sábado, 12 de abril de 2014

Aprueba Congreso la Igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en la asignación de candidaturas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 11 de Abril de 2014
La Propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado, presentada por el Gobernador Egidio Torre Cantú,  asegura de manera efectiva la participación de las mujeres en cargos electivos de decisión de los partidos políticos y del gobierno

Tampico, Tamps.-
           Diputados del Congreso del Estado, aprobaronreformar la Constitución Política de Tamaulipas, a fin de garantizar  la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, no solo en la generalidad, sino también en cuestiones específicas, como lo es el derecho a participar en cargos de elección popular y el derecho a ser votada.
           Durante la sesión pública ordinaría y solemne, efectuada este viernes en el Municipio de Tampico, la Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, dijo que  la acción legislativa  propuesta por el Gobernador Egidio Torre Cantú, garantiza que las mujeres participen en un número igualitario al de los hombres respecto a la asignación de candidaturas para los cargos de Diputados locales  y miembros de los Ayuntamientos.
           Lo anterior para que el derecho humano de la igualdad de género forme parte de los procesos electorales en Tamaulipas, garantizando así la equidad y la justicia que debe prevalecer en la igualdad de oportunidades para acceder a cargos de elección popular, agregó la legisladora.
           La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Tamaulipas, señaló que con la aprobación de la reforma se asegura de manera efectiva la participación de las mujeres en cargos electivos de decisión de los partidos políticos y del gobierno, impulsando a su vez la implementación de lineamientos y mecanismos institucionales que orienten y sujeten las políticas públicas a la igualdad de género.
           El Pleno Legislativo aprobó otro Dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes de Salud, de Integración Social de Personas con Discapacidad, de Turismo y de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado, también a propuesta del titular del Poder Ejecutivo Estatal.
           El propósito de reformar esas disposiciones legales es a fin de que la promoción de la actividad física y el deporte se incluyan dentro del derecho de protección a la salud, fomentar el acceso de las personas con discapacidad a la práctica deportiva, incorporar previsiones inherentes a la adecuación de espacios deportivos que garanticen este derecho.
           Integrar la figura de turismo deportivo dentro de las modalidades establecidas en la ley en la materia, así como sustentar legalmente la intervención del Instituto Tamaulipeco del Deporte en la celebración de torneos de pesca deportiva-recreativa, establece la acción legislativa.
           Los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras, coincidieron en que la propuesta del Gobernador Egidio Torre Cantú,  coloca al deporte en el contexto legislativo del Estado como un elemento coadyuvante en la protección de la salud, la promoción del turismo, el fortalecimiento de la pesca deportiva-recreativa, además de garantizar la igualdad social respecto a la práctica del mismo por parte de los segmentos vulnerables.
           En el apartado de asuntos generales, participó el Diputado Eduardo Hernández Chavarría, con motivo de la celebración del 191 aniversario dela fundación de Tampico y Juan Patiño Cruz, quien expresó que el acercar a los ciudadanos a la tarea de legislar, es lo mejor que se puede hacer, ya que en la medida que tengan información se tendrá una mejor correlación entregobernados y gobernantes, tarea en la que deberán trabajar desde el Congreso.
           Los legisladores Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Oscar Enrique Rivas Cuellar y Patricio Edgar King López, también hicieron uso de la máxima tribuna con diversos asuntos.
           La Diputada Aida Zulema Flores Peña, presidenta de la Mesa Directiva, citó a sesión pública ordinaria para este domingo a partir de las 9:00 horas, en el salón Carpintero del Centro de Convenciones y Exposiciones Expo-Tampico.

Refrenda Congreso del Estado solidaridad y apoyo a los tampiqueños

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 11 de Abril de 2014

“Los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, venimos a reiterar nuestra solidaridad y apoyo a todos los tampiqueños, así como nuestro respeto porque ante cualquier adversidad han sabido sacar adelante a Tampico de la mano del Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú y el Presidente enrique Peña Nieto, desde la administración Federal”, manifestó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas.
           Dijo lo anterior, luego de entregar  a nombre de la LXII Legislatura del Congreso del Estado un reconocimiento con motivo de la celebración del 191 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Tampico, como un homenaje a los fundadores de esta gran ciudad, en las instalaciones del salón Carpintero del Centro de Convenciones y Exposiciones Expo-Tampico.
          Al destacar que Tampico es ejemplo de Municipio pujante, Ramos Salinas reconoció el trabajo desu alcalde Gustavo Rodolfo Torres Salinas, además agradeció la presencia de Esdras Romero Vega y Armando López Flores, presidentes Municipales de Madero y Altamira, respectivamente, así como el Capitán Segundo de Infantería Daniel Esquivel Hernández, representante del Coronel Diplomado Estado Mayor Jesús Gabriel López Gutiérrez y el Capitán de Puertos Oscar Miguel Ochoa.
           “Tampico en su historia ha hecho grandes aportaciones a nuestra Patria en los movimientos de independencia, de reforma y de la revolución, Tampico es ejemplo de municipio pujante”, señaló el Diputado durante su discurso.
           Resaltó el esfuerzo de la población y la coordinación de las autoridades estatales y municipales para hacer de Tampico una ciudad emblemática e importante.

INAUGURA ROGELIO VILLASEÑOR ALBERCA SEMI- OLÍMPICA

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Abril 10/ 2014

        Se beneficiaran 10, 000 habitantes

Río Bravo, Tamps.
           Como parte de uno de los ejes de Gobierno en el área de Desarrollo Social Incluyente, con una inversión del orden superior a los 3 millones 565 mil pesos, el presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez acompañado por su esposa la primera trabajadora social en la ciudad la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, llevaron a cabo la inauguración de la Plaza Social, Deportiva y Cultural, Boca del Payaso.
           Situado en el Fraccionamiento Río Bravo en una construcción de 5 mil 800 m2, el Alcalde acompañado por funcionarios estatales y locales, así como vecinos de esta ciudad, hizo referencia clara sobre la construcción de la Plaza social en un esfuerzo conjunto y aportaciones entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
           En su mensaje la primera autoridad del Municipio manifestó: “Es un orgullo para el gobierno que represento, constatar la construcción y el lanzamiento de esta alberca semi-olímpica, en la que siempre el trabajo en equipo es gratificante por que sin lugar a dudas da muy buenos resultados y nos hacen tener obras exitosas”.
           El edil remarcó; que en esta alberca se darán clases de natación a grupos de la tercera edad, con capacidades diferentes, principalmente se buscará que se beneficie a personas de escasos recursos económicos, y a aquellas que por prescripción médica así lo requieran.
           “Soy un convencido de que trabajando en equipo se consolidan los grandes resultados que hoy vemos a la vista, por eso queremos dar nuestro reconocimiento al Sr. Presidente de la República Enrique Peña Nieto por este tipo de inversiones, al Ing. Egidio Torre Cantú nuestro Gobernador, le enviamos un fuerte aplauso sabedores de que siempre está trabajando en el fortalecimiento de las familias tamaulipecas, y en especial de las familias de nuestro querido Río Bravo”.
La construcción consta de:
·         Alberca
·         Andador Peatonal
·         Pista de patinaje
·         Jardinera
·         Plazoleta
·         Mobiliario y equipo
·         Trotapista
·         Equipo de luminarias

           Cabe mencionar que por la mañana el alcalde Villaseñor Sánchez realizó un recorrido de supervisión en esta obra tan importante acompañado del Ing. Sergio Guajardo Maldonado Delegado de la SEDATU en esta entidad.

Refrendan Diputados compromiso de fortalecer la actividad turística en el sur de Tamaulipas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 10 de Abril de 2014
Diputados de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado,sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de ésta área de los Municipios de Tampico, Madero y Altamira,  a quienes refrendaron su compromiso de  realizar las gestiones necesarias,a fin de lograr más recursos para fortalecer la actividad turística en la zona conurbada del sur de Tamaulipas.
           En el marco del encuentro de este jueves, la presidenta de ese Órgano Parlamentario, Diputada Adela Manrique Balderas, dijo que es compromiso del Congreso del Estado,  fortalecer los vínculos de corresponsabilidad y colaboración  entre el poder legislativo y los Municipios, por ello resultó oportuno invitar a los funcionarios para realizar un trabajo coordinado que fortalezca el rubro turístico.
Luego de escuchar los proyectos, actividades y planteamientos de los funcionarios de esos Municipios,  los legisladores coincidieron en que esto se deberá analizar para poder construir propuestas útiles en el ámbito de su competencia y de ese modo coadyuvar en el desarrollo económico y turístico del Estado.
           Por su parte, los integrantes de la Comisión Especial de las zonas Metropolitanas, también en reunión de trabajo, aprobaron  reformar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, a efecto de modificar la naturaleza de esa Comisión de especial a ordinaria.
           La Diputada Irma Leticia Torres Silva, Presidenta del órgano parlamentario señaló que con dicha acción legislativa, se busca que la Comisión adquiera la facultad de dictaminar y no solo emita opiniones,  y así coadyuvar a la consolidación urbana y al aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional urbano y  económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas.
           La Iniciativa  en mención será turnadaal Pleno del Congreso para suanálisis y aprobación definitiva.

+ Alcalde Entrego más Calles Pavimentadas

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
ABRIL 11 DE 2014.
LCC: José Luz Chávez Vargas.

+ Premia COMAPA  a Usuarios.
+ Sustento Jurídico a CEBTIS.

EL NORTE. ALISTAN EN REYNOSA ALERTAS POR RIESGOS. Por: Miguel Domínguez.- En vísperas del periodo vacacional por Semana Santa, José Elías Leal, Alcalde de Reynosa, anunció que están analizando implementar un mecanismo de información a la ciudadanía para advertirle de situaciones de riesgo. Reconoció las medidas que han tomado sus homólogos de Matamoros y Tampico, donde la Alcaldesa Leticia Salazar utiliza el TWITTER para alertar a la población de eventos peligrosos o bloqueos de avenidas. El edil tampiqueño, Gustavo Torres Salinas, da ruedas de prensa para advertir a la ciudadanía. "Lo estamos analizando, lo vamos a llevar a cabo posiblemente", contestó Elías Leal, "ya se los daremos a conocer, no lo decido yo solo, (en conjunto) lo tenemos que decidir". Pero el Presidente Municipal reynosense enfatizó que será un instrumento confiable, serio y profesional, no para desatar rumores. Elías Leal dijo que respeta las acciones de otros Alcaldes, y hasta las manifestaciones que promovió el edil de Mier, pero ahora sólo se ocupa de Reynosa. Elías Leal encabezará este mediodía un encuentro con las instituciones oficiales que participarán en el Operativo de Semana Santa Segura para supervisar el arranque.

LA PRENSA. ARRANCA OPERATIVO DE SEGURIDAD EN SEMANA SANTA. Autoridades municipales, estatales y federales se declararon listos para el operativo de seguridad, asistencia y atención "Semana Santa Reynosa 2014".  En una reunión de trabajo que encabezó el alcalde Pepe Elías Leal cada una de las dependencias participantes definieron las tareas y acciones que van a desplegar durante el periodo vacacional privilegiando, en todo momento, la seguridad de los ciudadanos, paseantes, turistas y visitantes, asi como garantizar condiciones para la convivencia y la unidad familiar. El plan operativo diseñado comprende tres etapas, la primera de ellas preventiva; la segunda operativa y, la tercera, la etapa de evaluación. Durante la reunión se cedió el uso de la palabra a cada una de las dependencias de Gobierno que involucra el operativo "Semana Santa Reynosa 2104" y los representantes de esas oficinas gubernamentales definieron el número de elementos, unidades, actividades y metas a cumplir durante el despliegue que personalmente coordina Pepe Elías Leal. También se definió que en lo que corresponde a La Playita, este paraje estará abierto de 8 de la mañana a 8 de la noche, buscando en todo momento que se privilegie la alegría y la unidad familiar. "Queremos que la estancia de las familias de Reynosa y de quienes nos visiten, sea agradable y segura, eso es lo que buscamos", dijo tras señalar que también se incluirán espectáculos deportivos, recreativos, musicales y culturales.

VALLE DEL NORTE. PEPE ELÍAS ENTREGO MÁS CALLES PAVIMENTADAS. Por: Gil Vicente.-Beneficiando así a miles de familias. Beneficiando a miles de familias, niños de escuelas primarias y jardín de niños así como al personal docente de distintas escuelas de colonias populares donde el alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal, entrego tres nuevas calles pavimentadas donde se invirtieron más de tres millones de pesos en sectores como en Voluntad y Trabajo, Bienestar y La Presa. El presidente municipal, licenciado José Elías Leal no solo entrega nuevas obras como las calles pavimentadas con concreto hidráulico, sino que va recogiendo nuevas peticiones como en la Voluntad y Trabajo donde le pidieron apoyo para pavimentar las calles Melchor Ocampo, Vicente Guerrero, José de Escandón y Guillermo Prieto. En la colonia Bienestar se entregó la calle Parajitos en una superficie de mil 177 metros cuadrados donde se invirtieron recursos de los tres niveles de gobierno en un monto superior de un millón de pesos y así Reynosa sigue en plena transformación y la recomendación de la autoridad municipal, es cuidar las arterias. Anteriormente el alcalde Pepe Elías Leal hizo entrega de dos calles más pavimentadas una de ellas en la colonia López Portillo y la otra en la “Luis Donaldo Colosio”, todo con una inversión superior a los cuatro millones de pesos, elevando así la calidad de vida de los vecinos de esos sectores. El presidente municipal, licenciado José Elías Leal les dijo a los beneficiados de ambas obras que estos trabajos son gracias en mucho al cabildo ahí presentes, por lo que les agradeció públicamente sus acciones para llevas más beneficios a los colonos.

ESCANER TAMAULIPAS.- PREMIA COMAPA A USUARIOS. Por: Heriberto San Martín.- Con el objetivo de motivar y agradecer el pago oportuno de sus usuarios,  la COMAPA, estará entregando un boleto a todas aquellas personas que realicen su pago de manera puntual de este servicio, para que participen en la rifa de un automóvil. Serafín Gómez Villarreal, gerente general de COMAPA, indicó que este sorteo es una forma de agradecimiento a los usuarios que de manera mensual han estado pagando su servicio de agua, que son poco más del 50 por ciento de los usuarios. El vehículo que se estará sorteando en esta promoción, es un Vento Active 2014 de la Volkswagen el cual tiene un precio en mercado cerca de los 200 mil pesos. En este sorteo, también participan todos aquellos usuarios que tengan un convenio de pago con este organismo para municipal, siempre y cuando estén al corriente con sus pagos en los dos últimos meses anteriores.

VALLE DEL NORTE. ALCALDE ENTREGA ESCRITURAS AL CBTIS NUEVA CREACIÓN. Por: Modesto Martínez. Obra de aulas bastante avanzada y vienen más. El alcalde Pepe Elías Leal, firmo las escrituras del terreno que ocuparán las instalaciones del nuevo CBTis de nueva creación, con lo cual se logra un doble compromiso, primer que Reynosa cuente con una escuela de nivel medio superior y con certeza jurídica que representa el tener su documentación en regla. El evento fue en las propias instalaciones que están en plena construcción, presente el Sub director de Enlace Operativo de la Dirección General de Tecnológicos Industriales en Tamaulipas, Luis Alfonso Delgado Carrillo, el director del plantel ingeniero Ramiro Valencia Pérez, personal docente y estudiantes del CBTis nueva creación No 276.

LA PRENSA. DISUELVEN POLICÍA MUNICIPAL; SURGE LA POLICÍA ACREDITABLE. Por: Luis Alberto Triana.- A Tránsito incorporarán a más mujeres. Tras un largo proceso de certificación que incluyó pruebas físicas y de confianza, finalmente la totalidad de los elementos que prestan sus servicios a la corporación cumplen con los estándares exigidos. El munícipe, en improvisada rueda de prensa, dijo que "ya no tenemos policía municipal, ahora se llama Policía Acreditable y es parte de la propia Policía Estatal; ya no tenemos policía municipal". Un día antes, el Presidente Municipal se reunió con integrantes de INDEX-Asociación de Maquiladora de Reynosa, en Mission, Texas, donde informó que en materia de seguridad, "a partir de este mismo miércoles se concluirá con la liquidación de los elementos de la Policía Municipal y se dará paso a la Policía Estatal que va a cumplir con los estándares del Programa Plataforma México". En ese sentido, anticipó que habrá cambios importantes en imagen, como nuevos uniformes y patrullas, así como muchas mujeres asignadas al área de tránsito y vialidad. "La mitad serán hombres y contarán con patrullas con GPS (Sistema de Geoposicionamiento Global) para asegurar que están haciendo el trabajo adecuado",-aseguró.

EL MAÑANA. FUMIGAN SÓLO EN SITIOS ESTRATÉGICOS. Por: Juan Arvizu.- La fumigación que actualmente se realiza en Reynosa tiene como objetivo prevenir casos de dengue en sectores donde ya se han presentado casos, es decir, que se trata de fumigación focalizada que se ampliará conforme a las necesidades futuras. Federico Gallardo, titular de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, comentó que para las labores en las colonias se utilizan tanto el equipo ligero y pesado que ya se posee, como el equipo e insumos entregados por el gobernador Egidio Torre Cantú, durante el arranque de las acciones contra el dengue en el Hospital Materno Infantil. El funcionario consideró que la fumigación focalizada permite optimizar recursos, a la vez que se previenen brotes de dengue en colonias plenamente identificadas con el problema.

METRONOTICIAS. REVOLUCIÓN DE ZAPATA SIGUE VIGENTE: CNC. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- A 95 años de la muerte del general Emiliano o Zapata, conocido como El Caudillo del Sur, siguen vigentes sus consignas de Tierra y Libertad en la mente de todos los grupos campesinos del país, pero sus grandes luchas no han llegado a su sino victorioso. “El reparto agrario terminó hace al menos un par de décadas y no llegó a cumplirse la máxima de que la tierra es de quien la trabaja, fuimos solo una mínima parte de los elegidos que alcanzamos alguna parcelita, muchos de nosotros ya en segunda o tercera generación”, dijo isidro Núñez Velázquez, Presidente del Comité Municipal Campesino, ahora las luchas campesinas están más orientadas a conseguir créditos para sembrar, seguros para la previsión de desastres agrícolas, precios de garantías, justa comercialización, contratos de comercialización, nueva tecnología, auspicio de fertilizantes y semillas, con la de malas que ahora hay que producir más, porque somos más, pero en las mismas tierras.

