martes, 6 de enero de 2015

INVITA ROGELIO A REDOBLAR ESFUERZOS EN BENEFICIO DE LA CIUDAD

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 06/ 2015

Río Bravo, Tamps
           Durante lo que fue la primer reunión con directores de los diferentes departamentos que conforman el organigrama del Republicano Ayuntamiento, encabezada por el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, los invito a continuar trabajando en equipo, redoblando esfuerzos en beneficio de las familias riobravenses, implementando para ello un plan más austero con el firme propósito de hacer llegar más y más beneficios para los riobravenses.
           Se desarrolló en los recintos de la sala de cabildo en el que la primera autoridad fue acompañado por el Secretario del Ayuntamiento Lic. Francisco de Jesús Justiniani Ibarra, el Tesorero Zacarías Melhem Kuri, el Primer Sindico José Luis Barroso Soto, así como todos y cada uno de los directores.
           “Estamos consientes de que para seguir avanzando hay que escuchar pero sobre todo atender las más sentidas demandas de la población en los diferentes rubros y servicios que se brindan, pero para ello también es fundamental trabajar en equipo creando la cultura de la participación de todos y cada uno de los ciudadanos, pues es mediante la suma de esfuerzos lo que nos permitirá mejorar en calidad y atención”, expresó en parte de su mensaje el Alcalde.
           También destaco las acciones que dentro de su gobierno han permitido el ahorro a los ciudadanos, como por ejemplo en la condonación de recargos y gastos de ejecución del impuesto predial por más de 10 millones de pesos a los riobravenses, y la erogación de gastos en otros rubros como la liquidación de elementos de policía y tránsito que fueron absorbidos con recursos del erario municipal.
           Finalmente hizo un llamado a los directores, para optimizar aun más los recursos que permitan sufragar gastos innecesarios, y que de antemano se puedan retribuir en más y más obras para la ciudad y sus habitantes.


ABUELITOS COSECHAN HUERTO DE CASA CLUB.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Enero 06/ 2015



Rábanos, cilantro, acelga y los primeros elotes.

Río Bravo, Tamps
           Primeros resultados de cosecha del huerto de Casa Club de Adulto Mayor , donde los abuelitos pudieron levantar los primeros rábanos, acelgas, cilantro y  los elotes que siguen creciendo,  esto es el resultado de Huertos, del Programa Alimentarios que maneja DIF Río Bravo.
           Son dos  abuelitos mayores de 70 años quienes se encargaron de  dar vida a este huerto que hoy pueden cosechar  en instalaciones de CEFOFA y que los productos serán para consumo de la cocina de Casa Club de Adulto Mayor.
           Dio a conocer lo anterior Fabiola Rocha Díaz  coordinadora del Adulto Mayor,  hablo sobre los buenos resultados  de esta primer cosecha del huerto parte del programa Alimentarios; siguiendo las indicaciones de la señora Zulema Canales de Villaseñor presidenta del Sistema DIF Río Bravo de  recibir todo el apoyo para que los abuelitos puedan obtener  los mejores frutos de estos huertos y que los abuelitos aprendan a  cosechar sus productos  para autoconsumo.
           Cabe mencionar que el Sistema DIF  Río Bravo maneja  este programa a través de las escuelas son  10 huertos y dos   más de Cocina de Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo.
           Este huerto lo atienden los abuelitos mayores  y en  cada temporada se les dan pláticas a los abuelos acerca de diferentes cultivos recibiendo la semilla de temporadas
           Son los abuelitos quienes ayudan a plantar  y cosechar para aprender a hacerlo en sus casas, todo esto con el apoyo de Programas Alimentarios, pensando siempre en el bienestar de las familias de Río Bravo.

¡¡¡Homero dejó la SeDeSol!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 06 de enero 2015.

