domingo, 22 de enero de 2012

El Gobernador de Quintana Roo Se Reúne Con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4145
Enero 21/2012
Chetumal, Quintana Roo
Madrid, España

*El encuentro tuvo lugar en el edificio de la emblemática Puerta del Sol, donde la Presidenta de la Comunidad de Madrid tiene su despacho

*Las inversiones de grupos españoles en Quintana Roo, como Barceló, Meliá, Occidental, Iberostar y OHL, entre otros, son muy importantes para Quintana Roo, dijo Roberto Borge

*Además de conversar sobre asuntos comunes de ambas entidades, lo felicitó por su labor en materia turística y de inversiones

*Ambos hablaron sobre el hermanamiento de Quintana Roo y Madrid para compartir buenas prácticas en turismo, infraestructura y transporte

Madrid, España
          Como parte de sus actividades diplomáticas y con el objetivo de estrechar lazos de amistad y hermanamiento, el gobernador  Roberto Borge Angulo  y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se reunieron para dialogar sobre diversos temas, entre ellos el relacionado con el turismo.
          El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, llegó al despacho de Aguirre, ubicado en la emblemática Puerta del Sol, donde tuvo lugar el encuentro, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
          Ambos dialogaron acerca de la importancia de Quintana Roo en Latinoamérica como destino turístico y la afluencia de turistas españoles que crece cada año.
          —Quintana Roo y sus destinos se posicionan como el centro internacional de México y de Latinoamérica—dijo el gobernador Borge—.  Además del crecimiento constante de afluencia de turistas percibimos un incremento de eventos de empresas, instituciones y organismos de talla internacional, y como ejemplo citó la realización de la COP 16 en Cancún, el año pasado.
          —Las inversiones de grupos españoles en Quintana Roo, como Barceló, Meliá, Occidental, Iberostar y OHL, entre otros, son muy importantes para continuar trabajando en este posicionamiento—Apuntó.
          —En el caso de OHL, grupo que tiene una inversión de casi mil 500 millones de dólares en Quintana Roo con el desarrollo Mayakobá, se promoverá que el  torneo internacional de Golf de la PGA, pase de la categoría “B” a la “A”, a partir del 2013—comentó.
          La Presidenta se interesó especialmente en este tipo de torneos deportivos y eventos internacionales que se llevan al cabo en los destinos de México, con especial atención a Cancún, Riviera Maya, Tulum.
          Aguirre manifestó interés también en Cozumel, isla caribeña, que recibe 3 millones de turistas de cruceros y mantiene  su posición número uno entre los puertos más importantes del mundo y el principal puerto turístico en México y el Caribe.  
          La Presidenta felicitó al Gobernador de Quintana Roo, por su labor al frente de un Estado tan maravilloso, y lo animó a seguir apostando por la relación entre ambos Estados.
          De esta manera, se propuso trabajar en un hermanamiento entre Madrid y Quintana Roo, con el objetivo de compartir buenas prácticas en los ámbitos turísticos, desarrollo de infraestructura y servicios como el transporte.

EL DIF ESTÁ COMPROMETIDO CON LA NIÑEZ QUINTANARROENSE

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4150
Enero 21/ 2012
Playa del Carmen mpio de Solidaridad, Q Roo

*Arropa la presidenta del DIF Quintana Roo a las familias que enfrentan tragedias familiares, y propone acciones de prevención para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de la niñez en guarderías.

*Anuncia campaña Estatal de Prevención de Accidentes “No Te Quemes”.

*Propone atención integral al quemado, con la Primer Unidad Médica de Vanguardia especializada en infantes con quemaduras, que se instalará en Playa del Carmen.
PLAYA DEL CARMEN, municipio de Solidaridad, Quintana Roo
          El Sistema DIF Quintana Roo comprometido por la salud, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, redoblan esfuerzos para brindar servicios de calidad a todas las familias quintanarroenses, afirmó su presidenta Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          La Primera Dama del Estado, agradeció a la fundación Michu y Mao Nacional, especialmente a Virginia Sendel, a la Doctora Virginia Núñez Luna, directora de enseñanza de la fundación Michu y Mao, a las clínicas Shinners,   Doctor Michael Buffalo Carmine y a todos los doctores de “American Burn Association”, por impartir la capacitación.
          La presidenta honoraria del DIF, frente a médicos y personal de Salud de los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que acudieron a ser capacitados para los cuidados que debe de tener un paciente con quemaduras, dijo que es un orgullo contar con enfermeras y médicos especialistas entregados, reconociéndoles que serán quienes integren la primera Unidad de Quemados en Quintana Roo, que se equipara en las instalaciones del Hospital General en el municipio de Solidaridad.
          -Quiero agradecer la gran labor que realiza el gobierno del Estado que encabeza mi esposo, Roberto Borge Angulo y a la Secretaría de Salud, al unir esfuerzos y realizar tan importantes acciones de servicios de asistencia, a todos los Quintanarroenses-, enfatizó.
          Al dar banderazo al curso de capacitación y Manejo Avanzado de Pacientes con Quemaduras “Advanced Burn Life Support”, a cargo de instructores de los EEUU de la fundación Michu y Mau I.A.P, que darán la certificación por parte del “American Burn Association”, la Primera dama dijo que en Quintana Roo se estará llevando a cabo las Clínicas de Secuelas por Quemaduras.  Y a través de campañas con los DIF municipales se realizará un padrón de niños con secuelas físicas, menores y severas, para poderles brindar el mejor tratamiento, y llevar una mejor calidad de vida.
          -El Sistema DIF tiene como mayor reto la prevención, para evitar tragedias que pongan en riesgo la vida de la niñez y de las familias, es por ello  el compromiso de construir una Unidad de Atención  Michu y Mao, Delegación Quintana Roo, y que seremos la primera Unidad en el sureste-, apuntó.
          De igual forma, con el apoyo del Gobernador Roberto Borge Angulo, estamos comprometidos a apoyar las acciones de la fundación, en donde se realizará el acondicionamiento y equipamiento de esta Primera Unidad Especial Para la Atención de Personas Quemadas.
          Precisó, que en coordinación con la sede nacional y la Delegación Michu y Mao Quintana Roo, el Sistema DIF estatal, estará realizando intensas labores para cumplir con éxito cinco objetivos fundamentales: la Prevención, Capacitación, Atención en la unidad de quemados, Traslados de niños con quemaduras severas a los hospitales “Shinners” en los Estados Unidos, y la atención a menores con secuelas por este inconveniente.
          -Se sabe que en las zonas rurales, existe el mayor riesgo y número de niños con quemaduras, y en la gran mayoría de familias de escasos recursos económicos-, abundó.
          Motivo por el cual el Sistema DIF estará lanzando la campaña de prevención “No Te Quemes”, como una de las acciones del programa Comunidades Diferentes, a través de las promotoras rurales, que llegará a las comunidades con pláticas de concientización para los padres de familia, a fin de evitar accidentes caseros, que es la principal causa de quemaduras en los niños.
          Esta campaña estará integrada por un grupo de instructores, maestros, paramédicos, bomberos, protección civil y todas las personas que trabajan directamente con estos casos de pacientes con quemaduras, a su vez hacer conciencia de la Prevención a todas las familias quintanarroenses.
          La Presidenta del DIF, Mariana Zorrilla de Borge, dio la primicia de que todos los CENDIS del DIF Quintana Roo y los CIPI`s, que iniciarán a partir del curso escolar 2012-2013, pronto recibirán la certificación de guarderías  “Michu y Mao Trust”, es decir que el personal contará con la capacitación que garantice que los niños estarán lo más seguros y protegidos en dichas instituciones, 100 por ciento seguras contra incendios, y donde el personal docente estará capacitado para evacuarlos en caso de cualquier contingencia, en menos de tres minutos.
          De igual manera, el Sistema DIF, iniciará una intensa campaña de concientización en los medios de comunicación, radio, televisión, medios impresos y redes sociales que llegue a todos los rincones de nuestro estado.


Fomenta DIF Quintana Roo Nutrición y Rendimiento Académico Con Desayunadores Escolares: Mariana Zorrilla de Borge

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4136
Enero 20/2011
Cozumel, Q Roo

Significativo apoyo de la Presidenta del DIF en la lucha diaria contra la desnutrición y también contra la obesidad infantil

Al dar el banderazo del programa de desayunadores escolares, la Sra.  Mariana Zorrilla de Borge afirma que DIF permanece vigilante, para que en los comedores se entreguen alimentos bajos en grasas, sin azúcares, sin sal y siempre muy nutritivos


COZUMEL,  Quintana Roo
          La presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, dio el banderazo de inicio del programa de inversión de Desayunadores Escolares para el año 2012, el cual consiste en fortalecer la infraestructura de comedores donde se proporciona el primer alimento del día a niños y niñas de nivel preescolar y primaria.
          Con planes de ampliar de 154 a 170 el número de desayunadores escolares en el Estado, la presidenta honoraria del DIF afirmó que la importancia de los comedores no sólo es para asegurar una buena nutrición entre los infantes, sino que además se combate el problema de la obesidad infantil, lo que es importante para mejorar la salud entre los pequeños.
          —Este es el primer desayunador en Cozumel; tendremos dos más en José María Morelos, y en Felipe Carrillo Puerto. Vamos a tener otro en  Othón P. Blanco, en Bacalar, y en Tulum; también tendremos uno en Lázaro Cárdenas.  Estamos muy contentos. Estaremos de vuelta próximamente para inaugurar este desayunador, y lo haremos en presencia del gobernador Roberto Borge Angulo —dijo.
           En compañía de la subsecretaria de Educación, Guadalupe Contreras Castillo; de la Oficial Mayor del Ayuntamiento de Cozumel, Maribel Rodríguez Marrufo; del representante de Gobierno, Germán García Padilla; del subdirector de Desarrollo Comunitario, Luis Felipe Valdez; del diputado Fredy Marrufo Martín, y de la representante del DIF, Gina Ruiz de Marrufo, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, precisó que de las oportunidades que prestamos a la niñez, dependerá el porvenir de nuestro país y de nuestro Estado.
          —Los niños son la fuerza que nos impulsa a todos para construir un Quintana Roo más justo, que persigue la felicidad personal y el bienestar colectivo —manifestó—.  Hoy estamos dando comienzo a un gran sueño con la puesta de la primera piedra de este desayunador en  la escuela primaria Adelfo Escalante, lo que nos permite fortalecer este tipo de infraestructura y de equipamiento, no sólo en Cozumel, sino en todo el Estado.
          La presidenta del Sistema DIF refirió que actualmente se tienen 154 desayunadores, y 10 más están asegurados para este año; sin embargo, la meta para el período actual será llegar a los 170 comedores para servir primer alimento, con la finalidad de consolidar los espacios que de manera digna brindan atención a las niñas y a los niños del Estado.
          Por último, puntualizó que la puesta en marcha del programa de desayunadores escolares en el 2012, es una labor de amor de la mayor trascendencia, porque así  se facilita la tarea de mejorar el Estado, promoviendo entre los alumnos de nivel básico las condiciones para que mejoren su rendimiento académico.
          —Es un significativo apoyo en la lucha diaria contra la desnutrición y también contra la obesidad, ya que desde el DIF entregamos alimentos bajos en grasas, sin azúcares, sin sal y siempre muy nutritivo —señaló.

Recibe Dif Donativo para Ayudar a los Hermanos de la Sierra Tarahumara: MZB

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4138
Enero 20/2012
Cozumel, Q Roo
COZUMEL, Quintana Roo
          Hay que brindar asistencia social a la población más desvalida, por ello el Sistema DIF Quintana Roo, el Gobierno del Estado, junto a los tres niveles de gobierno, continúa trabajando y recolectando insumos para apoyar a las personas que pasan por situaciones adversas, afirmó su presidenta Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Autoridades del Sistema DIF, continúan recibiendo donativos para apoyar a los hermanos de la Sierra Tarahumara, que se encuentran pasando adversidades e inclemencias por el tiempo.
          La presidenta honoraria, recibió la donación de insumos, cobertores y material de limpieza y aseo por parte de las autoridades y  dependencias del Estado, como fue el caso de la directora del ICAT, Carmen Moreno Ramírez; la responsable del DAC, Paloma Cázares Ruiz; el responsable de la APIQROO, Víctor Vivas González; el diputado Fredy Marrufo Martín, y el representante de Desarrollo Social, Jorge Castillo Monfort.
          La presidenta del organismo agradeció a todas y todos los donadores, por haberse solidarizado por esta noble causa, que es de brindarles alimento y cobijo a los hermanos de la Sierra Tarahumara, que se encuentran pasando penurias en estos momentos.
          De igual forma, indicó que se seguirán recibiendo los donativos en las instalaciones del DIF municipal y de la representación del organismo, para que las familias que quieran ayudar, lo puedan hacer en las instalaciones donde se estará recolectando, para posteriormente hacérselos llegar a las familias Tarahumaras y hermanos de Chihuahua.
          —En nombre del Sistema DIF Estatal y del gobernador Roberto Borge Angulo, así como de los DIF municipales, agradecemos el apoyo y la solidaridad que han tenido, sobre todo, por la  unión fraterna que han demostrado como buenos quintanarroenses —concluyó.
  

Cumple DIF Quintana Roo con entrega de Apoyos para Abuelitos y Abuelitas

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4139
Enero 20/2012
Cozumel, Q Roo

COZUMEL, Quintana Roo
          Servir a las personas más desvalidas es una labor que el Sistema DIF Quintana Roo realiza con gusto, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Al realizar la entrega de despensas del mes de enero y febrero a 220 personas de la Tercera Edad, inscritos en el programa “Abuelito Estoy Contigo”, recordó que hay un gran compromiso del Gobierno del Estado por estar siempre cerca de quienes más necesitan del apoyo de las autoridades.
          Acompañada de la representante de DIF en Cozumel, Gina Ruiz de Marrufo;  del diputado Freddy Marrufo; de la Oficial Mayor de municipio, Marylin Rodríguez Alonso; del encargado del Gobierno en Cozumel, Germán García Padilla; del titular de Desarrollo Social, Jorge Castillo Monfort, y de la directora del CRIM, Vladimira Vivas Valdéz, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge les deseó a todos lo mejor en este 2012.
          —Los adultos mayores estarán muy presentes en las actividades que realizará este año el Sistema DIF —puntualizó.
          Asimismo, refrendó su compromiso y apoyo por parte de la Familia DIF y del gobernador Roberto Borge Angulo, de seguir trabajando enérgicamente en beneficio de las familias quintanarroenses mas vulnerables, sean niños, jóvenes, adulto, personas de la tercera edad y discapacitados, no sin antes mencionar, que con el trabajo solidario,  lograremos un  Quintana Roo siempre unido y  progresivo para todos.

Fortalecerá Tamaulipas sistema hospitalario y la atención médica

   COMUNICADO DE PRENSA  0301 – ENERO 22, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          El Secretario de Salud de Tamaulipas (SST), Norberto Treviño García Manzo, consideró como metas prioritarias en el 2012 fortalecer los sistemas hospitalarios, atención médica especializada y la educación del personal de salud para otorgar a los tamaulipecos servicios de calidad y con humanismo.
          El Secretario presidió en esta capital una reunión con los responsables de las diferentes áreas de la Subsecretaría de Calidad y Atención Médica Especializada, con el objetivo de evaluar la oportunidad de los servicios que ofrece cada una de las unidades hospitalarias de Tamaulipas.
          “El Gobernador Egidio Torre Cantú nos ha instruido mejorar la eficiencia, la cobertura y oportunidad en la atención a la salud de la población, como condiciones primordiales para consolidar un Estado Fuerte para todos”, dijo.
          Treviño García Manzo precisó la importancia de efectuar la evaluación puntual y periódica de los indicadores de productividad de las unidades hospitalarias, las necesidades de infraestructura y equipamiento prioritario, así como la actualización del Sistema de Información del Recurso Humano en Enfermería (SIARHE).
          Destacó la relevancia de la plantilla del recurso humano del área médica y paramédica por la prestación de atención en todos los turnos en las unidades hospitalarias, así como su desempeño en el desarrollo de herramientas como los procesos de digitalización con el Expediente Clínico Electrónico y las plataformas para la Telemedicina y Teleadministración Hospitalaria.
          Exhortó a los titulares de los diferentes departamentos a continuar con el fortalecimiento de los indicadores del Sistema de Calidad (SICALIDAD), alentar y organizar programas de capacitación continua e implementar las Guías de Práctica Clínica, Diplomados y Proyectos de Investigación.
          Instruyó también consolidar una relación institucional con la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la formación del recurso humano en salud, así como con las diferentes instituciones privadas en las carreras afines a las Ciencias de la Salud.
          Treviño García Manzo que la idea es formar nuevos profesionistas acordes a las necesidades demográficas y epidemiológicas para el Internado de Pregrado, el Servicio Social y la formación de Especialistas en Postgrado.


Apoya SET a estudiantes con problemas visuales

COMUNICADO DE PRENSA  0299 – ENERO 22, 2012

El Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, con el estudiante Mario Alberto y su madre Sofía Fernández Rodríguez, así como personal de la SET.

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), en coordinación con el Sistema DIF y el Sector Salud, apoyó mediante el programa “Ver Bien Para Aprender Mejor” al alumno Mario Alberto Alvarez Fernández, quien fue operado de cataratas en el Hospital Carlotas de Montemorelos, Nuevo León, lo que le permitirá mejorar su calidad de vida y su proceso de aprendizaje.
          El Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, informó que el pasado mes de diciembre se realizó la intervención quirúrgica, durante la cual se le retiró una catarata al estudiante, se le corrigió una malformación de la córnea y se le implantó una lente intraocular en el ojo izquierdo, todo con resultados positivos.
          “Exhortamos a Mario para que siga preparándose en sus estudios, ya que es un alumno destacado y cuenta con todo nuestro apoyo para culminar su educación profesional”, mencionó el Secretario.
          Por su parte Sofía Fernández Rodríguez, madre del alumno, agradeció por el apoyo recibido para la cirugía de su hijo.
          El programa “Ver Bien Para Aprender Mejor” efectúa año con año la brigada optométrica de diagnóstico fino en todos los municipios del Estado, lo que hace posible dotar de anteojos gratuitos de calidad a todos aquellos alumnos que así lo requieran y detectar a los que necesiten un tercer diagnóstico.
          Mario Alberto es alumno de la Escuela Secundaria General No. 2 Lauro Aguirre del municipio de Tampico. Fue detectado en junio pasado con problemas visuales que requerían de un tercer diagnóstico.
 

Apoyan SET-CONAFE a 37 escuelas con rezagos

COMUNICADO DE PRENSA  0298 – ENERO 21, 2012
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) desarrollan acciones como parte de un convenio establecido entre ambas instituciones, a fin de proporcionar bienestar y comodidad a las escuelas de educación básica que se encuentran en rezago y en zonas rurales.
          El coordinador estatal de Programas Compensatorios, Juan Carlos Camacho Salinas, informó que a la fecha se tiene un avance físico del 90% y se espera cubrir pronto al 100% el acuerdo del Programa Anual de Obra Pública 2011.
          Destacó que el convenio consiste en rehabilitar y construir en las instituciones educativas compensadas los espacios faltantes en 37 centros educativos con una derrama económica del gobierno federal de 6 millones 760 mil 473 pesos.
          “De ese total de escuelas, se abarcarán 13 planteles de preescolar, 10 primarias y 14 telesecundarias en 10 municipios, beneficiando a casi mil alumnos”, agregó.
          Detalló que el programa es de gran beneficio para que los estudiantes cursen su educación en buenas condiciones, ya que se están construyendo y rehabilitando más aulas, sanitarios, oficinas, espacios cívicos y deportivos.
          Camacho Salinas expresó que respecto a la entrega de mobiliario, se han beneficiado alumnos de 20 planteles, esperando alcanzar un mayor número para este mes en curso.





Entrega María del Pilar doce unidades para “Ruta Integra”

COMUNICADO DE PRENSA No. 0139 – ENERO 22, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, hizo entrega de 12 autobuses adaptados para personas con discapacidad, beneficiando a los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Altamira, Tampico, Madero, El Mante y Río Bravo.
          Con esta entrega, la “Ruta Integra” en Tamaulipas incrementa su flota a 28 vehículos adaptados que prestan el servicio de transporte público en forma gratuita a las personas con algún tipo de discapacidad.
          Estos autobuses tienen capacidad para 14 personas y cuentan con área para tres sillas de ruedas con sistema de seguridad, así como una rampa de sistema hidráulico, facilitando el acceso de las personas con discapacidad.
          Especialmente diseñados para atender la necesidad de transporte de este sector poblacional, la “Ruta Integra” realiza recorridos estratégicos que incluyen edificios gubernamentales, colonias populosas y centrales camioneras, con una cuota de recuperación de 5 pesos para los acompañantes.
          Las unidades son operadas por los Sistemas DIF Municipales bajo los reglamentos de la Dirección del Transporte Público del Estado.


Activará Tamaulipas blockeras itinerantes

   COMUNICADO DE PRENSA  0138 – ENERO 21, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) pondrá en marcha en próximas fechas la operación de los Centros de Autoempleo y Producción (CPA) Itinerantes, también conocidos como Blockeras Comunitarias.
          El director del ITAVU, Roberto Danwing Marroquín, informó que estas acciones corresponden a la segunda etapa del proyecto blockeras comunitarias, consistente en llevar a las comunidades más apartadas de Tamaulipas más apoyos mediante la autofabricación de blocks de concreto para construir o ampliar las viviendas de las familias participantes.
          Explicó que el esquema de trabajo para las blockeras itinerantes p móviles, tendrá variantes según la región en las se estén utilizando las máquinas. Esto a efecto de que los beneficios que se otorguen, cubran las necesidades específicas de las familias de las comunidades donde se esté operando el programa.
          Comentó que la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX) y el ITAVU llevan a cabo la capacitación de las familias para la autoproducción, además de brindarles asesoría para un mejor aprovechamiento de espacios en sus viviendas.
          En el primer año del gobierno de Egidio Torre Cantú se instalaron nueve Centros de Autoempleo (blockeras comunitarias) en los municipios de Victoria, El Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y en la Zona Conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
          Danwing Marroquín indicó que con estas blockeras se beneficiaron más de 3 mil familias de bajos ingresos, mediante la autofabricación de blockes de concreto para construir o ampliar sus viviendas.
          Afirmó que el programa ha dado buenos resultados, por lo que el Gobernador Torre Cantú autorizó el crecimiento de las blockeras comunitarias, haciendo hincapié en que también se lleve este beneficio a las comunidades rurales.


Reconoce EU esfuerzos de Tamaulipas en seguridad

   COMUNICADO DE PRENSA  0074 – ENERO 22, 2012

 Por primera vez el gobierno norteamericano apoyará con recursos a una entidad federativa

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Como resultado de los acuerdos adoptados por los gobiernos de México y Estados Unidos en materia de seguridad, el gobierno de Egidio Torre Cantú fue seleccionado para recibir recursos estadounidenses por 4 millones de dólares que se destinarán en gran parte para equipo y capacitación de las fuerzas de seguridad pública de Tamaulipas.
          El Comisario Rafael Lomelí Martínez, Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informó que este apoyo se deriva de la llamada “Iniciativa Mérida”, implementada por los gobiernos de México y Estados Unidos como estrategia para reducir el índice delictivo en todos sus niveles en ambos lados de la frontera.
          Lomelí Martínez explicó que el gobierno estadounidense coadyuva en la capacitación y adiestramiento de los policías de nuestro país y apoya en la implementación de cursos y aulas especializadas para el cumplimiento de dicho objetivo.
          Comentó que con el recurso de los 4 millones de dólares se profesionalizarán las fuerzas policiales de Tamaulipas y se reforzará el combate al delito en todas sus modalidades, como parte de la estrategia del Gobernador Torre cantú de que los tamaulipecos tengan una policía más confiable.
          El Comisionado de la SSPE dijo que es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos apoyará directamente con recursos económicos a Tamaulipas, como parte de la “Iniciativa Mérida” y como reconocimiento a los esfuerzos que se hacen en la entidad en materia de seguridad.
          Dijo que este apoyo estadounidense busca la finalidad de mejorar los niveles de seguridad que se viven actualmente en nuestro Estado.
          Además de los 4 millones de dólares que aportará para la adquisición de equipo, el gobierno estadounidense donará cursos de capacitación a los elementos policiales tamaulipecos.
          A través de la “Iniciativa Mérida”, aprobada por el Congreso norteamericano, el gobierno estadunidense apoyaba con recursos económicos y en equipo a México, los que se canalizaron directamente al gobierno federal, quien a su vez los aterrizaba directamente a diversas dependencias policiales.
          Ahora, por primera vez, los fondos de la “Iniciativa Mérida se van a dirigir específicamente a Tamaulipas, quedando pendientes los términos y fechas para la donación de equipo y capacitación a que serán sometidos los elementos policiales de la entidad.

El 29 de febrero, fecha límite para presentar declaración patrimonial

COMUNICADO DE PRENSA  0015 – ENERO 21, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas

La Contraloría Gubernamental informó que el miércoles 29 de febrero es la fecha límite para que todos los funcionarios públicos del Estado de Tamaulipas presenten su declaración patrimonial anual, por lo que se les está exhortando a que lo hagan y la entreguen en los diferentes medios de recepción.

La Contralora Gilda Cavazos Lliteras informó que esta obligación se sustenta en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, precisando que los funcionarios tienen hasta el último día del mes de febrero para entregar su declaración e informar de las modificaciones habidas en su patrimonio durante el ejercicio 2011.

“El motivo principal de esta obligación es la protección de los activos del Gobierno del Estado, de tal manera que nuestra responsabilidad es que declaremos cuales son nuestros activos personales para que cuando se deje de ser servidor público, no se tenga un recurso o bienes superiores a los que se percibieron durante las funciones”, expresó.

Esta obligación es para los funcionarios públicos del nivel de jefes de departamento y superiores del gobierno estatal, así como de los gobiernos municipales.

Cavazos Literas puntualizó que ante cualquier duda sobre el llenado y asesoramiento de la declaración patrimonial, los funcionarios pueden acudir a los órganos de control de sus respectivas dependencias.