miércoles, 29 de enero de 2014

Grupos de Asociaciones del Sur de Tamaulipas…Piden a Diputados legislar para brindar mayor protección a los animales

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 26 de Enero de 2014

La Diputada del Congreso del Estado, Olga Patricia Sosa Ruíz, señaló que además del trabajo legislativo, cumple con su compromiso de atender las demandas planteadas por la población, mediante su oficina de gestoría.

La Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, recibió la solicitud de Asociaciones Civiles del Sur del Estado, para que se legisle y se brinde mayor protección a favor de los animales domésticos.

         Asociaciones Civiles del Sur de Tamaulipas, solicitaron al Congreso del Estado, se establezcan las medidas necesarias que protejan a los animales domésticos y se fijen fuertes sanciones a quienes cometan actos de violencia en contra de ellos, informó la Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, quien recibió la solicitud durante los recorridos que realiza por el Vigésimo Segundo Distrito Electoral con cabecera en Tampico Sur.
           Dijo que Tamaulipas ya cuenta con una Ley de Protección de  los Animales, la cual se propondrá sea revisada por los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado,  a fin de realizar las modificaciones pertinentes en el apartado que señala las acciones para su protección y de sanciones.
           Mencionó que ante la serie de casos de abusos en contra de animales domésticos  que se han suscitado en esa zona, existe el interés de un importante sector de la población por protegerlos y por ello solicitan el apoyo de los Diputados para que se frene esta situación  y se aplique severo castigo a quienes atenten en contra de los  animales.
           Por otra parte, la Diputada señaló que además del trabajo legislativo realiza labor social, para dar solución a las necesidades de la ciudadanía, mediante su oficina de gestoría, ubicada en la Avenida Hidalgo de la colonia del pueblo en la Ciudad de Tampico y la cual mantiene a disposición del público  para ofrecerle trabajo de gestoría  en horario corrido de nueve de la mañana a las seis de la tarde.
           Manifestó que el inmueble contará con atención médica en el mencionado horario, ya que son precisamente los servicios de salud los más solicitados por la población,  seguido de becas para estudiantes de los distintos niveles educativos.
           Sosa Ruiz destacó que entre los compromisos que tienen los legisladores tamaulipecos y sin descuidar su labor legislativa, se encuentra el trabajo de gestoría, por lo que dentro de sus actividades en territorio también escucha y atiende las peticiones de la población al acompañar al Alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, en los “Jueves Contigo por un Mejor Tampico”.

Reitera Diputado compromiso de atender las demandas ciudadanas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 28 de Enero de 2014

El legislador del Congreso del Estado, Ernesto Gabriel Robinson Terán, señaló que en reuniones que ha sostenido con diversos sectores de la población les ha reiterado que seguirá promoviendo Iniciativas y respaldando reformas a las leyes que generen mayores beneficios a los tamaulipecos.

El Diputado Ernesto Gabriel Robinson Terán, realizó reuniones informativas con la población del Sexto Distrito Electoral, con cabecera en Reynosa Sur, para explicarles el trabajo legislativo.

           Para informar sobre su trabajo legislativo y refrendar su compromiso de continuar presentando Iniciativas, así como promover reformas a las diferentes leyes ante el Pleno del Congreso del Estado, el Diputado Ernesto Gabriel Robinson Terán, dijo que ha realizado reuniones con la población del Sexto Distrito Electoral con cabecera en Reynosa Sur.
           En su encuentro con los habitantes de las colonias de Jarachina, Buganvilia, San Valentín, Nuevo México, Puerta del Sol, Puerta Azul, Colosio, Tamaulipas y Juárez, el legislador les informó que en próximos días abrirá las puertas de su oficina de gestoría, a través de la cual apoyará para resolver las distintas demandas de la sociedad.
           El representante popular expresó que es fundamental que la gente conozca la labor que se realiza en el Congreso de Tamaulipas, así como tengan conocimiento del contenido de las Leyes existentes y de los beneficios que se derivan de las modificaciones a las mismas, las cuales buscan un nivel de vida de calidad para la gente y fortalecer el buen desarrollo de la entidad.
           Manifestó que su interés es mantener contacto permanente con la ciudadanía, es por ello que se reúne con diversos sectores de la población para informarles de su labor legislativa y conocer sus demandas, a fin de gestionar el apoyo para que sean resueltas.
           Robinson Terán especificó que entre las principales peticiones de la población, figuran  pavimentación de calles, alumbrado público, mejor servicio de agua potable, bacheo y solicitudes de empleo, por lo que ya se realizan las gestiones ante las autoridades competentes para su solución.
           Destacó que ha recibido buena respuesta por parte de las autoridades Municipales y Estatales, con quienes ha mantenido un constante dialogo y coordinación, lo que ha dado como respuesta resultados positivos para los tamaulipecos.

Diputado Ramiro Ramos: Proyecta Congreso del Estado sesionar en varios Municipios

El legislador dijo que la propuesta será presentada ante la Junta de Coordinación Política para su aprobación y que con ello se busca tener una Legislatura cercana a la gente, además de conocer la problemática de cada municipio para ir coadyuvando en su solución.



           Con el propósito de ofrecer a los ciudadanos un Congreso cercano, trasparente y que escuche la problemática que se vive en los 43 municipios del Estado, la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, contempla para este segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio Constitucional llevar a cabo sesiones ordinarias en los diferentes Distritos de Tamaulipas, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.
           El legislador mencionó que la propuesta será presentada ante los Diputados de la Junta de Coordinación Política que preside, en quienes dijo existe el ánimo de que las sesiones ordinarias del Congreso del Estado lleguen a los municipios.
          “Al mover el Congreso a los municipios, estamos buscando que la gente vea el trabajo que están realizando los legisladores y que también nosotros los Diputados conozcamos la problemática de los municipios para ir coadyuvando en la solución de la misma”, comentó.
           Expresó que con este acercamiento a los tamaulipecos se pretende “que al ver a los Diputados sesionando en sus municipios se quiten la idea de ver al Congreso como si fuera una caja de cristal lejana”.
           Ramos Salinas señaló que las sesiones podrían llevarse a cabo de acuerdo a un calendario del Aniversario de las ciudades.
           “Los Diputados vamos a tener reuniones a partir del próximo mes y comenzaremos a organizarnos para programar las visitas dependiendo del Aniversario de cada una de ellas”, dijo.
           Abrió la posibilidad de que la primera sesión se realice en el municipio de Reynosa.
           Destacó que las sesiones se realizarán sin descuidar el trabajo del Congreso y la atención que brindan en las oficinas de gestoría con que cuenta ya todos los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura en sus respectivos Distritos.
           Reveló que dentro de la planeación de las sesiones programarán reuniones con las Asociaciones Civiles, Presidentes Municipales y agrupaciones educativas de cada uno de los municipios.

Inaugurará Diputado oficina de gestoría para atender demandas sociales

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 27 de Enero de 2014
El legislador Rogelio Ortíz Mar, expresó que con la apertura de esa oficina, respalda el compromiso y responsabilidad de escuchar, atender y legislar a favor de las principales demandas de sus representados.

El Diputado Rogelio Ortíz Mar, mencionó que el próximo miércoles inaugurará su oficina de gestoría, donde brindará atención a la ciudadanía del Quinto Distrito Electoral con cabecera en Reynosa Norte.

“Para refrendar el  compromiso asumido por quienes integramos el Congreso del Estado, de cumplir con la labor que el pueblo de Tamaulipas nos ha conferido, el Partido Nueva Alianza, representado en la LXII Legislatura, ha demostrado con base en su trabajo y resultados estar comprometido con el bienestar de la sociedad y futuro de nuestro País”, dijo el Diputado Rogelio Ortíz Mar, al informar también que el próximo miércoles a las 8:00 horas, inaugurará su oficina de gestoría, donde brindará atención a la población del Quinto Distrito Electoral con cabecera en Reynosa Norte.

Manifestó que con la apertura de esa oficina, con dirección en Herón Ramírez y Nuevo León de la colonia Rodríguez de esa ciudad,  respalda el compromiso y responsabilidad de estar cerca de la gente y legislar a favor de las principales demandas de la ciudadanía, como la educación y salud, para elevar de rango el bienestar social, por ello atenderá las solicitudes y necesidades de la población que representa, a través de diversas acciones de gestoría.

“Es tiempo de darle a la política social un carácter de política de Estado, pues sólo con la creación de empleos bien remunerados se podrá impulsar un verdadero desarrollo y un efectivo combate a la pobreza y es un tema en el que pondré todo mi esfuerzo por contribuir con mejoras que repercutan en el desarrollo y calidad de vida de los tamaulipecos”, señaló el legislador.

Dijo que a través de ese espacio de gestión se pretende brindar atención a los ciudadanos que acudan a externar sus inquietudes, realizar propuestas o efectuar solicitudes diversas, además de un contacto cercano con sus representados, para conocer de viva voz sus necesidades y solucionarlas, así como llevar Iniciativas al Pleno del Congreso que mejoren las condiciones de vida de la población.

“Es oportuno reiterar nuestro apoyo al Poder Ejecutivo del Estado, en todas las acciones legislativas que tengan como propósito avanzar en el desarrollo de la entidad, puesto que el deber que mantenemos con nuestros representados será el impulso que nos conduzca hacia el respeto y la tolerancia política, cumpliendo digna y responsablemente con nuestra encomienda”, destacó.

Ortíz Mar mencionó que la apertura de su oficina de gestoría es un compromiso, ya que desde ahí se dará respuesta a las demandas sociales en materia de educación, salud y empleo, por mencionar algunas y resaltó: “No le fallaremos a los niños, jóvenes, mujeres, ni adultos mayores, porque todos ellos esperan mucho de nosotros, en suma le cumpliremos a Tamaulipas y a México”.

+ Solución al Problema de Baches.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
ENERO 28 DE 2014.
Por: LCC. José Luz Chávez Vargas.

+ Continúan las Pugnas Panistas.
+ Protestan contra Assad Montelongo.

IMAGENREX. CONTINÚA OPERATIVO DE PC REYNOSA ANTE BAJAS TEMPERATURA. El Comité Municipal de Protección Civil sigue activo ante el Frente Frío número 31 (FF31) que en la madrugada de éste martes 28 de enero prevé una mínima de 6º centígrados y para la madrugada del miércoles 29 de enero alcanzará la mínima de 1º centígrado, por lo anterior, dio a conocer Carlos Leal López, Coordinador de Protección Civil del Municipio, está activo el albergue temporal del Gimnasio de la UAT-Las Fuentes y el albergue permanente de PC ubicado por el boulevard Morelos, contiguo al puente “Álvaro Obregón”. Según el Sistema Meteorológico Nacional, el FF31 se encontrará éste martes al norte Veracruz, internándose hacia el centro y norte del territorio nacional en las primeras horas del día, junto con la “Sexta Tormenta Invernal”, ocasionarán un nuevo descenso de temperaturas en el norte y noreste del país., además, producirá potencial de lluvias moderadas en los estados del norte y noreste. PC Municipal al se encuentra en activo con operativos en calles y colonias para prestar ayuda a personas en riesgo de vulnerabilidad.
LA PRENSA. LLAMA PEPE A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA. Por: Luis Alberto Triana.- El Alcalde Pepe Elías Leal llamó a la población de Reynosa a que acudan a las instituciones de Salud para vacunarse contra la Influenza y evitar riesgos de ese peligroso virus, a la que vez que confirmó que él mismo hará lo propio. El exhorto fue acompañado de la recomendación para que se sigan todas las indicaciones de las autoridades para evitar más casos y contribuir, todos, a erradicar las enfermedades a causa del virus AH1N1. Dijo que el tema de la influenza debe ser atendido ya que encabeza una lista a nivel nacional y está siendo abordado por todas las instancias de Gobierno y que pase pronto esta etapa tal y como sucedió en el problema del dengue.
METRONOTICIAS. ALCALDE OFRECE UNA SOLUCIÓN A MEDIANO PLAZO AL ETERNO PROBLEMA DE LOS BACHES.
Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El concreto armado otorga una mayor durabilidad. Dice Pepe que los resultados se verán en 3 meses. Ciudadanos aplauden nueva modalidad de obra. El Presidente Municipal José Elías Leal, ofreció un cambio en la fisonomía citadina en un plazo de alrededor de tres meses, ello porque la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Municipio, ha decidido darle continuidad al programa de rehabilitación mediante la utilización de concreto armado. Señaló que esta solución ofrece mejores perspectivas sobre todo de durabilidad, ya que si se hubiese continuado bacheando con asfalto, cada que se presentaran lluvias se tendrían los mismos problemas para la ciudadanía con graves sobresaltos para las finanzas públicas. Si bien los trabajos son más lentos y más caros, prefiere la población estas acciones que enfrentar cotidianamente los problemas que se enfrentan en cada temporada de lluvia, afirmó el jefe de la comuna. El Presidente Municipal señaló que el fin de semana se continuó trabajando a gran ritmo, abocándose de forma directa a la reparación de hoyancos en las calles más transitadas sobre todo por donde pasa transporte de carga y el pasajero. Elías Leal, indicó que los ciudadanos que están al tanto del trabajo que está realizando el municipio con la implementación de materiales durables, es la primera en llamarles para felicitarlos, si bien la obra es más lenta porque hay que preparar los concretos de acuerdo a la calidad de soporte que se requiere y el tonelaje que circula por allí. LA VENTAJA DE SER FRONTERA.  En otro tema abordado este día al término de la audiencia pública celebrada en la colonia Club de Leones No. 5 de  la colonia Voluntad y Trabajo, el jefe del gobierno municipal, rechazó versiones periodísticas que indican que otras regiones como el bajío, representan ahora mejores perspectivas para el establecimiento de industria maquiladora de exportación. “Pepe”, negó tal afirmación, indicando que hoy en día los indicativos de ampliación de manufactureras que aquí operan, siguen viento en popa, teniendo una perspectiva de que hacia el final del año se habrán generado en esta frontera entre 28 u 30 mil nuevos empleos y no solo de maquiladoras, sino también de la micro y mediana empresa. Destacó que en este esfuerzo también va inmerso el trabajo de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado. Si bien en otras regiones del país hay también buenas perspectivas para la inversión extranjera, creo que la ventaja de ser frontera es insustituible para los reynosenses sobre todo porque las grandes empresas se ahorran mucho en fletes, para el traslado de materias primas, así como mano de obra de calidad que mundialmente han hecho a esta industria una de las más competitivas en el mundo.
ESCANER TAMAULIPAS. INSÓLITA PLANILLA DE UNIDAD ENCABEZA DAVID AGUILAR MERAZ. Por: Antonio Franco.- Vamos por todo, vamos a ganar, dijo el aspirante a la dirigencia municipal. Surgió la conciliación de JR y Francisco Javier García Cabeza de Vaca. En el mera grupo político hay espacio para Rogelio García Nieto. Ahorita son 4 corrientes políticas muy importantes las que me apoyan, y vamos por todo, vamos a ganar, señaló esta noche David Aguilar Meraz, durante la solicitud de registro de su planilla para participar en la elección para presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional a efectuarse el día 16 de febrero en el Gimnasio de la UAT. Para la secretaria general está proponiendo en dicha planilla al Dr. Mario Encarnación Cantú Salinas. El ex delegado municipal panista arribó a la sede de Acción Nacional antes de las 19 horas, acompañado por los representantes de las distintas corrientes políticas, como el diputado local Francisco Javier Garza de Coss, el regidor Ismael García Cabeza de Vaca y Jesús Ma. Moreno Ibarra Chuma (del Grupo del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca), Leonel Cantú Robles y Raúl García Vivian para realizar el  este trámite. En sus declaraciones David Aguilar Meraz no descartó que el ex regidor Rogelio García Nieto, se pudiera unir a este mega grupo político, por lo cual se le hará extensiva una invitación. Hasta antes del registro no se vislumbraban coincidencias entre estos grupos políticos, antagónicos en el proceso electoral anterior, cuando David Aguilar Meraz apoyó  a José Ramón Gómez Leal, más conocido como JR, para la presidencia municipal. PREVEN QUE VAN A VOTAR MIL 156 MIEMBROS. En el proceso electoral que se avecina participaran alrededor de mil 156 miembros del PAN, de los mil 176 que están registrados, ya que se registraron algunos decesos y quienes se registraron en los últimos meses aun no votan. El reto del PAN en Reynosa es consolidar la unión y la fuerza política, con miras a participar en las elecciones de 2015 para las diputaciones federales.
METRONOTICIAS. SINDICALIZADOS DEL IMSS DENUNCIAN NEGLIGENCIA DE ASSAD MONTELONGO. Por: Salvador Aquino.- Un fuerte contingente de trabajadores sindicalizados del IMSS en esta frontera llevaron a cabo una protesta ante la indiferencia y negligencia del delegado del IMSS en Tamaulipas José Manuel Assad Montelongo ya desde que asumió la titularidad de este instituto se han estado presentando muchas anomalías principalmente en la atención de los servicios poniendo en riesgo la salud de los miles de derechohabientes. Desde que José Manuel Assad Montelongo asumió la titularidad como delegado del IMSS en Tamaulipas se han estado presentando una seria de anomalías en todas las delegaciones del estado y básicamente aquí en Reynosa la clínica del IMSS tiene muchas carencias y necesidades como medicamento y más camas para la atención de los derechohabientes. El Secretario General de Trabajadores del IMSS Luis Sequeda Saldierna denuncio al mal funcionario estatal quien a base de mentiras ha prometido más apoyos más sin embargo la realidad es otra lamentablemente y donde los derechohabientes son los que sufren las consecuencias de una mala administración de los recursos dijo el entrevistado. Lamentablemente los derechohabientes acusan al personal de enfermería o médicos de la mala atención que se brinda en el IMSS más sin embargo hay que resaltar que no son ellos sino las malas acciones que ejercen los titulares o en este caso el delegado del IMSS en Tamaulipas quien se dice ser protegido.
METRONOTICIAS. DAVID AGUILAR SE REGISTRA COMO CANDIDATO AL CDM DEL PAN. Por: Yenni Gandiaga. David Aguilar Meraz pidió licencia como Delegado Municipal del Partido Acción Nacional para registrarse esta tarde como candidato al Comité Directivo Municipal. Pese a las críticas que ha recibido en su contra, de la misma militancia, por el papel que desempeñó en la contienda interna e incluso en la constitucional cuando se desarrolló el proceso electoral para el nuevo presidente municipal, David Aguilar no dará un paso atrás y llevará a cabo su registro. Entrevistado al respecto, dijo que ha tenido el respaldo en su aspiración y todas las propuestas en beneficio de la militancia las informará en su momento. En la campaña interna convencerá a la militancia sobre su proyecto, "estamos en eso, y si tengo el apoyo del grupo que me está apoyando y de mucha gente que se ha sumado", añadió. Cabe destacar que Eduardo Gomez Luna quedó al frente de la Delegación de PAN a raíz de la licencia de Meraz, y llevará a cabo el proceso interno de la elección del presidente del Comité Directivo Municipal. 
