jueves, 15 de septiembre de 2011

Participan más de 1,500 alumnos rumbo a la XXV Olimpiada Mexicana de Matemáticas

COMUNICADO DE PRENSA  0188 – SEPTIEMBRE 15, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con el propósito de impulsar el desarrollo de las habilidades matemáticas, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrolla las fases eliminatorias de la XXV Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que suman la participación de 1,505 alumnos de educación básica y media superior.
          El titular del ramo educativo, Diódoro Guerra Rodríguez, señaló que este concurso nacional tiene diferentes etapas de las que ya se desarrolló la municipal en las sedes de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, El Mante, Soto la Marina, Jaumave y Madero, donde fueron seleccionados 107 alumnos que obtuvieron los más altos puntajes.
          “Recientemente se llevó a cabo la fase estatal de la que fueron preseleccionados 25 estudiantes: 16 de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), 2 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), 2 del colegio lasallista ‘José de Escandón’, 2 de la preparatoria ‘Mante’, 1 del colegio ‘Mante’, 1 del Instituto América de Estudios Superiores de Nuevo Laredo y 1 de la secundaria general ‘Profesor José Santos Valdez Salazar”, informó.
          “Estos alumnos —dijo el funcionario— continuarán con su instrucción en la materia a cargo del Delegado Estatal, Ramón Jardiel Llanos Portales, para seguir compitiendo y formar parte de los 15 estudiantes que integrarán la delegación que representará a nuestro estado en la XI Olimpiada Norestense, a realizarse del 20 al 22 de octubre en Saltillo, Coahuila”.
          Guerra Rodríguez destacó que los competidores han mostrado gran entusiasmo al participar en los continuos entrenamientos y exámenes para conformar, por último, la delegación estatal con los seis alumnos de mayor puntuación.
          “El grupo de estudiantes competirá en la etapa nacional de la XXV Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que se realizará del 13 al 19 de noviembre en San Luis Potosí, SLP”, concluyó.
  

Llama SS a promover la sana alimentación en menores

COMUNICADO DE PRENSA  0204 – SEPTIEMBRE 15, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Secretario de Salud del estado, Norberto Treviño García-Manzo, hizo un llamado a los padres de familia a unirse al nuevo proceso de transformación de la salud pública y promover la sana alimentación, el cuidado integral y la calidad de vida de los niños y adolescentes tamaulipecos para enfrentar el grave problema que representan el sobrepeso y la obesidad. 
          “El Gobierno de Egidio Torre Cantú y las instituciones que conformamos el Consejo Estatal de Nutrición, estamos comprometidos a fomentar acciones a favor de una nutrición adecuada, adoptar estrategias para la detección temprana de enfermedades relacionadas con la desnutrición y el sobrepeso e impulsar la participación de la familia del menor de edad en este proceso”, dijo.
          Tamaulipas ocupa la primera posición en el contexto nacional en cuanto a obesidad infantil; de ahí la importancia de crear conciencia sobre la atención a los menores de 18 años así como el fomento de la actividad física y el deporte como complemento de un régimen alimenticio que incluya frutas, verduras y agua, al mismo tiempo que elimine los refrescos azucarados.
          “Durante la infancia y la adolescencia, los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores. Por ello, todo lo que hagamos por nuestros niños tamaulipecos marcará la diferencia en su calidad y expectativa de vida”, destacó el Secretario.
          Treviño García-Manzo expuso que para dar seguimiento a estas acciones se cuenta con los lineamientos del Acuerdo Estatal para la Salud Alimentaria, que entre sus objetivos principales establece el fomento de la  actividad física en la población en los entornos escolares, laboral, comunitario y recreativo con la colaboración de los sectores público, privado y social; aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua simple potable y disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas.
          Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud sostuvo que el acuerdo contempla, además, el incremento del consumo diario de frutas, verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta, promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y favorecer una alimentación complementaria adecuada a partir del medio año de vida, así como la disminución del consumo diario de sodio.



Box en mi Barrio causa sensación en el Infonavit Aldama

COMUNICADO DE PRENSA  0212 – SEPTIEMBRE 15, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El módulo habitacional Infonavit Aldama, de la capital del estado, fue sede del evento Box en mi Barrio, programa permanente  implementado por el Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) para fomentar esta disciplina, detectar talentos y despertar en las nuevas generaciones el interés por la actividad física.
          El evento fue encabezado por el Director General del ITD, Enrique de la Garza Ferrer, quien estuvo acompañado por Rubén Rivera Rodríguez, Director de Desarrollo del Deporte, y Alejandro Soto Díez Bonilla, Director de Deportes del Ayuntamiento de Victoria.
          Más de 300 espectadores admiraron la participación de boxeadores procedentes de diversos gimnasios de la capital tamaulipeca: de la unidad deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”, de la Villa Olímpica “Tamatán”, de la arena “José Sulaimán”, y de los gimnasios “23 Mina” y “Porkys Gym”.
          El programa lo integraron Fernando Ovalle, Fidel Pérez, Luis Martínez, Jorge Rodríguez, Fidel Ovalle, Edson Báez,  Brandon Torres, Pablo Ramos, Luis Ducke, Osvaldo Molina, Julio Aranda, Sergio Delabre, Ricardo Kenet, Antonio Aldair Olvera, Víctor Hernández, Guillermo Vega, Jesús Escamilla, Jesús Montalvo, Manuel Zúñiga, Jorge Haces, Rodolfo García, Enrique Carvajal,  Francisco Blanco, Dulce Aranda, Abigail Ochoa y Daniel Olvera, entre otros.
          En la parte musical, Antonio Tovar, el Victorense, fue el encargado de amenizar el evento con un repertorio de canciones regionales mexicanas.
               



Una nueva cultura laboral se construye en Tamaulipas

 COMUNICADO DE PRENSA  0071 – SEPTIEMBRE 15, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Raúl César González García, Secretario del Trabajo en la entidad, calificó como un gran logro las acciones de conciliación realizadas entre la Federación de Trabajadores de Matamoros, representada por Juan Villafuerte Morales, y la Asociación de Ingenieros, Arquitectos y Constructores de Matamoros, A.C., dirigida por Reynaldo del Toro Rodríguez, quienes signaron un convenio con el que se pone fin a la añeja controversia de la industria de la construcción en dicho municipio.
          El Secretario González García dijo que de acuerdo con la política del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría del Trabajo (ST) se promueve una nueva cultura laboral que se fortalece con el diálogo y los acuerdos entre las organizaciones laborales y patronales.
          “Los trabajadores y empresarios de la construcción decidieron hacer un gran esfuerzo por el bien del municipio, la región y el estado, obteniendo resultados satisfactorios para ambas partes”, mencionó.
          Expresó que a través de la conciliación y el diálogo se podrán generar mejores condiciones de vida para los trabajadores y estabilidad económica para las empresas.
          La firma de la revisión del Contrato Colectivo 2011 se celebró en la Junta Especial número seis de aquella ciudad, donde en los mejores términos se establecieron incrementos y prestaciones de común acuerdo entre la parte patronal y la representación sindical.


Ley Seca viernes 16 de 2:00 a 15:00 horas

COMUNICADO DE PRENSA  0008 – SEPTIEMBRE 15, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Alfredo González Fernández, informó que este viernes 16 de septiembre, con motivo del desfile que se realizará para conmemorar el 201 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, se aplicará Ley Seca desde las 2:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, de acuerdo a la Ley de Alcoholes vigente en el Estado de Tamaulipas.

Esta disposición debe ser respetada y acatada por los propietarios de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, para que se abstengan de comercializar este tipo de productos durante la vigencia de la Ley Seca. La violación a dicha disposición será sancionada de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 20 de la Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas vigente en nuestra entidad.

González Fernández indicó que la sanción establecida en la Ley de Alcoholes contempla una multa de hasta 500 días de salario mínimo vigente en Tamaulipas, así como clausura del establecimiento infractor hasta por 60 días.

Los establecimientos denominados bajo los giros de Restaurantes, Restaurante-Bares, Abarrotes, Boliches, Círculos o Clubes Sociales, Centros Recreativos y Deportivos o Clubes, Coctelerías, Fondas, Loncherías, Taquerías, Cenadurías, Comedores, Minisuper, Salones de Recepciones y Supermercados, podrán dar servicio al público siempre y cuando no expendan ni permitan el consumo de bebidas alcohólicas.


El Retorno de los Ausentes…

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
Cuando en los partidos políticos se dan confrontaciones, muchos militantes optan por retirarse, algunos lo hacen a la inactividad y otros de plano buscan otros horizontes, algunos corren con una suerte inusitada, pues logran conquistar espacios, espacios que por muchos años buscaron en los partidos en donde nunca se les dio o abrió el espacio para logar su anhelado sueño.
          Por muchos años, Anwar Alejandro Vivian Peralta participio en las filas del Partido Revolucionario Institucional, cumplió con responsabilidades y encomiendas partidarias, sin embargo, nunca se le dio oportunidad alguna, de hecho, se le bloqueo por todos los medios a fin de que no llegara a convertirse en dirigente del Comité Municipal del Frente Juvenil Revolucionario, esto fue en 1990 y después en 1993 busco nuevamente llegar a la misma dirigencia y logró que se realizará un proceso eleccionario, en donde fue electo Hugo Cárdenas Durán. Pasado esto, Anwar Alejandro Vivian Peralta continúo participando, sin embargo, hasta que se le abril el espacio en el Partido de la Revolución Democrática en donde nado contra corriente, pero logró conseguir colarse como Regidor y fungió como tal en el trienio 2008-2010.
          Durante 2008-2010, logró para su causa Vivian Peralta el contar con algunas responsabilidades partidarias que le permitieron ayudar a muchos ciudadanos, sin embargo, a lo largo de la campaña proselitista del PRI, llegó tejer en lo personal algunas relaciones muy cercanas al entonces candidato Rodolfo Torre Cantú, lo que le permitió operar a favor del candidato del PRI al Gobierno del Estado, asi como realizar algunos acercamientos que le permitieron participar en la campaña del entonces candidato a la presidencia municipal de Río Bravo el extinto Dr. Roberto García Martínez.
          Este 14 de Septiembre, Anwar Alejandro Vivian Peralta, retornó a las filas del PRI, pero no lo hizo solo, sino que llegó acompañado de varios simpatizantes, ahí fue recibido por el dirigente local del tricolor, quien expresó que dentro de los estatutos del PRI, existe la figura de la “reafiliación” por lo que se procede a reafiliar a Anwar Alejandro Vivian Peralta. Durante el acto de reafiliación del ahora ex perredista, estuvo presente el líder campesino Guadalupe González López, asi como la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo. En el corto plazo, no se ve otra intención en Anwar Alejandro Vivian Peralta, mas que acomodarse en la fila y ponerse a chambear en el proyecto político del PRI para la elección de 2012, sin embargo, habrá que ver que tanto le puede ser beneficio, el haber cumplido dos comisiones que le fueron encomendadas por Heriberto Ruiz Tijerina, el dirigente en Tamaulipas del Movimiento Territorial. Quizás el año próximo, ya estando en marcha el proceso electoral, ahí pudiera darse alguna sorpresa, la misma que seria favorable para Anwar Alejandro Vivian Peralta.
          A propósito de retornados y estrenados, vale la pena mencionar, el debut del Notario Publico con jurisdicción en Reynosa pero radicado en este municipio, Juan Luis Rodríguez Salinas, como Vicepresidente de la Fundación Colosio, A.C. en este municipio. La verdad, llama la atención pues no habíamos visto con anterioridad, ver participando al leguleyo y fedatario en comisión partidaria alguna. Pero si llama la atención la participación de Juan Luis Rodríguez Salinas, mas llama aun la atención la llegada de la Lic. Elba Arely Hinojosa González, pues tampoco, se le había visto en participación activa dentro del tricolor y mucho menos participar en encomienda o como militante de ICADEP que es precisamente la ante sala de la Fundación Colosio, considerando que ICADEP es la escuela de cuadros del PRI y por ende, viene siendo la preparatoria para las encomiendas partidarias.