           Las autoridades de Protección Civil exhortaban a la población a tomar precauciones necesarias ante la llegada de un nuevo frente frío que en las próximas 48 horas generaría lluvias, clima oscilante de cero a cinco grados centígrados y un ambientes congelantes en la zona montañosa del altiplano tamaulipeco, por lo que recomendaba vestir con ropa abrigadora, prestar especial atención a niños y personas de la tercera edad y evitar cambios bruscos de temperatura.
           Obviamente, el tema de las inclemencias del tiempo nada tiene que ver con los probables cambios que el Ejecutivo nacional podría realizar a su regreso de los Estados Unidos y en los que según los sabelotodo puntearía el procurador General de la República, JESÚS MURILLO KARAM, pisándole los talones el titular de Comunicaciones y Transportes, GERARDO RUIZ ESPARZA, y más abajo el secretario de Hacienda y Crédito Público, LUIS VIDEGARAY CASO. Por cierto, cara lectora apuesta tres a uno a que el inquilino de “Los Pinos” ni por error echaría fuera de la estructura gubernamental al Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, es más, asegura que PEÑA NIETO primero se divorciaría de su “Gaviota” antes de excluir del gabinete presidencial al ex gobernante mexiquense y secretario de Gobernación en la administración de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN.
           Cierto, esta mañana, ENRIQUE PEÑA NIETO arribó a Washington D.C., para su visita con BARACK HUSSEIN OBAMA, y a su llegada la Casa Blanca fue recibido por decenas personas que le manifestaron su repudio y a favor de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
           Y si de cambios y otras cosas hablamos, aquí en Tamaulipas, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ renunció a la Secretaría de Desarrollo Social y al menos hasta la hora que escribíamos en este espacio no se daba a conocer el nombre de su relevo, en cambio sí se manejaba que JORGE SIVESTRE ABREGO ADAME arribaría a la de Finanzas, en sustitución de MIGUEL ANGEL GONZÁLEZ SALUM, que buscará la diputación Federal del V Distrito, y para la secretaría de Administración se perfilaba el subsecretario FERNANDO SALINAS SAMBRANO.
           Pasando a otras cosas, al menos en la franja fronteriza se escucha insistentemente que la justicia estadounidense en corto plazo pondrá a parir cuates a por lo menos media decena de políticos tamaulipecos, como ya lo hizo con TOMÁS JESÚS YARRINGTON RUVALCABA, ERIK SILVA SANTOS y HOMERO DE LA GARZA, sacándoles a relucir dinero presuntamente mal habido en tienen en cuentas bancarias de aquel país. Si el dato no anda errado en esa nueva lista figuraría, entre otros, EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, VCTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA y DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, quien por cierto renunció como delegado del ITAVU en Matamoros, para mañana realizar su registro como aspirante a diputado federal.
           Cambiemos de tema, de otra manera nos veríamos tentados a escribir que la exhibida a estos últimos tendría de origen presuntas declaraciones de personas que han sido detenidas, afirmando que financiaron con dinero del narco sus campañas políticas y una vez posesionados del cargo estos les brindaron protección.
           Pero mientras son peras o manzanas, esta mañana partió hacia el puerto de Veracruz, la delegación tamaulipeca conformada por ciento y pico de integrantes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, encabezados por su líder FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, para asistir al acto conmemorativo del centenario aniversario de la Primera Ley Agraria promulgada el 6 de enero de 1915 por VENUSTIANO CARRANZA y que encabezará el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el dirigente nacional de la CNC, MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.
           Este mismo día, el titular del área de Comunicación Social del Estado, JOSÉ GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA, se reunió en la sala de prensa de Palacio de Gobierno con los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente, so pretexto de partir la Rosca de Reyes.
           También la presidenta municipal de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, organizó festejos con motivo del “Día de Reyes” y si en horas de la mañana convivió con familias de la colonia Valle Casa Blanca y Valle Verde, respectivamente, por la tarde estaría en la Tecnológico y en la plaza de Armas que está ubicada frente a Palacio Municipal. La alcaldesa también asistió al evento que llevó a cabo en el Centro de Convenciones “Rumbo Nuevo”, para la celebración del “Día de la Enfermera”.
           Damos paso al cruel chascarrillo que firma nuestra cara lectora GLORIA ACEVES. Y que dice; - ¿Mamá, mamá, porque celebramos ahora las Navidades si todavía estamos en mayo? - Pero niño, tú crees que con esa enfermedad ¿vas a llegar a final de año? Juuuar juar juar juar,
           Retomando el rumbo, tómelo con las reservas del caso, pero quienes saben de aguacates afirman que pese a la sobrevigilancia que autoridades estatales y federales mantienen desde meses atrás, las carreteras de Tamaulipas siguen representando serio para automovilistas y personas que se trasladan en autobús, así es que si por angas o mangas Usted amable lector tiene la necesidad de viajar, hágalo con todas las precauciones y evite hacerlo por las noches.
           Por otra parte, quien dicen anda como agua para chocolate es la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZALEZ GARCÍA, luego que el alto mando del tricolor la borró de la lista y manejó al exlegislador DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, como candidato a diputado federal por el IV Distrito Electoral con sede en Matamoros. Y como bien reza aquel antiguo y sabio refrán, “del plato a la boca se cae la sopa”, también podrían desplazar a la KAREN ROMERO JUÁREZ, pero por el Distrito VII y en su lugar colocar a GRISELDA CARRILLO REYES.
           En otro orden de ideas, sangriento el par de enfrentamientos que esta madrugada se registraron durante el desalojo de la Presidencia Municipal de Apatzingán Michoacán, que estaba tomada desde el pasado 24 de diciembre por al menos medio centenar de civiles, quienes decían ser integrantes de los grupos de autodefensa. El violento desalojo dejó saldo oficial de nueve muertos y 44 detenidos que fueron trasladados a la capital del país y a disposición de la PGR.
           Por supuesto, los párrafos anteriores no tiene relación alguna con la reunión itinerante que el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ encabezaba este mediodía, en las instalaciones del complejo estatal de Seguridad Pública, con el Grupo de Coordinación Tamaulipas.
           Nos trasladamos hasta los dominios del rector ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, la UAT, donde a partir de ayer reactivaron las labores en los planteles educativos; gimnasios multidisciplinarios; centros de idiomas; centros de investigación y de servicios, y oficinas administrativas, y contemplado el inicio de clases para el tercer lunes del presente mes.
           Dándole vuelta a la hoja, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALINAS, se reunió con casi un millar de neolaredenses, para la celebración del Día de los Santos Reyes y les entregó regalos y golosinas a los niños, cobertores y despensas a los adultos. El diputado tricolor también visitó centros hospitalarios de aquella localidad, a fin de conocer las condiciones de atención de los pacientes y las necesidades de estos nosocomios, para su mejor funcionamiento. 
           En otro canal, quien anda en esta capital es la periodista amiga YADIRA HERRERA, directora del portal noticioso Reporte Tamaulipas que edita desde su natal Matamoros y quien durante el día se entrevistó por separado con  dueños de medios de comunicación y sostendría reuniones con integrantes de la Red de Mujeres Periodistas y con gente del gremio con quien cenaría en el “Domo de Victoria”.
           En el paréntesis socialero, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, hoy, a nuestro consuegro REYES VELÁZQUEZ de ALICIA; extensivos para las periodistas REYNA LUNA NEWCOMBE y PATRICIA AZUARA BAZÁN; LUCÍA GRACIANO CASAS, procuradora estatal de Protección a la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF Tamaulipas; al maestro DAVID WONG MORENO; MARTÍN TOFIC SALUM FARES, coordinador Técnico de la Secretaría de Salud; ROGELIO IVÁN RODRÍGUEZ LÓPEZ, auxiliar jurídico en el Congreso del Estado; REYNA SILVA LAGUNES, priísta de hueso colorado radicada en Ciudad Madero; PEDRO CORONADO, que ubicamos por las oficinas de la SeDeSol; JOSÉ REYES VELÁZQUEZ ZÚÑIGA, abogado nativo de Jaumave; al politólogo GENARO ARCOS NAVARRO, y al también amigo FRANCISCO “Pancho” GARZA ONTIVEROS, oriundo del poblado El Barretal y que este mismo martes ajustó sus 63 años de edad.
           Es tiempo de poner el punto final e irnos a disfrutar de placentera siesta, pero antes “Golosa”, mamerto chistorete, clasificación “A”, que mandó el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Está el matrimonio haciendo el amor un 6 de enero por la mañana cuando escuchan que tocan la puerta. La señora, como era la que estaba arriba se levanta y se asoma por la ventana. Regresa y le dice al marido: - Viejo, afuera están los tres Reyes Magos.- ¡¡Ah chingá!! A ver, pásame el chor. - ¡¡Ay viejooo!! ¿¿Deveras?? ¿¿Me vas cumplir mi fantasía esa del trío?? Y por qué no mejor con Baltazar que pos es negro y dicen que los negros... La interrumpe el marido: - ¡¡Cual pinche fantasía pendejaaa!! Te dije: "pásame el chor" ¡¡¡¡Pinche vieja caliente!! Juuuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
facebook; cuauhtemoc diaz martinez
twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

+ Vamos a la “Rosca de Reyes”.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
ENERO 06 DE 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

+ Vamos a la “Rosca de Reyes”.
+ Aprobada la Cuenta Pública 2013.
+ Redoblar Esfuerzos: PEPE.

VALLE DEL NORTE. COMPARTEN “ROSCA DE REYES”. Por Gil Vicente Galindo.- El Presidente Municipal José Elías Leal acompañado de su señora esposa, presidenta del sistema DIF Reynosa, invita a la comunidad en general en especial a la niñez para que el día de hoy martes 6 de enero acudan a la plaza principal a compartir la rosca de reyes en este día de “Reyes Magos”. La invitación es a partir de las cuatro de la tarde y en unidad el presidente municipal, licenciado José Elías Leal, ofrecer a los niños el “Día de Reyes”, donde además de compartir los alimentos, habrá muchas sorpresas para los niños asistentes. Los mejores parabienes de la autoridad municipal que preside Pepe Elías Leal en este inicio del año nuevo 2015 así como redoblar el compromiso con la ciudadanía de elevar la calidad de los servicios, pavimentar más calles, recuperar espacios públicos y muchas acciones más. Antes, a las 11 horas el alcalde Pepe Elías estará inaugurando la biblioteca digital que está ubicada abajo del kiosco de la plaza principal, misma que será la más moderna y estará al servicio del público en general de manera gratuita donde además de consultar cualesquier libro, podrán hacer sus trabajos e investigaciones escolares con el Internet también gratuito.
EL MAÑANA. CORTARÁN ¡EL DRENAJE! Por: Luis Orlando Sánchez.- Si no se está al corriente en el pago del agua, la COMAPA cancelará el contrato a las personas que tienen años sin pagar este servicio, pero no les cancelará el suministro. Es decir, la COMAPA solamente se los racionará; lo que sí les suspenderá será el servicio de drenaje a los 115 mil usuarios que no han cumplido con su pago, aclaró Serafín Gómez Villarreal, gerente general del organismo operador del agua. Esta medida entrará en vigor una vez que se venza el primer recibo de agua del mes de enero, por lo tanto, el usuario tendrá diez días hábiles para acercarse a la COMAPA y hacer un convenio y fijar una forma de pago para liquidar su adeudo. Gómez Villarreal expuso que esta determinación fue tomada, luego de la poca respuesta que se tuvo en los distintos programas que se pusieron en marcha desde hace tres años.
IMAGENREX. REGISTRO DE CLAVE ÚNICA DE IDENTIDAD PARA LOS TAMAULIPECOS. En acto encabezado por Enrique Peña Nieto, el Gobernador Egidio Torre Cantú, firmó el convenio de colaboración con el Gobierno Federal para implementar la consulta e impresión de registros del estado civil de las personas, el cual asegurará que cada mexicano acredite su identidad personal de forma oportuna y además tenga acceso fácil para consultar y descargar su acta de nacimiento en cualquier lugar del país, y pueda realizar trámites o servicios. Asimismo firmó un Convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual permitirá que cualquier mexicano radicado en el extranjero tenga acceso a su acta de nacimiento desde donde se encuentre, dando cumplimiento a la creación de la Clave Única de Identidad que asegura la seguridad, justicia y estado de derecho en el país. Estuvieron presentes además el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Gobernador de Durango y Presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los gobernadores de las 31 entidades de la República y representantes de la sociedad civil.
SINODAL TAMAULIPAS. APROBADAS CUENTAS PÚBLICAS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Luego de afirmar que ha valorado suficiente las condiciones marcadas por la convocatoria para la selección de candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado local Ernesto Robinson Terán, se descartó como participante de ese proceso interno. Mi compromiso ahora es legislar en el ámbito local, no hay la intención de asumir un nuevo compromiso electoral, solo si se me requiriera asumiría esta posibilidad, pero hasta ahora debo decirlo, no voy, -citó- categórico el legislador local, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado. Allí, Neto, comentó que antes de concluir diciembre en el más reciente periodo de sesiones del Congreso fueron aprobadas todas las cuentas públicas de los 43 municipios de Tamaulipas, incluidos las de Reynosa, hasta el 2013.
IMAGENREX. EXHORTAN  A FUNCIONARIOS  REDOBLEN ESFUERZOS. Los propósitos en materia de trabajo por parte del Ayuntamiento de Reynosa son claros para este 2015, por ello, el alcalde Pepe Elías Leal exhorta a los integrantes del cabildo y funcionarios para redoblar esfuerzos, renovar  la confianza ciudadana y mantener un gobierno de puertas abiertas, cercano y eficaz. “Este 2015 quiero arrancar inmediatamente y arrancar fuerte, también exhortarlos a redoblar esfuerzos, mantener mayor contacto con los ciudadanos, que llenen sus agendas de trabajo con actividades para atenderlos, asegúrense que en sus oficinas se brinde sin excepción un trato amable dirigente y respetuoso, estamos para servir y somos los responsables para que las acciones del gobierno municipal hablen bien de Reynosa”, expresó Pepe Elías Leal. Poner acento a la recuperación de espacios públicos, especialmente a los que tienen el objetivo de lograr familias felices a través del deporte y la cultura. Redoblar el paso en pavimentación y mantenimiento de calles y avenidas, con la meta de cumplir al cien por ciento en los accesos de escuelas, logrando ser el primer municipio de Tamaulipas en alcanzar dicho propósito.
EL MAÑANA. “LA RED NO ESTÁ DISEÑADA PARA ESE PROPÓSITO”. Por: Juan Arvizu.- El anuncio de que a partir del próximo 11 de enero la COMAPA cancelará contratos y suspenderá el servicio, a quienes presentan adeudos por concepto de drenaje, fue recibido con escepticismo e incredulidad por diversos sectores de la comunidad. El abogado Anselmo Hernández Cavazos dijo que de entrada el anuncio del gerente de la COMAPA, Serafín Gómez Villarreal, se antoja materialmente difícil. Claro que podría cancelarse el contrato, pero lo de cortar el drenaje no me explico cómo podría hacerse pues la red no está diseñada para tal propósito, afirmó. Aventuró que cortar el servicio de drenaje implicaría romper el drenaje, cavar un hoyo y desconectar la descarga domiciliaria del usuario moroso. Concluyó que ya de por sí, cortar el servicio de agua potable por motivos económicos se presta mucho al debate sobre derechos humanos y salud pública, pues será peor si de alguna forma la COMAPA lograra cortar el drenaje que conduce los desechos del hogar, la industria y el comercio. 
LA PRENSA. HISTORICO. Por: Jesús Rivera.- Durante la primera sesión ordinaria del 02 Consejo Distrital Electoral en este año (la número tres del Proceso Electoral Federal 2014-2015), se presentó por primera vez en la historia electoral del país un representante de candidato independiente. Juan Pedro González González, Presidente de la Asociación Civil "Grupo Educativo Integral", que postula a Marco Antonio Elejarza Yáñez como aspirante a candidato independiente, tuvo su lugar en la mesa de sesiones del Consejo Distrital, aunque sin derecho a voz y voto. En dicha reunión se tomó protesta a éste representante, así como al suplente del representante titular del PRD, Fidel Rodríguez Mireles.
AGUA POTABLE EJIDO “PALOS BLANCOS”. Por: Hugo Reyna.- La Secretaría de Desarrollo Social Federal a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre financió la obra de introducción de agua potable en el Ejido “Palos Blancos”, beneficiando a 35 familias (alrededor de 150 personas) con las tomas y excavaciones para contar con esta servicio básico. Migdalia López Hinojosa, coordinadora de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Reynosa, informó que con un presupuesto de 994 mil 485 pesos se ejerció la obra que constó de 2mil 227 metros lineales de tubería para agua potable en 35 tomas domiciliarias, incluyendo limpieza, trazo, nivelación, excavaciones, plantillas, rellenos compactados y suministros de tubería de PVC. Atendiendo que las 35 tomas domiciliarias cubriendo a la totalidad de los residentes que contarán con el abasto del agua en sus hogares.
COLUMNAS POLITICAS.

ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.-  BUENOS DESEOS DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO. Hoy se celebra el tradicional Día de Reyes, un festejo que por la frontera mexicana  tiene pocos años de estarse conmemorando pues como bien lo saben mis lectores, por  esta región y Reynosa entre ellos lo que se acostumbra es rendirle tributo al Santa Clos. Por ello resulta muy importante que las autoridades locales impulsen este tipo de festividades que van más acordes con nuestra identidad y por lo mismo esta tarde a eso de las cuatro PEPE ELÍAS LEAL en compañía de su esposa ELVIRA MENDOZA DE ELÍAS LEAL y su primogénita MARIA JOSÉ participarán en la celebración del Día de Reyes que se llevará a cabo en la plaza principal Hidalgo, hoy evidentemente más concurrida que nunca gracias a su remodelación, que si a algunos no les gusta se respeta su consideración, pero ahí está la gente diariamente diciendo que si les agradó dicha obra. Y con el motivo de este festejo, habrá una mega rosca elaborada por panificadoras locales con lo cual la Cámara de Comercio hace también su aporte para preservar ésta muy típica celebración de los mexicanos, así que hoy por la tarde convivencia familiar y en medio de mucha armonía. Pero no fue todo porque ayer PEPE ELÍAS encabezó la ceremonia de honores a la bandera en la plaza principal  como inicio de las actividades en palacio municipal. Ahí estuvieron, temprano y con un viento helado que calaba hasta los huesos, la planilla edilicia así como funcionarios de diversos niveles pues rendir honores a nuestro lábaro patrio es algo que contribuye a fortalecer los valores éticos y morales que por habernos olvidado de ellos hoy estamos como estamos. Y ahí se me quedó en el tintero comentarles el mensaje del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO el domingo por la noche. No fue novedad lo que habló pues como seguramente lo vieron y escucharon mis lectores, reiteró que gracias a la reforma energética ya comienzan a experimentarse beneficios como el contar con gasolinas para las que ya no habrá aumento en lo que resta del naciente año y que incluso los recibos de la luz vendrán más bajos. Ojala y los de la CFE hayan tomado nota de esto último porque los recibos del último bimestre llegaron espeluznantes, incluso en viviendas en donde solo utilizan de cuatro a seis focos y otras que ya se encontraban deshabitadas. De plano que ahí no tienen remedio  y si meten a la competencia comercial a la CFE como lo harán con Pemex mucho pero mucho bien nos haría. El mensaje de aliento del presidente mexicano se le tomó como buenos deseos, no hay motivos para la fanfarria, al contrario. Pero con buenas acciones creo pueden revertir el ánimo de la mayoría de los mexicanos que usted como yo amigo lector bien sabemos no está en niveles óptimos. Y mañana en Ciudad Victoria habrá romería de políticos  de todos los calibres pues se procederá al registro de aspirantes a la candidatura del PRI en cuatro de los ocho distritos, entre los que destaca el segundo con cabecera en Reynosa. Ayer por cierto, el regidor ALAN ALEXANDRE ARJONA dijo que acudirá al registro basado en lo  que dijo el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en el sentido de que México se la jugará con jóvenes. Pero no descarte a OMAR ELIZONDO GARCÍA, Secretario de Desarrollo Económico del municipio pues podría dar la sorpresa en este proceso interno del tricolor aun y cuando hay quienes aseguran que por aquí  las faldas tienen prioridad. Y ayer se me pasó comentarles que como en los buenos tiempos de nuestro México lindo y querido tanto las centrales de autobuses y aeropuertos del país se vieron saturados, principalmente en los principales destinos turísticos. El columnista lo constató no solo en Reynosa sino también en Monterrey, Guadalajara y Tepic en los días recientes. Con motivo de las festividades de fin de año, con mi esposa viaje a Tepic para recibir el nuevo año con mi hija Laura que allá reside. Los boletos de avión Reynosa Guadalajara Reynosa estaban agotados por lo que optamos por viajar en autobús. La ida, como fue después de las fiestas navideñas no fue tanto problema, pero al retornar en las terminales de camiones prácticamente no había forma de avanzar el paso, sobre todo en la de Monterrey, lo que se prestó a abusos  y malos tratos por parte del personal de algunas líneas de autobuses pero sobre todo por el personal de “Seguridad” en la central de Monterrey quienes con la prepotencia de los policías de la época de corrupción e impunidad trataban a los pasajeros. ¿Quién es usted para que no me deje salir?, le pregunté boleto en mano a un “agente privado” que custodiaba la puerta que conducía a la salida de los Ómnibus de México y me respondió: “Que le importa”, salga por aquella”. El tipo, de unos 25 o 30 años, mal encarado y con radio en una de las bolsas de la chamarra de una firma comercial que no tenía nada que ver con la agencia a la que supuestamente representaba no portaba tampoco gafete que lo identificara. Y la vigilancia de policías, marinos, federales o de la policía de Monterrey brillaba por su ausencia. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- DIJO PEÑA EN SU MENSAJE QUE BAJÓ LA LUZ Y NO GASOLINAZOS.
No sé si porque ya no le creen, pero poca o nula fue la difusión del mensaje de Año Nuevo, que el presidente Enrique Peña Nieto dio a la nación el pasado domingo, donde alcanzamos a salvar la afirmación, de que en los recibos de la luz no se registrarán aumentos, es más, la tendencia de ajuste es a la baja y que ya no habrá más “gasolinazos”, pero las críticas se centraron en la ausencia de menciones relacionadas con la desaparición de los normalistas y los atentados contra los derechos humanos y ello, debe de ser motivo de alguna reflexión profunda que nos alerta sobre algo extraño que sucede en el principal círculo del poder en este país y más, cuando el jefe de la nación emprende el viaje a Estados Unidos, donde se entrevistará con Obama y hasta podemos afirmar que contrario al viaje de otros presidentes en épocas anteriores, Peña Nieto va en medio de la desconfianza de los mexicanos que pese al mensaje de Año Nuevo, en el que nuevamente endulza los oídos, con los beneficios que se obtendrán con las reformas estructurales, principalmente con la energética, pero donde sus palabras caen al vacío y sólo los medios electrónicos le hacen esquina, mientras que en los impresos le restan importancia, en un alejar las expresiones del mandatario de la nota de ocho columnas y eso sí, denuncias por gastos sin control en otros medios publicitarios. Urge, insistimos una estrategia que una a los mexicanos y sus gobernantes, en las coincidencias y sin imposiciones ni castigos a la dieta. Salen los registros azules en cascada y sin previo aviso, se registran en Matamoros, Verónica Salazar, en Reynosa Ismael García, en Río Bravo, Raúl García Vivián, en Mante, Rafael Pedraza, en Tampico, María Elena Figueroa y Gabriela Tovar, en Victoria, Elvia Valles, en Madero, Silvia Cacho, en tanto que en el PRI se esperaba que en el curso del día de ayer y hoy, cuando menos los proyectos que mandarán del centro, se iban a filtrar, asegurándose por lo pronto que Adrián Gallardo Landeros, el matamorense que preside la Fundación Colosio, va seguro en la primera posición de la segunda circunscripción que corresponde a Tamaulipas, lo de “Paloma” Mercedes del Carmen Guillén Vicente, estaba por decidirse, abusando en que la diputada Olga Sosa iría en la fórmula, en el distrito petrolero, la hija del presidente municipal Esdras Romero, que es directora del DIF, pese a que se cumplió según la especulación con el 4 X 4 pero en el distrito cañero Alexandro Guevara Cobos, aunque otras voces lo señalan en la Delegación de SEDESOL, en lugar de Edgar Melhem, quien se va como candidato a la diputación por el III distrito con cabecera en Río Bravo y en Reynosa, Alexandre, el joven regidor se apuntaba a la posibilidad, aunque lo de María Esther parecía ya hecho, pero sus razones tendrá y el derecho a aspirar nadie se lo quita. Ya al final, pero casi terminando su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto, habló de combatir la corrupción y la impunidad, pero como que no lo sentimos con la fuerza que el reclamo obliga, porque en nuestro país, la impunidad es el mal principal que genera la corrupción y aquí habría que señalar que muchos casos como el de Raúl Salinas de Gortari, a quien por poco, la sentencia absolutoria, nos obliga a pedirle perdón y no vemos a varios gobernadores enjuiciados, ni empresarios o políticos evasores de impuestos sometidos al mandato legal y además, este mal no se corta con declaraciones ni con decretos y menos sacando a los soldados de los cuarteles y mandarlos a las calles para combatir a la delincuencia organizada o cosas así por el estilo, insistimos en que queremos renovar la confianza en las instituciones, en el presidente de México y el proyecto de nación que impuso mediante el Pacto por México, pero los hechos no nos dan la base para sustentar la creencia de que vamos para un cambio favorable a los mexicanos, no nada más para los que hacen negocios, porque hasta ahora, sólo vemos en el aparador estos asuntos y la recaudación como fundamentalismo de acumular riqueza, un gobierno rico y un país de pobres. Hoy es seis de enero, el Ayuntamiento ofrecerá una Rosca de Reyes, se partirá en la Plaza Principal, donde el jefe de la ciudad, José Elías Leal y su esposa Elvira, harán los honores al pueblo que está siendo invitado al tradicional evento.
SINODAL TAMAULIPAS.2015 AÑO BUENO PARA REYNOSA: PEPE. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- En un acto sin precedentes el Presidente Municipal José Elías Leal, dio la salutación de año nuevo a su equipo de colaboradores e integrantes del cabildo local, en una ceremonia pública en la que lanzó el enérgico exhorto de redoblar esfuerzos para atender con amabilidad, diligencia y respeto a la ciudadanía, advirtiendo que el 2015 será un año bueno para Reynosa. El discurso del jefe de la comuna se produjo instantes después de llevar a cabo los honores a la bandera nacional y los escudos de Tamaulipas y Reynosa, en la nueva explanada de la remodelada Plaza Pública Miguel hidalgo y Costilla, en acto en el que también estuvieron presentes los diputados locales Ernesto Robinson Terán y Laura Felicitas García Dávila. Elías Leal, dio a conocer que en este segundo año de gestión que hoy inicia, seguirá trabajando en el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad, haciendo énfasis en la recuperación de espacios públicos persiguiendo el principal objetivo de su gobierno, que es de hacer familias felices.
ESCANER TAMAULIPAS. AFORTUNADOS NACIDOS EN ENERO: INE. Por: Heriberto San Martín.- El Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Tercer Consejo Distrital Electoral con cabecera en Río Bravo, dio a conocer, que de acuerdo a información emitido por el Consejo General del INE, serán los nacidos en el mes de enero las personas que serán insaculadas para integrar las mesas directivas de casillas para la jornada electoral que se celebrará el próximo siete de junio, donde se elegirán a los diputados que conformarán la 63 legislatura de la Cámara de Diputados.
VALLE DEL NORTE. LLAMAN A CUMPLIR OBLIGACIONES. Por: Gil Vicente Galindo.- Como todos los años los ciudadanos más cumplidos en sus obligaciones fiscales en el pago del predial de sus propiedades, tendrán la oportunidad de ganar una camioneta RAM 2015 y lo mejor, las personas adultas mayores reciben un descuento del 50% en sus pagos además de que tienen “fila” especial para ellos dijo el director de esa dependencia, Sergio Arturo Ojeda Castillo. Contamos con instrucciones directas del alcalde Pepe Elías Leal en el sentido de agilizar lo más rápido el pago del ciudadano que año tras año acude a cumplir con esta obligación y en cambio, el ayuntamiento le extiende un boleto para participar en la rifa de una camioneta 2015”.
INFORIO. CANCELARAN CONTRATO A MOROSOS. Por: Julio Guzmán.- De un padrón de 230 mil usuarios que tiene registrados la COMAPA de Reynosa, el 50 por ciento está a un paso de perder su contrato, por tener varios años sin liquidar su adeudo con el  organismo operador de agua. El Gerente General de la COMAPA, Serafín Gómez Villarreal, reveló que la COMAPA cerró el 2014 con números negativos por la falta de pago de más de 115 mil usuarios morosos. Y destacó que del padrón de morosos, hay 20 mil usuarios que este año ya perdieron automáticamente su contrato con la COMAPA. En cuanto a recaudación se refiere terminamos el 2014 más bajo que en el 2013, no nos fue muy bien, no está participando con nosotros el usuario en pagar su recibo, y este año queremos ayudarles todavía más, pero si no pagan vamos a cancelarles su contrato con COMAPA, sentenció.
SINODAL TAMAULIPAS. LUCHA DEMOCRATICA INTERNA. Por: Gil Vicente Galindo.- El Presidente del grupo “Manuel Gómez Morín”, Miguel Ángel Hernández Cedillo deja en claro que dentro del PAN no buscará la diputación federal, sino que la local por el quinto distrito para el 2016, por lo pronto, asevero, vamos a buscar la unidad en esta elección federal, pero que la candidatura sea legal y no una “carnicería”. En el PAN hemos sido testigos de diversos actos contra toda doctrina panista precisamente que nos legó Don Manuel Gómez Morín, anteponiendo los interese personales y de grupo por los del instituto, ojala y quien gane la dirigencia estatal ponga orden en este aspecto.
SINODAL TAMAULIPAS. URGE PLAN NACIONAL ANTICORRUPCION. Por: Alejandro Morales.- Los precios de las gasolinas son injustos para los mexicanos e indignan a toda la sociedad por las dudas sobre el destino de la recaudación de esos dineros, por lo que el gobierno federal no tiene otra salida que transparentar su gasto y aprobar el Plan Nacional Anticorrupción, señaló el diputado federal Humberto Prieto Herrera.. Con tantos impuestos que pagamos y mientras en todo el mundo las gasolinas bajan de precio y nomás aquí suben, creo que es injusto para todos los mexicanos, señaló el legislador reynosense emanado de las filas del PAN. No es que el gobierno quiera beneficiar a los consumidores de la frontera, ya vimos que con el IVA afectó a los que vivimos en frontera, la gasolina aquí está barata porque si nos la venden como en el interior nomás brincamos el río y surtimos”, aclaró.
