jueves, 2 de junio de 2011

Presenta secretario de Salud el Plan Estatal para la Atención de Urgencias Epidemiológicas

   COMUNICADO DE PRENSA  0128 – JUNIO 01, 2011
Para responder a los riesgos en la salud de los tamaulipecos ante el inicio de la temporada de huracanes

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para dar continuidad a las acciones iniciadas por el Gobernador Egidio Torre Cantú y responder de manera oportuna a las contingencias que pudieran presentarse en esta temporada de huracanes, el secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, presidió la reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en el que activó las brigadas estatales de emergencias.

En el encuentro, donde participaron los jefes de las ocho jurisdicciones sanitarias, instituciones del sector salud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por mencionar algunas; el funcionario entregó a los brigadistas nombramientos y un parque vehicular de nueve unidades debidamente equipadas para atender las necesidades de la población en situaciones de desastre natural.

“El concepto fundamental de estas acciones es la prevención y estar siempre preparados para las urgencias, los desastres e  inundaciones que pudieran ocasionar los fenómenos meteorológicos”, destacó Treviño García-Manzo.

Y es que al iniciar este primero de junio la temporada de tormentas tropicales y huracanes en el océano Atlántico, golfo de México y mar Caribe, el Plan Estatal para la Atención de Urgencias Epidemiológicas establece los ejes rectores para garantizar la capacidad de respuesta, prevenir la ocurrencia de brotes y epidemias, la atención integral de los riesgos y daños a la salud de los tamaulipecos.

El director Nacional de Urgencias y Desastres, Rogelio Pineda Mejía, al hacer un análisis de las lecciones aprendidas en la atención de emergencias en salud, dijo que México es uno de los países con mayores riesgos para la ocurrencia de desastres por fenómenos naturales y cuyas condiciones en los ámbitos económicos y sociales favorecen la ocurrencia de brotes de enfermedades como varicela, hepatitis A, intoxicaciones por consumo de alimentos en malas condiciones sanitarias, dengue y diarreas.

Reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de Egidio Torre Cantú para informar, dar seguimiento y atención médica oportuna a la población en general, sobre todo aquellas poblaciones que por su situación geográfica tienen mayores probabilidades de sufrir fenómenos de esta naturaleza.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud tiene la capacidad de respuesta inmediata a las contingencias en unidades médicas, las enfermedades infecciosas que se consideran controladas y que pudieran resurgir con intensidad, los desastres naturales y otros factores, a fin de limitar los daños y que se supere la capacidad de atención de los servicios.




  

No hay comentarios: