sábado, 25 de julio de 2015

El nuevo Sistema de Justicia Penal responde a compromisos con los tamaulipecos: Diputada

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
Julio 23/2015 
La presidenta de la Comisión de Justicia, Aida Zulema Flores Peña, reiteró la disposición de actual Legislatura que encabeza el Diputado Ramiro Ramos Salinas, de continuar trabajando en equipo con el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Hernán de la Garza Tamez, para que en junio de 2016 se concluya con éxito la implementación del  nuevo Sistema.
La Diputada Aida Zulema Flores Peña, resaltó que el Congreso local, contribuye en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, tarea conjunta con el Presidente Enrique Peña Nieto que responde a los compromisos con la sociedad que representan. 

            El Congreso del Estado, contribuye en la implementación delnuevo Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas, manifestó la Diputada Aida Zulema Flores Peña, al resaltar que los legisladores informan a la sociedad sobre el avance realizado en este tema, donde el Poder Legislativo, busca orientar a los tamaulipecos en este asunto que tendrá entre sus beneficios la impartición de una justicia más pronta y expedita.
            La presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que el titular del Poder Ejecutivo de la entidad, Egidio Torre Cantú, ha ponderado la capacitación a abogados, jueces, ministerios públicos, entre otros funcionarios que intervienen en este tema, en el cual el Congreso local también ha emprendido acciones que apoyan el avance en el nuevo Sistema de Justicia Penal, muestra de ello es el próximo diplomado en materia de juicios orales que iniciará la primer semana del mes de agosto.
            Además, reiteró la disposición de los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura que encabeza el presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, de continuar trabajando en equipo con el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Hernán de la Garza Tamez, para que en junio de 2016 se concluya con éxito la implementación del Sistema de Justicia Penal.
            Flores Peña dijo que el diplomado es una actividad académica dirigida a estudiantes de derecho, abogados postulantes, servidores públicos y sociedad interesada en conocer sobre los juicios orales, los cuales son parte primordial en este nuevo proceso de impartición de justicia, con el objeto de que se cuente con las bases necesarias para conocer los beneficios de un instrumento jurídicoque favorecerá a los tamaulipecos.
            Agregó que se va a tiempo en esta labor, misma que es parte de una tarea conjunta con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la cual responde a los compromisos adquiridos con los tamaulipecos y con todos los mexicanos, otorgándoles un futuro más esperanzador, instituciones fuertes y consolidadas que garanticen mejores condiciones de vida en el País.

Cárcel a quienes exhiban animales en los circos: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
Julio 23/2015 

El Presidente del Congreso del estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que se consideró necesario expedir una Ley para evitar actos que generen en los animales estrés, temor, ansiedad o sufrimiento, ya sean por acción, omisión o negligencia.


            La Ley de Protección a los Animales para el Estado, prohíbe el uso, explotación, participación y exhibición de éstos en los circos, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al destacar que las personas que no acaten esta disposición, serán sancionados con arresto de 36 horas, así como una multa que va de mil a  dos mil quinientos días de salario.

            El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, mencionó que esta Ley tiene como objeto velar por el interés general de preservar a los animales que pretenden exhibir los circos en el territorio estatal, evitando actos que generen en los animales estrés, temor, ansiedad o sufrimiento, ya sean por acción, omisión o negligencia.

            Dijo que además, se establece la prohibición del uso, explotación, participación, exposición o exhibición de animales en los circos que se presenten en territorio tamaulipeco, a fin de preservar la integridad de los animales que participan en dichos eventos, los cuales, entretienen al público asistente obligados por abusos y distintos métodos intimidatorios, basados en actos de maltrato y crueldad que generan severos daños a la integridad física de éstos.

            La protección de los animales que son víctimas de maltrato, amerita la expedición de nuevas leyes, reformas o adiciones y/o reglamentación acorde a que logren la protección y salvaguarda de los derechos inherentes a los animales, añadió.

            Destacó que el compromiso ambiental con los animales es una tarea que va más allá de la preservación y rescate de especies amenazadas o en peligro de extinción y añadió que incluye también el cuidado y respeto a aquellos con los que se convive diariamente, desde los animales domésticos, hasta aquellos animales silvestres en cautiverio, y aquellos que errónea e innecesariamente, se usan en espectáculos públicos.

            Ramos Salinas, informó que mediante esta Ley, se propone principalmente prohibir el uso, explotación, participación, exposición o exhibición de animales en circos, lo cual vela por un interés general que es preservar a los animales que se pretenden exhibir los circos en el territorio estatal, evitando actos que generen en los animales estrés, temor, ansiedad o sufrimiento, ya sean por acción, omisión o negligencia.

