lunes, 26 de mayo de 2014

Se termino el secreto a voces…

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
Todos lo veían como el gran líder y por las deferencias políticas a Reynosa, muchos fueron los que desde muy temprano, vieron a José Elias Leal como el proyecto para la sucesión gubernamental de 2016. El Gobernador, solo en Reynosa podría dar seguimiento a su política partidaria, pues en Nuevo Laredo, imposible operar con un Alcalde brincado del PRI al PAN y en Matamoros, peor la situación, pues la dama que funge como Alcaldesa, tiene un férreo control político, que le impide a los mas “picudos” operadores políticos del PRI y de la Secretaria General de Gobierno, encontrar cuando menos una brecha por donde llegar a empezar a construir un proyecto que siquiera les permita pensar como recuperar el poder político.
           Asi mismo, muchos pensaron que Gustavo Torres Salinas el Alcalde de Tampico, seria una buena pieza que les permitirá consolidar la fuerza del PRI en territorio jaibo, sin embargo, el alcalde porteño no ha podido articular acciones políticas que le permitan legitimar su gobierno ante la ciudadanía, asi que, en el norte el PRI solo tiene una de las plazas importantes y en el sur, Torres Salinas ha ido de error en error y esto en política tiene altos costos.
           Retomando el caso de Reynosa, como lo anote de entrada, Reynosa se convirtió en la tierra predilecta del Gobernador Egidio Torre Cantú, quien en lo que va de la gestión de José Elias Leal, el mandatario tamaulipeco no solo ha venido a Reynosa en giras de trabajo directas, sino que ha estado en Reynosa acompañando a secretarios de estado, y asi han desfilado Rosario Robles Berlanga, Pedro Joaquín Coldwel, Emilio Lozoya Austin, Miguel Ángel Osorio Chong, Ildefonso Guajardo, asi como los titulares de las Delegaciones Federales, ¿mensaje?, muchos llegaron a pensar que José Elias Leal, era el “delfín” y que inclusive se veía mucho muy por encima del Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado Homero de la Garza Tamez y Alejandro Etienne Llano, no se veía en ese escenario.
           Sin embargo, mientras unos veían al Alcalde Elias Leal como prospecto, no le pusieron atención a la crisis que al interior del equipo de trabajo del alcalde reynosense se estaba desarrollando, muchos pensaron que la relación Alcalde-Cabildo-Alcalde, era optima, sin embargo las confrontaciones empezaron en Octubre de 2013 y no fue por otra cosa, sino que fue por pesos y centavos, pesos y centavos, que pretendió manejar Cesar Hiram Mascorro García quien fungía como Secretario del Ayuntamiento, hasta que derivado de la confrontación con los miembros del Cabildo, se opto por “renunciarlo” y llego en su lugar un alfil de la Secretaria General de Gobierno como lo es Hennie Agustín Merle Zavala, abogado experimentado, mesurado y con tacto político, que al final de cuentas es lo que mas requiere en una Secretaria del Ayuntamiento.
           Pero los problemas del Alcalde José Elias Leal, habrían de continuar y tal parece que carece de quien le pueda decir al Alcalde que hacer, pues asi como le hizo crisis el caso “Mascorro”, también le hizo crisis el caso del Director o Secretario de Obras Publicas: Jorge Cantú Reséndez, que no es cosa menor, pues dicho profesionista esta vinculado familiarmente al clan Garza Cantú, un clan política y económicamente fuertes.
           La renuncia de Jorge Cantú Reséndez, ya estaba mas que anunciada, es decir, se dio a conocer hace apenas unos días, sin embargo el profesionistas hacia mas de 15 días había aventado la toalla, aduciendo hartazgo sobre el trato frívolo, déspota y grosero del Alcalde José Elias Leal. Las causas y motivos aducidos por el profesionista, pueden considerarse como mera nimiedad, y hay quienes afirman que hay mas de fondo, cosas mas profundas que las simples mentadas de madre que aduce el ahora ex funcionario recibía departe del munícipe Elias Leal, pero, sea cual fuere el motivo de la renuncia del Secretario de Obras Publicas Municipales de Reynosa, lo que si queda claro, es que el Alcalde José Elias Leal, esta perdiendo terreno político y esto es peligroso para el proyecto del PRI, ademas, los problemas que tiene José Elias Leal, han empezado a rebasar otros ámbitos, de hecho hay quienes afirman que la relación del Primer Priista de Reynosa con el Comité Directivo Municipal del PRI, no es saludable, no es buena, pues de la impresión de que existe una “sana distancia”. Ante esta circunstancias, ¿cuantas renuncias mas se habrán de presentar en el equipo de trabajo del Alcalde reynosense?, ¿esto le afectara en el futuro inmediato?, ¿a quien benefician los errores de José Elias Leal..?
           Virando de tema, debo de reconocer que me llamo la atención sobre manera, la postura asumida por el Diputado Federal del Dtto 03 con cabecera en Río Bravo y me refiero a José Alejandro Llanas Alba, pues no mas asi de golpe y porrazo, afirma que “La pensión vitalicia que se otorga a los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, denominada “haber de retiro” es una figura excesiva y que humilla al conglomerado general de nuestro País”,  y cuanta razón tiene el legislador, pues es un insulto en estos tiempos, lo que ganan los Señores Magistrados del Poder Judicial Federal, Magistrados en General, no solo los del Tribunal Electoral, pues los señores miembros del Poder Judicial Federal, se han convertido en una CASTA o una ELITE, insultante y grosera para la sociedad mexicana. Que bueno, que el Diputado Llanas Alba, reviro en contra de los beneficios de esta Casta o de esa Elite, pero la verdad sea dicha, también en el poder legislativo no cantan mal las rancheras, sin embargo, por el momento solo se trata de tratar de frenar la voracidad de los Señores Magistrados del Poder Judicial de la Federación en materia Electoral y esto ya se veía venir, pues ahora como el IFE ahora INE ha cambiado las reglas del juego, esta transición la están aprovechando los señores Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ara tratar de sacar mas jugo a la ya de por si seca economía nacional.
           Después de haber participado en Nuevo Laredo el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez en la reunión en donde se dio el arranque para la transición del servicio de televisión digital y haber logrado de entrada que sean enviadas 7500 televisiones digitales a Rio Bravo, sin lugar a dudas, es la preparación de todo lo que se habrá de emprender a partir del 1 de Junio, por lo pronto, viene el Empleo Temporal, viene el arranque de los Comedores Comunitarios y el arranque de la tienda Diconsa y todo esto, es un trabajo que viene desarrollando el Director de Desarrollo Social Ing. Pedro Lucas Rangel y que al final de cuentas,. Es trabajo que tendrá que redituarle ganancias políticas al Alcalde y si no, pal baile vamos.
           Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide visitar el Blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com

