DIRECCION GENERAL DE
COMUNICACION SOCIAL
2015,
Año del Generalísimo
José María Morelos y Pavón
México,
D. F., a 23 de julio de 2015
Núm.
164/230715
El día de hoy, el
Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) dio a conocer
los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2014. Al respecto
la Secretaría de Desarrollo Social, como cabeza del gabinete México Incluyente,
hace las siguientes consideraciones:
RECONOCIMIENTO AL
TRABAJO DEL CONEVAL
Desde el inicio de
esta administración, todas las evaluaciones del Coneval han sido tomadas en
cuenta para el diseño y mejora de diversas políticas públicas. Esta ocasión no
es la excepción. Recibimos esta medición con todo respeto y con la importancia
que tiene porque —como el propio Coneval ha señalado— su objetivo es generar
procesos de mejora continua que para el Gobierno de la República son
indispensables.
CON UNA ADECUADA FOCALIZACIÓN
SE HA REDUCIDO LA POBREZA EXTREMA
A pesar de un
contexto internacional adverso, la pobreza extrema disminuyó, en gran medida
porque el ingreso del primer decil, donde se ubican los más pobres, registró un
aumento del 2.1%. Asimismo, si consideramos los datos que el propio INEGI
proporciona, al incorporar la información del ingreso recabado en el Módulo de
Condiciones Socioeconómicas (MCS) que Coneval pide se levante al mismo tiempo
que la ENIGH (y que además, en esta ocasión, se amplía la muestra de 21 mil 400
hogares de esta última, a 64 mil 525 con el MCS), este incremento fue del 6.2%
en el primer decil, y en las comunidades menores a 2,500 habitantes de 12.91%.
Esto muestra que la prioridad que se planteó la política social de ir primero
al núcleo duro de la pobreza, a los más pobres entre los pobres, a los
olvidados de siempre, así como la focalización en la población que
verdaderamente lo necesita, está dando resultados. Todavía más, a pesar del
aumento de los precios, el hecho de que haya aumentado el ingreso en este decil
documenta que se protegió su derecho a la alimentación pues la mitad de los
ingresos de estas familias se destinan a este rubro. Además, el Modulo de
Condiciones Socioeconómicas de la ENIGH nos permite documentar que los ingresos
crecieron en los cuatro primeros deciles, y en los primeros 9 deciles de las
comunidades rurales.
Cuadro 1.
Crecimiento real del ingreso
promedio corriente total trimestral del hogar calculado
con
la ENIGH y el MCS-ENIGH 2012
-2014, nacional 2010-IV a 2015 I
DECILES DE HOGARES
|
Ingreso corriente total promedio trimestral por
hogar ENIGH
|
Ingreso corriente total promedio trimestral por
hogar MCS-ENIGH
|
Ingreso corriente total promedio trimestral por
hogar MCS-ENIGH usado por INEGI en localidades rurales
|
Ingreso total
|
-3.5%
|
0.1%
|
-1.68%
|
I
|
2.1%
|
6.2%
|
12.91%
|
II
|
-0.1%
|
3.7%
|
6.70%
|
III
|
-1.8%
|
2.0%
|
7.95%
|
IV
|
-1.9%
|
0.1%
|
7.78%
|
V
|
-3.6%
|
-0.4%
|
6.58%
|
VI
|
-4.2%
|
-1.5%
|
5.24%
|
VII
|
-5.7%
|
-2.2%
|
4.73%
|
VIII
|
-6.1%
|
-2.0%
|
6.06%
|
IX
|
-5.6%
|
-1.3%
|
4.79%
|
X
|
-2.0%
|
1.8%
|
|
DISMINUYERON LAS CARENCIAS
Otro aspecto que
hay que destacar es que las carencias sociales disminuyeron, lo que significa
que se redujo la intensidad de la pobreza. El número de carencias promedio de
las personas en situación de pobreza disminuyó de 2.4 a 2.3 (no podemos olvidar
que México por ley mide la pobreza de manera multidimensional). El número de
carencias promedio de la población en situación de pobreza extrema pasó de 3.7
a 3.6. Si consideramos la población total que tenía tres o más carencias, ésta
disminuyó en 1.57 millones de personas lo que habla una vez más de una mejor
focalización. Cabe destacar que el porcentaje y número de personas con carencia
por Acceso a la Seguridad Social disminuyó de 61.2% a 58.5%, es decir, 1.74
millones de personas. Esto es resultado de los cambios hacia la formalidad y el
avance en la cobertura del Programa Pensión para Adultos Mayores de 65 años,
entre otros factores.
