política priista con el apuntalamiento sin reticencias de la jerarquía católica matamorense. 
          Y en Tampico, lo más tradicional de la Nomenklatura católica, ha militado muy cerca del PAN. Tan cerca, que su influencia ha podido instalar a varios alcaldes panistas.
          Los seguidores de Baltazar, deben estar contentos.
          Los protestantes son un grupo social que tiene sus preferencias históricas en política. Y más: son de todos los grupos religiosos de la región, los más activos en asuntos político-electorales.
          Con un añadido: tienen como un deber para sus congregados, cumplir con el derecho a votar.
          Como se ve: las Iglesias, juegan fuerte este 2016…