Rio bravo Participa en la COPA PRI FUT 7

Organiza el PRI Tamaulipas y el PRI Rio Bravo, la Copa PRI Fut 7, torneo que fue dado a conocer a nivel nacional el pasado 30 de Abril y en la reunión sostenida por las autoridades deportivas del PRI aquí en Rio Bravo, se reunieron 15 presidentes de las ligas amateur de fut, reunión que presidieron el Secretario de Deportes del CDE del PRI Prof. Julio Antonio Ramírez Olvera y el Secretario de Deportes del CDM Ing. José Eliud Gómez Terrazas.
           

 Roberto J Pérez Mtz
           Rio Bravo, Tamps.  Arrancan los preparativos para la realización de la COPA PRI-Fut 7, por lo pronto, los presidentes de las ligas de futbol amateur del municipio, se reunieron con los Secretarios de Deportes del PRI Estatal y Local, la reunión fue las instalaciones del CDM del PRI.
           En punto de las 11 de la mañana, dio inicio la reunión de trabajo sostenida entre los más de 15 presidentes de las ligas de futbol amateur femenil y varonil del municipio, reunión en donde se encontraron con el Secretario de Deportes del CDE del PRI, Prof. Julio Antonio Ramírez Olvera, convocados por el Secretario de Deportes del Comité Municipal del PRI Ing. José Eliud Gómez Terrazas.
           Para inicio de la reunión, se dio lectura a la convocatoria emitida por el CEN del PRI vía Secretaria de Deportes, en donde se convoca a todas las ligas de futbol amateur a que participen en la Copa PRI-Fut 7 “El Deporte nos une para transformar México”, orneo que se habrá de verificar en las etapas municipal, estatal y nacional y en donde se espera la participación de mas de 600 equipos de Tamaulipas, asi lo dio a conocer el Secretario de Deportes del CDE del PRI, Julio Antonio Ramírez Olvera.   
           Refirió: Encontré una muy buena disposición departe de los presidentes de las ligas de fut de aquí del municipio de Rio Bravo, lo que nos habla de un buen trabaja que se realiza por parte de la Dirección de Fomento Deportivo Municipal, pues, si el municipio como autoridad no estuviera trabajando a favor del deporte, nos seria difícil a nosotros como instituto político, el tener una buena respuesta porte de los deportistas locales, sin embargo, la convocatoria realizada por el Ing. José Eliud Gómez Terrazas Secretario de Deportes del PRI local, fue bien recibida por los deportistas, los mismos que se comprometieron a participar con sus mejores elementos y hacer de esta Copa PRI-Fut 7 todo un éxito.
           Cabe anotar que la convocatoria a este torneo Copa PRI Fut 7, se dio a conocer a nivel nacional el 30 de Abril y se abrieron las inscripciones a partir del 1 de Mayo y se cierra el periodo de inscripciones el 22 de Junio y este torneo consta de 4 etapas, siendo estas, municipal, estatal, regional y nacional y esta ultima etapa, se jugara en la cancha de Chivas Rayas de Guadalajara en el mes de Septiembre y los premios son bastante atractivos, ya que para el primer lugar hay 200 mil pesos de premio, para el segundo lugar 100 mil y el tercer lugar 50 mil pesos en efectivo para las ramas varonil y femenil, ademas las finales de la etapa nacional, serán televisados por ESPN y la cadena Fox Sport y bien vale la pena mencionar, que la gente de Rio Bravo esta muy participativa y no me queda la menor duda de que van a cumplir con la meta que se impusieron, ya que el compromiso hecho por los directivos de las diferentes ligas, fue participar con 100 equipos en esta Copa PRI Fut 7 y quizás rebasen la meta que se impusieron.
           Para finalizar dijo el Secretario de Deportes del CDE del PRI: Tamaulipas va a portar a este torneo, mas de 600 equipos y esta es una gran oportunidad para que nuestros jóvenes participen y ademas los premios son muy atractivos, asi que esperamos la participación de todas las ligas de fut amateur, concluyo.


Afirma Diputada que existen avances en materia de seguridad

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 25 de Mayo de 2014
La legisladora Griselda Dávila Beaz, aseguró que la estrategia de seguridad aplicada por el Gobierno Federal para Tamaulipas, está dando resultados y la población confía en ella, al ver la presencia permanente en las carreteras del Estado, a elementos de la Mariana, Ejército Mexicano y las Policías Acreditable y Federal.
La estrategia de seguridad implementada para Tamaulipas, por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a solicitud del Gobernador Egidio Torre Cantú, están dando resultados y se refleja con la presencia permanente de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las Policías Acreditable y Federal, en las carreteras de Tamaulipas, aseguró la Diputada Griselda Dávila Beaz, representante del Distrito XIII, con cabecera en San Fernando.
           Aseguró que existe confianza por parte de la población en la estrategia recientemente aplicada para Tamaulipas, dividida en tres ejes: desarticular la composición y operación de organizaciones criminales, sellar rutas de tráfico ilícitos de personas, sustancias, armas y dinero, además de garantizar instituciones de seguridad eficientes, suficientes y confiables.
          La legisladora destacó que estas acciones se están llevando a cabo enérgicamente, tal como lo establece este plan de seguridad, concentrándose en cuatro zonas del estado: Frontera: integrada por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros; Costa: que agrupa Altamira, Tampico y Madero; Centro: por Llera y Victoria y Sur compuesta por Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante.
           “Nos hemos percatado de la gran presencia de las fuerzas federales la cual se puede palpar en carreteras, caminos ejidales, en las comunidades urbanas y rurales de nuestro Distrito, así como en todo Tamaulipas, lo que nos da certeza y tranquilidad a todos los ciudadanos”, dijo.
           Por último y dentro del fortalecimiento del trabajo en materia de seguridad, la legisladora mencionó que con estas acciones se garantiza la protección a los productores durante el próximo periodo de cosecha.
           “La gente confía en que esto pueda ir avanzando día con día, es la esperanza que tenemos los tamaulipecos que las cosas vayan cambiando, sabemos que es un problema que no se erradica de la noche a la mañana, que son  situaciones difíciles, pero confiamos en los Gobiernos Federal y Estatal”, expresó.

Certifica Protección Civil como seguroal edificio del Congreso del Estado

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de este Poder, Diputado Ramiro Ramos Salinas, recibió la constancia en el Palacio Legislativo, donde destacó que los conocimientos en el tema de protección civil, son fundamentales para la sociedad, para que cuenten con los conocimientos elementales en caso de una emergencia.

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, recibió de manos del Director de Protección Civil, Uno de los principales conocimientos fundamentales con que debe contar la ciudadanía es lo referente a protección civil, pues es fundamental para brindar apoyo durante situaciones de emergencia, manifestó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al recibir de Protección Civil Municipal, la certificación que acredita al Congreso del Estado, como un edificio seguro.

           
El legislador señaló lo anterior luego de entregar a los trabajadores de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, un reconocimiento por haber asistido a diversos cursos de capacitación en los temas de computación, organización de recursos humanos, trabajo en equipo y protección civil, promovidos por el Congreso Local, con el propósito de brindarles más oportunidades y generar una mejora continua entre los servidores públicos.
          Durante el evento celebrado en el Auditorio del Palacio Legislativo, el Director de Protección Civil Municipal, Francisco Orihuela Solís, entregó al Diputado Ramiro Ramos Salinas, la constancia que garantiza que el edificio de este Poder, cumple con las Normas Oficiales Mexicanas y las medidas de seguridad que establece el reglamento de Protección Civil para ciudad Victoria.
          Resaltó que como parte de las acciones en esta materia se logró la creación de una brigada de primeros auxilios acreditada por la Cruz Roja y que está integrada por 15 trabajadores, quienes aprobaron un examen teórico y práctico posterior al curso de capacitación.
           Ramos Salinas dio a conocer que desde el inicio de la actual Legislatura a la fecha,  a través de la Unidad de Formación Permanente, se han impartido 11 cursos con la participación de 115 servidores públicos, es decir, el 45 por ciento del total del personal del Congreso del Estado.Francisco Orihuela Solís, la certificación que acredita al Congreso de Tamaulipas, como un edificio seguro. 

Salazar, el mercader…

El Fogón
José Ángel Solorio Martínez
Mayo 25 2014
El Partido Acción Nacional en el sur de Tamaulipas, es una organización sólida y protagónica.
      Más de seis décadas de actividad en esa región, han generado una muy potente militancia y una insoslayable presencia en la vida sociopolítica de ese trozo fundamental de la entidad.
      Ha gobernado Tampico, Madero y se ha quedado a muy pocos votos de administrar Altamira. Sus gobiernos, no han sido un paradigma de virtudes pero forman parte esencial de la historia de la alternancia en el estado.
       Los grandes capitanes de empresa, lo han utilizado como grupo de presión y de interés para rebelarse contra candidatos priistas que son considerados poco aceptables por las élites sureñas.
       Tampico, Madero y Altamira, han sido cuna de múltiples diputados federales y senadores azules tanto de mayoría como de representación proporcional. (Para justipreciar el asunto, hay que decir que muy poco han hecho en esas responsabilidades parlamentarias los legisladores panistas).
       Sin duda: es un partido exitoso en esa relevante región tamaulipeca.
       Esa cadena de triunfos, no sólo ha traído prosperidad y felicidad al PAN.
       Ha arrastrado consigo, a la vez, a un grupo de panistas pragmáticos que han hecho de ese partido una franquicia con la cual lucran para acrecentar sus capitales personales, familiares.
       Si en el centro del estado, un Gustavo Cárdenas Gutiérrez se montó en el PAN para negociar por estipendios con sus dos candidaturas al gobierno de Tamaulipas (Primero contra Tomás Yarrington y luego contra Eugenio Hernández Flores) y la más reciente con su aspiración a la alcaldía de Ciudad Victoria (Se dejó caer antes de la pelea contra Alejandro Etienne Llano), Tampico tiene a su representante de similares contexturas: el químico Sergio Antonio Salazar Salazar.
       El químico Salazar, es un cuadro panista de alta presencia en el puerto.
       Por décadas, ha militado en el albiazul con gran talento.
       Fue por años, un abnegado panista que siempre mostró consistencia ideológica y espíritu opositor. Hasta que decidió cambiar sus pasos en el PAN, por pesos en el PRI. Su acercamiento con el tricolor, lo hicieron sus intereses empresariales. Propietario del laboratorio Lister -su nombre lo tomó del noble Sir Joseph Lister, cirujano y médico inglés pionero de la medicina antiséptica y de la medicina preventiva- es proveedor del gobierno de Tamaulipas.
       Cada año factura millones de pesos a la Secretaría de Salud. La oportunidad de convertir el PAN jaibo en una franquicia personal, llegó para el químico Salazar hace dos años. Era el precandidato a la alcaldía de Tampico más aventajado: les sacaba más de 20 puntos a sus contendientes internos.
       Entonces, apretó el gobierno estatal. Si Salazar, aceptaba la candidatura panista sus más de 40 millones de pesos de deuda del gobierno de Tamaulipas con el laboratorio Lister tardarían en salir. Si, renunciaba y apuntalaba, discretamente, al candidato priista se cubrirían esos pasivos y se convertiría en uno de los proveedores más felices de la administración estatal.
       Sin dar muchas explicaciones, Salazar Salazar, abandonó sus deseos de ser candidato y abonó el paso para que la candidata a la alcaldía fuera Teresa Sosa.
       Es esta dama, una militante confiable pero de bajo perfil para la disputa por una alcaldía. Con esa maniobra, se dejó el paso libre al priista Gustavo Torres Salinas que desde el inicio de su campaña salió con rostro derrotado.
       La estrategia del PRI, resultó eficaz: un Torres Salinas sin consenso y sin talento, llegó a administrar la ciudad. Salazar es un histórico del panismo sureño. Y como tal, ha acompañado a su partido en las duras y en las maduras.
       Su lealtad e institucionalidad, lo llevó a ocupar distinguidos cargos en la administración del Presidente Felipe Calderón. (En los dos sexenios panistas, crecieron su laboratorio Lister y sus negocios explosivamente).
       Vivió la dura prueba de la administración Calderón con la tragedia de las guarderías ABC. Salazar, era en parte, responsable de esos proyectos.
       Fue cesado ante lo espeluznante de los acontecimientos. (Algunos de sus detractores aseguran que el expediente sigue abierto.
       Asunto que no es de dudarse). Salazar, en los años 60 se sumó a centenares de empresarios que le dieron vigor al albiazul.
       Hoy, el químico se ha sumado a los mercaderes de la política que están desfondando al PAN tamaulipeco…

¡¡¡Pongan sus barbas a remojar!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Domingo, 25 de mayo del 2014

Por angas o mangas, pero para la gran mayoría de los medios de comunicación que cubrieron la vista de ENRIQUE PEÑA NIETO pasaron desapercibidos cuestiones detectadas por la gente que observó desde atrás de la barrera, al menos cuatro aparatosas movilizaciones provocadas por falsas alarmas en torno a bombas colocadas en oficinas gubernamentales y recordatorios maternales de cientos de burócratas estatales y maestros a los que se les obligó a asistir al evento, pero con el pase de lista y entrega de gafetes a las diez de la mañana, cuando la función arrancó hasta pasada la una de la tarde.  
           Por cierto, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU se mostró visiblemente inquieto y sin saber dónde meterse, cuando el Jefe del Ejecutivo nacional abordó los temas de la inseguridad y el acoso escolar conocido como bullying, sobre todo resaltando que el acoso que se vive en los planteles educativos refleja el nivel de violencia que se vive afuera de las escuelas, en las calles y que eso es lo que se tiene que combatir de manera decidida.          
           “Quiero abordar en este espacio al encontrarme hoy aquí en Tamaulipas,  en un tema que sin duda repito está en la más alta sensibilidad de la sociedad tamaulipeca; el de la seguridad pública, aquí lo recogí, aquí lo escuchamos. 
           Los tamaulipecos están preocupados y con justa razón, porque lamentablemente es esta entidad en donde en los últimos meses se ha observado un incremento en la comisión de algunos delitos. Si bien ha habido una reducción en el país en general, en los niveles de violencia y la comisión de ciertos delitos; Tamaulipas lamentablemente ha experimentado un alza en la comisión de algunos como el secuestro, la extorsión y especialmente la violencia. He instruido al secretario de gobernación aquí presente, para que a la brevedad, la próxima semana, tenga aquí presencia todo el gabinete de seguridad pública del gobierno de la república, para que en esta presencia inmediata y regular, podamos ir evaluando los avances que se tengan a la estrategia que se ha definido sigamos aquí en Tamaulipas. 
           Tamaulipas merece ser una entidad segura, los tamaulipecos demandan esta condición porque son ustedes parte de un estado que provee y que contribuye al desarrollo nacional. Gente trabajadora, gente comprometida  pero que demanda un espacio, un espacio donde puedan llevar a cabo sus actividades cotidianas con la mayor tranquilidad y en plena seguridad pública, y en este desafío tengan ustedes por seguro que el gobierno de la república no cejará en su empeño y en su compromiso para darle a Tamaulipas la seguridad que merece”. 
           En relación con la violencia palpable en las escuelas y fallecimiento del escolapio HECTOR ALEJANDRO MENDEZ RAMIREZ, en la secundaria General No. Siete de esta capital, el presidente subrayó; “Es un tema que ha sido de impacto nacional, que tiene que ver lamentablemente con el acoso y violencia que se da en algunos centros educativos del país. Debo decir que este gobierno ha hecho un compromiso, en lo personal, lo hice siendo candidato para establecer una política nacional para tener escuelas libres de acoso escolar, para que tuviéramos escuelas libres de lo que es conocido públicamente como el bullying. Señor gobernador y muy distinguidos representantes de la sociedad tamaulipeca, yo quiero dejar aquí testimonio de reconocimiento a todas y todos ustedes, a esta gran sociedad de Tamaulipas, que frente a escenarios adversos en distintos ámbitos están de pie y están dispuestos a luchar, a trabajar de manera unida y en armonía y quiero decirles que al estar hoy aquí es venir a reafirmar el compromiso que como presidente de la república tengo para con la sociedad tamaulipeca, lo tengo para con todo México y es claro que cada entidad del país tiene frente así distintos retos y distintos desafíos y diferentes problemas. El de Tamaulipas es muy claro y uno de ellos el más sensible es el de la inseguridad, por eso estamos aquí, para reafirmar el compromiso del presidente de la república, del gobierno y su conjunto, para acompañar el esfuerzo estatal, y realmente podamos dar mejores resultados en materia de seguridad pública”. 
           A su vez, el secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, quien estará próximamente de nuevo en Tamaulipas, dejó en claro que con las nuevas estrategias se avanzará con paso firme en la entidad, en materia de seguridad y sentenció que se procederá con todo el rigor de la ley contra los servidores públicos estatales que tengan nexos con la delincuencia, de modo que aquellos funcionarios a quienes gusta jugar al doble cara, ya pueden ir poniendo sus barbas a remojar. 
           El arguende de la inseguridad y la venida de PEÑA NIETO, so pretexto de inaugurar el mentado el Centro Regional de Investigación Docente e Investigación Educativa, representa un verdadero triunfo de los asambleístas del Partido Acción Nacional, que en la tribuna del Congreso de la Unión alzaron la voz y convencieron al presidente de que en Tamaulipas se vivía en la incertidumbre y que era más falsas que un billete de tres pesos el “Aquí no pasa nada” del gobernador TORRE CANTU, igual los sonrientes boletines que emite la Coordinación de Prensa, que regentea el maniático sexual JOSE GUILLERMO MARTINEZ GARCIA, tratando de tapar el sol con un dedo.
           Cambiemos de tema, de otra manera nos veríamos tentados a escribir que este sábado resurgió la violencia en la jurisdicción de Reynosa, con saldo de seis civiles muertos, en el par de “eventos” contra a las fuerzas federales, suscitados en el Ejido”Argüelles” y en la colonia Rancho Grande, respectivamente.
           Para no fastidiar y estresar a nuestros lectores, dámosle paso a “El Bullying”, breve chascarrillo apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEA. Y que dice: Llega Pepito de la escuela: - ¡Mamá! ¡Mamá! - ¿Qué pasa hijito? - Fíjate que un niño de la escuela me pegó! - ¿Y quién era? – No. No  sé cómo se llama. - Entonces, ¿cómo lo vamos a reconocer para reclamarle? - Aquí tengo su oreja,… ¡¡¡¡¿Tú crees que sirva de algo?!!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, el Servicio Meteorológico Nacional anunciaba la aparición el primer huracán de la temporada 2014 para el Océano Pacífico; “Amanda”, y aunque alejado de las costas mexicanas deambulaba frente al estado de Colima y este domingo intensificó a categoría cuatro. Los meteorólogos también lanzaban recomendaciones para mantenerse en estado de alerta, hoy y mañana lunes, a los habitantes de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, por posibles tornados, caída de granizo, lluvias intensas y vientos de hasta cincuenta kilómetros por hora. 
           En otro rollo, queremos recordarle amable lector que si Usted es amigo, conoce o simplemente quiere quedar bien, con ADELA MANRIQUE BALDERAS y PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VELÁZQUEZ, ambas diputadas de la LXII Legislatura Local, felicítelas o de perdido mándeles un mensaje al celular, ya que están de manteles largos, por su cumpleaños, ayer y hoy domingo, respectivamente.  
           Pero quienes en verdad echaron la casa por la ventana, este sábado, con motivo del bautismo de su primogénito TEMITO III, fue nuestro hijo CUAUHTEMOC DIAZ GUERRERO y AMANDA MAYELA VELAQUEZ MAGDALENO, con ceremonia religiosa en la Parroquia de San Agustín y espléndido recepción en el mentado “K-7”, fungiendo como padrinos; HECTOR LEONARDO GALAN SALAZAR, JAZMIN CACERES SURUR, ARLETH CECILIA SANCHEZ SALAZAR y RIGOBERTO MONTENEGRO MARTINEZ.
           Volviendo con el tema de la Secundaria General No. Siete, JUAN ARTEMIO HARO GONZALEZ, titular del Juzgado Primero en materia penal que sigue el proceso a los docentes encarcelados en relación con la muerte del infante HECTOR ALEJANDRO MENDEZ, otorgó la libertad bajo caución, con el depósito de una fianza de setenta mil pasos, a cada uno. Se trata, como ya es del dominio público, ARTURO GALAVIZ HERNANDEZ, SULMA YANETH MARROQUÍN OLVERA y LIZETH BERENICE GUERRA ALVAREZ, pero falta por ser aprehendida la maestra DENISSE SOIRE SERNA MUÑIZ
           El espacio se agota, de modo que dejaremos para otra ocasión lo de la carta que llegó a nuestro correo electrónico, redactada por indignadas madres de familia victorenses que tienen hijos estudiando en la secundaria “Eleazar Cervantes Gómez”; dirigida al presidente PEÑA NIETO, y apoyando a los familiares del menor que pereció a causa de las mortales lesiones que sufrió en el juego del “columpio” y en el que se involucra a cuatro de sus compañeritos.
           En el paréntesis socialero, el saludo y felicitaciones para el profesor JOSE LUIS CORONADO ALVARADO; LUIS OMAR DUEÑAS CORREA, y MANUEL AGUILAR, director de Comunicación Social de la PROFEPA, y extensivos, al coordinador del FJR, OSMAR JOSUE SANCHEZ VAZQUEZ, y a la igual priísta MARIA ANTONIA ELIZABETH BARRON VALDEZ; JOSE ISAURO FLORES RIVERA y al doctor JOSE GALAN, ambos funcionarios de la Secretaría de Salud; SANTIAGO PUGA RODRIGUEZ, farmacólogo; AMERICA CABRERA, de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros; DAVID TORRES, que labora para la ORT Victoria; y a la también victorense ALMA LUZ “Malú” MENDEZ, que cumplieron años, este fin de semana.
Es tiempo de poner el punto final, pero antes el chistorete que envió ARTURO OCHOA SILVA.. Y que dice: Va un viejito a la consulta del médico y le explica: - Mire doctor, tengo una novia jovencita y me quiero casar, pero yo cuando voy por el primero, voy bien; cuando voy por el segundo empiezo a fatigarme; en el tercero me dan calambres y escalofríos, y en el cuarto me desplomo- Y le pregunta el doctor asombrado:- Pero usted ¿qué edad tiene? - ¡cumplí 87 años! - ¿Y a su edad que más quiere? - ¡¡¡Pues llegar al quinto piso que es donde vive ella!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en
 temodiazm@hotmail.com; leénos en facebook, y síguenos en twitter @temodiazm
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx

DOS OBRAS DE TEATRO A BENEFICIO DE LA CRUZ ROJA

LA COMPAÑIA DE TEATRO DEL MAESTRO CESAR ARAGUZ PRESENTARAN EL 29 DE MAYO LOS MONOLOGOS DE LA VAGINA  Y PORQUE LOS HOMBRES AMAN A LAS CABRONAS
En conferencia de Prensa, el Maestro Cesar Araguz, presento fragmentos de las obras Monólogos de la Vagina y Porque los Hombres Aman a las Cabronas, obras que se presentaran el 29 de mayo en cinemex de Rio Bravo a beneficio de la Cruz Roja Mexicana Delegación  Rio Bravo que preside la Lic Joselyn Cantú Cuellar de Quintanilla.

Roberto J Pérez Mtz
           Rio Bravo, Tamps. Los Monólogos de la Vagina y Porque los Hombres Aman a las Cabronas, son las dos obras que se presentaran este próximo 29 de Mayo a beneficio de la Delegación  Rio Bravo de la Cruz Roja, dichas obras están bajo la producción y conducción del Maestro Cesar Araguz.
           Fue este viernes 23 de Mayo en punto de las 20:30 horas, cuando se dio la segunda llamada, por parte del Maestro Cesar Araguz, en el marco de la conferencia de prensa, en donde fueron presentados fragmentos de las dos obras, que se habrán de presentar en la sala de cine ubicada en la plaza comercial Rio Bravo de esta localidad, obras en donde participa un elenco de talentos artísticos regionales, destacándose entre estos artistas, Erika Reyes, Eva Campos y Gabriela Rodela.
           En la conferencia de prensa estuvo presente la Presidenta del Patronato de la Delegación Rio Bravo de Cruz Roja la Lic. Joselyn Cantú Cuellar de Quintanilla, acompañada por la Señora: Leticia de León y la Señora Marisela Leija, asi como el Lic. Jorge Adrian Quintanilla Ramírez de la Fundación  Manos Juntas México, A.C. y al hacer uso de la palabra la Presidenta del Patronato de Cruz Roja dijo: Quiero agradecer el Maestro Cesar Araguz, quien con su talento y el de los integrantes de su compañía de teatro, va a poyar a nuestra institución, sin lugar a dudas, este es un gesto de nobleza y solidaridad para con nuestra institución.
           La presentación de estas dos obras, representa un gran esfuerzo y la suma de voluntades de muchos para un solo objetivo, apoyar a Cruz Roja Delegación  Rio Bravo, apunto la Lic. Cantú Cuellar, y agregó: Estoy segura que será exitosa la presentación de estas dos obras, porque quienes participan en ellas, son artistas muy profesionales y sobre todo, que lo van a hacer con mucho amor, con mucha entrega, porque saben que es para una causa noble y ante esto, solo me resta invitar a toda la ciudadanía de nuestro municipio, para que nos acompañen este 29 de Mayo  a disfrutar estas dos obras que el Maestro Cesar Araguz, esta regalando para recaudar beneficios para la Cruz Roja.
           Por su parte el Maestro Cesar Araguz dijo: La obra Monólogos de la Vagina, es una obra exitosa y no en balde esta presentándose en una larga temporada en Broadway en Nueva York, con artistas de fama internacional y si esta obra esta en Estados Unidos con grandes luminarias, aquí en Rio Bravo lo vamos a hacer con artistas locales y lo van a hacer muy bien, pues son artistas con mucho talento, concluyo.

ENTREGAN PREMIOS A PARTICIPANTES EN CERTAMEN DEL DIA DE LA TIERRA

PARTICIPARON ALUMNOS DE PRE PRIMARIA, PRIMARIA, SECUNDARIA, PREPARATORIA Y UNIVERSIDAD: LIC.OMAR CHAVEZ GARCIA
La grafica corresponde a diversos actos de entrega de Premios y Reconocimientos participantes en el Concurso de Pintura-Dibujo y Fotografía del Día de la Tierra, grafica superior de la composición corresponde a la TV Secundaria Prof. Urbano Salinas Jiménez cuyo Director es el Prof.  Marco Antonio Briseño Delgado y la parte inferior corresponde a la entrega de premio y reconocimiento en la UAM Rio Bravo de la UAT que titula el Ing. Mauricio Eduardo Carrillo.  


Roberto  J Pérez Mtz
           Rio Bravo, Tamps. En  el marco de los festejos del Día de la Tierra, el Ayuntamiento por conducto de la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, convoco a los estudiantes de los diversos niveles de educación  en el municipio, a participar en el certamen de Dibujo, Pintura y Fotografía, bajo la temática de Cuidado de Medio Ambiente, Entorno Ecológico y Flora y Fauna: Lic. Omar Chávez García
           En el inicio del mes próximo pasado de Abril, la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, en atención a la instrucción emitida por el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, fue dada a conocer la Convocatoria para el concurso de Dibujo, Pintura y Fotografía, trabajos que serian entregados en las instituciones educativas convocadas y estas a su vez remitirlas a la Presidencia Municipal a las oficinas de la Dirección convocante, para asi conmemorar el 22 de Abril el “Día de la Tierra” ,fecha instituida por el Senador estadounidense Gaylord Nelson,  quien instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos., asi lo expreso el Director de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio Lic. Omar Chávez García.
           La convocatoria emitida por la Presidencia Municipal por conducto de la Dirección de Desarrollo Urbano- Ecología y Medio Ambiente, fue acogida por Jardines de Niños, Primarias, Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias, Preparatorias y Universidades, instituciones que sus alumnos pusieron lo mejor de su empeño y dedicación en los trabajos presentados, los que fueron verdaderas obras de arte y que el Jurado Calificador trabajo intensamente a fin de elegir a los trabajos presentados por los alumnos de los diversos niveles de educación en el municipio, aseguro el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano- Ecología y Medio Ambiente.
           Refirió el Lic. Omar Chávez García, que quienes integraron el Jurado Calificador en este Concurso de Dibujo, Pintura y Fotografía para conmemorar el Día de la Tierra, otorgaron el Primer Lugar al niño Carlos Alexander Cortes Martinez del Jardín de Niños María Elena Chanes, entréganosle una Tablet en reconocimiento a su talento, a nivel Primaria la Alumna Mayra Barrera González de la Escuela José María Morelos obtuvo el Primer Lugar a quien se le entr4ego una Tablet, el Segundo Lugar fue para la niña Maritzel Cisneros Reyes recibiendo un Primerio de Un Mil Pesos en efectivo y el Tercer Lugar lo obtuvo la niña Avril Sofía Balboa Martinez de la Escuela Primaria José María  Morelos la que recibió su premio de Quinientos Pesos en efectivo, de nivel Secundaria_ Sergio Eduardo Carmona Berlanga, asi como de la TV Secundaria Prof. Urbano Salinas Jiménez la alumna Jacqueline Lizeth Soria Cedillo recibió una Tablet por haber obtenido el Segundo Lugar y el Tercer Lugar se presento el empate  entre Wendy Lizeth Flores Santos y Mauricio Rangel de la TV Secundaria del Poblado La Posta, recibiendo ambos el premio de Quinientos Pesos en efectivo, asi mismo, participaron en este certamen alumnos de la UAM Rio Bravo de la UAT, en donde los alumnos presentaron Proyectos Ecologistas, premiándose su participación. 
           Para concluir dijo el Lic. Omar Chávez García Director de Desarrollo Urbano-Ecología y Medio Ambiente: Quiero Agradecer encarecidamente al Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, el desmedido apoyo que nos brindo para la realización de este concurso, el mismo que logro su objetivo, asi mismo agradecer a mis compañeros de la Dirección a mi cargo, como lo son el Sub director Depto. de Ecología y Protección al medio Ambiente Ing. Edmundo Hernández Garza y al Jefe Depto. de Ecología Biol. Jesús Ramiro Rodríguez Cantú, quienes pusieron todo su empeño a fin de que este certamen fuera exitoso y lograr el objetivo, que era despertar el interés por la madre tierra, concluyo