LA
POLÍTICA SOCIAL PROTEGE A LOS GRUPOS
POBLACIONALES
MÁS VULNERABLES
Los niños y las
niñas, así como los adultos mayores, en condición de pobreza extrema
disminuyeron, lo que significa que la política social tuvo impacto al proteger
a los más vulnerables. Esto reafirma la importancia de invertir temprano (es
decir en los primeros años), y proteger a quienes le han dado su vida y su
trabajo al país. Seguimos teniendo una deuda con las personas con discapacidad.
LA
POBREZA EXTREMA DISMINUYÓ EN EL CAMPO Y LAS CIUDADES
Tanto en el ámbito
rural como urbano disminuyó la pobreza extrema. La mayoría de los instrumentos
de la política social estaban diseñados para atender la pobreza rural, incluso
hubo quienes cuestionaron que municipios urbanos fueran incluidos en la CNCH
sin entender que es necesario atacar este fenómeno en las ciudades como lo
documentan las mediciones. Además, a partir de 2015 se redireccionó Prospera
(antes era predominantemente para el área rural) para influir en esos polígonos
de pobreza en las ciudades.
LA IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Y LAS REFORMAS
ESTRUCTURALES
No obstante lo
anterior se ratifica que la pobreza multidimensional se combate con un mayor
crecimiento económico, la generación de empleos, la democratización de la
productividad y una mejor distribución del ingreso. Otro factor fundamental es
el acceso a una educación de calidad. De ahí que, desde el inicio de la
presente administración, se emprendiera el camino de las grandes reformas que
necesitaba México y que, justo es decirlo, en el momento de la medición (INEGI
inició el levantamiento de su encuesta en agosto de 2014) aún no se veían
reflejadas. La medición tampoco expresa el rediseño de Oportunidades en
Prospera, pues éste empezó a aplicarse este año.
PERSPECTIVAS
SOBRE LA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA POBREZA
Es importante
destacar que para el primer trimestre de 2015, de acuerdo al propio Coneval,
hay mejores perspectivas, a pesar del entorno internacional adverso. El Índice
de la Tendencia Laboral de la Pobreza presenta el mayor descenso en 4 años y
medio (es decir, un mayor porcentaje de personas pueden adquirir sus alimentos
con su ingreso laboral), en gran medida por la disminución en los costos de la
luz, de la telefonía, la eliminación del incremento mensual del precio de las
gasolinas, etc. Coincide también con la mejoría de diversos indicadores
económicos, como el aumento de la inversión privada, en el consumo de las
familias y en la generación de empleos, cuyo crecimiento durante el primer
semestre de este año es el mayor observado en 10 años
LA CRUZADA NACIONAL
CONTRA EL HAMBRE TENDRÁ SU PROPIA MEDICIÓN
La medición que hoy
presenta Coneval no permite evaluar a la Cruzada Nacional contra el Hambre
porque no es un instrumento diseñado para ello. Sin embargo, registra indicios
positivos con relación a esta estrategia transversal y de coordinación entre
dependencias federales y los tres niveles de gobierno. En el mes de agosto, tal
y como lo ha planteado Coneval, se tendrá el resultado de una encuesta panel
que se está realizando específicamente para medir el impacto de la Cruzada y se
podrán hacer las evaluaciones correspondientes.
LA COORDINACIÓN
INTERINSTITUCIONAL ES EFICAZ CONTRA LA POBREZA
Finalmente, la
medición de Coneval es nacional y es para cada uno de los estados de la
República. El hecho de que en 24 estados haya disminuido la pobreza, la pobreza
extrema o ambas es una buena noticia porque significa que los esfuerzos de
coordinación están dando resultados. Destaca el caso de Guerrero, que aunque
sigue siendo uno de los estados más pobres del país, logró disminuir la pobreza
en 4.5%, y la pobreza extrema en 7.2%, colocándose en el primer lugar como la
entidad que más la abatió. El resultado en Guerrero tiene que ver mucho con la
intervención federal que gracias al Plan Nuevo Guerrero permitió generar obras
grandes y pequeñas de infraestructura lo que significó una derrama económica
local, así como un ingreso para muchas familias; se incrementaron los programas
de apoyo a los pequeños productores sociales, un ambicioso programa de empleo
temporal y se implementó la CNCH en las regiones más pobres como La Montaña y
la Costa Chica lo que hoy se refleja en este positivo resultado.
ES IMPORTANTE MANTENER LA POLÍTICA SOCIAL PROGRESIVA
Y LA INSTRUMENTACIÓN DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES
La medición que hoy
presenta Coneval nos confirma los desafíos enormes que estamos enfrentando, pero
también que el camino emprendido para retomar el rumbo del crecimiento y la
productividad para lograr una mayor prosperidad es el adecuado aun cuando el
resultado tarde en concretarse. Al mismo tiempo, indica que la decisión de
proteger a los que más lo necesitan mientras estos grandes cambios se asientan
también fue correcta. Al final, la medición ratifica lo que se ha venido
señalando. Que estamos llegando a los más pobres entre los pobres.