LA PRENSA. ATIENDE IMSS 25 CASOS DE INFLUENZA. Por: Jesús Rivera.- 12 surgieron en el presente mes. El Director Médico del Hospital General del IMSS "Dr. José Zertuche Ibarra" comunicó que se han presentado en lo que va de la temporada fría se han presentado un total de 25 casos de influenza AH1N1, aunque aún no está confirmado por las autoridades de la Secretaría de Salud. Entrevistado sobre este tema, manifestó que "tenemos casos de influenza, tenemos ahorita..., confirmados..., todavía no están confirmados por la Secretaría de Salud, que es la que nos confirmará. Sin embargo, sí tenemos 25 casos en lo que va del año, los últimos 12 han sido del mes". Apuntó que la situación aún no está fuera de control, pero mencionó que "sí hay muchos casos, desafortunadamente el paciente viene ya muy (afectado) porque no conoce la sintomatología y muchas de las gentes son pacientes con patologías agregadas y pacientes muchas veces que no se han aplicado la vacuna, a pesar de la difusión que existe". -¿Es AH1N1?-se le cuestionó.-"AH1N1, así es". Hasta el día 22 de enero, en Tamaulipas, el Secretario de Salud aseguró que sólo se tenían confirmados siete casos de influenza AH1N1 en Tamaulipas, y un fallecimiento. Ahora, el Director del IMSS, Dr. Justiniani, manifestó que hay 25 probables casos tan sólo en el hospital de Reynosa, de los cuales, 12 corresponden a este mes.
DESPERTAR TAMAULIPAS. LA COEPRIS: IMPLEMENTARA OPERATIVO EN CONSULTORIOS MÉDICOS. Por: Salvador Aquino.- Con la finalidad de que el medico se encuentre ejerciendo la especialidad de la que se encuentra capacitado así como el contar con su licencia sanitaria que el medicamento que expida este vigente y que cuente con otros tipo de permisos en regla, la COEPRIS llevara a cabo un operativo de verificación en los diversos consultorios existentes en esta ciudad fronterizo en los próximos días. Lo anterior es a fin de reforzar las acciones de salud en todos los consultorios existentes en esta ciudad fronteriza indico el doctor Armando Covarrubias Treviño, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios en esta localidad quien indico que dichas disposiciones son emitidas por la misma Secretaria de Salud a fin de que la ciudadanía tenga un buen servicio en la atención de su salud. Dijo que se cuenta con un padrón por lo que se pretende efectuar entre 10 y 15 verificaciones mensuales de estos consultorios ya que cada verificación dura alrededor de tres días el proceso donde se les solicitan una serie de requisitos entre los que se encuentran su licencia sanitaria que se encuentre vigente, que el medicamento que expiden no se encuentra ya caducado así como la actividad que desempeñan sean la adecuada o capacitada. Este tipo de acciones son un proceso normal que la COEPRIS realiza de manera permanente a fin de que los médicos cumplan con las normas que la secretaria de salud les marca y no desempeñen alguna actividad ajena a la que han sido capacitados indico el doctor Armando Covarrubias Treviño titular de dependencia del gobierno del estado en esta localidad.
VALLE DEL NORTE. BURÓCRATAS RECIBEN CRÉDITOS PARA VEHÍCULOS. Por: Gil Vicente.- Perdieron quienes no activaron créditos de viviendas: FSTSE. El dirigente local de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Luis Guerrero Montalvo hablo de los beneficios logrados por representantes nacional y estatal, senador Joel Ayala Almeida y Marco Antonio Silva Hermosillo respectivamente. -Todos los compañeros que así lo deseen, podrán solicitar sus créditos para obtener o comprar un vehículo nuevo, el monto es de 145 mil pesos, requisitos obviamente ser trabajador burócrata federal, presentar sus documentos como comprobante de domicilio, acta de nacimiento CURP, carta de trabajo y último talón del cheque-, dijo. Quienes no tengan crédito vigente son quienes pueden realizar estos trámites, de igual manera se les indica a los trabajadores federados que hayan logrado un crédito de vivienda para este 2014 y no lo aplicaron antes del 8 de enero, prácticamente lo perdieron y quienes estén en lista de espera, recibirán la oportunidad del crédito. -No es que lo pierdan, pero si no lo aplicaron, se tienen que esperar a llevar a cabo nuevamente los trámites correspondientes y quienes ingresen a la lista de espera a nivel nacional, tienen dos meses para hacerlo, por lo que se les pide a los compañeros a que se acerquen a la FSTSE y soliciten orientación al respecto-, apunto el líder Luis Guerrero. Los dirigentes nacionales, senador Joel Ayala Almeida como el diputado local y líder estatal, Marco Antonio Silva Hermosillo, están muy al pendiente de que la base laboral reciba todos los beneficios posibles así que a tramitar los créditos tanto de vehículos como de viviendas, señalo.
METRONOTICIAS. ELABORA PROYECTOS DE REGLAMENTO MUNICIPAL COMISIÓN LEGISLATIVA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Estaban pendientes de publicación tres reglamentos aprobados en el trienio anterior. La titular de la Comisión Legislativa del cabildo Local, regidora Esperanza Gaona Pescador, señaló que  ya cuenta con los bosquejos de cinco reglamentos municipales, para lo cual se abrirá invitación en general para que la población presente propuestas de estos u otros reglamentos antes de remitir la convocatoria a consulta ciudadana para su complementación. La integrante del cuerpo edilicio, mencionó que esta comisión es una de las que mantienen constantes reuniones entre sus integrantes y las direcciones municipales que se involucran en los proyectos legislativos, destacando en ello el trabajo de regidores como Felipe de Jesús Antonio González Mitre, Ismael García Cabeza de Vaca y la maestra Victoria Ibarra. Citó que desde noviembre del año anterior iniciaron su conformación y la planeación de los reglamentos a elaborar. Mencionó que los reglamentos que tienen en calidad de proyecto son el del Interior del Ayuntamiento; de Protección Civil; de Equilibrio Ecológico; de Forestación y el de Equidad de Género. Gaona Pescador, comentó que la Comisión legislativa del cabildo que les antecedió en la administración municipal anterior, trabajó bastante, dejando un buen balance de esa actividad. Por cierto, exteriorizó que aún no son publicados en el Periódico Oficial del estado, al menos tres reglamentos que son autoría de los regidores de la citada gestión, siendo estos los reglamentos de Participación Ciudadana; para la Revisión y Sanción de Violencia Contra las Mujeres y el reglamento de Construcción.
VALLE DEL NORTE. DESCUENTOS DEL PREDIAL EN UN 15%. Por: Gil Vicente.-  En febrero solo un Diez y la rifa de otro carro. Contribuyentes de este municipio de Reynosa siguen pagando su predial que durante este mes de enero reciben un 15% de descuento por pronto pago y la posibilidad de ser propietario de un carro último modelo de la marca Jetta, dijo el tesorero, Francisco Almanza Villarreal. -Por instrucciones del presidente municipal, licenciado José Elías Leal, las cajas del catastro y predial les estarán otorgando un atractivo descuento del 15%, mismo que fue avalado por el cabildo en pleno así como la rifa de un vehículo 2014-, dijo. Lo anterior es una muestra de confianza del ciudadano hacia la presente administración municipal, 2013-2014 que preside precisamente Pepe Elías Leal y agradecimiento se les rifa esta unidad motriz de reciente modelo. Para el tesorero municipal, Francisco Almanza Villarreal, es atractivo el pagar a tiempo el predial y así coadyuvar en el embellecimiento de la ciudad con más calles pavimentadas, sobre todo en los frentes de las escuelas primarias y accesos a colonias populares. El vehículo en referencia ya está en espera de su nuevo dueño que podrías ser tú, así que acude a pagar su predial 2014 y recibe un boleto que te da la posibilidad de ganarte un carro 2014, de la marca JETTA, recalco Almanza Villarreal.
DESPERTAR TAMAULIPAS. GERARDO CAVAZOS: ¨JOSÉ ELÍAS ES UN GOBERNANTE QUE SI ESTÁ CUMPLIENDO¨. Por: Salvador Aquino.- En cien días ha superado las metas y objetivos. A cien días de gobierno la administración municipal de José Elías Leal ha hecho más de lo esperado con pocos recursos, por ello el Instituto Político Empresarial le reconoce el trabajo realizado y sabemos que será un buen gobernante porque es un alcalde que sabe trabajar por el Progreso del pueblo que le dio su respaldo así lo manifestó el presidente de este organismo ingeniero  Luis Gerardo Cavazos Gallegos Desde el análisis manifestado por el presidente de este organismo de la iniciativa privada el alcalde José Elías Leal ha demostrado con trabajo y dedicación que si sabe cómo hacer las cosas para trabajar por el bien de nuestra ciudad, esto demuestra que los Reynosensese que depositaron su voto de confianza en él no se equivocaron. El Instituto Político Empresarial le reconoce su gestión de trabajo y se suma a su proyecto de buscar el progreso de esta ciudad fronteriza, ya hemos platicado con el alcalde sobre algunas acciones que se deben de ejercer a fin de poder hacer de Reynosa una ciudad vanguardista. Sabemos que este nuevo ano que inicia el alcalde José Elías Leal ha estado realizando gestiones ante los gobierno del Estado y el Gobierno Federal a Reynosa le pinta bien este ano y sabemos de la confianza que genera la administración municipal que encabeza el edil Reynosense, por ello el Instituto Político Empresarial le ha estado refrendando su total apoyo al gobierno municipal que encabeza José Elías Leal.