VALLE DEL NORTE. CAMBIO DE DIRECTOR EN LA UAT-RODHE. Por: Gil Vicente.-  José Guadalupe Rivera releva a Jaime Arredondo. Tras casi diez años de estar al frente de la Facultad de Ciencias Agroindustriales, ahora Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, doctor Jaime Alberto Arredondo Lucio, entrego la dirección de ese plantel, bajo el marco de las elecciones formales donde solo se registró una "planilla" y fue el maestro José Guadalupe Rivera Martínez. Todo ello el pasado miércoles para que ayer jueves 10 de Abril, se presentó la nueva directiva de la UAMRR que ahora encabeza el maestro José Guadalupe Rivera Martínez, quien presento a su equipo integrado por la maestra Irma Pérez Vargas, la maestra Delia Garza Cruz en la secretaría técnica y en servicios financieros el licenciado Olegario Méndez Cabrera.

ESCANER TAMAULIPAS. PROPONE REGIDOR USO DE TECNOLOGÍAS. Por Heriberto San Martín. Con la intención de ampliar las alternativas para que  los contribuyentes del municipio realicen su pago del predial, el regidor Alberto Salinas Lara propuso, en reunión de cabildo, que a través de la página oficial del municipio,  los ciudadanos realicen su pago de este impuesto. Salinas Lara, expuso que debido a los avances tecnológicos es necesario que el municipio se actualice y disponga de una aplicación  en su propio portal web, para que los usuarios realicen sus contribuciones vía INTERNET, sin ninguna dificultad.

EN LINEA DIRECTA. INVITAN A CONTRIBUYENTES HACER PAGO OPORTUNO. Por: David Díaz.- Este mes de abril se otorga el 8 por ciento de descuento. La Dirección de Predial y Catastro de Reynosa, hace una atenta invitación a los contribuyentes para que acudan a pagar oportunamente su predial, y puedan hacer acreedores a obtener un automóvil mediante un sorteo que estarán realizando para incentivar la recaudación en esta ciudad. Lo anterior fue dado a conocer por Sergio Arturo Ojeda Castillo, quien esta a cargo de esa dependencia y quien dijo que en este mes de Abril, se está realizando el descuento del 8 por ciento en el pago de impuesto predial. Dijo, que actualmente se ha logro captar en el primer trimestre del 2014, de Enero a Marzo, un total de 108 millones de pesos por concepto de ese pago por parte de los contribuyentes quienes han acudido oportunamente a pagar su predial.

VALLE DEL NORTE. PONTE AL CORRIENTE: FISCAL DEL ESTADO. Por: Gil Vicente.- Solo lunes y martes abrirán la siguiente semana. El licenciado José Domingo Ongay Cantú, encargado del despacho de la Oficina Fiscal del Estado en Reynosa, dio a conocer que sigue vigente el programa de "Ponte al Corriente" en lo que a control vehicular corresponde y que la semana próxima, solo abrirán sus puertas lunes y martes de tal suerte que se abre un periodo vacacional de "Semana Santa". Efectivamente, el gobernador de la entidad, ingeniero Egidio Torre Cantú a través de la secretaría de servicios administrativos del estado, nos han girado instrucciones para que todos los ciudadanos de esta ciudad de Reynosa que cuenten con atrasos en placas, engomados e incluso en el pago de tenencia hasta el 2012, estarán condonando hasta con el 100% en los recargos, lo que representa un gran ahorro para los contribuyentes-, agrego.

EL MAÑANA. IMPLEMENTA EL INFONAVIT PROGRAMA DE FACILIDADES. Por: Juan Arvizu.- El INFONAVIT, puso en marcha un programa orientado a facilitar que patrones con adeudos se pongan al corriente, aprovechando descuentos y condonaciones. Sergio Zertuche Romero, subdelegado local del instituto, explicó que el Programa Facilidades 2014-2015 ofrece diversos apoyos para que las empresas pueden regularizar la totalidad de los adeudos que tengan con el INFONAVIT por conceptos como aportaciones del cinco por ciento con actualizaciones y recargos, amortizaciones de crédito con actualizaciones y recargos, multas y modalidades para la regularización de adeudos. Comentó que si el patrón paga en una sola exhibición, podrá liquidar la deuda de forma inmediata con beneficios tales como condonación del 50 por ciento de la multa generada, condonación del 50 por ciento sobre recargos por mora y condonación del 100 por ciento de cualquier gasto de ejecución, excepto el dos por ciento de la diligencia de requerimiento de pago y embargo, así como los honorarios de intervención.

