sábado, 20 de junio de 2015

Tiempos de Guerra

¿Las encuestas fallaron o maquinaron?
Feliciano Rangel Montoya
Junio19/2015

Pasada la elección intermedia para Tamaulipas y sucesión para 9 estados de la republica, y cambio de congreso en el DF y de delegaciones. Nadie, absolutamente nadie, volverá a ver las encuestas del mismo modo. El daño que se hizo a la opinión pública fue mayúsculo; su desorbitados resultados hicieron confusas unas elecciones que estaban pintadas para un contendiente, como el caso de Nuevo León.

Muchas como Mitofsky, Gea-ISA, Mendoz-Blanco y Asociados, Abundis, Paramétrica, subestimaron algunos candidatos, solo algunas como el Norte, El Universal, Hora Cero, fueron asertivas, 3 solo 3, del universo que existe de casas encuestadoras.

Para muchas de ellas, recuperar su credibilidad, estará cuesta arriba, la caída en su análisis poco profesionales, dejo al descubierto; la manipulación de la información, donde muchos de sus directores acusa al encuestado de “no decir la verdad” al ocultar su preferencia electoral y partidista. Todo seria creible, si el 100 % hubiera errado de tal manera. Pero no 3 empresas serias si hicieron la medición correcta entonces ¿qué paso?

Existe la hipótesis de la maquinación, donde los partidos políticos tendrían que dar una explicación. Y medios de comunicación también, sobre todo Televisa, Azteca, Multimedios, Milenio, y muchos mas que dieron esas cifras como propias y en el entendido, que a mayor veracidad, mayor rentabilidad electoral.

Ahora empresas como el Tecnológico de Monterrey, Grupo Reforma, El Universal y Hora Cero, serán las encuestadoras mas creíbles en la región, después del fracaso total de las ya mencionadas, lo ocurrido deja a las empresas de encuestas, en entredicho. Su accionar dejo por los suelos su credibilidad, y el viejo mito de las encuestas a modo de quien las paga, se puso mas evidente que nunca.

Ahora muchas de ellas, tratan de culpar a la población, que argumentan según sus directores; que mantuvieron oculto el voto, que muchos mintieron, que no hubo encuestas ciertas -cosa que es mentira- y que la población maquino ocultar su voto, por miedo o por represalias, nada mas absurdo que eso. Imagine usted tal aseveración.

Se acerca el 2016 y las mismas franquicias de encuestadoras volverán aparecer en Tamaulipas, pero la población cada vez mas informada tomara sus decisiones y veremos muy seguramente de nueva cuenta, la guerra de encuestas, sin embargo el elector, sabrá muy bien, su respuesta.

de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…

Buenas han sido las inversiones en Reynosa, en el ámbito social, la obra en este sentido camina viento en popa, tan solo en estos últimos meses se han desarrollado, gracias a las gestiones del Alcalde José Elías Leal, 4 proyectos de gran envergadura.

Son 4 cuatro Parques de Barrio, beneficiando a las familias del Fraccionamiento Villa Florida, Villas del Roble, las colonias Luis Donaldo Colosio y Fovissste y se proyecta la construcción de cinco parques más aplicando recursos municipales y cinco más que serán construidos con recursos del gobierno del estado; con ello se da un espacio para sana convivencia y el esparcimiento familiar, tan necesario en este tiempo.

Y ya un poco mas allá, después de las elecciones y con el trabajo realizado por el alcalde de San Fernando, Mario De la Garza, el liderazgo quedo demostrado, para cerrar la boca de muchos, un casi 3 a 1 en las elecciones es un hecho histórico y con ello queda claro su trabajo y aceptación, aunque duela a muchos.

Ahora viene el cambio de la CNC, un hecho que ha traído consigo la disputa entre grupos antagónicos, pero después de las muestras de operación y resultados, ¿quién podrá negarle al alcalde esa posición? Si lo numero son fríos y el resultado fue contundente,

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Entrega sillas de ruedas DIF Río Bravo.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Junio 19/ 2015


En DIF Río Bravo estamos para servirles: Sra. Zulema Canales de Villaseñor.

Rio Bravo Tamps
           El Sistema DIF Río Bravo que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, con el propósito de mejorar las condiciones de calidad de vida de los riobravenses, hizo entrega de manera personal de una silla de ruedas, a la Sra. Elísea Hernández que reside en la colonia Lomas, quien sufre de sus capacidades motoras, la cual le ayudará a facilitar su movilización en sus actividades diarias.
           Este es uno de los tantos casos que ha atendido el Sistema DIF Río Bravo, mediante la gestión incansable de la Sra. Zulema Canales de Villaseñor en coordinación con el departamento de Trabajo Social. ¨En DIF Río Bravo siempre será una gran satisfacción el poder brindar este tipo de ayudas, la alegría con la que se reciben y la sonrisa de quienes se ven beneficiados nos paga cualquier esfuerzo hecho; pues justifica la función que realizamos¨ Comentó la Sra. Zulema.
           De igual forma se hizo entrega de un bicicleta  al niño Francisco Escobar (Paquito) que vive en la colonia Fidel V.  estudiante del Centro de Atención Múltiple de Río Bravo (CAM)  para incentivar su desarrollo académico.
           Cabe señalar que esta clase de ayudas son para personas en condiciones vulnerables que realmente lo necesiten, DIF Río Bravo sigue trabajando para brindarles bienestar integral a las familias, es por eso que se invita a la población a que acudan a las oficinas del DIF Río Bravo, o llamar al 9343636 en caso de necesitar alguna clase de apoyo por parte de este patronato. 


Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.




INSPECCIONA PROFEPA HOSPITALES Y CLÍNICAS EN TAMAULIPAS

Ciudad Victoria, Tamaulipas 
17 de Junio de 2015
BP/433-15

+ Objetivo, verificar el manejo de residuos peligrosos 

biológico infecciosos


+ Acción realizada  en 7 municipios de la entidad


+ Detecta irregularidades severas de efectos ambientales en 5 nosocomios

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó inspección a clínicas y hospitales, públicos y privados, en el estado de Tamaulipas, a fin de verificar el manejo de los residuos peligrosos biológico- infecciosos en base al cumplimiento de las disposiciones oficiales establecidas en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), y su reglamento.

Para que un residuo sea considerado RPBI debe contener agentes biológicos infecciosos que de acuerdo a la norma se definen como “cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades”

Además, personal de la PROFEPA adscrita a la Delegación federal en el estado, revisó que las instancias de salud también se apeguen a la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, la cual trata sobre Protección ambiental – Salud ambiental – Residuos peligrosos biológico–infecciosos – Clasificación y especificaciones de manejo. 

De lo anterior, la PROFEPA efectuó 14  visitas de inspección en siete municipios de la entidad, donde se constató que en cinco unidades médicas existen  irregularidades graves (de efectos al ambiente), los cuales requieren la implementación de medidas de urgente aplicación.

Dentro de las anomalías más graves detectadas fueron: no realizar la separación de residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI) y la de residuos sólidos urbanos (basura común), lo que ocasiona que se mezclen; también se observó que de manera inadecuada dieron disposición final de los RPBI en rellenos sanitarios (basureros).

Asimismo, los inspectores federales de la PROFEPA detectaron en ocho unidades médicas irregularidades leves (de carácter administrativo, control documental y equipamiento); y en un nosocomio no se observaron irregularidades.

            La PROFEPA informó que las clínicas y hospitales a las que  se les detectó un manejo inadecuado de los Residuos Peligrosos Biológico infecciosos (RPBI) se les dictarán medidas correctivas, para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental.

            Cabe recordar que el 14 de septiembre de 2005 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las Bases de Colaboración que celebran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y la Secretaría de Salud, con la participación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para coordinar esfuerzos y vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002.

En Comisiones… AutorizanDiputados al Ayuntamiento de Tampico contratar un crédito para construir nuevos mercados

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
17 de Junio de 2015

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, expresó que con la Iniciativa aprobada en Comisiones, se brindan mayores oportunidades a los diferentes sectores de la población tampiqueña.
La Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, autorizó al Ayuntamiento  de Tampico, contratar un crédito hasta por 135 millones de pesos, para la construcción de los mercados en el Centro Histórico de ese Municipio.

Luego de la sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, que preside el Diputado Eduardo Hernández Chavarría, dictaminaron procedente la Iniciativa promovida por el Ayuntamiento  de Tampico, a fin de contratar un crédito hasta por 135 millones de pesos, con  el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, para la construcción de los nuevos mercados municipales en el Centro Histórico de ese Municipio.