VALLE DEL NORTE. EN LA UAT-RODHE, LISTOS HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA. Por: Gil Vicente.- Ayer iniciaron los trabajos de investigación y posgrado. Los estudiantes de las distintas carreras profesionales y de posgrado de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe que dirige el MES Jaime Arredondo Lucio se comprometieron a seguir en la búsqueda de la excelencia académica tras la video-conferencia sobre investigación y posgrado que ofreció el rector de la máxima casa de estudios del estado, CP Enrique Etienne Pérez del Río.Ayer a partir de las diez de la mañana, el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río y sus colaboradores académicos, investigadores y el director del COTACyT, Francisco Montemayor. El enlace vía satélite fue ante todo para saludar a todos los docentes, investigadores y directores de las 25 unidades académicas del estado,  entre ellas la Rodhe que dirige el Maestro en Educación Superior, Jaime Arredondo Lucio y su equipo de trabajo. -Fue un enlace muy interesante ya que se trata de que nuestros investigadores y estudiantes aporten soluciones a través de propuestas de investigación, mecanismo que ya hemos aplicado y avanzado, pero la idea del rector,  Enrique Etienne Pérez del Río, es reforzarla con más proyectos y más en el tema del emprendedor empresarial-, añadió Arredondo Lucio. Estudiantes de la UAMRR se mostraron satisfechos por los planes de estudios que tienen en ese plantel educativo de nivel superior y más por ese ambiente ameno y confiable que se siente dentro de las instalaciones de la UNI.
METRONOTICIAS. EN DESACUERDO CON AUTODEFENSAS: LEGISLADOR PRIETO HERRERA. Por: Yenni Gandiaga. El Diputado Federal de la fracción parlamentaria de PAN, Humberto Prieto Herrara, se anunció en contra del surgimiento de autodefensas, como sucede en Michoacán, porque "violencia genera más violencia". Considera que la violencia en el  Estado de Michoacán podría cesar si las autodefensas se unieran a las fuerzas federales y no se dejen corromper. Prieto Herrera señaló que la violencia en el estado arreció en este Gobierno de Enrique Peña Nieto por la falta de una estrategia contra la inseguridad. "Ellos criticaron mucho a Felipe Calderón y mucho a Acción Nacional, pero cuando estaba Acción nacional no había autodefensas y no había guerrillas y ahora con Peña Nieto las hay", externó. El legislador apuntó que el mandatario nacional y su gabinete no han tomado en serio el tema de la seguridad, "y es una bomba de tiempo y en algunos lugares explotó y esperemos que otros lugares no suceda esto". Dijo que aunque es difícil confiar en las autoridades, aconseja confiar en la SEDENA y evitar participar en las autodefensas.
VALLE DEL NORTE. MAÑANA INAUGURAN OFICINA LEGISLATIVA. Por: Gil Vicente.- Del diputado local Rogelio Ortiz Mar. Para dar atención a todos los ciudadanos de Reynosa y la región pero en particular a quienes habitan dentro del quinto distrito electoral, el diputado local licenciado Rogelio Ortiz Mar, inaugurará sus oficinas de gestoría mañana miércoles en punto de las ocho de la mañana. -Vamos a abrir esta oficina legislativa y de gestión social en el cruce de las calles Herón Ramírez con Nuevo León, ahí donde están unas instalaciones financieras, ahí estaremos recibiendo todas las peticiones y propuestas ciudadanas, mismas que estaremos canalizando a las diversas instancias que correspondan-, dio a conocer el diputado. Ahí en esas oficinas el ciudadano podrá acercarse a solicitar orientación, gestión, servicios, obras, atención médica, becas, empleo y demás. La inauguración será mañana miércoles en punto de las ocho de la mañana, esto en virtud de que el diputado Rogelio Ortiz Mar tiene compromiso en la cámara para darle continuidad a las reformas por aprobar y otros asuntos del congreso local. Entre los invitados figuran, el presidente municipal, licenciado José Elías Leal, el dirigente estatal del SNTE, Rafael Salas, el regidor de educación, profesor José de Jesús González Mitre y ante todo los seccionales y coordinadores del quinto distrito, -por ahí los esperamos-, apunto. 
DESPERTAR TAMAULIPAS. ROMPEN MUJERES TABÚ DESIGUALDAD FEMENINA: PATRON. Por: Salvador Aquino. Poco a poco se han logrado avances por parte del Instituto Municipal de la Mujer en el aspecto de romper con el viejo tabú de la desigualdad entre hombre y mujeres ello motivado a los diversos cursos de superación y capacitación del sexo femenino en diversas áreas laborales,  si han disminuido los casos de maltratos y abusos a este sector así lo informo Carolina Padrón Gómez. La directora del Instituto Municipal de la Mujer en esta frontera indico que gracias al impulso que está dando la actual administración municipal en este renglón de apoyar a las mujeres a través de capacitación en diversas actividades desde manualidades hasta técnicas ha motivado que se eleve el autoestima del sexo femenino logran cumplir importantes metas en el desarrollo de su vida personal. El alcalde José Elías Leal y la Presidenta del DIF Reynosa Elvira Mendoza de Leal han estado impulsando programas de capacitación a las mujeres de Reynosa que son un pilar importante para su desarrollo personal, son cursos de actividades manuales que desde el interior de sus casas pueden desarrollar esta actividad y comercializarla logrando con ello la captación de algún recurso económico que viene a establecer un clima de tranquilidad en el hogar dijo la entrevistada.
METRONOTICIAS. MC, EN UNIDAD PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES. Por: Yenni Gandiaga.- El Partido Movimiento Ciudadano (MC) en Tamaulipas con miras a las próximas elecciones prevalece la unidad aseguró Alfonso de León Perales. El Partido Movimiento Ciudadano (MC) en Tamaulipas con miras a las próximas elecciones prevalece la unidad aseguró Alfonso de León Perales. El Presidente del Consejo del instituto político indicó ahora mas que nunca prevalece la unidad  con la participación de Gustavo Cárdenas como coordinador de la Comisión Operativa Estatal de MC, quien ha aportado muchos votos al instituto Político. De León Perales está seguro que el partido logrará una excelente participación en las próximas elecciones del 2015 con la participación de mujeres y hombres con un brillante perfil. "Nos queda un buen tramo en el tiempo que creo yo será suficiente para seguir refrendando la fuerza política con la cual contamos, somos la tercera fuerza política", dijo. En cuanto al regreso de Eva Reyes a la política, mencionó que participa en la coordinación ciudadana estatal del Movimiento Ciudadano, que es un órgano de dirección conformado por cincuenta personas. "Y vemos con agrado que sobre todo mujeres participen,  un objetivo del Movimiento es empoderar a la mujer, integrar a los jóvenes", añadió.
IMAGENREX. OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS PRIMARIOS APLICAN RIEGO DE SELLO. Primera etapa, en calle Pekín, será de 7,000 m2. La calle Pekín, en la colonia La Cañada, es objeto de trabajos de sello de riego en más de 7,000 metros cuadrados por parte de la administración de Pepe Elías Leal; los trabajos se realizan en una primera etapa hasta la calle Elías Piña. Antonio Rivas Sordia, Coordinador de Servicios Públicos Primarios, informa que en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Jorge Cantú Reséndez, se realiza este trabajo que contempla, en una etapa posterior, la calle Mil Cumbres. RECOMIENDAN UTILIZAR RUTAS ALTERNAS. Si el buen estado del clima lo permite, agrega Rivas Sordia, las acciones de Obras Públicas y Servicios Públicos Primarios culminará en un lapso de tres días, mientras tanto se apela a la comprensión de los automovilistas para que tomen rutas contiguas, en horario de las 08:00 a las 18:00 horas. “Se recomienda nos ayuden, es en beneficio de la ciudadanía, para que busquen rutas alternas” dijo el Coordinador de los Servicios Públicos Primarios del municipio. La calle Pekín, en el tramo donde dio inicio el riego de sello, presentaba problemas para la fluidez vehicular por los baches y encharcamientos, con éste trabajo se resuelve la situación para brindar calidad en la vialidad a los conductores, además de una mejor imagen. El gobierno de Pepe Elías Leal, desde su inicio, marcó la pauta de un intenso trabajo de bacheo y en cien días aplicó más de 1,700 toneladas de asfalto en más de 11,800 metros cuadrados, en trabajos coordinados entre Obras Públicas y Servicios Primarios.
IMAGENREX. LLEVA MUNICIPIO BENEFICIOS DE GESTIÓN CIUDADANA. Llega a escuelas e instituciones sociales. La administración de Pepe Elías, mediante la Secretaría de Participación Ciudadana, a través de la Dirección de Gestión Ciudadana, avanzó notablemente durante tres meses en la vinculación con instituciones educativas y de beneficencia. Para el embellecimiento de jardines en las escuelas públicas y proyectar un mejor confort del inmueble, CEMEX otorga cilindros de cemento mismos que utilizan en las pruebas de resistencia y para integrar esta acción el vivero Municipal entregó fresnos, por cierto en la escuela técnica número 73 “Bardomiano Montelongo”, el alcalde Pepe Elías Leal tuvieron a bien sembrar un árbol simbólicamente como inicio de la reforestación. Otras acciones fueron las visitas a la Casa del Adulto Mayor del DIF Reynosa, en donde personal de Participación Ciudadana convivieron con los venerables ciudadanos, de igual modo en casa Senda de Vida, cuya recepción la realizó el Pastor Héctor Silva. Otras instituciones beneficiadas son Casa Hogar Mami y Casa Hogar San Vicente de Paúl, en las que comentaron experiencias de vida y les sirvieron alimentos proporcionados por el comedor comunitario Salto de Rana y panificadora La India, además compartieron momentos de alegría con el mimo Ale Ale. También, se coordinan esfuerzos con CINEMEX Zona Dorada la cual otorgó cortesías dobles para que la niñez tenga con gusto por el séptimo arte, la distribución de los boletos se otorgan en cada audiencia pública. 