EN LINEA DIRECTA. SINDICATO DE EMBOTELLADORES CON BUENA RELACIÓN LABORAL. Por: David Díaz. Están pendientes que no afecten eventualidades con empresas refresqueras. Para el Sindicato de Embotelladores, considero que el aumento al refresco que se ha dado a nivel nacional, no afecta la situación laboral de los agremiados, ya que hasta el momento existen buenas relaciones entre empresa y sindicato. Bernardo Maldonado González, Coordinador Regional del Sindicato de Embotelladores, dijo, que en estos meses se realizaron la revisión de los contratos colectivos, de los cuales considero que les fue bien y que se les dio un importante incremento salarial a los trabajadores a nivel regional.

DESPERTAR TAMAULIPAS. LA CTM REYNOSA SI DESFILARA EL 1O DE MAYO. Por: Gil Vicente.- Es una celebración de todos, no es de la FTR. El dirigente de la Federación de Trabajadores de Reynosa, licenciado Reynaldo Garza Elizondo, comento durante el pleno extraordinario que se celebró el día de ayer jueves 10 de abril en las instalaciones de esa central obrera en la colonia San Ricardo, precisamente en la esquina de Tuxpan con Occidental que si habrá desfile. Vamos a desfilar con el apoyo de todos ustedes como cabezas de los 65 organismos sindicales adheridos a nuestra central obrera, la CTM, por lo que seremos uno de los pocos municipios que seguiremos desfilando el "Día del Trabajo"-, apuntó.

IMAGENREX. PREMIAN A GANADORES DE TERCER CONCURSO EN PINTURA UTT. El arte y la cultura son parte importante en el desarrollo del ser humano, es por ello que la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, realizó su Tercer Concurso de Pintura denominada, “Captura tu vida y tus sueños, a través del cristal”, conmemorando 100 años de su uso. Se invitaron a alumnos de Educación media superior y de la misma institución en otra categoría, respondiendo así a la convocatoria realizada por la UTT, a través de la Dirección de la Carrera de Procesos Industriales, a cargo de la Dra. Celia Velarde Gaytán, para participar en el concurso de pintura con técnica en forma de acuarelas, acrílicos, óleo, pastel, plumones y lápices de colores o carboncillo. La Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, acompañó a los jurados para apreciar los trabajos presentados, expresando su agrado por la basta participación y derroche de creatividad e ingenio plasmado en los carteles. Por lo anterior queda de manifiesto que la IT de Tamaulipas Norte, fomenta la participación, desarrollo de habilidades, conocimiento de técnicas y expresión artística de jóvenes de la región, como parte integral en la adquisición de conocimientos en su formación personal y académica.

VALLE DEL NORTE. REYNOSA PARTICIPO EN MARATÓN INTERNACIONAL. Por: Gil Vicente.- En Álamo Texas a invitación al regidor Francisco Nájera. El regidor de la comisión del deporte, licenciado Francisco Nájera Cedillo acudió al maratón internacional celebrado en la vecina ciudad de Álamo Texas, evento al cual fue invitado directamente por la mayor de ese lugar, Diana Martínez, donde por cierto se trajeron los primeros lugares corredores de Nuevo Morelos y de Reynosa, Tamaulipas. La invitación fue hecha por la mayor de esa ciudad hermana hasta donde acudimos con la honrosa representatividad de nuestro amigo el alcalde Pepe Elías Leal a quien agradecemos esta distinción y decirles que los deportistas representaron dignamente a Reynosa y al estado a través de los corredores que se trajeron los primeros lugares-

DESPERTAR TAMAULIPAS. ÉXITO EN BRIGADA MÉDICA. Por: Salvador Aquino.-  Con gran éxito arranco en esta frontera la macro brigada médica que lleva a cabo el Club de Leones de Reynosa de manera conjunta con médicos especialistas del hospital La Carlota de Montemorelos y que tiene como objetivo fundamental en brindarles atenciones a las personas de escasos recursos que sufran de problemas visuales, dentales, legales, durante el primer día de esta campaña se han visto beneficiadas alrededor de 150 personas informo Roberto Javier Salinas Ferrer.

IMAGENREX.TOMA PROTESTA A NUEVA DIRECTIVA DE CANACO MATAMOROS. Ante lo más representativo del sector empresarial de Matamoros y contando con la distinguida participación de Autoridades Estatales y Federales, el Presidente de la CONCANACO/SERVYTUR Ing. Enrique Solana Senties, de gira por Matamoros Tamaulipas, tomo protesta al nuevo Consejo Directivo, para el periodo 2014 de la CANACO de Matamoros el cual encabeza por tercer año Enrique Mena Sainz, quien dirigió un emotivo mensaje sobre la actividad que realiza el organismo a su cargo. Por su parte Julio Cesar Almanza Armas Presidente de FECANACO Tamaulipas en su discurso, al presidente nacional de la CONCANACO le solicito ser el interlocutor entre los empresarios de Tamaulipas y el Gobierno Federal para bajar mayores recursos a los empresarios del Estado, facilitar el acceso de las empresas para ser proveedores de Pemex y mejorar la seguridad carretera.

DESPERTAR TAMAULIPAS. ANUNCIAN TOMA DE PROTESTA DEL CDM DEL PAN. Por: Antonio Franco.- Con motivo de la ceremonia de toma de protesta del nuevo Consejo Directivo Municipal del Partido Acción Nacional que presidirá David Aguilar Meraz, visitará esta ciudad el presidente del Comité Directivo Estatal, Fonseca, informó hoy el Dr. Mario Cantú Salinas. Hacia el interior del CEN del Partido Acción Nacional la toma de protesta de David Aguilar Meraz es considerada como virtual reelección, ya que en el periodo anterior se desempeñó por designación como dirigente local del PAN, plazo que venció, por lo que en fecha reciente se llevó a cabo la elección interna, donde la militancia por mayoría de votos le refrendó su confianza para el nuevo periodo.

IMAGENREX. ATENDERÁ PROCURADURÍA DEL DIF REYNOSA EN SEMANA SANTA. Con el fin de continuar con la campaña estatal de matrimonios colectivos, la presidenta del DF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías, destinó a personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia para que atienda a las parejas que acudan en Semana Santa. Los días miércoles 16, jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de abril correspondientes a la Semana Santa, se dará atención exclusivamente a parejas que deseen contraer matrimonio dentro de esta campaña. Esto, ya que algunas parejas no pueden acudir durante estos días pues laboran toda la semana y de esta forma tendrán la oportunidad de pedir informes, así como registrarse para contraer nupcias. Los servicios son totalmente gratuitos, ya que por gestiones de la presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías, se facilita la expedición de certificados médicos y cartas de identidad para aquellas personas que no cuentan con documentos con fotografía que los identifiquen. Las oficinas de la Procuraduría del DIF  Reynosa laborarán en un horario de 9:00 a 12:00 horas.

IMAGENREX. FELICITA EGIDIO TORRE CANTÚ A REYNOSA POR MEDIO MARATÓN. El Gobernador Egidio Torre Cantú felicitó a Reynosa y al alcalde Pepe Elías Leal tras la exitosa realización del Medio Maratón Internacional 2014 que congregó a corredores de alto rendimiento y profesionales del mundo, del país y de la entidad. Esta fiesta deportiva fue apoyada por el Gobierno del Estado, el Instituto Tamaulipeco del Deporte e impulsada por el Municipio de Reynosa, congregando a atletas de 8 países y de 17 estados de la república, teniendo además el aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA). Fue por ello que el Gobernador del Estado expresó, ante ciudadanos que integran los comités de salud, que el Medio Maratón Internacional 21K fue un evento extraordinario, extendiendo la felicitación a la ciudad y a quien preside esta frontera, el presidente municipal

IMAGENREX. CUENTA LA PLAYITA CON ÁREAS DEPORTIVAS. La administración de Pepe Elías Leal y el Sistema DIF Reynosa, que preside la señora Elvira Mendoza de Elías, impulsan el centro recreativo La Playita, también conocido como La Bocatoma, para que las familias de esta frontera, así como visitantes de la región, convivan, fortalezcan valores y cohesión del núcleo social, asimismo el deporte entre la niñez y las juventudes para lo cual se dispuso de un área en la cual se tendrá la oportunidad de efectuar juegos de fútbol y volibol playero, lo anterior durante estos días de asueto de la Semana Santa.

COLUMNAS POLITICAS.

ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda. BUSCA EGIDIO UN TAMAULIPAS SEGURO. “Ante la delincuencia, reaccionamos  con mayor contundencia, trabajando más duro  y en unidad con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO”. Esto lo comentó  el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en el evento  celebrado en el Complejo de Seguridad Publica de Ciudad Victoria en donde entrego equipamiento, patrullas y becas a hijos de los elementos ue conforman la policía estatal acreditable. En su mensaje en el que además estaban presentes representantes de la sociedad civil, el mandatario señaló que el fortalecimiento de las instituciones de seguridad sin duda alguna que forman parte fundamental de la estrategia en la construcción del Tamaulipas seguro. Luego, en entrevista, el gobernador Egidio  descartó que sea necesario un comisionado de seguridad publica en Tamaulipas. Y fue contundente señalando que “no se requiere de un comisionado porque aquí estamos trabajando integralmente con un solo fin mejorando las estrategias”. En Tamaulipas hay actualmente participando en las tareas encaminadas a mejorar la seguridad publica 2,790 elementos de la policía militar; 2,300  agentes de la Policía estatal acreditable y  todos los elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional desplegados en las diferentes instalaciones, así como a elementos de la Policía Federal y elementos de la Marina. Por cierto, el gobernador Torre Cantú sostuvo antes una reunión con el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, MONTE ALEJANDRO RUBIDO  y uno de los temas fue el del fortalecimiento de la vigilancia carretera ahora que están ya a la vuelta de la esquina las vacaciones de Semana Santa. Y a propósito del periodo vacacional, el gobierno municipal que encabeza PEPE ELÍAS LEAL  tiene prácticamente listas las instalaciones del centro recreativo La Playita, mejor conocida por los viejos reynosenses como La Bocatoma. Estas instalaciones han sido dotadas de palapas, asadores y juegos infantiles para que las familias que por diversas razones no salen a los destinos turísticos del país para aprovechar estos días de asueto, disfruten sanamente de esas instalaciones. Tradicionalmente La Playita o La Bocatoma, como usted le quiera llamar, ha sido el punto de reunión de miles y miles de familias para disfrutar de la sana recreación. A todo esto, la coordinación de Protección Civil y Bomberos se dispone a desplegar un operativo para salvaguardar la seguridad de los vacacionistas que se quedan en casa. Anuncian que estarán lo mismo en La Playita que en los balnearios, que con excelentes instalaciones están diseminados por diferentes sectores de nuestra querida Reynosa. Y no se diga en las instalaciones del parque cultural Reynosa, en donde por cierto se anuncian eventos especiales de corte cultural, naturalmente, para que niños, jóvenes y adultos disfruten más en estas vacaciones. En otro orden de cosas, los diputados y diputadas de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, ya están concentrados en Tampico, lugar en donde hoy tendrá lugar la segunda sesión pública  fuera del recinto legislativo situado en Ciudad Victoria. Algunos legisladores, entre los que destaca el paisano RIGOBERTO GARZA FAZ están en el puerto jaibo desde el martes pasado realizando los preparativos correspondientes al lado del presidente de la Junta de Coordinación Política de la actual legislatura local, RAMIRO RAMOS SALINAS. Ayer, por cierto, en trabajos de comisiones del Congreso Itinerante los legisladores desahogaron una amplia agenda legislativa en la que destacan asuntos en beneficio de la población tamaulipeca. Las comisiones que trabajaron ayer son las de turismo, especial para el Seguimiento de la Reforma Energética y Especial para el desarrollo de la Zonas Metropolitanas. Y bien, muy bien por el trabajo que vienen realizando las integrantes de la Red de Mujeres Periodistas que encabeza YENNI GANDIAGA al promover cursos y talleres sobre la no violencia en el noviazgo. Estas acciones se realizan en escuelas secundarias y preparatorias de la localidad, luego de haberse detectado numerosos casos de violencia entre los jóvenes de ambos sexos. El programa para promover la no violencia entre los jóvenes se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer. Acciones como éstas, merecen el aplauso de la ciudadanía. Y por hoy, BASTA.

LA PLAZA.STAFF/Redacción.- Por la mañana, se llevó a cabo una reunión interinstitucional donde cada una de las dependencias que participan en el Operativo Semana Santa 2014 informaron de qué forma van a participar, cuántos efectivos asignarán y qué tipo de acciones desarrollarán. En lo educativo este 11 de abril es el último día de actividades para cerca de 140 mil estudiantes de todos los niveles de educación, y regresan el lunes 28. Jure usted que en muchos planteles de preescolar y primaria harán un tremendo puente por ser el 30 de abril el Día del Niño. Hablando de escuelas, el secretario de finanzas del municipio de Reynosa Francisco Almanza Villarreal, habló del tema de los maestros, comentó que el Ayuntamiento tiene que pagar el salario de ciento diez maestros cuya erogación asciende a más de cuatro millones de pesos anuales, y es que mientras existan ‘profes’ que estén comisionados – aviadores- el municipio tiene que absolver esos pagos por concepto, repetimos de sueldos, que obviamente se ahorrarían si los maestros regresaran al salón de clases. El presidente municipal José Elías Leal, se ha comprometido a impulsar la educación a través de obras públicas en el interior y exterior de las escuelas, equipamiento, apoyo, y becas, millonarios recursos han sido entregados a escuelas de preescolar, escuelas especiales, escuelas de calidad, y las denominadas escuelas de tiempo completo. Como se observa es mucho lo que se invierte en educación, lo conveniente es que los ‘profes aviadores’ regresen a las aulas a trabajar y así ahorrar al municipio esos gastos que realiza en sueldo, Que no la chiflen, y se pongan a trabajar…A propósito, el alcalde Pepe Elías, en improvisada rueda de prensa declaró que ya no había policía municipal, ahora se llama policía acreditable y es parte de la propia policía municipal. El miércoles pasado había adelantado algo sobre el tema, dijo que se concluirá con la liquidación de la policía municipal…Nos vemos en La Plaza