Los legisladores Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Patricio Edgar King López y Erasmo González Robledo, coincidieron en que al atender esta demanda ciudadana, se brindará seguridad a los locatarios, se generarán más empleos, se atraerá el turismo y se beneficiará la población en general, por lo que otorgaron su voto a favor de la Iniciativa.

Hernández Chavarria, manifestó que el documento de Iniciativa, establece que este crédito se garantizará con la afectación de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al Municipio, particularmente las provenientes del fondo general de participaciones.

Confió en queesta Iniciativa propuesta por el Ayuntamiento de Tampico presidido por el Alcalde Gustavo Rodolfo Torres Salinas, expresa la buena voluntad de su gobierno para realizar acciones en beneficio de la población tampiqueña y sobretodo la disposición de atender las peticiones de los comerciantes de este Municipio.

Por su parte, las Diputadas Ana María Herrera Guevara y Olga Patricia Sosa Ruíz, agradecieron el respaldo de los legisladores, pues conocen de viva voz ciudadana,  la necesidad de contar con instalaciones adecuadas y seguras para quienes trabajan y en general de las personas que visitan esos espacios. 

A la reunión de trabajo también asistieron los legisladores Juan Martín Reyna García, Francisco Javier Garza de Coss, Juan Báez Rodríguez y la Diputada Erika Crespo Castillo, quienes también expusieron sus planteamientos y dieron su voto a la Iniciativa.

Luego de que los Diputados dictaminaran positiva la viabilidad de la Iniciativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, expresó que este resultado se verá traducido en mayores oportunidades para los diferentes sectores de la población tampiqueña, por lo que confió que el Pleno, avale en su oportunidad la acción legislativa, la cual será de gran beneficio por que brinda seguridad a los locatarios y generará oportunidades de empleo.

Aprueba Congreso reformas que fortalecerán la rendición de cuentas en Tamaulipas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado 
17 de Junio de 2015


El Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que las reformas, son parte de un proceso de armonización contable que fortalecerá los procedimientos y acciones que tienen que ver con el ejercicio de recursos públicos, la presentación de información financiera y los mecanismos de rendición de cuentas. 

Los Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso, coincidieron en que con el Dictamen aprobado, se contribuye a lograr un manejo más eficaz, transparente y ordenado de los recursos públicos por parte de las instituciones del Gobierno.


El Congreso del Estado, aprobópor unanimidad el Dictamen que contiene reformas a nueve leyes estatales en materia de armonización contable, ello en concordancia a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable  (CONAC).

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que las acciones legislativas, son parte de un proceso de armonización contable que fortalecerá los procedimientos y acciones que tienen que ver con el ejercicio de recursos públicos, la presentación de información financiera y los mecanismos de rendición de cuentas. 

Durante la sesión de este miércoles, el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, Diputado Erasmo González Robledo, expresó que las reformas a las leyes locales, se traducirán en  una mejor revisión  y evaluación en forma transparente y eficaz del ejercicio de los recursos públicos, mediante procedimientos uniformes y más eficaces. 

Con la aprobación de este Dictamen, se reformala Ley de Entidades Paraestatales del Estado,a fin de alinear los términos que rigen la integración de la cuenta pública, para establecer que solamente se remitirá los estados financieros a la Secretaría de Finanzas por parte de las entidades públicas en atención al nuevo esquema contable inherente a la consolidación de información financiera. 

Los legisladores coincidieron en que con esta acción legislativa, se contribuye a lograr un manejo más eficaz, transparente y ordenado de los recursos públicos por parte de las instituciones del Gobierno del Estado, lo que habrá de redundar en una mejor prestación de servicios y más acciones de beneficio social para los tamaulipecos. 

También se modifica la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado, con objeto de homologar sus mecanismos de presentación de información financiera al nuevo concepto y formato de la cuenta pública armonizada y consolidada, en los términos que se propone, así como la de Gasto Público del Estado, en cuanto a la estructura y trámite de la cuenta pública.

Además, se reformó la Ley Orgánica del Poder judicial, de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de Transparencia y Acceso a la Información, sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, Orgánica de la Administración Pública del Estado y de Asociaciones Público-Privadas para la prestación de servicios de Tamaulipas.

La Mesa Directiva integrada por los legisladores Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Erika Crespo Castillo y Juan Martín Reyna García, citó a sesión el próximo 24 de junio, a partir de las 11:00 horas.