IMAGENREX. URGE SE LEGISLE PARA APLICAR LA REFORMA EDUCATIVA EN TAMAULIPAS. No se puede desproteger a las escuelas rurales que tienen tiempo completo: AVS.
Cd. Río Bravo, Tamps. Cuando se dispuso que algunas escuelas  tuvieran clases de tiempo completo, la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET) les proporcionaría los recursos humanos y de infraestructura. Urge se legisle la normatividad que proporcione una certeza a los planteles que operaran de esta manera en el presente ciclo escolar. Apolonio Verdín Sánchez director de la escuela Juan De Dios Peza, del ejido Estación Canales comenta que los cinco maestros que tiene su plantel atienden a un promedio mayor de 20 alumnos que es el número requerido, “es urgente que los diputados que nos representan en el Congreso del Estado, en nuestro caso el Licenciado Juan Diego Guajardo Anzaldúa  legislen las normas para que se aplique la Reforma Educativa en Tamaulipas, porque mientras eso no suceda a las escuelas rurales nos veremos desprotegidas y así no podemos aspirar a mejorar el nivel académico como lo deseamos”. Asegura que “nosotros nos comprometimos a mejorar el promedio académico de los alumnos desde el inicio del ciclo 2013 – 2014, pero ahora que estamos trabajando activamente, me dicen que se dará recorte a dos maestros por falta de recursos y que nos arreglemos con lo que queda en la plantilla de maestros, y pues eso no es así, no podemos rendir como se pretende, no se puede mientras no se tenga una normatividad en el manejo de las escuelas rurales”  refiere el director del plantel. El mejoramiento de la institución se observa a simple vista, se construye una techumbre en los patios del plantel que beneficiara a los niños del plantel y los 12 pequeños del CAIC que allí funciona, el sistema eléctrico y los focos ahorradores fueron instalados y el comité de madres de familia atiende con el desayuno y la comida a los estudiantes de la primaria y jardín de niños.
COLUMNAS POLITICAS.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- El alcalde de esta ciudad de Reynosa, PEPE ELIAS LEAL, comento a su regreso de la ciudad de México que todo fue un éxito y que pronto habrá muchos más beneficios en la ciudad, por lo pronto se preparan para recibir al gobernador de la entidad, ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, quien estará esta misma semana en esta su casa para saludar a los ciudadanos...PEPE ELIAS LEAL también confirmo que esta misma semana se llevará a cabo el arranque del programa "Taxi Rosa" lo que permitirá que las mujeres de Reynosa y sus pequeños hijos, puedan disfrutar de un taxi exclusivo para damas, en otro contexto el jefe de la comuna exhorta a la comunidad a que se protejan del frío y que se vacunen contra la Influenza estacional, recordando que este inverno será bastante severo, por lo pronto hoy martes habrá registro de dos grados Celsius y los refugios, habilitados como siempre para dar seguridad a quienes menos tienen...La diputada local, LAURA GARCIA DAVILA, estuvo como invitada especial en la audiencia municipal del alcalde PEPE ELIAS LEAL, ahí dejo en claro que la reforma hacendaria si nos "quita" cinco puntos porcentuales con la homologación del IVA al 16%, pero para beneficiar a los adultos mayores, seguro para el desempleo, seguro de vida para las jefas de familias y en si todos los programas sociales y que son bastantes como la cruzada contra el hambre donde por lo pronto ya son 3 millones de mexicanos sin hambre y esto gracias a las reformas, por eso las apoyamos, reitero...Por el rumbo de la UAT-Aztlán que dirige la doctora ROSA ISSEL ACOSTA GONZALEZ y quien encabeza la administración, MAESTRO IGNACIO HERNANDEZ RODRIGUEZ, preparan una rueda de prensa para dar a conocer los planes y programas de acción así como el calendario de actividades de este 2014, la rueda de prensa podría ser este miércoles a las diez de la mañana...Mañana miércoles a muy temprana hora, ocho de la mañana, el diputado local, ROGELIO ORTIZ MAR, estará inaugurando sus oficinas de gestoría en la calle Herón Ramírez con Nuevo León, en el segundo piso del edificio financiero que está ubicado en ese sector de la calle mejor conocida como la "charco"...Elementos del ejército nacional mexicano y la PGR, lograron la captura del segundo líder de los templarios en el estado de Michoacán, se le conoce como el "Tío", pero se llama DIONISIO LOYA PLANCARTE, mismo que se había dicho había sido abatido en meses anteriores y que incluso había una recompensa por 30 millones de pesos tras ser señalado como el responsable de la muerte de 12 policías federales, ahora van sobre el mayor de los Templarios, SERVANDO COMES MARTINEZ la "Tuta"...Con esto el gobierno federal de ENRIQUE PEÑA NIETO está cumpliendo con los compromisos que se hicieron con los grupos llamados de autodefensa del estado de Michoacán que siguen armados y recuperando terreno en tierra caliente donde el comisionado por la seguridad, ALFREDO CASTILLO CERVANTES, FASUTO VALLEJO en su calidad de gobernador se reunió con los líderes entre ellos el "papá Pitufo" y así recuperar espacios para que el estado siga produciendo como en décadas pasadas, sobre todo incorporarlos a las fuerzas policiales con sus armas, eso si, legalmente registradas...Los grupos de autodefensa también pidieron y se les acepto que haya rotación de los agentes del ministerio público federal, que sus integrantes sean liberados por portación ilegal de armas y quienes logren los requisitos para pertenecer a la policía rural, estatal o municipal, así lo harán, previa autorización de los cabildos en caso de la policía municipal...Cambiando de tema, la muerte del escritor y periodista, JOSE EMILIO PACHECO deja un gran hueco dentro del ámbito de la literatura, investigación y periodismo, su esposa, la ahora viuda, CRISTIANA PACHECO, comento que México y la humanidad ha perdido un gran hijo y así lo dijeron otros grandes periodistas como el maestro JOAQUIN LOPEZ DORIGA en su emisión de radio al medio día...Los ex presidentes ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, VICENTE FOX QUESADA y FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA, fueron acusados de hacer la entrega de 96 millones de hectáreas, esto por parte de JAIME MARTINEZ VELOZ, en su calidad de comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas, esto a empresas extranjeras y nacionales lo que "empobreció" la producción de elementos preciosos del país como oro, plata y cobre entre otros, esto solo en el rubro de la minería...Retomando el temas locales, hoy martes 28 de enero al filo del medio día hay una rueda de prensa en el centro de alto rendimiento del municipio a la cual convoca el director del deporte, licenciado NOE DE JESUS BECERRA VARELA, el motivo el próximo congreso nacional que organiza la agrupación Miradas de Esperanza, mismo que tiene como misión, organizar un torneo internacional de tenis, bueno hasta ahí no hay nada espectacular, sino que los jugadores son ciegos, si, no ven y va a jugar tenis, por lo pronto hay 13 países participantes....
LA PLAZA. STYAFF/Redacción.- Por los ‘convivios’ que tuvo el fin de semana el diputado local Neto Robinson, con gente de las colonias, se observó que trae todas las intenciones de hacer ‘talacha’ para participar en las próximas contiendas electorales llámese federal o a la presidencia municipal, ya trae su equipo de trabajo…..óraleee, haber si no hay celos. Y siguiendo con los diputados locales y como lo habíamos comentado en este espacio, han hecho tanto ruido con las inauguraciones de las oficinas de gestoría, cuestión de checarlos que tanto asistirán a dichas oficinas, si tomamos en cuenta que algunos viven en el Valle de Texas… ahí te hablan Riguin Garza Faz. Ahora que la COEPRIS (Comisión Estatal para Protección Contra Riesgos Sanitarios) tiene nuevo titular en el estado en la persona de José Flores, funcionario que tiene experiencia en el sector salud, bueno sería darle una visitada al encargado de esa dependencia en Reynosa, nos referimos a Armando Covarrubias, quien se comenta que existen anomalías en el manejo de esa oficina, principalmente se habla de una nómina, que ni son todos los que están, ni están todos los que son…Ahora que los refrescos cuestan más caros por el impuesto especial que se les puso, sería bueno que alguien haga un estudio para ver si ha bajado el consumo o para saber si la medida ha redundado en una baja de peso sustancial de los gorditos. Parece una vacilada el pensar que la gente acostumbrada a los edulcorantes y a la comida chatarra va a dejar de comprarlos por el simple hecho de subirles de precio. Pasa lo mismo que con los cigarros ya que, a pesar de las leyendas y fotos desgarradoras que se imprimen en las cajetillas, los adictos a la nicotina siguen adquiriendo los pitillos y consumiéndolos como si nada ocurriera. Es más, cada vez hay más marcas en el mercado que sólo cambian en la presentación o en la adición de sabores, pero a final de cuentas, el efecto sigue siendo el mismo. Nos vemos en La Plaza


PROYECTA FEDERACIÓN MAS DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO: ROGELIO VILLASEÑOR.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 28/ 2014
Río Bravo, Tamps.
          Con el propósito de dar solución a diversos problemas que afectan a la sociedad riobravense, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez sostuvo importante reunión con el Delegado Federal de SEDATU en el estado Ing. Sergio Guajardo Maldonado, para la elaboración del ejercicio fiscal 2014 de los programas Hábitat, Rescate de Espacios Públicos y Vivienda Digna, en la que se planea aterrizar diversos proyectos en beneficio de la ciudad.
          Durante la reunión sostenida con el delegado federal de SEDATU Sergio Guajardo Maldonado, el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez le manifestó su preocupación por que en Río Bravo se canalicen más y mayores beneficios para la ciudadanía, creando mejores condiciones de vida, con más espacios de desarrollo en la zona urbana, y extenderla con una real presencia en las comunidades ejidales y zonas rurales.
          “Estamos trabajando muy fuerte, por y para mejorar la calidad de vida de las familias de nuestro Municipio coordinando acciones y elaborando proyectos de manera conjunta con el Gobierno Federal, siempre apoyados por el Gobernador del Estado, mediante una política social equitativa en la que los recursos sean distribuidos principalmente en los problemas que aquejan a la población, y en ello empeñaremos todo nuestro esfuerzo y dedicación para que juntos podamos seguir haciendo historia en Río Bravo”.
          En esta inversión económica se tiene contemplado el enfoque particularmente en el tema de viviendas dignas, rescate de espacios públicos, como plazas, parques, pavimentación, drenaje, alumbrado público, y todo lo que conlleva en mejorar las condiciones de la ciudadanía en general.