          Antes de continuar con los comentarios, quiero me permitan los ONCE lectores de esta furrios columneja, el enviar por este medio, mi sincera felicitación al Abogado Adrian Gómez Eddy, quien precisamente este día 14 de Septiembre cumplió un año mas de vida y nuestro deseos es que siga cumpliendo muchos años mas de vida. A propósito del Lic Adrian Gómez Eddy, no lo pierda de vista, trae buen proyecto dicho mejor, andan montado en un muy buen proyecto, asi que no lo pierda de vista… Vaya también la sincera felicitación para Blanca Esthela Pérez García (Blanquita Pérez) quien  precisamente también este 14 de Septiembre llegó a cumplir un año mas de vida, asi que vaya la felicitación, la que esperamos tenga tiempo de leerla por ahí en alguna locación o camerino… Hoy día 15, cumpleaños, Jorge Alberto Pérez González, al que enviamos hasta Matamoros nuestra sincera felicitación, ya entrados en gastos socialeros, este 16 de Septiembre por nada del mundo se le vaya pasar, expresar la felicitación a la Profra. Guadalupe Flores Valdez, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, asi mismo quien cumple años este 16, es la Súper Tía: Mony López Sánchez a quien desde aquí le felicitamos efusivamente.
          A mi no me lo crean, pero con eso de que ya se escuchan y barajan nombres dentro del PRI para la candidatura a la Diputación Federal por el Distrito 03 con cabecera en este municipio y hay quienes dicen que José Elías Leal tiene posibilidades, otros afirman que Abdies Pineda Morín, esta en una posición que le permitiría conseguir la candidatura por el Dtto 03, sin embargo, hay quienes afirman que sin  lugar a dudas el amarrado es el Director Estatal del DIF el medico sanfernandense Gabriel de la Garza, pero ya ayer, se conoció, que el que mece en la cuna en Tamaulipas, tiene en Tomas Gloria Requena actual alcalde de San Fernando, su candidato a ocupar la curul que tiene Edgardo Melhem Salinas. Ahora, de ser Tomas Gloria Requena el beneficiario de la candidatura, no cabe duda que sería una buena decisión, primero y considerando que el Distrito 03 es eminentemente agrícola, entonces se justificaría la candidatura de Tomas, pues el pertenece precisamente al Sector Campesino, segundo, es una imagen fresca para ofertar ante el electorado y tercero, la CNC nacional, estatal y municipal, no le escamotearían el apoyo.
          Ahora, en el Distrito 03, difícil sería mas no imposible, sería vender la imagen de José Elías Leal, pero no se podría vender la imagen campirana, puesto que José Elías Leal, es de extracción popular y en este sentido, difícil se antoja pensar que pudiera llegar con facilidad al electorado rural, lo que le seria mas fácil a Gabriel de la Garza y a Gloria Requena, pero como aún falta algo de tiempo, entonces habrá que esperar, ¡claro! no falta mucho, pero si el tramo que falta, si será harto interesante el seguir de cerca los movimientos y las señales.
          Virando de tema: Este miércoles, fiel a la cita con los que necesitan de un apoyo, la Coordinadora del Club de Leones la Sauteña Sra. Nohelia Cantú de Millán, hizo entrega de las 350 despensas alimenticias en la plaza Lic. Benito Juárez, pero además, compartió pan de dulce con todos los que fueron a recoger la despensa alimenticia y los que no alcanzaron despensa, eso se llevaron no una ni dos, piezas de pan, sino que se llevaron hasta cinco piezas cada uno. En el encuentro con los representantes de medios, la altruista dama, dijo que agradece el apoyo de las empresas Smart y Sams Club, asi como a los empresarios Jesús Eduardo Canales Melhem y al CP. Alejandro García Sánchez, asi mismo, dejo abierta la invitación, para que aquellos que deseen sumarse a la causa altruista de los Leones de la Sauteña, lo hagan, ya que la ayuda nunca esta demás.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

Pd. No deje de visitar el blog…  www.mundillopolitico.blogspot.com, ahora puede seguir esta furris columneja Mundillo Político, en twitter @mundillo59


Egidio Vs. Eugenio

Tangente
Por Oscar Díaz Salazar

          Los que dicen que le saben a la política, los que estudian a detalle el semblante del Señor, la forma de saludar, el timbre de voz y las palabras que usa con unos y con otros, los que analizan la expresión corporal, el gesto y el tiempo invertido en zutano, los que le adivinan el pensamiento, leen la mente, advierten intenciones, olfatean querencias y desamores, y sincronizan deseos, molestias, antojos y estados de animo con el Gobernador en turno, nomás no acaban de entender lo que sucedió con el ex jefe de prensa de Eugenio Hernández Flores.
          No he leído o escuchado una versión creíble que explique la razón por la que Mario Ruiz Pachuca, ex Coordinador de asesores del Geño Hernández, se encuentra mascando barrote en el penal de Ciudad Victoria.
          Es posible que los enterados, y los colegas que se dedican a opinar en los medios de comunicación, no quieran saber, o no convenga a sus intereses ventilar en la prensa las razones del rompimiento que se dio – y que el encarcelamiento de Ruiz Pachuca lo prueba – entre el Ingeniero Civil Torre Cantú y su colega de profesión y hermano de alma mater, Hernández Flores.
          Para no hablar de los problemas que se traen los poderosos de hoy, con los que lo fueron en el pasado, hay quienes advierten que debió ser algo muy grande lo que se comió el sujeto apodado la Princesa de Charcas.
          Los analistas capitalinos no entienden el conflicto actual entre dos individuos que hasta el año pasado fueron socios en varios negocios harto lucrativos.
          He podido encontrar mas disposición a hablar del asunto, como es lógico que ocurra, en la parte que se siente agraviada, entre los que hoy empiezan a remojar sus barbas, ante el espectáculo de la rasurada y manicura que le aplicaron al ex funcionario que cometió el gravísimo error de operar un conflicto con un periodista, desoyendo el consejo de nunca pelear con los trabajadores de la información, pues ocurre lo mismo que cuándo enfrentas a un zorrillo, al que, afirma el dicho, podrás matar, pero no te salvas de quedar apestado.
          De los geñistas escuché la versión de que las cosas entre Torre y Hernández se descompusieron desde que el hermano del malogrado candidato, Dr. Rodolfo Torre, fue designado candidato sustituto al gobierno de Tamaulipas.
          La indisposición entre el efímero candidato y gobernador electo por largo periodo, y Hernández Flores, se fue incrementando conforme menguaba el poder del que afortunadamente ya se fue, y se acrecentaba el del que aun no acaba de acomodarse, y para probar que aun no toma las riendas del poder, tenemos esa gira para conocer a los grupos políticos, que ha emprendido en las ultimas semanas.
          Una anécdota nos prueba que la malquerencia es un sentimiento que describe la relación entre el actual y el ex gobernador, y que la misma data desde antes del relevo en los mandos del gobierno.
          Para la ceremonia del sexto y ultimo informe de gobierno, Eugenio Hernández Flores ya estaba harto de los caprichos y desplantes del sujeto al que le dio a ganar millones de pesos, el mismo que escogió para sucederlo en el cargo, y por tal motivo dio instrucciones de separarle un lugar muy alejado de su vista, muy distante del sitio de los invitados principales, muy en desacorde con su condición de gobernador electo de Tamaulipas.
          La respuesta del electo fue notificar que declinaría la invitación y no asistiría a la ceremonia en la que Hernández Flores daría su mensaje con motivo del sexto y ultimo informe, que según la tradición es el discurso de despedida del titular del Poder Ejecutivo.
          La intervención de ayudantes, asesores, colaboradores y demás, fue necesaria para atemperar los ánimos e imponer la prudencia en una relación agrietada por la desconfianza, rota por las dudas y desecha por la natural lucha entre el poder menguante y el creciente, de esos que en algún tiempo fueron socios.
          A sabiendas de estas historias, los geñistas se preguntan: ¿Quien sigue? ¿Que sigue?