ESCANER TAMAULIPAS. CUMPLO CON PERFIL Y ME REGISTRARÉ: ALAN ALEXANDRE. Por: Heriberto San Martín.- A dos días de vencerse el plazo para el registro de aspirantes a buscar la candidatura a diputado federal  por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Regidor Alan Alexandre Arjona manifestó que estará cumpliendo con este proceso el próximo miércoles ya que cuenta con el perfil que indica la convocatoria emitida por CDE del PRI. Alexandre Arjona indicó que de acuerdo a los estatutos del PRI, el 30 por ciento de las candidaturas deben ser para jóvenes, por lo que estas medidas lo alientan a seguir a adelante para lograr ser el candidato del distrito dos y poder representar a la juventud reynosense, ya que de acuerdo a la lista nominal de electores, del distrito dos electoral con cabecera en este municipio, el 47 por ciento lo conforman jóvenes de entre 18 y 35 años.
INFORIO. NETO ROBINSON SE AUTO DESCARTA. Por: Juan M. Castillo Molina.- El legislador Local de extracción priísta Ernesto Robinson Terán, se auto descarta, para participar como candidato a la diputación federal por el segundo distrito. Al ser cuestionado al concluir los honores a la bandera, en donde iniciaron  labores los funcionarios municipales de Reynosa, el legislador manifestó estar muy agradecido con el partido por todo el apoyo recibido, y dijo que valorara con su familia la posibilidad de buscar la candidatura, ya que dijo que tiene hasta día  7 de enero para poder ver la posibilidad de participar. Expresó que apoyara al partido y a la decisión  que este tome. Reveló que el seguirá apoyando a los reynosenses, desde su curul y a Tamaulipas, ya que señala que se tiene un fuerte compromiso con la ciudadanía.
SINODAL TAMAULIPAS. RETORNAN PAISANOS SIN CONTRATIEMPOS. Por: Alejandro Morales.- Los paisanos que retornaron a Estados Unidos después de pasar las festividades decembrinas y de fin de año en diversas entidades del país, no tuvieron contratiempos para recuperar los depósitos en garantía de las fianzas para internar sus vehículos extranjeros a México. En los puentes internacionales de esta frontera, el tráfico fue lento, sin largas filas, por lo que los connacionales retornaron sin contratiempos mayores. Algunos paisanos procedentes del norte de Estados Unidos que pretendieron nacionalizar sus unidades, al no poder tramitarla a menores precios, optaron por pago de fianza para obtener permisos de internación temporal de sus vehículos americanos.
DESPERTAR TAMAULIPAS. INDUSTRIALES ESPERA UN MEJOR CRECIMIENTO EN EL 2015. Por: Salvador Aquino.- Los industriales de la trasformación en Tamaulipas tenemos las esperanzas de que la economía se recupere a fin de mejorar las condiciones de las empresas establecidas mismas que son el principal generador de las fuentes de trabajo en la entidad índico el asesor nacional de CANACINTRA Contador Federico Alanís Peña. Reconoció que durante el 2014 hubo altas y bajas en la economía del sector de la industria más sin embargo este a través de esfuerzos logro mantenerte su plantilla laboral, por lo que esperan que este año que inicia los tres niveles de gobierno a través de incentivos apoyen a estas empresas a fin de trabajar de la mano en la recuperación económica no tan solo en el estado sino a nivel nacional
SINODAL TAMAULIPAS. UN HECHO LA BIBLIOTECA DIGITAL: PEPE. Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas. Todo está previsto y la tarde de este martes a las 16 horas, se llevará a cabo la inauguración de la Biblioteca Digital, obra complementaria y de gran valor que consolida la transformación de la plaza pública Miguel Hidalgo, anunció el Presidente Municipal José Elías Leal. La información fue proporcionada por el propio alcalde al término del acto público, celebrado esta mañana donde dio la bienvenida al nuevo año de trabajo. El jefe del gobierno municipal, dijo que el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, no estará presente en este acto de puesta en marcha de la biblioteca, pero adelantó que ya proyecta una gira de trabajo hacia el municipio que será anunciada en los próximos días. Pepe, por otra parte dijo que en el transcurso de esta misma semana dará pormenores del intenso programa de rehabilitación de pavimentos y bacheo que realizará en esta ciudad.
INFORIO. INICIO DE PRECAMPAÑAS DE PRECANDIDATOS. Por: Arturo Román.- Este próximo diez de enero, inician de manera oficial las precampañas de los aspirantes a las candidaturas a diputados federales. Informó el vocal ejecutivo del Instituto nacional Electoral. INE Federico Ochoa Cepeda. Asimismo indicó que los gastos de tope de precampaña serán vigilados por el propio INE. Los cuales no deberán de rebasar los 120 mil pesos en el caso de los precandidatos de cualquier instituto por  supletoria  ante el Consejo General ante a los Consejos distritales a solicitar el registro de sus candidatos políticos y en las candidaturas independientes éstos no podrán superar los 112 mil pesos. Ellos, dijo, el Vocal ejecutivo del INE. Van a tener cuarenta días para desarrollar éstas actividades internas, dentro de la cuales estarán obligados a mantener y respetar el tope de gastos de precampaña que se ha establecido y al concluir estos cuarenta días, todos los partidos políticos  deberán entregar un informe al INE sobre los gastos ejercidos y de qué manera fueron éstos efectuados en su proceso de selección, denominado de precampaña.
DESPERTAR TAMAULIPAS. OFRECE UAT PROGRAMA DE BECAS DE POSGRADO A SUS DOCENTES Y EGRESADOS. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Dirección de Posgrado y Educación Continua, dio a conocer la apertura de convocatorias para el Programa de Becas de Estudios de Posgrado, dirigidas al personal docente y a egresados de licenciatura y maestría. Las convocatorias corresponden al período lectivo 2015-1 de la UAT, y permanecerán abiertas hasta el próximo 16 de enero de 2015, para lo cual los interesados deberán enviar su documentación a la Dirección de Posgrado y Educación Continua, ubicada en el Edificio Centro de Excelencia 1er. Piso, del Centro Universitario Adolfo López Mateos de Ciudad Victoria, CP. 87149, Tamaulipas.
ESCANER TAMAULIPAS. INTENSIFICARÁN EN 2015 PROGRAMAS DE PROTECCIÓN A LA MUJER. Este año el Gobierno de Tamaulipas extenderá la cobertura de atención integral a mujeres a través de los Centros de Atención Itinerantes del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, que en 2014 ofrecieron apoyo a miles de mujeres en condiciones de vulnerabilidad. Al cierre del año pasado, gracias al apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la Señora María del Pilar González de Torre, fue posible la reactivación de los centros de atención en los municipios de Altamira, Tula, Reynosa, San Fernando y Victoria, en donde se atendieron a mujeres de 150 comunidades rurales.

COLUMNAS POLÍTICAS.

LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Hablamos en colaboración anterior sobre las inconformidades internas que seguramente quedarán en los diferentes partidos políticos por las designaciones de sus respectivos militantes que participarán como candidatos a diputados federales, por el PRI en Reynosa se quedaron en la raya varios que suspiraban, entre ellos que quien sabe quién le dio alas de que podía ser el candidato está el Betico Valdez, otro, Riguín Garza Faz, Guillermo Acebo, también se mencionaba al igual que Neto Robinson. Finalmente sería María Esther Camargo la que seguramente contenderá a la diputación federal. Donde se va a poner color de hormiga el pataleo, es en el PAN, se menciona como seguro candidato a la diputación al hermano de Francisco García Cabeza de Vaca, nos referimos al actual regidor Ismael, será interesante como concilian con los demás grupos de ese partido si se da esa candidatura. Habrá festejo para la raza periodiquera con motivo del Día del Periodista, el alcalde José Elías Leal, ofrecerá un desayuno para los tunde máquinas este jueves, siguiendo así de esa manera la tradición de ese festejo, a propósito de alcalde y su esposa Elvira Mendoza de Elías, invitaron a las familias de Reynosa a celebrar el Día de Reyes con una rosca inmensa en la flamante Plaza Principal, y habrá que ir con mucha hambre ya que los asistentes podrán disfrutar de 450 metros de la tradicional Rosca de Reyes…órale. Nos vemos en La Plaza
MUNDILLO POLÍTICO. Por: Roberto J. Pérez.- ¿QUIEN SERÁ EL ET PARA RIO BRAVO? Desde el último trimestre de 2014, Rio Bravo prácticamente se quedó sin la figura de Enlace Territorial (ET), personaje que viene a representar al Gobernador en este caso a Egidio Torre Cantú y es por medio de este personaje, que bajan apoyos y sobre todo se coordinan acciones que beneficien a la ciudadanía. Desde los tiempos de Eugenio Javier Hernández Flores, Rio Bravo ha tenido varios Representantes Territoriales o Enlaces Territoriales, todos han cumplido con su chamba, todos hicieron las cosas muy bien, bien y regular. El último ET, fue el Arq. Vicente Saint  Martin Ochoa, quien compartía su tiempo con su responsabilidad que tenía en la Secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado, responsabilidad que lo llevaba a viajar continuamente a la capital de la república, sin embargo, fue llamado a otra encomienda, pues se requería de su experiencia y sapiencia, pues echar a volar la API (Agencia Portuaria Integral) del Puerto Matamoros, no era cosa fácil y esta encomienda, fue la que empezó a absorber el tiempo de Saint Martín Ochoa a grado tal, que le era imposible atender su responsabilidad como Enlace Territorial del Gobierno Del Estado en Rio Bravo. Para Octubre de 2014, ya se había confirmado que el Arq. Vicente Saint Martín Ochoa, ya no tenía la responsabilidad de Enlace Territorial y desde esa fecha, los funcionarios públicos del Gobierno del Estado, han marchado sin guía o línea del centro del estado, sin embargo, muchos llegaron a pensar, que Jaime Seguy Cadena asumiría el cargo de Enlace Territorial en Rio Bravo, pues en varios actos se hizo presente y en uno trajo la representación del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú. A la fecha, oficialmente Rio Bravo no tiene Enlace Territorial, ¿a quién va a designar en Gobernador?, esperemos que la decisión no tarde, porque también viene escuchándose muy fuerte el rumor, el relevo del Delegado del CDE del PRI aquí en Rio Bravo, lo que creemos difícil, mas no imposible, porque cambiar el Delegado ya en pleno proceso electoral, como que no sería una medida acertada, pero bueno, esa será decisión de Rafael González Benavides, porque aunque Rio Bravo no aparece en las actividades del 6 y 7 de Enero del CDE del PRI, si es importante que valores la situación tanto del ET como del Delegado Especial del CDE del PRI, porque Rio Bravo es la cabecera del Distrito 03. Por confirmarse el lugar, en el que el Comité Municipal del PRD también va a ofrecer una comida a los chicos de la prensa, ya que es la intención de la dirigente local del Partido del Sol Azteca la Lic. María de Jesús Mar Padilla, hacer un pequeño ágape a los túndeteclas. Por cierto, en Diciembre la dirigente del PRD se aventó una muy buena Posada para la militancia de su partido, lo que no le vimos al PRI, tampoco al PAN, menos a Movimiento Ciudadano, ni pensar en Morena, olvídese del Humanista, el Partido Encuentro Social, si le hizo su fiestecita decembrina a sus militantes, ahora en el PAN van a querer presumir con las que organizo el Diputado Federal José Alejandro Llanas Alba, pero el PAN es una cosa el Diputado Federal es otra. Por lo pronto, el MT ya dio el primer paso, vamos a ver que hacer Margarita García Martínez,  a ver qué hace el dirigente de la CNOP Juan Ignacio Castillo Espinoza, vamos a ver que hacen, todos los demás entes políticos o van a salir como Juan Alonso Camarillo, con una tarjeta navideña o una llamada telefónica..
OFRECE MT RIO BRAVO CONVIVIO A PERIODISTAS. Por: Roberto J. Pérez.-Con motivo de festejar el Día del Periodista, el Comité Municipal del Movimiento Territorial del PRI, convive con representantes de los medios de comunicación, a quienes reconoció la labor que a diario realizan y a los que agradeció el apoyo brindado al Movimiento Territorial. El Secretario General del Comité Municipal del Movimiento Territorial, Ing. Pedro Lucas Rangel, acompañado del Secretario de Finanzas Lic. Leopoldo Cambrón Balbuena y el Secretario de  Coordinación y Concertación Política Ing.  José Carlos Torres Robles, fueron los anfitriones de la convivencia realizada con representantes de los medios de comunicación, con los que se departió el pan y la sal en conocido y céntrico restaurante de la localidad.
INTENSIFICARA TRABAJO EN EL 2015 EN GESTION SOCIAL EL PRI-TAMAULIPAS. Por: Roberto J. Pérez.- El trabajo en la Secretaria de Gestión Social del CDE del PRI, fue un trabajo muy intenso a lo largo y ancho del territorio de nuestra entidad, pero dos temas, fueron de mucho éxito, e inclusive hubo municipios que fueron visitados hasta tres veces con estos temas y nos da gusto poder haber apoyado no solo a la militancia de nuestro partido sino a la ciudadanía en general: Serna Gallardo El trabajo que se realizó en la Secretaria de Gestión Social que nos instruyó nuestro Presidente Lic. Rafael González Benavides, fue un trabajo que tuvo mucha replica en los municipios y en el tema de la salud, en donde realizamos las Jornadas Oftalmológicas y este tema causo un impacto muy positivo con la sociedad y comento esto, porque fueron beneficiarios de este programa 7700 tamaulipecos de los municipios a los que acudimos en mas de una ocasión y esto nos permitió tener una respuesta muy positiva de la ciudadanía que también nos brindo su apoyo y ni que decir de los Comités Directivos Municipales de nuestro partido.
LLEGARAN REYES MAGOS A COLONIAS POPULARES. Por: Roberto J. Pérez.- Se trata de llevar un juguete y obtener la sonrisa de un niño por eso esta actividad que realiza la Delegación Río Bravo de Cruz Roja Mexicana por conducto de Juventud Cruz Roja, juguetes que estaremos haciendo llegar a los niños de las colonias en donde la pobreza es extrema: Joselyn Cantú de Quintanilla. La Presidenta del Patronato de la Delegación Río Bravo de Cruz Roja Mexicana, fue quien dijo que será este 6 de Enero, cuando personal de la benemérita institución, que pertenece al agrupamiento Juventud de Cruz Roja Rio Bravo, partirá con el cargamento de juguetes, los mismos que hemos estado colectando desde el mes de Noviembre y parte del mes de Diciembre, juguetes que fueron donados por niños de diversas escuelas de la localidad, asi como ciudadanos de buen corazón que llevaron un juguete a las instalaciones de la benemérita institución.

Retiro de vehículos abandonados en la vía pública abona a la estrategia de mejorar la seguridad y proteger la salud de los tamaulipecos: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
6 de Enero de 2015

 El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que la iniciativa promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú y aprobada por el Congreso del Estado, establece que esta nueva Ley contribuye a disminuir los efectos nocivos que perjudican la salud de la sociedad, fomenta la protección del medio ambiente y la correcta imagen pública de la Entidad.

La iniciativa de Ley que regula el Aseguramiento, Administración, Enajenación y Disposición Final de Vehículos Automotores, Accesorios o Componentes Abandonados para el Estado, promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú y aprobada por el Congreso Local, ofrece protección a la ciudadanía, porque su objetivo es lograr una reducción de riesgos en materia de seguridad, contribuir al mejoramiento del medio ambiente, salud e imagen públicas, destacó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Explicó que con lo anterior, el Poder Legislativo del Estado, expidió  la normatividad que regula el procedimiento de administración y destino final de los vehículos automotores, sus accesorios o componentes, que se encuentren abandonados en la vía pública o en los establecimientos de depósito vehicular, por cualquier causa distinta a las establecidas en la legislación penal o de extinción de dominio del Estado.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, especificó que el procedimiento antes referido, consta de los actos de aseguramiento, declaración de abandono, devolución o destrucción total y enajenación como deshecho ferroso o chatarra de los vehículos, accesorios o componentes abandonados.

Reveló que la Iniciativa del Gobernador Egidio Torre Cantú, estudiada y dictaminada por las Comisiones Legislativas Unidas de Desarrollo Sustentable y de Estudios Legislativos, presididas por los Diputados Patricio Edgar King López y Heriberto Ruíz Tijerina, respectivamente, establece el interés del mandatario estatal, de avanzar en la construcción de una cultura del respeto y protección al medio ambiente.

Dijo que ello, con el fin de que consolide al Estado a la vanguardia de la convivencia armónica con la naturaleza y que al mismo tiempo, abone a la seguridad y salud de las personas.

Precisó que el Gobernador en su propuesta legislativa estableció que el abandono de vehículos en vía pública o depósitos vehiculares, favorece la emisión de gases contaminantes, la proliferación de enfermedades transmisibles por vectores y contribuye el desarrollo de mala imagen urbana, generando efectos nocivos para la salud pública y el incremento de niveles de delincuencia en la entidad.

Las Comisiones dictaminadoras consideraron que esta Ley contribuye a disminuir los efectos nocivos que perjudican la salud de la sociedad por el hecho de tener ese tipo de vehículos en la vía pública y en los establecimientos de depósito, y a su vez, fomenta la protección del medio ambiente y la correcta imagen pública de la Entidad, añadió.

El Presidente del Congreso Local, señaló que los legisladores votaron a favor de esta nueva normatividad, ya que contribuye al fortalecimiento de la entidad, en virtud de que esta es una loable acción por parte del Gobernador Egidio Torre Cantú, que genera confianza, certidumbre, seguridad y tranquilidad a la población, en lo referente al cuidado del medio ambiente y la protección a su salud.

Ramos Salinas, manifestó que además se aprobó, al coadyuvar a mejorar el tránsito de vehículos por las calles y carreteras de la entidad, toda vez que el haber vehículos abandonados en la vía pública se obstaculiza el transitar de la sociedad que se desplaza por ésta hacia sus destinos, por lo que asegurar estos muebles se facilitará la circulación del tráfico en el Estado.

Expresó que para alcanzar y lograr los objetivos que tiene esta Ley, se acordó incluir a las personas como seres activos en torno a los fines políticos del cuerpo legal, es por ello que se aprobó que ésta sea una legislación incluyente, ya que como lo señaló la autoridad estatal, se considera a la denuncia ciudadana como un medio de participación en la aplicación del cuerpo normativo.

Mencionó que además, se determinó la creación de la Comisión para la Supervisión y Control de la Administración de Vehículos Abandonados, la cual será un órgano colegiado que tendrá como función principal determinar el destino de las unidades motrices que son centro de la Ley y tendrá por objeto la supervisión, control y administración de los vehículos abandonados.

El Diputado Ramos Salinas, resaltó que una de las prioridades de esta Legislatura, es satisfacer las necesidades de los habitantes, tomando en consideración que estas se encuentran en constante transformación, por lo que es necesario adecuar en forma periódica las políticas públicas y las normas que la regulan, buscando garantizar la optimización del quehacer gubernamental, en aras del bienestar de los tamaulipecos.