¡¡¡ Uuufff… hasta el 2015!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 28 de enero del 201
           Aunque restan muchos meses para la sucesión del ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, quienes todo lo saben y lo que no lo inventan insisten que el “gallo” del PRI surgirá de una decisión directa del centro del país y que si habrase de tomarse hoy, sería ANDRÉS MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, siguiéndolo en la lista, en ese orden; MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE; BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ  SALUM, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, EDGARDO MELHEM SALINAS y OSCAR SANTIAGO LUEBBRT GUTIERREZ.
           Ahora que si el alto mando del CEN del PRI permitiera aletear al estatal, la lista la encabezaría; ALEJANDRO ETIENNE LLANO, JOSÉ ELÍAS LEAL, RAMIRO RAMOS SALINAS, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS y BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, además de los Arriba citados GONZÁLEZ SALUM y CÁRDENAS DEL AVELLANO.

           Por el lado del PAN no hay vuelta de hoja porque en la terna solo figura; FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, y la candidatura mucho dependería de quien es el nuevo dirigente nacional del PAN, y un tercero en discordia; CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL.
           Por el Movimiento Ciudadano deshoja la margarita GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, teniendo de alternativa; la diputación federal, alcaldía o gubernatura, mientras que los del Sol Azteca sinceramente no traen canicas en el morral.
           Ya en otras, los siempre bien enterados pronostican que para los comicios del 2015, estarán participando en condición de partido político; Movimiento de Reconstrucción Nacional, de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y la de Encuentro Social, agrupación política nacional surgida allá por el 2001, vinculada con iglesias bautistas y lidereado  por el pastor HUGO ERIK FLORES CERVANTES.
           Pasando a otras cosas, esta mañana, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, RAMIRO RAMOS, con uno de sus paisanos almorzó en el restaurant “La Selva” del Hotel “Las Fuentes” de la salida a Llera, y en otras de las mesas el vocero del Congreso del Estado, JOSÉ LUIS CASTILLO GUTIÉRREZ, y tras pagar su cuenta el ex presidente del CDE del PRI dejó saludos para el ahora coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS. 
           Que si la idea era sentarse a platicar largo y tendido, vaya Usted a saber, pero para no pecar de metiches, ni mucho menos, vámonos al Palacio Municipal del 17 e Hidalgo, donde el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO no visualiza por el momento que el ayuntamiento victorense recurra a la solicitud de créditos bancarios para la ejecución del programa del año en curso, aunque dejó entrever que si lo solicitaría, pero solo en caso que se requiera de recursos extra para la realización de alguna obra catalogada de primera necesidad para la ciudad.
           Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con las congelantes temperaturas que se auguran para las siguientes cuarenta y ocho horas, a partir de hoy y potencial caída de aguanieve o nieve, principalmente en zonas montañosas de Tamaulipas, igual en otras entidades del noreste del país, como Nuevo León y Coahuila. No nos crea, pero según los duchos en la materia, la sexta tormenta invernal propiciaría, además de marcado descenso de las temperaturas, lluvias moderadas y vientos de hasta 40 kilómetros por hora.
           Nos trasladamos a nuestra tierra natal, donde la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ presidió esta mañana la sesión Solemne de Cabildo y al concluir atravesó la calle y en la explanada de Plaza de Armas dirigió los honores a la bandera que se desarrollaron con apoyo de la Marina y escuela secundaria “Gabriela Mistral”. Este mismo martes, en la misma Plaza “Hidalgo”, continuaban los festejos, con la presentación de grupos artísticos y a las cinco de la tarde LETY SALAZAR encabezaría la ceremonia del CLXXXVIII aniversario de Matamoros, con monumental pastel, interesante reseña histórica que el Cronista de la Ciudad, CLEMENTE RENDON DE LA GARZA, expondría a los asistentes, para lo cual autoridades mantendrían cerradas a la circulación vehicular algunas de las calles aledañas, para salvaguardar a los ciudadanos que acudirían al evento.
           Y si de blanquiazules se trata, en Reynosa se dio el registro de cuatro “gallos” para la presidencia del Comité Municipal del PAN, elección interna que habrá de llevarse a cabo el tercer domingo del mes entrante. Se trata de; ROGELIO GARCIA NIETO, el regidor JOSE ALBERTO SALINAS IBARRA; el delegado municipal de ese instituto político, DAVID AGUILAR MERAZ, y HECTOR PEREZ IBARRA, ex candidato a diputado local.
           Démosle vuelta a la hoja, y cierto es que con tantos “gasolinazos” que inicialmente autorizó el mentado “LIPE” DE JESÚS CALDERON HINOJOSA y ahora el marido de “La Gaviota”, el costo de las gasolinas y el diesel es más caro aquí en México que en los Estados Unidos, sin embargo, el secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY CASO declara que los aumentos graduales que se dan desde el 2007 continuarán por lo menos hasta medidos del 2015. ¡Sopas y Migajas!
           Para no fastidiar y estresar a nuestros caros lectores, damos paso al chascarrillo que en honor de la verdad nos pirateamos del facebook. Y que dice: - Papi, salí con mi novio y me dijo algo que no entiendo. Dijo que tengo un lindo chasis y dos bellos amortiguadores, y aparte de dos fabulosos paragolpes. El padre le responde: - Dile a tu novio, que si abre el cofre y mide el aceite al motor… ¡¡¡¡yo le rompo el tubo de escape!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el camino, el diputado local ROGELIO ORTIZ MAR inaugurará mañana su oficina de gestoría, en la colonia Rodríguez de Ciudad Reynosa y desde donde dará respuesta a las demandas sociales en materia de educación, salud y empleo, y otras.
           En otro orden de ideas, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, su señora esposa, presidenta estatal del Sistema DIF, MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE, funcionarios estatales y el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO, participaron en el evento que hoy se llevó a cabo en el Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón”, con motivo del XLVI aniversario de la promulgación del estatuto jurídico de los trabajadores de Tamaulipas, hoy ley de trabajo de los servidores públicos del estado de Tamaulipas, donde el mandatario dio respuesta al pliego petitorio de la secretaria general del SUTSPET, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, entre otros, la construcción de un equipado y moderno nuevo CENDI para los hijos de los servidores públicos, que se ubicará en el Parque “Bicentenario” y que deberá quedar concluido para el mes de agosto; y entrega el Premio Estatal de Antigüedad en Servicio Público 2013, a novecientos y tantos servidores, entre ellos a doña ELIDA TORRES TREVIÑO, mamá de nuestro compadre JOSE FRANCISCO “Paco” FLAMARIQUE, por cincuenta años de servicio.
           Permítanos el paréntesis para por este conducto ofrecer nuestras más sinceras condolencias al colega JESÚS HERNANDEZ GARCIA, y las hacemos extensivas para el exdiputado local y ex presidente municipal de Jaumave, JOSE GUDIÑO CARDIEL, por el sensible fallecimiento de sus respectivas progenitoras, DOÑA JOVITA GARCIA DE HERNANDEZ y EUSEBIA CARDIEL BECERRA, acaecidas este martes, en esta capital
           En otras, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Tamaulipas, diputado local MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, rindió su Primer Informe de labores, presente el delegado del ISSSTE y secretario General del SNTISSSTE, ENRIQUE DE LA GARZA MONTOTO y ALFONSO DE LEÓN PERALES.
           A su vez, el dirigente de la Sección XXX del SNTE, JESÚS RAFAEL MENDEZ SALAS, acompañado de algunos de los integrantes de la estructura sindical, andaban hoy en la ciudad de Nuevo Laredo y se trasladarían a Camargo, para finalmente pernoctar en la ciudad de Reynosa. El líder magisterial tamaulipeco inició justo este martes una gira de trabajo por el estado, para presentarse con los nuevos comités delegacionales que fueron elegidos el mes pasado, y aprovechar para saludar a los respectivos presidentes municipales.
           Pero mientras los miembros  del sindicato del SNTE arrancaban su gira titiritando por el fuerte frente frío que los sorprendió como al “tigre de Santa Julia”, a su llegada a Nuevo Laredo, acá en Victoria, como en muchas partes del país millares de escolapios y docentes de educación básica brincan de gusto, por el mega puente escolar que inician desde el viernes, con la suspensión de clases so pretexto de los mentados Consejos Técnicos Escolares, y regreso hasta el martes, ya que por ley se adelanta para el lunes los festejos conmemorativos del XCVII aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
           Antes que se agote el espacio, agradecemos el mensaje, con saludos y buenos deseos del ingeniero GERARDO ANTONIO GRAJALES HERNÁNDEZ, exregidor priísta que nos lee en Ciudad Madero. 
           En la pausa socialera, saludo y felicitaciones al dirigente del PRI Victoria, JOSÉ ÁNGEL CÁRDENAS CASTILLEJOS, igualmente a HOMERO PALACIOS VILLARREAL, jefe del Departamento de la Zona Citrícola de la SeDeSol Estatal, e IRAM HERNANDEZ, que ubicamos por el CDE del tricolor, con motivo de su cumpleaños, el miércoles. Ese mismo día, también estará de manteles largos el diputado de la LXI Legislatura DANIEL SAMPAYO SANCHEZ y su esposa ALEJANDRA PELAEZ, pero festejando otro aniversario de bodas. 
           Llegó la hora de poner el punto final e irnos a probar nuestros sagrados alimentos, pero antes el chistorete de “El Piloto”, que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice; El piloto se dirige por los altavoces a todos los pasajeros: - Buenas noches, señores pasajeros, les habla el comandante JUAN PEREZ… volaremos a diez mil pies de altura y bla bla bla, bla. El hombre termina de hablar pero se le olvida apagar el micrófono y los pasajeros escuchan que le dice a su ayudante: - Bueeeno... voy a poner el piloto automático, me tomo un wiskito y después me voy a tirar a la azafata. Una de las azafatas que estaba al fondo del avión escucha y corre despavorida por el pasillo, para apagar el micrófono, pero, cuando pasó por delante de una viejita que iba en la  fila del pasillo, la tropieza con su bastón, y le dice: - ¡Tranquila, zorra… tranquila! ¡¡¡¡Deja de correr que primero se va a tomar su wiskitooo!!!! Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com;
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx