miércoles, 25 de marzo de 2015

Movimiento Ciudadano presenta a candidatos de Tamaulipas - Metronoticias de Tamaulipas

Movimiento Ciudadano presenta a candidatos de Tamaulipas - Metronoticias de Tamaulipas

Dona Secretaría de Salud al Congreso equipo de primeros auxilios

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
24 Marzo de 2015
En un evento realizado este martes en el edificio legislativo, el Presidente del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, recibió de parte del Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, el Desfibrilador Externo Automático (DEA), que brinda asistencia médica inmediata, en donde el funcionario estatal resaltó el esfuerzo de este Poder, por capacitar en medidas de prevención a sus trabajadores.

El Presidente del Poder Legislativo de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, exhortó a los ciudadanos a seguir cuidando su salud para tener una sociedad sana, un Congreso sano y un Tamaulipas fuerte, como lo quiere el Gobernador Egidio Torre Cantú, esto luego que el Secretario de Salud del Estado, Norberto Treviño García Manzo, donó a la Sexagésima Segunda Legislatura, el Desfibrilador Externo Automático (DEA), que brinda asistencia médica inmediata.

Durante el evento al que asistieron legisladores de distintas fuerzas políticas, servidores públicos de la citada Secretaría y del Congreso, Ramos Salinas, resaltó el esfuerzo que los trabajadores de este Poder, han realizado para capacitarse en diferentes certificaciones y cursos de primeros auxilios, promovidos por la Junta de Coordinación Política e impartidos por la Cruz Roja, Protección Civil y otras instituciones, lo que ha permitido que en el tema de la prevención se cuente con la capacidad de atención y de respuesta que se debe tener en el edificio.

Destacó que el Desfibrilador Externo Automático (DEA), es un equipo de primeros auxilios, que representa una opción para que, si se presenta alguna emergencia médica en el edificio legislativo, se pueda atender inmediatamente y que ojalá, expresó, no haya la necesidad de utilizarlo.

Ratificó su compromiso de seguir apoyando los programas implementados por la Secretaría de Salud, para que cada vez más tamaulipecos, cuenten con las medidas necesarias para proteger su salud, con el propósito de que sean personas más productivas.

Por su parte, el Doctor Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud del Estado, exhortó a los trabajadores de este Poder a hacer énfasis en la prevención de accidentes, para que el Desfibrilador Externo Automático (DEA), permanezca guardado y que nunca sea necesario usarlo, además resaltó la importante relación que mantiene el Congreso del Estado y la dependencia a su cargo, para velar por el bienestar de la población.

Señaló que con la entrega al Congreso de este Desfibrilador Externo Automático (DEA) y el botiquín, son trece los edificios que reciben este equipo y reconoció la labor de capacitación que brinda este Poder a sus trabajadores para atender a tiempo y adecuadamente a una persona que enfrenta un desfallecimiento.  

En su intervención, el Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada de la Secretaría de Salud, Américo Villarreal Anaya, destacó el esfuerzo de los servidores públicos que pertenecen a la brigada interna del Congreso, quienes participan de manera altruista en protección de su entorno, acciones que refuerzan el cuidado y bienestar de los tamaulipecos.

Al evento en el que se realizó un simulacro de atención con el Desfibrilador Externo Automático (DEA) por parte del personal del Congreso, asistieron, además los Diputados José Ricardo Rodríguez Martínez, Olga Patricia Sosa Ruíz, Irma Leticia Torres Silva, Erika Crespo Castillo, Erasmo González Robledo y Ana María Herrera Guevara.

Porque la sociedad así lo demanda… Exige Congreso a los Ayuntamientos transparencia, orden y disciplina: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
24 Marzo de 2015
El Diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que este Poder, trabaja para que alcaldes, tesoreros, regidores, síndicos y quienes intervienen en las finanzas municipales brinden mensualmente de manera puntual información clara y concisa sobre sus actividades financieras, explicando cómo se ejerce el gasto público.
En Tamaulipas y en México, la población exige transparencia, orden y disciplina, manifestó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al asistir a la inauguración del Programa de Capacitación en Armonización Contable de la Auditoria Superior del Estado (ASE), donde exhortó a los funcionarios de todos los Ayuntamientos a continuar contribuyendo en transparentar las finanzas de la entidad, por lo que agradeció su participación e interés en los cursos que se realizan para orientarlos en una mejor labor del gasto público.

Resaltó la importancia de que dichos servidores públicos participen en estos cursos de capacitación que ofrece la ASE a cargo del contador Miguel Víctor Salmán Alvarez, los cuales son con el propósito de que quienes forman parte de los Ayuntamientos de Tamaulipas, conozcan las técnicas para la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, fortalezcan sus actividades y repercuta en un mejor rendimiento de cuentas de cada Municipio a la población.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que este Poder, trabaja de manera coordinada con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, la Auditoría Superior de la Federación y la del Estado, a fin de dar puntual seguimiento para que alcaldes, tesoreros, regidores, síndicos y quienes intervienen en las finanzas municipales, brinden mensualmente información sobre sus actividades financieras, explicando cómo se ejerce el gasto público.

Mencionó que con esta capacitación y a la que asistió el Presidente de la Comisión de Vigilancia Erasmo González Robledo, se instruye a los funcionarios a ofrecer información clara, concisa y sobre todo a efectuar un trabajo en orden y con disciplina, apegados a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por ello la importancia de que conozcan la técnica y el adecuado procedimiento del manejo de los recursos.

Ramos Salinas, reiteró el compromiso del Congreso local, de apoyar a los funcionarios municipales en cuanto a los temas en que presenten dudas, ya sea a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, o del personal de la ASE, que está debidamente capacitado para orientarlos en sus actividades.

Aseguró que seguirán trabajando con firmeza y haciendo equipo por Tamaulipas con el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Presidente Enrique Peña Nieto, para que los recursos públicos se traduzcan en beneficios a favor de la sociedad y rendirle cuentas claras toda la población.

Por su parte, el Auditor Salmán Alvarez, informó que a la reunión asistieron funcionarios de los Municipios de Aldama, Altamira, Madero, El Mante, González, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria, entre otros, así como personal del Supremo Tribunal de Justicia, quienes  acudieron este martes a las instalaciones de la ASE, para su capacitación, por lo que reconoció su voluntad de preparase y su dedicación en el trabajo. 

EXPONEN PROYECTOS ALUMNOS UTT EN EL 1° FORO EMPRENDEDOR 2015 CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Múltiples muestras de ingenio, sabores, colores, texturas y diseños en los productos presentados por  universitarios de la Carrera de Administración

Reynosa, Tamps
           Con interesantes propuestas tanto del ramo alimentario como de productos de uso personal, con excelente creatividad e innovación en  todos y cada uno de los proyectos presentados por alumnos de la Carrera de Administración.
Se llevó a cabo el 1° Foro Emprendedor 2015 Creatividad  e Innovación en la Explanada de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte.

           Fueron 14 productos los participantes entre los que se encontraron Lucky Global, Natura-T, Copas de Nieve, Dulces Tentaciones, Grupo Gejuf, Irova Drinks, Esciyei, Acrer, Monster Food, Tradicional Mexicana, Lushton, Eco Sound, B-Practice y LAMS.

           Los jurados participantes que evaluaron las presentación, el esfuerzo y creatividad; fueron los catedráticos Ricardo Vázquez Serrano, Elsa García Miranda, Adriana Sagástegui Del Bosque, Blanca Fraustro Chaires, Liborio García Ramírez y Víctor Arvizu Ibarra de la Carrera de Administración y Evaluación De Proyectos UTT.

           Pastelillos de  crepas de sabores, nieve casera, aguas fresas y nutritivas, bolsas y cajas personalizadas, tamales de harina de arroz, hot dog gigantes con ingredientes especiales, conopizza, licor de mango, salsas caseras mexicanas, estéreos integrados portátiles, tenis con carátulas intercambiables,  dulces de tamarindo-chamoy con frutas frescas, fueron algunos los proyectos participantes.

           Se procedió a la entrega de estímulos a los participantes que obtuvieron  los tres primeros lugares, correspondiendo el tercero al proyecto denominado Tradicional Mexicana (salsas caseras), el segundo fue para  Esciyei (pizzas en forma de conos) y el primer lugar para el proyecto Lushton,  consistente en los ( tenis con carátulas intercambiables ).

           Por parte de la Universidad la Lic. Ernestina Nava Reyes Directora de Enlace Académico, realizó la clausura externando su felicitación por el derroche de creatividad  en la presentación de sus proyectos, invitándolos a seguirse superando dando todo su empeño a lo largo de su permanencia por nuestra institución.

           Por su parte la Directora de la Carrera de Administración Lic. Irma Terán Rodríguez, felicitó a los participantes y a sus maestros por la manera de desarrollar el emprendimiento de estos proyectos con todos sus puntos, reiterándoles que hay amplias oportunidades de que los lleven a la realidad y que participen en otras convocatorias para emprendedores.


Quien falta?...

Mundillo Político
Roberto J Pérez M.
Marzo 25/2015
           ¡Animo Cuadro!  Es una expresión que se escucha en los campos de beisbol, pero esta misma esta siendo aplicada en los partidos políticos, particularmente en aquellos en donde traen el animo elevado y no precisamente porque se sientan triunfadores, sino por el hecho de sus huestes ya se sienten cansadas de tanto esperar el arranque de la campaña.
           Por lo pronto, el PRI compareció ayer por conducto de César Camacho Quiroz, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco y el representante el PRI ante el Consejo General del INE a fin de registrar a las 300 formulas de candidatos uninominales y los 200 plurinominales con sus respectivos suplentes, entonces tenemos que el PRI solicito el Registro de 1000 individuos entre mujeres y hombres, con el agregado de que en Tamaulipas por lo que respecta al PRI, no cumplió con la cuota de la Equidad de Genero, Peo mientras en el DF, los altos dirigentes partidarios solicitaban el registro de los aspirantes priistas, en la Villa de Nuevo Progreso, Edgardo Melhem Salinas sostenía un encuentro en privado con algunos aguerridos priistas de ese poblado.
           Pero mientras Edgar Melhem Salinas, sigue haciendo trabajo al interior del PRI, el Partido Encuentro Social, ya registro ante el Consejo General del INE a sus candidatos a Diputados Federales y entre estos, Roberto Guajardo Anzaldúa y su suplente Víctor Manuel Ríos Padrón, ellos esperan la validación de su solicitud, pero antes, el día 28 de este mismo mes, estarán visitando las instalaciones del INE en el Distrito 03, lo mismo hará la Biólogo: Nely López Vera  candidata del PRD por el Distrito 03, el Partido del Trabajo, pretende en conferencia de prensa a celebrarse el 27 ó 28 de este mismo mes, presentar a Maria Luisa García Martínez como su candidata a la Diputación  Federal por el Dtto 03, del Partido Verde Ecologista de México,  se menciona con mucha fuerza el nombre de Oscar Aldrete Garcia para ocupar la candidatura a la Diputación  por el Distrito 03 y también se escucha la choteada versión de que Mario Alberto Treviño Limón esta “negociando” con los directivos del PVEM, del que de plano no se tiene, ¡vamos!, ni nombre de su representante ante el Consejo del INE en el Dtto 03, es del Partido Humanista, mucho menos se sabe tenga aspirante a la Diputación Federal 03.     
           Antes de continuar con los comentarios, quiero me permitan mis escasos 18 lectores, expresar mi sincera felicitación a mi apreciable colega e inmejorable amiga Patricia Ortiz Dávila, pues recientemente acaba de ser nombrada Coordinadora de Comunicación Social en el R Ayuntamiento de Reynosa en la gestión que encabeza José Elias Leal. Tengo el privilegio de conocer por ya hace mas de una década a Paty Ortiz, mujer vertical, de una sola pieza y como profesional de la información, muy respetada en su opinión, por lo tanto, deseo el mayor de los éxitos a Paty Ortíz y me reitero a tus ordenes..
           Nely López Vera (PRD), María Luisa García Martínez (PT), Angélica Marín  Torres (PANAL) y Nereyda Balboa (PMC), son las cuatro mujeres que habrán de recorrer el Distrito 03 busca del voto que les permita convertirse en Diputada Federal y representar a los residentes de dicho distrito en la cámara baja. Los partidos políticos que postularon a estas mujeres, saben sus dirigentes que con lo degradada que esta la actividad política y la vulnerabilidad de los varones, es mejor buscar la recuperación de la confianza en los políticos por medio de las mujeres, que por los mismos varones.
           Usted se preguntara ¿quien es Angélica Marín Torres?, por lo pronto lo que le pudo decir es que es una Maestra, con mas de 18 años en las filas magisteriales y con un basto trabajo político y social en Valle Hermoso, ahora, en Rio Bravo quizás no llegue a hacer gran cosas, pero viene a aprovechar el trabajo que tiene bien hecho su suplente Maria de los Angeles Banda Ríos, la misma que desde que asumió el liderazgo de Mujeres en Movimiento del PANAL, no ha dejado de trabajar en beneficio de la comunidad, ha mantenido vigente el vinculo de unidad entre el magisterio, al menos con el grupo con el que ella se reúne y con el ha hecho causa común.
           Por lo que respecta a Maria Luisa García Martínez, ella es la segunda vez que es postulada por el Partido del Trabajo, la primera, fue cuando busco convertirse en Diputada Local y saco una buena cantidad de sufragios para su causa, pero no los suficientes que le permitieran llegar al Congreso del Estado, sinembargo ahora, viene como otra oferta política para la ciudadanía y no dudamos que hará su mejor y mayor esfuerzo, por conseguir el triunfo, aunque este sea difícil de obtener.
           Sinembargo, la candidata de Movimiento Ciudadano Señora Nereyda Balboa, no le conozco trabajo político, pero si conozco a quien lleva como suplente y en este sentido, vale la pena mencionar que la suplente Lic. Francisca Martínez Alonso, es una mujer que conoce el oficio político, sabe del trabajo electoral y conoce el territorio, solo basta recordar, que le toco llevar a Juan Diego Guajardo a convertirse en  Presidente Municipal y luego hizo a Alejandro Llanas Alba Diputado Federal por el Dtto 03.
           Pese a que este proceso electoral es “frio”, no dejara de tornarse interesante y mas, cuando existe coincidencia de interés en el 2016 y en este sentido, el líder político del municipio, habrá de emplearse a fondo desde este proceso, para llegar con todo bien planchado para el 2016, en donde se habrán de renovar los Ayuntamiento,  Diputaciones Locales y Gobernador del Estado. Faltan poco dias para el arranque de la campaña, faltan poco dias para que empiece a moverse el engranaje de cada partido, vienen dias de intenso trabajo proselitista, el mismo que el 7 de Junio tendrá que arrojar un resultado para cualquiera de los 9 aspirantes a la Diputación  Federal del Distrito 03..
           Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
PD. No se olvide visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com ó seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com

¡¡¡¿Qué hace Gilda Cavazos?!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 24 de marzo 2015

           No queremos pecar de indiscretos, amarra- navajas, vulgo “dedo”, ni mucho menos, pero caro lector insiste que se debe indagar, exhibir públicamente y encarcelar a los corruptos funcionarios y políticos tamaulipecos que como por arte de magia u obra y gracia del Espíritu Santo han amasado envidiables fortunas, aprovechando importantes cargos que los gobernantes en turno les confiaron en la actual y anterior administración. Obviamente, la autoridad competente a realizar este tipo de investigaciones es la Contralora Interna, GILDA CAVAZOS LLITERAS, conocida en el ámbito humorístico, como “La Dama de Hierro” y quien durante los cuatro años, dos meses y 24 días del actual gobierno, ha hecho como que la virgen le habla y haciendo oídos sordos a las denuncias que aparecen en los diversos medios de comunicación.
           Para darle vuelta a la hoja, y si no había cambio de agenda, el Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ encabezó, en la VIII Zona Militar de Reynosa, la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en el que estuvieron presentes mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, Policía Militar, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Procuraduría de Justicia y de Secretaría de Seguridad Pública del Estado. En esa misma localidad y acompañado de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, entre ellos, el alcalde JOSÉ ELÍAS LEAL y ARMANDO NÚÑEZ MONTELONGO, Secretario Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública, el Jefe del Ejecutivo Estatal asistió a la colocación de la primera piedra del Centro de Monitoreo de Seguridad, también conocido como C- 4 o Centro de Control, Comando, Computo y Comunicación, e inicio de construcción de las oficinas de la Unidad Antisecuestros, además de la visita de obra a las instalaciones del Servicio Médico Forense, que igualmente brindará servicio regional y que se localizan a espaldas del Centro Regional de Protección Civil, en la colonia Jarachina Norte.
           Cabe destacar que durante la colocación de la primera piedra, del mentado “C-4”, el Asesor Jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento de Reynosa, RICARDO CHAPA VILLARREAL, hubo de ser auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja, dado a las lesiones que sufrió en aparatosa caída
           La visita del gobernante tamaulipeco se llevaría a cabo ante alarmante clima de inseguridad y tensa calma que vino tras los sangrientos enfrentamientos que el domingo sostuvieron civiles armados contra elementos de las fuerzas federales.
           Cierto, una vez concluidas sus actividades programadas en la fronteriza población, el gobernador volaría al puerto jaibo, donde él y ROBERTO RAFAEL CAMPA CIFRIÁN, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, encabezarían el denominado “Diálogo Empresarial para la Prevención”, con miembros de una organización de expendedores de derivados del petróleo, pactada para las tres de la tarde, en el Salón Champayán del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.
           Permítanos la pausa y por este conducto ofrecer nuestras condolencias al Diputado Federal de la Quincuagésima Octava Legislatura y Delegado del CDE del PRI en San Fernando, LIBRADO TREVIÑO GUTIERREZ, por el sensible fallecimiento de su cuñado, el arquitecto RENÉ LARA GALVÁN, acaecido anoche, en la ciudad de Matamoros y que será velado en la Sala “B” de la Funeraria del Refugio de esta capital, de donde mañana al mediodía partirá el cortejo fúnebre.
           En otro tema, como ayer lo anticipamos, esta tarde se llevaría a cabo el Foro “Ellos hablan del empoderamiento de la mujer”, organizado por la Asociación de Mujeres Profesionistas de Victoria, A.C., que preside LIDDA DELGADO CORTINA, a celebrarse en el Congreso Local y participando, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS; el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, ANDRÉS MEZA PINZÓN, y el ex Rector de la UAT y titular de la Agencia Energética en Tamaulipas, JOSE MARIA LEAL GUTIÉRREZ, que por angas o mangas sustituye a JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, que inicialmente figuraba en la lista.
           Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el circo, maroma y teatro que para esta tarde organizaba el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en la capital del país, so pretexto de registrar ante el hoy llamado Instituto Nacional Electoral a sus trescientos candidatos a diputados federales y quienes con su aprobación iniciarán sus respectivas campañas proselitistas el primer domingo de abril, con cara a las votaciones del siete de junio. Por los ocho distritos electores de Tamaulipas; YAHLEEL ABDALA CARMONA, EDGARDO MELHEM SALINAS, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, JESÚS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ESDRAS ROMERO VEGA y MERCEDES DEL CÁRMEN GUILÉN VICENTE.
           Esta misma tarde, pero en nuestra tierra natal, Matamoros, la alcaldesa blanquiazul, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ,  se apersonaría en la colonia Salinas de Gortari, para inaugurar obras de pavimentación asfáltica.
           Damos paso a “El Matrimonio”, chascarrillo mamertín y medio que envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: En la iglesia, se encuentra una mujer orando y pidiéndole a Dios: - Señor, tú sabes cuánto deseo casarme. ¡Por favor consígueme un hombre inteligente! Y Dios le contesta: - Hija, pídeme otra cosa. Eso sí que está difícil…¡¡porque los hombres inteligentes, no se casan!! Juuuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, visiblemente desangelada lució la ceremonia luctuosa que el PRI Estatal celebró la tarde de ayer en su sede del Boulevard Praxedis Balboa, aquí en Ciudad Victoria, con motivo del vigésimo primer aniversario de la muerte de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, candidato presidencial y quien el 6 de marzo de 1994, diecisiete días antes de ser asesinado en el populoso barrio de Lomas Taurinas de Tijuana, pronunció aquel discurso que marcó su vida; "Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada; de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla".
           Pero mejor cambiemos a otras cosas, de otra manera nos veríamos tentados a escribir lo que millones de mexicanos opinan en relación con el homicidio del político sonorense, es decir, achacarle la autoría intelectual al expresidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, y mejor enviemos el saludo de la columna a JOSÉ ALFREDO ÁVILA SOLIS, Director de Noticias, y al dirigente de la asociación gremial “Comunicadores Unidos, A.C.” de Río Bravo y autor de la columna periodística “Señal Política”, ANWAR ALEJANDRO VIVIÁN PERALTA.
           Nos vamos hasta los terrenos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde el delegado de la SAGARPA en Tamaulipas, EDUARDO MIGUEL MANSILLA GÓMEZ, se reunió con el Rector ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y agradeció por el apoyo que ha brindado nuestra máxima casa de estudios, para dar a conocer en la entidad los diversos programas de desarrollo en beneficio de los productores rurales. El encuentro fue en las oficinas de Rectoría, presente EDUARDO MENDOZA MARTÍNEZ y FROYLÁN LUCERO MAGAÑA, Secretario Técnico y Director del Instituto de Ingeniería y Ciencias, de la UAT, respectivamente.
           El espacio se acaba, pero aun queda para informar que al cierre de estos comentarios, el titular del Sector Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, se hallaba en el lobby del Congreso Estatal, para la entrega del Desfibrilador Externo Automático que la Secretaría donó al Poder Legislativo. El mentado aparato, según dicen, es electrónico y portátil que diagnostica y trata el paro cardiorespiratorio y la taquicardia ventricular, causas más frecuentes de muerte súbita.
           En el paréntesis socialero, felicitaciones por su cumpleaños, hoy, al político vallehermosense EPIGMENIO TREVIÑO MARTÍNEZ; al periodista JOSÉ GUADALUPE MACIEL; ABRAHAM MANSILLA FORTUNA, de la SeDeSol, y EMMA GABRIELA MORALES SOYDA, Oficial Judicial adscrita al Juzgado Primero del Ramo Civil en Reynosa; extensivas para el editor tampiqueño, JOSÉ JAIME OSANTE CARRERA; su paisano RODOLFO RÁBAGO SALDIVAR, que es Verificador Sanitario del Sector Salud; HUMBERTO MELENDEZ VILLANUEVA, Coordinador Regional del Centro Estatal de Tecnología Educativa en El Mante; MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ, de Ciudad Madero; GABRIEL PABLO VÉLEZ CANTÚ, del programa de Prevención de Accidentes en la Jurisdicción Sanitaria No. VI; HÉCTOR ANDRADE MORALES, que igualmente presta sus servicios para el Gobierno Estatal; SAÚL VILLARREAL, de Radio Dual en Matamoros; a la también matamorense ROSA MARÍA CERVANTES, quienes festejan su onomástico, el miércoles.
           Es tiempo de poner el punto final y prenderle fuego al sustituto del “Héroe de mil batallas”, pero antes el chistorete que firma ODILÓN PÉREZ. Y que dice: El abuelo llama al nieto y a escondidas le dice: - En la mesita de noche de tu papá hay un frasquito pequeño con unas pastillitas azules que dice Viagra. Si tú me traes una pastillita de esas, sin decirle nada a tu papá, mañana temprano te doy cien pesos. - ¿Cien pesos, abuelo? Eso es mucho dinero, pero está bien, espérame aquí. El niño llega a la habitación, coge el frasquito y lee: - Via...gra, y le lleva la pastilla. Al otro día, el chiquillo se levanta temprano y va a saludar. - Buenos días, abuelo, ¿cómo dormiste?- Muy bien, hijo (con una sonrisa de oreja a oreja), y le entrega mil pesos. El chico, extrañado dice: - Abuelo, te confundes tú me ofreciste sólo cien pesos. - ¡¡Sí, cien que te doy yo y novecientos que te manda tu abuelita!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Gira de Trabajo del Gobernador.

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA
MARZO 24 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.
Gira de Trabajo del Gobernador.
Persiste Legado de COLOSIO.
Municipio Entregará Becas.
IMAGENREX. FORO EMPRESARIAL REYNOSA 2015. En el marco de los festejos del 266 aniversario de la fundación de la ciudad, el municipio será anfitrión del Foro Empresarial Reynosa, en el cual se reunirán empresarios, cámaras, rectores de universidades y asociaciones civiles, donde se proyectarán importantes conferencias y talleres. El evento será encabezado por el alcalde Pepe Elías Leal, contando con la presencia del Presidente del Consejo de Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, Martin Alberto Anzaldúa Garza, Presidente del Frente Empresarial por Tamaulipas, A.C. y de Emilio Cadena Rubio, Presidente Nacional de INDEX
EL MAÑANA. CIERRA CHEDRAUI; COMERCIAL MEXICANA PODRÍA ADQUIRIRLA. Usuarios de redes sociales dieron a conocer el cierre de la cadena comercial Chedraui en Reynosa. Por medio de Twitter, los usuarios comentan que el día de hoy, este centro comercial cierra sus puertas debido a la inseguridad. Directivos de este centro comercial se negaron a brindar una entrevista, pero aseguraron que el cierre, es definitivo; pero trascendió que la cadena negociaba su venta a Comercial Mexicana.
QUEDARÁ SIN AGUA SECTOR PONIENTE, JUÁREZ Y PETROLERA EN REYNOSA. Por: Carlos Tovar.- Debido a trabajos de mantenimiento en la bomba Maniful, colonias como: Petrolera, Alianza social, Arboleda de Juárez, Ayuntamiento 2000, Marte R. Gómez, Colonia México, Carlos Cantú, Gómez Lira, Humberto Valdés Richaud, Jacinto López 1, 2 y 3, José López Portillo 1, 2, 3 y 4, Fundadores, Renacimiento  y el CERESO de Reynosa se quedarán sin servicio de agua potable mañana martes desde las 22:00 hrs. y hasta la mañana del miércoles. Serafín Gómez, gerente general de la COMAPA en Reynosa, aseguró que se trata de una medida preventiva en el mecanismo para bombeo de agua y así evitar fallas graves en el futuro.
LA PRENSA.COADYUVAR Y HACER EQUIPO. Por: Luis Alberto Triana.- El Frente Empresarial por Tamaulipas, FRETAM por sus siglas, planteó su postura hacer equipo frente al tema educativo, a la vez que demandó y ofreció redoblar esfuerzos para que los egresados de universidades, tecnológicos y escuelas técnicas se queden aquí para contribuir al desarrollo y crecimiento. El presidente del organismo que agrupa a empresarios de la zona fronteriza tamaulipeca, Martín Anzaldúa Garza, ofreció trabajar de la mano con las autoridades de los diferentes niveles para unirse y apoyar decididamente al estudiantado y todos quienes intervienen en ese tema.
FALTAN OBSERVADORES. Por: Jesús Rivera.- Ante el 02 Consejo Distrital Electoral sólo se registraron dos ciudadanos para observadores electorales, hasta ahora. Federico Ochoa Cepeda, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital, comunicó que hay organizaciones como el Centro Empresarial de Reynosa que manifestaron su interés por participar con varios observadores, en las elecciones para diputado federal que inician el día 5 de abril. En entrevista, dijo que las dos solicitudes que se tienen hasta el momento serán propuestas al Consejo Distrital en la próxima sesión ordinaria, el 26 de marzo, para su discusión y en su caso aprobación.
SINODAL TAMAULIPAS. EGIDIO REALIZA GIRA DE TRABAJO. Por: Hugo Reyna.- El Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú realizará una gira de trabajo por el municipio de Reynosa este martes, en donde habrá de colocar la primera piedra del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Seguridad Publica, así como también el inicio de los trabajos de construcción del Servicio Médico Forense (SEMEFO). El alcalde José Elías Leal anunció la visita del Jefe del Ejecutivo Estatal y ponderó la trascendencia de la visita de Torre Cantú, quien presidirá el inicio de la construcción del Centro de Comando para contribuir a una mayor y mejor seguridad en la ciudad y prevenir el delito.
VALLE DEL NORTE. HONRAN EN SU MONUMENTO AL LIDER. Por: Gil Vicente.- Tal y como se ha hecho desde hace 21 años, loa familia priísta encabezada por el comité directivo municipal del PRI y la fundación “Colosio”, funcionarios de los tres niveles de gobierno, ciudadanos y representantes de los sectores y organizaciones adherentes al PRI, recordaron en su 0aniversario luctuoso del malogrado candidato a la presidencia de la república, licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta. María Esther Camargo,  pre candidata a la diputación federal, así como el presidente del PRI Reynosa, Heberardo González Garza; Rafael Acuña Estrada presidente de la fundación Colosio y la grata presentación del niño Carlos Adrián Treviño Guerrero de apenas cuatro años y cursa el nivel preescolar en el jardín de niños “Luis Donaldo Colosio Murrieta”. Formaron parte de los invitados especiales-
METRONOTICIAS. CONFIRMA MUNICIPIO ENTREGA DE BECAS ANTES DE VEDA ELECTORAL. Por: Tania Castillo.- El Secretario de Desarrollo Social, Víctor Garza Mendoza, confirmó que la entrega de becas municipales se llevará a cabo antes de que inicie la veda electoral, estimando que el evento masivo se lleve a cabo el jueves o viernes de la presente semana. La sede aún no está confirmada, pero se desea que se lleve a cabo en el lienzo charro o en su defecto en el gimnasio de la UAT, ya que se entregará en una sola exhibición a los alumnos agraciados desde preescolar hasta preparatorias.
COLUMNAS POLÍTICAS.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- SIN SONROJO RECORDARON A COLOSIO; SU EJEMPLO, PENDIENTE. Fue en todos lados, creemos que no hubo territorio del país, donde no se recordó la memoria de Luis Donaldo Colosio, el sacrificado candidato presidencial del PRI cuya sed y hambre de justicia, sigue siendo uno de los grandes pendientes del país. Desde el alto mando partidista, de Los Pinos y de San Lázaro se dejaron escuchar frases laudatorias y honraron sus expresiones que dadas las condiciones prevalecientes sonaron “huecas”, porque vivimos exactamente ese país que supo identificar perfectamente en sus ideas y exposiciones que le identificaron plenamente con el pueblo, porque hablaba directo y de frente, decía las cosas que la gente quería escuchar porque el flagelo de la crisis y el autoritarismo de Carlos Salinas de Gortari oprimía las ansias de ejercer los derechos ciudadanos y en Lomas Taurinas, eso queda allá por Tijuana, lo silenciaron, “un asesino solitario” se coló entre la muchedumbre y los responsables de su seguridad, disparándole, unos dicen que fueron dos disparos, otros que nada más “uno era de muerte” y terminó un sueño ciudadano que ilusionado por el cambio, se entregaba sin recelos al de Magdalena de Kino y ello lejos de cambiar la historia la empeoró, de tal suerte que nuestro país carente de guía, sin liderazgo firme mantiene la esperanza de que sus anhelos se cumplan. La sed y hambre de justicia no se aplaca con despensas. Y comenzaron los registros tal y como el INE los había programado. Los del Panal se levantaron temprano en Reynosa y se acercaron a las autoridades electorales para inscribir a Jorge Guadalupe Acuña, ayer Elejarza como candidato independiente, llevó ante el INE su documentación correspondiente, en una muestra de civismo y ejemplo que hace punta en esta nueva figura electoral, se sabe que los candidatos del PRI todos juntos, los 300 irán ante el alto mando partidista y “todos a la una” activarán los rituales correspondientes, para después, cada uno en la cabecera de su distrito harán lo propio y aunque hay listas ya entregadas de plurinominales, los que van a llegar a San Lázaro, dependen de los triunfos y las derrotas de sus respectivos partidos. Como quien dice, “llegó la hora de los asegunes” y vamos a ver cómo andan de “saliva y pinole”, porque la especie dice que “cada quien se rasque con sus uñas” en un significar que las estructuras y el esfuerzo de la militancia darán los resultados, en el entendido que la acechanza del abstencionismo es el obstáculo a vencer, por la inconformidad y desconfianza prevalecientes, no hay candidatos malos si vale la expresión pero los votos nos van a decir quienes sin los buenos y a lo mejor, hasta varios partidos de los 10 registrados pierden el reconocimiento como tales si no alcanzan el mínimo de sufragios que exige la ley. No hay distrito fácil pero sí algunos complicados y uno de ellos es el de Matamoros, cuarto del territorio, donde la clara influencia del poder municipal echará toda la leña al asador, para sacar adelante a Ramiro Salazar que es el papá de la alcaldesa Lety Salazar, pero la sociedad civil, postula a uno de sus mejores elementos, Jesús de la Garza Díaz del Guante, personaje estimado y respetado que logra ya la unidad de un priísmo desparramado en varias corrientes de influencia significados por su “canibalismo político”, otro complicado es el primero con cabecera en Nuevo Laredo, donde también la autoridad municipal en manos de Carlos Cantúrosas, es señalado como el “responsable” de la campaña panista, en los otros distritos los ambientes son diferentes, el trabajo de los alcaldes de las cabeceras de distrito podrá influir en el ánimo de los electores, claro si el ciudadano está conforme con su autoridad municipal. Y se vinieron las obras para Reynosa, nada más se está a la espera de que venga Egidio El Gobernador, para que nos informe a detalle las inversiones que se harán, lo del bacheo entusiasmó a la ciudadanía, un programa a fondo se llevará a cabo según dan a conocer y existe la seguridad de que este sí es el año de Reynosa, que llegó la hora y el arranque dará cuenta del avance hacia el desarrollo. Que en sus ansias los aspirantes al relevo sexenal, no olviden que en Tamaulipas hay solo una ventanilla por donde se pueden hacer los trámites y si no, recuerden lo que le sucedió a Toño Sánchez Gochicoa, cuando intentó “brincarle las trancas” a Manuel Cavazos Lerma, en su intención de llegar con el respaldo de Colosio y en gira de trabajo por Matamoros, recibió el recado de su “ex” patrocinador, porque lo quería proyectar y le dejó los rayones aconsejado por el de Magdalena de Kino y simplemente le recordaron que en Tamaulipas “sólo había una ventanilla” para tratar los asuntos.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- MÁS APOYOS A GANADEROS. Por cuestiones de la veda electoral que está por aplicarse,  algunos eventos como el “Día del Niño” están siendo adelantados como aconteció en Ciudad Victoria en donde el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y su esposa MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE estuvieron presentes en dicha celebración en un acto de mucho bullicio y mucha convivencia, que de mi parte insisto: esa es la mejor estrategia para disminuir  la inseguridad. Cuando ya se dan los agarres, lo mismo entre ellos que por enfrentamientos con los grupos operativos, eso ya es tarea de Ministerio Público.
Entre tanto la autoridad estatal y la local hacen bien en no aflojarle al rubro de estimular la armonía ciudadana como se vio este pasado domingo en la Plaza Principal Hidalgo de esta localidad en donde se llevó a cabo una audiencia pública con mucho concurrencia. Y unas horas antes en la plaza de la República también hubo intenso movimiento ciudadano con motivo de una masiva carne asada que vino a ser el colofón de la cabalgata que inició por la carretera Ribereña, misma que encabezó nuestro alcalde PEPE ELÍAS LEAL. Fueron dos eventos que propiciaron armonía ciudadana y que insisto otra vez, no hay de otra: los hechos violentos, esos visto está, seguirán apareciendo porque el trabajo de recuperar la paz pública llevará un tiempo de los llamados a largo plazo. El pretender acabar ese problema a punta de balazos fue un gigantesco error de FELIPE CALDERÓN quien por cierto al acudir al registro de su hermana LUISA MARÍA CALDERÓN  como candidata  a gobernadora de Michoacán cometió lo que ya viene siendo costumbre en él: una pifia que rayó en lo ridículo pues quiso justificar que si durante su sexenio no se capturó a “La Tuta” fue porque, según él, las autoridades michoacanas estuvieron en complicidad con dicho señor…. Supongamos que en efecto así fue, como luego se vio, entonces ¿Por qué no detuvo a todos los colaboracionistas de La Tuta”?. De eso nada dijo y sorprende que los reporteros que cubrieron el evento no le hubieran repreguntado sobre esa omisión  que con todo cinismo confesó a manera de justificación. Pero bueno, eso allá él y su conciencia. Y a propósito, se necesita estar chisquiado como MANUEL ZÁRATE LIZCANO para proponerle al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO pacte con la delincuencia organizada para que cese la violencia e inseguridad en nuestro México lindo y querido. ¿Qué pretende ese mequetrefe?, que se permita a los malandros seguir haciendo de las suyas sin que nadie los moleste?. De veras que se necesita estar mal de la cabeza para hacer tales propuestas. Entre tanto por Tamaulipas se debe seguir en forma incesante en la tarea de recuperar la paz pública, trabajo en el que también debe participar la ciudadanía, incluso autoridades eclesiásticas lo mismo en Matamoros que en Tampico, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y nuestra querida Reynosa han estado expresando que la gente tiene también que sumarse a este tipo de acciones y en la forma más sencilla y segura, algo que en este espacio he venido puntualizando como lo es incentivar valores éticos y morales en nuestro respectivo entorno familiar, de ahí la importancia de eventos como el del “Día del Niño” allá en Ciudad Victoria, que la autoridad estatal pudo haberse acomodado a no celebrarlo escudándose en la veda electoral, unas disposiciones que francamente por lo absurdas debieran ser derogadas porque irónicamente en el periodo de campañas que es cuando la gente necesitada suele recibir y escuchar lo mismo beneficios de promesas se quedan sin lo apoyos de los programas sociales, y si bien estos se anticipan, aun así creo que causan descontrol entre la gente. Por lo pronto aquí en lo local van a anticipar la entrega de becas en cuya campaña ha estado muy activo VÍCTOR MANUEL GARZA MENDOZA, el titular de la SEDESOL municipal. Asimismo es también de valorarse los programas de apoyo al campo que viene desarrollando la Secretaría de Desarrollo Rural a cargo del paisano CARLOS SOLÍS GÓMEZ quien acaba de anunciar que para el mejoramiento  genético del ganado se implementara un programa con una inversión de 26 millones 250 mil pesos. Son acciones de parte del gobierno estatal que contribuirán a dinamizar la economía entre la gente del campo  y Carlos bien que lo conoce, de familia le viene el saber el terreno que pisa, y que dicho sea de paso, le está atizando muy bien. A leguas se ve está respondiendo a la confianza del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ. Y ya que andamos con cuestiones económicas a cuanto foro acude el mandatario tamaulipeco con mucha vehemencia habla sobre lo fértil que resulta Tamaulipas para la inversión. Expone esas afirmaciones con datos macizos mientras que empresarios como el reynosense MARTIN ANZALDÚA, director general del Grupo Río San Juan por su parte, en forma coincidente consideran a esta entidad como idónea para hacer buenos negocios lo mismo en el rubro turístico que en el comercial y el industrial. Y no ha sido mero jarabe de pico o intercambio de elogios mutuos porque los datos comprueban  el desarrollo en Tamaulipas. Por ejemplo aquí en Reynosa están arribando nuevas maquiladoras; otras han cerrado pero algunas que ya estaban y siguen operando incluso están otorgando tiempo extra a sus trabajadores. Y ayer PATY ORTIZ AYALA quien por años ha conducido un programa de noticias en Radio GAPE asumió la titularidad de la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento. Releva en el cargo a KARLA DE LA GARZA. Ojalá y todo sea para bien. Y por hoy, BASTA.
EL MAÑANA. REQUIEREN MÁS RECURSOS PARA EL MURAL DE REYNOSA. Por: Iván Moyle.- Las extremas condiciones climáticas que predominan en la región hacen necesario una mayor inversión para la restauración del mural “Historia de Reynosa”, indicó la coordinadora de la Comisión de Cultura, María Teresa Cantú González. Las labores de reparación de la obra que retrata algunas de las etapas más importantes del municipio se encuentran detenidas porque las lluvias recientes han impedido, explicó la regidora.
LA CONSTITUCIÓN ASEGURA EDUCACIÓN. Por: Juan Arvizu.- La Constitución General de la República, en su artículo tercero, impone al Estado Mexicano la obligación de otorgar educación básica en forma gratuita, laica y obligatoria, por lo que no se entiende la existencia de cuotas en los planteles escolares, afirmó Juan Martín Silva Domínguez. Agregó el presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa que la existencia de tales cuotas equivale a una violación flagrante de la constitución por parte del Estado Mexicano, y por ende cualquier paterfamilia está en su derecho de ampararse contra cualquier clase de cobro que pretendan hacerle.
INVERTIRÁ EL ACTIVO BURGOS 15 MIL MDP. Por: Juan Arvizu.- El Activo Integral Burgos de Pemex, invertirá cerca de 15 mil millones de pesos durante el presente año, en diversas obras de infraestructura, reparaciones mayores y menores, así como perforación de pozos de desarrollo. Las inversiones realizadas al presente mes de marzo, han permitido consolidar al Activo Integral Burgos como el principal proyecto gasífero en México, ya que los mil 220 millones de pies cúbicos diarios de gas natural que se producen actualmente, constituyen 24 por ciento de la producción total de este combustible.
LA PRENSA. CULTURA PARA FRENAR LA VIOLENCIA: ONU. Por: Jesús Rivera.- Patricio Chávez, Consultor de Organismos Internacionales de la ONU, reveló que sólo mediante el apoyo a la cultura se podrán contrarrestar los hechos de violencia que afectan a nuestra sociedad. Entrevistado en el marco de un evento dirigido a promotores culturales de este municipio, el especialista reveló que "esta es una demostración de cómo es factible, en este momento, de ponernos a pensar, y no sólo pensar sino investigar sino sobre todo ver qué podemos hacer con proyectos concretos de intervención para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes,
CONCLUYE FTT ASAMBLEAS PLENARIAS. Por: Hugo Reyna.- Al celebrar su Asamblea Plenaria Estatal en el municipio de Valle Hermoso. La FTT-CTM concluyó la etapa de cobertura en la zona norte de la entidad, por lo que ahora se realizarán eventos en el sur y centro de Tamaulipas para promover y fortalecer el dialogo y participación política de la máxima central obrera Rafael Jiménez Palomo, secretario General de la Federación de Trabajadores de Valle Hermoso, dio la bienvenida a los asistentes. Edmundo García Román, secretario General de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, Aida Zulema Flores Peña, secretaria General del Comité Estatal del PRI, Efraín de León, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares Sector Popular del PRI en Tamaulipas, la diputada local por Reynosa, Laura García Dávila, Reynaldo Garza Elizondo, secretario General de la Federación de Trabajadores de Reynosa.
7DIAS TAMAULIPAS. MUJERES: PILAR DE LA FAMILIA Y PRIORIDAD DEL DIF REYNOSA. La presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías reconoció la labor que las mujeres realizan como pilar de la familia, la sociedad y motor del progreso de esta ciudad. Al celebrar la “Expo Mujer 2015”, la señora Elvira Mendoza de Elías puso al alcance de las reynosenses, múltiples beneficios para su salud, economía y bienestar. La “Expo Mujer 2015” tuvo lugar en la Plaza Principal donde una gran cantidad de mujeres acudieron para pasar una agradable tarde familiar.
DESPERTAR TAMAULIPAS. PEPE ELÍAS IMPULSA MODERNIZACIÓN. Por: Salvador Aquino. Como parte del  proceso  de la modernización que la actual gobierno municipal está aplicando en los diversos tianguis de esta frontera, se están realizando obras de electrificación de estos espacios de comerciantes a fin de que brinden un buen servicio a la ciudadanía  que acuden a efectuar sus compras así lo dio a conocer el contador público Gerardo Olivares Olvera El director del departamento de inspección y vigilancia del gobierno municipal puntualizo que estos trabajos se están llevando a cabo con el apoyo del gobierno actual que encabeza José Elías Leal quien busca que estos espacios cuenten con las mejores condiciones ya sea de seguridad e higiene así como los espacios adecuados para que los clientes que acuden ahí realicen tranquilamente sus compras.
SINODAL TAMAULIPAS. “LEGADO DE COLOSIO GUIARA CAMPAÑA”: ZAMORANO. Por: Hugo Reyna.- El legado político e ideales de Luis Donaldo Colosio Murrieta han trascendido a los priístas que preservan su trabajo y aportación al PRI. Hoy Colosio es un mexicano que inspirado en su amor a México trabajó por mayores beneficios para todos los mexicanos, su entrega es un ejemplo para todos como ciudadanos. Afirmó el delegado de enlace del comité directivo estatal del PRI en Reynosa, Homar Zamorano Ayala.
MARIO Y DONATO POR CANACO. Por: Salvador Aquino.- Con el respaldo de más de ocho ex dirigentes de la Cámara de Comercio el empresario y ganadero Mario López Villarreal lazo su candidatura oficial para la dirigencia de la CANACO en Esta frontera misma que será renovada conforme a los tiempos establecidos del organismo representante del comercio organizado. La segunda propuesta o planilla es la que encabeza el también empresario y comerciante Donato Garza García quien con el respaldo de un importante número de socios busca también la dirigencia de la CANACO en Reynosa, el proceso eleccionario será el día 27 de marzo según se dio a conocer a través de la convocatoria donde se reunirán los socios de este organismo para elegir a su nuevo representante.
METRONOTICIAS. EL PRI ESTA LISTO PARA LA CONTIENDA ELECTORAL: HEBERARDO. Por: Juan Castillo.- El Presidente del CDM del PRI en Reynosa, Heberardo González Garza , aseguró  que la estructura del PRI, ya está  aceitada y lista para trabajar de lleno en este proceso electoral federal, que iniciara dentro de pocas semanas.  Reveló el dirigente local de PRI en Reynosa, que ya van por la segunda capacitación a la estructura, en dónde de se entregaron  nombramientos  a los líderes  de la estructura  territorial. “Ya están capacitados 1400  líderes ahora  previo a la contienda electoral”, dijo.
150 VIAJEROS LLEGAN A REYNOSA DIARIAMENTE, Por: Tania Castillo.- La Contralora Municipal, Nidia Cisneros Vargas, manifestó que a una semana de haber iniciado el operativo Paisano por parte del Gobierno Municipal, se ha contabilizado la llegada de 150 viajeros diariamente, incluyendo a quienes llegan por aeropuerto, central de autobuses y puentes internacionales. Destacó que una vez iniciada la semana santa, el aforo se multiplicará considerablemente, por lo que ya se encuentran entregando dípticos informativos para orientar acerca de las mejores rutas para atravesar la ciudad, números de emergencia y teléfonos de diversas dependencias de gobierno.
IMAGENREX. PEPE ELÍAS LEAL ENTREGA NOMBRAMIENTO. Continuando con los cambios al interior de la Presidencia Municipal, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, entregó el nombramiento oficial a Patricia Ortiz Dávila, designada como encargada del despacho de la Coordinación General de Comunicación Social, quien inició las responsabilidades de dicho cargo de manera inmediata.
INVITA MT A REDOBLAR PASO EN FAVOR DEL PRI. El Secretario General del Movimiento Territorial (MT) Humberto Valdez Richaud, exhortó a los emetistas de Tamaulipas a redoblar su paso en su trabajo político en favor del PRI. Dijo que la dinámica, la habilidad y la energía es la cualidad que caracteriza a quienes conforman su estructura estatal y, en la actualidad, cuentan con capacidad de organización en las comunidades donde se necesita del apoyo, no solo para llevar o comunicar sino gestionar, escuchar inquietudes, trabajar en condiciones difíciles y para vencer, en condiciones de adversidad.
ESCÁNER TAMAULIPAS. UNIVERSITARIOS VISITA EMPRESA LAIRD TECHNOLOGIES. Con la finalidad de que alumnos de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, desarrollen habilidades y cuenten con herramientas que les sirvan en su materia de Seguridad e Higiene Laboral en la carrera de Administración. Se programó una visita a la empresa Laird Technologies. Lo anterior fue dado a conocer por la catedrática Lupita Gutiérrez, quien además dio a conocer que fueron atendidos personalmente por la Lic. Mayra Cornelio, Encargada del Departamento de Seguridad, quien les facilitó su estancia para conocer los procedimientos relacionados con la materia de la especialidad de Recursos Humanos.
AQUÍ TAMAULIPAS. EMPLEADOS MUNICIPALES TENDRÁ VACACIONES. Por: Norma Sánchez.- Adolfo Noé Longoria Gamundi Secretario de Servicios Administrativos del municipio de Reynosa dio a conocer que no todos los empleados estarían tomándose un descanso en los próximos días con motivo de la Semana Santa, algunos estarán montando guardias sobre todo en áreas torales.“Estamos hablando de que un 70% se irá a descansar con sus familias, el resto estaremos al pendiente en algunas actividades”.” Se va a dar como asueto oficial los día jueves y viernes santo que son los días 2 y 3 de abril y regresaremos a trabajar el lunes siguiente, se quedarán las áreas operativas como siempre.
REYNOSA POST. REGISTRO SUPLETORIO. Por: Jesús Rivera.- Los trescientos candidatos a diputados federales del PRI se registrarán supletoriamente en la capital del país este martes, a las 11:00 Hs., ante el Consejo General del INE. César Camacho, presidente nacional del PRI, acompañará a los aspirantes. La LEGIPE otorga a los candidatos la opción de hacer el registro en sus respectivos distritos o bien, de manera supletoria ante el Consejo Local, en las capitales de los Estados o en la Ciudad de México, ante el Consejo General. Tanto la candidata por el Distrito 02, María Esther Camargo Félix, como del 03 Distrito, Edgardo Melhem Salinas, acompañarán al resto de los abanderados priístas a éste acto al que fueron convocados, mientras que otros partidos prefirieron hacerlo a nivel distrital.
METRONOTICIAS. INICIA EN REYNOSA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL. Por: Verónica Vallejo.- Dado que durante este mes de marzo comenzó a disminuir la afluencia de contribuyentes por el pago del impuesto predial y se incrementó en gran medida el movimiento de notarios para realizar trámites de escrituras, traslados de dominio, entre otros, el ayuntamiento de Reynosa a iniciado una actualización  catastral que dará certeza jurídica a los propietarios de inmuebles en esta ciudad fronteriza, así lo dio a conocer el director de predial y catastro en el municipio, Sergio Ojeda Castillo.
VY NOTICIAS. PRI REGISTRARÁ SUS CANDIDATOS. Por: Yenni Gandiaga.-El PRI de Tamaulipas registrará éste martes en la Ciudad de México ante el INE a sus candidatos que competirán por la Diputación Federal. Cabe destacar que por el distrito 02 con cabecera en Reynosa se registrará la candidata María Esther Camargo Félix y por el Distrito 03 con cabecera en Río Bravo Edgar Melhem Salinas. Heberardo González Garza, Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, dijo que después del registro será hasta el 5 de abril cuando inicien oficialmente las campañas.
DESPERTAR TAMAULIPAS. ENTREGAN EXPEDIENTES ACTIVOS AMBIENTALES. Por: Salvador Aquino.- La PROFEPA entregará este lunes un total de 613 expedientes activos sin resolución notificada, en materia de derrames y emergencias ambientales, a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA). Así lo anunció el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, tras precisar que concluyó la primera etapa de transición de responsabilidades y obligaciones entre ambas dependencias.
VALLE DEL NORTE. DOS AULAS MÁS EN ESCUELAS DE REYNOSA. Por: Gil Vicente  Con la representación del alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, el secretario de desarrollo social, licenciado Víctor Garza Mendoza acompañado por el titular de educación en la ciudad, biólogo Antonio Caballero Galván, regidores estudiantes y directivos de la escuela “Rosario Castellanos” del fraccionamiento Rincón de las Flores, entregaron dos aulas más. Con este tipo de obras hace que se hable bien de Reynosa, dijeron directivos y alumnos del plantel. El licenciado Víctor Garza agradeció la oportunidad que les da la sociedad de Reynosa se seguir trabajando para el progreso de la ciudad.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ANÁLISIS POLÍTICO: Por: XAVIER Por Xavier.- Hoy martes 24 de marzo está previsto que el alcalde de la ciudad, PEPE ELÍAS LEAL reciba al gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para que coloquen la primer piedra de lo que será el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo allá por el Viaducto Reynosa a espaldas del Centro Regional de Protección Civil estatal, esto a las diez y media de la mañana y luego visitarán el avance de la obra del nuevo Servicio Médico Forense, SEMEFO, ahí mismo, prácticamente a un costado del lugar. Los programas federales del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO siguen fluyendo en todos los rincones del país a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que no solo se limita a la entrega de apoyos alimentarios, sino en servicios como la introducción de agua potable, drenaje, pavimento, escuelas, hospitales y programas de becas así como empleo temporal entre muchos otros más, eso sí, el mes que entra no se podrán publicitar. Algunos programas como las despensas que envía el gobernador de Tamaulipas a colonos de Reynosa, se están entregando “doble”, es decir es cada dos meses y para evitar “regaños” o “malos entendidos” de los “contrarios”, mejor no se entregaran despensas en los meses de abril y mayo, sino que hasta después del 7 de junio. El 7 de junio son las elecciones para elegir a los 300 diputados federales por mayoría relativa, es decir por votos y de “paso” a los 200 de la vía proporcional, en total siguen los 500 diputados que estarán representando a partir del 1º de septiembre a la LXIII legislatura y no quiere decir que habrá 150 hombres y 150 mujeres, en las elecciones sí. De acuerdo a la ley electoral ya reformada, discutida, ampliada, modificada y lo que ustedes gusten y manden, cada uno de los diez partidos tienen por ley, que registrar 150 candidatos e igual número de candidatas con sus respectivos suplentes, lo bueno es que de los diez partidos políticos, convenzan a la ciudadanía votante a emitir su sufragio que es un derecho constitucional que costo muchas muertes y en la actualidad, nomás no lo valoran. En elecciones pasadas muy apenas “se rasco” el 50% del padrón electoral y ahora con tantas organizaciones democráticas, buscan la manera de boicotear el proceso electoral del 7 de junio, entre ellos la CNTE que son maestros disidentes que ya se hallaron la manera de cobrar sin trabajar, como que los padres de familia deben de exigir y el propio gobernador de Guerrero, que el profe que no esté frente a grupo como indica la reforma, nomás no les paguen aunque bloqueen las carreteras, de ahí los pueden “correr”, ni modo, la ley se tiene que respetar, si señor. La reforma político electoral deberían de “agregarle” con letras grandes que es obligatorio y así lo marca la constitución de que es un derecho y una obligación el votar y ser votado, tan fácil es que los mayores de edad presenten su “dedito marcado” de que ya voto al momento de salir del país, sino, pa´bajo el muchachito, verán que nomás una vez los regresan. El día de ayer termino el plazo para qué ciudadanos de Tamaulipas, inscribirán sus “Imágenes Ciudadanas” al cual convoco el Consejo General del Instituto Electoral Tamaulipas en vías de fortalecer para la cultura democrática de México, la premiación está programada la premiación para el 6 de abril donde los premios van desde los diez mil pesos, cinco y tres mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente. En tanto PANAL Tamaulipas ya registro a sus ocho formulas y así quedaron por el distrito I, SERGIO FRANCISCO BOCARDO GARZA, JORGE GUADALUPE ACUÑA TOVIAS por el II, en el III ANGÉLICA MARIN TORRES, ELEAZAR ORTIZ ALVARADO por el IV, en el V solicitaron registro ITZCALLI VICTORIA ANSURES SILVA, TERESA DE JESUS ESPROCEDA GALVÁN en el VI, en el VII MARTHA FLORES REYES y JOSE LUIS PALOMARES GALVAN en el octavo, listos para recibir la aprobación el 4 de abril e iniciar campaña el 5. Ayer lunes al filo del mediodía se presentó MARCOS ELEJARZA YAÑEZ ante el vocal presidente del segundo distrito electoral del INE, profesor FEDERICO OCHOA CEPEDA para solicitar formal registro como candidato independiente, cabe señalar que no es la primera vez que lo solicita, pero ahora la reforma electoral si lo admite, solo que tiene que cumplir con una serie de requisitos.