jueves, 22 de octubre de 2015

RECIBE ROGELIO A AUTORIDADES DE LA CIUDAD DE DONNA TEXAS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Octubre 21 / 2015

Lo acompañan honorables miembros del cabildo, empresarios, comerciantes y dirigentes 
Río Bravo, Tamps
            Con miras a fortalecer e incrementar la actividad comercial, El Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, síndicos, e integrantes del cabildo, y representativos del comercio organizado de la ciudad, recibieron cordialmente a la mayor de la ciudad de Donna Texas y su equipo de trabajo.

            Fue en la explanada de la Presidencia Municipal en donde dieron la bienvenida a la mayor de la ciudad de Donna Texas Irene Muñoz, el submayor Sonia Gallegos, el Manager Fernando Flores, el director de planeación Roberto Escobar, y el director ejecutivo de desarrollo económico Marga López, para posteriormente sostener de entrada una reunión en la sala de cabildo.
            El Alcalde les reiteró que Río Bravo los recibe con verdadero gusto, y que mantiene las puertas abiertas a las empresas o comercios que deseen invertir en la ciudad, brindando para ello todo tipo de facilidades. 

            "Uno de los nuestros objetivos es consolidar el desarrollo e intercambio comercial entre ambas ciudades, apoyarlos para nuevas fuentes de empleo allá y de igual manera que ellos tengan la visión de que pueden invertir en nuestra ciudad, y para ello cuentan con todo el apoyo y las facilidades del gobierno local".

            Ambos gobernantes coincidieron que para ello buscan los mecanismos adecuados que consoliden la actividad comercial en gran escala, mayor flujo del cruce de transporte de líneas de autobuses, de unidades de carga pesada, vehicular y peatonal, para lo cual de hecho se estará desarrollando en próximas fechas un foro de desarrollo económico en aquella localidad.

            Es importante mencionar que a la mayor de la ciudad de Donna Texas Irene Muñoz el Alcalde, le hizo entrega de un merecido reconocimiento por su destacada labor en favor del intercambio de proyectos y estrategias de trabajo, buena vecindad entre ambas ciudades, Donna Texas- Río Bravo.

            Concluyó con una comida en conocido restaurante, misma en la que acompañaron al Alcalde además del cabildo, el Primer Sindico, el Secretario de Finanzas, los Directores de Desarrollo Urbano y Económico, el Oficial Mayor, el Secretario de Ayuntamiento, representantes de la sociedad, del ramo comercial, empresarial, como la señora Nohelia Cantú de Millán, Carlos Garza del Club Rotario, A.C. de Río Bravo, Silvina Herrera Castillo Directora de la Universidad Tamaulipeca, Roberto Garza de la Canirac, Enrique Ramos de Canacintra, y de la Villa de Nuevo Progreso.


La Columna de Hoy

¡¡¡El IMSS y la danza de los millone$!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miercoles, 21 de octubre 2015.
            Hoy iniciamos nuestra tarea con el correo que nos envió  lectora, poniendo el dedo en la llaga y recordando que la semana pasada, el gobernador jarocho, JAVIER DUARTE DE OCHOA, destituyó de golpe a 2, 173 “aviadores” detectados en las nóminas de la Secretaría de Educación de Veracruz, que dirige XÓCHITL ADELA OSORIO MARTÍNEZ  y que representaba un gasto anual de por encima de 815 millones de pesos. Su pregunta es, si en el vecino Estado se pudo, cual es la razón por la cual no se puede o no se quiere hacer una limpia en la lista nominal que maneja DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, la que según los bien enterados está impregnada de aviadores, zánganos, haraganes, o como usted guste llamar a todos esos que con o sin consentimiento cobran sin trabajar.           
            Para darle vuelta a la hoja y como aquí lo auguramos, contra la voluntad del alcalde ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO fue cesado el Mayor JORGE ALBERTO DÍAZ ÁLVAREZ, en la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, cargo que ocupó escasos siete meses y finalmente destituido por prepotente, altanero, borracho y pedirle las “naylon” a sus subalternas. Será en sesión de cabildo donde se proponga y palomee a quien será el cuarto jefe policial en la administración del edil “dormilón”, el que por cierto le hace al “tío lolo” ante las solicitudes de los oficiales de Tránsito, que piden unidades para trabajar y sustituir las que utilizan desde el arranque de la administración de MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, y que hoy en día solo sirven para dar lástima y sufrir penas ajenas.
            En otro tema, a la hora que escribíamos, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ se desplazaba hacia el Aeropuerto “Pedro J. Méndez” que se ubica por la carretera a Soto la Marina, para recibir a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, y más tarde colocarían la primera piedra del que será el Centro de Convivencia para Familias de Empleados Estatales de Seguridad Pública.
            El citado inmueble forma parte del programa federal “Rescate de Espacios Públicos” y deberá quedar concluido allá por el mes de Marzo del 2016, frente al complejo del camino Interejidal, convertido en centro de esparcimiento, recreación y deporte para las familias de los trabajadores de la SSP y similar a los que ya han sido construidos en otras entidades del país.
            La ex Secretaria de la SeDeSol y exjefa del gobierno del Distrito Federal arribaría a la terminal aérea con FROYLÁN ROLANDO HERNÁNDEZ LARA, Director del Registro Agrario Nacional: JESÚS SERGIO ALCÁNTARA NÚÑEZ, titular de la Comisión Regularizadora de la Tenencia de la Tierra, y JUAN MANUEL LÓPEZ ARROYO, Coordinador de Asesores, en tanto el jefe del Ejecutivo estatal llegaría acompañado del delegado de la SEDATU en Tamaulipas, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, y del secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, HUMBERTO RENÉ SALINAS TREVIÑO, y a la ceremonia también; asistiría; HERMINIO GARZA PALACIOS, JESÚS MARTÍNEZ y MARTÍNEZ, y MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, secretario General de Gobierno, Seguridad Pública y Obras Públicas, respectivamente, así como el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO; RABINDRANATH JUÁREZ MAYORQUIN, delegado de Gobernación y JORGE SILVESTRE ABREGO ADAME, secretario de Finanzas.
            Otros que andan que no los calienta ni el sol, son los directivos del equipo “Correcaminos” de la UAT, que preside MANUEL CORCUERA CANSECO, pues sigue estancado en la penúltima posición de la tabla general de la Liga de Ascenso y no les reditúa las atractivas ganancias que generaba cuando los graderíos del Estadio lucían repletas de espectadores. En su última participación, el viernes por la anoche, el “Marte R. Gómez” apenas registró la entrada de 1241 aficionados con boleto pagado y que debido a la lluvia tuvieron acceso a la zona cara, que es el de plateas y donde aun así quedaron lugares vacíos.
            Permítanos el paréntesis, de paso comentarles que este miércoles estamos de fiesta y felicitando a nuestro amado nieto CUAUHTEMOC III DÍAZ VELÁZQUEZ, el mentado Temito, que cumplió sus primeros dos añitos de edad, y por “adela” a nuestra querida hija, AÍDA GIZÉH, que también ajusta años, pero mañana jueves.
            Damos paso al de la “mujer coqueta”, mamerto chascarrillo que firma nuestra cara lectora maderense, CLARA IDALIA REQUENA. Y que dice; En una discoteca una señora le pregunta a un jovencito: - ¿Qué edad crees que tengo? - Pues, por la mirada 25 años, por tu piel unos 20, y por ese cuerpo 18. - ¡Guau! Tú si sabes conquistar a las mujeres... ¿Y ahora qué vas a hacer? - ¡¡¡La suma!!! Juuuar juar juar juar.
Para retomar el rumbo, damos seguimiento al espinoso tema de la presunta corrupción que afloró en los dominios de JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, la Delegación del Seguro Social, y donde aparte de los señalamientos con índice de fuego, ahora aparecen en redes sociales comprometedores mensajes que exhiben las extorsiones del director Administrativo, LUIS FERNANDO MANSILLA BERNAL, en los que se verían inmiscuidos proveedores del mismo IMSS y funcionarios de la Secretaría de Salud.
En nuestro espacio anterior publicamos una primera parte de la acertada investigación y análisis periodístico del editor del El Sol del Sur, MARIO ALBERTO SEGURA SEGURA, y aquí la continuidad, que el periodista titula; “Los moches y las denuncias…” Y que dice:
“Según la denuncia pública en las redes sociales por parte de GERARDO PLASCENCIA GONZÁLEZ, cuya empresa se ubica en San Nicolás de los Garzas, en Nuevo León, los moches que le exige LUIS FERNANDO se los tiene que dar en la mano, lejos de miradas curiosas, en un edificio en Polanco, a un costado del Museo Sumaya. 
El moche entregado debe ser cobrado al IMSS, además de una cuota adicional del 20% de lo facturado a todas las clínicas del instituto, más “gastos de representación”.  La cuota adicional, según LUIS FERNANDO MANSILLA BERNAL, es para entregársela a ARTURO PATIÑO, administrador del Hospital General de la Zona No. 1, en Ciudad Victoria, para así todos estar felices y contentos. 
Según los señalamientos de GERARDO PLASCENCIA, la corrupción en el seno del IMSS alcanza a JOSÉ ABDO SCHEKAIBAN ONGAY, jefe de Finanzas, quien también se embolsa suculento “diezmo”.
También en este equipo dedicado en cuerpo y alma a hacer billetes a la sombra del poder, figura MARIO ALBERTO GARZA HERNÁNDEZ, quien cobra por fingir ser el administrado del Hospital General Regional 270 de Reynosa. 
Los mencionados desde que están en el cargo se han dedicado a este tipo de transas con todos los proveedores del IMSS; siendo GERARDO PLASCENCIA apenas el botón de muestra de una rancia y larga lista de corrupción que comanda JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO. 
Según PLASCENCIA GONZALEZ, además del dinero en efectivo que se exige para formar parte del “circulo de gracia” en la lista de proveedores del IMSS, también está el pago en especie. 
Y es que los mencionados también exigen otro tipo de favores, como finos vinos y opíparos banquetes para las fiestas familiares, pagos de hotel en periodo vacacional, pago de tarjetas de crédito, y hasta autos.
Por ejemplo ARTURO PATIÑO, administrador del Hospital General del Zona en Victoria, además del “diezmo” de lo facturado, también pide “ayuda” en especie, como palcos para los partidos del Tigres, boletos de avión en primera clase, cuenta abierta en “teiboles” regios o del Distrito Federal, pago de hotel 5 estrellas para las vacaciones familiares, entre otro tipo de exigencias. 
Insistimos, el trabajo realizado por el periodista MARIO SEGURA es extenso y nuestro espacio limitado, por lo tanto por hoy aquí lo dejamos con la promesa de continuarlo en otra oportunidad, no sin antes transcribir el contenido de una de las conversaciones que interceptaron a MANSILLA BERNAL. Y que dice: Fernando Mansilla. En línea… - Buenas tardes Gerardo. Cómo estás cabrón. - Buenas tardes Fernando. Bien gracias y Usted qué dice. – Aquí saludando. Para comunicarte ya está tu proceso. Tus pedidos de Ósteo. Debe estar quedando para la próxima semana. - Muchas gracias Fernando. También para  darte lo tuyo. – Deben estar quedando aprobados para el próximo martes a más tardar. Son como seis kilos. - Ya se juntaron otra vez Fer. Ya es como millón doscientos otra vez. – Si, de lo mío si, nada más que necesito que me apoyes con otro millón más. Ya que ando en unos problemas. Como ves? – Y eso Fer? Con gusto esta semana lo metemos. Usted solo me da luz verde. – Si Gerardo de hecho te restan como diez millones por pagar, ahí nos ponemos a mano, pero si necesito que me apoyes ya, porque me urge parar el pedo. – Si gusta el millón se lo llevo el lunes a más tardar. – Ok. Me parece bien, Gerardo. Muchas gracias por tu apoyo. – Los negocios siguen Fer. No te olvides cuando esté de gober el jefe Baltazar. – Claro, eso ni decirlo, tenlo por seguro que le voy hablar muy bien de ti a Balta. – Muchas gracias Fer, estamos en contacto para los pagos y tu dinero. - Claro que si Gerardo. Borra todo. Pendientes. Hasta aquí.
Nos vamos a la sede central del CDE del PRI y su presidente RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, quien insiste que su partido está revisando los perfiles de los aspirantes para la gubernatura, cuando lo cierto es que quien toma la decisión, gústele o no a los afiliados  y simpatizantes, es el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
A propósito, el dirigente estatal del partido tricolor, GONZÁLEZ BENAVIDES, este mediodía ofrecía una rueda de prensa en las instalaciones del ICADEP , lo que nada tenía que ver con el diputado PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ, presidente de la mesa directiva por el mes de octubre de la KXII Legislatura Local y quien a esa misma hora, pero en  el Congreso Estatal, dirigía el desarrollo de la sesión pública ordinaria.
Por su parte, la jefa de la comuna matamorense, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, inició sus actividades al frente del programa “Miércoles Ciudadano”, donde al igual que los secretarios y directores de las diversas dependencias del Gobierno Municipal, atienden personalmente, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, las sugerencias, denuncias, reclamamos  y peticiones que plantea la gente que acude al Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”.
En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy, a la coordinadora de programas de Impacto Social de la SeDeSol en Reynosa, DALIA CARRILLO RESÉNDEZ; ISSAC YÁÑEZ NIÑO, del Congreso Estatal; MARÍA ELENA CERDA MEDINA, coordinadora del ITEA en la zona de Reynosa, y ALBERTO TRUJILLO MEDINA, dirigente de la Fundación Colosio en El Mante; extensivos para el excandidato blanquiazul a la presidencia de Victoria, ARTURO SOTO ALEMÁN; DARÍO VEGA QUINTERO, periodista capitalino; WENDY GUERRA, priista de hueso colorado en Matamoros, y al regidor neolaredense LUIS CAVAZOS CÁRDENAS, quienes hoy están cumpliendo años.
Es hora de poner el punto final e irnos a ejercitarnos a la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”, pero antes el chistorete de “El Gusano”, que nos envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Pepito estaba jugando con su estuche de química, y desde su mecedora lo observaba su abuelo. El niño toma una probeta con un cierto líquido y moja a una lombricita; el pequeño gusano quedó tan rígido que Pepito pudo clavarlo en la pared con un martillo. El Abuelo al ver eso, va presuroso hacia su nieto y le dice: - ¡¡¡Hijo te doy 100 pesos por el líquido que quedó en la probeta!!! Juuura juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com; facebook; cuauhtemoc diaz martinez        
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

+ Reunión del Gabinete Presidencial.

Síntesis Prensa Escrita
Octubre 21/ 2015.
LCC. José Luz Chávez Vargas

+ IVA Fronterizo Fuera Miscelánea Fiscal 2016.
+ Renuncia al PRI, se va UTTN.

COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: J. Gilberto Banda.- LETY SALAZAR PODRÍA PINTARSE DE NARANJA. Ayer hubo reunión de autoridades locales así como estatales y federales para ir tomando providencias en el rubro de protección civil pues el Servicio Meteorológico pronostica lluvias y usted como yo amigo lector bien sabemos que cuando Tláloc nos da a llenar lo mismo causa encharcamientos que hasta inundaciones en las colonias asentadas en las partes bajas de la ciudad, así como en las ubicadas a los lados del dren El Anhelo y el Reynosa, este conocido como de Las Mujeres porque lamentablemente hay quienes siguen agarrando de basurero esos afluentes y cuando vienen las aguas al no correr con fluidez por tanta basura, se desbordan y después a escuchar clamores. Pero visto esta que esa será la historia recurrente en esta ciudad porque como lo dije anteriormente mientras la gente no haga su parte por más medidas de prevención que tome la autoridad municipal está fuera de posibilidad impedir encharcamientos e inundaciones. Pero bueno, hay que tomar medidas y en esa reunión estuvo presidiendo nuestro alcalde PEPE ELÍAS LEAL quien por cierto al iniciar la semana se dio una vuelta por la colonia Territorial Campestre para inaugurar otra obra de pavimentación de concreto y con  banquetas del mismo material, así como reemplazando las tuberías de agua y drenaje de la calle pavimentada. Con esa obra los colonos del lugar hoy tienen un sueño menos en que pensar. Esta colonia, por cierto, cuenta con calles anchas y pavimentadas con concreto lo que les da una calidad de vida muy por encima de los que habitan en los fraccionamientos del INFONAVIT, pero habrá que decirlo, son asentamientos que iniciaron con nada y paulatinamente los gobiernos fueron desarrollando obras, primero de electricidad, después agua y drenaje y hoy casi toda la superficie de la Territorial Campestre esta pavimentada. En cambio los fraccionamientos del INFONAVIT desde que los ocupan cuentan con todos los servicios, el problema es que algunos de ellos trampean eludiendo el pago de factibilidades a la COMAPA y cuando los ocupantes de las viviendas infonaviteras quieren contratar el servicio de agua y drenaje encuentran obstáculos, amén de que el diámetro de las tuberías der agua y drenaje no son de la capacidad suficiente para el número de viviendas que construyen, no en todas desde luego, como también habrá que decirlo, hay habitantes del INFONAVIT que son ejemplo a seguir en comportamiento ciudadano como los de Los Almendros mientras que un fraccionamiento aledaño a ellos su gente deja mucho que decir en la cultura de limpieza y cuidado de pavimentos y redes de agua y drenaje. Lamentablemente no son casos aislados. Recientemente un grupo de habitantes del fraccionamiento Villa Esmeralda explotaron ante el acumulamiento de aguas negras en algunas calles. Fueron las cuadrillas de la COMAPA y encontraron toda clase de basura y deshechos en el drenaje que al tronar provocó el brote de aguas negras. O sea que ellos mismos se dañaron  pero los dañosos afectaron a todos, así que en lo sucesivo los desarrolladores de viviendas del INFONAVIT también tendrán que incluir en sus servicios el concientizar a quienes adquieren una vivienda de la forma en que deben comportarse. Ahí están Los Almendros como ejemplo a seguir. Y por el mundo de la política se nota un apachurra miento en el panismo tamaulipeco. No les cayó muy en gracia la determinación de que será el Comité Ejecutivo Nacional quien decidirá las candidaturas, desde la del gobernador pasando por las de presidentes municipales y de coleada las diputaciones locales. La decisión como es natural se presta para la especulación pues por ejemplo si FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA le dicen que no será el candidato son pocos los que creen que asumirá la noticia con cristiana resignación al igual que sus seguidores y lo más probable es que truenen y habría que ver si en la rebelión no terminan buscando la gubernatura por medio de la vía independiente. El problema es que en Tamaulipas la Ley Electoral prohíbe postularse como independiente  a quien ya ha sido candidato de algún partido político y ante ese obstáculo tendrían que optar por las siglas de algún partido. Del PRD descártenlo porque las voces de los gallones de dicho partido se escuchan en favor de CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS mientras que el Movimiento Ciudadano tiene en GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ a su candidato natural aunque para la columnista estelar de El Mercurio de Ciudad Victoria, DENISSE ROMERO visualiza que la candidatura de MC se la van a ofrecer a LETICIA SALAZAR si el PAN no la postula como su candidata. Entonces, de darse lo anterior, el próximo año habrá elecciones interesantes, que reitero, hasta este momento es solo especulación pero en el supuesto de que Cabeza de Vaca sea finalmente el candidato a gobernador pudiera ser que el PRD postulara para lo mismo al alcalde de Nuevo Laredo y el Movimiento Ciudadano a la alcaldesa de Matamoros. Es un escenario que comienza a tomar forma de probable a raíz de que el CEN del PAN determinó que será la cúpula la que decida las candidaturas por lo que tendrán que trabajar muy fino para que al momento de decidir si García Cabeza de Vaca y Cantú Rosas y LETICIA SALAZAR se salgan del partido por la insatisfacción de no haber sido nominados. Entonces, se están poniendo calientes las cosas dentro del albiazul. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- VIENE CRISTINA DÍAZ A LA GRAN FIESTA CENEOPISTA EN REYNOSA. Egidio El Gobernador y Pepe Elías Leal alcalde de Reynosa, estarán como invitados de honor en la gran fiesta ceneopista que Efraín de León, dirigente estatal de la CNOP, presidirá en Reynosa el último día de este mes y desde luego, las especulaciones desatadas indican que, en este evento, este brazo del PRI nacional, propondrá sus candidatos para las presidencias municipales que consideran pueden ganar, así como las diputaciones y aunque los sectores poco entran en el reparto de las candidaturas, algunos notables se apuntan y aprovecharán a Doña Cristina, porque las presiones de los poderosos tamaulipecos que andan cerca de la toma de las decisiones parecen jugar a las vencidas con los factores locales, con el cuento ese de que el “nuevo PRI” como en los viejos tiempos, desde el centro neurálgico del poder dictará línea y determinará las candidaturas, aunque mejor enfocado el asunto, estamos en posibilidades de decirles que no habrá movimiento alguno en los municipios que no esté avalado personalmente por Egidio El Gobernador, quien visto ya como operador político, alcanza objetivos trascendentes como la recuperación para el PRI de las ocho diputaciones federales, seis de las cuales estaban en poder de los azules. Y a propósito de lo mismo, alborotados vemos en el nivel estatal al diputado Alejandro Guevara Cobos, quien monta espectaculares a lo largo y lo ancho del territorio que intenta gobernar, con una campaña mediática muy socorrida relacionada con la seguridad, pero anda tan metido en estas cosas que ni siquiera lista de presente registran su asistencia a las sesiones en San Lázaro, en un significar que va con todo y por todo, pero destacó el senador Francisco García, quien para evitar, aunque ya no es posible, ser acusado de actos anticipados de campaña, está promoviendo sus informes y usando la pantalla chica envía mensajes al estilo de Vicente Fox donde dice que los del PRI deben irse, que llevan ochenta y seis años mandando en Tamaulipas y que es mano, porque también pretende ser candidato del PAN al gobierno estatal, cuando Anaya el mandamás desde arriba dice que ellos serán quienes seleccionen a los candidatos y por lo visto, el senador no está en sus proyectos, pero por otro lado, unos dicen que Baltazar ya está encaminado a la candidatura, otros que Marco Bernal no en vano se está posicionado en el territorio, pero los hay también que insisten en que por el trabajo presentado, hay tres alcaldes en la posibilidad, primero Alejandro Etienne Llano a quien Egidio El Gobernador lleva de la mano como su “delfín” y esto se insiste sin que en Victoria formalmente haya deslinde y sobresalen por su desempeño Gustavo Torres Salinas que impulsa y lleva adelante la reconstrucción de Tampico, con acciones sorprendentes en obras de beneficio general y el de Reynosa, José Elías Leal que por su obra hace que “se hable bien de Reynosa”, ciudad que viene cambiando su perfil hacia una mejor calidad de vida y bueno, “por cuerda aparte” Enrique Cárdenas del Avellano se promueve con gran habilidad desde luego, buscando un mejor posicionamiento, porque ya se está haciendo un sondeo previo a la encuesta que servirá de sustento para las candidaturas. Si es mujer será “Paloma” dice el comentario de la “grilla” donde observamos que en la medida en que se acerca la fecha en que habrán de decidirse las candidaturas, el cuestionamiento obligado es ¿de dónde sacarán tantas mujeres? para darles la mitad de las candidaturas, tanto de presidencias municipales como las de las diputaciones, porque la regla es pareja para todos los partidos contendientes registrados y no es por algo particular, pero sólo en las diez ciudades más importantes hay cantera de “crinolinas”, en el resto de los municipios no es fácil encontrar quien pueda recibir el respaldo de los varones que son quienes por lo regular se disputan las candidaturas, pero el problema es para Rafael González Benavides, que sabe y mejor entiende que errar en el proyecto es entrar a una posibilidad de dificultades y a los electores no es fácil engañarlos. La Fundación “Rigoberto Garza Cantú” un viejo anhelo del expresidente municipal de Reynosa, será una realidad; la madre del clan, Sonia Faz, presidiría el organismo y hay entusiasmo en las colonias populares de la ciudad.
IMAGENREX. GIRA DE TRABAJO DE PEPE ELÍAS. Este miércoles, vecinos de la colonia Voluntad y Trabajo estarán recibiendo al alcalde Pepe Elías Leal quien acompañado de su cabildo estará entregando más obras como sanitarios, aulas, una biblioteca, pavimentación de la calle Ricardo Flores Magón y supervisar una obra más de pavimentación de la calle Valentín Gómez Farías.
LOS MEJORES ALUMNOS PARA LA MEJOR CIUDAD. Poco más de 600 habitantes de la colonia Reserva Territorial Campestre, así como la comunidad escolar de la Escuela Secundaria General número 11 “Siglo XXI”, son beneficiados con la entrega de una pavimentación hidráulica más en el municipio, un acceso escolar y vía de transporte público que mejora su calidad de vida. Queremos seguir contribuyendo, vamos a salir adelante, queremos ver grandes alumnos para una gran ciudad como lo es Reynosa, sentirnos orgullosos como lo están sus padres, sigamos adelante con este gran proyecto que es la educación expresó en su mensaje Pepe Elías Leal.
AVANZA REMODELACIÓN DE LA CALLE PEATONAL HIDALGO.Con las medidas necesarias de seguridad y prevención, el Gobierno de Reynosa que dirige Pepe Elías Leal, avanza en los trabajos de remodelación de la calle peatonal Hidalgo, en la zona centro de la ciudad, una vez que comenzó la primera etapa de colocación de concreto. Según lo expresó el Regidor Alan Alexandre Arjona, Coordinador de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, la obra está en tiempo para ser entregada el próximo 13 de noviembre con el Buen Fin.
EL MAÑANA. AFECTARÍAN LLUVIAS 100 COLONIAS. Por: Sandra Tovar.-Pronostican para hoy lluvias fuertes con vientos que podrían causar daños. De acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, un canal de baja presión atravesará hoy Tamaulipas dejando descenso en la temperatura y lluvias.
Por ello, se realizó la tercera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, en donde se informó que hasta 100 colonias pueden resultar afectadas. El alcalde José Elías Leal encabezó esta reunión donde estuvieron representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Ejército Mexicano, Sector Salud, COMAPA y Sistema DIF.
SIGUEN LOS PROBLEMAS DE AGUAS ESTANCADAS. Por: Luis Orlando.- En mayo, el gobierno municipal dio solución momentánea al estancamiento de aguas negras de la calle Pico de Potosí y Cerro de la Silla de la colonia Almaguer mientras se reparaba el caído registrado en la calle Revolución de la colonia Francisco Villa. Sin embargo, han pasado cuatro meses y el panorama que viven las familias de ese sector sigue siendo el mismo, aunque se haya instalado un puente peatonal para que no tengan contacto con el pestilente líquido. Con la promesa de que repararían el desperfecto, sin embargo es tiempo de que aún no se ha hecho nada al respecto. Esta situación se torna complicada sobre todo por el estancamiento de agua que afecta a todos los habitantes del sector, principalmente a los estudiantes de la secundaria número 9, la primaria y jardín de niños localizados en el lugar.
ACTIVAN ESTA SEMANA MÁQUINA ABANDONADA. Por: Sandra Tovar.- La excavadora de brazo extendido que se encuentra en el dren Reynosa, estará activa en esta semana luego de que se le coloque el motor hidráulico que acaba de llegar de Japón. Jorge Herrera Bustamante, secretario de Obras Públicas, indicó que tal y como lo ha venido refiriendo EL MAÑANA, esta máquina tiene un mes sin actividad, ya que sufrió una avería. Comentó que estas máquinas se tienen desde el año pasado y el municipio las opera en la limpieza de canales pluviales y en los drenes El Anhelo y Reynosa.
LA PRENSA. NO ES CRÉDITO: PEPE ELÍAS. Por: Jesús Rivera.- El fondo de más de 1,300 millones de pesos que hará llegar la Federación a Tamaulipas para infraestructura educativa no es un crédito,-subrayó el alcalde José Elías Leal. Reveló que ha sostenido pláticas con el presidente del Congreso y con el secretario de educación de la entidad para ver cuánto de eso recurso será asignado a Reynosa. Por otro lado, el Jefe del Centro Regional de Desarrollo de la Educación, Antonio Caballero Galván, comunicó que hay muchas necesidades en las escuelas, sobre todo en el tema de construcción y renovación de aulas. El funcionario apuntó que el recurso de este fondo se aplicará a aquellas escuelas de nueva creación que requieren aulas.
ENTEGA COMAPA 2 MIL 500 TINACOS EN 5 MESES. Por: L. Alberto Triana.-Luego de un año de que la COMAPA comenzará a ofrecer tinacos en las colonias con desabasto de agua, se ha cumplido con una entrega de 2 mil 500 suministros, de junio a la fecha. De acuerdo a Raúl Gómez López, coordinador de Enlace Social en la COMAPA, el servicio se ofrece únicamente a las zonas que cuentan con el agua durante lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, durante tres horas en la mañana y tres horas en la noche. La petición se puede realizar vía telefónica o de forma presencial acudiendo a la matriz ubicada en la colonia Longoria y una vez verificada la información se realiza la entrega en un lapso no mayor a una semana.
RENUNCIA PRESIDENTE DEL PRI EN REYNOSA. Por: L. Alberto Triana.-Heberardo González Garza presentó su renuncia como presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Reynosa. González Garza argumenta que su decisión está basada en la necesidad de atender y ''asumir otras tareas de carácter personal y profesionales". En su carta, que se divulga en las redes sociales, se dirige a sus compañeros de partido y señala que su renuncia al cargo -que asumió el 5 de febrero del 2014- es voluntaria. En su calidad de primeros priístas del Estado y Municipio, Heberardo González Garza se dirige a Egidio Torre Cantú y a José Elías Leal, así como al presidente estatal de ese partido pero también a los representantes de sectores, líderes y seccionales que siempre lo apoyaron. Desde hace algún tiempo se rumora que González Garza pasaría a ocupar la rectoría de la Universidad Tecnológica Tamaulipeca, UTT.
VALLE DEL NORTE. CABILDO AUTORIZO TERRENO. Por: Gil Vicente.- En la edición LXXI Sesión de Cabildo de Reynosa que encabeza el alcalde Pepe Elías Leal se autorizaron dos acciones, una de ellas a favor de la Fundación “Iluminando Corazones” de niños  contra el cáncer que preside Jorge Mar Gea, a quien recibirá un terreno de 586 metros cuadrados para construir un albergue. También se presentó el punto de acuerdo para que la Asociación de Maquiladoras Manufacturera se convierta en una AC y así este facultada para recibir donaciones de instituciones tanto públicas como privadas. En informe de comisiones el regidor Ismael García comento que no tiene en su poder un informe de cuantos “carretoneros” circulan por la ciudad y menos cuantos basureros “registrados” existen y él como Coordinador de la Comisión de Desechos Sólidos, no tiene el proyecto sobre un relleno sanitario.
VALLE DEL NORTE. VIENEN MÁS PAVIMENTACIONES: PEPE ELÍAS. Por: Modesto Martínez.- Los accesos a las escuelas están prácticamente terminados en cuanto al tema de la pavimentación al contar con el apoyo del cabildo de Reynosa, dijo el acalde Pepe Elías Leal e indico que es lo mejor para los ciudadanos el que los tres órdenes de gobierno, sean emanados del mismo partido como es el caso de Peña Nieto, Egidio Torre Cantú y aquí en esta ciudad. En Reynosa se han pavimentado al menos 170 calles de accesos a las escuelas, lo que indica que este rubro está casi finiquitado, apunto el presidente municipal tras inaugurar una calle más en la colonia Reservas Territorial Campestre.
RELLENO SANITARIO UNA REALIDAD. Por: Gil Vicente.- El Presidente Municipal José Elías Leal, dijo en la Sesión de Cabildo que en el mes de noviembre estará en disposición de informar más ampliamente en relación al Proyecto de Construcción del Relleno Sanitario, tantas veces propuesto como solución elemental al problema de insalubridad que existe ante la falta de un lugar adecuado para el confinamiento de las 120 toneladas de basura que se generan diariamente. De esta manera el alcalde respondió a las inquietudes plasmadas durante la sesión por el regidor panista Ismael García Cabeza de Vaca, coordinador de la Comisión de Desechos Sólidos, quien cuestionó la inexistencia de un funcionario encargado de atender este tema que es uno de los más graves para los reynosenses, pues aquí radican más de un millón de habitantes.
TELEFONISTAS TIENEN TOMA DE PROTESTA. Por: Gil Vicente.- Integrantes del STRM Sección 45 DE Reynosa oficializaran este miércoles su toma de protesta y el cual encabeza el nuevo dirigente seccional, José Alfredo González Reyes luego de un proceso eleccionario inédito que impuso el CEN que aun dirige Francisco Hernández Juárez. A tan importante ceremonia acudirá un representante del dirigente nacional de los telefonistas, evento que está programado para que inicie en punto de las 18:00 horas.
ADICIONES A LA LEY GENERAL DE SALUD. Por: Gil Vicente.- A raíz de que la semana anterior fue aprobado el dictamen de la Comisión de Salud del Congreso del Estado,  que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas, en lo subsecuente será una obligación de propietarios de bares, restaurantes y todo tipo de establecimiento dedicado a la venta de alimentos o bebidas alcohólicas y no alcohólicas, el aporte de agua purificada a su clientela. Al respecto el Presidente de la Comisión de Salud, diputado independiente Alfonso de León Perales, mencionó que los artículos 68 y 106 de la mencionada legislación hacen el exhorto para el cumplimiento inmediato de este dictamen, en tanto el artículo 67 fracción 2a, obliga a cumplir esta legislación.
SINODAL TAMAULIPAS. “PEPE” PIDE COORDINAR ESFUERZOS. Por: Hugo Reyna.- Al presidir la sesión del Comité Municipal de Protección Civil en Reynosa, el presidente municipal José Elías Leal solicitó a las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno a trabajar en forma coordinada en protección de las familias al iniciar la fase aguda de la temporada de huracanes y lluvias. Lo anterior, ante el anuncio de pronóstico de lluvias y descenso de temperatura a mediados de la presente semana.
DESPERTAR TAMAULIPAS. DICTA CONFERENCIA UTT. Con la finalidad de comunicar ciencia y tecnología en materia de Energías Renovables y en el marco de la celebración de la 22° Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el CEBTIS No. 276, la UTTN a través de la Carrera de Energías Renovables participó con importante conferencia. Siendo considerado este año como “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz”, la docente de la UTT  Mc Karla Selene Estrada Ortiz, expuso el tema: “Aprovechamiento de la Biotecnología de Biomasa, para la Obtención de Biocombustible.


ESCÁNER TAMAULIPAS. EJERCICIO FÍSICO PREVIENE OSTEOPOROSIS.Realizar ejercicio físico diario, ingerir calcio, tomar el sol hasta por 15 minutos al día y llevar una alimentación balanceada, son algunas de las recomendaciones que en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, hizo el IMSS en Tamaulipas, a su población derechohabiente. Al respecto, el doctor José Antonio López Morón, informó que la osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más porosos y frágiles, por lo que la resistencia mecánica a las fuerzas y tensiones que soporta el organismo es menor, incrementándose el riesgo de sufrir fracturas.
COLUMNAS POLÍTICAS.
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- ¿Con esos movimientos de estrategia política esperan los priístas reynosenses retener las posiciones políticas que actualmente tienen? Ayer renunció Heberardo González al PRI municipal de Reynosa se rumora para irse como rector de la Universidad Tecnológica Tamaulipeca, no entendemos que va a ser a una área académica cuando en los últimos tiempos anduvo participando en áreas partidistas, y para acabarla, lo sustituye a quien le apodan ‘El Penco’ nos referimos a Omar Elizondo, no sabemos qué méritos tiene como para asumir esa posición. Los puestos públicos que Omar ha ejercido han sido por circunstancias no por méritos, era Diputado Local suplente, fallece Ángel Tito Rodríguez, quien era el diputado propietario y Omar asume la diputación. Por relación de amistad fungió como titular de Desarrollo Económico en el municipio de Reynosa donde fue removido de esa posición, seguramente porque no dio el kilo. ¿y porque los movimientos? Y la asociación de maquiladoras INDEX, ¿quería meter gol? en el cabildo, pidieron se les reconozca como centro asistencial una fundación denominada ‘asociación de maquiladoras y manufactureras’ A C, pero la realidad la aclaró el regidor Salvador Portillo cuando dijo que esa organización se dedica a pedir ayuda para a su vez ayudar a persona. ¿O sea querían levantarse el cuello de que ellos ayudan directamente al prójimo? Po’s que aumenten los salarios. Se cuenta ya con el proyecto ejecutivo de lo que será el nuevo panteón municipal, mismo que se ubicará allá, por el rumbo del ejido Nuevo Santana, pegadito al municipio de Río Bravo. Será en los primeros días de noviembre, nada más que pase la festividad de los muertos, cuando el alcalde encabece un recorrido por el lugar donde se ubicarán las tumbas y demás instalaciones del nuevo camposanto. Ya que los cementerios municipales están completamente saturados, el Sagrado Corazón, el de la colonia Lampacitos y el de la colonia Pedro J. Méndez están saturados, estas nuevas instalaciones servirán para las próximas décadas. A propósito de día de muertos la gente no sabe quién es más ‘fúnebre’, si los inspectores de COEPRIS, quienes dicen andarán realizando inspecciones por el día de muertos, o los ‘muerteros’ por eso de las tarifas tan altas que cobran cuando alguien fallece. Nos vemos en La Plaza.
LIBRE EXPRESION. Por: Martha Isabel Alvarado.- MEGA ESPALDARAZO, A NUÑO MAYER. Comportamiento a la alza, registran esta semana los bonos del Secretario de Educación, AURELIO NUÑO MAYER, al tenor de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores efectuada esta semana en el estado de Morelos, con la presencia del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. La citada reunión estuvo dedicada exclusivamente al tema de la Educación, y Nuño Mayer fue algo así como el invitado de honor. Uno de los aspectos que se tocaron en dicha reunión, como ya lo han informado diversos medios, fue la distribución del territorio nacional en cinco zonas geográficas a fin de ‘aterrizar’ la Reforma Educativa. Ni más ni menos, las 32 entidades federativas representadas en dicha reunión, acordaron crear un frente común en apoyo del plan educativo de la SEP, que es el de Nuño Mayer. Aunado a la emisión de Certificados para la Infraestructura Educativa (CIEN), que serán colocados en la Bolsa Mexicana de Valores enfocados a crear un Fondo de 50 mil millones de pesos que se destinarían a mejorar la infraestructura de más de 33 mil escuelas en todo el país.Como dicen los chavos, “anda bien recio” el Secretario de Educación, y no solo en el plano más alto, reflejado en el espaldarazo que le dieron en la Conago el Presidente y todos los gobernadores del país. También en los estados, a juzgar por una Iniciativa que la semana pasada aprobaron –hechos la mocha- los diputados locales integrantes de la LXII Legislatura de Tamaulipas. Se lee en el Comunicado del Congreso Local alusivo a la citada Iniciativa: “El Congreso del Estado, autorizó al gobierno de Tamaulipas, afectar las aportaciones federales correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples, hasta por el 25 por ciento de los recursos que anualmente correspondan, con el propósito de detonar la construcción, mantenimiento y rehabilitación de aquellos proyectos de infraestructura física educativa que la sociedad requiere y exige”. “Lo anterior, durante los trabajos correspondientes a la sesión de este miércaoles, donde el diputado Rogelio Ortiz Mar dio lectura a la Iniciativa promovida por el gobernador Egidio Torre Cantú, la cual resalta que para solventar las necesidades sociales y en congruencia con la voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto, de establecer medidas que hagan frente a la renovación de la infraestructura educativa, se realizan las acciones necesarias para su cumplimiento”. En otro de sus párrafos, el mismo Comunicado consigna lo expuesto por el Presidente de la Junta de Coordinación Política RAMIRO RAMOS SALINAS, en el sentido de que la afectación de las aportaciones no constituirá deuda pública a cargo del estado, pues se plantea la construcción de un Fideicomiso Privado cuyo fin será la emisión de Certificados de Infraestructura Escolar. Nótese que el Congreso tamaulipeco dio prioridad a esta Iniciativa vinculada a la nueva dinámica de la SEP, por encima de otros asuntos que seguramente llevan un rato en el ‘círculo de espera’. La pregunta obligada sería: ¿mantendrá el paso Nuño Mayer de aquí al 2018, para estar en la cancha de la sucesión donde muchos lo ven desde ahora?. Insistimos, “anda bien recio”. En Reynosa, durante la jornada de ayer se concretó la renuncia de HEBERARDO GONZALEZ GARZA a la Presidencia del Comité Municipal del PRI de Reynosa, y este día deberá salir a la luz la Convocatoria inherente a su relevo; efecto para el cual estaría enfilado OMAR ELIZONDO GARCIA, sin embargo de última hora aflora al nombre de VICTOR GARZA MENDOZA. De no haber cambios de última hora, hoy podría registrarse la visita de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, ROSARIO ROBLES a Tamaulipas, para desarrollar agenda de trabajo con el gobernador EGIDIO TORRE CANTU en la capital victorense. CONTRAFUEGO: ¿Sería un PRI azulado? Hasta la próxima.
“LOS GRILLOS”. Por: René Martínez.-Según la directiva del PAN, quienes aspiren a la posición electoral de Egidio Torre Cantú en Tamaulipas, tendrán la misma oportunidad de lograrlo, lo anterior tomando en cuenta que consejeros estatales del Partido Acción Nacional votaron a favor de la designación como método para elegir a quien encabece la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas, las condiciones para cualquiera de los que desean obtener la nominación son parejas. Así, Carlos Enrique Canturosas Villarreal y el Senador García Cabeza de Vaca, que son quienes más posibilidades tienen a lograr la nominación, pero también otros líderes panistas del estado, tendrán oportunidad de alcanzar la candidatura a la gubernatura del albiazul.
Y afirman que para la elección del candidato a la gubernatura, el CEN tomará en cuenta, encuestas de credibilidad, evaluaciones de positivos y negativos de los actores, no tener antecedentes de dudosa trayectoria, posibilidades de crecimiento, posicionamiento en el estado, posturas de alianzas con otros partidos con el candidato seleccionado y la percepción de la ciudadanía para hacer una elección acertada.
Tomando en cuenta las anteriores posturas, podríamos decir que se está dibujando al alcalde de Nuevo Laredo, especialmente en lo de “alianzas con otros partidos”, y es que hemos visto que Carlos Enrique ya se encuentra en negociaciones con el PRD, este partido, por lo que se ve, es quien en su momento estaría buscando la famosa alianza para darle la pelea al Revolucionario Institucional. Los consejeros que participaron en esta sesión, coincidieron en que hay piso parejo para los contendientes y no habrá dudas sobre el método de selección del candidato a la gubernatura de Tamaulipas. Dentro de la reunión también se tocó el tema de las alianzas y en ese sentido de darse la unión con otros partidos se hará sin duda con un candidato que una las fuerzas y represente una verdadera fuerza de cambio en el estado. Algunos “quisquillosos” e inconformes con esta acción hacia el interior del Acción Nacional, dicen que Cesar Verástegui “El Truco” lo que busca es favorecer a Francisco García Cabeza de Vaca, pero en fin, eso ya lo veremos llegado el momento. Por otro lado, Pepe Elías y su gobierno está tomando las medidas necesarias de seguridad y prevención para avanzar en los trabajos de remodelación de la calle peatonal Hidalgo, en la zona centro de la ciudad, una vez que comenzó la primera etapa de colocación de concreto .El Regidor Alan Alexandre Arjona, Coordinador de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, aseguró que la obra está en tiempo para ser entregada el próximo 13 de noviembre con el Buen Fin, cosa que vendría a beneficiar sobremanera al comercio local, esperemos que así sea. Esta es una obra aprobada por el Cabildo, dirigida a revitalizar la actividad comercial, el turismo y embellecer los espacios públicos, considerando que es uno de los iconos de la ciudad, visitado diariamente por miles de residentes y visitantes, en conjunto con la nueva imagen de la Plaza Principal y la Biblioteca Digital. Y bueno, el verano ya se fue, como diría Leonardo Favio en su canción, y el horario de invierno ya comienza en México este próximo domingo 25 de octubre, pero aquí en la zona o franja fronteriza culmina hasta el 1º de noviembre por lo que habremos de atrasar una hora el sábado 31 de octubre en la noche al iniciar el horario de invierno a las dos de la mañana ya del domingo uno de noviembre. El sistema del horario de verano se hizo con la finalidad de ahorrar energía eléctrica así que en el norte del país, son 33 municipios los que están inmersos en este sistema de cambio de horario hasta el 1º de noviembre, es decir el primer domingo del mes que entra. En todo el territorio mexicano excepto en el sureste del país como lo es el estado de Quintana Roo, donde el horario es inamovible como al contrario, en la zona del noroeste donde se ubica el estado de Baja California Norte donde son dos horas de diferencia y en el Pacífico es una hora en entidades como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit. Así que a ponerse las “pilas” y para que no haya confusión tomar en cuenta el cambio de horario sobre todo en vuelos que salen o llegan del interior del país a partir del próximo domingo 25 de octubre, si sales de Reynosa a las ocho de la mañana, llegas allá a las ocho de la mañana y al revés, sales de México a las ocho, llegas a Reynosa a las diez am. Los “suspirantes” a la candidatura a la alcaldía por el PRI en Reynosa no le aflojan, así que hemos visto que el diputado local Juan Rigoberto Garza Faz, anda por todos los rincones del municipio para atender las necesidades que se presentan en el tema de salud y demás peticiones de la sociedad con su Unidad Móvil de Gestoría en Reynosa Se ha beneficiado a la comunidad con consultas médicas, dentales y oftalmológicas, principales demandas de la población, afirmó el Diputado Juan Rigoberto Garza Faz. Por hoy es todo. Gracias por su atención

Promueve Congreso declarar “23 de febrero día del Rotarismo en Tamaulipas”

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
21 de Octubre  de 2015

Ramiro Ramos Salinas, manifestó que el objetivo es reconocer el esfuerzo de aquellas organizaciones que se distinguen por su promoción del servicio a la comunidad.


Diputados presentaron ante el Pleno Legislativo la Iniciativa de Decreto que declara el “23 de febrero, Día del Rotarismo en Tamaulipas”, como merecido reconocimiento a la solidaridad y ayuda otorgada por esta organización social a las causas más nobles de esta entidad, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, resaltó que la acción tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de las organizaciones que se distinguen por su promoción del servicio a la comunidad y porque sus elevadas normas éticas tienen como principio rector “dar de sí antes de pensar en sí”.

Ramos Salinas, dijo que la Iniciativa resalta que los grandes pioneros del país en el rotarismo internacional han sido orgullosamente tamaulipecos, lo que justifica de gran manera este merecido reconocimiento y consideró que en la actualidad se necesitan de héroes y líderes sociales, como los rotarios.

Cabe destacar que los Diputados Ramiro Ramos Salinas, Francisco Elizondo Salazar, Irma Leticia Torres Silva, Patricio Edgar King López, Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Arcenio Ortega Lozano, Presidente e integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura y quienes representan a las diferentes fuerzas políticas en este Poder, en su exposición de motivos dan a conocer nombres de organizaciones dedicadas al servicio voluntario.

Como ejemplo citaron que en México el primer Club Rotario inició sus actividades en abril de 1921 en la capital del país, es así como Rotary Internacional estableció como sus bases fundamentales el promover valores y normas éticas, prestar servicios humanitarios en las comunidades y contribuir al fomento de la buena voluntad humana y la paz en el mundo.

Los legisladores establecieron que el Club Rotario Tampico, Tamaulipas, fue el segundo Club Rotario mexicano, fundando en 1922 y que el rotarismo se extendió en este país y actualmente existen más de 500 clubes en la República Mexicana.

Resaltaron que para orgullo de los mexicanos y de los tamaulipecos, el año rotario 1984-1985 Rotary Internacional, fue liderado por el socio del Club Rotario Monterrey, Nuevo León, Doctor Carlos Canseco González, de raíces tamaulipecas, quien propuso el programa PolioPlus, para erradicar la polio de la faz de la tierra inmunizando a los niños de todo el mundo.

La Mesa Directiva del Pleno Legislativo, turnó la Iniciativa de Decreto a las Comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación correspondiente. 

Aprueban Diputados colocar en el recinto del Congreso mural alusivo a la identidad histórica de Tamaulipas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado-
21 de octubre  de 2015

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó este miércoles la Iniciativa del Punto de Acuerdo, promovida por los Diputados Ramiro Ramos Salinas, Francisco Elizondo Salazar, Irma Leticia Torres Silva, Patricio Edgar King López, Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Arcenio Ortega Lozano, Presidente e integrantes de la Junta de Coordinación Política, a través de la cual la Sexagésima Segunda Legislatura de la entidad, determina la colocación de un mural en el recinto oficial de este Poder, alusivo a la identidad histórica, cultural y política de Tamaulipas.

Los legisladores destacaron que con la colocación de un mural representativo de la historia, la cultura y la evaluación política de Tamaulipas, el cual constituye una de las obras maestras del artista Guillermo Ceniceros, pintor, escultor y muralista, colaborador del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, se acrecienta el patrimonio cultural de la entidad federativa y se reafirma el compromiso constitucional para la conservar la historia y cultura de los tamaulipecos.

En el marco de las reuniones de las Comisiones legislativas, los Diputados, resaltaron que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, contempla en el aparatado de arte y cultura, el objetivo de impulsar el desarrollo cultural en todos los segmentos poblacionales, a través de oportunidades de acceso al arte y expresiones de acceso al arte y expresiones de sus tradiciones, identidad regional y patrimonio histórico y artístico.

Destacaron además que dentro de las estrategias y líneas de acción, están las de brindar acceso universal a la cultura y el arte que estimule la expresión popular y la manifestación creativa de las corrientes culturales en un entorno renovado de apreciación artística e impulso a la difusión  de las manifestaciones culturales que fortalecen la identidad tamaulipeca.

El mural de referencia será colocado en la pared lateral del atrio del recinto oficial del Congreso y será inaugurado en la fecha y términos que acuerde la Junta de Coordinación Política.

En el Punto de Acuerdo se estableció que la cesión del referido mural a favor del Congreso del Estado, para su colocación en el inmueble, así como los términos de su resguardo, habrá de formalizarse mediante el acto jurídico correspondiente. 

Partidizan el tema de la tenencia: RRS

Solo el diez por ciento del padrón vehicular paga el impuesto de tenencia, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, quien justificó el cobro, al asegurar que un Estado tiene que ser responsable y contar con recursos para los programas de salud, educación, seguridad y proyectos productivos.

“Hay que serenarnos en el tema de la tenencia vehicular, hay quienes lo están partidizando y debemos estar atentos, porque cada partido tiene intención de sacar un beneficio político, pero sin pensar que se afecta la inversión en obras y servicios a la sociedad.  

Esta entidad cuenta con un padrón vehicular de un millón 200 mil automóviles, de los cuales el 90 por ciento no pagan tenencia y solo el diez por ciento cubre este impuesto, por ser unidades con un valor mayor a los 200 mil pesos.

Por este concepto se recaudan 450 millones de pesos, que si dejan de entrar al Estado, afectaría en la fórmula para la distribución de las participaciones federales y al Presupuesto de Egresos de la entidad.

Nadie quisiera pagar impuestos, pero no se puede, un Estado tiene que ser responsable y no se quiere dejar a los niños sin útiles escolares, sin los desayunos, sin obras que requiere la población y para que se cubran todos los gastos que el Estado realiza para atender los servicios públicos en beneficio de la población se necesita de este recurso.

Habría que preguntarle a los alcaldes de todos los partidos si están dispuestos también a no recibir el 40 por ciento de estos ingresos, porque se les da a los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Mante, entre otros”, señaló.

“No puede ser uno irresponsable, está el caso de Nuevo León, en donde se está acordando una programación de la eliminación”, dijo el legislador y aseguró que no lo quitan, porque simple y sencillamente son más de dos mil millones de pesos y es un Estado donde hay más vehículos nuevos que los que tiene Tamaulipas.

“Tenemos que ser serios y responsables, la gente no quiere personas irresponsables y que nada mas estén prometiendo sin cumplir, gente que nada mas diga voy a quitar todo y hacer todo y realmente su información no tenga solidez”, dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, al resaltar que la política debe ser seria y a la población se le debe decir la verdad de las cosas. 

Fortalecen Diputados Ley para la protección de los bienes históricos

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado- 
20 de octubre de 2015
En reunión de Comisiones,este martes los legisladores de las diferentes fuerzas políticas dictaminaron positivo la creación del Instituto Municipal de Planeación de Matamoros, el cual fungirá con carácter técnico en materia de uso ordenado del territorio e incorporación de políticas públicas ambientales.
Los Diputados de las Comisiones de Cultura y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, dictaminaron procedentes reformas a la Ley del Patrimonio Histórico y Cultural, a fin de precisar que las zonas protegidas de la entidad se amplíen, incluyendo las áreas naturales que tienen una connotación artística, típica, pintoresca o de belleza natural.

Durante la reunión en consuno efectuada este martes por los órganos legislativos, se realizaron modificaciones que fortalecen dicha Ley, en la que el Diputado Homero Reséndiz Ramos, propuso ajustes de técnica legislativa, con el propósito de dar perfectible redacción a la propuesta original.

Se estableció como zonas protegidas, las áreas geográficas que contengan una concentración de inmuebles, sitios o elementos culturales que el Estado declare que tiene interés de proteger jurídicamente, por su significado histórico o cultural, artístico, típico, pintoresco o de belleza natural, para evitar detener y reparar el deterioro  causado  por agentes naturales o por el hombre.

También se consideraron viables modificaciones relacionadas a la protección de los bienes con carácter histórico y/o cultural, sentándose para ello la base legal de las condiciones en las que pueden salir del territorio, por ello se consideró  procedente  que los que hayan sido motivo de declaratoria de adscripción, salgan del Estado por un plazo determinado y con fines de intercambio cultural, mediante autorización expresa de la Secretaría de Desarrollo social.

En el marco del análisis de la iniciativa, los Diputados Juan Patiño Cruz y Arcenio Ortega Lozano, contribuyeron al fortalecimiento del texto, proponiendo ajustes en su redacción, mismos que entre otras modificaciones, fueron avalados por los legisladores.

Durante las actividades de este día, la Comisión de Asuntos Municipales, dictaminó positivo, la creación del Organismo Público Descentralizado, denominado Instituto Municipal de Planeación de Matamoros, el cual manifestó la legisladora Belén Rosales Puente, fungirá con carácter técnico en materia de uso ordenado del territorio e incorporación de políticas públicas ambientales que contribuyan al logro del desarrollo urbano sustentable.

Dijo que esto será posible a partir de la actuación de un Consejo Consultivo Ciudadano que vincule a la sociedad y el Gobierno en los procesos de planeación del territorio municipal, además resaltó que con esta acción se garantiza una mejor calidad de vida de los habitantes de Matamoros y se mantendrá el equilibrio ecológico.

Por su parte, la Diputada Aida Zulema Flores Peña, realizó diversas adecuaciones al texto inicial de la Iniciativa promovida por dicho Municipio, a fin de perfeccionar su contenido para su mejor observancia y aplicación y así expedir un ordenamiento jurídico eficaz y eficiente.