viernes, 9 de mayo de 2014

El panista Horacio…

Polvorín
José Ángel Solorio Martínez
         Horacio Garza, es un viejo y experimentado político tamaulipeco. Oriundo de un pueblo nuevoleonés, llegó a Nuevo Laredo para hacer fortuna y carrera política. Ambos deseos, los cumplió a cabalidad. Es uno de los más exitosos cuadros políticos del tricolor en la entidad. Ha sido dos veces diputado federal, diputado local y alcalde de la ciudad que le dio todo; también, operó muchas áreas de su partido a nivel municipal y estatal.
           Su último cargo, fue ser representante del gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México. 
           No le gustó el torcido.
           Y renunció.
           Dejó el cargo, con un sui generis estilo: envió un mensaje de texto al gobernador Egidio Torre Cantú –vía Blackberry- informando que dejaba la encomienda.
           Luego de abandonar el cargo, se marchó a Nuevo Laredo a apoyar a su hijo político para convertirlo en alcalde de su patria adoptiva. Y lo hizo presidente municipal.
           Sólo que por el Partido Acción Nacional.
           Es decir: en sentido estricto, Horacio Garza no es un priista; es más bien un panista cada vez más fuera del closet.
           ¿A quién creerle: al ex priista fugado, o al panista febril?..
           Está claro: Horacio aspira a que sus descendientes políticos escalen en la pirámide del poder tamaulipeco. En parte por eso, declara la debilidad estructural del otrora partido de su corazón. 
           Es evidente: cambió su traje tricolor, por el novedoso atuendo blanquiazul.
           No es mala, ni censurable, la conducta de Garza.
           Al contrario: viene a abrir el debate en las organizaciones políticas para la construcción de estrategias con el objetivo de ganar el poder en la región. Y eso es saludable de cualquier ángulo, para el sistema de partidos.
           Lo lamentable –para el desarrollo democrático de la entidad- es que el PRD, el PT y el mismo PRI, permanezcan ausentes en una discusión que desde hace meses debieron abrir con sus militancias…

Las palabras sonsas de Fausto Vallejo.

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
08/08/2014
          Tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe y así fue las palabras del Gobernador  Fausto Vallejo de Michoacán, calaron hondo en el sentir nacional, fue claro y conciso Tamaulipas, Morelos y Edomex, están peor que Michoacán en cuestión de seguridad.
           Algo así como no me ayudes compadre le diría el presidente Enrique Peña Nieto, y el mismo comisionado Alfredo Castillo, este último diría que Fausto, se escondió debajo del colchón, por aquello de cuando era procurador en el Estado de México.
           Pero eso no es todo, ya Peña Nieto quito a Jesús Reyna, el poderoso hombre detrás del poder michoacano y no solo eso, también lo arraigo y su meta es verlo tras las rejas, y ese propósito ya lo logro, Reyna está preso en el penal federal del Altiplano.
           Lo que sigue es darle golpe de estado a Eruviel Ávila, el gobernador del Edomex, y sustituto en el poder del presidente de la república, motivos de inseguridad, no creo que sea, el Estado de México, no es cuestión aparte de lo que se vive en el país entero, el fondo es político y nada más que político, una razón muy sencilla,  les quito prebendas y canonjías al poderosísimo grupo Atlacomulco, y estos han reclamado a su ahijado político, ahora convertido en presidente de la república.
           Peor Eruviel es un hombre de masas, su poderío y su llegada al gobierno del estado más populoso de México, fueron una por ser dos veces alcalde de Ecatepec, y por qué si no era por el PRI, hubiera sido por el PRD y eso no era bueno para el proyecto presidencial de  Enrique Peña Nieto.
           Así son las cosas el único que ha reconocido sus problemática es Graco Ramírez, gobernador de Morelos y pide aglutinar esfuerzos al gobierno de la república y al estado para atorarle al problema de inseguridad.
           Después de todo, a Fausto Vallejo, lo revivieron de su retiro y ahora no hallan como callarlo, al fin y al cabo el ya cumplió, que más da si dice la verdad o no.

De Aquello y lo demás…
           Donde se avizoran cambios es en las carteras de los priismos locales donde aún falta cubrir algunos espacios, que no es el caso de Reynosa, ahí el buen Heberardo González, asesorado por el Lupe González, tienen el cuadro completo y con corredores en primera y tercera.
           Ahí todo fue palomeado por el PPR y de ahí es que la chamba del priismo reynosense ya se siente y se ve por la ciudad.
           Claro esta no es ajeno a la problemática nacional, y eso se ha visto reflejado en los últimos acontecimientos, donde atinadamente el acalde José Elías Leal,  ha dado la cara a la ciudadanía.


ENCABEZA ROGELIO ENTREGA DE BECAS COMUNITARIAS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Mayo 08/ 2014


Derrama económica supera los 78 mil pesos


Rio Bravo, Tamps
           En un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno como incentivo y apoyo a la educación, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez encabezó la ceremonia de entrega de becas comunitarias, mediante las cuales se vieron beneficiadas un promedio de 12 comunidades rurales con una distribución de más de 78 mil pesos.
           En su mensaje a las decenas de estudiantes beneficiados desde preescolar, primaria, secundaria y educación básica el Alcalde manifestó: “Este Municipio de la mano del Gobernador del Estado, y con el apoyo del Gobierno Federal, vamos a seguir trabajando por y para la educación de nuestros niños y jóvenes, para que de esta manera no se quede ni uno solo sin estudiar por falta de recursos económicos”.
           Acompañaron al Alcalde el Arq. Vicente Saint Martín coordinador de enlace y representante personal del Gobernador del Estado, así como Juan Carlos Gloria Morales representante de Pedro Hugo Medina delegado federal de Conafe y funcionarios del gobierno estatal en esta ciudad.
           Esta ayuda económica está enfocada principalmente a las comunidades rurales y zonas urbanas de alta marginación, cuyo propósito fundamental es incentivar y motivar a los estudiantes de educación básica, para que no sea que por falta de recursos se vean obligados a tener que abandonar su escuela.


DE LAS 8 A LAS 10

Mundillo Politico
Roberto J Pérez Mtz
Ayer, que fue 8 de Mayo, me llamo la atención que estuviera funcionando un equipo de sonido en la Plaza Hidalgo, la verdad, debo de reconocerlo, no me acorde de momento de que se trataba de la conmemoración del aniversario del natalicio de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor a quien popularmente conocemos como el Padre de la Patria o Don  Miguel Hidalgo y Costilla, nacido el 8 de Mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato. Según me pude enterar por los informantes de Radio Pasillo de la Presidencia Municipal, el evento conmemorativo del natalicio del Padre de la Patria, no les fue notificado a nos Directores y Jefes de Área de la Administración Publica Municipal, tarea que debe de realizar el Oficial Mayor, en este caso el Prof. Arturo Chávez Martínez y lo que es peor, hay una encargada de los Eventos Cívicos, la Profra.  María de los Angeles Banda, pues a ella no se le predio el “foquito” y notifico a los funcionarios sobre la importante fecha.
           Total que ahí tiene, a las 8 de la mañana, el Oficial Mayor: Arturo Chávez Martínez,  recorrió todas y cada una de las Direcciones y Jefaturas de Departamento que funcionan en el interior del Palacio Municipal, en busca de los titulares, para invitarlos a la Rotonda Miguel Hidalgo en donde se encuentra una monumental cabeza del Padre de la Patria y en honor a su natalicio, dejar una ofrenda floral y hacer una reseña histórica del personaje en mención, sin embargo el recorrido del Oficial Mayor, fue infructuoso, pues no encontró a ningún director, ni jefe de departamento en sus respectivas aéreas de trabajo, hago la aclaración pertinente, que el “evento cívico”, se habría de realizar a las 8:30 de la mañana, sin embargo, como a las 8:30 aun no llegaban los funcionarios, el evento se traslado a las 10 de la mañana.
           Ahora,  no es responsabilidad exclusiva de los Directores y Jefes de Departamento el hacerse presentes en eventos cívicos, sino también de los miembros del Honorable Cabildo, los que obligadamente tiene que hacer acto de presencia en el Palacio Municipal, porque para eso fueron electos, para cumplir con una función, con una encomienda, entre otras cosas, pero resulta que solamente Cesar Nacianceno, René González Helguera y Ramón  Cruz Olvera, eran los Regidores que ahí andaban deambulando en el Palacio Municipal, ¿Y los demás?, no lo dudo de que se va a excusar como siempre, ¡es que no nos invitaron!...
El 29 de Agosto de 2013, debuto en Río Bravo como Enlace Territorial (E T) o representante personal del Gobernador Egidio Torre Cantú en este municipio el Arq. Vidente Saint Martin  Ochoa y lo hizo en el marco de la Inauguración del Festival Internacional Tamaulipas, acompañando a quien era el Alcalde de esa época y nos referimos a Juan Diego Guajardo Anzaldúa, quien estuvo acompañado de su Señora Esposa, Doña: Rosalva Viera de Guajardo. El Arq. Vicente Saint Martin, es un viejo amigo de Rio Bravo, pues basta recordar que desde 2002, se empezó mencionar su nombre por estos lares, pues Saint Martin, era funcionario de la SER en el área de Cruces Fronterizos y fue hasta 2005, que se integró al Gobierno del Estado con Eugenio Javier Hernández Flores e hizo acto de presencia Saint Martin en Rio Bravo, hasta 2008, con el inicio del proyecto de construcción del Puerto Fronterizo y Puente Internacional Rio Bravo- Donna, TX, obra que fue entregada a los riobravenses por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa,  Eugenio Hernández Flores Gobernador del Estado y Roberto Benet Ramos Presidente Municipal.
           Hago referencia de todo esto, por aquellos despistados que, luego andan por ahí preguntando o lo que es peor, inventado datos y mal informando a la sociedad, pero como les anote líneas arriba, Saint Martin  Ochoa, es el representante del Gobernador desde el 29 de Agosto de 2013 en Rio Bravo y a lo largo de casi 9 meses, su trabajo como enlace territorial, había pasado como una mera actividad social nada mas, sin embargo, ayer con motivo de la entrega de 130 Becas a alumnos del Sistema de Educación Comunitaria  del Consejo Nacional del Fomento Educativo, el Arq. Vicente Saint Martín Ochoa, llego temprano a Rio Bravo y dedico tiempo, para realizar visitas “sorpresa” a las dependencias del Gobierno del Estado y por lo pronto, se presento a ver la chamba que realiza Norberto González Morales de la Oficina de Fondo Tamaulipas, estuvo en la Oficina Fiscal, Oficialía del Registro Civil, la representación de SEDESOLT y remato en COMAPA, por fortuna, encontró a todos los funcionarios chambeando… Hasta hace algunos días, se oficializo el nombramiento de Salvador Treviño Garza como Subsecretario de Proyectos Estratégicos de la SOP de Tamaulipas, posición que ocupaba el Arq. Vicente Saint Martin Ochoa quien ahora se esta estrenando como titular de la Administración Portuaria Integral del Puerto Matamoros…
           Regresan los talk-Show, es decir, habrá una segunda temporada del Congreso Itinerante, asi lo dijo hace algunos días, Ramiro Ramos Salinas y la primera parada de la segunda temporada según Ramos Salinas, la pretenden realizar en Nuevo Laredo el próximo mes, ya que precisamente en Junio se celebra la fundación de dicha fronteriza ínsula tamaulipeca, y el show va estar interesante, porque Ramiro Ramos Salinas buscara los reflectores para él, estará en su tierra, pero también Jorge Osvaldo Valdez el protagonista perredista y los panistas, para empezar van a cuerpear al Alcalde y no van permitir que nadie les pretenda opacar a su solecito azul… La segunda Temporada del Talk Show llamado “Congreso Itinerante” se reanuda, luego de que los Diputados Locales, se les paso el susto de las balaceras que les toco sortear en Tampico, luego la exhibida que les dio un joven integrante del capitulo Tamaulipas del Yo Soy 132 y luego la turba jaiba enardecida porque mientras los Diputados andan de protagonistas con su Show, olvidándose de cumplir con sus obligaciones..Ojala que durante la visita del Congreso Itinerante, se les vaya a ocurrir a los agraviados por Antonia Mónica García Velázquez (1996-1997) un año que duró como alcaldesa, cobrarse un “abonito” con Ramiro…
           Virando de tema: A partir del lunes 12 de Mayo a las 8 de la mañana, entra en operación el numero 01-800-890 14 04 de la COMAPA de Rio Bravo, línea en donde en el horario de 8 de la mañana a las 16 horas, tendrá una atención personalizada y después de las 16 horas, si usted llama, la responderá una grabadora, ahí dejara usted su mensaje y a las 8 de la mañana lo retoma la operadora y se le dará el seguimiento a su mensaje, esto me lo dijo ayer el Gerente de COMAPA CP. Pedro Ignacio Vázquez Lozada, quien en todo momento a la hora de estar en el dialogo directo con un servidor, estuvo asistido por  el siempre eficiente Juan Alberto Torres Avalos, asi que, ahí tiene una línea gratuita para sus reportes y quejas, pero dicha línea también será usada por la empresa, para llamarle a usted como usuario, si realizo un convenio con la COMAPA y esta por vencérsele el termino del convenio realizado y el usuario tiene la intención de incumplir, entonces por ahí mismo le van a recordar sus compromisos. Por cierto, la operadora que estará en el servicio 01-800 de COMAPA, es la Sra. Gaby Cepeda de López, quien ayer 8 de Mayo, esperaba con ansias a se diera la hora de salida, para que la llevara a festejar su 5to Aniversario de Bodas con el Lic. José Rubén Alberto López Sánchez..Felicidades a ambos y que sigan adelante y hasta que se cumpla la sentencia del Altar…
           En donde hay mucha actividad es en el Comité Municipal del PRI, ya que sus dirigentes Margarita García Martínez y Alfredo Cantú Cuellar, apenas salieron del festejo del Día del Niño y ya estaban organizando el festejo del Día de las Madres, festejo que se realizara la próxima semana, pero ya les estaremos informando el día, la hora y el lugar, pero la fecha no pasara por alto… Pero el PRI tiene que estar completo en su organigrama y se prevé que para la próxima semana, se este realizando el acto en donde se entreguen los nombramientos a quienes forman parte del Directivo Municipal y en este caso sería a: BALDEMAR GARATE en la Secretaria de Organización, Secretaria de Elecciones: IRIS GISELA MUÑIZ, Acción y Gestión  Social: Alan González Pérez, VINCULACION CON LA SOCIEDAD CIVIL: LIC. Patricia Molina, SECRETARIA DE ASUNTOS JURIDICOS: LIC. Omar Chávez García, Secretaria de Finanzas: Zacarías Melhem Kuri, Secretaria de Atención al Adulto Mayor y Personas con Capacidades Diferentes: Danna Valeria Rosas García, Secretaria de Cultura: Mtro: César Araguz Ramos, Movimiento PRI Mx: Gilberto José Galindo Guerrero, Secretaria de Deportes: Ing. Eliud Gómez Terrazas y Secretario Técnico del Consejo Político: Prof. Arturo Chávez Martínez… En otro asunto del PRI, ahí tiene, por lo pronto este domingo 11 de Mayo de 10 Am a 14 hrs. Se estará recibiendo la Solicitud de Registro de la formula para la dirigencia del Comité Municipal de Juventud por México o Frente Juvenil Revolucionario, por ahí se barajan los nombres de Juan Ángel Zamora García para Presidente y para la Secretaria General: Alicia López Lozano, si no se registra otra formula, entonces ellos serán en automático los nuevos dirigentes… Siguiendo con el PRI: La que echo la casa por la ventana el día de ayer, fue la Presidenta del OMNPRI, Lic. Magdalena Nájera Olivares, pues se puso a realizar el festejo del Día de las Madres y le salió bastante bien, salón a reventar, buen ambiente, buen mensaje y sobre todo, las damas refrendaron su compromiso con trabajar para el PRI y el candidato que el PRI designe a la Diputación  Federal, que es la primera que se tiene enfrente, pero mañana doy mas detalles….         
           Nos quedaron temas en el tintero, y los vamos a abundar en la entrega de hoy viernes para que la vea el sábado.
           Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el Blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com