Posicionamiento de la Secretaría de Desarrollo Social sobre los resultados de la medición de la pobreza 2014 del Coneval

DIRECCION GENERAL DE 
COMUNICACION SOCIAL
2015, Año del Generalísimo 
José María Morelos y Pavón
México, D. F., a 23 de julio de 2015
                                                                                       Núm. 164/230715 

El día de hoy, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) dio a conocer los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2014. Al respecto la Secretaría de Desarrollo Social, como cabeza del gabinete México Incluyente, hace las siguientes consideraciones:

 RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DEL CONEVAL
Desde el inicio de esta administración, todas las evaluaciones del Coneval han sido tomadas en cuenta para el diseño y mejora de diversas políticas públicas. Esta ocasión no es la excepción. Recibimos esta medición con todo respeto y con la importancia que tiene porque —como el propio Coneval ha señalado— su objetivo es generar procesos de mejora continua que para el Gobierno de la República son indispensables.

CON UNA ADECUADA FOCALIZACIÓN
SE HA REDUCIDO LA POBREZA EXTREMA
A pesar de un contexto internacional adverso, la pobreza extrema disminuyó, en gran medida porque el ingreso del primer decil, donde se ubican los más pobres, registró un aumento del 2.1%. Asimismo, si consideramos los datos que el propio INEGI proporciona, al incorporar la información del ingreso recabado en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) que Coneval pide se levante al mismo tiempo que la ENIGH (y que además, en esta ocasión, se amplía la muestra de 21 mil 400 hogares de esta última, a 64 mil 525 con el MCS), este incremento fue del 6.2% en el primer decil, y en las comunidades menores a 2,500 habitantes de 12.91%. Esto muestra que la prioridad que se planteó la política social de ir primero al núcleo duro de la pobreza, a los más pobres entre los pobres, a los olvidados de siempre, así como la focalización en la población que verdaderamente lo necesita, está dando resultados. Todavía más, a pesar del aumento de los precios, el hecho de que haya aumentado el ingreso en este decil documenta que se protegió su derecho a la alimentación pues la mitad de los ingresos de estas familias se destinan a este rubro. Además, el Modulo de Condiciones Socioeconómicas de la ENIGH nos permite documentar que los ingresos crecieron en los cuatro primeros deciles, y en los primeros 9 deciles de las comunidades rurales.
Cuadro 1. Crecimiento real del ingreso promedio corriente total trimestral del hogar calculado
con la ENIGH y el MCS-ENIGH 2012 -2014, nacional 2010-IV a 2015 I
DECILES DE HOGARES
Ingreso corriente total promedio trimestral por hogar ENIGH
Ingreso corriente total promedio trimestral por hogar MCS-ENIGH
Ingreso corriente total promedio trimestral por hogar MCS-ENIGH usado por INEGI en localidades rurales
Ingreso total
-3.5%
0.1%
-1.68%
I
2.1%
6.2%
12.91%
II
-0.1%
3.7%
6.70%
III
-1.8%
2.0%
7.95%
IV
-1.9%
0.1%
7.78%
V
-3.6%
-0.4%
6.58%
VI
-4.2%
-1.5%
5.24%
VII
-5.7%
-2.2%
4.73%
VIII
-6.1%
-2.0%
6.06%
IX
-5.6%
-1.3%
4.79%
X
-2.0%
1.8%



DISMINUYERON LAS CARENCIAS
Otro aspecto que hay que destacar es que las carencias sociales disminuyeron, lo que significa que se redujo la intensidad de la pobreza. El número de carencias promedio de las personas en situación de pobreza disminuyó de 2.4 a 2.3 (no podemos olvidar que México por ley mide la pobreza de manera multidimensional). El número de carencias promedio de la población en situación de pobreza extrema pasó de 3.7 a 3.6. Si consideramos la población total que tenía tres o más carencias, ésta disminuyó en 1.57 millones de personas lo que habla una vez más de una mejor focalización. Cabe destacar que el porcentaje y número de personas con carencia por Acceso a la Seguridad Social disminuyó de 61.2% a 58.5%, es decir, 1.74 millones de personas. Esto es resultado de los cambios hacia la formalidad y el avance en la cobertura del Programa Pensión para Adultos Mayores de 65 años, entre otros factores.
LA POLÍTICA SOCIAL PROTEGE A LOS GRUPOS
POBLACIONALES MÁS VULNERABLES
Los niños y las niñas, así como los adultos mayores, en condición de pobreza extrema disminuyeron, lo que significa que la política social tuvo impacto al proteger a los más vulnerables. Esto reafirma la importancia de invertir temprano (es decir en los primeros años), y proteger a quienes le han dado su vida y su trabajo al país. Seguimos teniendo una deuda con las personas con discapacidad.

LA POBREZA EXTREMA DISMINUYÓ EN EL CAMPO Y LAS CIUDADES
Tanto en el ámbito rural como urbano disminuyó la pobreza extrema. La mayoría de los instrumentos de la política social estaban diseñados para atender la pobreza rural, incluso hubo quienes cuestionaron que municipios urbanos fueran incluidos en la CNCH sin entender que es necesario atacar este fenómeno en las ciudades como lo documentan las mediciones. Además, a partir de 2015 se redireccionó Prospera (antes era predominantemente para el área rural) para influir en esos polígonos de pobreza en las ciudades.

LA IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
 Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES
No obstante lo anterior se ratifica que la pobreza multidimensional se combate con un mayor crecimiento económico, la generación de empleos, la democratización de la productividad y una mejor distribución del ingreso. Otro factor fundamental es el acceso a una educación de calidad. De ahí que, desde el inicio de la presente administración, se emprendiera el camino de las grandes reformas que necesitaba México y que, justo es decirlo, en el momento de la medición (INEGI inició el levantamiento de su encuesta en agosto de 2014) aún no se veían reflejadas. La medición tampoco expresa el rediseño de Oportunidades en Prospera, pues éste empezó a aplicarse este año.
PERSPECTIVAS SOBRE LA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA POBREZA
Es importante destacar que para el primer trimestre de 2015, de acuerdo al propio Coneval, hay mejores perspectivas, a pesar del entorno internacional adverso. El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza presenta el mayor descenso en 4 años y medio (es decir, un mayor porcentaje de personas pueden adquirir sus alimentos con su ingreso laboral), en gran medida por la disminución en los costos de la luz, de la telefonía, la eliminación del incremento mensual del precio de las gasolinas, etc. Coincide también con la mejoría de diversos indicadores económicos, como el aumento de la inversión privada, en el consumo de las familias y en la generación de empleos, cuyo crecimiento durante el primer semestre de este año es el mayor observado en 10 años 


LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE TENDRÁ SU PROPIA MEDICIÓN
 
La medición que hoy presenta Coneval no permite evaluar a la Cruzada Nacional contra el Hambre porque no es un instrumento diseñado para ello. Sin embargo, registra indicios positivos con relación a esta estrategia transversal y de coordinación entre dependencias federales y los tres niveles de gobierno. En el mes de agosto, tal y como lo ha planteado Coneval, se tendrá el resultado de una encuesta panel que se está realizando específicamente para medir el impacto de la Cruzada y se podrán hacer las evaluaciones correspondientes.

LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL ES EFICAZ CONTRA LA POBREZA
Finalmente, la medición de Coneval es nacional y es para cada uno de los estados de la República. El hecho de que en 24 estados haya disminuido la pobreza, la pobreza extrema o ambas es una buena noticia porque significa que los esfuerzos de coordinación están dando resultados. Destaca el caso de Guerrero, que aunque sigue siendo uno de los estados más pobres del país, logró disminuir la pobreza en 4.5%, y la pobreza extrema en 7.2%, colocándose en el primer lugar como la entidad que más la abatió. El resultado en Guerrero tiene que ver mucho con la intervención federal que gracias al Plan Nuevo Guerrero permitió generar obras grandes y pequeñas de infraestructura lo que significó una derrama económica local, así como un ingreso para muchas familias; se incrementaron los programas de apoyo a los pequeños productores sociales, un ambicioso programa de empleo temporal y se implementó la CNCH en las regiones más pobres como La Montaña y la Costa Chica lo que hoy se refleja en este positivo resultado.

ES IMPORTANTE MANTENER LA POLÍTICA SOCIAL PROGRESIVA
Y LA INSTRUMENTACIÓN DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES
La medición que hoy presenta Coneval nos confirma los desafíos enormes que estamos enfrentando, pero también que el camino emprendido para retomar el rumbo del crecimiento y la productividad para lograr una mayor prosperidad es el adecuado aun cuando el resultado tarde en concretarse. Al mismo tiempo, indica que la decisión de proteger a los que más lo necesitan mientras estos grandes cambios se asientan también fue correcta. Al final, la medición ratifica lo que se ha venido señalando. Que estamos llegando a los más pobres entre los pobres.